Fue buena

6 octubre 2009

«La vida del tenista es hueca»

Filed under: Coberturas — Jorge @ 17:43

Cuando llegué al Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, Sergio Roitman hacía el camino inverso: terminaba de almorzar y se iba a empacar. Perdió fácil en primera ronda y quizás, cuando publique este post, Escopeta ya esté en Buenos Aires.

roitman_uruguay

En la gira de su retiro (en otro post aclaramos que en realidad se irá cuando terminen los torneos Petrobras, su última parada será Chile), Roitman ya se puede dar el lujo de comer una regia milanesa con papas fritas, al tiempo que deja un pensamiento contundentemente crítico sobre la vida del tenista, y lo que se ve en los medios, en especial Tenis Pro, donde, también hay que decirlo, alguna vez apareció.

Las siguientes son las opiniones que aparecerán próximamente en el diario local El Observador, y que reproducimos con permiso del autor de la nota, Fernando Tetes.

Sobre la vida del jugador

«El tenista tiene la posibilidad que pocos tienen, de conocer muchas culturas en el mundo, enriquecerse como persona. Muy pocos lo aprovechan, hacen carne esas experiencias. Las cosas les pasan por delante de los ojos y no las ven. La vida del tenista es hueca. Seguro, requiere descanso, que estés bien relajado de cabeza, pero no significa que seas una cosa cuadrada que lo único que hace es jugar, entrenar, ir al hotel y chatear, mirar una película y pedir comida en el cuarto. El profesionalismo no significa que no puedas conocer gente, conocer un museo, la cultura, cómo piensan… Hablá con los choferes del lugar al menos, con el mozo, el de la cocina, preguntales qué pasa».

Sobre la imagen del tenista que llega por Tenis Pro

«Los chicos de Tenis Pro muestran siempre lo mismo: los shoppings, el glamour, se cagan de risa, el club, el hotel, cuentan millones… Muchos me preguntan por qué no tengo amigos argentinos en el tenis y viene de la misma mano. No comparto el 90% del pensamiento. Que yo haya sido parte y me haya movido acá adentro no significa que tenga por qué aceptarlo o tener a mi alrededor gente de esa ideología».

Sobre contar otras cosas

«Yo como espectador lo vería, me interesaría mucho más esa cosa auténtica, no el informe falso. ‘Che, hablemos con el chofer y preguntemosle cuánto gana, qué opina de su gobierno, de las diferencias sociales, qué se yo. Eso al menos me gusta a mí».

41 Comments

  1. anda a dormir escopeta, tampoco le vamos a pedir a gaudio, zabaleta y chela q hagan un programa periodistico, o d cultura, es un humoristico por llamrlo d alguna manera…

    Comment por daniel — 6 octubre 2009 @ 18:05

  2. Excelente visión de Roitman. Coincido en un 100% con su apreciación. Lamentablemente, tiene que ver con la falta de defensas culturales que ha adquiriendo la sociedad en los últimos años. Muy buena visón, con el mérito de provenir de alguien de «adentro». Hay muchas cosas interesantes para mostrar de las giras, pero poco podemos apreciar de la cultura y los problemas sociales de esas sociedades.
    Felicitaciones por reflejar estas lúcida visión y toda la suerte para Sergio en sus nuevas actividades.

    Comment por Eduardo — 6 octubre 2009 @ 18:09

  3. Que la vida del tenista es hueca, es claro y solo hay que escucharlos para confirmarlo. Pero sorprende que alguien desde adentro lo tire así. Bien por Escopeta, sumaste un puntito más.

    Comment por Yaxley — 6 octubre 2009 @ 18:10

  4. gaudio-dabul
    http://es.justin.tv/brujita_deprimera26/

    Comment por Fran — 6 octubre 2009 @ 18:13

  5. Si en Tenis Pro mostrarían museos y todo el tiempo cosas culturales no creo que lo siga mucha gente. La diferencia que tiene con otros programas es que ellos, como tenistas cuentes anécdotas, muestren los entrenamientos, y un poco de lo que hacen en los tiempos libres. Eso es por lo menos lo que yo busco cuando miro ese programa, que de hecho es muy divertido.

