Fue buena

7 junio 2017

Paris Je t’aime 10-11

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:13

Este post bien podría ser el seguimiento del anterior, en el que destacábamos que los tres Grand Slam finales serían la prueba clave para los veinteañeros en su fase de crecimiento hasta los niveles más altos (de ranking y de grandes títulos). Destacábamos que los de 30 dieron un paso importante en la conservación del status quo (?) al llegar a cuartos de final en Roland Garros, pero el golpe que dio Dominic Thiem ante Novak Djokovic se puede anotar en la lista de los pasos significativos de los más jóvenes.

¿Podrá Thiem, a sus 23 años, completar un Grand Slam soñado con victorias sobre Djokovic, Nadal y Wawrinka/Murray? Qué gran fin de semana nos espera.

El austríaco nunca le había podido ganar a Djokovic en los cinco choques previos, incluido un 60 61 de Nole en Roma ante un Thiem que venía algo quemado tras vencer a Nadal. Esa es la gran prueba que suelen tener los nuevos: pueden pegar una victoria resonante pero falta la continuidad de un rendimiento superlativo, lo cual es dificilísimo por el momento (la biología y el entrenamiento se encargarán de que ello ocurra algún día).

Es muy probable que terminemos hablando más de Djokovic que de Domi en este post, y aunque suene injusto, sorprende demasiado el bajón de Nole en este partido, de 4-2 arriba en el primer a casi no tener opciones en el resto del encuentro. Chris Clarey, del New York Times, vio el partido al costado de la cancha y escribió sobre el hambre de cada uno. Es la primera vez que el serbio pierde en sets corridos en un Grand Slam desde la final de Wimbledon 2013 con Andy Murray (recuerdan que llegó destruido tras la semifinal con Del Potro). Djokovic terminará Roland Garros 3 ó 4 del mundo.

Lo bueno para él es que en Wimbledon 2016 comenzó el bajón (para su standard) así que no tiene que defender otro Grand Slam (pensar que hace un año era el dueño de los cuatro). Lo malo es que parece medio mareado en lo que quiere hacer ahora: hasta habló de tomarse un descanso, quizá después de Wimbledon. Como si necesitara salirse de todo esto. No podemos evaluar todavía, por tratarse de una relación de días, qué trabajo hizo o puede hacer con Andre Agassi.

Djokovic concedió que algunos golpes le vienen fallando seguido. Justamente el otro día hubo un buen análisis de Patrick Mouratoglu en Eurosport con estadísticas que explican parte de lo que le ocurre. Préstenle atención.

“Dominic puede jugar con mucho spin y también rápido”, elogió Nole sobre su vencedor. “Es grandioso haberle ganado por primera vez aquí”, festejó el austríaco, quien se prepara, según dijo, para “el partido más difícil que existe”. Nadal en Roland Garros.

LA VIGENCIA

Stan Wawrinka es el semifinalista más viejo (32) de Roland Garros desde Jimmy Connors (misma edad) en 1985. Hoy destruyó a Cilic y ratificó (¿hacía falta?) que en un Grand Slam siempre es candidato. Lindo partido se viene contra Murray.

LA REMONTADA

Simona Halep perdía 63 51 y tuvo match point en contra frente a Svitolina, y se terminó imponiendo 36 76(6) 60 para jugar una semi con Pliskova, con el número uno en juego para ambas.

EL NÚMERO

14-0 es el récord de Nadal contra sus compatriotas en Roland Garros. Y eso que los españoles son bien difíciles en polvo de ladrillo.

LOS NOMBRES

Sección clásica del blog, los nombres musicales, graciosos o “difíciles” que aparecen en un Grand Slam, especialmente en el cuadro junior.

El estadounidense Oluyakiode Alafia Damina.
El francés Valentin Royer (Grande, Royer, le van a decir pronto. Qué presión).
La rusa Marta Paigina.
La finlandesa Oona Orpana.

EL PROGRAMA DE LA JORNADA 12

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.