Fue buena

29 julio 2015

Cómo ganar, inclusive jugando mal

Filed under: Info,Vos preguntale — TodosLosAutores @ 11:28

Tenemos una respuesta afirmativa para el lector de FueBuena, aunque no se trata de una biografía convencional. La semana próxima sale a la venta en la Argentina, luego en Uruguay y Chile, el libro “¡Ganar! El combate mental en el tenis – Lecciones de un maestro”, ni más ni menos que la adaptación al castellano de “Winning Ugly”, la Biblia del tenis de Brad Gilbert, la guía definitiva de consejos de un tenista profesional hacia el amateur.

Hace dos años, el periodista argentino Ariel Cukierkorn tuvo una idea: al escuchar a Juan Pablo Varsky hablar del libro en la radio, trató de conseguirlo (no fue fácil, ni en Kindle estaba) y, tras leerlo, utilizó de grupo focal a sus compañeros de tenis del club GEBA. “Les tiraba consejos muy específicos, al alcance de jugadores de nivel mediano para arriba, y los completaba con las anécdotas de Gilbert para encontrar los puntos débiles de McEnroe, Connors… Querían más. La traba era que no todos leían en inglés por lo que, ante la inexistencia de una versión del libro en español (hay en italiano, alemán…), preparé un pequeño compendio casero”, le cuenta el periodista a FueBuena.

Gilbert era eso en la década del 80: personaje medio extraño, con un juego que no decía mucho y estudioso del tenis, sabía encontrar los puntos débiles y podía hacer jugar mal a los mejor ranqueados. “Podía entender por qué los mejores jugadores de nuestra época se volvían locos cuando perdían con él”, comenta Javier Frana en el epílogo del libro. “Sus virtudes pasaban por fallar poco y por hacer un juego inteligente. Y eso por momentos podía ser desesperante. Es cierto que el tenis cambió, pero aún hoy su ejemplo puede servir para demostrar que este deporte no sólo consiste en pegarle más fuerte a la pelota, sino que existen estrategias, principios y estructuras de juego”. Nos recuerda a una muy buena frase de Gilles Simon, quien dijo una vez en un chat con los lectores de FueBuena:

“La táctica es importante para mí, porque puedo hacer varias cosas en la cancha, pero no puedo vencer a esos jugadores en sus fortalezas. Por ejemplo, no puedo derrotar a Federer siendo agresivo, él juega más rápido que yo, tiene mejor saque y drive, entonces tengo que ir por su debilidad. Contra Rafa y Murray, son tan resistentes como yo, pero más potentes, entonces mi mejor chance es ser ofensivo, sin dejarles jugar de la manera que quieren”.

“El libro tiene un estilo sencillo, ágil, certero, irónico y sobre todo muy humano. Gilbert se reconoce limitado, con un estilo heterodoxo que sirvió para ganarles a los grandes de los 80 y principios de los 90, salvo a Lendl”, dice Cukierkorn, quien al ver la aceptación en su club y en otros grupos de tenistas amateurs se contactó con la editorial de Estados Unidos y presentó la idea el año pasado a Ricardo Sabanes, con el que comenzó a trabajar la versión en español. ”No enseña a mejorar los golpes, sino a usar la cabeza y el potencial de cada uno. Estimula a visualizar situaciones y detalles de cada partido y rival, con sentido estratégico y competitivo. Así como te dice cómo ganarle a un devolvedor o a un zurdo que hace saque y red, te cuenta cómo ‘hackeaba’ a Boris Becker o Michael Chang”.

Una forma de hackeo: vean este punto.

La traducción se enriqueció con los aportes de Frana (el argentino que más veces lo enfrentó) y Varsky, un reconocido fan del libro que cuenta cómo surgió, gracias a la furia de McEnroe, el famoso “Winning Ugly”. La primera edición se publicó en 1993, con Brad retirado y lejos de convertirse en el coach de Agassi, Roddick, Murray y lejos del status de cuasi gurú de hoy. La versión actual incluye un prólogo que se aggiorna a la época de los Big Four (Federer, Nadal, Djokovic y Murray) y la hermanas Williams.

