Fue buena

26 septiembre 2010

«Más no se puede pedir»

Filed under: Info — Jorge @ 13:26

Ilie Nastase e Ion Tiriac, rumanos ilustres, le entregaron el trofeo de campeón de Bucarest. A los 31 años, Juan Ignacio Chela logró su segundo título del año (Houston, sobre Sam Querrey) y el primero para un argentino en polvo de ladrillo europeo desde que Juan Martín del Potro se impuso en Kitzbühel 08.

Es el tercer jugador del año que logra single-doble en la misma semana: en individual sobre Pablo Andújar por 7-5 y 6-1, en pareja con el polaco Lucasz Kubot. Antes lo hicieron Querrey en Memphis y Michael Llodra en Marsella.


Foto gentileza Raed Krishan

Chela hace la suya (bueno, quién no). En los últimos años de su carrera viaja con su esposa, como dice la frase hecha, «lejos de los flashes» (como si sólo le sacaran fotos de día), suma puntos y recibe sus últimos cheques como tenista profesional. Quiere jugar la Copa Davis pero no lo eligen, él no se hace mayor drama y va diseñando un calendario anual que comprenda, principalmente, torneos potables en polvo de ladrillo.

chela sobre titulo en bucarest 10
Sensaciones post triunfo

Fíjense los dos títulos logrados, ninguno de ellos integra una gira de torneos cercanos en ese tipo de suelo. Houston es el único de arcilla que se juega en Estados Unidos, arranca después de Miami y antes de ir a Europa para todo lo pre-Rolanga; Bucarest es el último ATP del año en canchas lentas, después del US Open y Davis, antes del tour asiático en cemento.

Después de la operación por pubialgia, que lo mandó fuera del grupo de los 100, Chela regresó en los challengers, subió escalones y mañana aparecerá 39º del mundo (era 53º). El título en Houston lo puso entre los 50, el de Bucarest le da colchón para seguir apareciendo en forma directa de los torneos principales. Hoy lo ayudan el entrenador Pablo Fuente, necochense ex coach de Machi González, y Leo Prieto, hermano del doblista Sebastián, en el rol de PF.

chela sobre partido en bucarest 10
El análisis del partido

«Enhorabuena, tío», lo felicitó Andújar, quien había jugado la qualy y le tocaba su primera final. Se notó la falta de experiencia: estuvo dos veces break arriba, y el set lo perdió con dos errores seguidos.

Ahora a sumar en lo que resta del año. Chela terminará el 2010 en Viena, Valencia y Paris-Bercy. Su única defensa importante de puntos son las 80 unidades del título en el challenger de Medellín. Después tiene tres semifinales más en challengers (30 puntos cada una), pero que puede reemplazar con otros torneos de 20 puntos que tiene en el grupo de resultados no tenidos en cuenta, por cupo, para conformar su ranking (¿se entendió?).

chela sobre davis en bucarest 10
Rumania la tendrá difícil en la Davis

¿Es Chela el último legionario (odio esa palabra)? ¿Nalbandian no integra ese grupo? No importa demasiado, sí ver cómo Chela le dio un fructífero segundo aire a su carrera.

Juan Ignacio, en el top ten de los campeones argentinos. Aquí los 190 títulos (y las finales perdidas), sólo en cantidades, sin orden de importancia.

1) Guillermo Vilas 62-42
2) José Luis Clerc 25-10
3) Martín Jaite 12-7
4) David Nalbandian 11-10
5) Guillermo Pérez Roldán 9-11
Guillermo Coria 9-11
7) Gastón Gaudio 8-8
8) Guillermo Cañas 7-9
Juan Martín del Potro 7-3
10) Juan Ignacio Chela 6-5
11) Horacio de la Peña 4-2
12) José Acasuso 3-8
Mariano Puerta 3-7
Juan Mónaco 3-7
Franco Davin 3-6
Javier Frana 3-6
Alberto Mancini 3-5
Mariano Zabaleta 3-5
Franco Squillari 3-3
20) Agustín Calleri 2-6
21) Christian Miniussi 1-1
Gabriel Markus 1-1
Hernán Gumy 1-1
Roberto Argüello 1-0
——————————————-
Ricardo Cano 0-3
Alejandro Ganzábal 0-1
Lito Alvarez 0-1
Roberto Azar 0-1
Horacio Zeballos 0-1

68 Comments

  1. Muchachos….esta derrota de Delpo sirve entre otras cosas p valorar lo q hizo David. Es muy dificil volver al circuito despues de tanto tiempo de haber estado parado. Todo el boqueo de David en la Davis es otra historia…Saludos

    Comentario by ricardoribera — 28 septiembre 2010 @ 11:05

  2. Ricardoribera: para mi muchos se olvidan que David quizo volver en el AO 2010 pero se lesionó en los entrenamientos, después jugó la Telmex y se lesionó de nuevo, y después se volvió a lesionar de nuevo en la gira de polvo, no es que volvió y de toque ganó Washington!!!

