Fue buena

20 noviembre 2017

El gran salto

Filed under: General — Marcos @ 12:14

Las lengüetas de las zapatillas de Grigor Dimitrov llevan el rótulo Carpe Diem. También tiene grabada la frase en el corazón de su raqueta. Desde hace años que el búlgaro ha elegido ese adagio como identificación: el título en el Masters le da un nuevo aura a esa consigna de “aprovechar el momento”.

El búlgaro había comenzado el 2017 en gran forma, con títulos en Brisbane y Sofía. Luego se esfumó, salió del top ten y le costó volver a ser consistente. El título en Cincinnati lo devolvió al top ten. A fin de año logró ingresar al Masters, que terminó ganando, y así cierra la temporada en el puesto 3 del ranking.

¿Qué pasó en el medio? Su entrenador Daniel Vallverdú habló estos días de maduración y de un “buen trabajo para intentar mantener su círculo lo más pequeño posible”. En lo tenístico, buscaron simplificar su plan de juego. Así pudo recomponer la confianza perdida.

Fue una temporada particular, con muchos lesionados que quedaron fuera de competencia varios meses antes de que terminara el año (Djokovic, Murray, Wawrinka y Nishikori). Con el contundente dominio de Federer y Nadal en los tornos más importantes, se abrieron oportunidades para los de abajo. Lo resaltamos en el caso de Sascha Zverev, quien logró el Masters 1000 en Roma, el doblete Washington-Montreal y una marca de juventud: fue el primer tenista de 20 años que figuró entre los tres mejores desde Djokovic en 2007.

El 2017 continuó con un extraño patrón: Cincinnati ofreció las primera semi de Masters 1000 sin alguno de los Big Four desde París 2012 y en París volvió a repetirse el viva-la-pepa (?) con el triunfo de Sock. En el Masters, Goffin y Dimitrov fueron los protagonistas, con un nivel acorde a las circunstancias.

Embed from Getty Images

En agosto, planteamos que Dimitrov se había encontrado pero éramos cautelosos acerca de si sería un despegue definitivo para él. Luego de esta semana la ecuación cambia, y de manera rotunda.

“El próximo año será bastante interesante, especialmente al inicio. Hay grandes nombres que regresan. El hecho de ser el número 3 del mundo me hace centrarme más, estar más entusiasmado con mi trabajo y con lo que está por venir. Mi próximo objetivo es ganar un título de Grand Slam. Siempre ha sido uno de mis sueños. Necesito ser más constante en ese tipo de eventos y subir mi nivel en esas ocasiones”, proyectó Dimitrov post título.

¿Cómo cambió la cabeza de Dimitrov? ¿En qué momento hace el click un jugador con talento y cumple con su potencial? Lo primero es comprender qué es lo que hay detrás de Dimitrov: si de disciplina y entrenamiento se trata, el búlgaro siempre ha estado al máximo nivel. Sus pretemporadas así lo demuestran.

La diferencia fue un cambio mental y de compromiso. “Tuvo que pasar por muchas cosas cuando todavía era muy joven, y aprender lo que era bueno o malo para él. Ahora su entorno está bastante limpio y no tiene nada fuera del tenis que lo esté molestando. Se ha dado cuenta de que para estar en el nivel que tiene ahora y si quiere seguir mejorando, el entorno fuera del tenis tiene que estar lo más limpio posible, y que lo le das a este deporte, él te lo devuelve. Es lo que ha hecho muy bien en el último año y se están viendo los frutos”, lo resumió Vallverdú.

Los diálogos internos que todos tenemos, Grigor pudo encauzarlos con saldo a favor.

It's time….

Una publicación compartida de Grigor Dimitrov (@grigordimitrov) el

9 octubre 2017

Regresó el tenis de alto nivel a Baires

Filed under: General — TodosLosAutores @ 20:49

Mientras los futures son menos que en años anteriores por cuestiones económicas y hay que esperar hasta el 2018 para disfrutar del ATP local, siempre es bienvenido un challenger que nos saque las ganas de ver buen tenis.

