Fue buena

31 enero 2015

Aussie Rules día 13

Filed under: General — TodosLosAutores @ 12:20

La vieron toser en los partidos, en las entrevistas en la cancha. Había dicho que se sentía mal, mejor, peor. Vomitó cuando la final se paró momentáneamente por lluvia. Días atrás, Serena Williams no se imaginaba con el trofeo de campeona, pero se recuperó a tiempo y le pega tanto más fuerte que el resto (y supera por mentalidad ganadora a las que le pegan igual de fuerte) que saca ventaja cuando se lo propone.

La menor de las hermanas ya tiene 19 Grand Slams, uno más que Chris Evert (quien dijo que le pagará una cena) y Martina Navratilova (le entregó el trofeo). Lo cerró con un ace y no caía…

En la ceremonia de premiación, Serena y Maria (también pudo haber no estado en la definición, recordarán los match points de Panova en segunda ronda) brindaron muy buenos discursos con mensajes que aprobaba Navratilova con sus gestos. Serena donará 200 dólares por ace en el torneo a concientizar sobre la Degeneración Macular (AMD), relacionada con la retina y la edad.

EL TUIT

El próximo fin de semana, Serena estará en Argentina jugando la Fed Cup contra Argentina, casi con un dream-team: la semifinalista Madison Keys, su hermana Venus y Varvara Lepchenko. Buena oportunidad para acercarse a Pilará y ver tenis de calidad, y por los puntos, en vivo.

DUPLA GANADORA

Fabio Fognini campeón de un Grand Slam, quién lo habría dicho. Con Simone Bolelli, vencieron a Mahut y Herbert a fuerza de devoluciones y globos, como se ve en este resumen.

EL PASEO

Muchos (y muchas, por qué no) se enamorarán de Eva Asderaki, la jueza de silla. En este video explica algunas cuestiones de su profesión mientras pasea por Melbourne.

LOS JUNIORS

En otro gesto para destacar, la organización de Australia puso ambas finales junior en el estadio Rod Laver como antesala del Serena-Sharapova. No ocurre en ningún otro Grand Slams que los juveniles tengan esa posibilidad. Con miles de espectadores, los campeones fueron el ruso Roman Safiullin y la checa Tereza Mihalikova.

Safiullin -tiene un aire a Gulbis, ¿no?- estiró su destacado final de 2014, cuando ganó cinco futures seguidos para ser 338º ATP. Atención al recambio ruso, con Safiullin y Andrey Rublev (campeón en Roland Garros y 436º ATP).

EL AFICHE

Lo último que resta de este Grand Slam, el plato fuerte: la final masculina. Australia es un territorio dulce para Djokovic (allí ganó cuatro de sus siete Grand Slams)  y las tres veces que tuvo en frente a Murray -final 2011, semifinal 2012 y final 2013- se llevó la victoria. Para el escocés es la vuelta a una final de Grand Slam después de Wimbledon 2o13, cuando derrotó justamente al serbio.

El físico y la resistencia serán factores importantes en la final. Desde lo técnico, el caudal tenístico y las variantes son similares y ambos necesitarán estar en un buen día de saque. Mientras ponemos el despertador para la mañana del domingo, nos quedamos con el pronóstico de Magnus Norman, el coach de Wawrinka.

“La final es 50-50, realmente. Andy está fresco, jugando bien y viene con confianza y enrgía. Novak juega bien en esta cancha y ha ganado varias veces aquí, y también estará hambriento de volver a hacerlo”.

30 enero 2015

Aussie Rules día 12

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 14:25

- 2013: Novak Djokovic conecta un passing de revés y termina con más de cinco horas de tenis. Le gana 12-10 el quinto set a Stanislas Wawrinka para pasar a la semifinal del Australian Open.

- 2014: Wawrinka saborea la revancha. Esta vez son más de cuatro las horas y hay épica en el quinto set que gana el suizo 9-7. Djokovic duda como pocas veces y termina el partido con un intento de saque y red mal ejecutado.

- 2015: Vuelven a cruzarse Djokovic y Wawrinka en el Rod Laver Arena. Vuelven a jugar cinco sets, pero no hay una sensación extraña. Como el de la película que tiene un final que poco se condice con el argumento.

Wawrinka calificó como “extraño” el partido. “No el mejor, seguro”, agregó Stan. Para Djokovic el partido estuvo a la altura. “La gente prendió la TV para ver cinco sets. Eso fue lo que entregamos”, declaró el serbio, que se llevó el partido 7-6 (1), 3-6, 6-4, 4-6, 6-0. (más…)

29 enero 2015

Aussie Rules día 11

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 15:40

Empezamos por los hechos: Andy Murray jugará su cuarta final en Australia, la octava de Grand Slam. El escocés continúa con el envión que tomó desde el US Open pasado e impresiona con su velocidad y la ejecución de un plan diferente en cada partido. Incluso, en medio de un set al otro.

“Me siento bien. Lo más importante del tenis es hacer los ajustes y los hice esta noche”, comentó el británico después del 6-7, 6-0, 6-3 y 7-5 sobre Tomas Berdych.

