Fue buena

28 junio 2018

El ecosistema del tenis volvió a fallar

Filed under: General — TodosLosAutores @ 18:23

Megapost gamer del lector Eban (@estebanhdp).

Pasaron ya siete de años desde los últimos títulos de videojuegos dedicados al tenis, el Virtua Tennis 4 (lanzado por SEGA, una de las grandes productoras de la industria) y el Top Spin 4, su eterno rival. Los fanáticos demandábamos (?) un nuevo intento digital con mejoras coherentes con los últimos años de adelantos tecnológicos.

Hace un año, Breakpoint Studio, empresa de desarrollo de videojuegos deportivos, anunció junto con su aliada BigBen Interactive (productora y distribuidora) que se embarcaban en lanzar el sucesor espiritual del Top Spin 4, llamado Tennis World Tour. “Las últimas evoluciones técnicas nos permiten hacer el videojuego de simulación ultrarrealista con el que siempre hemos soñado”, aventuraba Pierre André, diseñador de la producción y antiguo productor de la saga, descontinuada por la empresa 2K. “Estamos orgullosos de ofrecer a los aficionados un título digno de su entusiasmo. Su nivel de calidad, riqueza de contenido y mecánicas de juego aseguran una de las mayores simulaciones deportivas en el mercado”, agregaba Benoît Clerc, de BigBen. Ambos buscaban compararse con los FIFA y Pro Evolution Soccer, tan populares en Latinoamérica, así como también con los juegos de NBA y NFL, de niveles de ventas increíbles en los Estados Unidos.

Embed from Getty Images

El ambicioso proyecto tomó impulso en 2018, cuando se anunciaba que Federer sería la figura central y tapa. Al mismo tiempo, Nadal era dado de baja, ya que se comprometía a ser el personaje emblemático del título AO Tennis, que sería la competencia. Wawrinka acompañaría a Roger, remarcando más las ausencias de Murray y Djokovic. Roddick, un abonado a todos los predecesores, fue reemplazado por Isner. La lista la completaron un mix de jugadores consagrados como Monfils, Gasquet, jóvenes con peso en el circuito como Thiem, Zverev y Kyrgios y algunas promesas como Chung, Elias Ymer o Tsitsipas. De un total de casi 30 jugadores, apenas cinco son representantes de la WTA y por primera vez en mucho tiempo no hay latinoamericanos, como lo supieron ser Coria, Feña González, Nalbandian y recientemente Delpo.

Al poco tiempo del anuncio, empezaron los problemas: se conoció la presencia de dos leyendas como Andre Agassi y John McEnroe, pero el trailer con gameplay en el cual fueron presentados mostraba a BigMac empuñando la raqueta como diestro. La compañía tuviera que salir a dar disculpas públicas y promesas de arreglarlo previo al lanzamiento.

Alain Falc, de BigBen Interactive, terminó desbarrancando la cuestión a días de correr el telón, cuando cometió sincericidio en sus declaraciones: “La salida del juego fue caótica. Hasta pocas semanas antes del lanzamiento sólo teníamos completado un 20%. No fue retrasado para no perder el beneficio de las campañas de marketing ya comprometidas. Además, queríamos que entre en Roland Garros, que termina el 10 de junio. Hemos puesto 500.000 copias en el mercado, con muchos distribuidores que no tienen derecho a devolución, por lo que sabemos que será rentable”.

El juego saldría el 12 de junio en Play, XBox, PC-Steam y Switch, pero terminó saliendo en las dos primeras, una semana después en Steam y aún no salió en Switch (de Nintendo).

El producto final fue coherente con los problemas del proceso: el juego no da la talla (?) con lo planteado al inicio. No seremos extremadamente puntillosos y detallistas con la revisión gamer-tecnicista, pero sí nos gustaría hacer algunas reflexiones sobre los aspectos positivos y los no tanto:

- McEnroe pegó un jugoso contrato (?), hizo los comentarios para el juego, algo innovador y que no tenía ninguno de sus predecesores. Sería un punto a favor, pero los comentarios terminan siendo repetitivos, aleatorios y eventualmente irritan al jugador por lo desacertados. Definitivamente el algoritmo necesita trabajo.

