Fue buena

26 febrero 2015

Wilander y la (no) táctica

Filed under: Coberturas — Marcos @ 16:57

La sala de prensa del ATP de Buenos Aires tuvo un invitado especial. Vestido de chomba y bermuda, como uno más en el intenso calor porteño. Se movió con un nutrido grupo de colaboradores. Hubo camarógrafo, asistente y productor. Todos al ritmo de Mats Wilander.


Mats dejó la raqueta por el anotador y la lapicera

El sueco, ex N˚1 del mundo y ganador de siete Grand Slams, llegó a nuestro país para producir un capítulo especial de su programa Game, Set & Mats (sale por EuroSport) sobre el tenis sudamericano y la tradición  del polvo de ladrillo.

”¿Viene Mats? Le damos credencial de jugador, así tiene todas las facilidades. Donde quiera entrar, podrá”, decía hace unos días Martín Jaite, director del Argentina Open. Lejos estuvo de requerir alguna condición estelar, Wilander se movió como un periodista más.

Estuvo hasta ayer en el torneo trabajando a un ritmo hiperkinético: grabó copetes entre las carpas de los auspiciantes, desayunó y charló con Guillermo Vilas y hasta se metió en la cancha para jugar unos puntos con Leo Mayer.

Un vídeo publicado por Sebastian Torok (@sebastiantorok) el

El correntino se reía por la precisión de sus tiros y hasta chicaneaba: “tiene lindo slice para tener cincuenta años”.

En un parate de sus distintas actividades lo entrevisté para la Revista GRIP y rescato esta cita para entender, y respetar, como pide él, a los jugadores actuales. Aunque no piensen.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

“Las tácticas de hoy son muy diferentes a las tácticas que usábamos en nuestros días. Es prácticamente imposible para una persona externa entenderlas, incluso para mí a veces es difícil de entender los tiros que pega Stan Wawrinka. ¿Por qué lo haría? ¡Oh, entró! O sea que puede sacar ese tiro. El tenis cambió tanto en los últimos 15 años y no creo que nosotros los fans hayamos guardado el conocimiento y el entendimiento de lo que están haciendo porque es un juego tan rápido, le están pegando tan duro a la pelota que tenés que ser un conocedor del tenis para entender. Incluso así, yo a veces no entiendo lo que están haciendo. No digo que sea estúpido ni que esté mal, pero hacen cosas que ni hubiera pensado que se pueden hacer. Por qué van por un ace de segundo saque. Y es la jugada correcta. Por eso creo que tenemos que darle algo de respeto, porque saben lo que hacen. Siempre habrá jugadores inteligentes y otros que ni piensen”, explicó Wilander

Como siempre, Wilander fue de lo más gauchito: se saca fotos con quienes lo reconocen, charla con uno, da indicaciones, se ríe, habla por celular. Hasta cuidaba el material de trabajo de sus compañeros cuando estos se iban a buscar algo para tomar. Multi-tasking (?).

 

Fotos: Argentina Open/ Sergio Llamera.

25 febrero 2015

La rutina de un día especial

Filed under: Coberturas — Marcos @ 15:59

Facundo Argüello llegó a su departamento hoy a la una de la mañana. Bastante cansado después de un día largo, con las pulsaciones a 150 por minuto pero con el corazón contento (?).

La selfie de Facundo Argüello, uno de los argentinos que intentará ingresar al cuadro principal del #ArgentinaOpen2015

Una foto publicada por Argentina Open (@argentinaopenatp) el


El cordobés fue uno de los primeros en aparecer ayer por la sala de jugadores del Buenos Aires Lawn Tennis, cerca del mediodía, y terminó siendo el último en irse, doce horas después y con un balance del día inmejorable: primer triunfo ATP (record de 0-10, hasta ayer) y victoria junto a Pedro Cachin 7-5 3-6 y 13-11, con dos match points levantados, frente Machi González y Horacio Zeballos.

Después de cinco partidos ganados (cuatro en singles y una en dobles) en cuatro días, Argüello no quiere relajarse: hoy tendrá un desafío mayúsculo (?) ante Rafael Nadal, en una cancha central llena y en horario central. ¿Cómo se planifica un partido ante el español? ¿Cambia la rutina en algo? ¿Cómo se saca el miedo y el “respeto” o se entra resignado a hacer un buen papel? De eso trataremos de ocuparnos en este post.