Hoy comenzó en el Abierto (ex El Clú, en Saavedra) la Copa San Cristóbal presentada por FILA con varios argentinos top 100. Desde FueBuena instamos (?) a presenciar el único challenger porteño del año que contará con actores locales de renombre como Horacio Zeballos, Renzo Olivo, Nicolás Kicker y Federico Delbonis, de regreso tras soportar problemas de cadera.

¿Cuáles son los beneficios para los jugadores de tener un torneo cerca? Ya lo deben saber pero lo repetimos: la posibilidad de que los allegados que suelen sufrir y disfrutar a distancia puedan verlos jugar; la chance de conseguir puntos sin los gastos del traslado en dólares; la oportunidad de dormir en sus camas o al menos en las que ocupan cuando están en Buenos Aires… No todos saben jugar de local, a veces es más un peso que una ventaja, pero si logran sacarle provecho, representa una gran satisfacción (escribía el post como si fuera tenista).


Fede Coria, ganador en la primera jornada.

Les dejamos un recomendado, uno de esos partidos que quizá pasan inadvertidos: Andrea Collarini, quien viene de ganarle a Delbonis y ser semifinalista en Campiñas, contra Sebastián Báez, uno de los mejores juveniles argentinos, muy sólido desde la base. Mañana martes a las 11 en la cancha 9. Hoy lunes ganó otro de los pibes que se vienen, Juan Pablo Ficovich, de 20 años. Estaremos aportando los resultados del día en twitter y siguiendo el torneo con historias en Instagram.

Este martes también debutan los pesos pesado: Delbonis contra Londero, Zeballos contra Hernández-Fernández, Olivo contra Andrej Martin, Kicker contra Vilella Martínez. También jugarán Machi González, el portugués Gastao Elías y el brasileño Joao Souza.

18 septiembre 2017

Análisis de lo que pasó y lo que viene

Filed under: General — Marcos @ 16:29

El fin de semana en Astana dejó al equipo argentino de Copa Davis expulsada de la elite del Grupo Mundial y el dato duro de que es el tercer equipo en descender de categoría una temporada después de ganar la Ensaladera, luego de Francia en 1997 y Suecia en 1999.

Insistimos en el pedido de dejar de lado las aseveraciones fatalistas. El público tenístico se olvida muy fácil y se debería poder valorar lo que se ha hecho en la Davis en los últimos 15 años: el añorado título, tres finales, siete semis. Hubo actuaciones grandiosas, también escándalos y la realidad decantó en que en 2018 Argentina jugará en la zona Americana. Toca volver a remarla desde abajo.

 


Durante 2016 destacábamos que Argentina tuvo un equipo “largo” y cómo, sobre todo con el liderazgo y la resiliencia de Del Potro, hubo en cada serie un equipo unido y que sabía(sabe) lo que quiere.

Ante Kasajistán hubo, obligadamente, nuevos intérpretes, con Diego Schwartzman como principal jugador, Guido Pella y los debutantes Machi González y Andres Molteni. Del Potro dijo en Nueva York que se sentía realizado y quería quedarse con la Copa en alto como último recuerdo de su paso por este certamen. Leonardo Mayer también afirmó que cumplió una etapa y le dio más de lo que podía a la Davis. Zeballos y Berlocq también decidieron priorizar sus calendarios y Delbonis hace tiempo reniega con una lesión en la cadera.

Son elecciones personales, más allá de disentir o no, ¿podemos recriminarles algo y ponernos en moralistas? Hay cuestiones de la instantaneidad que nos está afectando, y no de buena manera, para sentenciar (no para hacer chistes, informar, etc).

Las ausencias son uno de los motivos que explican la caída. No es el único ni el más relevante, tampoco se les puede caer a los jugadores que estuvieron en la cancha y fueron a la loma del ortoKasajistán a intentar dejar al equipo en primera. Lugar común: es fácil hablar con el diario del lunes. Kukushkin rindió en nivel y también hay que darle mérito al rival.

