Fue buena

8 noviembre 2013

Quemó la máquina

Filed under: Pienso de que... — Uri @ 17:40

A David Ferrer lo asociamos a la regularidad. Es una maquinita, capaz de salir a la cancha cada día y funcionar de la misma forma. El último tercio del 2013, sin embargo, no le dio descanso al cuerpo ni a la mente, y pagó las consecuencias.

Fue el único tenista que jugó las últimas siete semanas de la temporada, incluyendo el traspaso desde Asia a Europa. Llegó a tres finales, pero no pudo ganar títulos. De hecho, las finales perdidas se acumularon esta temporada. Cuenta siete en fila, después del triunfo en Buenos Aires, incluída la de Roland Garros, su pico de rendimiento en el año.

Sabiéndose afuera, hoy dejó todo ante Wawrinka, pero lo vimos frustrado, hasta estrellando su raqueta contra el piso del O² Arena, despidiéndose con tres derrotas del round robin. También desgastado, culpando al calendario. Valoramos su conducta y la autoexigencia, pero esta vez se pasó de vueltas. 

«La ATP mira sus intereses, la ITF mira sus intereses, y al final se miran los intereses del jugador, pero no al cien por cien. Al final perdemos todos, por el espectáculo, porque los jugadores buenos llegan cansados a final de año», dijo Ferrer.

El valenciano aceptó que necesita vacaciones y no va a mirar lo que queda en el Masters. Tampoco seguirá lo que pase con Del Potro, capaz de arrebatarle el N°3.


Sale humo de la maquinaria.

Además, antes de abandonar Londres, Ferrer también propuso cambios en la Copa Davis, y no confirmó si jugará el año próximo. «Yo represento a mi país en cada torneo. La Davis debería jugarse cada dos años, como para dar un poco de aire en el calendario».

Mientras piensa en oxigenar, juega el doble discurso del tenista. No se enojan en viajar de una a otra parte del mundo para jugar exhibiciones, pero sí se ofuscan cuando se ven obligados a tener que apisonar el calendario.


«Yo no paro nada y la rockeo», dice Stan. 

Hacer una post-temporada más larga para la salud de los jugadores, o establecer un descanso en la mitad, después de Wimbledon, en el verano del hemisferio norte, podrían ser alternativas. Como siempre insistimos, los jugadores que hagan una adecuada programación de las semanas de (no)competencia harán diferencia.

Saber cuando dejar la raqueta de lado y, fundamentalmente, descansar la cabeza, es un golpe igual de valioso que un revés de placard o una buena derecha.

Fotos: AFP vía Zimbio.com

44 Comments

  1. Lo que dice Ferrer de los dos años es lo que habían propuesto algunos capitanes en Roland Garros. Sería lo más correcto, pasa que la Federación Internacional perdería un gran negocio, y toda esa boludez de la futbolización de la Davis también perdería sentido.

    Comentario by JulioP — 8 noviembre 2013 @ 17:55

  2. Excelente post. Con los ocho mejores en el draw, D. Ferrer se vuelve en blanco.

    Comentario by billevans — 8 noviembre 2013 @ 17:57

  3. Quejarse de la cantidad de partidos que uno elige jugar… No llego a entender la queja del calendario de estos tipos, es una competencia, si jugas muchos torneos para mantener tu ranking es tu eleccion.

    Comentario by hindenburg — 8 noviembre 2013 @ 19:56

  4. Mientras utilicen su tiempo de descanso para hace largos viajes y juntar dinero haciendo exhibiciones se descalifican ellos mismos.
    Si te quejas en tu laburo porque durante las vacaciones laburaste te meten un shot en el ort..
    Say no more, estilo Charly

    Comentario by dantes — 8 noviembre 2013 @ 22:02

  5. Dantes y Hinden, nunca más dee acuerdo. Juega 258 exhibiciones en 4 semanas, con 50 hs de vuelos; decide jugar 7 torneos seguidos y la culpa es el calendario.

    Roger que este año está jodido con el ranking, jugo si no me equivoco 19 torneos. El calendario se hace.

    Comentario by babyboy_legolas — 9 noviembre 2013 @ 07:19

  6. Pero nunca es lo mismo la exigencia de un torneo atp a una exhibicion ferrer juega en peru pero se toma vacaciones igual que nole y rafa que vienen a sudamerica a ganar plata a pasear y de paso juegan a media maquina.Me parwce vorrecto lo que piensa ferrer la davis esta llegando a punto que cansa de discutir no es un mundialde futbol culpa de la davis lo destrozaron a delpotro y es el único representante serio que tenemos sino fijense si rafa o roger la juega todos los años. …es para pensar seriamente el tema de la copa davis.

    Comentario by youtek — 9 noviembre 2013 @ 08:19

  7. ¿Llegan los jugadores mal a final de año? Sí. ¿Pierde el espectáculo? Sí. Y si no piensen en cuánto extrañamos a Murray y Tsonga en este torneo de maestros, lo flojo que fue el Nole-Roger del martes, y hasta la performance misma de Ferrer esta semana.