Su tesis es que los profesionales mejoran cada día más y están más lejos, entonces las lecciones de Winning Ugly para los amateurs cobran mayor vigencia. Algunos spoilers: un “ballet”, cantar y mirar la marca de la pelotita para superar los nervios pre-partido; El método Connors; Seis razones para no sacar primero y La destrucción del plan del adversario.

PREGUNTALE A BRAD GILBERT

Gracias a Club House Publishers, los lectores de FueBuena tienen la posibilidad de revivir una vieja sección del blog y enviarle preguntas al autor del libro. Seleccionaremos las cinco mejores. Pueden enviarlas a info@fuebuena.com.ar y luego haremos el post con las respuestas.

17 noviembre 2009

Vassallo chatea y dice

Filed under: Vos preguntale — Jorge @ 00:14

Martín Vassallo Argüello superó el récord de Federico Delbonis: se quedó dos horas y 15 chateando con los lectores de FueBuena y Doble Mixto. Incluso se había despedido y volvió para un bonus track.

Editado: menciones del chat en distintos medios (gracias FACU23, Gastón, fabrizio, Micó y Roxy)

Clarín
Marca (España)
Espndeportes.com
Agencia EFE
Agencia Télam

Diarioshow

La Crónica de Hoy (México)

Quenonino (Uruguay)
El Argentino
We love Tennis (Francia)
Terra Brasil (agarraron para otro lado creo)
La Nación (edición impresa)

Aquí dejo algunas de las mejores frases, pero faltan muchas obviamente. Pueden visitar el chat completo si desean.

vassallo-chat

“Lo primero que pienso (sobre el caso Agassi) es que tiene ganas de vender unos cuantos libros. De ahí en más, simplemente siento que esto demuestra claramente lo que muchos pensamos y no tenemos cómo probar, que es que si uno de los tops hacen algo de ilegal, lo primero que se protege es el negocio”.
“Veo mal cuando se rompen las reglas. El negocio es para las marcas y para los que deciden hacer un evento pensando en las ganancias. Si alguien rompe las reglas, debe ser sancionado, porque a la larga estas ‘protecciones’ terminan deteriorando al deporte que alimenta esos mismos negocios. La credibilidad es la base de la confianza”.

“En el 2002 jugué contra un muy jovencito Rafael Nadal y lo primero que dije cuando salía de la cancha (perdí 7-5 en el tercero en 3 horas y 40 de partido) era ‘¿cuando tuvo tiempo de desarrollar ese físico si tiene ocho años?’.
Fue un momento de calentura porque me había ganado un chiquilín siete años menor que yo. Por eso aclaré el contexto en el que lo dije. Sinceramente pienso que Rafa es uno de los tipos más sanos que conozco”.

(más…)

13 noviembre 2009

Filed under: Vos preguntale — Jorge @ 14:00

Link al chat de Vassallo con los lectores de Doble Mixto y FueBuena

16 mayo 2008

“El gran error fue abandonar las raquetas de madera”

Filed under: Vos preguntale — Jorge @ 18:27

Finalmente, un poco tarde, aquí llegan las respuestas de Bud Collins, el especialista en tenis más respetado (por ponerle un rótulo, vio), a los lectores de FueBuena.

El estadounidense habla sobre las comparaciones sobre el mejor jugador de la historia, sobre el tenis femenino y cuenta que Vilas, pese a no ser el No. 1 oficial en 1977, sí era el tenista más popular. Además, dejó un saludo para ustedes, los visitantes del sitio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La entrevista, a continuación:

(más…)

2 abril 2008

Preguntale a Bud

Filed under: Coberturas,Vos preguntale — Jorge @ 01:36

Bud Collins, el periodista más famoso de este deporte, es un viejito bueno, chistoso, irónico, bibliade la raqueta, siempre ubicablepor su vestimenta multicolor. Se sienta a unos metros mío en la sala de prensa y hoy le pregunté si aceptaríaresponderpreguntas de los lectores de este blog. Aceptó “con muchio gustou”, según dijo en castellano.

collins.jpg

Entonces, se recibirán preguntas a info@fuebuena.com.ar (favor de no usar los comentarios para esto) hasta el sábado al mediodía. Elegiremos las 10 mejores. Es una buena oportunidad para conocer sobre la historia de este deporte, la comparación de épocas, las historias de ex campeones, ya que Collinscubre los torneosdesde los comienzos de la era profesional.