- Los grandes simuladores se caracterizan por traer al mundo digital una gran cantidad de elementos del mundo real y en este caso la gran decepción es la ausencia del Ojo de Halcón. Ya habitual en el circuito ATP, Grand Slams y Copa Davis; presente en juegos indie como el Full Ace Tennis Simulator, incluido en juegos para celulares y en el Mario Tennis Aces para Nintendo Switch (juego arcade, no simulador). El Hawk Eye es una necesidad dado que la pobre escritura del código hace que a veces pelotas que son visiblemente out son dadas como buenas y viceversa. Esto hace al juego frustrante, es lo básico.

- El modo Carrera, que ve al jugador arrancar como una joven promesa N° 100 del mundo y progresar en el circuito; ideal para tenistas frustrados como quien escribe, termina siendo deslucido, principalmente por una Inteligencia Artificial predecible y que no logra desafiar al jugador. La toma de decisiones no se condice con la realidad en lo más mínimo y el jugador termina paseando por el circuito un par de años y, con suerte, con un puñado de derrotas y una carrera meteórica de ensueño, comparable a las carreras de Nadal, Federer o Djokovic, sin ninguna de las dificultades enfrentadas y esfuerzos requeridos para triunfar a ese nivel. Un lindo detalle que me gustó aquí fue enfrentar a Isner y ver que tiene su clásico armado de saque picando la pelota por entre las piernas, pormenor no replicado en Chung, a quien no le desarrollaron sus hermosos resbalones de piernas abiertas a lo Clijsters.

- En esta entrevista, se mencionaron incorporaciones que terminaron teniendo un impacto nulo como la necesidad de descansar tras los viajes (no pesa en la jugabilidad, porque se puede ganar un Grand Slam con un 60% o 70% de stamina), o los calendarios de acuerdo a las superficies (imitando a los Federer, Nadal) dado que las diferencias en los tipos de canchas no influyen en el juego. Hasta hay un “polvo azul” de Madrid que no difiere con el césped o el cemento.

- El juego ofrece la oportunidad de ir desbloqueando unas cartas con determinadas pericias (uno elige entre las cinco tácticas disponibles, y cada una de ellas tiene cinco cartas relacionadas con la stamina, power, control, agility), que son habilidades que otorgan al jugador determinados bónuses en momentos decisivos. Esto termina dando la sensación de singularidad aunque se queda en eso, en una sensación. Uno elige en base a gustos pero por lo mala que es la inteligencia artificial, no influye.

- El juego iba/va a tener un modo online, el cual no podemos evaluar dado que no se encuentra habilitado en ninguna de las plataformas al momento de esta reseña. Desconocemos su alcance y diseño.

LA CONCLUSIÓN

Este nuevo intento no fue más que eso, intenciones truncas de llenar un vacío. Un allegado me lo definió así: “Dejá de jugar ese demo”. Hace falta un esfuerzo conjunto para desarrollar una experiencia integral y holística que valga la pena el gasto de 60-70-80 dólares: que la ATP, WTA e ITF se involucren, ayuden a gestionar los derechos de imágenes de los jugadores, así como también con los nombres y los clubes donde se juegan los duelos que vemos por ESPN. Que las tres rayas, la pipa, la F y la W sirvan como sponsors y apoyen con sus diseños, sus vestimentas, sus equipamientos, etc. Así como la FIFA tiene su juego junto con Electronic Arts, así como la NBA lo hizo con 2K Sports, el tenis debe salir de su aislamiento, pero como sucede con otros asuntos en los que se necesita unión entre los organismos más importantes, afloran las peleas internas. El ecosistema volvió a fallar.

31 mayo 2018

Paris Je t’aime Ronda 2

Filed under: General — TodosLosAutores @ 19:54

Si los ocho perdedores afortunados (incluido el viaje de Marco Trungelliti) y las dos perdedoras afortunadas fueron la novedad del inicio de Roland Garros, hoy decidimos comenzar el repaso de la segunda ronda con un hecho que ocurrió, en realidad, en la primera, pero se conoció hoy. Está relacionado con la regla de los lucky losers.

Embed from Getty Images

Como recordábamos en el post anterior, parte de la regla llamada “First Round Performance” dice lo siguiente:

Cualquier tenista que se retire o actúe por debajo de los standards profesionales podría recibir una multa del total de los premios (prize money). Si en cambio se retira antes de jugar y estando en el lugar del torneo, recibe el 50% del dinero en premios y la mitad restante queda para el lucky loser que lo reemplaza.