    Lo estamos matando a Ferrer por quejarse de la Copa Davis, comparando cuánto aprieta el calendario esa competición con cuánto puede desgastarlo jugar exhibiciones. Me parece injusto: el tipo tiene razón. Contemplemos que quizá hable también desde la edad. Desde su tipo de juego. Etc. Es decir, es un tipo que quizá se canse más que otro.

    Pero lo grueso de la declaración (parafraseado, sería algo así como «el cuerpo / la carrera del tenista, y el espectáculo que puede ser un partido de tenis, son rehenes de la ambición de los organismos que dirigen y organizan el deporte; dosificar la Davis podría ser un principio de solución») creo que es bastante obvio, cierto, evidente, indiscutible.

    Si nos vamos a poner a reclamar que cada uno juegue los torneos que le dé el cuero, preparémonos para sendas ausencias semana tras semana. No creo que nadie quiera eso, empezando por nosotros, espectadores. La culpa difícilmente sea de Ferrer, y poco tiene que ver que juegue exhibiciones por guita.

    Comentario by Mr. Io — 9 noviembre 2013 @ 08:37

  8. Mr. Io y youtek, esta vez vamos por carriles muy diferentes (viva el disenso).

    Yo cambiaría «rehenes de la ambición de los organismos que dirigen y organizan el deporte», por «son rehenes de su propia codicia y ambición».

    Explico. El tipo está quemado, eso es un hecho, y culpa al sistema porque jugó mil torneos seguidos, pero no dice que apenas sale va a hacer un vuelo a otro continente para seguir jugando tenis y juntar mas dinerillos, lo que no tiene de nada de malo, pero entonces mejor callarse.

    Jugó todos esos torneos para no perder su puesto en el ranking a fin de año. Nadie lo obligó. No se hace cargo de que no es una obligación, son sus decisiónes(o el no tomar decisiones correctas) lo que lo quemó. Porque si decidís tenes que dejar algo afuera y el tipo no quiere resignar nada.

    Es como sentarte a una mesa llena de comida, atracarte, y después la culpa es del mozo. Cuando van a madurar, hay que aprender a cortar cuando te hace mal. Y además todos están igual, como dice Rogelio, es fundamental aprender a elegir el calendario.

    Yo estoy en contra de la Davis (y encima el tipo tiene el privilegio de ya haberla ganado). Que no la jueguen, y si la juegan que no se quejen. Pero quieren que todos estén conformes y que no los critiquen. No terminan de hacerse cargo de que son ellos los que deciden. Entonces la culpa es de la gente que quieren que jueguen todo y la culpa es de los organizadores que ponen muchas actividades y la culpa es de las exhibiciones que me ofrecen mucha mas plata que los torneos. Y vos donde estás!!!!!

    Si no aprende Ferrer que está quemado por propia y mala decisión, por no estar dispuesto a ceder ni perder nada (porque de eso se trata decidir), entonces no ha aprendido nada para el año que viene.

    Y ellos además tienen el enorme privilegio de poder decidir cuanto laburar y de estar totalmente hechos economicamente (y son pocos los que tienen semejante privilegio). Asi que no me jodan y háganse cargo. Elijan correctamente qué es lo que están mas dispuestos a perder y hagan un calendario lo mas saludable posible. Es muy fácil culpar a los demás.

    Bueno, perdón lo extenso, y quizás me excedí en entrar en la materia que le corresponde a nuestro psicólogo en jefe, don Downtheline, pero me sacan los que pudiéndose hacerse cargo de si mismos se equivocan y tiran mierda para afuera.
    saludos
    edumndo

    Comentario by dantes — 9 noviembre 2013 @ 10:24

  9. Vamos Delpo hoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario by dantes — 9 noviembre 2013 @ 10:27

  10. Dantes me ahorro de escribir mucho, si los tipos eligen jugar 50 torneos para no perder ranking es SU ELECCION. Es su ambicion de ganar dinero, la cual es correctisima, pero que no se quejen. Un estudiante puede hacer su carrera en 6 años o en 12, segun la intensidad con la que se apegue al estudio, obviamente en 6 va a ser mucho mas desgastante, pero vos ELEGISTE esa intensidad. Si Ferrer en vez de apuntarle al top 5 le apunta al top 20, tendria mucha mejor vida, pero el elige ganar mas. En todo ambito de la vida, si queres ser TOP, tenes que romperte el culo

    Comentario by hindenburg — 9 noviembre 2013 @ 10:44

  11. Jejeje yo no estoy tan en desacuerdo con vos Dantes eh. Pasa que, desde mi punto de vista, si bien uno supone que las decisiones las toman los jugadores, no me termino de dar cuenta de qué tanta libertad puedan tener frente a organizadores y sponsors, y medios, y público.

    Es sencillo asumir que todo es plata, o hambre de gloria, ponele. Pero no sé hasta qué punto no es también «ni se te ocurra no jugar acá», o «si bajás de ranking te quitamos tal contrato», o lo que sea.

    No sé, yo lo pienso comparando con una gran banda de música, que luego queda «a merced» del sello discográfico que sea y no se puede quejar de seguidilla de recitales o presentaciones. Algo así…

    Mi idea es complejizar la situación; no estoy defendiendo a Ferrer punto por punto, pero no me cierra el simplismo de «que se joda, el calendario se lo armó el solito».

