Fue buena

11 octubre 2020

Veinte Veinte

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 18:55

Le cambiaron el mes. Le cambiaron las pelotas. Le cambiaron el clima; la estación (la opuesta). Su partido de cuartos comenzó casi a medianoche. Le cerraron el techo en la final, cuando afuera había sol. Cambió también el escenario, un Chatrier renovado, y la cantidad de público, reducida a 1.000 y pocos por la pandemia que nos afecta a todos.

El campeón es el mismo, por vez 13a.

https://twitter.com/js_kay/status/1315321110188101632

Y así llegamos a este día histórico en el tenis: el que Rafa Nadal igualó el récord de Grand Slams de Federer. Si sos fan de Roger, seguro estás pensando en la final de Wimbledon 2019. Te entendemos.

En algún momento de 2008 ó 2009 -lo juramos por quien más sea- escribimos que era posible, por una cuestión de edad, que Rafa pasara la cantidad de Roger. No tenemos la captura de pantalla o el link para probarlo, pero la idea que expresamos en aquel momento era que los porotos (?) se cuentan al final. Roger es tan grande que con sus títulos de Australia 17 y 18 estiró su delantera, y nunca lo daremos por terminado hasta que se retire. Por otro lado, como siempre decimos: darle demasiada importancia a esa carrera, determinar a uno por sobre los otros dos del Big 3, es un jueguito lindo pero también un foco errado: una cosa son los gustos, pero sepamos disfrutar al 100% la era del tenis masculino que nos tocó.

https://twitter.com/TennisTV/status/1315322734554091523

Si nos preguntan, creemos que Federer hinchó por Nadal en la final con Djokovic. Aunque le empatara la cantidad de títulos. De hecho, fue rápido para postear su felicitación.

Nadal jugó una final increíble, con apenas 14 errores contra 52 de Nole. Su nivel en defensa fue supremo, pero también hubo contraataque, ataque, inteligencia, variedad… Su revés funcionó bien cruzado en ofensiva, alto y paralelo para ganar tiempo, con slice para cortar el ritmo, tirar «la boba» o un drop. Djokovic estuvo algo impreciso, fue forzado a jugar al límite, abusó del drop en un torneo marcado por los drops (cancha pesada, más barro) y recibió su primer 6-0 en finales de Grand Slam. Peleó al final, no alcanzó: Rafa ganó el torneo sin perder un sólo set. Para vos, Goran (?).

No borramos lo que escribimos en el posteo anterior: los análisis comparados (?) aventuraban el Roland Garros más difícil para Nadal por el París otoñal, con canchas mojadas y hojitas de árboles caídas. También admitíamos que las «previas» de los torneos pueden ser sarasa y algo así ocurrió 😁. El propio Nadal abría el paraguas al comienzo del torneo, aunque luego en segunda ronda dijo que no lo hacía.

En la semi ante Diego Schwartzman, día soleado, su pelota levantó bastante y mantuvo al argentino bien atrás.

https://twitter.com/rolandgarros/status/1315300540159594496

El nivel de Rafa en la final pareció un cachetazo a los Next Gen, como si los retara. «Ven lo que es jugar una final de Grand Slam» (?). Llegar a ese nivel de confianza no fue sencillo. El campeón destacó lo que le costó recuperar su forma física por la pandemia. «Después del parón, han sido meses muy complicados. Me costó mucho volver a entrenar a nivel adecuado». ¿Se acuerdan cuando reconoció en charla instagramera con Federer que no estaba entrenándose?

Más allá de la historia del tenis, resaltamos que Rafa puso en todo momento el torneo en contexto. Destacó la tristeza de jugar sin gente en Roland Garros. Habló de «uno de los peores momentos de la humanidad». De la gente que perdió su trabajo. Lo dijo en rueda de prensa, en el micrófono también en el video que subió a su insta.

En la ceremonia, Rafa destacó el 13 por sobre el 20. No quiso compararse con Roger. ¿Será sincero? De cualquier forma, preparémosnos para los debates de estos días sobre el más grande, mientras los tres siguen en actividad. Es un deporte que siempre busca un campeón (está en la lógica de los cuadros), pero esa lógica no debería aparecer en la comparación de tres de los más grandes de la historia, que comparten época y se potenciaron.

https://twitter.com/rodlaver/status/1315324253823094784

Djokovic… no lo den por derrotado. Gran respuesta dio el serbio cuando le preguntaron qué pensaba después de esta final. Sus objetivos son los mismos.

