Fue buena

31 agosto 2015

I❤NY Día 1

Filed under: Coberturas — TodosLosAutores @ 20:07

Pensábamos que sólo ocurría en las exhibiciones. Quizá recuerden en la de Gaby Sabatini con Monica Seles en el Madison Square Garden, o el plato principal de aquella noche, Federer-Dimitrov. Cuando terminaba un set, los cuatro respondían las preguntas del entrevistador de turno para el canal oficial.


El video que hicimos in situ.

Hoy ocurrió “de en serio”. En un partido oficial del primer día del US Open. Después de ganar el primer set, la local Coco Vandeweghe recibió a una Pam Shriver de polleras, que tiró las toallas de la jugadora al piso, se acomodó y gatilló las preguntas.

Según explicó el australiano Darren Cahill, se les había consultado a ella y a su rival, Sloane Stephens, si estaban dispuestas a ser entrevistadas después del primer set. La rubia aceptó después de ganar por 6-4. Es la primera vez que un tenista, mujer u hombre, da una entrevista en el medio de un torneo oficial.

Vandweghe se llevó el segundo por 6-3 para eliminar a Stephens, 29a. favorita. Así celebró la victoria.

“Soy fanática del deporte en general. Saber qué pasa por la cabeza del atleta es positivo. Es una gran idea de ESPN”, dijo Vandeweghe, quien en los 30 segundos de nota respondió sobre la estrategia de ese momento y lo que haría inmediatamente después. Lógicamente, su rival no escuchaba sus comentarios (aunque podría haber mirado su teléfono, se lo podrían haber pasado por whatsapp o haberlo visto en twitter).

Este cambio llega en el año en el que ESPN recuperó la exclusividad de los derechos del torneo en Estados Unidos (antes compartía con CBS y Tennis Channel). Por eso no hubo streaming oficial de la clasificación, que había sido un éxito el año pasado, y también por eso se amplió la transmisión de siete canchas a once. Además, la final masculina regresa del lunes al domingo.

A partir de la minientrevista a Vandeweghe, comenzó el debate en las redes entre jugadores, periodistas y fans. Si quieren dejar sus comentarios debajo, bienvenido. ¿Es una falta de respeto al rival? ¿Está bien el cambio? ¿Te desconcentra? ¿Por qué no permiten el coaching entonces? ¿Mañana le toca a Kyrgios?

LA SORPRESA

Benoit Paire, aquel tenista de las cuatro personalidades que jugó en Buenos Aires, el que prefiere invertirse de revés para atacar al rival, remontó dos match points y eliminó en cinco sets a Kei Nishikori, el finalista del año pasado (primera vez desde 1991 que el último finalista cae en el debut).

El japonés, 4 del mundo, pareció sentir la presión de la defensa de puntos: tiró un drive ancho en un match point y no estuvo fino en los momentos importantes. El francés, quien estuvo parado tres meses el año pasado por problemas de rodilla, perdió ranking y este año ganó un future, dos challengers y un ATP. Le falta el Grand Slam (?).

Marin Cilic, defensor del título, entró a jugar un rato después y si bien estuvo muy lejos del nivel del año pasado, pudo con el argentino Guido Pella en sets corridos. El tenis argentino salió empatado en la primera jornada, ya que Diego Schwartzman no tuvo problemas para derrotar al sueco Elias Ymer: le toca Nadal o Coric.

MÁS SORPRESAS

Este año las entradas para la final femenina ya están agotadas. Nadie quiere perderse un logro que sería histórico, el de Serena Williams campeona del Grand Slam completo.

En el primer día del US Open, se la hicieron más fácil a la menor de las Williams: antes de que pisara el Arthur Ashe por los puntos, habían perdido por su mitad del cuadro todas las top ten en competencia. Ana Ivanovic (duro encontrarse en primera con una Cibulkova hambrienta, que regresa), Pliskova y Suárez Navarro fueron eliminadas y se sumaron a Sharapova, que había anunciado su baja por lesión después de que se conociera la conformación del cuadro.

via GIPHY

Da para celebrar de antemano, pero cuidado con Belinda Bencic, quien ganó su primer partido y también aparece por su lado de la llave.

Mientras tanto, el debut de Serena duró menos que su entrada en calor… solo media hora, incluida una atención médica.

