Fue buena

13 junio 2011

La sonrisa de Lisicki

Filed under: Fotos — Jorge @ 20:00

En el US Open 09 salió
en silla de ruedas...

En Roland Garros 2011,
en camilla…

Por eso, ahora que la podemos ver sonreír, me pareció justo meter un post con foto de una Sabine Lisicki feliz y campeona en Birmingham. La alemana descubrió en París que era celíaca (se suma a Djokovic) y por eso tuvo que modificar su dieta. Un mes después, ya ve los frutos.

20 Comments

  1. Y como puede ser en que dos tenistas de primera linea, que reciben atencion médica permanente, se haya podido no detectar hasta ahora una enfermedad asi??

    No será una cuestión psicosomatica??
    Porque es raro no???
    No digo que no sea, digo que es raro que hayan llegado a la edad que tienen y recién ahora tengan un diagnóstico de una enfermedad tan seria y que tiene sintomas tan clasicos……Me alegro si les resuelve problemas pero bueno, me llama la atención…..
    Algun medico puede opinar????

    Comentario by pabucata — 13 junio 2011 @ 20:11

  2. no soy doctora ni estudiante de medicina, pero se que es bastante difícil descubrir la enfermedad sino tenes la suerte de caer con un buen doctor. el jefe de mi mamá descubrió que era celiaco recién después de los 40 años, incluso su hermana era celiaca también y tampoco se lo habían descubierto hasta después de los 30 años.
    así que no es algo fácil de detectar y tampoco lo primero que se le viene a la mente a los doctores cuando tienen esos síntomas, por lo menos en argentina.
    espero que algún doctor pueda decir mas sobre esto.

    Comentario by NovakFanClub — 13 junio 2011 @ 20:37

  3. Aclaro que soy medico (Oncologo) antes de opinar.
    La verdad que yo me sorprendi bastante, al igual que la mayoria, al leer que Lisicki sufria esta patologia, que si bien no es rara, ya que aproximadamente el 1% de la poblacion la sufre, la mayoria de los casos se diagnostican en la infancia, ya que tiene un claro indicador, que es basicamente la intolerancia al gluten o mas especificamente a la gliadina.. cuya acumulacion en el intestino por la imposibilidad de absorberla genera una sintomatologia marcada, pero NO siempre caracteristica ni con sintomas clasicos para todas las personas..
    Sinceramente al no conocer la historia clinica realmente no puedo tener una opinion acertada sobre la situacion, pero si concuerdo con el primer post, coincidiendo que es extraño que a un deportista de alto rendimiento le diagnostiquen una patologia de sindrome de mala absorcion de manera tan tardia.. ya que una de los primeros metodos complementarios que se le deberia realizar a una persona que presenten sintomas intestinales con frecuencia, es una endoscopia, que hubiese confirmado el diagnostico.
    Como dije anteriormente, para CONFIRMAR el diagnostico de esta enfermedad, si o si es necesario una biopsia, aunque la mayoria de diagnosticos se hace de manera clinica al observar la mejoria de los sintomas con la diete sin gluten, por lo que descarto que sea algo psicosomatico.

    Comentario by Del Pony — 13 junio 2011 @ 20:46

  4. En el caso de Nole, al tener familiares celíacos, la enfermedad se presentó en forma silente (sin síntomas) en un comienzo y luego, oligosintomática (pocos síntomas). Es muy común que suceda así ya que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad (por sus familiares).
    Desconozco el caso de Lisicki pero también pueda ser que sólo haya tenido síntomas extraintestinales (anemia).

    Saludos!

    Comentario by UnPoquito_Mas — 13 junio 2011 @ 20:49

  5. La verdad que el caso de Djokovic lo desconozco, sabia que tenia esta patologia, pero no sabia cuando se la habian diagnosticado.
    Lo de Lisicki no creo que se aplique al post nro 4 ya que salio en silla de ruedas en el US OPEN 2009.. Por lo que uno de los primeros estudios que se le debe haber realizado es un laboratorio de rutina, y ahi se deberia haber descubierto la anemia, y en cuyo caso se deberia haber realizado una endoscopia.

