Fue buena

12 noviembre 2015

Los desafíos del Consejo de Jugadores para 2016

Filed under: Notas — Uri @ 17:56

“¿De qué vamos a hablar, de mi partido de dobles?”, bromea Eric Butorac apenas llega a la entrevista con FueBuena durante el US Open pasado. El presidente del Consejo de Jugadores explica que en su mente conviven todo el tiempo pensamientos sobre su próximo partido y la siguiente reunión con la junta de torneos.

“Ya me acostumbré. A veces estoy caminando hacia la cancha para un partido y un jugador me para con una pregunta sobre tal cosa del Consejo y tengo que estar listo, tal vez no para tratar ese problema, pero al menos para interactuar con ellos”, explica el doblista estadounidense, que durante un Grand Slam le dedica más tiempo a las reuniones que a los entrenamientos.

Los cuatro Grandes de la temporada sirven también como una suerte de convención de la industria. Se aglutinan jugadores de tenis de varios niveles, dueños de torneos, ejecutivos de las marcas que inyectan dinero en el deporte y directivos de ATP, WTA e ITF.  Con todos concentrados por dos semanas en el mismo lugar aprovechan el evento para colmar la agenda con encuentros y decisiones.

Los jugadores suelen tener sus reclamos, sus ideas o conflictos y las charlas con sus colegas integrantes del Consejo son constante.

“Es lo que pone interesante lo que hago. Siento que represento a cada uno desde Novak o Roger hasta los jugadores que están jugando challengers. Creo que todos tienen preocupaciones diferentes, pero la mayoría se preocupa por la calidad de vida en el circuito, dónde pueden entrenar, qué pueden lograr ganando partidos, el lado económico del circuito, los viajes y cómo funciona el calendario. Honestamente las preocupaciones son siempre diferentes pero siempre van alrededor de cómo es nuestra vida como jugadores profesionales de tenis”, comenta Butorac, que sucedió a Roger Federer como Presidente del Consejo.

El brasileño André Sá también es parte del Consejo de Jugadores. Especialista en dobles y con 19 años en el tour, Sá destaca sus habilidades para relacionarse con los jugadores en el vestuario, algo que le sirve para entender las preocupaciones de sus colegas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Entre todas esos conflictos, el principal objetivo para el Consejo durante los últimos años -y seguirá hacia 2016- es incrementar los premios para los que menos dinero hacen para evitar caer en  la Carrera Darwinista, como marcamos en el primer episodio de nuestro podcast.

“Trabajamos mucho en los últimos tres años enfocándonos en aumentar los premios para los jugadores de menor ranking. Toma su tiempo, pero realmente está mejorando. Ahora podemos decir que al final del año habrá entre 200 y 300 jugadores que viven del tenis. Obviamente que vivir del tenis es diferente dependiendo del país del que vienen, pero creo que estamos mucho mejor que hace tres o cuatro años. Creemos que pare seguir creciendo como deporte tenemos que ser más jugadores los que podamos vivir del deporte”, comenta Butorac.

La enorme mayoría de los que intentan vivir del tenis no lo logran. La lógica del deporte/negocio y las fuentes de financiación son un tema sobre el que los tenistas dialogan, aunque las acciones quedan para los organismos que manejan al deporte.

“Acá en el US Open es entretenimiento deportivo. La gente paga para ver a los jugadores. Cuando vas a los futures, la gente no paga para verlos”, argumenta Butorac. “Sin embargo, los futures son parte del sistema de desarrollo y todo el sistema por supuesto tiene que ocuparse de esos jugadores y darles la oportunidad de jugar. El problema es que para esos jugadores, que no tienen un valor en el deporte de entretenimiento, es difícil conseguir el dinero”, agrega el estadounidense de 34 años que, después de jugar en el tercer nivel del tenis universitario, se mudó a Francia para jugar torneos por plata y llegó a dormir en parques por su escaso presupuesto.


André Sá junto a Guga Kuerten jugando Copa Davis. 

