Fue buena

31 mayo 2015

París Je t’aime Día 8

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 16:45

Desde hoy, no queremos que Roger Federer gane Wimbledon, el US Open o cualquier Grand Slam. Eso nos privaría de seguir viéndolo y sólo podríamos consolarnos con YouTube.

En entrevista con L’Equipe, al suizo le preguntaron cómo se imagina su último partido profesional (recuerden que Roger no tiene intenciones de retiro y planea jugar por lo menos el 2016 completo). “Me imagino el último en Wimbledon o el US Open, es una final y yo gano (sonrisas). Quiebro y saco para el título”. Algo parecido a su amigo Pete Sampras, que ganó aquella recordada final en Flushing 2002 ante Agassi y no volvió nunca más. Decidió que aquel era el final perfecto.

Federer no gana un Grand Slam desde Wimbledon 2012 y llegó a la final en el mismo campeonato el año pasado (estuvo muy cerca ante Novak Djokovic). ‘Mi Roland Garros (2009) fue un sueño, con la gente apoyándome, algunos partidos fueron un drama pero me encantaría sentir esas emociones de nuevo”, dijo Roger, que aquel año sufrió de lo lindo ante Tommy Haas, en semi con Juan Martín del Potro y tuvo una final más cómoda ante Robin Soderling.

Después de otorgar esa nota al diario deportivo francés, Federer tuvo algo de drama en una Chatrier a puro viento ante Gael Monfils, un jugador que le está tomando la mano y lo venció en la final de la última final de la Copa Davis y en Montecarlo este año. Por la lluvia de la mañana en París y el partido largo entre Jo-Wilfried Tsonga y Tomas Berdych, Roger y Gael suspendieron por falta de luz: empatan en un set y lo definen mañana al mejor de tres.

En un momento del domingo, Roland Garros era una repetición de aquella final de la Davis en Lille, porque en la Chatrier se enfrentaban Federer y Monfils, y en la Lenglen, Stan Wawrinka despachaba a Gilles Simon. Pese a que no llega de la mejor manera (perdió con Fede Delbonis en Ginebra hace una semana), nunca hay que descartar a Stan por sus condiciones y por ser campeón de Grand Slam.

¿EL REGRESO?

Cuando jugaba, Soderling no era el favorito de los fans pero sus problemas ayudaron a cambiar la imagen. En redes sociales cada tanto nos preguntan por él.

Entonado por el éxito de los treintañeros, el único jugador que por ahora pudo vencer a Nadal en Roland Garros le dijo a la BBC que está mejorando y como mínimo de acá a seis meses podría estar entrenando al 100%. Hace cinco años que no juega. ¿Volverá en 2016 a los 31 años?

EL DATO

Kei Nishikori está aprovechando Roland Garros: el año pasado había perdido en primera ante Martin Klizan y ahora suma puntos para seguir subiendo en el ranking. Ya pasó la línea de Berdych -eliminado ante Tsonga- y se convirtió en el primer japonés que llega a cuartos en París desde 1933.

¿Qué mirás?

Tan (des)concentrado estaba Kei que se fue a sentar al banco cuando no le tocaba.

(más…)

30 mayo 2015

París Je T’aime Día 7

Filed under: Info — Uri @ 14:52

Nos entusiasmamos con los jovenes como Thanasi Kokkinakis, Nick Kyrgios o Borna Coric, pero el que está en la segunda semana de Roland Garros es el estadounidense Jack Sock, de 22 años.

La derecha es lo que más llama la atención en el juego de Jack Sock. La velocidad con la que cierra el golpe y raspa a la pelota. El joven Borna Coric, que defiende y patina como Djokovic, no pudo controlarla, como en rondas anteriores la padecieron Grigor Dimitrov o Pablo Carreño.

El top spin que le imprime a cada derechazo roza los niveles de Nadal, su próximo rival en París.

El gran golpe de Sock lo ayuda en el polvo de ladrillo, donde ganó su único ATP, en Houston. Con el piletazo de Texas de fondo contamos la historia familiar de los Sock y como Jack se apoyó en ellos para salir adelante.