Vitalia Diatchenko no podía moverse y casi ni se despegaba del suelo para sacar; 12 minutos después del arranque, Serena ya estaba 5-0 y su rival se retiró cuando estaba 6-0 2-0. La rusa ganó apenas cinco puntos (32-5 fue el score en puntos del partido), se llevó el cheque por 39.500 dólares y se fue de la cancha silbada.

Luego, en conferencia de prensa, Diatchenko “explicó” que se resintió del tobillo en la activación física antes de salir a jugar. A principio de año ya había sido operada del tendón de Aquiles.

UNO Y UNO

Diego Schwartzman obtuvo su primer triunfo en el US Open con una sólida presentación ante el sueco Elias Ymer (6-3 6-2 y 6-2). Por su parte, Guido Pella mostró varios pasajes de buen nivel -con Daniel Orsanic observándolo en la tribuna- antes de perder 6-3 7-6 (3) y 7-6 (3) frente al croata Marin Cilic.

EL GESTO

Florian Mayer lesionado; Martin Klizan, su rival, sentado al lado suyo.

EL TIRO

Gentileza de Tommy Robredo.

EL JUEGO

Las tecnologías aplicadas a los medios con dinero para poder contratar programadores terminan en esta genialidad: el Wall Street Journal te propone probarte como juez de línea. A ver si estás bien de la vista.

Nosotros pegamos 18 de 20.

LOS RECOMENDADOS

Con Federer-Mayer como destacado, el día 2 tendrá varios partidos interesantes (típico que terminan siendo un bodrio)

  • Andy Murray vs Nick Kyrgios
  • Kevin Anderson vs Andrey Rublev
  • Viktor Troicki vs Frances Tiafoe
  • Richard Gasquet vs Thanasi Kokkinkis
  • Philipp Kohlschreiber vs Alexander Zverev
  • Victoria Azarenka vs Lucie Hradecka

28 agosto 2015

Los pibes del Sub 20 le ponen más picante

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:42

Los torneos tienen una previa, ese momento en el que nos excitamos (si el torneo es importante) y un “durante”, en el que comprobamos si lo que pensábamos se dio o no. Bueno, ese análisis de nuestras ideas previas también acontece en el “después”.

El US Open masculino llega con una particularidad, en cierto punto refrescante: si quitamos el tan mentado Federer-Mayer, los partidazos que se anticipan en la previa tienen como protagonistas a jugadores de la nueva generación, la de los Sub 20. En general, puede ser un Grand Slam en el que varios de los pibes sigan sumando kilómetros para renovar un poco el top 100, y el top 50 o top 20, por qué no.

En un contexto en el que los apellidos de siempre dominan las rondas finales de los torneos más lucrativos, al menos encontramos revitalizador que el comienzo sea seductor gracias, en parte, a las caras nuevas.

Rafael Nadal vs. Borna Coric

El Chórich, como apodamos acá al croata de 18 años, no es el teen más espectacular pero sí el que mejor ranking actual (35). Es sólido de todos los costados y viene de quedar a pocos puntos de vencer a Wawrinka en Cincinnati. Si bien Rafa dijo que sufría de apendicitis, Coric lo venció en Basilea el año pasado: haberlo derrotado en el último enfrentamiento siempre da un plus.

Coric y la influencia de Ivanisevic, el post que escribimos presentándolo en 2014.


Otros tiempos: el pibe como sparring en Mallorca.

Andy Murray vs. Nick Kyrgios

Parece difícil que haya sorpresa acá, por el gran momento del escocés y el “estrés postraumático” tras los mensajes a Wawrinka, que el australiano (20 años) evidenció al menos en Cincinnati. Quizá Murray no esté muy contento con su rival del debut, aunque ya le ganó en dos Grand Slam este año (cuartos de Australia y tercera de Roland Garros) sin perder sets.

El post en el que presentamos a Kyrgios (y su ex panza) en 2014.


Foto de 2012.

Richard Gasquet vs. Thanasi Kokkinakis

De los cuatro enfrentamientos citados, quizá el único equiparado en cuanto a la confianza con la que llegan los dos: Gasquet viene de hacer cuartos en Cincinnati, donde venció a Kokkinakis, y éste ya está ganando partidos con frecuencia en el circuito y está cerca de abandonar el pantano de las clasificaciones. Ya hemos escrito aquí alguna vez: Thanasi (19 años) nos parece más completo que Kyrgios, aunque eso no significa que vaya a ser mejor que su polémico amigo.