    Comment por Floooortt — 6 octubre 2009 @ 18:18

  6. Roitman es un payaso. Si la vida del tenista es hueca, que queda para la gente que trabaja 12 horas por dia en una oficina y no tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes.
    Me parece que no se tendria que quejar y el hueco es el.
    Saludos,

    Comment por conelmarco — 6 octubre 2009 @ 18:33

  7. Alguna vez Fabri le dijo a Pagani.
    PAYASO MEDIÍTICO!!…

    Para ver museos, culturas y demás prefiero mirar el Discovery Travel & Living.

    Comment por Astilla — 6 octubre 2009 @ 18:37

  8. Definitivamente en desacuerdo con escopeta!!..al menos en lo que respecta al programa tenis pro!! A mi me encanta..para ver cultura y/o documentales..hay muchos otros canales y programas q los ofrecen…

    Comment por Keyser Soze — 6 octubre 2009 @ 18:41

  9. Creo que sus opiniones son particulares y ahora que está saliendo se siente cómodo en expresarlas. Las pocas veces que estuvo en TenisPro era evidente que no se sentía cómodo, pero cada uno tiene su onda.
    A mi me queda bien claro que cuando veo TenisPro voy a ver eso: bastidores del tenis, chistes, paseos por la calle, torneos, y encuentros en hoteles. Es evidente que, siempre lo dije, la persona más preparada para hacer algo más, digamos un «up-grade» es Gustavo Marcaccio, que además de dominar mucho mejor el inglés, se muestra interesado en lo que piensan y viven jugadores de otras latitudes, no solo argentos. Pero me parece que ellos, tanto Chela, como Zabala, le ponen onda. Gaudio no filma nada, solo aparece y agrega su estilo antihéroe, que gusta, porque es realmente natural.
    Si se repiten, si puede ser. Y si faltan cosas al programa, lugares, gente diferente, etc, pueden ver Segundo Saque o hacer TenisPro solo para internet, porque el 90% de la gente q lo ve se aburriría. Y ojo, que me gusta ver Segundo Saque, de hecho recibo sus newsletters todas las semanas. Vassallo tiene su estilo y me parece correcto, pero cuando veo TenisPro, busco conocer jugadores, y divertirme un rato. Punto. Yo ya lo hablé con Marcaccio y según me dijo a los jugadores en general les cae bien el programa, hace q la gente los entienda un poco mejor.

    Comment por Gustavo L — 6 octubre 2009 @ 18:57

  10. Cuando uno ve un tenista, un futbolista, un oficinista medio (como yo), se da cuenta que su vida es hueca. La culpa no es solo del que le da de comer, sino tambien del chancho
    Asumamos que somos gente que quiere hacer cosas pero no da el salto. No renunciamos a trabajos mediocres por miedo, no dejamos el tenis porque anda a saber que haces despues, te vas a Europa porque en el futbol argentino no te pagan como alla…
    Preferimos ser huecos pero tener el bolsillo lleno y la panza llena.
    Algun día nos vamos a avivar
    Es sólo una opinión, saludos

    Comment por JulioBRC-MDQ-CAP — 6 octubre 2009 @ 19:21

  11. Todo bien con la opinión de Roitman, la respeto. Pero coincido en que si Tenis Pro hablara sobre la política o la cultura de las ciudades en las que están los chicos jugando los torneos, lo vería muchísimo menos gente. Justamente lo que nos gusta a los que vemos Tenis Pro es eso: ver qué hacen en su tiempo libre, qué música escuchan, las cosas graciosas que dicen, etc. Esa es la esencia del programa! Lo cual no significa que cuando la camarita se apaga, ellos sean así y demás. Yo miro Tenis Pro pero también miro el canal History, o sea no tiene nada que ver! Y así se rascaran todo el día, tampoco veo dónde está lo malo porque es su tiempo libre y ellos pueden hacer lo que quieren!
    Yo, personalmente, no miro Tenis Pro para conocer las costumbres típicas de Iquique (por ejemplo) sino para matarme de la risa con las cosas que hacen y dicen los chicos! Pero igual hay que reconocer que también han hecho entrevistas muy interesantes a otros tenistas…
    Saludos!