A eso le sumó una mejor preparación física que lo ayuda en sus movimientos en el court.

Sock no está exento de problemas extratenísticos en el presente Roland Garros: su abuelo padece de Alzheimer y el jugador lo tiene presente en su calzado.

“Para vos, abuelo”.

LA INNOVACIÓN

La tecnología sigue avanzando en las transmisiones de tenis. Ahora, en Roland Garros se puede tener información inmediata sobre las revoluciones a las que gira cada drive de Nadal. Así en una repetición de un winner del español nos enteramos que la bola giró a 4.666RPM.

EL POGO

Djokovic, que está en octavos tras pasara a Kokkinakis, se sumó al pogo con los ball boys de Roland Garros.

(más…)

29 mayo 2015

París Je T’aime Día 6

Filed under: General — Uri @ 18:20

Pocos tenistas meten en el juego a los espectadores como Gael Monfils. Puede ser por sus tiros, por un ademán cómplice, pero también por su entrega. Su capacidad defensiva lo lleva a no dar ninguna bola por perdida hasta no arrastrarse. Hoy la Suzanne Lenglen rugió como pocas veces con Lamonf volviendo de un 1-4 en el cuarto set, cuando Pablo Cuevas ya tenía el quiebre para cerrar el partido.

Coincidimos con el community manager de Roland Garros: el partido entero podría ir al resumen del noticiero. Acá dos minutos de lindos tiros, con un acento francés. 

Cuevas y Monfils se conocen desde la época de juveniles pero, si bien se entrenan juntos durante los torneos, no habían tenido partidos desde 2008. El francés aceptó en la rueda de prensa que miró videos de Cuevas para entender por dónde lo podía vulnerar.

No fue hasta los últimos 15 games (ganó 11) donde Monfils le encontró la vuelta al partido. La bronca de Cuevas por no poder cerrarlo durará unas horas, tal vez días, pero hoy el mérito estuvo en el francés, que se cruzará con Roger Federer en octavos de final tras el 6-4, 7-6(1), 3-6, 6-4 y 6-3.

EL TIRO

Linda volea sacó  el bosnio Damir Dzumhur en el partido contra su ídolo.

Federer pasó cómodo a la segunda semana en París tras otro partido sin ceder sets. Contra Monfils llegará con menos kilometraje, ya que el francés se fue a cinco sets tanto con Cuevas como con Schwartzman.

De todas formas, al suizo ya le va pegando el viejazo. Después del triunfo sobre Dzumhur le contó a la TV francesa que había entrado en calor “con un chico que nació en 1998, el año que yo me convertí en profesional. ¡Es algo horrible!”.

AU REVOIR BERLOCQ

Después de suspender por falta de luz, Charly Berlocq se encontró con una versión mucho mejor de Richard Gasquet. En la reanudación para el quinto set, el francés quebró de entrada, enfocó su mira y metió, metió y metió para cerrar el partido con un 6-1 contundente. (más…)

28 mayo 2015

París Je t’aime Día 5

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 18:24

Roland Garros 2015 le agrega un episodio más a un año en que los adolescentes parecen estar moviendo fuerte el tablero: la tendencia de un circuito que envejece tiene el contraste con los destapes de Borna Coric y Thanasi Kokkinakis, para sumarse a Nick Kyrgios y conformar un tridente explosivo de futuros campeones.

Es sorprendente lo escalonado y visible del crecimiento de estos jóvenes. No es la primera vez que lo mencionamos: hay muchos jugadores que son pura entrega, que “dejan todo”, pero la gran mayoría pierden casi todos los puntos importantes y por ende los partidos peleados. El mensaje de “darlo todo” está buenísimo, pero, aunque suene redundante y una obviedad, hay una gran diferencia entre perder y ganar una batalla de largo aliento. Ambos lo hicieon hoy y están en tercera ronda del Grand Slam parisino.

Semifinalista en Niza, Coric se sacó de encima a Tommy Robredo (un especialista en domar a pibitos en ascenso) por 7-5 3-6 6-2 4-6 y 6-4. El español estuvo 4-3 y saque en el quinto set y terminó perdiendo los últimos tres games ante el croata, en un partido que incluyó efusivos festejos inyiorfeis (?) y hasta este gracioso diálogo con la juez de silla.