Los diferentes niveles de reclamos a veces se hacen muy difíciles de resolver. Sobre todo en los niveles más bajos, donde según Sá, es imposible cumplir con todas las necesidades.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Que el aporte de las federaciones, que los Grand Slams, que la ITF con sus ganancias de la Copa Davis. Ninguna pata del negocio parece poder proporcionar fondos para mejorar las condiciones en los futures. “Es muy difícil seguir la cadena para identificar de dónde debería salir el dinero para apoyar a los futures, por eso es que durante tantos años han sido descuidados”, acepta Butorac, que explica que parte de las ganancias de los Grand Slams se invierten en futures, pero claro, son sólo cuatro federaciones las que pueden hacerlo.


Este es el esquema de aumentos que aprobó ITF en mayo de este año. 

Los aumentos a los premios implicará que algunos futures no pueden seguir organizándose. “Eso no necesariamente es algo malo. Tendríamos menos jugadores con ranking y el ranking significaría más porque querrá decir que estás en condiciones de sobrevivir. Sé que suena mal lo que digo, pero si la existencia de esos torneos manda a pérdida a los jugadores, entonces menos torneos con más plata es algo bueno”, dice Butorac, que en sus 12 años de carrera acumula u$1.628.485 en premios oficiales.

Inmediatamente el estadounidense sale con una comparación.  ”Hay demasiados futures y eso provoca demasiados jugadores con puntos en el ranking. Ellos juegan estos torneos sabiendo que van a perder dinero. Ellos pueden tomarlo como una pasantía, pero no como un estilo de vida. Es como pasa en el fútbol o en el béisbol. Si estás en una liga mayor tienes una buena vida, si estás en una segunda división vas a vivir OK, si estás en la tercera con suerte sobrevivís y si estás en la cuarta, bueno, es muy difícil. El tema es que nadie puede hacer una carrera estando en el tercer o cuarto nivel. Esas competencias se usan por uno o dos años, ganas experiencia y buscas mejorar. No es un sistema diseñado para que puedas vivir 10 años jugando futures, es una piedra para subir a la otra, tratar de tener un progreso”, marca Butorac.

En mayo de 2014, el jefe ejecutivo de la ATP Chris Kermode anunció un aumento para los el Challenger Tour, que en las últimas diez temporadas apenas creció un 31% en los premios (valor total de 9 millones de dólares) contra el 57% de los torneos ATP (86 millones).


La Copa Fila, el challenger de Buenos Aires, reparte 50 mil dólares en premios.

Desde el departamento de Comunicaciones corporativas de ATP le explicaron a FueBuena que mediante un fondo que se obtiene de las ganancias de los Masters 1.000 ayudan a aumentar los premios en los torneos challengers para garantizar un mínimo de 40 mil dólares en premios para este año y con el objetivo de garantizar a futuro un piso de 50 mil dólares más alojamiento.

Otra de las opciones que mencionaron algunos tenistas es hacer una especie de “impuesto a las ganancias” y los que más premios ganan poder dar un pequeño porcentaje a un fondo común para los que menos dinero obtienen, pero por el momento queda como una utopía para Butorac.

“Se puede hablar pero es difícil de llevarlo a la práctica y proponer que los que más ganan en la cancha dejen parte de sus ganancias para financiar un fondo para los jugadores que están en un nivel menor. No puedes decirle a Novak o a Roger o a Andy: ‘de lo que estás ganando deja un porcentaje`. Roger, de hecho fue el primero en decir, cuando empezamos a luchar por más premios en los Grand Slams, que los mayores aumentos debían estar en las primeras rondas. Los torneos querían dar los aumentos a partir de los cuartos de final, porque es donde se ven los cheques más grandes. Y Roger les dijo que queríamos esos aumentos para las primeras rondas y las qualies. Eso sucedió, pero mejora algo la situación sólo a los 250 jugadores que están un Grand Slam”, advierte Booty.


Alguien paga exceso de equipaje…

Butorac fue elegido por sus pares para suceder a Federer, que dejó su huella en sus seis años como presidente del Consejo. “No es posible llenar los zapatos de Roger”, dice el estadounidense. Obviamente que el poder que representa Federer no lo tiene Butorac, a quien algunos dueños de torneos ni siquiera conocen de cara.