Después de pasar la clasificación, el cordobés tenía la opción de instalarse en el hotel oficial del torneo, en Retiro. Según indica el rulebook de la ATP, todos los jugadores en el cuadro principal de un torneo ATP 250 reciben, al menos, cinco noches de hospedaje sin cargo. “Estos días sigo en mi casa, con mi papá. Tranquilo. Juego con Nadal pero lo demás trato de que no cambie nada”, le explica a FueBuena el propio Argüello.

Es lógica la decisión, si pensamos que los tenistas compiten casi todas las semanas fuera de casa. Dormir en tu cama (obviamente si vivís en Buenos Aires) a veces representa una ventaja. Una comodidad.

Fue la única concesión a la rutina para el cordobés, que sabe de la importancia de poder aprovechar este torneo y ha intentado con su equipo que esto no cambie su modo de trabajo ni entrenamiento.

Aun siendo el torneo más importante de su país y, quizás, del año. Eso para arrancar, hacer como si fuese un torneito más, nopasaná (?). Hasta ahora le ha dado un resultado satisfactorio.

Siguiendo con lo de no variar los hábitos, Argüello no quiso mirar el cuadro más allá de la primera ronda… aunque terminó enterándose que en su horizonte estaba Nadal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Luego de dormir recomendable 10 horas, el cordobés de 22 años, le pegará un rato a la pelota con un jugador zurdo y de ahí a descansar -¿dormirá mansa siesta?- y planificar el partido junto a su entrenador, Alejandro Lombardo. ¿Qué siente de tener a Nadal en frente?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Sin adentrarnos demasiado en cuestiones tácticas, no es novedad que cuando Nadal suma rodaje y confianza empieza a jugar más largo y encuentra su posición más cómoda en la cancha -sobre el lado de su revés, pegando de drive- y pone a correr hasta al correcaminos (?). 

“Facu está jugando muy bien, intenso, pero yo veo imposible ganarle a Nadal… Ayer demostró en el dobles que no vino acá a boludear. Lá única que le queda es entrar sin nada que perder, motivado y tirarle todas fuerte a los flejes. Si le gana, le va a dar confianza para nuestro dobles de mañana”, opinó, ante la consulta de este blog, Cachin, entre risas y con un platazo de fideos por delante.

En el aspecto del respeto y el (no) miedo se centrará el partido para Argüello. En realidad, esa cuestión va más allá de este partido para él, ya lo tratamos el año pasado. El coach Lombardo opina de este asunto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Abstraerse del rival

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Cómo capitalizar un partido ante Nadal

Foto: Argentina Open / Sergio Llamera

23 febrero 2015

Golpes de suerte

Filed under: Coberturas — Marcos @ 20:51

Arrancó el Argentina Open que, como de costumbre, trae sorpresas. Y no vamos a hablar de Rafael Nadal, que ya se entrenó en el Buenos Aires.

Durante el fin semana FueBuena recorrió las canchas secundarias y se topó con muchas historias interesantes. Empezamos por lo primero (?).

Para poder ser parte del torneo los jugadores deben inscribirse (igual ocurre en los challengers) en el Players Zone, una especie de Intranet a la que tenistas y entrenadores entran con una clave.

El requisito es necesario también para la clasificación, por eso un puñado de jugadores que debutaban en este nivel debieron crear el usuario y pagar la cuota de… 250 dólares. Al menos les sirve por un año entero.

“Encima estaba medio trabado todo, o a mi no me funcionaba porque no tenía idea cómo hacerlo. Quería irme a dormir y estaba estresado porque tenía que hacerlo”, le contó Francisco Bahamonde a FueBuena el sábado, antes de su primer partido.

El mendocino de 18 años -el menor en participar- al menos amortizó el gasto al avanzar a la segunda ronda y llevarse 400 dólares de premio.

(más…)

22 febrero 2015

“Voy a pedir que no me arbitres nunca más”

Filed under: Info — Uri @ 13:43

Tenemos un nuevo capítulo para la saga de discusiones en la cancha entre Rafa Nadal y Carlos Bernardes. Ayer, en la semifinal de Rio de Janeiro, el umpire brasileño le pedía a Rafa más agilidad entre punto y punto. Hubo dos advertencias y le quitó un primer saque al español.