Quizás algunos de ustedes que ya conocían esta regulación se alarmaron con el primer set entre Juan Martín del Potro y Nicolas Mahut. Delpo se mostraba muy lento, no exigía su pierna izquierda por el desgarro que había sufrido en Roma, y perdía 6-1 con facilidad. Sin embargo, encauzó el partido para su lado y despejó las dudas sobre su estado competitivo. Muchos lucky losers habían estado esperando que se bajara, mientras él iba probando día a día.

Embed from Getty Images

El alemán Peter Gojowczyk recibió hoy una multa de 25.000 euros después de retirarse en su debut ante el británico Cameron Norrie (estuvo en la cancha 41 minutos y abandonó cuando perdía 6-1 y 2-0). Su premio por participar había sido de 40.000 euros. La Federación Internacional consideró que su conducta fue irregular. El alemán publicó ayer en su instagram que sufrió una pequeña rotura de fibra muscular en la zona de la cadera y expresó su deseo de volver en el césped. No sabemos si la ITF conocía que esa lesión era preexistente al partido.

Si Gojowczyk (finalista en Ginebra, jugador de hermosos golpes, excelente técnica) hubiera dejado su lugar a un lucky loser, habría reservado para sí la mitad del premio: 20.000 euros, 5.000 más que lo que se lleva de París.

No es la primera vez que entra en acción esta regla: en el Abierto de Australia, el alemán Mischa Zverev recibió una multa más abultada (45.000 euros, casi lo que cobró por primera ronda) después de abandonar en el segundo set ante Hyeon Chung.

LOS PARTIDOS

Ocurrió ayer casi en forma consecutiva: Grigor Dimitrov estuvo cerca de perder con Jared Donaldson, Kei Nishikori y Benoit Paire dieron clases de revés, y Alex Zverev la peleó y terminó doblegando (palabra moderna) en cinco a un acalambrado Dusan Lajovic. Los primeros dos partidos fueron grandes batallas de las típicas de Roland Garros.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

EL SAQUE

Jared Donaldson hizo la gran Chang (famoso momento en el tenis, cuando sacó de abajo antes de eliminar a Lendl en 1989) y ganó el punto ante Dimitrov.

LA OCURRENCIA

Alex Zverev no puede contener la sonrisa ante la pregunta y, como nosotros, ama el acento de Yorkshire de este colega:

LA DESPEDIDA

Trunge ya está en Barcelona. Ahora sí podrá disfrutar de la playa de Barcelona en familia.

EL NÚMERO

15. Los games consecutivos que le ganó David Goffin a Corentin Moutet. ¿Será récord? El francés pudo robar uno al final antes de caer 75 60 61.

Embed from Getty Images

EL SALUDO

Pauline Parmentier y su amiga Alizé Cornet.

EL FANART

EL GIF

Imposible mejorar esto (?).

25 mayo 2018

Once años y un regreso

Filed under: General — TodosLosAutores @ 20:33

En la era de las redes, el analytics y el logaritmo -el autor no estaba tan actualizado-, FueBuena cumple años. Sí, en fecha patria en la Argentina. Hoy se cumplen once temporadas del primer post, escrito en aquella lejana era de los blogs, previa a la explosión de las redes.

Como siempre, un agradecimiento a los lectores fieles que se mantienen ahí desde 2007, a los que nos conocen hace poco, a los que vuelven cada tanto, también a los que alguna vez nos visitaron y se hartaron del tenis o de nosotros. A los que disfrutan en forma integral o segmentada de las bondades (?) del sitio: posts, redes (twitter, facebook, instagram) y newsletter semanal. Saben del amor que le ponemos porque nos encanta el tenis, nos encanta explicarlo, sus cambios y tradiciones, y nos encanta aprender también. Somos libres escribiendo lo que queremos. Esperamos ser auténticos en una era en la que es muy difícil lograr la diferencia. Aprendemos de las historias de los tenistas, porque el deporte sirve para eso, para hablar sobre la vida misma (se emocionaba, empezaban a caer lágrimas por su rostro).

