Fue buena

21 noviembre 2019

Campeón del Masters, productor y director

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:23

El colmo de la comunicación directa por parte de las protagonistas: minutos después de ganar el Masters (o el «Nitto», como lo llama él), le preguntaron a Stefanos Tsitsipas cómo había hecho para recuperar la sensación de querer competir después de meses de flojos resultados. El griego no quiso dar la respuesta. «La encontrarán en mi próximo vlog, estará bueno y estoy muy ansioso de hacerlo».

Recordemos que, hace dos años ya, presentamos a Stefanos como «el tenista youtuber«.

El lunes, Tsitsipas publicó este video en YouTube, que en realidad es un videochat con fans de 1h15. Ahí reveló algo más: hace cuatro o cinco semanas produce y edita un documental/peli sobre un padecimiento que él mismo soportaba de adolescente (no demasiado tiempo atrás: tiene 21 años) y que adelantó recientemente en el Masters. Esta vez sí se lo dijo a la prensa.

«Sufría de chico miedo al rechazo, entonces no me abría ni decía lo que sentía», comentó Tsitsipas en el O2 Arena. Su docu se ocupará de estos asuntos. ¿Incluirá el bullying? Esperaremos el resultado pero nos moviliza que un campeón de Masters y posible ganador de Grand Slam dedique tiempo a esto, más allá de que lo audiovisual sea su pasión.

«Estuve hablando con psicólogos para la filmación», contó Tsitsi. «Será la mejor película que hice en mi vida. Tiene un mensaje muy fuerte, puede ensañarles muchas cosas», agregó en YouTube. «Este año conocí a tanta gente, tuve experiencias nuevas, interacciones, y pude superar este miedo. Me siento tan agradecido de haberlo hecho, aprendí mucho». El griego, quien ya comenzó sus vacaciones en Islandia, explicó que le pidió ayuda a Casey Neistat, un director y youtuber estadounidense, pero éste no pudo sumarse al proyecto por falta de tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Settu eld í rigninguna. 😌 #Ferskja #BrosiðElskan #Ísland

Una publicación compartida por Stefanos Tsitsipas (@stefanostsitsipas98) el

Tsitsipas intentó ser vegano, le funcionó una semana y «los viajes lo hicieron imposible». Trabajó la flexibiildad en yoga pero lo dejó. Empezó a meditar en la semana de Basilea junto a su kinesiólogo Jerome, y trabaja con psicólogo desde los 12 años. «Me gusta meditar en compañía, más que nada en la respiración. Estar en el presente, cosas así».

Más allá de las búsquedas personales, el griego de 21 años suele viajar con las cámaras y micrófonos más modernos -drones incluidos- desde que estaba fuera del top 50. En la segunda mitad del año ensayó un pequeño apagón de redes -desconexión, bah-, muy dolido por la derrota ante Stan Wawrinka en Roland Garros que derivó en su salida prematura de Wimbledon.

Así como Dominic Thiem, el finalista en Londres, no tuvo una buena segunda mitad de año hasta que despertó (despertaron) en la gira de Asia. Créase o no, influyó muchísimo la Copa Laver, lo que se divirtieron ahí, los consejos de Roger y Rafa. Al ganar en la primera ronda de Beijing, cuenta Stefanos que volvió al hotel llorando, por un motivo que no quiso revelar. Después de ganarle la final de esa semana en China, Thiem tiró el deseo en forma pública: que en el futuro próximo, Tsitsipas y él coprotagonizaran más finales importantes. Ocurrió en Londres.

Campeón del Masters NextGen en 2018, del Masters Adults (?) en 2019, Tsitsipas sigue aprendiendo sobre filmaciones, fotos, luces y edición en los ratos libres. ¿Ocupación full time para cuando se retire?

20 noviembre 2019

El ganador del Concurso Kirschbaum

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:55

Germán, alias «hombrito» en instagram, es el dueño de las cuatro cuerdas individuales Xplosive Speed de Kirschbaum al haber acertado cuatro ganadores de los partidos del Masters de Londres: Thiem sobre Federer, Tsitsipas sobre Zverev, Federer sobre Djokovic y Tsitsipas sobre Thiem.

Gracias a todos por participar y atentos a proximos sorteos en 2020!