    «Ir por afuera», hacerte el «independiente» de esos actores del rubro que sea (deporte, música, o el que sea, siempre que el talentoso, el generador de dinero, sea uno) es una opción, rara, difícil de tomar, y sólo exitosa hasta cierto punto. ¿Me entendés?

    Por supuesto, no es que Ferrer, o los jugadores, no tengan responsabilidad. Y en su caso puntual, incluso, jugó de más, claramente. El año pasado no sé si no batió récord de partidos jugados en un año… Pero bueno, prefiero pensar que no es el único, y que puede efectivamente sentirse rehén, mirando un poco para el costado, es verdad, pero en algún punto habiendo algo de verdad allí.

    Saludos, ¡y vamos Delpo hoy!

    Comentario by Mr. Io — 9 noviembre 2013 @ 10:54

  12. Hinden, entiendo tu punto de vista, pero me parece inocente pensarlo solo así: el deporte, y el mercado en torno a él, no vive de los que apuntan al top 20. Viven de los que apuntan al top 5. Exigirles a esos que más mueven la rueda que se rompan el culo y terminen quemados, es medio insano, ¿no te parece? En el caso del estudio, la universidad o el mundo académico no vive de quien decida ser 10. Me parece que la comparación no es totalmente aplicable…

    Comentario by Mr. Io — 9 noviembre 2013 @ 11:01

  13. Totalmente de acuerdo dantes en que ferrer se equivoco mal en creer que podia defender puntos y ranking y quemarse como se quemo y no darse cuenta que ya tiene 31 años pero tambien la itf y la atp son corporaciones que hacen su negocio eso tambien es verdad.Lo que yo digo es que tiene razon en el tema davis, tuve la suerte de ver varias series de la davis y como pasa siempre en este pais todo se futboliza se creen que es un mundial de fútbol y no es asi , esto es tenis deporte individual ; que en ocasiones se juega por equipos.Lo que realmente me molesta es que tanto periodistas como fans y aficionados al tenis lo matamos a delpotro por la decision que tomo sin tener en cuenta que es un deporte individual y no hacerse el maradona del tenis que lleva la bandera adentro…cuando la hipocresía sale por todos lados lo digo por david y varios…lo dijo el mismo gaudio es un problema grande jugar la davis para un top ten.
    Lo digo siendo cordobes y como jugador de tenis amateur se lo que habla en el ambiente sobre esta pelea delpo david.No tuvimos piedad en destrozarlo a JM por su decision (salvo en este foro que por lo menos hay gente pensante)
    Volviendo al tema ferrer creo es un 3 del mundo falso en este momento delpo es 3 del mundo es cuestion de tiempo, pero se aprecia su garra y combatividad que lo llevo a estar tan lejos.Lo pude ver en vivo y es realmente un animal como corre pero a veces no alcanza prefiero el juego atildado de stan por ejemplo.
    Sigo sosteniendo que una exhibicion es un chiste para ellos al lado de un torneo atp; juegan relajados hacen bromas entrenan poco y encima los llevan a pasar a todos lados el combo perfecto ganan mas que un atp 250 jugando un solo partido.
    En ese sentido rafa siempre fue mas combativo respecto a las decisiones de atp y se los dijo en la cara.Roger siempre fue mas diplomatico y siempre cae bien parado.Creo que es como un circo ambulante donde los leones se quejan del sistema en el que están metidos pero no pueden hacer nada al respecto.el tenis es como la vida misma un capitalismo que te aprieta y te exprime.Esta en cada uno de nosotros no subirse al carro.
    Saludos dantes y vamos delpo hoy a pasar por arriba a rogelio!!!!

    Comentario by youtek — 9 noviembre 2013 @ 11:03

  14. Mr Io, transcribo una frase tuya «si bajas de ranking te quitamos tal contrato». Jugar mucho es la consecuencia de querer ser TOP y querer esos contratos, pasa en todos los ordenes de la vida. Se lesionan y cansan en la medida que ellos eligen

    Comentario by hindenburg — 9 noviembre 2013 @ 11:05

  15. Exacto, Hinden. Pero la otra cara de la moneda es que sin gente que «quiera esos contratos» (no hablemos de gloria, superación o pasión) no habría circuito… por eso apelo a mirar un poco más allá de la ambición exclusiva del jugador (que no niego ni un poquito).

    Comentario by Mr. Io — 9 noviembre 2013 @ 11:12

  16. Yo tambien soy medico y tuve que estudiar 12 años para ser especialista rompiendome el lomo y me lo sigo rompiendo ahora es asi…pero no por eso me voy a quejar de sus declaraciones no hay que ser resentido creo.Ellos son privilegiados de hacer lo que les gusta y tienen derecho a quejarse.Me parece que ferrer habla desde la frustracion y de darse cuenta que empezo su curva descente como rogelio la edad pesa y mucho.saludos muchachos y poner buena onda para el partido de hoy durismo match vamos delpo!!!!! Partidazo!!! A disfrutar

    Comentario by youtek — 9 noviembre 2013 @ 11:12

  17. Qué foro tenemos muchachos: médicos, psicólogos, jugadores amateurs… un lujo.

    Para decir una cosita más: lo que intento plantear es que esta queja de Ferrer habla, por supuesto, primero de Ferrer. Y tendrá que hacerse cargo. Pero también puede ser una grieta que se abre mostrando subyacente un cuadro más complejo, un choque de intereses, una problemática más honda. A la manera de un síntoma, ponele. Esa es la lectura que me interesó realizar. No defender / salvar a Ferrer. Pero «que se joda Ferrer» me parece que no conduce a buen puerto.

