Fue buena

7 abril 2014

Hasta último momento

Filed under: Info — Uri @ 13:20

El sábado hicimos un poco de catarsis en twitter. Con los cuartos de final de Copa Davis todavía abiertos, en ese microclima nos llenaban de estadísticas sobre la última derrota de Francia, de la maldición de Suiza y tantos otros adelantos sobre lo que finalmente no pasó. Nosotros preferimos mirar los partidos, tomarnos el tiempo y escribir sobre lo concreto.


Francia remontó un 0-2 después de 18 años.

Salvo la visita checa a Japón, todo se definió a último momento. Francia levantó el 0-2 del viernes, Federer le dio el pase a Suiza y Fognini todavía sigue festejando en Nápoles el triunfo sobre Andy Murray. Fue la primera vez desde que se juega el Grupo Mundial (1981) que tres cuartos de finales se definen en el quinto punto, pero sobre todo, hay que recordar este fin de semana por el nivel que tuvieron los partidos.

ENTUSIASMO Y ESPÍRITU DE EQUIPO

Sin sus mejores cuatro jugadores, Alemania sorprendía con el 2-0 en la visita a Nancy. Tobias Kamke no necesitó de su saque contra un Benneteau que se fue desdibujando en los tres sets del punto inicial. Cinco horas más tarde, Peter Gojowczyk, 119 en ranking, con poca movilidad por problemas físicos, le ganaba el quinto set a Tsonga.

Era difícil salir de la excitación después de ese último set que jugó Gojo. Manejó el miedo a ganar, soltó golpes y fue para adelante. Celebramos eso, aunque las chances de los franceses todavía estaban ahí. Benneteau volvió a la cancha al día siguiente acompañado de Llodra. La dupla, que juega de memoria, ayudó a la recuperación.

Es Francia, tal vez, la mejor representación del término equipo en Copa Davis. Energía positiva, todos bien predispuestos pese a las probables divisiones. La responsabilidad volvía a Tsonga, que no fue enterrado después de perder con Gojowcycz. Wilfredo jugó bastante mejor y se cargó a Kamke. La serie quedó a cargo de Monfils, a quien L´Equipe definió como el héroe.

Los galos jugarán la semifinal contra República Checa, que aprovechó la baja de Kei Nishikori para barrer la serie en Tokio.

FOGNINI, AL ESTILO MARADONA

Así aparecía Fognini el martes pasado en Nápoles…

Fogna volvió a jugar los tres días para llevar a Italia a semifinales por primera vez en 16 años. El nivel del italiano en la victoria sobre Murray, que había ganado los últimos 19 partidos de single, fue altísimo. Aumentado por el clima de Copa Davis, el tano rinde un culto a la exageración de la península en cada grito, cada protesta o festejo. Como acotó Ivo Karlovic, Fabio camina como Napoleón. Agregamos que saca pecho como Maradona.

Eso sí, su tenis reivindica la condición de top-5 jugando sobre polvo de ladrillo. Gran clima en las tribunas para coronar la remontada con la victoria de Seppi sobre James Ward.

CHAMPAGNE EN GINEBRA

Pocos en Ginebra esperaban sufrir hasta el quinto punto con la visita de Kazajstán. Stan Wawrinka no apareció hasta el domingo, cuando la serie ya estaba 2-1 para la visita. En el doble, el triunfo sobre Fedrinka lo firmó Golubev junto a Aleksandr Nedovyesov, un tenista nacido en Alushta, en la provincia de Crimea.

El detalle es que la pareja que ganó el oro en Pekín 2008 tiene un pobre récord en Copa Davis, ya que perdió los últimos cuatro partidos. Por suerte para los helvéticos, Federer estuvo inspirado durante el fin de semana. Acá contra Kukushkin, el viernes.

Federer jugó tres partidos en menos de 72 horas y lo primero que hizo tras el pase a semi fue agradecer a Wawrinka su victoria por la chance de disputar el quinto punto, situación en la que jamás había estado.

Como muestra esta foto que publicó Mario Chiudinelli, el festejo en el vestuario fue con el champagne que no sponsorea a RF.

POR EL MUNDO

– También se jugaron las series regionales, con algunas particularidades. Pakistán dio el golpe en el polvo de ladrillo de Manila, con dos victorias el domingo. Filipinas no pudo cerrar la serie, pese a contar con Johnny Arcilla y Patrick-John (¿fanático de los McEnroe el padre?) Tierro.

– En Varsovia todavía se preguntan qué le pasó a Jerzy Janowicz durante el fin de semana. El mejor polaco se desplomó en los dos singles, a pesar de tener dos sets de ventaja. El promisorio Borna Coric, de 17 años, le dio vuelta el partido el viernes. El domingo, Marin Cilic definió la serie en el cuarto punto tras levantar un 0-2 en sets.

El gigantón se enojó con la prensa y, en conferencia, gritó: «¿Quiénes son ustedes para criticarnos? Polonia no es un país con futuro. Los chicos van al colegio sólo para tener opciones en el extranjero. Nosotros nos entrenamos en galpones, no entiendo por qué tienen tantas expectativas en nosotros».

– Brasil apostó a su gran formación de dobles para visitar a Ecuador. Guillherme Clezar, segundo singlista brasileño, se lesionó el viernes, dejando el quinto punto para los doblistas Soares o Melo. Peligro extremo. De todas formas, no fue necesario jugarlo, porque Rogerio Dutra Silva consiguió el cuarto punto y sumó las dos victorias que le dieron el acceso a los play-off por el Grupo Mundial.

HASTA SEPTIEMBRE 

Los cruces para septiembre, se sortean mañana a las 10 (7 de Buenos Aires) en las oficinas de la ITF en Londres. Al grupo de los preclasificados van:

  1. Serbia
  2. España
  3. Argentina
  4. Canadá
  5. Estados Unidos
  6. Australia
  7. Croacia
  8. Bélgica

Estos irán conociendo a sus rivales que saldrán aleatoriamente del copón que contiene a Brasil, Colombia, India, Israel, Holanda, Eslovaquia, Ucrania y Uzbekistán.

Martín Jaite estuvo hace un rato en la escuela de periodismo DeporTEA, donde evitó hablar sobre Del Potro y dijo que no es ningún drama jugar el repechaje. Adviritió que el mejor sorteo sería recibir a India y el mayor miedo es visitar a Ucrania.

(Editado)

Se hizo el sorteo y Argentina jugará de visitante ante Israel. «Es un rival incómodo», opinó Jaite.

 

Fotos: Paul Zimmer, Ray Giubilo, Fresh Focus vía DavisCup.com

1 comentario

  1. Me parece que cancelo el curso de polaco.

    Comentario by PABLITENE — 7 abril 2014 @ 21:19

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.