“Hay fortalezas y debilidades para los dos. Él podía hablar una vez en conferencia de prensa y todo el mundo lo escuchaba; para mí es más difícil y tengo que tener 50 reuniones para que me escuchen, pero también yo tengo mucho más tiempo para dedicarle que el que tenía él. También es cierto que a él todo el mundo en el vestuario le prestaba atención, pero también creo que a mí me encuentran mucho más accesible, entonces jugadores de todos los niveles vienen cuando tienen problemas. Así que a lo largo de este año aprendí mucho de lo que los jugadores quieren, entonces creo que puedo representar y hablar en por ellos ante los torneos. Por otra parte fue muy valioso para mí pasar tiempo con Roger cuando él estaba en el Consejo porque yo entendía a los jugadores de bajo ranking mucho mejor de lo que entendía a los top. Para mí es muy importante tener cinco minutos para hablar de lo que le preocupa a Novak cuando entrenamos en dos horas o poder hablar dos minutos con Rafa que lo tengo al lado en el vestuario o poder tener un diálogo con Roger camino a la ducha…”

Sá también ve lo positivo de tenerlo a Butorac como presidente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tanto Sá como Butorac coinciden que las apuestas en el tenis están más controladas por las fuertes sanciones y los precedentes marcados. También  advierten que el Consejo como tal no recibe denuncias porque los tenistas o la ATP deben presentarlas ante la Tennis Integrity Unit.

“Todo el mundo sabe porque ya se hizo que, si hacen algo para manipular el resultado de un partido, habrá una investigación y de ser encontrados culpables estarán fuera del deporte. Todo el mundo en el vestuario lo sabe. Si tienes conversaciones para hacer trampa, tu carrera estará terminada”, comenta Butorac.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El calendario es otro punto de conflicto en el que no todos los jugadores tienen los mismos intereses. Por eso para Butorac “no tiene mucho sentido hacer cambios en calendario”.  Explica que “hace unos años se acortaron un par de semanas y los jugadores top fueron a buscar más exhibiciones. Para mí, hay que dejar el calendario como es y que los jugadores decidan qué torneos quieren jugar. Puedes jugar un torneo al año o 30. Sí, es cierto que si sos un jugador de ranking alto tienes torneos obligatorios, pero eso no implica que vayas a tener una penalidad o un premio si no juegas los otros. Los tenistas somos trabajadores independientes, por lo cual tenemos la libertad de jugar cuando queremos”.

27 octubre 2015

Fritz y el efecto contagio

Filed under: General,Notas — Marcos @ 20:56

Taylor Fritz cumplirá mañana 18 años. Sus últimos meses con 17 años podría haberlos pasado con las típicas dudas existenciales de adolescente sobre qué hacer de su vida (?), pero su crecimiento tenístico va por el camino contrario. Se convirtió en número 1 del mundo junior, ganó el US Open Junior -en su despedida como juvenil- y fue el segundo jugador en ganar consecutivamente sus dos primeros challengers con 17 años, alcanzando una racha de 17 victorias en esos torneos.

Con los títulos en Sacramento y Fairfield, el estadounidense se unió a un grupo selecto de ganadores de múltiples challengers antes de cumplir 18 años, que incluye a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Tomas Berdych o Juan Martin Del Potro. Es tan solo el segundo jugador en lograrlo en semanas consecutivas, junto a Horst Skoff, y en un mes subió casi 500 lugares para ubicarse 228º del ranking.

También es uno de los 12 adolescentes que ganaron un partido ATP este año (a Pablo Carreno Busta en el pasto de Nottingham, en junio).

En el streaming HD que ahora hay para cualquier challenger alrededor del mundo se pudo observar las condiciones de Fritz: golpes limpios, juego ofensivo (para medir 1,92 m su movilidad es buena), saques por encima de los 210 km/h. También su actitud ganadora, lucha cuando el marcador es adverso…  Mientras los rivales sentían la presión de enfrentar a un jugador jóven, Fritz mostraba fiereza competitiva para salir airoso de situaciones de presión. Durante esas dos semanas ganadoras, Fritz logró salvar 47 de 51 break points.