    Saludos, y esperemos una victoria de Juan Martín hoy.

    Comentario by Mr. Io — 9 noviembre 2013 @ 11:22

  18. Las corporaciones poderosas podrán hacer todo lo posible para tener gladiadores que sean excepcionales y se rompan en mil pedazos. Eso garantiza mas espectáculo y mas ganancias para todos. No veo nada malo, sino todo lo contrario.

    Vos decidís que tan esclavo querés ser (creo que no asumen que no decidir ya es una decisión pero se quedan mas tranquilos si piensan que la decisión es de otros).
    Y no pierden el contrato, ganan menos. Menos plata, menos aplausos, menos gloria, con mucho énfasis en «menos» porque todos ellos tienen mucho de plata, aplausos y gloria deportiva. Digo que se hagan cargo!

    Eso de los poderosos que manipulan a los pobres deportistas esclavos no lo compro ni aca ni en la china.
    Los manipulan solo sus ambiciones personales, y los supuestos poderosos (q no son ningunos giles) aprietan esos botones. Ojo que no estamos hablando de gente que gana el manguito para llevar comida a su casa, todos estos ya tienen bienestar económico para sus nietos.

    Si estas «aborrecibles corporaciones» como en este caso atp, itf, empresas deportivas, etc. pusieran objetivos más fáciles solo bajarían en nivel.
    Como era eso de durazno y bancate la peluza que dijeron en el post anterior, bueno, eso!

    No me gustan los llorones. Lo respeto muchísimo a Ferrer, pero cuánto mas lo respetaría si hubiera dicho «realmente ahora me doy cuenta que me equivoqué haciéndome un calendario que no iba a poder sostener, calculé mal y no pude llegar al final, eso es muy frustrante, espero aprender para el año que viene. Intenté un sobreesfuerzo para no perder mi posición en el ranking y no pude llegar bien. Esto me servirá de experiencia.»

    Comentario by dantes — 9 noviembre 2013 @ 11:32

  19. LLego a mi casa, pongo el partido: Delpo 6-4, 3-1 arriba sobre Roger. Esto va genial pensé.
    Y a partir de que me senté a verlo, qué carajo le pasó a JM??? No quiere ganarlo??? Parece un fantasma! Que alguien me explique qué pasó en serio, algún problema físico? Faltale el repeto a tu ídolo y grita un punto por lo menos (como contra Nole). No lo dejes que se luzca y se agrande huevón! Lpmqlp!!

    Listo, ahora a ver que pasa en el tercero…

    Comentario by Downtheline — 9 noviembre 2013 @ 13:07

  20. Cuando van a hacer un BUEN post de Del Potro matandolo como se merece de verdad. El mayor desperdicio de potencial que haya visto en un jugador de tenis. PIERDE EL SOLO LOS PARTIDOS. No se que carajo tiene en la cabeza.

    Comentario by Mendion — 9 noviembre 2013 @ 14:09

  21. Todo bien con que pierda JM, puede pasar y más contra Roger. Lo que me jode por ahí, es el MODO, aunque igual lo sigo bancando. Y en realidad es esa actitud de «no sé que hacer así que la voy a pasar para que me hagan correr», o «Voy a empezar a quemar las bolas, si entran genial, sino chau».
    Le pasó exactamente lo mismo que el año pasado contra Djokovic en la semi de este torneo, no puede sostenerlo mentalmente. Si fuese sólo falta de físico el tercero hoy no lo pierde 7-5, lo pierde 6-1 o 6-2. Ahí se le nota la brecha que aún lo separa de la cima. Es en el apartado «cabeza». El game de quiebre en el 2do set cuando vuelve Roger, 4 ptos regalados de JM, desganado, parado, hasta un poco sobrepasado por la situación diría. Para el año que viene, estos bajones cerebrales van a tener que desaparecer (para pelear eso que él quiere pelear).
    Igual, gran segunda mitad de año, termina con más sensaciones positivas que negativas para lo que venía siendo la temporada. A descansar Delpo. Saludos

    Comentario by Downtheline — 9 noviembre 2013 @ 14:17

  22. Che, entiendo la calentura y todo, a mí tampoco me gusta que pierda delpo (hasta le había puesto mis fichitas en bwin), pero eso de que el modo en que pierde es lo que enoja, me parece que hoy no va (sí en otros partidos). En todos los momentos en los que Federer vino de abajo jugó muy bien, no regaló mucho Juan (errores no forzados los tienen todos, Federer también tuvo los suyos que ayudaron y bastante para que Del Potro quebrara). Era un partido que estaba para cualquiera y le tocó perderlo, punto. Estaba 6-4 y 3-1, sí. Y 3-0 en el 3ero, sí. Pero el rival también juega. Y ese rival era nada más y nada menos que Federer, que aunque ya sabemos bien que no tiene el nivel de antes, cuando se inspira le hace partido a cualquiera.