Gracias a los autores anteriores (nunca una mujer, FueBuena, fuera de época), a los sponsors que permanecen y a los que pasaron, a los colegas periodistas que acompañan nuestro trabajo. También a los que nos toman de fuente, inclusive a los que nos homenajean sin citarnos, porque de ellos será el reino de los cielos (?).

Embed from Getty Images

Por un lado, seguimos soñando con volver a viajar a algún torneo en el exterior. Por otro, no nos quedamos mirando por la ventana: les contamos que vuelve el Podcast FueBuena (👏), con staff actual y gente nueva, que le darán un nuevo color. Será independiente del blog.

Embed from Getty Images

Seguiremos con el mismo estilo que el de los primeros cuatro envíos: informes didácticos, completos y re-cancheros (🙁), bien temáticos. Notamos un crecimiento enorme del podcast en el mundo y eso nos alegra. Comenzamos después del Mundial y queremos publicarlo con regularidad. Eso no dependerá solamente de nosotros, ya se van a ir enterando.

Embed from Getty Images

Como siempre, sigan compartiendo el blog ya no sólo con el boca a boca, sino en redes. Así, gracias a ustedes, permanecemos desde hace 11 años.

Los Chicos (ya no tan chicos) de FueBuena

30 abril 2018

El ataque

Filed under: General — TodosLosAutores @ 19:16

Hoy se cumplieron 25 años de uno de los hechos más trágicos que acontecieron en una cancha de tenis: el ataque a Monica Seles por parte de un fanático de Steffi Graf en el torneo de Hamburgo.

Fue un tema al que le dedicamos posts con bastante producción en años anteriores, por lo que haremos la gran “refrito”.

Pueden consultar:

El post con el relato de Seles en primera persona y la posición de Gaby Sabatini, la única que votó por que le congelaran el número uno del ranking.

El reconocimiento de Seles a Gaby ante la pregunta de FueBuena.

El testimonio del fanático de Graf.

22 abril 2018

No por conocido deja de asombrar

Filed under: General — TodosLosAutores @ 23:09

- Mamá, mamá, le gané cuatro games a Nadal en un set.
- ¡¡Qué bueno, hijo!! Estoy muy orgullosa de vos.
(Diálogo entre Grigor Dimitrov y su madre).

—————————————————————-

Rafael Nadal está lesionado, empezamos a dudar de lo que pueda producir; regresa y no sólo gana sino que arrasa en su superficie favorita. La situación de dudas y confirmaciones de alguna forma ha marcado la carrera del español, pero no por eso deja de asombrar.

Perdió 21 games en su semana en Montecarlo. Tardó 6h50 minutos para ganar cinco partidos. El único que le llegó a 4 games en un set fue Dimitrov en semifinales. Nadal ha ganado 36 sets consecutivos en arcilla -su récord anterior era 32- desde que perdiera con Dominic Thiem en Roma 2017. Eso incluye Roland Garros de ese año y la serie de Copa Davis reciente ante Alemania, competencia en la que regresó después de la lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha. En poco más de dos semanas venció a Dimitrov, Alex Zverev y Dominic Thiem, tres de los que podrían anotarse, tímidamente, como candidatos al título en Roland Garros… si no se encontraran con esta versión de Nadal.

Curiosamente, el número uno tiene algo más para festejar: es el primer torneo que finaliza (ya no campeón: que finaliza jugando) desde el Masters 1000 de Shanghai. Primero se bajó de Basilea. En París, no se presentó en los cuartos ante Filip Krajinovic. En el Masters de Londres, abandonó tras perder el primer partido con David Goffin. Se borró de Brisbane. En Australia, abandonó en el quinto set de los cuartos ante Marin Cilic. En Acapulco practicó y no alcanzó a debutar. Se bajó de Indian Wells y Miami. Regresó en la Davis: arrasó allí y en Montecarlo. Ahora toca Barcelona.

“Sé que en algún momento esto terminará pero quiero disfrutar todo lo que ocurra hoy”, dijo el campeón, el primero en ganar 11 veces un mismo torneo. Piensen en el orgullo que le da a un tenista común y corriente poder jugar 11 torneos del tour ATP, ni hablar de participar 11 veces en el mismo torneo. Kei Nishikori, el finalista en Mónaco, presenta 11 trofeos en toda su carrera. Pete Sampras, uno de los mejores de la historia, tiene 11 títulos de Masters 1000. Nadal, 11 en Montecarlo, y podría tener la misma cantidad en Barcelona y Roland Garros.

