Fue buena

12 junio 2007

Los golpes tienen género

Filed under: Links — Jorge @ 00:24

gaudio2.jpg

Tomás Abraham, Doctor en Filosofía y uno de los pensadores más importantes y prestigiosos del país, escribió en su blog (lalectoraprovisoria.wordpress.com) unas reflexiones sobre el tenis, Roland Garros, y un golpe en especial.

La idea de «La Belleza del Revés» es interesante: el revés como golpe femenino, en contraposición al drive. Dice Abraham:

«Creo que el tenis brilla cuando aparecen los magos del revés. Es el golpe mágico, el «yin» de los golpes, la Dama del tenis. El revés es femenino. No así el drive, golpe agresivo, de fines letales, contenido cuando amenazante, y furibundo en el momento adecuado. Se pega de drive y se juega de revés».

Su artículo, aquí.

5 Comments

  1. […] Los golpes del tenis tienen género, por el filósofo Tomás Abraham. […]

    Pingback por Fue buena » Sí, nosotros también… — 26 diciembre 2007 @ 02:48

  2. Disiento respetuosamente con mi colega y predecesor Tomás Abraham. Hay cierta tendencia a adscribir la belleza como característica propia del género femenino, y si bien no puedo más que concondar con este hábito del pensamiento, no por ello deja de ser un «machismo» (ese machismo que pone a la mujer en otro plano, a la vez superior como deidad, a la vez débil y con la necesidad de que el hombre vele por ella), una perspectiva que por ser tal describe un estado de cosas, pero sólo parcialmente. La belleza está presente en todos los aspectos del universo, no es una cualidad propia de algo sino que nace de los sentimientos del observador. Por otro lado, hay reveses feos (porque Stepanek tiene revés y no hay nada más feo que Stepanek en todo su ser) y reveses con características de drive. El revés de David es muy masculino por ser tan desequilibrante, y LA derecha de Federer es todo lo estética que una derecha puede ser, además de ser terrible (como una geisha entrenada para asesinar).

    Por otro lado, mi predecesor procura presentar una reflexión, y eso siempre es encomiable. Gracias por leventar algo de una persona que nos deja siempre bien parados a los argentinos. Saludos.

    Comment por Federico — 26 diciembre 2007 @ 16:09

  3. La belleza es inherente a la mujer y la fuerza inherente al hombre. Creo que ese es el punto de partida del artículo de Abraham. No se trata de un prejuicio machista o algo por el estilo sino simplemente un disparador. El revés a una mano tiene más belleza visual o al menos la tenía hasta que apareció Nalbandian. Sinceramente no recuerdo otro jugador que tenga un revés a dos manos con impacto visual y efectividad de cirujano (Klapenbach dixit). Stepanek es tan feo como Sensini pero el partido con Djokovic fue espectacular. Saludos.

    Comment por Horacio — 5 enero 2008 @ 09:09

  4. Eh querido, no te metas con boquita ehh…

    Comment por Federico — 11 abril 2008 @ 17:28

  5. […] un primer set en el que Nalbandian hizo gala de su tenis confiable, como alguna vez lo definió el filósofo Tomás Abraham, el “trámite” del punto inicial se complicó. Los errores de David y el pésimo […]

    Pingback por Fue buena » 1-0, el mejor resultado — 7 mayo 2008 @ 05:14

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.