    Comment por Mica — 6 octubre 2009 @ 19:53

  12. Excelente tu comentario Julio. Pero le sacaría la última parte, no creo que alguna vez nos avivemos.
    Y creo que todo nace en la manera pobre de pensar, reflexionar. No hay tolerancia, no se puede opinar distinto porque te dicen anda a dormir, payaso, etc. Creo que «escopeta» tiene algo de razón cuando dice que la vida del tenista es hueca. Está agravada en el tenista pero no escapa a otros empleos, por eso digo que en parte tiene razón.
    Ejemplo: -Si en Tenis Pro te muestran un museo no lo ve nadie- Es verdad, pero ahí está la deformación de todo esto. Yo me imagino que si un buen actor o conductor o lo que sea, hace un programa de TV para que lo vea la gente, está muuuy equivocado. Porque se puede hacer una estupidez grande como una casa y tener 45 puntos de rating. Y??? Lo bueno??? Eso es guita pero… Y???
    A Capusotto lo tentaron de canal trece y dijo que no. Les dijo: a mí me importa un carajo la mansión y el Mercedez. El minuto a minuto te lo metés en el c… La tiene clara, te guste o no hace un gran producto.
    Solo escuchar hablar a ciertos jugadores en Tenis Pro da la pauta que lo que dice Roitman es verdad. El único que creo que safa con dos preguntas de cultura general es Gustavo Marcaccio. Aclaro que yo no soy físico nuclear pero no llego a ese extremo. Y que me gusta tenis Pro

    Comment por Nicolás — 6 octubre 2009 @ 20:16

  13. Bien por Mica. No es todo blanco o negro, lo que dice Roitman es
    digno de ser respetado, pero es importante la mezcla. Mezcla es diálogo
    y eso es lo difícil.En una de esas en tenis pro nos podemos c… de
    la risa 25 min y los otros 5 se pueden dedicar a otro tipo de cuestiones.

    Comment por DraculaX — 6 octubre 2009 @ 20:28

  14. Dejo el orden de juego de mañana de la Petro:
    http://www.copapetrobrasdetenis.com.br/2009/programacao.html
    Ufaaa yo quería ver el partido Gaudio-Massú pero bueno yo ya tengo mis entradas para el jueves…Voy a ir al turno de la noche así que algún partido interesante va a haber :)
    Saludos!

    Comment por Mica — 6 octubre 2009 @ 20:30

  15. mucha sobervia calificar de hueca o no la vida de otro,lo que hace o deja de hacer, lo que piensa y como vive la vida cada uno es personal y si no se comparte no se califica, pensar es bueno y si se acompaña de humildad es dos veces bueno.

    Comment por joe — 6 octubre 2009 @ 20:59

  16. Como salió Gaudio?

    Comment por Balmonet en Bs As — 6 octubre 2009 @ 21:03

  17. Balmonet: Gaudio le ganó a Dabul 6-3 y 6-4

    Comment por Mica — 6 octubre 2009 @ 21:11

  18. Creo que la mayoría no entendió a lo que se refiere roitman, no creo que esté criticando a Tenis Pro como programa, lo que el critica es lo que llamaríamos el «estilo de vida tenis pro», que cuando se apagan las cámaras siguen haciendo las mismas boludeces que vemos en el programa, siendo tipos que gracias a su profesión tienen la posibilidad de conocer personas y lugares que la mayoría de nosotros no (o al menos no mientras laburamos).
    En cierta parte estoy de acuerdo con el, o sea, me divierte pila tenis pro, pero me cuesta creer que los tipos sean así todo el tiempo, de ser así sería una pena por ellos y seguramente con el tiempo se arrepientan (o no, tal vez con la guita que hicieron les de para recorrer el mundo tranquilamente).

    Off topic: que bien que jugó pablo cuevas recién, la verdad que sacó a relucir todo el repertorio (particularmente el revés, una delicia) si no le juega en contra la presión de ser local y principal favorito no veo quien pueda pelearle el título

    Comment por yorugua — 6 octubre 2009 @ 21:14

  19. Viva el metal essscopeta!! te voto.

    Comment por Exxe — 6 octubre 2009 @ 21:23

  20. alguien q le diga al diario ole q montevideo queda en uruguay!!!!