Hoy, el entrenador Gustavo Luza publicó este gráfico. Recuerden la parábola de los tiros de Nadal. Si a eso se le suma la agresividad de estos años y la ubicación de los disparos, imaginen lo que significa enfrentarlo.

Rafa recibió tuits con elogios de Guillermo Vilas y Guga Kuerten, dos que sabían acerca del polvo de ladrillo. Después de la semifinal con Dimitrov, protagonizó una anécdota con su sello, el del laburante: le pidió a Carlos Moyá que reservara cancha para pelotear. No la había sentido de drive.

De hecho, en los dos últimos partidos se mostró más confiado de revés. Lo que sería si afinara su mejor golpe.

Por como comienza la temporada de polvo, parece que nos encaminamos hacia la historia conocida. Veamos cómo continúa.

16 abril 2018

Desde cero

Filed under: General — TodosLosAutores @ 00:11

¿Por qué escribimos sobre tenis? Entre otras cosas, para resaltar los buenos ejemplos. En otras ocasiones, para mostrar el rostro humano de los tenistas. En este caso, para mostrar el buen ejemplo de un personaje tan “humano” como Pablo Andújar.

De los más queridos del circuito, hombre de sonrisa permanente, el español de 32 años acaba de ganar el ATP de Marrakech sobre el británico Kyle Edmund. La semana anterior había logrado un challenger, en Alicante. En este último torneo, perdía 6-1 y 4-1 ante el argentino Guido Andreozzi y se impuso por 1-6, 6-4 y 6-4. Hoy suma 10 triunfos seguidos. Antes de esta seguidilla, le importaba tanto ganar un partido como terminarlo sin dolores.

Andújar presenta una historia parecida a la de Delpo: un regreso “no tradicional”. Por ahí vamos con lo de ejemplo. Fue intervenido quirúrgicamente en su codo derecho tres veces en dos años. Recomendamos muchísimo esta nota donde describe los problemas y las dudas que debe afrontar alguien en su situación. No es necesario escribir frases de autoayuda para entender lo que tuvo que atravesar Andújar, las peleas diarias e invisibles que debió afrontar a los 30 años. Insistimos en este punto: lean el contenido de la nota enlazada, no sólo nos evita escribir un post más largo (?) sino que es un viaje interior bien detallado.

Campeón por partida doble en Casablanca (ciudad en la que se jugaba el actual torneo de Marrakech), en 2011 y 2012, Andújar se convirtió en el campeón con ranking más bajo (355) desde que Lleyton Hewitt ganara en Adelaida 1998 en el puesto 550. El único título del manchego fuera de Marruecos llegó en Gstaad. Alguna vez top 35, apareció 1.824 en el ranking del 12 de febrero. Hoy es el 154.

“Sin palabras. Difícil de expresar tantas emociones después de tanto camino. Ha sido duro pero ha merecido la pena y volver a levantar un trofeo no tiene precio”, escribió Andújar en su instagram. Algunos colegas destacaron la pelea que quizá vieron más de cerca.

28 marzo 2018

Tiempos de oferta

Filed under: General — TodosLosAutores @ 00:53

Por primera vez desde 2006, ningún miembro del denominado Big 4 llegó a la tercera ronda de un Masters 1000.

Por primera vez desde 2010 y segunda en 15 años, ningún integrante del Big 4 ganará Indian Wells o Miami.

Embed from Getty Images

El torneo de Miami puede empezar a marcar una tendencia: Zverev (campeón de dos Masters 1000, Roma y Montreal 2017), Coric o Chung representan a la fuerza joven; Del Potro, Raonic, Isner y Anderson son los bombarderos de generaciones ya instaladas (ahora se lo lleva Carreño y nos tapa la boca). Ganen veinteañeros o treintañeros, ya es extraño que en las finales no aparezcan Federer, Nadal, Djokovic o Murray.

