Fue buena

11 noviembre 2011

Una manifestación al compás de Piazzolla

Filed under: Coberturas — Jorge @ 20:01

Parece la foto final de un encuentro de egresados promoción ’65, pero no, es el retrato de una protesta de aeronáuticos, con el Palais Omnisports de Paris-Bercy de fondo.

Los pitos y las cornetas aturdían, pero igualmente nos metimos con el amigo Fernando Vergara a ver qué pasaba. En mi semiolvidado francés, conversé con un par de manifestantes: ingenieros, banderilleros, técnicos protestaban porque, según lo que entendí, van a unir a dos empresas -Safran y Thales- y echarán a decenas de personas a la calle. Otra postal de la crisis europea.

Del otro lado del Palais Omnisport, frente a la vía del metro 6, ahí está el Ministerio de Economía. Por eso, la explanada que precede a las escalinatas del Palais suele ser ocupada por manifestantes, y más en esta época de crisis del capitalismo europeo.

El encargado de vender tickets al pie del estadio sigue la acción de los indignados contra el presidente Sarkozy, sus ministros y los mediadores en el conflicto, y me cuenta que el día anterior hubo una movilización de enfermeras.

«Las enfermeras decían por los parlantes que la policía afirmaba que eran 250, y que para ellas, en sentido figurado, eran como 2.500», me cuenta. «En un momento dicen: ‘Por eso, ¡¡gritemos que el gobierno y la policía son unos hijos de puta!!'».


Se nota que no soy fotógrafo: la bandera debería haber salido entera.

«Quieren trabajar menos y ganar más, ja, como cualquiera», le escucho a un señor que paseaba su perro.


¡Epa! ¡Son mis iniciales!


Parece un cura, pero era el que arengaba.

Cuando me metí a sacar fotos, lógicamente me preguntaban de dónde era. Ahí es cuando me mandé el primer furcio grande con el francés, con un asunto básico: en vez de decirles que era periodista argentino (aryentán), les decía que era «argentina» (aryentín). Un sindicalista del gremio de los ingenieros me hizo ver el error en la palabra. Clases de Francés en el medio de una manifestación.


¡Sople fuerte, maestro!

El acto tuvo sus consignas, también sus canciones, que fueron explicadas en volantes. En la lista aparecía esta versión de Libertango, de Piazzolla, por parte de Guy Marchand, quien le agregó palabras a la canción original. Uno de los manifestantes me dice que la eligieron «por la fuerza que tiene el tango, lo puedes ver en la letra».

Aquí, la versión cantada.

3 Comments

  1. Me gustó el post Jorge, lástima el video final(el francés masculino me cae mal). No sabía lo de la cercanía entre el estadio y el ministerio.
    Saludos, y vamos Roger que París es el último Masters que le falta ganar. No?
    pd: Chequeá el primer párrafo ;)

    Editado por Jorge: No sé, no vi nada, ¿qué hay? #haciéndoseelboludo.

    Comentario by Decastro — 12 noviembre 2011 @ 23:41

  2. Decastro, a Federer todavía le faltan Roma y Montecarlo, además de Paris.
    Excelente post Jorge! Saludos.

    Comentario by masterxtt — 13 noviembre 2011 @ 04:35

  3. Como de costumbre estas cronicas son de las mejores. Tambien es muy bueno que Piazzolla sea un cantico usado en Francia.
    Y coincido que el que arengaba parecia un cura.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 15 noviembre 2011 @ 14:59

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.