6 noviembre 2019

Concurso Kirschbaum del Masters de Londres

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 15:13

El torneo final del circuito ATP tendrá nuestro tradicional Concurso Kirschbaum para los/las lectores tenistas del blog. La dinámica será la acostumbrada: cada día elegiremos un partido y deberán arriesgar el ganador en nuestro Instagram y Facebook. Al final del torneo, quien acumule más aciertos -en una de esas dos redes- se llevará cuatro cuerdas individuales del nuevo modelo Xplosive Speed de Kirschbaum!

Empezamos el sábado! Nos vemos en nuestro face o insta.

Recuerden que las cuerdas se retiran por la Ciudad de Buenos Aires.

23 octubre 2019

I’ll be back

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:31

Los problemas de cadera de Andy Murray se desataron en aquel partido exigente contra Stan Wawrinka en Roland Garros 2017: cinco sets y 4 horas y 34 minutos. En la final de Amberes, extensa para un partido a tres sets (2h30), se repitió el rival.

En aquel 2017, tanto Murray como Wawrinka finalizaron su temporada en Wimbledon y pasaron por el quirófano.

El no-retiro

En Australia, Andy nos hizo llorar a todos. El último fin de semana no lloramos pero sí nos alegramos bastante.

Hoy resulta muy curioso ver el «casi anuncio de retiro» del escocés y las dudas de si llegaría a colgar las zapatillas (?) en Wimbledon este año. El tributo que le hicieron sus colegas, en especial las palabras de Federer y Djokovic, parecen apurados.

Delpo, mientras, le pedía que lo reconsiderara.

Llegó el consejo de Bob Bryan y el intento de la cadera metálica. «Un implante de metal podría ser la salvación de la carrera de Murray», tituló The Guardian. Después de la operación y ante el regreso exitoso de Bob en dobles, Murray lo llamó «mi hermano biónico» en Instagram. Entre el fémur y la pelvis del escocées hay una pieza de metal.

El nivel de tenis

En los primeros momentos de la rehabilitación, contó Murray en Amberes, el ejercicio era sentarse e intentar llegar al piso.

Después de recuperarse, Murray regresó en dobles en Queen’s (con título) y en single en Cincinnati. Hace apenas dos meses, perdió con el italiano Matteo Viola (240°) en octavos del challenger jugado en la Nadal Academy y le dijo a su equipo que se sentía bastante lejos de su nivel. En la gira de Asia, logró su primer triunfo de calidad (Berrettini) y peleó ante Fognini y Thiem.

En el 250 de Amberes, no tuvo un cuadro durísimo para tratarse de canchas rápidas (Coppejans, Cuevas, Copil, Humbert y Wawrinka) pero recordemos que para él ya es una victoria ganar partidos consecutivos y remontando sets en contra.

Si bien celebramos la palabrita de moda (resiliencia), recordamos lo que nos dijo un especialista médico recientemente: «No deberíamos normalizar que un deportista de 30 años tenga que ponerse una cadera de metal».

El chiste

Más allá del deseo competitivo, hay otras razones poderosas que empujan a Murray a seguir compitiendo: el peligro de seguir agrandando la familia.

Como suele ocurrir en estos casos, los íntimos son los sostenes en los momentos dífíciles. En este caso, Murray agradece a su esposa Kim.

El meme

23 septiembre 2019

Oh capitán, mi capitán

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:46

Este año no pensábamos escribir sobre la Copa Laver ya que lo hicimos en 2017 (allí destacamos el aporte clave del dúo Fedal y el backstage, el trabajo del torneo en redes y audiovisual, y el sistema de competencia) y en 2018 (debatíamos lo que significa una exhibición «en serio»). Las referencias en aquellos posts siguen vigentes, pero nos surgieron algunas ideas nuevas.

La continuidad

«Habrá que ver qué pasa cuando Roger no esté», nos preguntábamos al final del post del 2018. Pensamos ahora: Roger estará siempre. Los consejos en el banco de Federer a Nadal, de Nadal a Federer, de Nadal y Federer a otro, forman parte de los videos más virales de la Copa. Seguramente el suizo sea el capitán europeo por los años que dure la Laver. Rafa seguirá jugando o hará dupla de capitanes con Roger.

Las fotos y videos mostraron el amor incondicional entre ambos.

La duración

Sobre lo disruptivo de la Laver, más allá de que es un torneo plagado de estrellas y que toma elementos de otros torneos (el World Team Tennis, el interclubes de los Estados Unidos, o hasta la difunta IPTL en Asia), hay que siempre tener en cuenta esto: se jugaron apenas 19 horas y 30 minutos de tenis en tres días. Casi 18.000 personas llenaron la cancha en Ginebra cada uno de esos tres días y vimos a varios colegas tuitear que estaban muy enganchados con el formato del torneo.