Para saber más que él, siempre funca Wikipedia, también su sitio oficial.

18 septiembre 2007

Paola responde

Filed under: Vos preguntale — Jorge @ 01:54

Lo prometido: Paola Suárez respondió las preguntas de los lectores de Fue Buena. Agradecemos los mails que llegaron a info@fuebuena.com.ar y prometemos más protagonistas en esta sección.

paola-2.jpg

- ¿Pensás que si hubieras sido rubia tu carrera habría tenido más repercusión? ¿O el bajo perfil fue algo que buscaste? (Franco, de Ciudad Evita)
- No creo que tenga que ver con ser morocha o rubia. Se puede decir que es la posición que elegípara mi carrera.

- Hola, Paola, me gustaría saber si a pesar de tu bajísimo perfil, cuando entrabas a la cancha en algún momento pensabas que muchos te seguíamos y sufríamos con vos… (Facundo, de Lanús)
- Sí, sí, siempre tengo presente que hay gente que me sigue. Por ellos jugué el US Open y no me retiré en el anonimato. Por respeto a mis seguidores…

- ¿Cuál fue tu mayor alegría y tu mayor decepción de tu carrera? (Mariela,de Vicente López)
- Mmmm. La alegría, superar los obstáculos y mis propios fantasmas para llegar a lo más alto que pude. Decepción, haberme roto la cadera, definitivamente.

- ¿Cuál fue la rival a la que no querías enfrentar y una que te caía mal como persona? (Augusto, de Carapachay)
- No me gustaba enfrentar a Arantxa Sánchez. Su juego me caía mal, si la evitaba mejor… Como persona… Una de antes, Leila Meskhi.

- ¿Qué te acordás de tu primer partido oficial? (Rosa, de Santa Fe)
- Recuerdo que estaba muy nerviosa. Fue en Florianópolis, un torneo de 10.000 dólares. Me acuerdo de que cuando terminé y gané, me puse a llorar de la emoción. En serio!

- ¿Qué se siente ser la única N 1 argentina oficial en el ranking? (Juancito, de Lanús)
- Se siente una alegría increíble de ocupar ese puesto, más allá de haber sido la única o no. Es un gran objetivo cumplido. Muchos jugadores apuntan a eso, y haberlo hecho yo, sólo me hace sentir agradecida de haberlo logrado.

- ¿Por qué creés que no saltan tantos casos de doping de mujeres como de varones? (María Gabriela, de Pilar)
- Porque las mujeres somos más cuidadosas en todo sentido. Los chicos, quizá les duele una parte del cuerpoy toman algo de lo que no están bien informados, o no pueden… En ese aspecto, creo que ser más cuidadosas nos ayuda…

- ¿Qué vas a recordar con mayor felicidad: la medalla de bronce en Atenas o los torneos de Grand Slam? (Roque, de José León Suárez)
- Primero está la medalla y luego los títulos de Grand Slam. Es que realmente lo siento como un regalo para mi país, para los argentinos. Los Grand Slam son algo más personal.

suareztarabini.jpg

- Antes de que lo dijera Vassallo Argüello, ¿fuiste la que inició la era del tenis pobre? (Julieta, de Pergamino)
- A mí me costó mucho al principio. No sé si “inicié la camada”, pero sí tuve que trabajar duro y ver cómo muchas amigas y compañeras de generación tuvieron que dejar. No es fácil llegar a ser tenista profesional.