    Comentario by Ezequiel88 — 9 noviembre 2013 @ 16:58

  23. Una lastima..y por las declaraciones de Juan portPartido, evidentemente el también se quedó recontra caliente.. porque hoy, mas allá de que Federer exigió, lo perdió él…

    Muy buena la autocritica, y no ese disco que se ponia con cada derrota contra algun top como Federer, Nole, Rafa hace no mucho tiempo atras.. Eso ya es un cambio, quiere más, y está perfecto..

    Igualmente hoy hubo desconexiones como en toda la semana,y eso es algo a corregir…

    Yo no creo que sea respeto, eso ya está superado creo..Hoy faltaron ideas, estrategia ante el planteo y la busqueda de Federer por recuperar el partido..

    Particularmente, veo que la estrategia de Delpo no cambia de acuerdo al rival.. Hay que estar en el día a dia, pero Punto negativo para Davin y equipo, me parece.

    Es mas claro el ejemplo en el partido de Gasquet, en ese insistir al reves, lejos el mejor golpe del francés, y uno de los 2 mejores reveses a una mano a mi criterio, que lo volvió loco por momentos..

    Hoy con RF, lo mismo buscando todo el tiempo el reves, que si bien es un golpe muy inestable en Federer, tiene la variante del slice que lo rescata para empezar el punto de nuevo (el mejor slice del circuito).. Hoy Federer se mostró inestable tanto con derecha como con reves, y no se vó esa busqueda que si tuvo Fededer..

    El libreto de hoy de Delpo parece ser único..lo cual no quiero que se confunda con falta de variantes, porque las tiene.. ni con que aburre (eso es subjetivo) sino de planificar el partido, y durante el partido saber rescatarse y saber leer como viene la mano, y variar si la cosa no funca..

    El saque es un recurso.. pero si eso no entra, tiene que haber plan B.. no sé, asegurar primeros, mas angulo y menos potencia, intercalar velocidades, alturas, contrapiernas.. hay un sinfin de opciones, porque las cualidades tecnicas las tiene y de sobra..

    ese taladrar y taladrar, es su gran arma y la que todos respetan.. Agregandole mayor licidez, seria un combo ideal y dificil de superar..

    Comparto con Downtheline, esta semana tuvo baches/desconexiones, y un «no plan»: por momentos tirar y si entra, entra..

    Hoy volvieron los bajones,ya sea mentalmente o fisicamente, y eso sumado al lenguaje corporal, terminó agrandando al rival..Hay que ser justos, esos baches los puede tener cualquiera, hoy los tuvo Federer, hasta Nole, que creo yo es el que mejor está jugando y mas consistente se lo ve..

    La diferencia es que a Delpo pareciera que cada bache lo frustra y lo hunde más, a diferencia de Nole o hoy Roger, que podrán renegar, insultar, hablar solos, pero sabés que los tipos se rescatan…

    Comparando con el año 2009, yo creo que este 2013 recuperó el tenis de JM, le sumó agresividad y falta de respeto a los tops. Quedará en el debe, para 2014, mayor regularidad, apostar mas a los Master 1000 y GS y menos a los 500, y recuperar la cabeza, darle descanso y fortalecer la mentalidad ganadora y fuerte ante la adversidad, cosa que supo tener, y por algún lado está.. hay que encontrarla..

    Comentario by marcelo_s — 9 noviembre 2013 @ 17:00

  24. Che, que bueno el debate sobre Ferrer, el calendario y la ATP. Un lujo.

    Respecto a Delpo sólo vi el partido vs Gasquet, el set q le ganó a Nole y el 1* de hoy.

    Ergo, no puedo opinar sobre las cuestiones q marcaron. No se que tan bueno fue el juego de Roger y si se lo dio vuelta x méritos propios.

    Con toda la subjetividad del mundo lo que vi como en Paris es al suizo gritar y festejar un tiro de Jmdp a la red…

    Sin duda el o la que lo vio el Match tenga más bronca y se entiende. Estos son los cotejos que Juan debería ganar para afirmarse entre los top.

    El balance 2013 termina siendo positivo y el objetivo en el inicio debe ser ir x el 4* puesto! Lo veo más por el lado de Ferrer no tanto Murray hoy ausente y olvidado pero muy justo integrante del top 3

    Salud fuebueneros!

    Comentario by marianonagy — 9 noviembre 2013 @ 18:07

  25. Es un claro ejemplo de la gran diferencia entre ser del 4 en delante ante los Top 3……
    Del Potro «sabe como ganarles» (lo acaba de decir Nadal), el problema es «saber cuando hay que ganarles»……..
    Por algo los Slams y los M1000 los ganan casi casi casi siempre los mismos…..
    Ahora mismo Gasquet esta al tu por tu contra Djokovic, sólo estoy esperando el momento en que el Azote de los Balcanes pise a fondo y lo arrolle al frances……
    Ayer al Checo malencarado todo le brillaba en el segundo set, y al final terminó desmoronandose…..

    Comentario by GermanM — 9 noviembre 2013 @ 18:20

  26. Una gran pena la derrota de hoy. Delpo tuvo chances los tres sets: en el primero yendo dos breaks arriba, en los otros dos quebrando rápido y confirmando.

