Dulko, Nº 1 sola y también acompañada
Habían ganado seis títulos en el año (Miami, Stuttgart, Roma, Bastad, Montreal y Moscú), pero el séptimo es el más importante: Gisela Dulko y Flavia Pennetta se quedaron con el Masters de dobles, que reunió a las cuatro mejores parejas del año (salvo las Williams).
La argentina y la italiana justificaron el Nº 1 de duplas que se habían asegurado el día anterior, con una victoria final sobre la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik por 7-5 y 6-4. Así salvaron un año modesto en los Grand Slam (modesto con respecto a ser las mejores), con la semifinal de Wimbledon como mejor actuación.
Tan importante como esto es que Gisela terminará como Nº 1 del ranking individual de dobles, el más importante de las dos clasificaciones, esta vez sin Pennetta. El ranking de duplas cuenta las actuaciones de la pareja y clasifica al Masters; éste toma las actuaciones de cada jugadora por separado en la especialidad.
Aunque igualen en puntos, Dulko quedará delante de Pennetta en ese listado porque, según le comentó Neil Robinson, de la WTA, a FueBuena, «Gisela tiene más puntos en torneos que usualmente no entran en su cuenta de ranking pero sirven para definir estas cuestiones». Por ejemplo, 70 unidades de Hobart, que jugó con la china Jie Zheng.
Hasta antes del Masters, la sudafricana nacionalizada estadounidense Liezel Huber figuraba primera; Dulko segunda y Pennetta tercera.
Esto significa que Dulko será la segunda argentina, mujer u hombre, que termina un año como Nº 1 de un ranking profesional. Ella igual le quiso dar más importancia al ranking por duplas: «Es algo que podemos compartir las dos», dijo.