Fue buena

3 abril 2013

El reino del revés

Filed under: General — Marcos @ 21:45

Tal vez sea por el paladar tenístico nacional -¿existe?-, o quizás por la simbiosis con una historia de revés a una mano que tiene nuestro tenis, con Vilas, Sabatini, Clerc, Mancini, Gaudio, todos con reveses para el cuadro: Richard Gasquet es un preferido del público argentino.

En esta Copa Davis, se podrá invocar con el francés la invitación risueña de María Elena Walsh y su “vamos a ver cómo es, el reino del revés”. En ese mundo, Gasquet sería el Rey: muy poquitos son capaces de hacer cosas para el deleite como este Sr winner, ante Murray hace unos días.

Hay varios puntos de conexión entre Gasquet y nuestro país. Empezando por su victoria ante Franco Squillari en Montecarlo, con apenas 15 años. Aquella victoria en 2002 causó revuelo en el mundillo tenístico y, como contó en chat con los lectores de FueBuena en 2010, le agregó una presión extra que fue difícil de tolerar.

En 2004, con 17 años y 105º del mundo, llegó a semifinales del ATP porteño, con victorias ante Verdasco, Calleri y Massu (7-5 en el 3º, todo acalambrado), antes de caer ante el luego campeón Coria. Hasta trabajó varios meses junto a Gabriel Markus en 2010.

Richard llegó a Buenos Aires el domingo por la noche, envalentonado tras alcanzar las semis en Miami, incluído un 6-3 6-3 a Berdych en cuartos para guardar en la mesita de luz.

Se movió en forma liviana -arrastra una molesta en el tobillo derecho- y trabajo en el gimnasio, en los primeros días en Parque Roca. Hasta se corrió el rumor de que Gilles Simon podría ocupar su lugar en la serie.

Gasquet no juega en polvo de ladrillo desde Roland Garros 2012. No obstante, y pese a que no se entrenó aun en forma intensa en Buenos Aires, será un duro escollo el viernes para un Juan Monaco necesitado de confianza y triunfos.

En 2013 el francés lleva 21 triunfos y sólo cinco derrotas, con títulos en Qatar y Montpellier, y su tenis ha alcanzado un punto de maduración sin precedente: siempre fue un jugador vistoso, aunque capaz de alternar enormes aciertos con yerros igual de mayúsculos. Hoy muestra una faceta de solidez poco habitual. “Tengo más confianza en mis golpes. Puedo salir ahí e intentar un montón de cosas dentro de la cancha”, explicó él en Miami.

Extraña personalización del grip en las raquetas “culonas” de Gasquet (foto de @LuisPianelli)

Imaginamos un partido muy táctico, y que, tanto Gustavo Marcaccio como Jaite y Zabaleta, han ido planificando en cada entrenamiento.

El sorteo de mañana establecerá si serán ellos quienes abran la serie, o Berlocq-Tsonga. Cualquiera sea el orden, el desarrollo de la serie estará marcado por la efectividad del revés de ensueño de Gasquet, un golpe con peso específico propio.

20 comentarios

  1. Por ahi es obvia mi consulta, a los sapientes de fuebuena, les gusta mas el reves a una mano o a dos? Personalmente me parece mas estilizado el a una mano, mas latigazo. El a dos manos es como que estas mas atado, durich podria explicarlo, pero aparentemente es el secretario vaticano actualmente

    Comentario by hindenburg — 3 abril 2013 @ 22:58

  2. Gracias por hacerme ver este punto que me había perdido. Me encanta y prefiero mil veces el revés a una mano. Es mas elegante, mas fino, mas todo, un duelo de reveses a una mano como el Haas vs Almagro en Maimi es muy lindo de ver.
    El único revés a dos manos que me gusta ver es el de David.