    Comment por hlhpablo — 6 octubre 2009 @ 21:31

  21. http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/06/tenis/02013560.html

    Comment por hlhpablo — 6 octubre 2009 @ 21:32

  22. El rabino Bergman criticó las declaraciones de Roitman: «le salió el tiro por la culata» (dicen que dijo).
    Sergio «escopeta» Roitman, «pistol» Pete Sampras, Fernando «el rifle» Pandolfi, Lucio «metralleta» López, Gladis «la bomba» tucumana, Ray «bum bum» Mancini, Jorge «el mortero» Aravena. Entre tantas armas letales, aprovecho y me voy a escuchar «Con un beso por fusil» (Luis Eduardo Aute).

    Comment por Horacio (Don Horacio) — 6 octubre 2009 @ 21:33

  23. Roitman quizas tiene razón en destacar la posibilidad que tienen los tenistas de enriquecerse como personas y conocer parte de otras culturas. Pero cuando se refiere a los chicos de Tenis Pro, el programa que ellos brindan, y con el fin que esta hecho (como dijeron en una entrevista en la revista Grip)no estoy de acuerdo con él, Tenis Pro es un programa que muestra los torneos por dentro, los que lo vemos, por lo menos yo,no tenemos el objetivo de encontrar datos culturales, si no de conocer lo que ellos pueden hacer en sus tiempos libres, y conocer sus anecdotas (no significa que si lo tenga sea malo). Que los chicos se diviertan, esten distendidos en los momentos que pueden y la pasen bien no significa que «desperdicien» el tiempo.

    Comment por Floooortt — 6 octubre 2009 @ 21:44

  24. Gente, seamos realistas. No pretendamos que gente la cual la mayoría no terminó el secundario por razones obvias (viajes, giras desde muy chicos) nos vengan a dar clases de cultura general. Son gente que desde muy joven se encontró con la guita grande y el hecho de tener guita no te hace más culto por más que vayas a los lugares más glamorosos o te codees con los poderosos. Es lo mismo que con los futbolistas salvo que vienen de diferentes clases sociales. Los tenistas (la mayoría) vienen de clases media o alta ya que si no no podrían costear sus carreras. En cambio los futbolistas vienen de clases bajas pricipalmente. Y no me vengan con que cualquiera puede llegar a ser tenista porque no conozco ningún tenista que haya salido de una villa.

    Comment por Rofo Nadal — 6 octubre 2009 @ 22:17

  25. Senores Roitman deberia callarse, un amigo mio fue sponsor de el y no le devolvio un mango asi que mejor se calle la boca que no tiene altura moral alguien que no devolvio la guita a sus sponsors para hablar de huecos los demas.

    Comment por dario — 6 octubre 2009 @ 22:56

  26. cuanta razón Escopeta!!!…pero no hay que pedirle tanto a los jugadores…yo no veo ese programa por las mismas razones que Roitman , por suerte hay gente para todo y si les cabe el programa bien por ellos, no hay que hacer tanto drama.

    Comment por Caco — 6 octubre 2009 @ 22:58

  27. a mi me parece que es re interesante conocer acerca de las diversas culturas… pero creo que para conocer acerca de las culturas hay programas que estan hechos especialmente para eso… me parece que tenis pro es un programa que te muestra un poco mas acerca del TENIS.. el nombre te lo dice no te van A HABLAR MEDIA HORA DE POLITICA en estados unidos… te muestran un entrenamiento del gato en el usopen.. me explico… asi todo muestran un par de cosas de las diferentes culturas que visitan,paisajes,etc…

    no me parece para nada correcta la critica de sergio.. no la comparto..