    Comentario by Del Pony — 13 junio 2011 @ 20:56

  6. aunque es verdad que es raro que siendo jugadores y con mas acceso a buenos doctores que tarden en detectarles la enfermedad, pero eso también depende de los síntomas que presenten. mi mamá me dijo recién que a su jefe le habían dicho que era diabetico antes de descubrir que era celiaco. incluso lo de su jefe es bastante grave porque hasta ciertos perfumes que tienen trigo le hacen mal.

    Comentario by NovakFanClub — 13 junio 2011 @ 21:16

  7. La enfermedad celiaca suele tener exacerbaciones y remisiones.. generalmente en la infancia y en la adolescencia tardia.. Al ser una enfermedad idiopatica, su clinica es proteiniforme, por lo que, como puse arriba.. todo es posible. Igualmente en teoria Lisicki presento una exacerbacion del cuadro en 2009, es extraño que le diagnostiquen la enfermedad en 2011..

    Comentario by Del Pony — 13 junio 2011 @ 21:42

  8. Buenas. Según lei en otras notas Nole no es celiaco sino que no tolera el gluten. La celiaquia es un enfermedad que no tolera el gluten pero existen muchas otras enfermedades que tampoco la toleran, por ejemplo la dermatitis herpetiformis. Ojo con confundirse. No creo que Nole y Lisicki sean celiacos pero si que no toleren el gluten.

    Editado por Jorge: El caso Lisicki no lo conozco a fondo, pero ella dijo eso. Lo de Nole lo sé de buena fuente que sí. Pero es válido tu comentario para conocer la diferencia.

    Comentario by quiaces — 13 junio 2011 @ 22:43

  9. Off-topic: Rafa será el preclasificado n 1 en Wimbledon por primera vez!

    Comentario by Gabrich — 14 junio 2011 @ 09:55

  10. En el facebook de Wimbledon hay una foto de un tenista practicando el saque, el epigrafe dice «Juan Monaco», el tema es que en la foto el tenista es zurdo y usa una raqueta wilson jejeje pifiaron feo!!!

    Comentario by Gabrich — 14 junio 2011 @ 10:38

  11. Gracias por los comentarios llenos de informacion muchachos!

    Comentario by lemmypino — 14 junio 2011 @ 11:22

  12. Off-topic:
    Jorge, estuve leyendo esta nota, y me gustaria saber tu opinion, ya que el que opina el alguien que jamas habia entrenado a un tenista

    http://www.ole.com.ar/tenis/tenistas-entrenan-serio_0_499150186.html

    Editado por Jorge: Entiendo su punto, si lo comparás con su deporte, no entrenan tan duro. Dentro del tenis, a la vez, tenés varias corrientes de PF: los que focalizan en el trabajo con pesas, los que van a algo más aeróbico, los que aplican el boxeo, los que los transforman en velocistas, y así…

    Comentario by gsilva — 14 junio 2011 @ 12:34

  13. bueno, gracias por desasnarnos a los legos…..:))

    Nunca es tarde para aprender algo……A mi, la verdad, me sirvió mucho todo lo que leí aquí, porque sinceramente, tenía una imágen muy estructurada sobre la enfermedad celíaca y por lo dicho, hay muchas variantes.
    Otra vez se demuestra que no hay enfermedades sino enfermos..:))

    Comentario by pabucata — 14 junio 2011 @ 13:25

  14. http://442.perfil.com/blog/2011/06/14/una-apuesta-que-no-esta-muerta/
    Para mi que Rogelio le va a dar el gustito a este hombre que descanza en paz.

