Fue buena

9 julio 2018

London Calling Octavos

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:44

Wimbledon es, desde hace varios años, un torneo en césped durante una semana y un torneo mezcla entre césped y tierra durante la siguiente. Tierra marrón, tierra de jardín.

Embed from Getty Images

Lo comentaba Juan Martín del Potro después de pasar a octavos de final: llega un momento en el que los jugadores están conformes con el césped gastado del fondo de la cancha, porque pueden afirmarse más y resbalarse menos. Están corriendo sobre una base más firme.

Embed from Getty Images

Recurrimos a la comprobación empírica que hizo nuestro enviado en 2010.

Alguna vez hemos escrito un post sobre cómo cambió el dibujo de las canchas de Wimbledon desde los ’80 hasta la actualidad (el “mapa de calor”), al disminuir el empleo de la estrategia de saque y red tanto en hombres como en mujeres.

Antes el dibujo de la tierra parecía una T, de base a red; hoy es una nube en el fondo, un poco adentro de la cancha y la gran mayoría afuera.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Parte del cambio en la forma de jugar tuvo que ver con la velocidad del deporte en sí, los cambios de tecnología en la fabricación de raquetas, la preparación atlética y todo lo que sabemos, pero también con el cambio a un pasto más duro que el anterior, el ryegrass o raigras.

Para complementar este video de FueBuena, aquí una nota actual de La Nación con el cuidador del césped en Londres y las condiciones en 2018.

En los ’80 y ’90, el césped era un jabón. Veinte años después, podía jugarse de fondo y allí podía ganar Rafael Nadal el título que más quería de pequeño (era Wimbledon, no Roland Garros).

Esta noche, o en la mañana del martes, quizá llueva un poco en el sur de Londres. Los cancheros regarán el césped como en cada final de jornada. Pero no cambiará demasiado la situación actual, con el césped bastante duro y amarillo en algunas partes, los manchones de tierra en su lugar, los piques aleatorios por lo irregular del piso y el juego de fondo de la cancha de la mayoría de los protagonistas en cuartos de final.

Afirmar que por esto es que Rafael Nadal pudo meterse entre los mejores ocho por primera vez desde 2011 sería demasiado simplista, pero es muy probable que las condiciones actuales hayan jugado un rol importante. Tampoco es casual, por lo que escribimos primero, que varias de las últimas derrotas de Rafa en Wimbledon hayan ocurrido en las primeras dos rondas, con el césped en su semana más rápida, frente a jugadores de ataque como Gilles Muller, Steve Darcis, Lukas Rosol o Dustin Brown.

Embed from Getty Images

“Me gusta el césped más seco, no hay duda, pero si juego mal, no importa si está cálido o frío, si hay lluvia o hay sol. Los favoritos a las rondas finales siguen en carrera. No veo a muchos jugadores de tierra en cuartos de final”, señaló Rafa quien, sabemos, en esta etapa de su carrera trata de emplear el tenis más ofensivo que pueda.

Junto con él, avanzó el resto del Big 3: un Roger Federer que sigue sin perder sets y se mueve con un aplomo notable (es su primer torneo importante desde Miami, pero bueno, es Roger) y un Novak Djokovic que sigue confiando en su proceso de recuperación, que sabe que es lento y progresivo. A ellos no se les pudo sumar Juan Martín del Potro, por la suspensión ante Gilles Simon por falta de luz.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

EL DATO

Por primera vez en la Era Abierta (50 años), ninguna de las top ten en la preclasificación llega a cuartos de final. La última sobreviviente era Karolina Pliskova, eliminada por Kiki Bertens.

Embed from Getty Images

Por otro lado, Serena Williams es la cuartofinalista con ranking más bajo (181) en 50 años. La anterior era Mirjana Lucic-Baroni, 134a. en 1999.

Embed from Getty Images

Junto a Serena quedan otras dos campeonas de Grand Slam: Angie Kerber y Jelena Ostapenko.

EL TWEET

Nos entró una basurita en el ojo: Serena se perdió los primeros pasos de su hija Olympia por estar entrenándose.

EL TIRO

Stefanos Tsitsipas voló hasta su último partido. En Wimbledon se transformó en el primer griego que llega a la segunda semana de un Grand Slam.

LA FRASE

Camila Giorgi, italiana de padre argentino, no sigue el tenis, ni el que juega ella.

LA FOTO

En la sonrisa de la nena está todo resumido (awwww).

That’s what I’m playing for, to catch this happy looks🙈❤️ #DD @wimbledon

Una publicación compartida por Daria Kasatkina🐬 (@kasatkina) el

LA DUPLA

Billie-Jean King y Rod Laver, campeones del primer Wimbledon profesional hace 50 años.

EL FAN

Gran disfraz de trofeo.

Embed from Getty Images

EL ADIÓS

Daniel Nestor jugó su último Wimbledon. Se retirará en pocas semanas en Toronto.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.