Tenemos varias reflexiones laterales. Podríamos escribir sobre la mutación de la hinchada de tenis; opinar que no tiraremos sillas o monedas, pero que la futbolización es evidente… Hablar del rol de los medios, del riesgo de las generalizaciones… hay una gran diferencia: hoy la Davis no equivale a la Selección del tenis.

Este es un deporte individual (ningún invento aquí) y los tenistas casi siempre privilegian su carrera -el profesionalismo es así, somos lobos solitarios, dicen los tenistas-, pese a casos de buena onda y amistad en algunos, y algunos saludos y abrazos post partido, que parecen sinceros.

La futbolización y el marketing nos quisieron hacer creer (?) que la Copa Davis es igual de importante que un Mundial en el fútbol, de hecho así la comenzaron a llamar en la ITF (“The World Cup of Tennis”), pero más allá de esta situación, es cierto que es una competencia con características especiales, que se resumen en esta línea que alguna vez habrán leído: el tenista encuentra en la Davis más gente a la que defraudar.

También, lógico, están quienes sienten más o menos la responsabilidad por la identificación con su país. Por más que se encuentre solo, en sus victorias y derrotas hay más gente involucrada, entre compañeros de equipo y público partidario. Se suman puntos de a varios para garantizar la victoria o lamentar la derrota. De ahí que la presión sea distinta, más allá que lo de los colores, la patria y demás se exageren.

La Davis fue el torneo más importante del mundo cuando se ganó. No obstante, la dirigencia no supo cómo manejarlo ni sacarle provecho a esa situación, desde la serie contra Italia en Parque Sarmiento donde hubo varios elementos en el debe. La falta de reacción de la dirigencia es evidente en cuanto a fortalecer las bases del tenis argentinos y el panorama se tornará hostil y de campaña: en abril de 2018 habrá elecciones y los intereses en juego no son pocos.

Desde la AAT afirmaron que se ha logrado independencia económica respecto de la Copa Davis, que hace tres años que no perciben ingresos por la competencia y que jugar la Zona Americana no repercutirá en los alcances de la institución en su objetivo de desarrollar el deporte en el país. Por ahora sigue siendo un déficit.

7 septiembre 2017

I ❤ NY Día 10

Filed under: Coberturas,General — Marcos @ 14:24

El US Open 2009 fue el primer y único Grand Slam argentino en los más de 10 años de existencia del blog. En 2017 seguimos por acá y la Delpomanía vuelve a ser tendencia, como en gran parte del 2016, y no conoce de horizontes.

 

Se repite el protagonista y también un hincha destacado. Hace 8 años junto a Fabricio Oberto y ayer, con su esposa, un anillo de Campeón de la NBA más que en 2009 y menos pelo (?).

 

 

Manu nos ayuda a dimensionar el impacto de este nuevo capítulo en una carrera de película en el deporte mundial, ya no el argentino. Faltan dos partidos para un nuevo título, es un montón, pero el desarrollo de las últimas dos victorias ante Thiem y Federer ya entregaron una elevada cuota de emoción, entrega y hechizos (?).

 

La victoria en 2009 era comparada con la final que Marat Safin le ganó a Pete Sampras en el 2000 (incluso por estilos de juego parecidos), en el sentido del cambio de guardia, el aprendiz que destrona al sabio. Federer buscaba su sexto US Open seguido (récord de Bill Tilden) y en esa seguidilla que arrancó en 2004 lo habían llevado a cinco sets apenas dos veces.

En 2017 es otra historia, igual de épica y emocionante. Había que darle tiempo a Del Potro: con motivación, entrenador y PF en fase experimental, acomodó los planetas y lo hizo otra vez, como acople al 2016 que no dio más de sorprendente.

La nueva temporada de esta saga promete otra cuota de drama (¿antes de la gloria?) ante Nadal, como la semifinal del 2009, con un increíble triple 6-2 para un Del Potro que le pegó a la pelotita como siempre ante un rival disminuido con un problema abdominal y ante celebrities de todo tipo.