    Comentario by Gabrich — 28 septiembre 2010 @ 11:13

  3. Buen retorno para Delpo, como muchos dijeron y algunos pasajes que vi del match, bien con el saque, entero fisicamente, logico poco ritmo en el peloteo y cuando corre a los costados. Para los masteres quizas este mas suelto y tire como lo frecuentaba.

    Y bastaaa de relacionarlo con David, la Davis y bla bla bla, un poco de etica muchachos, son dos deportistas de elite, yo amo y soy una loca de David, y le costo volver como dijero por ahi, varias lesiones, falta de ritmo, recien a los 6 meses aparecio el verdadero david, yo creo que Delpo va a aparecer mas rapido por su edad y ambicion, para mi a Paris llega a semis y sale con todo en AO 2011.

    Salud

    Comentario by Chicho — 28 septiembre 2010 @ 11:25

  4. Ah, bueno ahora los delpistas le tirán basura de Nalbandian!!!
    Chicos no se fijaron si tienen algo adentro del bolsillo (?) :P

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 28 septiembre 2010 @ 11:32

  5. Gabrich….entre Febrero y fin de Abril jugo no mas de 6 partidos y entre fin de Abril (despues de jugar con Novak)y mediados de Julio no jugo nada ..volvio con regularidad en Washington….lo q hizo antes no lo podes considerar ‘vuelta’….

    Comentario by ricardoribera — 28 septiembre 2010 @ 11:33

  6. Exacto Ricardo, a eso me refería! eso era un intento de vuelta, Nalbandian es un crack fuera de serie, un tipo que creo yo puede ganar un partido en una pierna porque tiene magia en sus muñecas, pero Delpo no, Delpo necesita estar si o si bien fisicamente porque depende mucho de eso.

    Comentario by Gabrich — 28 septiembre 2010 @ 11:47

  7. Pude ver practicamente todo el partido…muy bien delpo más allá del resultado, fué un partido muy parejo y de palo y palo…la verdad pensé que iba a estar más bajo de nivel por tanta ausencia y porque tenia un rival muy jodido enfrente, el enano rochus juega muy bien, llega a todas y tira mucho…. la peleó hasta donde pudo…la potencia y el saque están intactas, le falta agarrar ritmo lógico de partidos y recuperar timing en algunas bolas (que del lado de rochus vienen siempre muy rápido, gran jugador e inteligente como planteó el partido)….Mala suerte con el sorteo, pero no hay dudas que delpo está intacto, vamos a ver lo que declara post-partido….

    Comentario by marcelo_s — 28 septiembre 2010 @ 11:54

  8. En Bangkok pasan en vivo hasta la primera ronda del dobles. Becker/Berrer vs. Knowle/Ram, hacen un punto bueno y se escucha una persona aplaudiendo. Una tristeza…

    Y en EE.UU te pasan los torneos a partir de cuartos recién, nos tuvimos que morfar por livescore Nalbandián-Wawrinka. Que injusticia.

    Comentario by Arielo — 28 septiembre 2010 @ 12:12

  9. Preocupa lo del vendaje en la muñeca que se tuvo que poner. Será normal? Jodido volver bien del cuchillo, hay innumerables tipos que nunca volvieron a ser lo que eran

    Comentario by Arielo — 28 septiembre 2010 @ 12:20

  10. Resumen de la vuelta de Delpo: pobre el jefe de Roxy que había disfrutado de 8 meses de productividad…

    Comentario by Atilio — 28 septiembre 2010 @ 12:26

  11. Atilio: jajajaj sí que me hiciste reír con tu comentario pero es cierto ja! Besos

    Comentario by Roxy — 28 septiembre 2010 @ 13:13

  12. Claaaa, habla él señor de la productividad !!

    Jorge cambia el post esto no da para más jajaja

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 28 septiembre 2010 @ 13:27

  13. Se baja de la Petrobras Gastón Gaudio !!!

    Tenisports Daniel Corujo
    Gastón Gaudio baja de la Copa Petrobras de la Argentina en el Vilas CLub. Lumbalgia. Acaba de informar la organización.

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 28 septiembre 2010 @ 13:46

  14. ODio cuando le dicen il gattone

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 28 septiembre 2010 @ 13:46

  15. no creo q sea algo a tener en cuenta el vendaje abajo de la muñequera derecha. Rochus tenia uno igual en la misma muñeca

    Comentario by lagloriaquemera — 28 septiembre 2010 @ 14:24

  16. Coincido con Fabrizio, es espantoso cuando le dicen Gattone. Sobre todo cuando se lo dice Varsky que se cree que las estadísticas y comentarios NBA se aplican a todos los deportes.

    Comentario by Leo — 28 septiembre 2010 @ 14:47

  17. Me huele a no more gattone…

    Comentario by Tandilero — 28 septiembre 2010 @ 16:08

  18. Puede ser, igualmente todavía queda el Challenger del BALTC. El tiempo dirá…

    Comentario by Juan Carlos Batman — 29 septiembre 2010 @ 00:42

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.