    Comentario by Alcides — 4 abril 2013 @ 00:52

  3. La pregunta… Por que el reves a dos manos fue ganando terreno en los jugadores?

    Comentario by hindenburg — 4 abril 2013 @ 07:22

  4. Los entrenadores suelen usar palabras más específicas, pero para hacerla corta a la respuesta el revés a dos manos ofrece mayor control. La posibilidad de “atajar” la bola es mayor a dos manos y eso lo convierte en más confiable a la hora de defender y contra-atacar.
    La velocidad de pelota suele ser inferior en el revés a dos manos ya que la cabeza de la raqueta no se termina de soltar. No tiene “latigazo” como dice hindenburg.
    El problema del revés a una mano es el equilibrio al momento de golpear: tiene que estar bien afirmado con la mayor cantidad de peso sobre la rodilla del lado que se pega (peso en rodilla derecha si el jugador es diestro).
    Cuando esto no sucede, el revés “flota” y la bola no avanza, sino que hace parábola y no lastima. Sirve solo para el globo (lob) con top.
    Conclusión: mejor el revés a una mano, aunque más dificil y menos confiable. Por eso lo utilizan más los jugadores más contraatacadores (defensivos, dirían los fanas del tenis de ataque puro).
    Aclaración: si un jugador tiene la coordinación mano-ojo de alguien como Borg, Safin o el mismo Nalbandian, el revés a dos manos puede tener una velocidad casi idéntica al de una mano y con más posibilidad de mantenerse dentro de la cancha y no tener que retroceder como hacen los que juegan a una mano para esperar que la bola descienda por debajo de sus hombros.

    Comentario by rono — 4 abril 2013 @ 09:06

  5. Ya que mencionan a la persona de trabajo desconocido llamada Mariano Zabaleta les quiero comentar un dato de color. A Miami en calidad de observadores viajaron Jaite y Zabaleta. Mientras tanto Bettina Fulco no lo pudo hacer, tuvo que observar a las rivales del equipo que capitanea (Laura Robson principalmente) por You Tube y hasta le pidio a una amiga en Miami que la filme con un celular.
    Cuál es el rol de Zabaleta en el equipo de Copa Davis? armar grupo? pues bien, está a las claras que ha fallado. Podrá ser un muy buen tipo Zabaleta, si quieren le damos un Premio Nobel de la Paz pero no una beca en la Davis.

    Comentario by Leo — 4 abril 2013 @ 09:37

  6. Espectacular lo tuyo Rono! Clarísimo, muy didáctico!

    En cuanto a Zabaleta creo que habría que separar los tantos. Uno es si se cumplieron los objetivos al designarlo y otro, me parece, el dinero que si hay para caballeros y no para damas. A primera vista, el sentido común indicaría que sería más justo que hubieran ido sólo Jaite y Fulco. Pero aquí se ha hablado bastante sobre el tema, sobre los ingresos/dividendos que generan.

    Desde una total ignorancia pregunto si es que el dinero sale de las mismas arcas o las asociaciones cuentan con presupuestos divididos por género? Si es igual, y la verdad que estuvo mal, ahora si c/u es autárquico es probable que con lo que convoca la Fed Cup, no le de para ir a ver a los rivales.

    Siendo así, la cuestión es más que preocupante -no tener para pagar un pasaje y estadía unos días en EEUU!!!- y explica porque si es difícil que jóvenes promesas se conviertan en jugadores de elite, aún más -diría imposible- que una dama alcance nivel WTA- ya que debe hacerlo con casi nulos y/o sin ningún tipo de apoyo

    Comentario by marianonagy — 4 abril 2013 @ 11:39

  7. Gran comentario sr rono, no habia pensado en eso de la contencion que te ofrece el reves a dos manos

    Comentario by hindenburg — 4 abril 2013 @ 12:23

  8. Excelente tu explicacion rono. Me gustaria agregar que con el reves a dos manos se pueden lograr fuertes angulos con mayor control, debido a la ayuda extra de la otra mano pero que, como dice rono, tiene la deventaja de no liberar o soltar la raqueta lo que hace que la espalda, torso, columna del tenista se sobre exija en la torsion , provocando mayor tendencia a lesiones. En el reves a dos manos de Borg, el soltaba la mano izquierda inmediatamente despues del golpe, le imprimia de esta manera un muy buen top spin y aceleracion a la pelota.

    Comentario by Superblack — 4 abril 2013 @ 13:25

  9. Rono..’Conclusión: mejor el revés a una mano, aunque más dificil y menos confiable. Por eso lo utilizan más los jugadores más contraatacadores (defensivos, dirían los fanas del tenis de ataque puro).’

    No es al reves? ¿Los que tienen reveses a dos manos no suelen ser los ‘defensivos’?

    Comentario by alem87 — 4 abril 2013 @ 13:38

  10. no conozco tanto del tema, pero me animaría a decir que el revés a dos manos es algo bastante nuevo… o por lo menos se puso muy de moda en los últimos quince años. En los clubes, cuando aprenden a jugar, y la raqueta es más grande que ellos, los pibes lo usan así. También copian lo que ven. Los que aprenden a jugar, amateurs, como nosotros, se quejan de no poder darle velocidad, fuerza, si le pegan con una. Yo lo prefiero así, es cuestión de encontrar la mecánica, y como todo golpe comienza desde las piernas, bajando bien la rodilla. Inolvidable el de guga: esa postura.