    Comment por andresito — 6 octubre 2009 @ 23:15

  28. El tema sobre la vida hueca del tenista, me parece que no es tan simple analizar. Cada tenista desde chico se dedicó a eso y solo eso, jugar al tenis y no le quedó tiempo o ganas para vivir y aprovechar las oportunidades de viajar y conocer lugares. Muchos lo hacen, pero no es fácil. Estos chicos crecen y se hacen solos, muchas veces sin tiempo para aprovechar y vivir lo que las otras personas pueden hacer. Son opciones de vida. Pero por otro lado es verdad que si uno mismo se «mediocriza» para poder vivir dignamente y tener un buen laburo para pagarle el colegio a sus hijos y después no hace nada diferente como ir al teatro, viajar y conocer lugares especiales, etc… no podemos achacarles a ellos que hagan cosas de intelectuales. No tienen vidas huecas, tienen la vida de tenistas, que durante su etapa de «laburo» de los 15 a los 30 aprox, no tienen mucho margen para hacer muchas más cosas. Por lo menos sería bueno que cuando pasen esa etapa tengan otras inquietudes, pero eso es de cada uno.

    Comment por Gustavo L — 6 octubre 2009 @ 23:31

  29. que buenos comentarios!
    a lo largo de los posts, los conceptos fueron mejorando muchisimo en calidad y en reflexion, mucha sensatez. Un gusto leerlos, saludos cordiales!

    Comment por JulioBRC-MDQ-CAP — 6 octubre 2009 @ 23:49

  30. Adhiero totalmente al último comentario de Gustavo L.

    HABLANDO DE CULTURA, VIDA HUECA Y DEMÁS COMO DIJO ROITMAN…buscar los errores.
    Fragmentos del Chat: CON ROITMAN
    Sergio Roitman: no, estoy muy seguro de la desicion y lo voy a disfrutar (EL ENROQUE FUNCIONA EN LA S Y C, CUAL TORRE Y REY EN EL AJEDREZ)
    18:27
    Sergio Roitman: no solo argentinos………muchos perdieron su chances por falta de diciplina (YA LLAMAMOS A UN TÉCNICO PARA QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE SERGIO CON LA TECLA S)

    Qué tipo de música escuchás y qué tenés pensado para tu banda? Cómo te ves en el futuro, músicalmente hablando?
    18:06
    Sergio Roitman: estamos a encararlo mas seriamente ahora, y tocamos rock (ESTAMOS A ENCARARLO??…)

    Conclusión:
    Empiezo a creerle a Roitman este temita de la falta de cultura…libros y diccionarios también. Pudo haber leído algo en sus ratos libres en los GS… je. (Igual admito q me hubiese gustado estar en su lugar, quiero decir, en cuanto al ranking y la posibilidad de jugar esos torneos)

    Aclaración: Roitman me caía «bien» hasta q dijo esta gilada.

    Comment por Astilla — 7 octubre 2009 @ 01:29

  31. Cada uno vive su vida como quiere y mientras no jorobe al resto no es merecedor de juzgamiento. Si Roitman quiere llevar una vida de intelectual que lo haga pero no es necesario dar lecciones de vida.
    Más allá de esto es cierto que la vida del tenista promedio es de un vacio importante pero cada uno hace lo que quiere o lo que puede.

    Comment por Leo — 7 octubre 2009 @ 09:16

  32. Toda la razon escopeta y el que dice que no es el que esta prendidido comoo un ..pe….. viendo tenis pro ( programa superficial superficial)
    bueno cortita y al pie…tenis pro …huecada mal… y el que lo ve no esta muy lejos….. esa es mi opinion
    Lo vas a ver a Roger riendose como un gil….? siiii….mañana

    Comment por facu23 — 7 octubre 2009 @ 10:55

  33. Claro, Roger no es humano no?
    «siiii…mañana». JA

    Roger en tenis pro, respondiendo preguntas un tanto «superficiales», parece q se rié como un gil?
    http://www.geotenis.com/2009/05/01/roger-federer-en-tennis-pro/

    «siiii…mañana»

    Canales para gente «distinta»:
    -Discovery Travel & Living
    -Discovery Channel
    -National Geographic
    -Animal Planet
    -Infinito
    _The history channel
    -Film and Arts

    Otra cosita Facu23: si sabés q tenis pro es una huecada mal supongo q lo has mirado varias veces…digo, miraste una huecada, y seguro te reiste, es q quiero suponer q no vas a dar una opinion sin haber visto el material.
    NO?

