Fue buena

6 septiembre 2011

«Estaba harto de ser 30 ó 40 en el ranking»

Filed under: Coberturas — Jorge @ 17:00

A una semana de la Davis, hablé con Janko Tipsarevic, y ni una palabra de la Davis. Ni una.

¿Error periodístico? Nah, qué se yo. Hablar de tenis y otros asuntos con jugadores que pueden prestarse a eso siempre es más interesante que la coyuntura con palabras de ocasión.Y no me refiero a encarar para el lado de la filosofía: el serbio está medio podrido de que le pregunten sobre Nietzsche o lo llamen el «tenista filósofo». Está bien, fue una parte de su vida pero eran demasiado negativos para él esos libros, eso se trasladaba a la cancha.

La filosofía no brinda respuestas sino que despierta preguntas, dijo una vez el filósofo argentino José Pablo Feinmann.


Foto del twitter de Tipsarevic.

Aquí entonces, lo que opina el cuartofinalista del US Open en charla en el patio de jugadores, sumado a frases de rueda de prensa. La entrevista reemplaza a las preguntas que habían mandado los lectores, disculpas por el cambiazo pero se dio así.

EL CAMBIO ES POSIBLE

«Me puse el objetivo de ser top 20 a fin de temporada y las cosas empiezan a salir. No digo que es mi momento, no soy amigo de las grandes frases tipo ‘Este es mi momento de brillar’, sólo que estoy jugando bien.

«Mi cambio es una mezcla de cosas. Lo ves a Novak que le va tan bien, a Viktor tan cerca de ser top 10, pero eso es un 3% de lo que pasó. Cuando hice la pretemporada me dije: ‘Este año voy a ser top 20, y haré lo que sea para conseguirlo’. Antes, jugaba al deporte sólo para disfrutar, ganar puntos, dinero y eso».

«El comienzo de año no fue lindo, te digo. Tuve cuatro match points contra Verdasco en la segunda de Australia y también perdí en primera de Johannesburgo, pero después me recuperé. Si realmente deseás algo, creo que te va a suceder».

«Creo que estaba harto de ser 30 ó 40 del ranking. No me vuelvo más joven. No digo que sea viejo, pero tampoco un adolescente. Veo a tipos de mi generación como Soderling o Simon, que tuvieron sus sueños hechos realidad, ganando torneos y llegando al top 10. Siento que tengo la calidad, el tema es que mi cabeza no estaba ahí en los años anteriores. Hoy quiero ser top 20 y ojalá, el año próximo, atacar el top ten».


Foto del Facebook de Tipsarevic.

«Estoy haciendo las cosas en forma distinta, completamente dedicado al tenis, lo cual no hacía antes. Elegía hacer otras cosas antes de ir a la cama a horario, o elongar después de una práctica, o ir al gimnasio cuando lo necesitaba. No es el caso este año y estoy feliz de que el esfuerzo pague inmediatamente. Podría haber pasado que no lo haga y que pierda confianza en lo que estaba haciendo».

«Los cambios son pequeños. Hice un test de tolerancia a las comidas, estoy comiendo mejor, me entreno mejor en lo físico (NE: Tiene preparador argentino: Berny Carberol), estiro bien. Y siempre que tomo una decisión sobre cómo pasar mi tiempo, pienso: ¿Esto es bueno o malo para mi tenis? Hay que hacer sacrificios para estar ahí arriba, es así de fácil».


Fotos de juego: Getty Images.

«Hice mi test de tolerancia a la comida, que recomiendo hacer a todos en el circuito. Y abandoné comidas que pensé que eran buenas para mí pero no lo eran. Soy tolerante al gluten, eso sí, puedo comer pan. Evito la leche y productos lácteos, los jugos y huevos. El pan lo elijo negro».

DJOKOVIC COMO EJEMPLO DE TRABAJO Y DISFRUTE

«Lo que está haciendo Novak es un chiste. No puedo creer que haya alguien que perdió… ¿cuántos? ¿Dos o tres partidos? A veces ves tipos en el circuito, y lo cuento desde un punto de vista psicológico, que podés decir por su lenguaje corporal que ganan un par de partidos y se sienten satisfechos… Hay que ser un campeón grande, realmente grande, para hacer lo que decís en la conferencia de prensa. Ustedes seguro escucharon un millón de veces que el jugador se va a enfocar y dar el 100% en su próximo partido. Novak lo cumple».