Viktor Troicki vs. Frances Tiafoe

No es el partido que concentrará la mayor atención de la primera ronda pero le tenemos una fe enorme al chico de padre obrero sierraleonés. Si no es en este torneo, en los que vienen. Troicki no parece invencible para Tiafoe (17 años), quien esta semana ganó su primer partido ATP y llevó a un tie-break de tercer set a Bellucci en Winston Salem. Todavía inmaduro en la toma de decisiones, aún con mucho para trabajar en lo físico, si llegara a pasar a Troicki, Tiafoe tendría a Harrison o Ram y bien podría llegar a tercera ronda.

El post en el que presentamos a Tiafoe y su particular entrada al tenis, en 2014.

Hyeon Chung

El Profesor Chung (19 años) viene algo más atrás que Coric y los australianos en cuanto a ranking y poder de fuego, pero es quizá el más rápido y cuenta con un lindo revés a dos manos. Debuta ante el australiano Duckworth y podría enfrentar a Wawrinka en segunda.

El post en el que presentamos a Chung, este año.

Alexander Zverev vs. Philipp Kohlschreiber

La semana que cerró la lista de entrada del Us Open, Zverev había salido de los 100 mejores del ranking al perder los puntos de las semifinales de Hamburgo en 2014 (con 17 años recién cumplidos) y por eso debió jugar qualy en Flushing Meadows. Luego recuperó posiciones llegando a semis de Bastad, a cuartos del 500 de Washington, y volvió a confirmar su buen presente estos días en la qualy. De hecho, actualmente es el más joven dentro de los 100 mejores del mundo.

Hace poco más de un año, Zverev llamaba nuestra atención y lo presentábamos como una auspiciosa señal de renovación en el circuito.

Kevin Anderson vs. Andrey Rublev

El sudafricano perdió ante Zverev en Washington y ahora tendrá en frente a otro de los talentos en ascenso. Rublev logró pasar la clasificación y, con 17 años, el US Open será su debut en Grand Slam. Puede sonar exagerado, pero Rublev nos hace acordar a Marat Safin: todavía en época de maduración física, sorprende cómo castiga la pelota sin piedad y el coraje para buscar tiros ganadores sin miedo al error.

Learning everyday @st1m

Un vídeo publicado por Andrey Rublev (@andreyrublev) el

Sobre el colorado también ya escribimos cuando venció a Verdasco en Barcelona.

Diego Schwartzman vs. Elias Ymer

Luego de debutar ante Djokovic en 2014, el argentino tendrá un cruce más tranquilo esta vez aunque no podrá confiarse… imaginamos un partido con buenos peloteos desde el fondo. El sueco pasó la clasificación en los cuatro torneos Major -ganó el qualy Grand Slam (?)-, algo que no ocurría desde 2011 (aquella vez fue el canadiense Frank Dancevic). El ganador irá en segunda contra Nadal/Coric.

A finales de 2014, contamos la interesante historia de Elias y su hermano Mikael.

Andreas Seppi vs. Tommy Paul

Como decíamos más arriba sobre el Chung-Duckworth, Seppi-Paul tampoco es un partido pomposo pero será interesante ver cómo reacciona el campeón de Roland Garros junior ante la posibilidad de ganar su primer partido en un Grand Slam. Paul recibió una invitación para ser parte de la clasificación y terminó convirtiéndose en apenas el sexto jugador invitado en atravesarla.

El estadounidense de 18 años tenía pensado ir a la Universidad pero cambió de opinión tras varias buenas semanas en Europa (ganó sus dos primeros futures): luego del título en París, firmó contrato con Nike y, ya dentro de los 500 mejores del mundo, decidió hacerse profesional.

Con Nishioka y Donaldson, serán 10 jugadores Sub 20 en el US Open, la máxima cantidad desde 1990, cuando fueron 12 y el torneo lo ganó uno de ellos, un tal Pete Sampras.

23 agosto 2015

Hecho un pibe

Filed under: General — Marcos @ 22:21

El día después de cumplir los 30, Federer reflexionaba: “El cuerpo es el que te dice qué tan viejo estás, no la edad”.

Cuatro años después, el suizo ganó por séptima vez en Cincinnati, con victorias al hilo sobre Murray y Djokovic y con un tenis rejuvenecido, vintage.

Antes de la final de hoy ante Nole, nos pintó el viejazo (?) en Twitter.

En realidad, fuimos por el lado de la reflexión y, algo que siempre pregonamos desde el blog, intentar contextualizar una realidad más allá de un triunfo.