“Este es el futuro del tenis estadounidense, tenés que estar emocionado”, dice el comentarista

Cada vez que le preguntan sobre sus ídolos/referentes Fritz enseguida habla con efusividad de Pete Sampras. A riesgo de sonar exagerados, nos hace acordar un poco a aquel púber Pete que empezaba a destacarse a fines de los 80′s… Principalmente por su personalidad, las posturas adentro de la cancha, la búsqueda de concentración y la inconsciencia; con toneladas menos de oficio para ir para adelante , es cierto, pero ese ya es un mal generalizado de esta época.

 

Esta semana Pistol Pete y Fritz coincidieron en Monterrey, México. Allí estuvo el colega Josh Meiseles que filmó parte del peloteo y habló con el ganador de 14 Grand Slams sobre el proyecto estadounidense.

“Peloteamos apenas 30 minutos y tiene un gran juego. Le pega muy bien a la pelota, tiene un drive monstruoso. No lo he visto jugar demasiado, pero tiene algunas armas muy grandes. Es un chico grandote y estuve charlando un poco con él sobre el sacrificio que implica llegar, el trabajo duro que hay que hacer y tiene la actitud correcta, desea aprender y escuchar. Tiene un gran futuro”, elogió en esta nota que pueden leer en ingles.

En el medio de toda la seguidilla de triunfos, Fritz había tomado la decisión de esquivar la Universidad para ser profesional.

(USA TODAY Sports Images)

 

De hecho, ya tenía todo arreglado para ir cuatro años a USC pero descartó esa opción pese al deseo de su papá Guy, quien le enseño a jugar y quería que al menos vaya un año al college para que, sobre todo, se fortalezca fisicamente.

“Yo siempre lo tuve claro, incluso cuando era horrible. Quería tener el tiempo libre para entrenarme bien y eso podía hacerlo sin ir a la Universidad”, aseguró. También dice que desde que eligió ese camino ha tomado mejores decisiones, se ha vuelto más responsable… y dejó de comer hamburguesas de In-n-Out.

“Ahora soy profesional y debo actuar como tal. Estoy comiendo más sano y eso me ha ayudado mucho”, afirma con la madurez de alguien con varios años de rodaje en el circuito.

“Después de perder en la clasificación del U.S. Open, me dije a mí mismo que quería volver en 2016 con mi ranking. Un mes después tengo que ponerme un nuevo objetivo porque ya estaría cerca de entrar a la qualy. Me gustaría ser top100 para esta altura del año que viene”, manifestó Fritz hace algunos días.

Taylor creció en San Diego, California, y no solamente recibió los concejos de su papá si no también de su mamá Kathy May, 8º del mundo a finales de los 70′s.  Agarró por primera vez una raqueta a los 2 años, a los siete entrenaba varias veces por semana y a los 11 años ya le hacían notas en los diarios locales.

“Usualmente cuando erro una pelota sé lo que estoy haciendo mal porque lo escuché un millón de veces lo que debo hacer, desde que era chiquito. También me han enseñado a que me divierta más allá de las expectativas y las presiones”, dice Fritz, nuevamente con un interesante sentido analítico.

Su irrupción se da en un contexto particular del tenis estadounidense, de presente austero pero futuro promisorio. Entre la nutrida cantidad de entrenadores que trabajan en el desarrollo del tenis estadounidense está el argentino Diego Moyano, nacido en Venado Tuerto y radicado hace varios años en norteamérica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Tenemos la presión de sacar jugadores”

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Fritz tiene un timming de jugador top”

El argentino tiene, puntualmente, a cargo a Reilly Opelka (18 años, 2,10m, campeón junior en Wimbledon) y a Tommy Paul (18, campeón junior de Roland Garros, finalista del US Open y 320º ATP).

Opelka, Paul y Fritz hicieron que por primera vez EE.UU. se quedara con los títulos juniors en París, Londres y Nueva York la misma temporada; antes de este año, la mejor actuación había sido en 1977, con McEnroe y Van Winitsky campeones en Roland Garros y Wimbledon. A ellos se suman Michael Mmoh, Stefan Kozlov y Francis Tiafoe (los dos últimos se los presentamos el año pasado):  el #98trio, como se autodenominan en sus redes sociales.