 

 

 

25 julio 2017

El verdadero Tomic

Filed under: General — Marcos @ 11:43

En la época de la corrección, los tenistas acarrean rótulos según su apego al (o falta de) trabajo. Esas etiquetas a veces están justificadas y otras son un tanto exageradas: están los que aman el entrenamiento, otros lo soportan porque saben que es la clave del éxito y la superación.

Bernard Tomic no entra en ninguna de las dos categorías, casi inauguraría una propia: la del jugador indescifrable, arrogante y desinteresado al extremo y con problemas de conducta.

El Channel 7 australiano realizó una gran entrevista (con un nivel alto de producción) con Bernard. Nada de frases impostadas, pocas veces un protagonista habla con sinceridad extrema. Tómense un recreito de 25 minutos.

En líneas generales, el periodismo está en crisis, en la Argentina y en el mundo, por un montón de factores como la concentración de medios, la precarización, los problemas de adaptación por el cambio de paradigma del papel a lo digital, y demás cuestiones locales e internacionales.

Además de productores de contenidos, también somos consumidores y aprovechamos la ocasión para abrazarnos (?) cuando la vara de calidad es elevada como en este caso, una entrevista al hueso, con buenas preguntas y un entrevistado que no las esquiva.

14 julio 2017

London Calling Día 11

Filed under: General — TodosLosAutores @ 18:36

Podríamos aturdirlos con estadísticas, contar una y otra vez el renacer de Federer después de un semestre entero en boxes. Recalcar una vuelta asombrosa y vintage, pero no, guardamos la épica para el domingo (?).

Hubo debate en las vidriadas oficinas de FueBuena cuando Roger terminó su partido contra Berdych. No fue una victoria apabullante, pero lo sacó adelante jugando dos tie-breaks perfectos: Federer sigue sin perder sets en seis partidos.

¿Ya lo hizo alguna vez? Ni el se acuerda.

El suizo también afirmó que hoy no estuvo nervioso como admitió ante Lajovic y aseguró que no sentir ninguna “sensación de pánico” fue importante en los momentos de cierre.

Esa tranquilidad, y su talento, claro, le alcanzó para clasificarse a su 11º final en Wimbledon; también para comenzar a tener entre cejas el Nº1, aunque diga que no es lo que le quita el sueño.

Mientras tanto, pareciera que nunca existió el tiempo en el que Federer había entrado en un bajón lógico por la edad, porque otros lo superaban, y se encontraba en una segunda fila en la pista de largada hacia los títulos de Grand Slam.

Entendemos a los fans que se suben al tren del “esto es para los que decían que Federer estaba acabado/terminado/muerto/liquidado”: nadie que conozca del tema y tenga dos dedos de frente decía que Roger estaba terminado.

Reconocemos, como siempre lo hicimos, que pensamos que Federer nunca volvería al 1 y que no volveríamos a ver una temporada como la actual. Basta de lugares comunes zonzos y frases hechas que, encima en este caso, no se aplican.

Ayer nos preguntábamos si alguien habría imaginado dos Grand Slams para Roger en 2017. Mientras tanto, 24 hs después Federer nos da todavía más motivos para pensar que así será. 

Mi nombre es Edberg, Stefan Edberg. Invitado especial esta semana en el banco de Roger.

Camino a su 19º Grand Slam tendrá en frente a Cilic, el hombre que siempre festeja igual: brazos arriba, ventilador y un grito para desahogarse.

 

El croata vuelve a una final de Grand Slam tras ganar el US Open en 2014. ‘Cuando gané en Nueva York mi cabeza se abrió y me hizo pensar las nuevas posibilidades que tendría el resto de mi carrera; tener la posibilidad de volver a ganar un Grand Slam es una sensación especial y hacerlo en Wimbledon significaría mucho más que el US Open”, afirmó.

Federer ya sabe de lo que es capaz el croata cuando está inspirado. De hecho, le ganó en el US Open 2014 y lo tuvo 2-0 en sets y tres match points en este torneo el año pasado. No será un tramite y si Cilic entra con la decisión y la regularidad que ha tenido hoy ante Querrey y estas dos semanas podría convertirse en el malo de la película (?).