Algo de eso también destacábamos en el post del viernes sobre el suizo y su libre improvisación: cómo sigue vigente y se ha reinventado en base a la experiencia y a su mano. Lo que hace en una cancha de tenis no lo puede hacer cualquiera, sino un elegido como él en la forma de manejar golpes y efectos. Hoy lo volvió a demostrar, imponiendo el ritmo ante el número 1.

En la entrevista en cancha para la cadena Sky le preguntaron a Roger si es el momento de su carrera en el que más se está divirtiendo. Como es costumbre, el suizo se despachó con una respuesta abarcativa (desde los 40” en adelante).

“Es diferente. Realmente amé el comienzo de mi carrera cuando estaba jugando como los jugadores que veía por televisión. Eso era especial… alcanzar el sueño que tenía de chiquito, cuando era ballboy y añoraba llegar al circuito grande y levantar algún trofeo. Fue especial y nunca lo olvidaré. La fase de la dominancia, cuando fui capaz de ganar muchos torneos, incluído Wimbledon y convertirme en número 1 fue algo distinto. En esta etapa de mi vida es algo diferente, las mellizas estaban acá, los mellizos estarán durmiendo la siesta de media tarde, asumo. Es muy lindo que puedan estar todos conmigo y lo disfruto como nunca antes; probablemente más, porque seguro hayan podido apreciar tanto el partido de hoy”.

De la semana de Federer nos quedamos con cuatro destacados.

- La regularidad en el ataque. Hace algunos años parecía que el suizo entraba en la curva descendente de su carrera y que los “cortocircuitos temporales” pasarían a ser una constante en sus partidos. Todo lo contrario: pudo volver a las bases y explotar su génesis, volviendo a jugar un tenis ofensivo y casi sin baches. 

- El saque. Como en Wimbledon, sigue siendo el principal aliado. Djokovic ni Murray, dos de los mejores devolvedores del circuito, le hicieron pestañear. Terminó el torneo sin perder el saque y afrontó apenas una oportunidad de quiebre.

- La velocidad de piernas. De Federer se dice que “parece que no transpirara”. ¿Vieron lo que sigue corriendo? Los pasitos rápidos para invertirse de derecha y poder rodear la pelota, para volver a la zona natural del drive cuando debe hacerlo, para defender desde los costados, para irse a la red con astucia o para impactar bien el revés.


- “You’re f*cking flying all over the court”.

- “We’ve got a few more years”.

- El revés. El golpe que solía ser uno de sus huecos le viene funcionando perfecto en los últimos meses. Lo ayudó el cambio de raqueta (sobre todo para cuando le juegan alto y con peso), pero no perdió el feeling para tirar los típicos slices -corto y cruzado, o paralelo-. Es una herramienta letal, te plancha el partido y se hace difícil para sus rivales poder levantarle la bola.

¿Podrá sostener el nivel en el US Open? ¿Tiene resto físico para los cinco sets ante otros tops? Cambian las exigencias y las condiciones (canchas más lentas) y un pequeño bajón en la energía de las piernas de Federer puede ser una diferencia mínima y gigante a la vez.

Ya lo saben, Federer hace la diferencia en distancias cortas, Nole/Murray/Y-pará-de-contar son mejores en el maratón.

Para Djokovic, es un segundo golpe tras la derrota ante Murray la semana pasada. Este, bastante más duro, por la chance perdida de ganar el único Master 1000 que no ha podido levantar y en una quinta final en Cincy.

No es la primera vez que Nole muestra dudas, que parece golpeado, que gana partidos con lo justo, que no luce amenazante… Sin embargo, ya hemos aprendido que cuando lo necesita, y más aún en los Grand Slams, el serbio suele sacar esa fiereza competitiva. Por lo pronto, ya se fue para Nueva York en su jet privado.

Bye Bye #cincinnati and hello to #nyc …@djokernole #teamdjokovic

Una foto publicada por Boris Becker (@borisbeckerofficial) el

21 agosto 2015

Improvisación libre

Filed under: Curiosidades,Videos — Marcos @ 13:58

Pasó más de un mes del último partido de Federer, la derrota en la final de Wimbledon contra Djokovic. El suizo decidió no jugar en Montreal, volvió recien esta semana en Cincinnati y todavía sigue regalando trucos que solo él es capaz de hacer dentro de una cancha.