Los problemas físicos

Nos sorprendió que Nadal jugara la Laver a menos de dos semanas del esfuerzo del US Open. Nos sorprende más ahora que Rafa haya decidido jugar infiltrado en su mano por un problema en una articulación.

Es notorio para un jugador tan pendiente de su (castigado) físico. Habrá que ver qué ocurre con la gira asiática y la lucha por el número uno. Rafa se casará con Xisca el 19 de octubre.

«Este torneo es tan especial. Espero estar en Boston el próximo año», dijo Rafa. Lo mismo Federer, quien volvió a usar las redes sociales como nunca para promocionar su torneo.

Los mensajes

Si se fijan bien, la mayoría de los consejos de Federer y Nadal hacia los demás hablaban de la actitud positiva. De no dejar que los pensamientos negativos ensucien la tarea. Quizá, al saberse microfoneados (?), no quisieron ser demasiado específicos o técnicos con el coaching, pero al final es lo que los termina separando de los demás: quién gana los puntos importantes, quién quiebra en los 5-5, quién se lleva los Grand Slams.

Ocurrió con Fognini y también en el partido final de Zverev: en un descanso, Roger usó «fucking» y «shit» en pocos segundos.

No creemos que eso sea acting.

¿El coaching tan viral podría cambiar las cosas en la ATP? Es curioso: Roger es de los principales opositores a que haya comunicación con el entrenador durante un partido, por su teoría del boxeador solitario que debe resolver todo en forma individual.

Los cariñitos y la confianza

Es un punto interesante: ¿podría un evento con menos presión como este acabar con los bajones de jugadores como Zverev o Tsitsipas?

Ver esta publicación en Instagram

Got him‼️ 🤣🤣

Una publicación compartida por Alexander Zverev (@alexzverev123) el

«Me gritaban en el vestuario que este torneo podría hacer cambiar mi temporada», reconoció Sascha. «Sin ellos no lo podría haber hecho. Que hayan confiado en mí para el partido final es impagable». Recordamos que Team World necesitaba ganar uno de los últimos dos partidos (Isner a Federer o Raonic a Zverev) para lograr la Copa por primera vez.

Miren a Stefanos, hoy alejado de sus amadas redes sociales, en la búsqueda de la confianza perdida.

En la Laver Cup, las caricias y abrazos entre Roger y los demás estuvieron a la orden del día. No sólo con Nadal, sino también con Thiem o Bautista.

Los propios Zverev y Tsitsipas, de relación distante hasta este torneo, se fundieron (?) en el abrazo triunfal, que es mejor con la música de Titanic.

¿Esta camaradería se verá en los próximos torneos? En los años anteriores hubo fotos post-Laver del equipo ganador. Seguramente cuando se vean en Shanghai recordarán la empatía de la Laver, y después todo volverá a la frialdad de costumbre (?).

Un detalle no menor en la Laver: no hay demasiados virales del Team World, salvo alguna «locura» de Kyrgios o indicación de McEnroe. Quizá el mismo Raonic (?) tiró un coaching genial y nos lo perdimos.

Recordamos, para los que todavía dudan si juegan en serio o no, que los participantes cobran por jugar, por ganar y por ser campeones (250.000 dólares cada uno, en este último caso).

El más vivo

Borg, capitán del campeón: no dijo una palabra (?), cobró y se fue.

Embed from Getty Images

Mientras tanto…

En un ATP por los puntos, en su casa, con apenas una semana de descanso después del US Open, Daniil Medvedev corrió como loco de nuevo y fue campeón en San Petersburgo. Fue su quinta final seguida.

30 agosto 2019

I ❤ NY Ronda 2

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:27

Coco Gauff llega al US Open después de lo hecho en Wimbledon, con nuevos sponsors, tapa de revista (online), figura central a la hora de pensar en la programación de partidos.

Coco Gauff pasa dos rondas y es la más joven en llegar a tercera desde Anna Kournikova, en 1996. Enfrentará a la defensora del título, Naomi Osaka.

Coco Gauff juega un tenis de veterana. Defiende como pocas, hace transiciones defensa-ataque notables, maneja los puntos importantes como si llevara años en el circuito y saca voleas, toques, rústicos a dos manos pero efectivos.