    Si no me equivoco, tanto en el segundo como en el tercer set cuando Roger le quebró lo hizo en cero. En algún punto esto puede ser preocupante: hubo errores de Delpo. Unos cuantos. También, en algún punto nos ilusionamos de más (de más no porque a Delpo no le de sino porque omitimos la parte que le correspondía a sus rivales). Las chances existieron y parecieron mal gestionadas, eso sí.

    Salvo el jueves contra Nole durante el segundo set y el principio del tercero, no se vió en este torneo un Delpo vigoroso, potente, que pegara con autoridad. Se extrañó esa fuerza, más en una superficie donde uno podía esperar que se destaque su derecha.

    Sí anduvo bastante bien el saque, con bajones durante el partido pero permitiéndole levantar games complicados varias veces.

    En fin, a pensar en el 2014. Ojalá nos espere un gran año de Juan Martín.

    Deseo personal para este torneo: ojalá llegue el primer torneo de maestros de Rafa. La frutilla de un año tan grandioso como impensado.

    ¡Saludos!

    Comentario by Mr. Io — 9 noviembre 2013 @ 19:08

  27. La vida del tenista es corta. Ser un top requiere sacrificios y bueno, hay muchas cosas detrás que los llevan a «matarse» y se van a cagar siempre en los jugadores (lease ATP, ITF, Marcas). Creo que habla desde la frustración de esta semana. Lo de la Davis es simple. Coincido en que cada jugador representa a su país en el circuito, solo que acá falta. Si hubiera una, nadie jodería con eso.

    El Masters 2013 deja mucho que desear. Niveles muy flojos de varios. Es igual al que tanto festejé de David en 2005 ante un Federer «falto de nivel» porque venía de lesionarse el tobillo (jugaron los 2 suplentes esa vez y varios se bajaron antes por lesión: Roddick, Nadal, Safin, Agassi jugó un solo partido).

    Ninguno está mostrando el nivel de siempre. Necesitan vacaciones, se les nota.

    Pasando a Del Potro, el partido que se masacró hoy. Increíble la verdad. Me hizo ruido el comentario de Frana diciendo que «no tenía explicación de que le falto a Juan para ganarlo».

    Me parece que le falto concentración en los momentos claves de los últimos 2: Quiebre arriba tanto en el segundo como en el tercero y regaló los juegos de saque que le permitían llegar al 4to game. Le devolvió el favor a Roger, que hizo bastante para perder y ni así.

    En fin, fue un partido horribleeeeeeeeee, pero con mucho dramatismo. Hubo pocas jugadas que no terminaran en errores groseros o forzados.

    Buenas declaraciones post-partido: al fin se sacó el disco rayado y, por lo menos, admitio que estaba caliente, algo que se vio en todo el partido.

    Párrafo aparte para la calentura de ambos. Actitudes «extrañas» pero que se entienden. Puteadas de Delpo, casi rompe una raqueta; mientras que Roger lo mismo y mirada fulminante para la jueza de linea después de errar un fallo, además de festejar errores ajenos.

    Como pasa en líneas generales para Delpo, salvando el Us Open 2009 y otros como su primer victoria contra Nadal en Miami, los tops le ganan con el marote cuando están en los «momentos límites» que son parejos en marcador. Desde que llegó arriba en 2009, son menos las veces que pudo imponerse en un tercero o un quinto.

    En el balance para Delpo versión 2013 en vistas al 2014: lo único que faltó es la regularidad. Les ganó a todos, es cierto y tiene margen en los Grand Slams. Espero que se de todo lo que esperaba de él para 2010.

    Me parece que las peores derrotas de Juan en el año fueron en los extremos: Australia con Chardy y en el Masters con Federer. (saco la de Miami con Kamke porque se enteró del problema que tuvo su madre).

    Saludos

    Comentario by Facundo 1989 — 9 noviembre 2013 @ 19:21

  28. 1) coincido con varios que el problema de hoy fue basicamente mental, creo que estaba mas agotado de la cabeza que del cuerpo. Me dio la impresión que le faltó concentración, casi parecía que estaba un poco apurado por que se termine el año… y me voy a casa a descansar.

    2) No vi un desastre como ponen algunos. Para resumir, creo que ganó el partido el que tenía mas ganas de ganar, rogelio. Que puso todo lo que tenía. Aún así el partido fue bueno en calidad, no en cabeza. Todo el torneo luchó contra su cabeza.

    3) También resalto lo bueno de las declaraciones posteriores al match. Es la primera vez que lo escucho que no está conforme con lo hecho. Bravo! Dejó el puto discurso contemplativo de lado. Gran crecimiento, realmente me alegra.

    4) También me gustó mucho cuando contestó sobre el calendario en referencia a lo dicho por Ferrer, y tambien bravo! No le echó la culpa a nadie, mas bien hizo foco en elegir bien los torneos. Eso es lo que estuve desarrollando antes del partido, si perdiste mirá adentro, no afuera, sino no aprendes nada.

    5) También hay que ser justos, y él lo tiene claro, lo hecho de Wimbledon a acá fue muy bueno, muy valorable. Y quedó quinto, es cierto, pero muy a tiro de ser tercero, solo necesita un buen AOpen.