Simplemente Iga

¿Cómo se dice? ¿Cómo se pronuncia? Llámenla Iga.

Apenas 28 games perdidos, ningún set en el camino. Le ganó a la 1 y ex campeona (Halep) con paseo, y aquellos que no la conocían pudieron disfrutar de un drive con un peso increíble, de una constancia en el ataque envidiable y una determinación de campeona. «Siempre supe que si me iba a ir bien en un Grand Slam, iba a ser en Roland Garros», decía una sonriente Iga Swiatek, la primera polaca campeona (incluye hombres) de un Grand Slam en singles. Para la alegría de su amiga Naomi Osaka.

Swiatek no le había ganado a rivales top ten antes de Roland Garros. En Roma había perdido rápido. No tenía títulos WTA, apenas una final en Lugano 2019, y una progresión increíble que se describe en sus títulos.

Hay un trabajo en el tenis, en lo físico, también en lo mental. Iga trabaja desde hace dos años con la psicóloga Daria Abramowicz, practicante del deporte de vela, entrenadora de tenis de apenas 33 años. «He trabajado con otros psicólogos antes pero ella me entiende perfectamente y me ayuda a trabajar la presión». En el tenis se suele sobredimensionar el trabajo con el psicólogo, como si fuera el principal artífice de las victorias, quizá también porque es «lo raro», lo menos técnico, lo que nos «iguala» con los tenistas profesionales (tener problemas, querer solucionarlos con un profesional de la salud mental), pero cuando una campeona debutante en Grand Slam como Iga destaca esa ayuda, es para notarlo.

Hablando de Roma (?), recordemos que la finalista de Rolanga, Sofia Kenin, había perdido por doble 6-0 ante Azarenka. Vaya recuperación en París de la campeona de Australia, de sólo 21 años.

Les Peques

Cuando, en la Argentina, el nombre de un/a deportista aparece en las tapas de los diarios impresos, en las portadas de los online; cuando en redes sociales se preguntan qué harán con el premio en dólares y usan su nombre para pelearse entre bandos políticos; cuando en programas de interés general de tele o radio escuchás que alguien se hizo fan de la Peke o el Peke como si lo conocieran de toda la vida… bueno, son algunos indicadores de que el asunto traspasó el tenis. Estos fanatismos repentinos hablan de cómo se quebró el cristal del nicho, de cómo aumenta el interés por el deporte.

Desde Guillermo Vilas hasta acá, el tenis argentino se mantuvo en una línea de éxito con muy pocos baches: después del retiro de Sabatini y antes de la Legión, allá por 1997; también en 2014, 15, ya sin Legión y con un Delpo lesionado. Pareciera magia, pero hay un gran trabajo silencioso de Schwartzman y Podoroska con sus equipos, para llegar a esto. De Diego podía esperarse; lo de Nadia fue una revolución que sirve para levantar a un tenis femenino (sudamericano, no sólo argentino) que viene buscando referentes hace rato.

En el comienzo de la pandemia, recordemos, Nadia se entrenaba en un frontón.. de colchón.

Más tarde pudo entrar a una cancha de entrenamiento como deportista olímpica, y viajó a Alicante, donde sus entrenadores Emiliano Redondi y Juan Pablo Guzmán tienen la academia Tennis Positivo. Compitió en torneos en Europa, ganó uno de 60.000 dólares en Saint-Malo, Francia, lo cual le subió la confianza para llegar a París. Recordemos también que si Roland Garros no hubiera tenido qualy (el US Open no tuvo), ella se quedaba afuera. Después de seis años, había que destacar que una argentina mujer jugaría Roland Garros.

Es cierto que el cuadro femenino tuvo ausencias, pero la rosarina edificó un camino sólido en base a sus conocimientos sobre polvo de ladrillo, a las variantes, la actitud, la lucha. Estuvo presente en el momento, todo el tiempo, y tomó las oportunidades. Le ganó a la vencedora de Azarenka (Schmiedlova), a la que llegó por el cuadro de Serena Williams (Krejcikova) y logró su primer triunfo ante una top ten (Svitolina).

Como Swiatek, Nadia también trabajó en lo mental, con su compatriota Pedro Merani. Ahora se quedará en Europa, para ver cómo sigue su año, ya como habitué en los grandes torneos.