Coco Gauff se tropieza, aterriza sobre el cemento de Flushing Meadows y no tiene ni un raspón en el codo, rodilla, nada.

Coco Gauff festeja con el «inflador», levanta al público como pocas.

Coco Gauff les habla a miles de personas en el Louis Armstrong, les dice que «luchará por todos ellos», que esto es sólo el comienzo.

Coco Gauff tiene 15 años y 178 días.

El vestido

Una colección de canchas de tenis vistas desde arriba. Eso es el vestido de Coco.

Embed from Getty Images

La historia

«Fue un largo viaje», decía Taylor Townsend entre lágrimas.

Taylor número uno junior en 2012. La Asociación estadounidense le «aconsejó» que mejorara su forma física al negarle una invitación especial, lo cual fue noticia en medios nacionales de su país.

Townsend, zurda de tenis potente y dúctil a la vez, eliminó a Halep, en su primer triunfo ante una top ten. Para eso se fue a la red 108 veces, de las cuales ganó 65. Levantó un match point yendo hacia adelante.

El dato

Alexander Bublik levantó un 0-2 en sets ante Tomas Fabbiano, con 48 aces y 26 doble faltas. Esta última cifra es la más alta para un partido desde que existen las estadísticas de la ATP, en 1991. Marc Rosset, en la primera ronda de Wimbledon 95, también había cometido 26.

Veteranos y niños

Otro dato: por primera vez desde la primera edición profesional del US Open (1968) que hay tres jugadores de 37 años o más en la tercera ronda del masculino: Federer (38), Feliciano (37) y Paolo Lorenzi (37). Aquella vez fueron Pancho Segura (47), Pancho Gonzáles (40) y Torben Ulrich (39).

Por otro lado, dos pibes de 15 y 16 años ganaron un partido de dobles profesional. Uno de ellos es hijo de un tenista que vimos jugar, y ya nos ponemos ancianos.

El guerrero

Embed from Getty Images

Lorenzi, batallador en los challengers y los ATP, pasó la qualy y ganó dos partidos a cinco sets de más de 4 horas cada uno. Sus 37 años son una cifra más alta que la de sus dos primeros rivales sumados.

El enigmático, parte II

Novak Djokovic tuvo que revelar en qué parte del cuerpo era su problema físico: el hombro izquierdo. Se le vieron gestos de dolor en el partido contra Juan Ignacio Lóndero. El serbio dijo que le molesta para tirar la pelota al sacar y que por suerte no es nada grave que le comprometa el año, aunque no sabe cómo estará hoy.

Embed from Getty Images

El saludo

Linda batalla entre Zverev y Tiafoe, que terminó así:

El comunicado

Kyrgios aclara que no quiso decir que la ATP es corrupta sino que tiene doble standard. ¿Se viene igual una sanción para él?

Los espectadores

Saludo de estrellas.

28 agosto 2019

I ❤ NY Ronda 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 10:56

Los Grand Slam permiten el choque de mundos ante los ojos de todo el mundo. Los torneos que enfrentan al millonario que puede pagar un equipo de trabajo numeroso con el colega que apenas llega a cubrir el gasto del hotel. Los Grand Slam son los torneos que miran los que no están en la diaria del tenis, y una primera ronda puede enfrentar a uno de los deportistas más famosos, como Roger Federer, con un indio que ni «los del tenis» divisábamos en el radar, como Sumit Nagal.

Embed from Getty Images

Como muchos en su país, Nagal comenzó con el cricket. Recién tomó la raqueta a los ocho años. Participó de un programa de futuros campeones ideado por Mahesh Bhupathi pero miraba por tele más cricket que tenis, por lo que no tenía grandes ídolos, ni siquiera Federer. «No es mi ídolo porque es imposible copiarlo», comentaba el indio de 22 años.

Nagal y su título en un challenger en Bangalore.

Nagal reside en Alemania hace un año. No pensaba jugar el US Open porque no competía en cemento desde marzo. Su superficie favorita no es el césped (aunque haya ganado el doble de Wimbledon junior) sino el polvo de ladrillo. Eliminado en Nueva York, ahora planea una gira de challengers en esa superficie hasta fin de año para dar el salto al top 100.

«Cuando vi que Federer jugaba contra un clasificado, les decía a mis amigos que quería ser yo. No era sobre ganar o perder, sino la experiencia de enfrentar a alguien que ganó 20 Grand Slams», le dijo el indio al sitio de la ATP. Finalmente recibió el mensaje que esperaba de su entrenador: lunes, horario central, cancha principal: Federer-Nagal.

