Fue buena

22 abril 2018

No por conocido deja de asombrar

Filed under: General — TodosLosAutores @ 23:09

- Mamá, mamá, le gané cuatro games a Nadal en un set.
- ¡¡Qué bueno, hijo!! Estoy muy orgullosa de vos.
(Diálogo entre Grigor Dimitrov y su madre).

—————————————————————-

Rafael Nadal está lesionado, empezamos a dudar de lo que pueda producir; regresa y no sólo gana sino que arrasa en su superficie favorita. La situación de dudas y confirmaciones de alguna forma ha marcado la carrera del español, pero no por eso deja de asombrar.

Perdió 21 games en su semana en Montecarlo. Tardó 6h50 minutos para ganar cinco partidos. El único que le llegó a 4 games en un set fue Dimitrov en semifinales. Nadal ha ganado 36 sets consecutivos en arcilla -su récord anterior era 32- desde que perdiera con Dominic Thiem en Roma 2017. Eso incluye Roland Garros de ese año y la serie de Copa Davis reciente ante Alemania, competencia en la que regresó después de la lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha. En poco más de dos semanas venció a Dimitrov, Alex Zverev y Dominic Thiem, tres de los que podrían anotarse, tímidamente, como candidatos al título en Roland Garros… si no se encontraran con esta versión de Nadal.

Curiosamente, el número uno tiene algo más para festejar: es el primer torneo que finaliza (ya no campeón: que finaliza jugando) desde el Masters 1000 de Shanghai. Primero se bajó de Basilea. En París, no se presentó en los cuartos ante Filip Krajinovic. En el Masters de Londres, abandonó tras perder el primer partido con David Goffin. Se borró de Brisbane. En Australia, abandonó en el quinto set de los cuartos ante Marin Cilic. En Acapulco practicó y no alcanzó a debutar. Se bajó de Indian Wells y Miami. Regresó en la Davis: arrasó allí y en Montecarlo. Ahora toca Barcelona.

“Sé que en algún momento esto terminará pero quiero disfrutar todo lo que ocurra hoy”, dijo el campeón, el primero en ganar 11 veces un mismo torneo. Piensen en el orgullo que le da a un tenista común y corriente poder jugar 11 torneos del tour ATP, ni hablar de participar 11 veces en el mismo torneo. Kei Nishikori, el finalista en Mónaco, presenta 11 trofeos en toda su carrera. Pete Sampras, uno de los mejores de la historia, tiene 11 títulos de Masters 1000. Nadal, 11 en Montecarlo, y podría tener la misma cantidad en Barcelona y Roland Garros.

Hoy, el entrenador Gustavo Luza publicó este gráfico. Recuerden la parábola de los tiros de Nadal. Si a eso se le suma la agresividad de estos años y la ubicación de los disparos, imaginen lo que significa enfrentarlo.

Rafa recibió tuits con elogios de Guillermo Vilas y Guga Kuerten, dos que sabían acerca del polvo de ladrillo. Después de la semifinal con Dimitrov, protagonizó una anécdota con su sello, el del laburante: le pidió a Carlos Moyá que reservara cancha para pelotear. No la había sentido de drive.

De hecho, en los dos últimos partidos se mostró más confiado de revés. Lo que sería si afinara su mejor golpe.

Por como comienza la temporada de polvo, parece que nos encaminamos hacia la historia conocida. Veamos cómo continúa.

1 comentario

  1. Seguro que despues de Rolanga, mariconea y se baja del pasto.

    Comentario by PABLITENE — 22 abril 2018 @ 23:35

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.