    «siiii…mañana»

    Comment por Astilla — 7 octubre 2009 @ 11:40

  34. Muy de acuerdo con daniel, Rofo, Horacio, Gustavo, yorugua y Julio (q joraca significa el resto del nick?!).
    Tenés razón Exxe, petrobras brasil pusieron los dobolus, q en todo caso te quedaría hasta más cerca a vos…
    Muy bueno el nick de Astilla y keyser soze (aguanten los sospechosos!)

    Comment por hoako — 7 octubre 2009 @ 13:12

  35. No me parece que Roitman haya querido juzgar a nadie…
    simplemente dio su visión de lo que es la vida del tenista. Y tiene derecho y autoridad para hacerlo porque el mismo vivio esa vida. Comparto con él que la actividad te da la oportunidad de conocer el mundo y eso sin dudas es algo muy enriquecedor, aunque hables poco con la gente, siempre algo ves y te queda como experiencia.
    Creo que la medida en que los tenistas aprovechen esa faceta o no de su actividad depende del interes y las motivaciones de cada uno, no creo que dependa de su procedencia social o economica.
    Respecto a Tennis Pro, lo he visto muy poco, es entretenido, no creo que Roitman haya pretendido decir qué tienen que mostrar en el programa o que no, dio su opinion, tan valida como la de cualquiera. Me parecio muy centrado e inteligente, francamente no conocia su pensamiento. Saludos.

    Comment por Gabriela — 7 octubre 2009 @ 14:47

  36. la unica pretencion de tenis pro es hacer reir a la gente y solo bajo esa perspectiva son validas las criticas.

    Comment por diego — 7 octubre 2009 @ 18:24

  37. Astilla si lo vi.. y no soy distinto por criticar la gilada superficial lo que es…digoo que viven en un termo lo jugadores , solo pedile que se roben una toalla del hotel y NADA MAS!!!!!
    sin herir sentimientos cada uno sabe cuales son sus intereses ..
    apoyo total a Escopeta….
    ok mira donde esta cada uno uno filamdo y el numero uno..??? dandole un par de puntos de raiting al GRAN PROGRAMA GRAN..
    saludos
    «siii… mañana»

    Comment por facu23 — 7 octubre 2009 @ 19:06

  38. Está claro lo q decís…y en parte, puedo coincidir. (Aunq en realidad no).
    Pero en ese sentido te puedo decir q sale perdiendo «escopeta». El tipo se «dedicó» al tenis,visitó museos, culturas, cosas locas…y a penas pudo entrar al top 100 a los 28. 0-12 en GS.
    Los «huecos»: uno ha llegado a una final de MS, uno fue campeón de un GS, otro 4to finalista en un par de GS y MS.
    Que se yo, seguro me equivoco, pero ser tenista es un laburo también. El q labura tiene su premio y el q no, visita museos y critica boludeces.
    Game, Set and Match.

    Comment por Astilla — 7 octubre 2009 @ 19:24

  39. que roitman apenas haya alcanzado el top 100 o su record en los GS no hacen que su opinión no sea válida. lo único q dice él es que los jugadores deberían aprovechar mejor sus ratos libres.
    I sí, un ganador, finalista o lo que sea de un GS puede ser hueco ya que cuando roitman habla de «hueco» hace referencia a una falta de cultura, no de tenis.

    Comment por nico_boedo — 7 octubre 2009 @ 22:34

  40. escopeta menos mal q todos no tienen tu «idiologia» ni la de vasallo!!!!se pasaron toda la carrera vendiendo partidos d tenis y ahora tendrian q estar presos!!!!!

    Comment por jorge — 7 octubre 2009 @ 23:27

  41. sergio , no entiendo porque hablas de este programa cuando lo unico que brinda el programa es alegria , mas vale que hay gente que no le gusta el programa y gente que le gusta como todo el mundo , y que digas que los tenistas son huecos no lo entiendo porque juzgas si no tenes un amigo ahi adentro para ver como es la cosa , y habalndo de huecos para que decis que te retiras y vas a jugar a montevideo y hasta fin de ano , inentendible eso para una persona coerente . abrazo a todos

    Comment por julian — 11 octubre 2009 @ 22:32

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.