«Soy muy agradecido por tener a Novak como parte de mi vida, porque da la chance de ver desde la primera fila lo que hace el mejor jugador del mundo, y cómo disfruta la vida. No es que está sacrificando su vida privada y la diversión para hacer lo que hace. Aprendí mucho de él, aunque tenga tres años menos que yo, sobre cómo disfrutar y seguir en este corto camino que tenemos, la carrera del tenista, que es realmente corta: tenés 10, 12, 13 años a tu tope y ya está. Poner a esto como prioridad Nº 1 sin sacrificar nada».

LA PRIMERA REGLA QUE CAMBIARIA EN EL TENIS

«Poner Ojo de Halcón en todas las canchas. Es injusto que sólo estén en las principales, lo que significa que los top 4 o 5 del mundo son los que tienen la chance de pedir challenge, y los otros no».

LOS ANTEOJOS

«Probé lentes de contacto pero no me funcionaron, los ojos se me ponían rojos a los cinco segundos. No soy un fanático de la cirugía por láser, así que seguiré usando anteojos».

SU PASATIEMPO COMO DJ

«Mis influencias como DJ son Steve Angello, es miembro de la Swedish House Mafia pero viene de una familia techno. No es un DJ clásico al estilo Bob Sinclair. Solía ser un DJ techno y comenzó a hacer más Deep House más comercial pero bueno a la vez. Si es una buena canción y comercial, me gusta, está bien. Generalmente, los DJ’s que me gustan más por cómo trabajan y mezclan son Steve Angello y Axwell».

«En casa tengo sólo dos bandejas. Para cantar a capella o algo así necesitás más de dos. Cuando veo lo que hacen estos tipos, con cuatro decks, pasando tres o cuatro canciones al mismo tiempo, es realmente increíble, y requiere de mucha práctica. Los ves en los boliches divirtiéndose, pasándola bien, silbando, tomando, pero antes de eso, se necesita mucho trabajo para mezclar esos temas».

Janko Tipsarevic In The Mix Part 3 by Tipsarevic

«No creo que llegue a ser DJ profesional. Hice dos canciones, que son malísimas. No es fácil, traté, pero se repiten todo el tiempo. Es muy duro el trabajo. Otra cosa es que estos tipos viajan más que lo que hacemos los tenistas. Los sigo en twitter, cada dos días están en un lugar distinto. Mi esposa me dijo: «‘No quiero ni pensar en vos como DJ cuando dejes de jugar'».

EL HIJO DE UN AMIGO LLEVA SU NOMBRE

«Cuando (Juan Pablo Brzezicki) me lo contó el año pasado, pensé que me estaba cargando. Este año me repitió que su esposa iba a dar a luz, que se llamaría Janko, como me dijo, y tampoco le creí. Me dijo: ‘Man, ¿qué te pasa? Realmente voy a llamar Janko a mi hijo’. Me puso muy feliz».

 

 

21 Comments

  1. Notón. Lo banco a Tipsa, siempre y cuando no me obliguen a escuchar de nuevo la porquería esa que «cortópegó» en la compu… Me hizo acordar a Dj Marmota: «No se pongan a estudiar instrumentos, hoy la computadora te hace todo. Qué te vas a poner a estudiar!»

    http://www.youtube.com/watch?v=YP3bgcOLdkg

    Editado por Jorge: La Gran Pappo contra Dj Deró.

    Comment por Tandilero — 6 septiembre 2011 @ 20:12

  2. me acuerdo de haber leido tus post sobre janko admirador de filosofia, muy buena la nota. el tipo habla espanol o la hiciste en ingles y la traduciste???
    saludos

    Editado por Jorge: Inglés y la traduje.

    Comment por jfacundo87 — 6 septiembre 2011 @ 22:26

  3. muy buena nota, un maestro janko
    los serbios estan on fire
    va a estar durisima la serie de la davis

    Comment por antonio savasta alsina — 7 septiembre 2011 @ 00:41

  4. Gran nota y todo un personaje Janko. Ahora, siendo este tipo 20 del mundo (muy probablemente 15 el lunes) y ya con 27 años es increíble que no haya ganado ningún título en su carrera!