    Ahora también veo cada vez menos, en el circuito, puntos largos donde el que se ve obligago a defender, apenas llega a la bola, y termina (tenga el reves que tenga) tirando el globo muy exigido, con el filo de la raqueta. Se solía dar mucho en polvo de ladrillo. Hoy está desapareciendo. Esta era una de las razones para usar el a dos manos, ya que te permite llegar, estabilizado, y tirar el passing.

    Comentario by marcelooo — 4 abril 2013 @ 14:13

  11. Gracias por la explicación Rono. No lo vamos a poder ver este finde aunque por ahí da alguna chance la inclusion de Simon.

    Comentario by Alcides — 4 abril 2013 @ 14:34

  12. X lejos,la serie mas pareja de este finde es la de Rumania-Holanda,cualquiera puede ganar en ese cruce

    Comentario by Elsampa — 4 abril 2013 @ 17:07

  13. Gracias Rono por la pequeña/gran clase técnica.
    Mi revés, a una mano, presenta una absoluta tendencia al slice y con escaso a nulo top. Como concluirán, mi juego es mayoritariamente en defensa, y como dice Rono, suelo contraatacar con globos de revés cruzados o con drops utilizando la velocidad del rival. Si intento el revés a dos manos apenas paso la red, y si lo intento además paralelo,terminaría en el piso.
    Respecto a Gasquet, vi el partido que le gana a Berdych. Fue algo perfecto, ante un jugador con tanta a más técnica que él. Lo borró de la cancha. Sin dudas, el reves más “bello” del circuito actual cuando está enfocado.

    Comentario by mixtoo — 4 abril 2013 @ 17:35

  14. Algo más: el culo de ese grip es una innovación de Gasquet o tiene antecedentes?

    Comentario by mixtoo — 4 abril 2013 @ 17:36

  15. 1. Cual es el sentido de ese grip?
    2. Gracias a Dios existe el slice para los negados como uno
    3. Ver como le pega gasquet no sera contraproducente y nos deprimira a los pata dura?
    4. Alega era tan bueno que le pegaba de slice a una y dos manos
    5. Salatino (cual sarmiento con los gorriones) trajo el reves a dos manos al pais
    6. Marianoagy le pega a dos manos por que con una se le “vence” la muneca

    Comentario by hindenburg — 4 abril 2013 @ 17:58

  16. Que honor hindenburg que en tu mismo comentario yo figure con Salatino y Alega!

    Quiero aclarar que le pego a una mano de revés, salvo cuando te agarra desprevenido a los pies suele ser muy útil (se lo vi a alguien no recuerdo a quien, creo que a murray) si sos derecho agachar la pierna izquierda casi tocando el suelo (y obviamente un poco la derecha…) y darle de sobre pique con las dos manos, dado que a nivel amateur con una sola no tendrías la fuerza suficiente.

    en diciembre 2009 por falta de tiempo tuve que retirarme de la Copa Argentina (circuitotenis, categoría 4°) el torneo era al estilo master con 3 rivales. Uno de ellos era un tal Jorge Viale…

    Comentario by marianonagy — 4 abril 2013 @ 18:26

  17. Y las entradas pa´la deivisss???????, dooonde tan las entradas pa´la deivisss????

    Comentario by PABLITENE — 4 abril 2013 @ 18:34

  18. adhiero la versión femenina de ese revés, en este video
    (presten atención a la empuñadura)

    y acá el manual practico de la clase teórica de Rono, donde se ve la postura de la espalda y la pierna derecha como pilar de apoyo.

    también les dejo pañuelos, lloren tranquilos…

    Comentario by Fran — 5 abril 2013 @ 02:51

  19. Es exactamente como rectifica alem87, con respecto al revés a dos manos. Quise escribir lo que él puso, pero me distraje mirando videos del revés de Gaby Sabatini. Exquisito.

    Comentario by rono — 5 abril 2013 @ 07:24

  20. Comentario 14: si la memoria no me falla el gran Yevgeny Kafelnikov jugaba con un grip similar.

    Comentario by Leo — 5 abril 2013 @ 09:43

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.