Fue buena

13 noviembre 2013

Llega el smart-tennis

Filed under: Curiosidades,Info — Uri @ 18:29

La tecnología cambió el tenis en los últimos años. De manera directa o indirecta, las innovaciones en los materiales de cuerdas y raquetas nos trajeron un deporte más potente. La exitosa incorporación del Ojo de Halcón introdujo modificaciones en el comportamiento de los jugadores y los jueces, por ejemplo.


La Babolat Play asociada al smartphone; todavía no la usan los pro.

En torneos importantes, las transmisiones de tele, desde el uso el Hawk-Eye, proveen muchísimos datos entre cada punto. Así, desde el sillón de nuestro living, nos enteramos que Federer está sacando el 70% de veces a la T, o que Djokovic corrió 20 metros más que Del Potro para ganar aquel punto. Esos datos son provechosos para los televidentes, pero también para los entrenadores que después pasan a buscarlos por los móviles de TV.

Hoy la ITF da a conocer un cambio que puede ser todavía más profundo. Actualizando las reglas del tenis, anunció que, a partir del 1 de enero del 2014, está autorizado el llamado Player Analysis Technology (PAT). ¿Qué es esto?

Se trata de equipamientos, montados en zapatillas, raquetas u otros accesorios, que permiten filmar, recolectar, medir y analizar datos tales como el impacto que tuvo la pelota, cuántos pasos se recorrieron en cada punto y diferentes variables. Es decir, que ahora los medidores de estas estadísticas, serán propiamente los jugadores.


Este es el Kitris; aparecerá en las muñecas de los tenistas.

El primer dispositivo homologado por ITF en la regla 31 es el Kitris. Creado por un start-up suizo, este aparatito se ajusta a la muñeca del tenista y provee información sobre cada punto que juega. Después del partido, la información se descarga y se analiza mediante en software online que posee el fabricante. Así, el tenista sabrá cuántos puntos ganó con el revés, cuántos de volea, etc.

Los datos recogidos por estos sistemas se ajustan a las reglas del coaching. Es decir, que el entrenador no podrá contar con esa información durante el partido, tampoco compartirla con su dirigido, salvo que exista una suspensión.

“Principalmente nos enfocamos con los jóvenes talentos y jugadores amateurs y no tanto en profesionales. Hicimos las pruebas con este campo de jugadores en Suiza, tenistas de todos los niveles, comenzando desde un torneo (con nivel) decente hasta los tenistas que juegan torneos internacionales”, me cuenta por mail Cristian Züger, CEO de la compañía. El producto saldrá a la venta (o a la cancha) en el primer trimestre de 2014, pero aún no está definido el precio.


El software de Kitris se puede usar en tabletas, teléfonos y en la compu.

Otro fabricante que tiene un desarrollo tecnológico es Babolat. Con el modelo Play, que se vende en Estados Unidos desde diciembre pasado, dio el primer paso en la colección de datos desde la propia raqueta. Probaron el sistema con Rafa Nadal y Jo-Wilfried Tsonga y relevaron cuántos golpes salen con top, qué porcentaje juega con slice, con cuánta potencia salen los tiros y la intensidad de golpes en determinado periodo de tiempo, entre otras variables.

Todavía no está previsto que algún profesional la juegue con esta raqueta en el arranque del 2014, aunque trae las mismas especificaciones que las Pure Drive que muchos usan en el tour.

De no haber complicaciones en la aduana, esta raqueta inteligente llegará al país en mayo del año próximo, estiman desde Babolat Argentina. En Estados Unidos, ofreciéndola a U$400, tuvo una buena aceptación. Los usuarios descargan por bluetooth la información a sus smartphones o vía USB a la compu y comparten sus resultados en las redes sociales…

“Te da mucha información sobre la forma en la que estás impactando la bola y es divertido, porque podés comparar y analizar. Es bueno para los profesionales, pero sobre todo para los jugadores amateurs, que tienen una gran ayuda”, opinó Rafa Nadal.

Como repasamos hasta acá, los productos ya desarrollados están más enfocados a jugadores de club que a los profesionales. Sancionada la regla, veremos cómo es la adopción y la incorporación de la nueva tecnología en competencia.

Durante el último año y medio, miembros de ITF fueron consultando sobre estos adelantos tecnológicos a jugadores, coaches, umpires y oficiales de torneos. Recibieron respuesta positiva sobre la utilidad que podría tener para mejorar el juego y, entonces, decidieron agregar la innovación para el 2014.

Los Google Glass en Wimbledon

8 comentarios

  1. Qué bueno tener toda esa información disponible, tanto para el Coach como para el espectador… Estamso entrando en una era inimaginable…

    Comentario by Daniel Crivelli — 14 noviembre 2013 @ 09:31

  2. A todos les parece bueno esto??? A mi me parece que aniquila la creatividad del juego. Y si ayuda a mejorar a los principiantes??? En que parte de la raqueta impacto la bola no es ni por cerca util, ni menos que un aparatito te diga “Beginner”.