La historia entre Nadal y Bernardes no es nueva. La primera que tenemos registro es del Masters de 2010, por un fallo en el pedido del Ojo de Halcón.

Dos años después en Australia, mismo rival, mismo umpire y mismo problema.

Enojado por la falta de criterio de los árbitros, Nadal había pedido el año pasado jugar sin ellos. ”Al final, si quieres hacer las cosas de esa manera, lo más fácil es colocar un cronómetro en la cancha. Y entonces ya no necesitaríamos más a los umpires, porque tenemos a los jueces de línea. Podemos poner el Ojo de Halcón. ¿Para qué necesitaríamos seguir teniendo a los umpires?”, se preguntó el manacorense en abril del año pasado.

Parece que Rafa había leído la nota que los lectores de FueBuena le hicieron a Bernardes en 2011, cuando el umpire proponía utilizar un reloj en cuenta regresiva entre saque y saque, a lo NBA.

20 febrero 2015

Gaby dice

Filed under: Notas — Uri @ 22:20

Faltan sólo 18 días para que Sabatini vuelva a jugar en el Madison Square Garden. Hoy tuve la posibilidad de participar en una teleconferencia con Gaby, que está preparándose en Miami. Pueden leer la nota completa que hice para la agencia dpa.

Como escucharán en los siguientes audios, Sabatini habló de todo. También escucharán unos ruidos de teclado, sepan disculpar (?).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Contra Monica Seles, el 10 de marzo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Su relación actual con Seles y otras “rivales”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Si al triatlón, no a la competencia

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La dura realidad del tenis femenino en Argentina.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El entrenamiento con Del Potro

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Mira tenis por TV y le gusta el estilo de Suárez Navarro

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Pero su preferido es… 

 

18 febrero 2015

Mejor tenerlo escrito

Filed under: Curiosidades — Marcos @ 12:30

Hasta los jugadores más importantes pueden necesitar machetes que le digan qué hacer. Andy Murray lo tuvo en Rotterdam, donde perdió en cuartos de final con el francés Gilles Simon.

Un par de días después, un periodista holandés publicó el manuscrito original con las citas motivacionales. “Las miraba en cada cambio de lado. Era una especie de ritual para él”, contó Genee, además de destacar la sencillez de su menasje.

  1. Be good to yourself - Sé bueno contigo mismo
  2. Try your best - Da lo mejor de vos
  3. Be intense with your legs - Sé intenso con tus piernas
  4. Be proactive during points - Sé proactivo durante los puntos
  5. Focus on each point and the process – Concentrate en cada punto y en el proceso
  6. Try to be the one dictating – Trata de ser quien domine
  7. Try to keep him at the baseline, make him move – Intenta mantenerlo en la base, movelo
  8. Keep going for your serve – Seguí buscando con tu saque
  9. Stick to the baseline as much as possible – Quedate pegado a la línea lo más posible
  10.  Stay low on passes and use your legs – Quedate agachado, con pasos cortos y usa las piernas

Murray confesó la semana pasada que desde hace meses está trabajando con un psicólogo deportivo. “En el pasado no sentí que me sirviera. Ahora creo que está funcionando bien”, afirmó.

Alguna vez, Rafael Nadal lo hizo en Indian Wells escribiéndose en la mano “Posició, valent (agresivo), concentració y bolla alta (bola alta)”. También las hermanas Williams. Si en este momento se están preguntando: “¿Necesita leerlo?”. No necesariamente, aunque hacerlo puede ser una inyección anímica, por mínima que sea, como un aliento que le mandan desde el banco.


15 febrero 2015

Dos ganadores

Filed under: General — Marcos @ 18:51

Pablo Cuevas estaba tan concentrado en lo suyo antes del último punto en la final del ATP de San Pablo que en vez de ponerse a recibir del lado impar se quedó del lado del iguales. Cuando vio que no venía el saque, levantó la vista y vio al italiano Luca Vanni listo para sacar del lado de la ventaja. Se movió hacia su izquierda y lo cerró así.