Lo puede confirmar el gigante Kevin Anderson a quien el suizo le devolvió el saque así, antes de ganarle por 6-1 y 6-1.

Ya lo había hecho contra Bautista Agut. De derecha y de revés…

Aquí, el cuadro de la devolución de segundo saque en sus dos primeros partidos. Miren el punto de impacto.

“Comenzó como una broma en los entrenamientos y quedó”, reconoció Roger tras vencer a Feliciano López. “¿Hacerlo contra Murray? ¿Por qué no?”.

Contra Murray no le salió tan bien (perdió dos veces que fue de sobrepique) y ante Djokovic, en la final, le salió esto:

El chip and charge (irse a la red con la devolución) es propio de décadas pasadas. Rod Laver y sus contemporáneos sabían hacerlo de maravillas, lo mismo que Stefan Edberg, Boris Becker, Pete Sampras, Tim Henman, Patrick Rafter, Michael Stich y tantos otros.

Como observarán, de revés el chip and charge suele ser con slice. En aquel punto ante Bautista Agut, la subida fue directamente de sobrepique, con lo que dio un segundo menos de reacción. Así rompe con los manuales de los profes.

Muchas veces elogiamos la selección de calendario de Federer para contrarrestar a “la picadora de carne” del circuito que mencionan los tenistas. Mientras la mayoría de los de su generación ya cambió de actividad, Federer sigue en competencia.

Un contemporáneo como Feliciano, en encuentro con FueBuena en Washington mencionaba la genética para explicar la vigencia del suizo. Al igual que el español (aunque un poquito mejor), Federer juega un tenis ofensivo y desde que contrató a Stefan Edberg todavía es más directo.

Después de vender a Bautista Agut, la primera pregunta en conferencia fue acerca de sus expectativas y las diferencias con otros momentos. El suizo, como siempre, se explayó con una respuesta interesante.

(más…)

19 agosto 2015

Pádel tenis

Filed under: Curiosidades — TodosLosAutores @ 14:42

Lo primero fueron apenas acercamientos, exhibiciones, eventos de promoción. De a poco, tenistas retirados se animan a jugar al pádel en forma competitiva, o al menos intentarlo.


Foto: padel-alicante.com

Por ahora no pasan la qualy (el pádel tiene sus técnicas específicas y la preparación física también es rigurosa) pero no sería extraño que en poco tiempo haya un tenista que pueda jugar torneos en forma regular; especialmente si se trata de un español. La mayoría del tour mundial de pádel se juega en ese país, con excepciones en Argentina, Mónaco, Portugal y Dubai (Emiratos Árabes).

Juan Carlos Ferrero se animó esta semana. El ex número uno, que emplea el revés a dos manos en este deporte, pasó dos partidos de clasificación con su compañero Borja Francés en La Nucía Open de Alicante. Por la entrada, perdió 6-2 y 6-1.

Recordamos que antes había probado suerte Guillermo Cañas, quien comenzó a jugar a fines del año pasado en Miami, donde reside, y también disputó la clasificación de un torneo del World Padel Tour.

Ninguno como el falso Guillermo Vilas que encontramos anteanoche en un club de pádel de Buenos Aires.

17 agosto 2015

Un Murray ordenado

Filed under: Info — Uri @ 01:22

- Final del Abierto de Australia.

- Semifinal en Indian Wells.

- Final en Miami.

- Semifinal de Roland Garros.

Novak Djokovic había sido la barrera para que el año sea todavía mejor. El serbio paró a Andy Murray durante 2015 en la mayoría de los torneos más grandes. Hasta en la final de Montreal, después de más de tres horas, cuando el escocés finalmente lo venció 6-4, 4-6 y 6-3 para quedarse con el segundo título Masters 1000 del año (el otro en Madrid sobre Rafa Nadal) y trepar al segundo puesto del ranking, lo que ya había logrado al ser finalista.

No se puede hablar del mejor tenis de Murray en el último tiempo ya que la paridad en su nivel es lo que lo destaca. Más allá de la caída en primera rueda en Washington, la semana pasada, el juego del escocés mantiene un standard desde el cierre de la temporada 2014, cuando confirmó en los torneos indoor que la operación en la espalda y la salida de Ivan Lendl habían quedado atrás.