    Yo se que quieren vender a toda costa y que las reglas del mercado bla bla bla bla. Pero basta! Asi estamos con los jugadores cada vez mas roboticos, monotonos y aburridos.

    mirando a tommy haas, llorando la retirada de nalbandian y viendo si podemos enganchar un partido de florian mayer para ver algo distinto.

    Ese jugador sensible, que ponia la bola donde queria y podia ser creativo parece estar en extincion.

    No avalemos estas cosas y despues digamos: UH que aburrido un nadal – djokovick o “que fisico se volvio el tenis”

    Las estadisticas, deberian ser cosas que nutran al tenis. no que lo mecanizen. El tenis deberia llevarte a una conexion con el cuerpo, no a volverte un robot.

    Porque hay jugadores que dan la sensacion de estar pintando un cuadro a pesar de que no sean TAN exitosos.

    http://www.youtube.com/watch?v=5eZx-r7xXKc

    Comentario by Nacho Ambort — 14 noviembre 2013 @ 11:23

  3. dudo que esa tv de 14″ se la vayan a poner los tenistas profesionales..el profesional no necesita saber si le pega bien o mal, ya lo sabe!!… y por si acaso no se dá cuenta, está un coach que para eso se le paga…

    me parece que apunta mas al tenista amateur, que quiere ver cuan “Mal” o “bien” le pega a la bola..es como una estadistica pos partido, de cuantos impactos buenos hubo..pero no es mas que un chiche de color.. el aparato no te dice que hacer ni como ganarle a tu rival, solo marca el error o acierto.. despues es uno el que juega, el que pega y el que decide…. es mas, si vas a estar mirando la pantallita mientras jugas, lo mas probable es que pierdas…

    igual no digo que esté mal, está bueno, aunque por estos lares capaz ni llegue o cueste una fortuna..

    me parece que apunta al aprendizaje del jugador no profesional, y a tener un registro del rendimiento…haciendo un paralelismo es como para los runners, el reloj con gps y medidor de frecuencia cardiaca, es un chiche que ayuda, no a correr, sino a traves de registros, poder evaluar mejoras o fijarte nuevas metas..

    Comentario by marcelo_s — 14 noviembre 2013 @ 12:03

  4. Dejando de lado el contenido del post, estoy de acuerdo con el comentario #2, de Nacho Ambort. Muchos partidos se vuelven aburridos, Simon y Monfils llegaron a jugar un rally de 71 pelotas en el que no se arriesga absolutamente nada http://www.youtube.com/watch?v=Zk_rhsDxUFs

    Comentario by billevans — 14 noviembre 2013 @ 16:18

  5. No se de donde sacaron la informacion pero la babolat play todavia no se vende en ningun lugar del mundo y se va a empezar a vender recien en diciembre/enero y posiblemente para medidado o fin de año del 2014 recien se lance la aero pro drive pro.

    Comentario by hersito — 14 noviembre 2013 @ 16:24

  6. Parece que Tito Vazquez no va a seguir con la formacion de juveniles, algo que de afuera se veia que estaba haciendo muy bien. No aprehendemos mas, siempre lo mismo, no hay dirigentes en la AAT que de una vez por todas hagan las cosas bien ?. Seguimos maltratando a los capaces, ahora dicen que estan esperando que va a decir Delpo sobre si juega o no, la principal “victima” de los maltratos de estos dirigentes, en vez de tomar la decision de hablar con el y preguntarle de una vez por todas, Delpo que necesitas ?, que es lo que queres ?, en que podemos ayudar ?, nos gustaria que juegues y te sientas comodo jugando la Davis, y tambien nos ayudes a que los juveniles crezcan.

    Comentario by Superblack — 14 noviembre 2013 @ 17:01

  7. Totalmente de acuerdo con el comentario #2. Aparte, en los últimos tiempos se ve mucho que a los profesionales les cambia tener unos gramos mas en la raqueta. No creo que los quieran sumar a la muñeca también.
    Igual, para los que están empezando o suelen jugar a nivel challenger/250, sin chances de pagar un coach a tiempo completo o siempre ser televisados cuando juegan, me parece una herramienta que puede ser muy útil ya que requiere unos pocos conocimientos de computación.

    Comentario by Rober III — 14 noviembre 2013 @ 23:26

  8. Se armó: http://canchallena.lanacion.com.ar/1638561-juan-martin-del-potro-se-bajo-de-la-1a-rueda-de-la-copa-davis

    Comentario by vientolleva — 15 noviembre 2013 @ 15:17

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.