Fue 6-4 3-6 y 7-6(4) en dos horas y dos minutos para sumar su tercer título en tres finales de ATP, después de Bastad y Umag en 2014. Además representó su 100º victoria 100 de ATP y mañana aparecerá en el puesto 23º, para ser el mejor sudamericano del ranking y el mejor uruguayo en la historia (supera a Diego Pérez,27º)

El post se referirá a Cuevas y también a Vanni, a quienes tomamos, arbitrariamente y sólo a efectos de este racconto, como los ganadores del torneo. Uno por el título, el otro por las sensaciones que se lleva, tras la mejor semana de su carrera a los 29 años.

En el último año y medio, Cuevas logró una continuidad en lo físico y lo mental (recuerdan que estuvo dos años sin jugar y pensó en retirarse) y ya no tiene dudas en sus desplazamientos, su fuerte. A los golpes de fondo de cancha que siempre tuvo le agregó la tranquilidad necesaria para encontrarle la vuelta a los partidos.

“Maduré mucho en este tiempo sin jugar, estoy más grande, los años no vienen solos y estoy más tranquilo dentro de la cancha. Entendí mejor cómo manejar las situaciones dentro de la cancha y es un poco de todo. También ser padre ayuda y estar viajando con Facundo se agrega a todo eso porque somos amigos y empezamos a viajar para disfrutar juntos y ahora seguimos con la alegría de compartir. Es una serie de factores que ayudan”, afirmaba Cuevas ayer en nota con El País.

Mejoró en todos los aspectos del juego, sobre todo en ataque. Ver un partido suyo suele entregar esa imagen de que hace todo bien, aunque sea un especialista en canchas lentas. No tendrá la potencia de otros jugadores ni mide dos metros, pero cómo baila en la cancha, cómo se desliza; no son muchos los jugadores que tienen esa coordinación. Por si fuera poco, Cuevas sabe que puede jugar tres horas seguidas sin problemas. La seguidilla de victorias trabaja sobre su confianza. La final de hoy fue un buen ejemplo


Cuevas, tendencia global de domingo

Decíamos al principio lo destacable que resultó la actuación del italiano. Jugó sin la tensión que genera estar por primera vez vez en una definición y fue a buscar el partido; hasta llegó a sacar para para campeonato. Durante toda la semana disfrutó de una situación que nunca había vivido y tuvo como premio a los 29 años.

Hace un año, era 714º del mundo y estaba jugando un torneo future en Sondrio, Italia; ahora, pudo pasar la clasificación y ganó sus tres primeros partidos ATP (a De Bakker, Lajovic y el local Souza), después de salir adelantado y ocupar la posición del primer preclasificado tras la baja Feliciano López.


No importa la derrota: “Los amo a todos”, dice Vanni.

Vanni juega suelto, aunque luce desgarbado en sus movimiento. Con 196 cms de altura, bien podría haberse dedicado al voley en vez de al tenis. Los Vanni son una familia con tradición de voleibol; su papá, los tíos, todos fueron jugadores de voleibol de alto nivel. Él no lo hizo, simplemente, por haber pegado el famoso estirón tarde. Entonces, a los 9 años, empezó con la raquetita. Molestias varias en ambas rodillas hicieron que su camino nunca fuese más allá de los futures y, desde el año pasado, los challengers.

“Vine (a San Pablo) con una sola raqueta. Cuando llegué aquí compré dos más en la tienda del torneo y al pasar la qualy, una más”, contó Vanni ayer en conferencia.

“¿Qué cambiarías o harías distinto en tu carrera?”, le preguntaron alguna vez. “No me volvería a dedicar al tenis, de verdad (risas). Me he desarrollado muy tarde, así que nunca consideré voleibol. Si tuviera que volver, no es que no iba a jugar al tenis, pero siempre me queda un poco de remordimiento acerca de esto”, respondía en el 2009.

Seis años después de esa declaración, Vanni pudo sentirse un tenista de primer nivel. Quedará apenas un par de lugares afuera de los 100 mejores del mundo y mañana mismo seguirá su rumbo para jugar en Marsella, en cancha rápida, aprovechando un special exempt (le dan un lugar en el cuadro principal de la misma categoría por no poder jugar la clasificación) tras su actuación en San Pablo. Aprovechar las oportunidades, le dicen.

Página siguiente »