Schwartzman destacó dos partidos que le cambiaron la temporada cortada y con calendario extraño por pandemia: sus victorias ante Millman y Hurkacz (2-4 en el tercer set). Levantar esos partidos le dio la confianza necesaria, que siguió con la final de Roma y la semi de Rolanga.

El Peke dio ese salto de calidad en su mejor superficie, y el ranking es justo en este sentido: rompió su techo y se metió top ten (8°). No había jugado finales de Masters 1000, no había jugado semis de Slams. Le faltaban triunfos de la mejor calidad como los logrados ante Rafa y Thiem. En ese partido se vio un crecimiento notable: cualquiera se habría deprimido con esos errores en el set 2 y 3, en los que podría haber cerrado la cuestión, pero el Peke siguió corriendo y exigiendo a un Domi desgastado.

Diego jugó un torneo sin fisuras hasta su partido con Thiem, y aprovechó los malos desempeños de Monfils, Berrettini, Bautista y un par más. Esto le hace subir un escalón importante y pensar directamente en el Masters.

27 enero 2020

Aussie Rules Octavos

Filed under: General,Info — TodosLosAutores @ 17:47

El solidario Zverev (¡sin perder sets!) y el ya no tan joven (?) Thiem alzan la bandera de la generación que todavía busca un título de Grand Slam y romper una de las estadísticas más sorprendentes del tenis masculino: no hay ganadores activos de Majors menores de 30 años (31, en rigor).

Culpa del Big 3, también habitantes ellos de los cuartos de final.

Embed from Getty Images

Hay un cuarto jugador, más «grande» en cuanto a curriculum que muchos colegas aunque no tanto como aquellos, que se llama Stan Wawrinka. Tiene 34 años y generalmente vuela por fuera del alcance del radar aunque ya haya conquistado tres Grand Slams diferentes. Hoy aparece 15° del ranking y acaba de eliminar al NextGen que aparecía con más posibilidades: Daniil Medvedev.

Embed from Getty Images

Wawrinka no había podido ganarle al ruso en dos choques previos. Hoy perdía 1-2 en sets. Le siguió pegando, mezcló con slices, sacó bien en el momento clave y terminó con su gesto característico, el dedo en la sien, que luego cambió por mano-en-el-corazón a la hora de agradecer al público australiano. «Siempre va a ser un lugar especial, mi primer Grand Slam», dijo Stan, quien había caido al puesto 59° en el ranking pero lentamente viene progresando desde 2019. Ya metió cuartos de final en tres de los últimos grandes.

Lo curioso del caso es que, con este triunfo, contribuyó a reafirmar lo que ya había expresado tajantemente en las cámaras de la ATP: este año tampoco habrá un nuevo campeón de Grand Slam. Al contrario de lo que piensa o espera la mayoría, incluido nosotros. «Novak y Rafa se van a llevar todos los Grand Slams», concluyó Stan al final de este video. Es divertido cómo hace contraste con todos los demás.

Ver esta publicación en Instagram

(Have fun & make it *real* bold)

Una publicación compartida por Tennis TV (@tennistv) el

En el mismo video, Zverev cree que el nuevo campeón de Grand Slam llegará en los torneos de canchas duras. El alemán será el rival de Wawrinka. Veremos quién de los dos tiene razón.

EL HOMENAJE

Nick Kyrgios y la camiseta. Rafa Nadal y la gorra.

Embed from Getty Images Embed from Getty Images

LA REVELACIÓN

De hace unos días: Djokovic reveló que Kobe Bryant era una especie de «mentor» suyo, que lo ayudó en conversaciones telefónicas y charlas presenciales a superar los malos momentos emocionales surgidos a partir de su lesión en el codo y caída en el ranking. Todo esto antes del trágico suceso de ayer de Kobe y su hija.

LA RECUPERACIÓN

Alguna vez campeona de Roland Garros y Wimbledon, fuera de las 32 mejores preclasificadas por primera vez desde Rolanga 2014, Garbiñe Muguruza recupera sensaciones y se instaló en cuartos de final.