    6) Increíble Rogelio, además de ser el mejor de todos los tiempos, la humildad y el amor propio que puso para luchar contra el tiempo y levantar el partido fue impresionante. Qué enorme esfuerzo para un tipo que ya ha ganado absolutamente todo. Casi no existe aspecto en que no se merezca otra cosa que aplausos y más aplausos. Y admiración.

    Comentario by dantes — 9 noviembre 2013 @ 20:25

  29. Puf, perdón, me faltó algo.
    Lo más criticable de delpo, lejos, es que por fin había logrado que el dr. hinden estuviera optimista y ahora malogró todo el intento, estamos para atrás.
    Plis, que le avisen al Papa Francisco que ahora va a necesitar mínimo 2 rosarios.

    Comentario by dantes — 9 noviembre 2013 @ 20:27

  30. Dantes, el partido de hoy fue empate que gano federer por que es tenis. Es increible la cantidad de partidos que pierde con breaks a favor y midiendo dos metros. Con esa altura luego de un quiebre tenes que jugar tranquilo por que con tu saque llegas al final tranquilo. Un jugador top de dos metros deberia sufrir un quiebre por partido y a delpo lo quiebran mucho, es una pena por que el tiene el juego para quebrar y lo logra muy seguido. Recordemos a nadal hace unas semanas: 80 y pico de games sin ser quebrado, y mide menos que delpo. Se puede mejorar el saque a los 24 anos? o es la consecuencia de nuestra escuela de tenis que hace hincapie en la defensa y no en el saque?

    Comentario by hindenburg — 9 noviembre 2013 @ 20:36

  31. Buenos comentarios del partido de hoy. Fue notable cómo Delpo jugó de mayor a menor. En el porcentaje de primeros saques, en el aumento de errores no forzados y claramente en la dificultad para lastimar con la derecha. Para entender la tendencia, sin dudas se debe hablar bien de Roger, que arrancó con un estilo de palo y palo en el que no podía seguirle el ritmo a Delpo y terminó tejiendo una telaraña en la que encerró a su rival. El slice le funcionó como en sus mejores tiempos, no así su drive, pero ahí JMDP no supo cambiar la lógica del match y cada vez más dependió de los errores del suizo y de su propio saque. Leí en la nota de Gantman que los puntos del partido fueron 107 a 92 a favor de RF, una diferencia muy grande.

    Sinceramente, yo creo que Delpo ya no tenía mucho más para dar en cuanto a energías, aunque antes del Masters creía que no estaría tan bajo. Jugó en 5 de las últimas 6 semanas y su tope de rendimiento lo alcanzó en Shanghai, también con una de las superficies más veloces del circuito. A diferencia de Ferrer, su estrategia fue lógica: debía sumar muchos puntos para llegar tranquilo Londres y subir en el ranking. No obstante, le terminó pesando en este torneo. Sus declaraciones de hace unas horas demuestran que por un lado quería llegar más lejos aunque le faltaban herramientas que puede tener en otro contexto y que encima no eran por lesiones o problemas de salud; por otra parte, la bronca iba en aumento ya que podría, en estas condiciones, haberse llevado igualmente el partido. Recién Facundo escribía que las principales sensaciones de frustración se vieron en el primer y en el último torneo que disputó en 2013. Totalmente de acuerdo, en especial por las expectativas puestas por él mismo (y nosotros, je) en base a su nivel en cada momento.

    La muy buena noticia es que a pesar de este alto rally de partidos su muñeca izquierda y su espalda no ofrecieron molestias. Será clave la diagramación de su calendario 2014 y, en especial, empezarlo al 100%. Este sprint final le servirá si lo mantiene en el primer trimestre, sobre todo en enero, en Australia. No es casualidad que sea el único GS en el que no llegó a semifinales ni que en las dos ocasiones en que llegó a cuartos el gran Roger lo haya bailado (en distintas circunstancias, cierto: 2009 y 2012). Inclusive, la posibilidad de terminar el primer mes del año como top 3 es más clara que la de este Masters, en el que debía vencer sí o sí a RF y a Nadal.

    Último detalle que habla de su bajo nivel demostrado esta semana que, insisto, no fue para mí por actitud (sí quizás que se le hayan escapado algunos puntos específicos de los tres partidos por esa razón), sino porque no estaba listo para ir en busca de la corona en términos físicos, tenísticos y mentales: el revés paralelo casi no lo usó, salvo en aperturas (pocas pero efectivas) con más colocación que potencia. Ejemplo: cuando Roger sacó 6-5 y 30-40 en el tercero, el punto estaba muy parejo y la última bola que impacta Delpo, para intentar cerrarlo desde posición no muy cómoda, fue un revés paralelo potente. La pelotita quedó lejos de superar la altura de la red.

    Para cerrar, no me quiero meter en las discusiones interesantes pasadas plateadas respecto a elecciones de un jugador respecto al calendario más presiones de organizadores/directivos. Sin embargo, es un mamarracho el calendario actual y está claro que la ATP admite el fracaso con los cambios ya confirmados para 2014 (semana de descanso entre París y Masters) y para 2015 (extensión de gira de césped = una semana más entre Rolanga y Wimby). Los jugadores top están obligados a participar de muchos torneos con muy pocos días de diferencia, durante TODO el año. Luego dependerán del jugador y su equipo la capacidad para diseñar una buena agenda de torneos a disputar. Aunque el contexto claramente los perjudica.