Murray renovó su equipo de entrenamiento y se apoyó en Amelie Mauresmo -que hoy fue madre y por eso Andy le dedicó la victoria-, otra mujer importante en la vida de Murray. El británico se casó en abril. Desde entonces llegaron dos títulos en polvo de ladrillo, pero no fueron producto de la vida de casado, sino del trabajo que venía haciendo con Mauresmo. Según reconoció AM mejoró aún más su preparación física e incorporó sesiones de psicólogo.

“Me ayuda a conocerme mejor y de esa manera poder pensar mejor ante de los partidos importantes”, explicó Murray en una entrevista que The Sunday Times publicó durante Wimbledon. “Tienes que estar abierto y ser honesto con tus pensamientos y sentimientos. Si mentís acerca de las cosas que te hacen más fuerte y más duro es inútil”, contaba sobre sus sesiones.

(más…)

13 agosto 2015

Trash talk

Filed under: Curiosidades,Info — Marcos @ 01:46

Post editado continuamente, ver abajo.

¿Querían lío? ¿El tenis estaba muy aburrido? ¿Faltaban personalidades?

El partido entre Stan Wawrinka y Nick Kyrgios era entretenido y parejo. Cuando escribimos esto en el primer set, no pensábamos que sería para tanto.

Tampoco parecía haber problemas en ese primer set, aunque destacamos que después del partido que los enfrentó en junio, en Queen’s, había nacido una historia entre Stan y Nick.

De nuevo: jamás imaginamos esto:

(Cada tanto bloquean los videos)

Lo explicamos con eufemismos. La palabra bang es bastante más explícita.

Editado: Antes de este comentario, hubo otro, en el que dice: “Banging a una de 18 años…”. Fue apenas en el quinto game.

Kyrgios terminó ganando el partido tras el abandono de Stan en el 0-4 del tercer set. El suizo no escuchó lo que había dicho su rival y el saludo fue tranquilo. Más tarde, al enterarse, el campeón de Roland Garros enfrentó al australiano en el vestuario. Stephanie Myles, colega canadiense, nos trae los comentarios de ambos.

Para Kyrgios, fue la calentura del momento, simplemente ocurrió, y en el vestuario no pasó nada.

Para Wawrinka, Kyrgios tiene problemas con todos y no es la primera vez que es irrespetuoso. El suizo dice que buscó al aussie en el vestuario aunque éste trató de evitarlo, pero lo que pasó queda entre ellos. Espera que la ATP le imponga una sanción.

Más tarde, escribió en su twitter que esto no se lo haría ni a su peor enemigo.

La ATP finalmente sancionó económicamente a Kyrgios con 10.000 dólares, la máxima pena que se puede tomar en un torneo, y estudia más sanciones venideras. El australiano se disculpó en su facebook.

Magnus Norman, coach de Wawrinka, tuiteó diciendo que lo que hizo fue muy bajo y que espera que alguien le enseñe acerca de la vida. Justo esta semana Kyrgios comenzó a trabajar con Lleyton Hewitt como mentor. Lleyton habrá sido un bad boy pero no llegó a esto (aunque ahora que recordamos mejor hubo un incidente racista con James Blake y un juez negro, ver el video a continuación).

Nill, la madre de Kyrgios, tuiteó que esto era ojo por ojo, que “investiguen antes de repetir como ovejas”, y acto seguido, quizá por recomendación, cerró su cuenta.

Christos, hermano mayor de Nick, no borró nada (editado: luego sí lo borró) y dijo que esto pasa cuando alguien molesta.

Otras reacciones:

Embedded image permalink

Según el diario australiano News, la girlfriend en cuestión es la croata Donna Vekic (19 años).

El tenis no está acostumbrado a estas cosas, que en otros deportes de contacto como el fútbol pasan en todo momento. En este video, otros deportistas que decidieron no callarse. Ninguno al nivel de Kyrgios.

EL DÍA SIGUIENTE

Además de las diversas opiniones como la de Djokovic, el jueves en Montreal fue el día de la sanción de la afición a Kyrgios: miren cómo fue su ingreso a la cancha para el partido con John Isner. Lo mismo ocurrió cuando se fue. Kyrgios tuiteó que fue un público difícil.

Mientras tanto, el periodista canadiense que hace las notas al final de los partidos comentó lo que pudo averiguar sobre el encuentro en el vestuario: personal de la ATP y otras personas tuvieron que separar especialmente a Wawrinka, quien le gritaba que si tenía algo que decirle, que se lo dijera en la cara. Kyrgios le ofrecía disculpas y repetía que fue la calentura del momento.