Pese a cumplirse el sueño, Sumit estuvo lejos de mostrarse con postura «estoy en Disney». Exigió con su rápida derecha con top a un Federer impreciso y se llevó el set inicial (es el primer jugador de su país que lo logra). Después bajó su energía. «Es la inexperiencia en este nivel: te quedas pensando en lo que hiciste y pierdes la concentración».

Embed from Getty Images

Nos gustó la foto final: Nagal no fue con la típica sonrisa del que cumple el sueño de enfrentar a Roger. Se mostró molesto con la derrota y, si todavía pensaba en el pedigrée del rival, se lo guardó para sí mismo.

El mismo día, a 1.300 kilómetros, en Mallorca, también chocaban dos mundos: Andy Murray y el camino del regreso por un lado; el francés Imran Sibille, sin ranking ni partidos oficiales, por el otro. El escocés perdió apenas un game pero el pibe de 17 años, que no sumaba ni 1.000 dólares en ganancias oficiales, podrá contar en el futuro que su primer partido profesional lo jugó ante un número uno.

El misterio

Novak Djokovic reveló que viene lidiando con un problema físico pero no especificó dónde. No es muy frecuente que pase algo así, sin decir si es rodilla, muñeca o uña.

La estadística

Es la primera vez desde Roland Garros 2007 que cuatro top ten pierden en la primera ronda de un Grand Slam masculino. En este caso se fueron Thiem (4°), Tsitsipas (8°), Khachanov (9°) y Bautista Agut (10°). Los tres últimos, más Fognini (11°), también eliminado en primera, sufren un golpe importante pensando en el Masters de Londres.

La frase

«Siento que estoy haciendo las mismas cosas todo el tiempo en la cancha y mi cerebro ya no lo soporta. No me siento inspirado, no siento que esté persiguiendo algo».

Stefanos Tsitsipas

El griego también dijo que aún siente los efectos de la derrota ante Wawrinka en Roland Garros. En el medio de su caída ante Rublev, le dijo al juez que debía ser francés porque los franceses son todos raros y lo desafió a que le ponga warning. La influencia de jugar dobles con Kyrgios (?).

El festejo

Rublev y sus ¡vamos!

La oportunidad

Uno de estos jugadores llegará a la semifinal del US Open. ¿A quién elegís?

Rublev
Simon
Hoang
Kyrgios
Berrettini
Thompson
Popyrin
Kukushkin
Monfils
Copil
Laaksonen
Shapovalov
Andújar
Sonego
Bublik
Fabbiano

La fan

La Maga Hsieh no tiene sponsor de ropa, dice que no tiene tiempo para eso y eligió ponerse el vestido de la marca del torneo, lo que la hace parecer una… ¿ball-girl?

La idea

Grandes tiros de la historia del US Open con Lego. En este caso, aquella Willy de Roger ante Djokovic.

La historia

Kristie Ahn, nacida en Nueva York hace 27 años, había jugado el US Open por última vez hace 11 años, y perdió en primera ante Dinara Safina. Estsa vez ganó una invitación de la USTA con un buen resultado en San José, llegó a Flushing y le ganó a Kuznetsova 75 62. Fue también su primera victoria en un Grand Slam.

Los tiros

Kyrgios soltó el revés a una mano.

El australiano jugó en forma responsable pero también hubo de lo otro. Llamó a la ATP «bastante corrupta» y fue criticado por Johnson en pleno partido.

Cuando la hizo Federer en Paris-Bercy, todos festejamos. Ahora es de Tsonga.

La sorpresa

Damián Steiner, juez de silla argentino que dirigió la final de Wimbledon, ya no será full-time de la ATP, por dar entrevistas a medios de su país. Exclusiva del New York Times.

La paliza

No hay rivalidad en este choque de figuras: Serena pudo con Maria en menos de una hora.

El escrache

Sentarte cerca de los jugadores tiene sus pros y contras.

El discurso

Juan Ignacio Lóndero logró una estupenda victoria ante Sam Querrey, para enfrentarse con Novak Djokovic. El cordobés, que está tomando clases de inglés, dio esta breve entrevista tras su victoria.

Recordemos esto que ocurrió en la final de Bastad, en Suecia.

El saludo

Camila Giorgi y los buenos modales al felicitar a Maria Sakkari.

Página siguiente »