Fue buena

31 julio 2014

Prioridades en orden

Filed under: Coberturas — Uri @ 15:24

Le pone buena cara y puede hacer chistes con la diferencia de altura de Karlovic o Isner, pero Dudi Sela está muy preocupado: tiene a su mujer y a su hijo -recién nacido- en Tel Aviv, uno de los focos del conflicto entre Israel y Palestina.

“Suena la alarma a las 3 de la mañana y, de repente, todos tienen un minuto para llegar al refugio. Hay muchos soldados israelíes en Gaza, muertos todos los días por el conflicto, así que la situación es muy difícil”, le afirma Sela a FueBuena después de ganar su primer partido en el Citi Open de Washington.

En su orden de prioridades queda muy atrás lo que pasará con la serie de Copa Davis o con el ATP que se jugará una semana después.

“No estoy seguro que se pueda jugar, la situación se tiene que calmar un poco. Por supuesto que me gustaría que haya paz, no sólo para poder jugar la Copa Davis y el ATP, sino por lo que te contaba antes. Israel no tuvo un ATP en los últimos 20 años, también es una buena oportunidad jugar un play-off al Grupo Mundial de local. Sería muy bueno tener la chance de jugarlo, pero lo realmente importante es que tengamos paz”, desea Dudi.

El israelí reconoce que se destapó tenísticamente después de la primera entrevista con FueBuena: cuartos en Newport y final en Atlanta, la semana pasada. Según contaba en tuiter Jon Wertheim, durante el certamen de Atlanta, un efectivo policial cuidaba las espaldas de Sela en los cambios de lado.

“Es un momento difícil para estar en el tour. La situación es muy complicada en Israel. Yo estoy de gira hace seis semanas y siempre hay algún israelí que se acerca a apoyarme. La semana pasada en la final de Atlanta hubo muchos que vinieron con banderas. Israel es un país muy chico y todos nos sentimos muy cercanos al resto”.

30 julio 2014

Quinto cómodo

Filed under: Coberturas — Uri @ 20:15

Tomas Berdych llegó a Washington descansado. Pasó una semana en las islas griegas con su novia y tomó otra de entrenamiento en Europa antes de pedir la invitación al Citi Open.

Ser el número 5 del mundo le da esos privilegios al checo: elige sobre la hora qué torneos quiere jugar. Al Citi Open le sirve sumar una figura como Berdych, entonces le manda el wild card. “El ranking me da esos beneficios de elegir qué torneos quiero jugar, después están los torneos más grandes, como los Masters 1.000 a los que tengo ir siempre y hay jugadores que están mejor que yo”, comenta el checo, con cierto complejo de inferioridad.

Lleva más de cuatro años sin salir del top-10 y por estas semanas lleva su mejor ranking. Berdych se siente un privilegiado y quiere disfrutar de lo que consiguió. Entonces hace un equilibrio entre la ambición, el deseo de ir más allá y la realidad.

“Tal vez hubo un cambio en el top-4 en los últimos meses, con Stan entrando después de ganar en Australia. Él realmente se merece estar entre ese grupo. Básicamente diría que necesitás ganar un Grand Slam para entrar en ese grupo, porque sabés que todos los años Rafa, Novak o Roger ganarán al menos uno. Entonces, sí querés ser parte de eso tenés que ganar un gran torneo”, explica Berdych a FueBuena.

(más…)

28 julio 2014

Buena, Tiafoe buena (?)

Filed under: Coberturas — Uri @ 23:03

Se miran los colegas estadounidenses y confirman que ese chico que está en la central del Citi Open, en Washington, es algo distinto a esos que en los últimos años les pegaron la etiqueta de “estrella del futuro”.

Tiene apenas 16 años, mide más de 1,90 metro y le pega fuertísimo, sobre todo con la derecha. Se queja del viento que le hace fallar más de lo habitual, pero disfruta de los pequeños vicios del tenis profesional.


Tiafoe posa para la cámara viajera (?) de FueBuena.

Pide su primer Ojo de Halcón, toalla, pelotas nuevas y le pone énfasis al festejo de un winner, pensando que tal vez la cámara de TV lo repetirá. Se ríe, se frustra pero sobre todo, disfruta estar jugando en el turno noche de la central de un ATP 500.

Francis Tiafoe recibió una invitación a su primer torneo profesional. “Hay mucha diferencia a jugar en juniors. La cancha es muy grande, en cada punto que ganás la gente se vuelve loca, es mucho más divertido”, cuenta el adolescente, que vino a la sala de prensa después de caer 6-4 6-4 contra el ruso Evgeny Donskoy.

(más…)

24 julio 2014

La revolución de Jaziri

Filed under: Notas — Uri @ 14:48

“Hablo español, tuve una novia argentina”, aclara Malek Jaziri, sentado en uno de los cómodos sillones de la recepción del Viking Hotel, el cinco estrellas donde se hospedan los tenistas que juegan el torneo de Newport. El primer tunecino en jugar tenis profesional tardará un poco más en contar que se entrenó un par de años en Barcelona, donde además de relanzar su carrera perfeccionó el idioma.