FIN DE SEMANA ARGENTINO

Restan apenas dos jornadas y hay dos argentinos con chances de llevarse un trofeo en la Catedral, o dos o tres: Gustavo Fernández, venció a Alfie Hewett, un difícil rival (había perdido en Roland Garros), para avanzar a la final de #Wimbledon y buscar su 3º Grand Slam.

Por su parte, Axel Geller avanzó a semifinales, tanto en singles como en dobles (en pareja con el taiwanés Yu Hsiou Hsu). Mañana buscará la final ante el francés Moutet, 1º.

EL INVITADO

En la Central, las semis… en una cancha auxiliar de Wimbledon pasaba esto.

 

EL CONCURSO

Durante Wimbledon tenemos el Desafío Yonex por la raqueta que usa Nick Kyrgios. Pueden visitar la tienda de Yonex para ver más raquetas.

EL PROGRAMA DE MAÑANA

6 julio 2017

London Calling Día 4

Filed under: General — TodosLosAutores @ 20:44

Cada vez que debamos hablar sobre Ernest Gulbis, linkearemos este video de Little Ernest actuando con su madre y también un post de FueBuena de 2011: Pequeño Gulbis Explicado.

Desde el puesto 589 del ranking, con cero victorias en el circuito desde que alcanzó los octavos de final de Roland Garros en 2016, Tito Gulbis se cargó a Juan Martín del Potro, quien estuvo muy lejos de su mejor día, sin lastimar lo necesario con el servicio y sin poder imponer su jerarquía en los momentos clave.

Gulbis concretó 25 aces con ese saque estilo vóley. Ex 13 del mundo, sabemos que se puede prender en cualquier momento. Ahora quedó 3-4 en choques ante Delpo. ¿Le alcanzará en tercera contra Djokovic? Veremos lo que puede producir ya sin el famoso drive de la grulla.

Gulbis es interesante por su juego potente y también por lo que dice en los contactos con la prensa cuando tiene ganas de hablar. Hoy reconoció que no es un look, que simplemente le da fiaca afeitarse. Más allá de este detalle, lean esta entrevista con Reem Abulleil de hace unos días, sobre lo deprimido que se siente al ver su ranking. “En mi cabeza soy un top ten”.

LAS MULTAS

El sponsor de raqueta de Bernard Tomic rescindió el contrato después de lo que dijo el australiano sobre el dinero y el aburrimiento tras perder en primera ronda (pueden leerlo en el post anterior).

Tomic recibió una multa de 11.600 libras (15.000 dólares)

Daniil Medvedev, vencedor de Wawrinka en primera ronda, remontó una desventaja de dos sets a cero ante el belga Bemelmans, pero luego perdió el partido. Enojado con la situación, tiró monedas a la silla del juez. Les habíamos advertido en el primer resumen de Wimbledon que tiene un carácter difícil. Luego ofreció disculpas. Su multa fue de 11.200 libras (14.500 dólares).

EL ACCIDENTE

Feas escenas de Bettanie Mattek-Sands y su rodilla trabada en el césped. Su rival, Sorana Cirstea, no sabía qué hacer.

“Sorana, help me, help me”, decía la estadounidense en shock.

Fue llevada en silla de ruedas al hospital.

DE LA NADA

Sebastian Ofner, austríaco, 21 años, 217 del mundo, jamás ganó un partido ATP y nunca había jugado en césped. Le ganó a Sock en cinco sets y está en tercera ronda. Wimbledon siempre ofrece estas historias y nos encanta.

EL PUNTO

Grigor Dimitrov y el match point soñado.

LA SORPRESA

Magdalena Rybarikova, después de dos operaciones y siete meses afuera del tour, derrotó a Karolina Pliskova, quien llegaba como una de las grandes candidatas pero todavía no puede pasar la segunda ronda de Wimbledon.

EL CONCURSO

Recuerden que comenzó en Wimbledon el Desafío Yonex por la raqueta que usa Nick Kyrgios. Pueden visitar la tienda de Yonex para ver más raquetas.

EL PROGRAMA DE MAÑANA

Página siguiente »