    Buen fin de semana para todos!

    Comentario by Seba E.R. — 9 noviembre 2013 @ 20:40

  32. Sinceramente Seba E.R., no estoy de acuerdo en eso de que RF haya tejido una telaraña a Delpo, el partido claramente estuvo para él, quiebre arriba en el segundo set, 3 a 0 en el definitivo.

    Estoy de acuerdo con algunos puntos de tu segundo párrafo y también con la planificación del calendario de 2014.

    Pero para nada estoy de acuerdo con el final de tu comentario, claramente te contradecís, creo que el calendario de la ATP está pensado para jugadores de tenis, y no para pasabolas como Ferrer y tantos otros.

    Comentario by billevans — 10 noviembre 2013 @ 10:41

  33. PD: Urgente un cambio en la peluca del Rafa, que se le están volando las chapas.

    Comentario by billevans — 10 noviembre 2013 @ 12:32

  34. La capacidad de Ferrer de correr 5 horas sin cansarse me despierta tantas sospechas como las actuaciones super-humanas de Nadal. Bah, casi todos los atletas de alto rendimiento de Espana me despiertan esas sospechas.

    Comentario by mln — 10 noviembre 2013 @ 12:37

  35. Lo tiene de hijo. (Pésimo clásico el de hoy: 7-5, 6-3 para el de Manacor).

    Comentario by Doper — 10 noviembre 2013 @ 12:43

  36. #34. ¡Que empiece el festival de los trolls del dopaje!

    Comentario by Doper — 10 noviembre 2013 @ 12:44

  37. Felicitaciones al Rafa. Federer: Asi no viejo, asi no. Si tenes ganas de perderlo, espera aunque sea un poco mas. Entiendo, si, estabas cansado de ayer, lo que quieras. Pero asi no, asi no se entrega un partido. No se va a la volea como un suicida, para empezar…

    Comentario by Heidegger — 10 noviembre 2013 @ 12:46

  38. Hace ya varios años vengo diciendo que Rafa es el mejor de todos los tiempos. Ni festejo el triunfo en respeto a Roger. Es un genio como persona tambien. Ojala mañana le gane a Nole (aunque el serbio es un maestro que le va a dar la Ensaladera en Belgrado la semana que viene a los serbios).

    Roger, qué bueno que perdiste porque la cara de toor que tuviste durante todo este Master no la soportaba mas.

    Comentario by ricky — 10 noviembre 2013 @ 13:04

  39. Por lo que veo, parece que la bronca a Federer le siguio hasta la conferencia de prensa. Un pañuelo a la derecha.

    Comentario by ricky — 10 noviembre 2013 @ 13:11

  40. Esta rivalidad se acabó básicamente en 2008. A partir de ahí se ha convertido básicamente en un monólogo de Nadal, con los medios intentando estirarle el chicle a Federer hasta el infinito a base de ver vídeos de las temporadas 2004-7, cuando dominaba sin sudar a rivales mediocres. De esos años datan las lamidas de culo de los periodistas y el artículo de David Foster Wallace. Y claro, cuando se hincha tanto un globo luego pasa lo que pasa: que da vergüenza desdecirse, reconocer que se exageró y que toda la narrativa que tenían preparada para esta década y media de tenis se les ha venido abajo como un castillo de naipes.

    Comentario by Doper — 10 noviembre 2013 @ 13:17

  41. 32# billevans. Tienes razón, David Ferrer no es un jugador de tenis, es oftalmólogo especialista en catarata polar anterior. Lo que ocurre es que en sus ratos libres le da por jugar al tenis y de vez en cuando gana algún partido.

    Comentario by IDAFE — 10 noviembre 2013 @ 15:31

  42. Roger tiene que hacer la gran delpo, pasar a ser el rey de los 500, ahi generalmente rafa y nole no juegan. Cosecharia varios puntos y mucho dinero en garantias si viniera a la gira sudamericana y entre torneo y torneo se clava una exhibicion de lo que sea, hasta entrenando a las mellizas

    Comentario by hindenburg — 10 noviembre 2013 @ 16:32

  43. 31# Estoy con Seba.E.R. La derrota de Delpo no fue por mala actitud. Lo vi lastrado sobre todo por su capacidad física. Tardaba en recuperar. Tuvo dudas, señal de cansancio mental también, sobre todo con estaba por arriba, y las pagó muy caro. Carencias mínimas, pero demasiado contra un Federer en blanco y negro. No por viejo, sino porque lo veo irregular, haciendo lo peor y lo mejor en cuestión de minutos.

    Comentario by IDAFE — 10 noviembre 2013 @ 17:15

  44. Honestamente espero que la final sea buena, porque hasta ahora este Masters no ha dejado UN partido memorable. Partidos decentes hasta ahí nomás, para lo que uno espera que sea este torneo. En parte se debe creo al no descanso entre París y Londres, ojalá que el regreso de esta semana de preparación a partir del año que viene mejore el espectáculo.

    Comentario by Downtheline — 10 noviembre 2013 @ 19:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.