Embed from Getty Images

Son tiempos particulares los del tenis masculino. De pronto desaparecieron Nole y Andy, quienes hasta no hace mucho dominaban a piacere (el serbio en la primera mitad de 2016, el británico en la segunda). Regresaron Rafa y Roger a lo grande en 2017, para ganar dos Grand Slam cada uno. En el cierre de la temporada, los lesionados de peso ya no sólo eran Djokovic y Murray sino también otros colegas del top 20 como Wawrinka, Raonic y Nishikori. Ya en 2018, Federer se jugó la ficha de Rotterdam y llegó al Uno, que perderá al caer rápido en Miami.

Esa derrota de Roger es poco frecuente pero no debería sorprendernos. ¡Tiene 36 años! Si últimamente llamamos “histórico” a todo lo que hace por su edad, no debería ser extraño que pierda con un chico de 21 años con grandes condiciones (Kokkinakis); por más que el suizo sea el más inteligente para programar giras y descansos. Si pensar en un tenis sin Federer espanta a muchos, la gira de polvo de ladrillo, Roland Garros incluido, servirá para advertir lo que será el circuito sin Roger. Tal como nos pasó el año pasado para la misma época del año.

Embed from Getty Images

Ya saben que nunca dejamos a los históricos fuera de la pelea: Nadal quizá vuelva a ganar todo hasta Roland Garros, Djokovic puede despertar en cualquier momento, Federer es hoy candidato en Wimbledon y veremos qué pasa con la cadera de Andy. Pero en algún momento habrá un período de transición; quizá haya comenzado el año pasado y se profundice en Miami. No lo sabemos hoy; se comprobará con el paso del tiempo.

Mientras tanto, hay posiciones de ranking “en oferta”. Marin Cilic, el número 3 del mundo, suma la menor cantidad de puntos de la década para un jugador ubicado en su posición.

Lo mismo ocurre para el 10, que hoy es para Lucas Pouille (campeonazo de la Davis pero sin un brillo especial en el circuito).

¿Cuál es la explicación de esto? Los puntos están muy repartidos y los de arriba “empezaron a repartir”. Los número uno del 2016 tenían cerca de 15.000 puntos, hoy no pasan los 10.000. Más abajo, entre Pouille (10°) y Carreño Busta (19°) hay apenas 375 puntos de diferencia. Por eso es que una buena actuación en un Masters 1000 como Miami hace que Isner suba al menos cinco puestos (17° al 12° hasta hoy) y Carreño, cuatro (19° al 15° hasta hoy) con el simple acceso a cuartos. El mismo Peque Schwartzman podría haber sido top ten si llegaba a semifinales en Key Biscayne.

Embed from Getty Images

El reparto de puntos en parte se explica porque los que aprovechan la baja de los Big 4 no logran regularidad para establecer liderazgos de segundo pelotón. Cilic llegó a las finales de Australia pero no suele ser constante y ahora se marchó rápido en Indian Wells y Miami. Dimitrov ganó el Masters de Londres y se pinchó. Lo mismo Sock con París. Thiem no despega fuera del polvo de ladrillo. Goffin podía amenazar y se lesionó un ojo. Del Potro comenzó a aprovechar esta situación desde febrero, y bien podría tocar el 3 del mundo antes del US Open. Anderson está logrando regularidad y se instala en el top 8. Raonic es otro que promete seguir subiendo.

Embed from Getty Images

Mientras tanto, lenta pero progresivamente (y quedó demostrado en Miami), la banda NextGen, actuales y recientes, avanza en malón. Entraron al top 100 en masa, ahora al top 50 y prontamente al top 20. Zverev es punta de lanza pero se anotan Chung y Coric, mientras Kyrgios sigue en su mundo de promesas. Shapovalov se mantiene, Tiafoe crece y Rublev avanza pese a su lógica irregularidad…

Falta el gran golpe en los Grand Slam. Chung llegó a semi en Australia. Zverev tiene como mejor resultado los octavos de Wimbledon 17. Por ahora, allí dominan los de 30. ¿La transición comenzará en Roland Garros?

Embed from Getty Images

(Aprovechando este tema que nos apasiona, el de las edades y generaciones, les contamos un secreto: es muy probable que próximamente salga un episodio de nuestro podcast con este tema, teniendo en cuenta que hace varios años que venimos juntando data relacionada. Ya saben: intentamos que nuestros podcasts estén bien producidos, por eso salieron tan poco. Veremos si éste sale bueno).

Página siguiente »