    Comentario by Cabe — 14 junio 2011 @ 13:47

  15. Jorge, no se que pensas acerca de la gran injusticia que arma Wimbledon, torneo que me encanta pero que mueve a los preclasificados a su antojo. Antes era mas autoritario y por eso muchos jugadores se bajaron hace años, caso Kuerten o Corretja. Este año el sistemita de preclasificacion los re clavo a todos los argentinos. Los 3 (Delpo, David y Chela) deberian estar entre los 24 y recien cruzarse con algun top 8 en 4ta ronda pero no. Los mandaron a todos atras del 25 y en 3era ronda con un top 8: Delpo 25, Chela 26 y David 29. Yo creo que Wimbledon deberia modificar los rankings pero de una forma que no te termine perjudicando tanto. Digamos que modifique a su antojo del 16 al 24, y del 25 al 32 pero no que los meta a todos en la misma bolsa porque te cambia absolutamente todo el torneo. No es lo mismo jugar con Almagro, que sale 16, a que en 3era que te toque Berdych por ejemplo que es 6.
    Abrazo

    Comentario by Facundo 1989 — 14 junio 2011 @ 14:00

  16. Facundo 1989: no es taaaan rara la preclasificaciones de los argentinos si tomas en cuenta que no jugaron wimbledon el año pasado y no jugaron casi nada en cesped!

    Comentario by Gabrich — 14 junio 2011 @ 15:00

  17. Facundo, mejor asi! que lo metan bien abajo en el ranking asi los veo a todos la semana que viene en las canchas accesorias!!! se ve espectacular!!

    Comentario by durich100 — 14 junio 2011 @ 15:38

  18. Con la reglamentación de la Ley Celíaca, Argentina figura hoy a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria para pacientes aquejados por esta enfermedad intestinal crónica.
    La Ley 26.588 declara de interés nacional la atención médica de este padecimiento, que de acuerdo con estimados del Ministerio de Salud de la Nación afecta a unos 500 mil ciudadanos, en su mayoría niños.
    Además, respalda la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
    De acuerdo con el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría -realizado durante 2008 y 2009 a menores de entre tres y 16 años- la presencia de la patología en niños (sobre todo mayores de seis años) es más elevada.
    Uno de cada 79 chicos es celíaco, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, mientras en adultos la tasa es de un celíaco cada 167 personas.
    La celiaquía está presente de manera más significativa en las mujeres y muchas veces el principal problema no es el tratamiento, sino el diagnóstico, pues al presentarse como un cuadro clínico complejo puede remitir a otras enfermedades, produciendo dificultades para diagnosticarla tempranamente.
    Argentina cuenta desde 2007 con un Programa Nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, y en febrero último incorporó al Programa Médico Obligatorio pesquisajes para determinar el padecimiento a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal.
    Por otra parte, la Comisión Nacional de Alimentos avanzó en 2010 en la definición de los alimentos libres de gluten (Sin T.A.C.C), los cuales deben contener hasta 10 miligramos por kilo de alimento.
    Argentina se transformó así en el país con el más alto estándar de calidad alimentaria para los enfermos celíacos, ya que en la mayoría de los países el valor es de hasta 20 mg. por kilo de alimento.
    Los pacientes celíacos son personas que sufren intolerancia crónica al gluten, presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, así como en algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente.

    Gracias a todos mis compatriotas que trabajan en el anonimato para su prójimo celíaco. Gracias Dios por hacerme nacer en el país más hermoso del mundo: Argentina.

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 14 junio 2011 @ 15:53

  19. No lo digo para que lo tomen mal, pero el comentario numero 8 es una clara muestra de alguien que busca en google y no sabe nada de Medicina.. Por eso son 6 años de carrera, mas residencia y especialidad.

    Comentario by Del Pony — 14 junio 2011 @ 21:50

  20. Este post sirvio: para conocer la historia de esta chica, descubrio el motivo y no le fue mal y para ver los que quisieron mandar fruta, metiendose en lugares que no conocen.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 14 junio 2011 @ 23:47

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.