Fue buena

20 agosto 2018

Dos gigantes, dos miradas

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:29

Comentábamos en twitter que, en esta época del año, la Race es más «fiel» que el ranking ATP. Esto será más evidente luego del US Open, pero ya lo advertíamos antes de que comenzara Cincinnati: Novak Djokovic se ubicaba algo lejos de los puestos más altos en el ranking, mientras que en la Race ya amenazaba el cuarto lugar de Juan Martín del Potro.

Con el título de Cincinnati, el serbio quedó tercero en el listado de Londres y también va acomodando el ranking ATP (sexto). La diferencia entre ambas listas, ya saben, tiene que ver con que no defiende nada hasta fin de año. Mientras otros deben revalidar puntos, Djokovic suma todo debido a que no jugó a finales de 2017.

Embed from Getty Images

Federer y Nadal son los íconos del tenis actual y reciente, y Nole se les acerca cada vez más. Por el momento, algunas marcas que pudo robarles son la delantera en el historial de enfrentamientos (24-22 ante Roger, 27-25 contra Rafa), los cuatro Grand Slams consecutivos (no fue Grand Slam en un año calendario pero sí un «Nole-Slam»), un libro de cocina (?) y lo que ahora llamaron pomposamente Golden Masters: ser el único que pudo ganar, al menos una vez, todos los Masters 1000. Le faltaba Cincy (el famoso torneo que no se juega en Cincinnati, como contamos in situ) y su rival era Roger, el mismo que había podido vencerlo en tres definiciones anteriores en el mismo lugar. Por eso la broma de Novak en la premiación: «Gracias por dejarme ganar una vez».

Los finalistas coincidieron a la hora de las declaraciones: hasta el perdedor pidió hablar del logro histórico de Djokovic. Explicó que no valía la pena pensar en sus errores sino en que es momento que Nole disfrutara de este momento único.

Fue una de las pocas coincidencias que tuvieron en la semana en Cincinnati.

Resultaron curiosas las declaraciones de ambos sobre dos temas específicos. Opiniones bien contrarias. Todo empezó con esta pregunta a Roger durante la entrevista con Tennis Channel: «¿Qué regla del tenis cambiarías?» (a los 1m53 del video).

«Agregaría más partidos al mejor de cinco sets en finales. Podría ser en Masters 1000, definitivamente en el Masters… Es desafortunado que no tengamos partidos al mejor de cinco en el circuito ATP, sólo están en los Slams, en la Copa Davis y las finales de los Juegos Olímpicos. Sé que esto es así para proteger a los tenistas de las lesiones. Cuando empecé a jugar había más, pero se fueron completamente. Entiendo las razones».

«Las finales tienen que ser al mejor de cinco», amplió Roger en rueda de prensa. «No sé por qué pasamos a finales al mejor de tres. Estaba en la sala de votación cuando ocurrió, y todos los jugadores querían mejor de tres. No podía creerlo. Fui el último en votar, así que era tipo ‘bueno, no importa lo que diga, porque los otros votaron a tres’. Creo que fue en Shanghai 2006».

«Escuché lo que dijo Roger, y estoy en contra de eso», dijo Djokovic riéndose, también en el set del Tennis Channel, un día después (el video, en el medio de esta nota). «Me gustaría tener al mejor de tres incluso en los Grand Slams. La nueva generación de fans del tenis, los millennials, no tienen demasiado tiempo de atención, quieren que todo ocurra muy rápido. Sería para los jugadores y para atraer a una audiencia más joven, los partidos tienen que ser dinámicos, más cortos».

Más tarde, en rueda de prensa, Nole agregó: «No creo que al mejor de cinco sea la forma correcta. Quizá sí en las finales. No quiero sonar como que le falto el respeto a la historia, sé el lugar que ocupa cada uno», matizó como para que no se generara polémica.

Embed from Getty Images

Tennis Channel -cómo le robamos para este post (?)- también recordó la opinión reciente de Andy Murray: «Como jugador me gustaba al mejor de cinco. Me venía bien. Siento que recompensa el entrenamiento. Pero cuando me senté como comentarista para el partido entre Nadal y Del Potro en Wimbledon, fue un partido increíble, pero muy largo para mi primera experiencia como espectador».

Federer y Djokovic tampoco coincidieron en las opiniones sobre el cambio de formato de la Copa Davis.

Djokovic y Federer se enfrentaron, en Cincinnati, por primera vez desde la semi de Australia 2016. Fue un partido algo discreto por los errores del suizo. Quizá vuelvan a jugar en el US Open y después sí coincidirán en algo: serán compañeros de equipo en la Copa Laver.

Embed from Getty Images

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.