    Comment por cordobero — 7 septiembre 2011 @ 02:23

  5. un grande janko, estos tipos que escapan al prototipo del tenista los banco incondicionalmente.
    Que no saltee etapas dice que el año que viene tal vez asaltar el top ten, bueno, ya con estos puntos queda 13 asique que afloje un poco jaja

    Comment por jero_matellan — 7 septiembre 2011 @ 09:21

  6. El mejor post de FB en lo que va del semestre (?). Debe ir directo al anuario.
    Saludos,

    Comment por duvi76 — 7 septiembre 2011 @ 09:55

  7. Quiero creer que Brezicki le puso Janko a su hijo por que sencillamente le gustaba el nombre y no por una supuesta simpatia hacia Tipsa. O no ?

    Comment por Emiliano — 7 septiembre 2011 @ 10:32

  8. Obvio que le gusta el nombre, a él y a su esposa Erica, pero ademas siempre le cayó bien el serbio al Polaco, digamos que Juampi es curioso y le interesa la gente mas alla del tenis. Recuerdo hace varios años cuando grababa algunos videos para Segundo Saque de Vassallo, le hizo una entrevista a Janko y conversaron bastante, no solo de tenis, sino de filosofia y otras cosas que le interesaban al serbio.

    Comment por Gustavo L — 7 septiembre 2011 @ 14:55

  9. OFF TOPIC: Otra vez Tito Vázquez hablando de más. Parece que no puede con su genio, de ser «Modesto» en sus declaraciones. Qué necesidad de hacerlas en este preciso momento? A casi una semana de las semis. INENTENDIBLE!!

    Editado por Jorge: El programa fue grabado en la semana previa del US Open. Serían tres semanas :)

    Comment por cordobero — 7 septiembre 2011 @ 17:49

  10. 1) Muy simpatico lo de Tipsa. Me acuerdo cuando «nosotros» lo conocimos, un partido con 50 de calor (creo q Australia o US open) frente a Nalba q casi se lo gana pero se insolo y/o le agarro un ataque de «me muero x el calor» y a las duchas, prevalecio el cordobes.
    2) Q dijo, q dijo «Modestito»?? No lo escuche.
    3) Jorge una consulta, analisis exclusivamente tenistico: Si Delpo va con Tipsa el viernes, y Chela o Monaco con Nole, serie 1-1. Y David posterga su ego 1 vez en la vida y juega el dobles (ahi se define todo, en el dobles). Serie 2-1 Arg en el mejor de los casos. Domingo Nole le gana a Delpo y define el single David con alguno de estos 2 (Janko o Victor). Es la unica chance no?? Es la unica forma de minimamente, al menos, poder soñar y tener una oportunidad cierta no? Vos como la ves?? Y en este caso, q posibilidad tendria el dobles de ganar?. Insisto, a vos q te parece?, como te hago laburar viejo. Gracias!

    Comment por Patot — 7 septiembre 2011 @ 18:08

  11. Me gusta tu planteo Patot. Delpo y Monaco los singles, y el dobles David y … Zeballos? Schwank? …

    Ese fue el punto donde me encontre. Quien juega el dobles en Argentina? Chela? … Que CARAMBAS hiciste Vazquez? Que se te cruzo por la cabeza cuando armabas el equipo? Zeballos era el acompañante de Nalbandian… Buen saque, volea ductil.

    Ojala me cierren la boca, pero me gustaria que alguien me explique la falta de doblista. Y no me digan que Chela es buen doblista, por mas que tenga semis de Wimbledon. Seamos realistas

    Comment por barre — 7 septiembre 2011 @ 20:16

  12. No sabía Jorge que fue grabado. Igualmente, no deja de ser desubicado de su parte. Más allá de que sea la realidad, que todos sabemos que existen sus diferencias con Nalbandian, no me parece un buen momento para hablar de ese tipo de cosas tan cerca de una serie trascendental, hasta quien sabe, quizás su última como capitán. Eso no lo comprendo realmente

    Editado por Jorge: Fijate el link que puso Decastro y chequeá el tono y las respuestas de Tito.