El checo empezó el partido imponiendo el recurso con el que había borrado a Nadal: potencia desde la primera bola y jugar adentro de la cancha. Murray se plantó y logró recuperar el quiebre cuando el Berdych sacó para set, que finalmente ganó el checo en el tie-break.

El partido tocó su punto de ebullición en el cierre del primer set, que duró 77 minutos. Recomendamos ver esta reconstrucción a través de Vine. Murray empezó quejándose de los pedidos de Ojo de Halcón de su rival y de los festejos -a su entender- desmedidos de Berdych. (más…)

28 enero 2015

Aussie Rules día 10

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 16:07

Esperamos al décimo resumen para encabezar con Novak Djokovic. Su pico de rendimiento nos obliga a hacerlo y ante Milos Raonic volvió a mostrar todo su arsenal: rápido, lúcido, es agresivo y lastima de tal manera con sus tiros que mentalmente domina todos los momentos de un partido.

Con Djokovic ocurre algo particular: aunque sepamos de su repertorio, la capacidad de resolución nunca deja de llamar la atención y con cada victoria luce todavía más amenazante: la velocidad de sus desplazamientos, cómo une rapidez de manos con precisión de sus envíos, la escasez de bajones pronunciados en su concentración (al menos en este torneo), el juego de piernas y transición de defensa a ofensiva… Cómo se desliza sobre el cemento… En cinco partidos no perdió sets y el saque le da más puntos gratis: solo le quebraron una vez en este torneo (Andrey Kuznetsov).

En semifinales se volverá a cruzar con Wawrinka, un duelo para sacarse chispas y que pinta para batalla. Como en 2013. Como en 2014. El “bueno”, en 2015.

(más…)

27 enero 2015

Aussie Rules día 9

Filed under: General,Info — TodosLosAutores @ 14:30

Año 2006, en Madrid, todavía sobre cancha rápida y bajo techo. El checo se quedaba con el partido y mandaba a callar a la Casa de Campo. El gesto le molestó muchísimo a Rafael Nadal. Según contaba Brad Gilbert, en ese momento entrenador de Andy Murray, el español fue a buscarlo con furia en el vestuario. Desde entonces, Rafa le había ganado cada vez que se cruzaron, incluyendo la final en Wimbledon 2010. La relación entre ambos mejoró, al menos al punto del respeto.

Nadie en la Era Abierta había perdido 18 veces consecutivas contra el mismo rival. Tomas Berdych no quería modificar esa estadística. Salió muy enchufado, su estrategia funcionó y, después de nueve años, el checo volvió a ganarle al español. Y de qué forma.

En poco más de una hora, a base de saques potentes y contrapiernas, Berdych le había dejado apenas dos games en dos sets a Nadal. Le propició el primer 0-6 al español desde 2006 y lo dejó al borde de su peor derrota en Grand Slams. Sólo un tercer set un poco más normal (el partido fue 6-2, 6-0, 7-6) evitó que Rafa sufra una paliza más fuerte que la del US Open 2009, cuando sumó apenas seis games contra Del Potro (6-2, 6-2 y 6-2). (más…)

26 enero 2015

Aussie Rules día 8

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 14:35

Como otras veces escribimos, lo que en inglés se denomina el match-up (la particularidad del enfrentamiento: cómo le cae a uno el juego del otro, qué historia traen entre ambos) muchas veces explica un partido más allá del ranking.

El match-up se combina con el momento de cada uno, siempre determinante (cómo se levantaron, el trajín de los partidos previos, la confianza, la buena o mala racha, etcétera), para ayudar a entender cómo es que Guillermo García López pone en problemas a Wawrinka y cómo es que Stan escapa de la caída al precipicio.

El español le había ganado tres de los siete enfrentamientos, el último en Roland Garros. Se siente cómodo de revés a revés (el suyo a una mano no es nada flojito), corre tranquilo hacia su derecha cuando Stan tira el paralelo y lo pone a correr al suizo con el drive cruzado, y le propone un astuto contragolpe. Eso sí, tiene que ser rápido y constante.

Wawrinka ganaba 2-0 en sets, perdió el tercero y llegó a estar 0-5 y 2-6 en el tie-break del cuarto. En el 6-5 y saque del desempate, García López se fue a la red apurado y Stan lo pasó. El suizo tuvo match point y no lo cerró. Su rival, lo mismo con otro set point. Terminó 10-8 porque Stan impuso su mejor momento y la chapa de candidato en esos dos o tres puntos que cuentan. La diferencia es casi nada.

(más…)

Chela campeón

Filed under: General — TodosLosAutores @ 02:51

Juan Ignacio Chela se llevó la tercera edición de La Legión by Peugeot, esta vez en Cariló. Gaston Gaudio, su amigo y rival, terminó haciendo chistes ante la superioridad de Chelita, pero aun así se las ingenió para armar un partido entretenido, antes de perder 3-6, 7-6 y 10-5.

 

Página siguiente »