Mmoh y Fritz, con nuevo sponsor de ropa post victorias


Kozlov se fue a Europa a jugar futures; el domingo ganó su primer título profesional, en Minsk

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Moyano podría estar horas hablando de cada uno de ellos e insiste, ante la consulta de FueBuena, que la sana competencia entre todos los convierte en un grupo con un techo muy alto: “No sé si los chicos serán como McEnroe, Sampras o Agassi, pero sí son un grupo muy sólido, para ilusionarse y harán mucho ruido”, arriesga.

3 mayo 2015

El aura de Federer

Filed under: Notas — TodosLosAutores @ 21:34

Nuevo territorio y nueva conquista para Roger Federer, que en Estambul ganó su título 85 como profesional. Turquía marcó el 19º país donde el suizo levanta un trofeo.

La final se la ganó a Pablo Cuevas 6-3 y 7-6, con un 13-11 en el tie-break. Dicen que Federer y Dimitrov son tan diferentes, que el uruguayo intentó el mismo plan de juego. La no bola le corrió como en la semifinal y tener a RF del otro lado de la red, se siente algo diferente.

Mediante ATP tenemos la palabra de Cuevas, que en el segundo set logró quebrar al suizo, pero no pudo sostener al game siguiente. Luego, al largo tie-break.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“La cabeza se te va”

Después de los títulos en Umag, Bastad y San Pablo, Cuevas perdió su primera final.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Foto: TEB BNP Paribas Open. 

2 mayo 2015

“Me deja contento la semana”

Filed under: Notas — Marcos @ 16:32

La primera edición del ATP de Estambul nos enseñó otra vez que la mentalidad positiva, el espíritu de lucha y la confianza, expresadas en la semana de Diego Schwartzman, sirven para explotar los recursos al mango. El Peque se da cuenta de qué le molesta al otro y obra en consecuencia: ataca, defiende, varía… Lo suyo es inteligencia pura.

Fue su primera semifinal ATP y, pese a derrota por 2-6, 6-2 y 7-5 ante Federer, Diego se lleva tres buenos triunfos sobre Blaz Kavcic, Jürgen Melzer y Santiago Giraldo.

Con gestión de ATP, nos comunicamos con Diego, quien se queda contento con su actuación de hoy y el balance de la semana.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El “Diego, Diego” del final y una sensación única.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Lo que resta de la temporada y aprovechar el polvo de ladrillo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

 

1 mayo 2015

Viaje al duelo que cambió el tenis

Filed under: Notas — Uri @ 13:05

Fuimos testigos de la historia reciente, vimos sus partidos desde infinidad de ángulos, nos metimos en el vestuario en forma virtual y escuchamos sus opiniones en tiempo real. Parecería que nada nos podría sorprender acerca de la histórica rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal.

Hoy salió a la venta en la Argentina (la semana que viene en España) Sin Red, un libro que llevó años de observaciones y desarrollo para descubrir nuevas aristas de los duelos “Fedal” y poner en contexto el enfrentamiento que cambió el tenis.

“No pretendía hacer una biografía; tampoco un repaso del enfrentamiento, porque eso ya estaba hecho. Como pongo en el prólogo del libro: esto es lo que vi, lo que sé y lo que pude averiguar”, le cuenta a FueBuena el autor, Sebastián Fest.

“Hay dos razones importantes para escribir este libro. La primera es que es una rivalidad que atrapó a mucha gente y la segunda, que tuve la suerte de tener acceso a los dos durante muchos años y, como pongo al principio del libro, pude hablar con Federer en alemán y a Nadal en castellano, el idioma materno de cada uno. Eso es una ventaja”, fundamenta el periodista argentino, que vivió los últimos 18 años en Madrid.