    Comment por cordobero — 7 septiembre 2011 @ 21:13

  13. Grosso Tipsa. Yo pensé lo mismo que Patot, Nalba deberá saltearse el partido del viernes. Saludos

    Comment por cuervo negro — 7 septiembre 2011 @ 21:29

  14. Comparto el pensamiento de Cordobero. 99% que será la última como capitán.

    Comment por juan capixaba — 7 septiembre 2011 @ 22:12

  15. Off topic: Les dejo (la saqué de taringa) la nota de Matías Martin con Tito Vázquez de esta tarde, sinceramente me cae bien el dt, con su modo de ver la vida y su sin casette, cueste lo que cueste.
    http://www.mediafire.com/?83hqt4e4h1cee75
    Saludos, ernes.

    Comment por Decastro — 7 septiembre 2011 @ 23:31

  16. OFF TOPIC:
    La verdad que mucho no lo banco a SALATINO , pero hoyvhizo algo realmente bueno por el tenis argentino. En vez de seguir metiendo el dedo en la llaga cuando lo preguntaron sobre las declaraciones de Tito Vasquez, lo tomo como lo que realmente es, un mero y simple comentario estupido de Tito, que podra tener razon o no pero no vale la pena ventilarlo ahora. Y de todas maneras SALATA estuvo bien porque no le dio cabida a un tema del que ya no queremos escuchar mas nada.
    ME GUSTARIA SABER COMO VAMOS A HACER PARA GANARLES CON ESOS 4 SINGLISTAS A SERBIA SIENDO QUE DJOKOVIC GANA SI O SI LOS DOS PUNTOS DE NOLE Y DEPENDEMOS 100% DEL DOBLES…

    Comment por conejazo — 8 septiembre 2011 @ 00:50

  17. Jorge, si podés investigar y contar un poco de que se trata el «test de tolerancia a las comidas» estaría muy bueno.

    Ya que estamos tiro mi estrategia copa davis:

    Dia 1: Del Potro y Monaco – Singles
    Dia 2: Del Potro y Nalbandian – Dobles
    Dia 3: Del Potro y Nalbandian – Singles

    abrazooo

    Comment por NyGeL — 8 septiembre 2011 @ 01:00

  18. Yo iria con Delpo y Nalbandian en el dobles si o si, como dice NyGeL. Delpo lo puede hacer a los tres partidos. Tiene edad para aguantar, como tantas veces lo hizo Nalbandian! A menos que Delpo este medio mal fisicamente, sino Chela??

    No escuche la nota de Tito, a veces tuercen los periodistas y le dan un tono negativo a las notas. Lo que si veo que algo Tito lanzo, y ese algo por mas que sea poco es tan inecesario en este momento que no puedo creer que nuestro Capitan se preste a sacar a los 4 vientos las cosas de la intimidad que no suman. Menos en este momento.

    Hay que cuidar lo que pasa dentro de la familia de uno, lo privado es privado, y no contarlo no es deshonesto, es protejer lo tuyo. El equipo de la Davis deberia ser una familia desde el arranque del proyecto. Y todos los matices intimos de los problemas internos que en toda familia los hay deberian quedarse en el vestuario. En todo su periodo siempre el equipo de la Davis transmitiendo esa sensacion de vestuario partido. Que pabada. Es puro sentido comun de gente inteligente y grandecita.

    Que lo haga Tito despues de perder para satisfacer su orgullo o en algun libro autobiografico, alla el, pero ahora esto afecta a todos en este momento. La verdad que tenia otra opinion de este Tito, pero no es digno del cargo que tiene. Y No es la primera vez que habre la bocota. Un poco de decensia y madurez, por favor. Me da verguenza ajena

    Comment por durich100 — 8 septiembre 2011 @ 09:36

  19. Muy buena nota. Tipsa es uno de esos jugadores que no soportas cuando lo vez jugar al tenis (soberbio, serio, agrandado, etc.) pero despues te terminan agradando por su forma de ser fuera de la cancha y te volvés «hincha» de el.
    Por otra parte Brzezicki está entrenando en el mismo club al que voy yo, los profesores de tenis les jugaron uno puntos y perdieron como en la guerra jajaja

    Comment por quiaces — 8 septiembre 2011 @ 12:01

  20. escuche el audio de tito vazquez, y no hay nada que cambiar de lo que escribi… tristisimo el «capitan»

    Comment por durich100 — 8 septiembre 2011 @ 12:40

  21. Aguante el primer comentario del post y también Pappo!!!!
    Tipsa un grande, ahora si se lesiona un poquito y no llega a la semi de davis no me enojo…

    Comment por LauchaGuetta — 8 septiembre 2011 @ 22:19

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.