- Una duda que siempre tuve: ¿Cuando decías de ser presidente era en serio? (Tucu, de Capital)
- Sí, era en serio y hasta el día de la fecha es un sueño. Me encantaría poder ayudar a resolver cosas en nuestro país.

- ¿Cuál es tu mejor amiga del circuito?(Rosario, de Tigre)
- Laura Montalvo. Una gran amiga, con todas las letras.

- ¿Qué música suena en tu ipod? (Américo, de Lima, Perú)
- Tengo de todo… Arjona me encanta,Andrés Calamaro me gusta mucho. Y Coldplay anda por ahí también.

- ¿Alguna vez se te tiró algún tenista del circuito? (Mariano, de Capital)
- Jajaja. Sí, alguna vez un par de chicos me han venido a decir cosas, y me enteré de otro, pero nunca pasó nada… ¿Nombres? Nooo.

-De las superestrellas del tenis, ¿quién es la más accesible y buena onda? (Gise, de Capital)
- Amelie Mauresmo. Es súper simple, una jugadora más. Tengo rebuena relación con ella. Es súper educada y una ídola a la vez.

- En algunas notas dijiste que ibas a poner una escuelita y un comedor infantil. ¿Seguís con ese plan? (Oscar, desde Melbourne, Australia)
- Hace un año y medio que soy madrina de un comedor de Pergamino y ahora, con más tiempo, me dedicaré a full a eso, sí. Y estoy pensando en abrir una academia.

- Con Virginia Ruano han impuesto un estilo. Las doblistas de la actualidad no se animan a volear! (Cecilia, de Madrid)
- Puede ser que hayamos impuesto una moda, jaja. Eramos una pareja anormal, eso de jugar una adelante y otra detrás. Las rivales no sabían cómo resolver esa situación, las volvíamos locas.Hoy se ve más eso que lasclásicasdoblistas que volean juntas.

suarez-ruano.jpg

- ¿Qué le pasa a una tenista cuando se retira? Se deprime, sealegra… ¿Qué hace con su tiempo libre? (María Pía, de Corrientes)
- Depende de la vida que tenga cada una. Calculo que aburrirme no, no soy de quedarme quieta. Tengo muchos planes para mi vida, comoponer una academiay otras cosas. Calculo que no viajaré tanto, pero sí haciendo cosas que me hacen mucha ilusión. Me salió muy española esa última parte, ya me acostumbré, jaja.

- ¿Alguna vez se te ocurrió la idea de comentar partidos por la tele, como hicieron otros ex tenistas? (León, de Capital)
- Tengo esaidea, la de hacer un programa de tenis diferente, por ejemplo. Que se vea cómo llega el jugador aun partido, laprevia, cómo son los torneos antes y después de los partidos.

¿Cuál es tu jugadora preferida de antes y cuál de ahora? (Lalo, de Capital)
- Antes, Gaby Sabatini un 100%. Hoy, Justine Henin.

Gracias por las preguntas y por haberme seguidoen mi carrera!
Hasta siempre
Poli.

27 agosto 2007

Vos preguntale…

Filed under: Vos preguntale — Jorge @ 00:06

Conbongó a cuatro manos anunciamos gran-sección nueva-gran en Fue Buena

bongo2.jpg

Es nueva para nosotros pero tampoco descubrimos nada: se trata de establecer un puente entre los protagonistas del deporte y los visitantes del blog. Así nace: “Vos preguntale…”.

Ustedes, queridos amigos del blog, podránenviarnospreguntas dirigidas a un/a tenista (podremos variar conentrenadores, etc.), de las cuales seleccionaremos las mejores 20 para ser publicadas.

A partir de este momento pueden mandar preguntas a la primera invitada de la sección, la señorita Paola Suárez, quien, como anunciamos en una entrada anterior, se está retirando en el US Open del tenis profesional.

suarez2.jpg

La dirección de mail es info@fuebuena.com.ar. Con que incluyan nombre yciudad de procedencia (país también) estamos… Por favor, no usen los comentarios de este posteo para las preguntas.