Fue buena

7 mayo 2018

La Final

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 18:19

La idea surgió de las charlas de sobremesa con colegas periodistas en Buenos Aires. El tenis como deporte tan particular, en el que el protagonista pelea, solito, contra sus temores y también contra el rival que se planta del otro lado de la red, en estadios repletos de testigos, con millones que observan al instante detrás de las pantallas…

La final de Roland Garros 2004 entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria -habrán escuchado alguna vez esta frase- fue una clase gratuita para estudiantes de psicología. “En esas charlas siempre hacía hincapié en los aspectos mentales del tenis y especialmente en ese partido: lo que le pasó a Coria, el miedo inicial de Gaudio; el nivel de los dos, muy inferior al que eran capaces de mostrar…”, recuerda el periodista argentino Alejandro Prosdocimi. Así empezó a gestarse lo que terminó en su primer libro, que recomendamos en este post: “La Final”, de reciente aparición, en venta en las librerías, en la Feria del Libro que actualmente se realiza en Buenos Aires y también en forma digital.

Miembros del staff de FueBuena ya pudimos leerlo y por eso lo recomendamos: le gustará al que conozca la historia (nos aterramos al pensar que ya nos puede leer algún niño-adolescente que no haya visto el partido), al fanático del tenis, al que toca de oído, al que le interese sumergirse en las complejidades de un deporte ultraprofesional -e individual- con condimentos “argentinos” de los buenos y de los malos.

“Logré trabajar bastante en la cristalización del archivo de mi memoria. Todos siempre terminamos recordando cuatro o cinco o aspectos de un hecho, hacemos una edición subjetiva y caprichosa que termina distanciada de lo que realmente pasó”, reflexiona Prosdocimi, quien cubrió tenis para el diario Clarín en décadas anteriores y fue uno de los fundadores del diario Olé.

Embed from Getty Images

“Cotejé lo que recordaba con la gente que también estuvo allí: preparadores físicos, entrenadores, ex jugadores, periodistas, para armar una especie de versión coral sobre el asunto. Muchas cosas no tenían nada que ver con lo que recordaba y otras sí fueron muy fieles a eso. Pude refrescar lo sucedido y a la vez dar cuenta de cierta ingratitud que todos tuvimos en ese momento, porque en retrospectiva fue una epoca maravillosa”. En aquella final, Prosdocimi se sentó en una de las cabeceras del Phillippe Chatrier, a metros de los bancos del Gato y el Mago.

Sin espoilear demasiado, destacamos algunas líneas por las cuales recomendamos el libro:

  • Los antecedentes, uno por uno, de la escalada en la pica entre Coria y Gaudio. Desde dónde venía ese odio entre los dos, cuestión de piel incluida.
  • El antagonismo entre los dos explicado desde el background, un análisis más sociológico y psicológico del tema. Orígenes disímiles, relaciones de familia diferentes. Familiero y apoyado en sus grupos de pertenencia versus el “solo contra el mundo”, un perfil más hermético y desconfiado, que jugarán un gran papel a la hora de resolver el conflicto emocional del momento de presiónen aquella final. Las relaciones interpersonales de Coria, con detalles.
  • Franco Davin como un factor agravante en la relación y la distancia entre los dos.
  • El doping del Mago: nuevas y complejas revelaciones de los años que precedieron a ese Roland Garros y que son determinantes en la carga emocional.
  • El análisis del partido, más allá de la que sabemos todos, que “la ola cambió y aflojó a Gaudio”. Hubo otros elementos a tener en cuenta. Opiniones de los protagonistas y sus entrenadores sobre cada momento de la final.
  • El juego de Vilas durante todo el torneo.
  • El después, el trueque de destinos y todas las razones de cómo (pese al gran 2005) se fue apagando la carrera de ambos luego de ese momento de gloria.

    Embed from Getty Images

Lo leen y nos avisan aquí o en redes qué les pareció.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.