Tenía 24 años y una operación en la rodilla izquierda cuando llegó a Cataluña. “Tomé confianza para jugar y correr mejor, me quedé dos años y llegué a estar 200 y algo en el ranking”, destaca sobre su experiencia española.

Fue entonces cuando decidió prepararse en el Tennis Club de Bizerte, su lugar de nacimiento. El objetivo era hacer la pretemporada rumbo al 2011. En contacto con sus amigos y familia aprovecharía para cargarse de pilas, mientras se entrenaba duro en una de las tres canchas del club donde empezó a jugar a los cinco años.


Una postal de Bizerte, la ciudad más al norte de África.

El plan era perfecto para afrontar un año en el que podría dar un gran salto. Pasó la primera quincena en la “Venecia africana” -como define Jaziri la ciudad por sus canales y salidas al mar Mediterráneo- antes de frenar sus entrenamientos. Esta vez no era por una lesión.

“Era un panorama de locos. La gente estaba a full en las calles, escuchaba helicópteros, iba por el centro y había militares, escopetas. ‘¿Qué pasa aquí?’, me preguntaba. Nunca había visto algo así en mi vida y de repente, rifles por todos lados. Mucha gente murió, fue un desastre”, relata Jaziri. Eran los primeros días de la Revolución de los Jazmines.

(más…)

23 julio 2014

Reiniciar la cabeza

Filed under: General — Marcos @ 09:30

Tras doce meses de suspensión, Viktor Troicki volvió al circuito esta semana en Gstaad. El lunes tuvo un valioso triunfo 7-6 (4) y 6-4 ante Dominic Thiem en el que dijo haber sentido presión y satisfacción en igual medida.

“El año pasado fue el más difícil de mi vida. Es muy emocionante estar de vuelta y ver a todos los chicos. Tengo muchas ganas de demostrar lo injusta que fue la decisión. Pero también quiero hacerlo mejor que antes y no perder tiempo”, afirmó post triunfo.

¿Cómo funciona la cabeza de un tenista que debió dejar de competir tantos meses? En ese tiempo, como dice la frase hecha, “lejos de los flashes” (como si sólo le sacaran fotos de día), el serbio tenía dos opciones: comerse la cabeza pensando en lo que había pasado y tachando los días para volver a competir o resetear el balero (?) con alguna otra ocupación.

Eligió sabiamente el segundo camino: se fue a esquiar cuatro veces, volvió a jugar un torneo de fútbol con amigos y le dedicó tiempo a actividades que no había podido disfrutar como quería. También acompañó a Djokovic en varios viajes, incluido Buenos Aires en noviembre.

“Se hizo largo. Fue difícil sin torneos, muy difícil. Pero debo admitir que hubo también lindos e interesantes momentos. Ahora estoy recuperado mentalmente, no tan nervioso. Cuando pasó todo fue un shock, pero de ahí en más pude pensar muchar cosas en paz acerca del futuro”, aseguró en esta interesante nota hace algunas semanas.

(más…)

21 julio 2014

Elemento en común

Filed under: Curiosidades — TodosLosAutores @ 20:33

El promedio de edad de los tenistas en el top 100 subió en los últimos años, pero los más pibitos comienzan a asomar la cabeza.

La semana pasada fue el alemán Alexander Zverev quien, con 17 años, llegó a semifinales en su debut en un ATP.

Ahora, el croata Coric, de 17 también, logró su primera victoria ATP… Ya le había ganado a Janowicz en la Copa Davis y exigido a Leo Mayer en el último torneo de Niza.

Pueden ver el primer triunfo ATP completo de Coric. 

(más…)

20 julio 2014

Programación nueva

Filed under: Info — Uri @ 15:30

Si hay algún especialista en neurociencia en la sala nos lo sabrá explicar mejor, pero en el último lustro de su carrera, aun cuando los problemas en la espalda no lo molestaban, Leo Mayer parecía estar igualmente  ”programado” para ser un muy buen tenista que, probablemente, no desarrollaría todo su potencial.

Hacía buenos partidos, tenía una facilidad de sacar palazos de cualquier lado, un tenis suelto y vistoso, algo de Guga Kuerten (flaco que pegaba duro por técnica más que por físico, lindo revés a una mano), pero su tenis no correspondía al ranking, flaqueaba en los puntos importantes, se puteaba a él mismo, dudaba y se iba de la cancha enojadísimo.

Se comprobó nuevamente en Wimbledon, hace poquito, ante Grigor Dimitrov. En los puntos clave, prevaleció el búlgaro con ayuda del Yacaré, que podría haber ganado ese partido perfectamente, tuvo sus chances, pero las tiró afuera, las enganchó, y la victoria fue para el otro.

(más…)

Página siguiente »