“Es como jugar contra mí mismo”, dijo Djokovic tras entrenar con Coric a principio de año. El croata empezó a trajar con el sueco Thomas Johansson.

En el duelo aussie ante Bernard Tomic, Kokkinakis volvió por primera vez en su joven carrera de un 0-2 en sets, recuperándose de un 2-5 en el set final y tras salvar puntos de partido en el cuarto. Las lagunas de Tomic le dieron el impulso y su tenis triple AAA sumado a su carácter le recompensaron con el 3-6, 3-6, 6-3, 6-4, 8-6.


Final del Us Open junior 2013, ¿se repetirá en profesionales?

NOLE AVANZA

Cuando todos pensamos en el partidazo de cuartos entre Djokovic y Nadal, el serbio nos dio un pequeño susto al ser atendido por problemas en la pierna derecha. “Resbalé mucho y me empezó a doler, pero no es nada serio”, minimizó Nole.

La curiosidad es que a Djokovic lo atendió un holandés que forma parte del equipo técnico argentino en la Davis. Swier ya había trabajado en la época de Tito Vázquez y tiene experiencia en el circuito ATP.

Por eso la recomendación al Bilardo de un lector con quien podría llegar a la Argentina en julio para jugar los cuartos de la Copa.

Nole protagonizó el blooper del día al tocar con la raqueta una bola de Muller que se iba. Le pasa al número uno del mundo, te pasa a vos. Ahora que recordamos, a la número uno también, con aquel globo que calculó mal. Todos nos reímos.

(más…)

27 mayo 2015

Paris Je t’ aime Día 4

Filed under: Info — Uri @ 15:42

Desde que llegó a París, Pablo Cuevas tuvo sparrings respetables. Antes de empezar el torneo, el uruguayo puso a correr a un tal Rafael Nadal, jugó puntos con Roger Federer y también con Andy Murray.

Con esa confianza se mueve Cuevas por estos días en Bois de Boulonge, donde alcanzó por primera vez en su carrera la tercera rueda. Primer uruguayo en tercera de Rolanga desde Marcelo Filippini en 1999.

En casi cuatro horas, Cuevas  le ganó 7-6(7), 7-5, 6-7(5) y 7-5 a Dominic Thiem. Como destacábamos en tuiter, un partido tan cerrado se definió con la decisión de subir a la red en un match point. El austríaco venía de ganar su primer torneo ATP, en Niza.

Es algo que el uruguayo trae de fábrica, aunque la convicción para hacerlo en un momento caliente está atada a su buen pasar en el circuito. No era fácil la tarea igual, porque Cuevas sabe que tiene presión extra sobre el torneo que está jugando: no puede irle mal en Roland Garros si quiere dar el siguiente paso y ser un top 20 estable.

Aquí pueden escuchar a Cuevas en un post antiguo, en el que dice: “Pensé que no iba a jugar más”, refiriéndose a sus problemas de rodillas y el tiempo de rehabilitación.

El uruguayo jugará con Gael Monfils, que se puso agresivo cuando lo necesitaba para vencer a Diego Schwartzman. En la central, el Peque dio muestras de sus condiciones, al punto que Brad Gilbert se maravilló por cómo le pega el argentino a la bola para lo pequeño que es.

“Lo veía posible”, se lamentó Diego, jugador con proyección.

LA SORPRESA

Su preparación en polvo podía adelantar algo de lo que pasó hoy en el Suzanne Lenglen. De todas formas no deja de ser sorpresa que Simona Halep quede afuera del torneo en la segunda rueda. Mirjana Lucic Baroni eliminó a la Nº3 del mundo y finalista del año pasado por 7-5 y 6-1. Evidentemente el juego de Lucic Baroni molesta a Halep, que ya se había frustrado en el US Open pasado, donde Mirjana  nos contaba su sufrida historia.

Otro que devolverá muchos puntos es Ernests Gulbis, que perdió con Nicolas Mahut 6-3, 3-6 7-5 y 6-3. Tito había llegado a semifinales el año pasado.