Embed from Getty Images

LA BENDICIÓN

Rafael Nadal aprobó, casi como una bendición papal, el cambio de actitud de Nick Kyrgios, quien lo saludó con mucho respeto y no se portó nada mal en el entretenido choque de octavos. «Cuando juega como hoy con actitud positiva, le da muchas cosas buenas al deporte. Ojalá siga trabajando así. Es uno de los mejores talentos que tenemos y me gustó el Nick Kyrgios que vi en Australia».

Nick no hizo ningún saque de abajo, aunque sí un «mini-movimiento-fake» del mismo. Su frase fue contundente: «Creo que (en este torneo) hice progresos como ser humano; tenista, eso no me importa».

» allowfullscreen>

EL CHISTE

McEnroe y Federer se divirtieron con la cuestión Tennys-tennis.

Veremos cuánto tenis le pone Tennys esta noche.

19 diciembre 2019

N° 1 con entrenadora

Filed under: Info,Pienso de que... — TodosLosAutores @ 13:18

El tenis argentino cierra el año con dos número uno del mundo. Nada mal. Gustavo Fernández en tenis adaptado y Thiago Tirante como el mejor de los juveniles en tenis «convencional», gracias a su serie de títulos a fin de año y la victoria final en el tradicional Orange Bowl de Miami.

Ver esta publicación en Instagram

🇺🇸Campeón del Orange Bowl 2019 🍊y nuevo número 1 del mundo!💪🏆 Cuando empecé el año estaba 120 del ranking y uno de los objetivos era entrar a los Grand Slams(50 aproximadamente)y hoy cierro mi etapa juniors de la mejor manera posible,siendo el mejor junior del mundo y ganando 3 títulos consecutivos,la verdad que no lo puedo creer todavía. Estoy muy contento con lo que me propuse en el año y cómo lo logré. Le quiero dar las gracias a todo mi equipo que sin cada uno de ellos esto no hubiera sido posible! @sportslab.ar @claudiodaniel.sosa @vanessatirante Mariano Seara, a mi familia y amigos por supuesto, mamá,papá,hermanas,abuelos,tíos y primos. A la @aatenis por apoyarme en cantidades de giras a lo largo de esta etapa. A mi sponsor @wilsontennis Y por último a todos ustedes que alientan y ponen cada granito de arena para que esto sea posible, simplemente GRACIAS A TODOS. Hoy se cierra una etapa y se abre otra! Por un 2020 aún mejor!💪

Una publicación compartida por Thiago Tirante (@thiagotirante) el

Como ya sabemos, llegará la parte más dura para el chico nacido en La Plata, y él está listo: demostrar sus condiciones en mayores, quizá más en los challengers que en los ex-futures (que Thiago ya estaba jugando durante el 2019), mientras el público no-tan-de-nicho empieza a conocerlo en entrevistas de los portales online más visitados y él deberá asimilar esa súbita fama (para volver luego al camino silencioso).

Tirante había ganado el Orange Bowl en Sub 14, y venía jugando los Grand Slams juveniles. Sin embargo, en estos meses vino un maremagnum (?): se clasificó para el Masters juvenil de Chengdu (China) y la ITF lo invitó, junto con otros juniors, a actuar como sparring de los top en Londres. Allí guardará en la memoria estar quiebre arriba contra Federer (posta) en un set de entrenamiento. Obviamente no faltaron las fotos de rigor.

Hay un dato interesante en Thiago, que sale de lo común: la head-coach del equipo es su tía, Vanesa. Obviamente no lo marcamos por el parentesco sino porque es mujer. Thiago juega al tenis desde muy chico en el club La Cumbre, que es de sus abuelos, por lo que la familia siempre estuvo muy presente. Otra tía, Valeria, también participó en su formación. En el equipo de trabajo han colaborado entrenadores con pasado profesional como Gustavo Luza, pero los Tirante decidieron volver a la estructura anterior: dos veces por semana en La Plata con Vanesa y tres días de físico y entrenamientos con otros jugadores en Buenos Aires.

Madre de mellizos hace nueve meses, Vanesa ya planifica la pretemporada con su sobrino. Mientras, se analizan ofertas de academias del exterior e invitaciones a varios torneos profesionales para el primer semestre del 2020: los beneficios de cerrar el año en el primer lugar juvenil. El objetivo de Thiago es terminar el próximo año entre los mejores 300 del ATP y asentarse en los challengers. De hecho, iba a arrancar el año jugando torneos menores en Antalya (Turquía) y ahora proyecta un calendario más ambicioso.