El episodio excedió el ámbito tenístico, deportivo, para llegar a medios informativos de todo el mundo. En Australia, Christos, el hermano mayor, habló en una radio de Sydney y también escribió en Facebook público: dijo que fue bueno para Wawrinka que él no estuviera allí porque sino se tendría que haber borrado de los torneos siguientes, también que Wawrinka agarró a su hermano del cuello en el vestuario, que no hay problema de que a la chica le guste “The Kokk”, y por esa frase los conductores de la radio decidieron cortar la conversación.

Christos también dijo (en ese link) que por la violencia en el vestuario, a Wawrinka le podría corresponder acción legal por abuso, que tenía suerte que no le harán nada.

Más jugadores opinaron, como Nadal y… ¡Gulbis!

Además de la multa mencionada de 10.000 dólares, la ATP luego sumó 2.500 por tratar mal a un ball-boy, y dijo que esto no termina acá, que seguirá investigando según el código de conducta y que puede haber más sanciones económicas como suspensión de torneos. Es el primer lío que tiene Kyrgios desde que es representado por IMG, quizá la empresa de management más importante del tenis. La acción de IMG puede ser clave para que todo quede como está. Según este artículo de Bloomberg, el código de conducta de la ATP estipula una sanción de hasta tres años de prohibición de jugar en el circuito y una multa de 100.000 dólares.

El Consejo de Jugadores emitió un comunicado en el que condena la actitud del australiano.

Por la noche, Kyrgios, ya eliminado del torneo, se tomó un tiempo largo para responder a sus fans en twitter. Con algunos fue irónico, con otros habló de Fantasy Leagues, con otros coincidió, etcétera. Agradeció el intercambio, dijo que lo necesitaba y se fue a dormir pasada la medianoche.

Mientras tanto, en Toronto, Serena y Petkovic se saludaban así:

EL LUNES

Apenas arribado a Cincinnati, Roger Federer fue otro de los consultados sobre el asunto Kyrgios-Wawrinka. “Todos coincidimos en que cruzó una línea por una larga distancia. No estamos acostumbrados a esto en el tenis. Quizás en otros deportes es más común, hasta normal. Es normal que el circuito se vuelva en su contra y le explique que no es la manera”, dijo Roger según consigna Tennis.com.

Roger se entrenó ya con su compañero Wawrinka.

Mientras tanto, Kokkinakis vivió un par de días especiales. Poco después de enterarse de lo que había dicho su amigo Kyrgios, coprotagonizó un partido caliente en la clasificación frente a Ryan Harrison, que terminó con este saludo.

Atención a la mueca del final…

En charla con el colega Ben Rothenberg en Cincinnati, The Kokk comentó que dialogó amigablemente con Wawrinka (al parecer, el aussie había salido con Vekic antes que Stan) y que a Kyrgios “le dejó en claro que no puede estar haciendo eso. Si tiene un problema, debe decirlo en privado. La manera en que lo hizo definitivamente no fue la correcta”. En esa charla, su amigo Nick le ofreció disculpas. Más interesantes declaraciones de Kokkinakis en este enlace.

Los australianos, casualmente, podrían enfrentarse en la segunda ronda de Cincy.

EL MARTES

Kokkinakis cumplió con su deber al ganarle a Fognini, pero Kyrgios presentó problemas en la espalda y no le pudo hacer partido a Gasquet. En Twitter, Nick felicitó a su compatriota por la victoria, a Gasquet por su triunfo… Se muestra buenito.

Christos, el hermano que se hizo el malo con Warwinka, estuvo en Cincinnati. No le dieron credencial, por lo que compró una entrada. No sabemos si se encontró con Stan.

Una curiosidad: Kokkinakis festejó su victoria del lunes a la noche con un gesto que, aunque universal, suele pertenecerle a Wawrinka.

EL MIÉRCOLES

Kokkinakis finalmente fue eliminado por Gasquet.

Donna Vekic, quien está jugando un torneo menor en Vancouver, se refirió brevemente al tema en charla con el diario The Province: “No es fácil, pero estoy tratando de enfocarme en el tenis y en mi próximo partido”.

Después de jugar bien feo ante Coric pero igualmente pasar de ronda, Wawrinka admitió que no les es fácil concentrarse después de todo esto (en la rueda de prensa dijo: “después de toda esta mierda”) y que Kyrgios realmente no pidió disculpas como debía, aunque ya no quiere hablar más de él.

Página siguiente »