Pasar más de una década viajando alrededor del mundo. Ser testigo de la génesis, el desarrollo y la madurez de la rivalidad. Hablar con ellos en los lugares más insólitos y encontrar reflexiones profundas. Recopilar entrevistas, ruedas de prensa de acá y de allá, y ponerlas en contexto adecuado después de pasar esa década viajando alrededor del mundo. Estas fueron algunas de las tareas que se necesitaron cumplir antes de sentarse a escribir.

RIVALIDADES

“Lo interesante del duelo entre Federer y Nadal es que Federer tiene un par de años de confort en los que construye su leyenda como Nº 1 del mundo hasta que en 2005 surge Nadal y cambia todo. Ellos dos levantan el tenis, porque sin despreciar a los Roddick, Ferrero, Hewitt y demás Nº1 que vinieron de transición después de la era de Sampras y Agassi, Federer y Nadal llevan la discusión a un nuevo terreno, con el añadido de que se llevaban bien y transmitían una imagen bastante armónica del tenis, que durante otras rivalidades a través del años no había sido así. El hecho de que uno sea zurdo, el otro diestro y demás cosas que cuento en el libro le dan a la rivalidad mucho más matices de lo que podría ser la de Nadal y Djokovic”, destaca Fest que, producto de su trabajo en la agencia de noticias dpa, viajó a los Grand Slams y principales torneos en los que coincidió con ambos jugadores.

(más…)

21 abril 2015

Bacsinszky por fin encontró su paz

Filed under: Notas — Uri @ 16:12

Dos años atrás, Timea Bacsinszky había decidido que una pasantía en un hotel cinco estrellas en Villiars era su mejor destino, su lugar de paz. El tenis estaba enterrado para ella. Prefería servir café a los huéspedes que luchar contra una lesión en el pie, pero más que nada, contra la presión de un padre abusivo. “Siempre me gustó ocuparme de la gente”, decía ella a sus amigos, justificando su decisión


El paisaje en Villiers, Suiza.

En 2011 la suiza había sufrido un accidente no tenístico sobre el que evita comentar en las entrevistas. El recuerdo está en forma de cicatriz sobre el empeine de su pie izquierdo y también queda expuesto en los diez meses de ausencia del circuito. Tardó en recuperarse y cayó el puesto 37 al 500 del ranking.

En su intento por volver visitó Brasilia, Buenos Aires y Asunción jugando torneos ITF. Escalar la montaña nuevamente no entusiasmaba a Bacsinszky, que no tenía paciencia para un proceso largo y complicado.

“En ese momento quería todo ya y los resultados no se daban de esa manera. Ponía metas y nunca las podía cumplir. Al final perdí la motivación empecé a preguntar qué era lo que quería”, recordaba Timi Bacsinszky en Roland Garros del año pasado en una nota con New York Times.


Bacsinszky contra el sol de Miami.

“¿Realmente deseaba jugar? ¿O lo hago simplemente porque tengo talento y todos esperan mucho de mí?”, recuerda preguntarse la suiza de 25 años.

Las respuestas las encontró después de dos meses de trabajo en el hotel, un martes que en su teléfono cayó un mail automático de WTA que le indicaba que estaba adentro de la clasificación para Roland Garros.

Le avisó a su jefe y se tomó unos días. Agarró algunas raquetas que tenía a mano y manejó cinco horas de Laussane hasta París. Perdió en la primera rueda, pero le picó el bichito y volvió a intentarlo en la qualy de Wimbledon.

(más…)

14 abril 2015

Adaptarse al cambio

Filed under: Notas — Uri @ 12:48

“Lo que cambió es que antes con seis coronas compraba una botella de wiskhy y un paquete de cigarrillos y ahora no me alcanza ni para un cigarrillo”, bromea Radek Stepanek al enterarse de qué va la nota con FueBuena.

Después de superar una lesión en la espalda que lo frenó en agosto del año pasado, el checo volvió a jugar ayer en el challenger de Sarasota para iniciar su 19º temporada como profesional.

Un vídeo publicado por atpworldtour (@atpworldtour) el

El año pasado, antes de mufarlo y que se lesione, me senté con el simpático Stepanek para hablar de las diferencias de los primeros y sus últimos años en el tour.