Recordarán algunos de ustedes que hace un par de años, uno de los «temas de moda» del circuito, las «trends» que suelen ser reflejadas en publicaciones de medios en inglés, era la de las entrenadoras mujeres para tenistas varones. Andy Murray, el tenista más feminista, dio el ejemplo con la contratación de Amelie Mauresmo.

Embed from Getty Images

En rigor, no hubo hasta el momento muchos casos en el profesionalismo y el de Murray-Mauresmo fue el único que no implicaba relación familiar/marital: Denis Istomin era entrenado por su madre Klaudiya, Mikhail Kukushkin por su esposa Anastasia y Donald Young, por su madre Illona. Tessa Shapovalov formó y preparó durante varios años a su hijo Denis, así como Judy Murray lo hizo con Andy.

Embed from Getty Images

Desde La Plata aportamos un caso en juniors. Veremos qué ocurre en los próximos años. Ya desde la época de Vilas y Locícero, en la historia del tenis argentino siempre se ha destacado la figura del entrenador. Si lo logrado por tía-sobrino tiene un correlato en la etapa profesionalismo, allí estará la disrupción.

21 noviembre 2019

Campeón del Masters, productor y director

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:23

El colmo de la comunicación directa por parte de las protagonistas: minutos después de ganar el Masters (o el «Nitto», como lo llama él), le preguntaron a Stefanos Tsitsipas cómo había hecho para recuperar la sensación de querer competir después de meses de flojos resultados. El griego no quiso dar la respuesta. «La encontrarán en mi próximo vlog, estará bueno y estoy muy ansioso de hacerlo».

Recordemos que, hace dos años ya, presentamos a Stefanos como «el tenista youtuber«.

El lunes, Tsitsipas publicó este video en YouTube, que en realidad es un videochat con fans de 1h15. Ahí reveló algo más: hace cuatro o cinco semanas produce y edita un documental/peli sobre un padecimiento que él mismo soportaba de adolescente (no demasiado tiempo atrás: tiene 21 años) y que adelantó recientemente en el Masters. Esta vez sí se lo dijo a la prensa.

«Sufría de chico miedo al rechazo, entonces no me abría ni decía lo que sentía», comentó Tsitsipas en el O2 Arena. Su docu se ocupará de estos asuntos. ¿Incluirá el bullying? Esperaremos el resultado pero nos moviliza que un campeón de Masters y posible ganador de Grand Slam dedique tiempo a esto, más allá de que lo audiovisual sea su pasión.

«Estuve hablando con psicólogos para la filmación», contó Tsitsi. «Será la mejor película que hice en mi vida. Tiene un mensaje muy fuerte, puede ensañarles muchas cosas», agregó en YouTube. «Este año conocí a tanta gente, tuve experiencias nuevas, interacciones, y pude superar este miedo. Me siento tan agradecido de haberlo hecho, aprendí mucho». El griego, quien ya comenzó sus vacaciones en Islandia, explicó que le pidió ayuda a Casey Neistat, un director y youtuber estadounidense, pero éste no pudo sumarse al proyecto por falta de tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Settu eld í rigninguna. 😌 #Ferskja #BrosiðElskan #Ísland

Una publicación compartida por Stefanos Tsitsipas (@stefanostsitsipas98) el

Tsitsipas intentó ser vegano, le funcionó una semana y «los viajes lo hicieron imposible». Trabajó la flexibiildad en yoga pero lo dejó. Empezó a meditar en la semana de Basilea junto a su kinesiólogo Jerome, y trabaja con psicólogo desde los 12 años. «Me gusta meditar en compañía, más que nada en la respiración. Estar en el presente, cosas así».

Más allá de las búsquedas personales, el griego de 21 años suele viajar con las cámaras y micrófonos más modernos -drones incluidos- desde que estaba fuera del top 50. En la segunda mitad del año ensayó un pequeño apagón de redes -desconexión, bah-, muy dolido por la derrota ante Stan Wawrinka en Roland Garros que derivó en su salida prematura de Wimbledon.

Así como Dominic Thiem, el finalista en Londres, no tuvo una buena segunda mitad de año hasta que despertó (despertaron) en la gira de Asia. Créase o no, influyó muchísimo la Copa Laver, lo que se divirtieron ahí, los consejos de Roger y Rafa. Al ganar en la primera ronda de Beijing, cuenta Stefanos que volvió al hotel llorando, por un motivo que no quiso revelar. Después de ganarle la final de esa semana en China, Thiem tiró el deseo en forma pública: que en el futuro próximo, Tsitsipas y él coprotagonizaran más finales importantes. Ocurrió en Londres.