(más…)

26 mayo 2015

Paris Je t’aime Día 3

Filed under: Coberturas — Marcos @ 16:34

Los horarios de Roland Garros hacen que los primeros partidos de cada jornada coincidan con el desayuno y las primeras actividades del día en Buenos Aires. Podés estar preparando el café, escuchar las exclamaciones del público francés y correr presuroso hacia la televisión, como si estuvieras persiguiendo un drop vos mismo, para no perderte el punto que seguramente fue buenísimo. Aun a riesgo de volcar la taza.

Con lo justo llegás para ver la repetición que muestra un smash de revés de Rafa Nadal, que provoca la admiración de su rival, el invitado especial Quentin Halys.

Si enfocamos en el resultado (6-3, 6-3, 6-4), Halys podría haberla pasado bastante peor pero tuvo una actuación decorosa en su primer choque grande. No estuvo ni cerca de asustar a Nadal, que jugó un buen primer partido en París: estuvo preciso y salió a pegarle fuerte a la pelota, en una Chatrier que luce más lenta que otros años (¿tendrá alguna influencia más adelante, quizás en un choce que cuartos con Nole?).  El nueve veces campeón mostró sus típicas defensas y también atrajo la atención por su celestial (?) conjunto de ropa.

También fue interesante ver cómo un chico de 18 años -con destino de jugador estable en el máximo nivel- se comportaba en ese escenario. Sacó tiros potentes y aguantó bastante bien el drive cruzado de Rafa sobre su revés. Estuvo lejos de ganar, por esos “errores de junior” (como los describió Nadal), pero no olvidará su debut en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam.

(más…)

Revés para Vilas

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:50

Eduardo Puppo es un periodista argentino con destacada trayectoria. Varios de ustedes lo conocerán por la tetralogía de La Historia del Tenis en la Argentina, que co-escribió con Roberto Andersen (obra en la que Jorge, el otrora escriba del blog, contribuyó con la edición).


Puppo, a la derecha de la foto, con Sabatini y Roberto Andersen.

Puppo comenzó en 2007 una tarea titánica: sabido el famoso pero confuso “error en la computadora” que determinó que Guillermo Vilas no había sido número uno del mundo en 1977, año en el que ganó un récord de 16 títulos, el periodista e historiador del tenis comenzó a investigar el asunto con mayor detenimiento. Se contactó con los torneos, leyó bibliografía, preguntó a periodistas de todo el mundo, solicitó cuadros de singles y lideró un equipo de investigación que estudiaría el caso y averiguaría si Vilas fue Nº 1 al menos una semana.

¿Por qué en 2007? En aquel momento, la WTA, por iniciativa de un periodista que era miembro del staff del órgano del tenis femenino, determinó que una jugadora australiana había sido Nº 1 y, por error, no la habían designado en su momento. Fue entonces nombrada Uno en forma retrospectiva a los 56 años y le quitaron dos semanas a Chris Evert.


Goolagong, Nº 1 a los 56.

La investigación de Puppo demoró siete años y llegó a una conclusión asombrosa: Vilas no fue Nº 1 en 1977 sino en algunas semanas de 1975 y 1976. Curiosamente o no, durante cinco semanas de 1975, el ranking no fue publicado oficialmente (en aquel entonces, no se publicaba todas las semanas). Eran las semanas que, según el informe, Vilas estuvo arriba. ¿Qué ocurrió entonces?

La historia se conoce hoy porque Chris Kermode, capo de la ATP, analizó el informe de miles de páginas de Puppo y le confirmó al New York Times que no hará revisión de los rankings. Si bien aceptaron varias correcciones de Puppo de rankings y otras cuestiones en los últimos diez años, ahora dicen que es mucho por cambiar y que, si se modificara la historia, no verían dónde parar.


Kermode, británico y capo de la ATP.

En la nota, Puppo expresa su desazón. Vilas, que está al tanto de esto, no opinó del tema por el momento. “Está muy herido por todo esto”, contó Puppo sobre Willy. Habrá que ver qué rumbo quiere seguir y si el “no” es definitivo.

Por ahora festeja el Chino Ríos (?).

Página siguiente »