EL JUEGO

Cambió mucho por los nuevos materiales de las canchas, las pelotas y las cuerdas. Las canchas se hicieron más lentas con el correr de los años, obviamente el juego se hizo mucho más defensivo. Antes era más importante la velocidad, la resistencia y la fuerza. Ahora se le puede poner mucho más top-spin a la pelota, pica más alto, entonces siempre hay que ajustar todos los aspectos de la táctica.

Yo juego un poco más a la vieja escuela, porque por suerte puedo mantener mis movimientos, físicamente me siento bárbaro y ahí está la clave para mi vigencia. Creo que yo sobrevivo porque puedo jugar un tenis de toda la cancha. Por la manera en que trabajo y los conocimientos de mi entrenador, no estoy limitado en las diferentes superficies. Si tengo que jugar solamente saque y red puedo hacerlo, si tengo que jugar desde el fondo sé cambiar el ritmo, jugar rallies largos en clay. Mi juego y mi cuerpo están preparados para cualquier cosa.

EL VESTUARIO

Diría que cambió muchísimo desde 1996. Ahora son más modernos y grandes que cuando empecé a jugar. Desde el lado de los jugadores, ya pasaron dos o tres generaciones desde que empecé a jugar. Me encuentro con muchos jugadores que no sé quién son, porque tal vez están haciendo sus primeros torneos. Después de que tienen un par de buenos resultados empezás a ver cómo juegan y a charlar con ellos, porque para mí es importante conocerlos, porque en cualquier día podés jugar contra ellos.

Después pasa que cuando algunos de esos chicos se hacen conocidos y tienen dos o tres resultados importantes cambian completamente la manera de moverse en el vestuario. Muchos se creen campeones del mundo, aparecen con cinco o seis personas y piensan que son los más importantes del circuito. El 95% de esos chicos se chocan con la realidad. Creo que todos tienen que aprender sus lecciones.

FANS

El tenis hoy es un deporte muy grande, que se está expandiendo alrededor del mundo. Cada vez hay más fanáticos. El mundo del tenis trae historias increíbles de los jugadores en cada torneo. También se distribuyen videos con tiros increíbles, que hace que los fanáticos se involucren y apoyen mucho más. Es impresionante que en cada semana vas a una ciudad diferente y hay estadios llenos, porque estos fanáticos apoyan al deporte, quieren vernos ganar, se enojan si perdés y compran los tickets. Entonces, para mí es muy divertido jugar para ese público.

PRIZE MONEY

En cada año el prize money creció en los torneos, especialmente en los Grand Slams donde la porción de lo que se llevan los jugadores sigue mejorando. Hay planes de seguir subiendo los premios en los Grand Slams por los próximos años, así que el trabajo del Consejo de Jugadores es bueno, están peleando tan fuerte como pueden, pero creo que están siendo exitosos en su búsqueda, haciendo un buen trabajo. Es difícil decirte cómo cambió, porque hace 15 años estaba en una etapa diferente de mi carrera, ahora estoy en otra, con mejor ranking, entonces lógicamente juego mejores torneos donde hay más plata.

COPA DAVIS

Cuando llegamos por primera vez a la final de la Copa Davis, en 2009, me di cuenta que era un torneo enorme en mi país. Antes la jugaba y nos seguía, pero el éxito cambió todo. Creo que desde entonces, con los partidos increíbles que ganamos, hay mucha más gente que nos sigue, hay muchas familias que empezaron a llevar a sus chicos a practicar tenis en lugar de llevarlos a jugar al fútbol o al hockey.

El tenis en República Checa está nuevamente en crecimiento. Ganar dos veces consecutivas la Copa Davis fue algo realmente increíble, especialmente la de 2012, con un estadio que estallaba de gente. Sumale que estuvieron los campeones de 1980, los únicos que había conseguido la Copa (NdeR: como Checoslovaquia) estuvieron sentados en el banco. Ivan Lendl, Tomas Smid, Jan Kodes y Pavel Slozil apoyándonos y después sacándose la foto con nosotros y el trofeo, fue algo realmente impresionante. Seguramente esa foto estará en el living de cada uno de nosotros. Fue un enorme impacto para el tenis en nuestro país.

Página siguiente »