Campeón del Masters NextGen en 2018, del Masters Adults (?) en 2019, Tsitsipas sigue aprendiendo sobre filmaciones, fotos, luces y edición en los ratos libres. ¿Ocupación full time para cuando se retire?

20 noviembre 2019

El ganador del Concurso Kirschbaum

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:55

Germán, alias «hombrito» en instagram, es el dueño de las cuatro cuerdas individuales Xplosive Speed de Kirschbaum al haber acertado cuatro ganadores de los partidos del Masters de Londres: Thiem sobre Federer, Tsitsipas sobre Zverev, Federer sobre Djokovic y Tsitsipas sobre Thiem.

Gracias a todos por participar y atentos a proximos sorteos en 2020!

6 noviembre 2019

Concurso Kirschbaum del Masters de Londres

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 15:13

El torneo final del circuito ATP tendrá nuestro tradicional Concurso Kirschbaum para los/las lectores tenistas del blog. La dinámica será la acostumbrada: cada día elegiremos un partido y deberán arriesgar el ganador en nuestro Instagram y Facebook. Al final del torneo, quien acumule más aciertos -en una de esas dos redes- se llevará cuatro cuerdas individuales del nuevo modelo Xplosive Speed de Kirschbaum!

Empezamos el sábado! Nos vemos en nuestro face o insta.

Recuerden que las cuerdas se retiran por la Ciudad de Buenos Aires.

23 octubre 2019

I’ll be back

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:31

Los problemas de cadera de Andy Murray se desataron en aquel partido exigente contra Stan Wawrinka en Roland Garros 2017: cinco sets y 4 horas y 34 minutos. En la final de Amberes, extensa para un partido a tres sets (2h30), se repitió el rival.

En aquel 2017, tanto Murray como Wawrinka finalizaron su temporada en Wimbledon y pasaron por el quirófano.

El no-retiro

En Australia, Andy nos hizo llorar a todos. El último fin de semana no lloramos pero sí nos alegramos bastante.

Hoy resulta muy curioso ver el «casi anuncio de retiro» del escocés y las dudas de si llegaría a colgar las zapatillas (?) en Wimbledon este año. El tributo que le hicieron sus colegas, en especial las palabras de Federer y Djokovic, parecen apurados.

Delpo, mientras, le pedía que lo reconsiderara.

Llegó el consejo de Bob Bryan y el intento de la cadera metálica. «Un implante de metal podría ser la salvación de la carrera de Murray», tituló The Guardian. Después de la operación y ante el regreso exitoso de Bob en dobles, Murray lo llamó «mi hermano biónico» en Instagram. Entre el fémur y la pelvis del escocées hay una pieza de metal.

El nivel de tenis

En los primeros momentos de la rehabilitación, contó Murray en Amberes, el ejercicio era sentarse e intentar llegar al piso.

Después de recuperarse, Murray regresó en dobles en Queen’s (con título) y en single en Cincinnati. Hace apenas dos meses, perdió con el italiano Matteo Viola (240°) en octavos del challenger jugado en la Nadal Academy y le dijo a su equipo que se sentía bastante lejos de su nivel. En la gira de Asia, logró su primer triunfo de calidad (Berrettini) y peleó ante Fognini y Thiem.

En el 250 de Amberes, no tuvo un cuadro durísimo para tratarse de canchas rápidas (Coppejans, Cuevas, Copil, Humbert y Wawrinka) pero recordemos que para él ya es una victoria ganar partidos consecutivos y remontando sets en contra.

Si bien celebramos la palabrita de moda (resiliencia), recordamos lo que nos dijo un especialista médico recientemente: «No deberíamos normalizar que un deportista de 30 años tenga que ponerse una cadera de metal».

El chiste

Más allá del deseo competitivo, hay otras razones poderosas que empujan a Murray a seguir compitiendo: el peligro de seguir agrandando la familia.

Como suele ocurrir en estos casos, los íntimos son los sostenes en los momentos dífíciles. En este caso, Murray agradece a su esposa Kim.

El meme

Página siguiente »