Fue buena

29 noviembre 2015

El Murray de la Gante

Filed under: Coberturas — TodosLosAutores @ 15:59

Andy Murray realizó una tarea titánica en 2015: por primera vez en su carrera terminó 2 del mundo en el ranking de fin de año y encima le agregó la Copa Davis. Finalizó 11-0 en la competencia y completó una serie de títulos notables para él: oro olímpico en Londres, primer Grand Slam con el US Open, primer Wimbledon británico en décadas y ahora la primera Davis británica en 79 años. Desde que se creó el Grupo Mundial en 1981, solo John McEnroe terminó con un mejor récord posible (12-0) e Ivan Ljubicic también quedó con 11-0 en 2005. Lo grosso de este caso era que todos los puntos de Murray contaban, no eran a tres sets. Hay que bancarse esa presión del favoritismo…

What a day! Thanks everyone for all your support! #WorldChampions #DavisCup #TeamGB

A photo posted by Andy Murray (@andymurray) on

Como Roger Federer, Murray elegía en años anteriores las series que jugaba de acuerdo con su andar en el circuito. Como Federer, siempre llegaba para evitar desastres mayores si la cosa iba mal. Gran Bretaña navegó en categorías zonales hasta que llegó esta gran oportunidad y Murray decidió que este sí sería el año en el que irían por todo.

Decidió prepararse en polvo de ladrillo antes del Masters, al que le puso empeño y del cual se fue enojado por no clasificarse a semifinales. Hoy finalizó la faena de esta manera, con un gran defensa y globo en una cancha que tenía un techo bastante bajo para ser indoor.

Antes, había ganado el segundo set con este puntazo:

En la era de los gestos, Murray también tuvo los suyos. Frenó el festejo cuando lo rodeaban sus compañeros para ir a saludar a David Goffin y el resto del equipo belga y después de la celebración en la cancha se quedó un buen rato sacándose fotos con los británicos que llegaron a Gante.

“Cuando vencimos a los franceses, sentimos que podíamos hacerlo”, dijo Murray en rueda de prensa. Gran Bretaña venció a las otras naciones organizadoras de Grand Slam (Estados Unidos, Francia y Australia) y pudo con Bélgica en la final. El equipo belga, aun con grandes virtudes, se benefició este año con las bajas de Suiza (Federer y Wawrinka), Canadá (Raonic y Pospisil) y Argentina (Del Potro y Mónaco) para convertirse en el sorpresivo finalista.

Nosotros también bromeamos que la Davis no la ganó Gran Bretaña sino Escocia, o Dunblane, o un mismo vientre (?), el de mamá Judy. Qué increíble sensación debe sentir esa mujer ahora.

Sin embargo, al explicar el año de Gran Bretaña, Murray no estuvo solo. La Davis jamás la gana un solo jugador. Lógicamente fue el artífice, la pieza clave, el líder, el as de espadas y más que eso. Sin él, Gran Bretaña hoy estaría en otra categoría. Pero este año tuvo un doblista de lujo en su hermano, jugador “paletero”, de potencia media y muchos reflejos en la red, quien estuvo en la Argentina en 2008 en la serie ganada por el local en Parque Roca.

Jamie, el mayor de los Murray, se recuperó de un período de malos resultados en años anteriores, llegó al top ten en el ranking de dobles y sumó, con Andy, puntos clave ante Francia, Australia y Bélgica. Es la tercera dupla de hermanos que gana la Davis.


Puntazo de Bélgica en el doble del sábado.

Los Murray tampoco estuvieron solos. En este post queremos destacar especialmente al olvidado de las crónicas periodísticas (?), el flaco habitué de challengers que sumó un punto clave en la primera ronda en Glasgow con una victoria por 15-13 en el quinto set sobre John Isner. El único inglés que aportó puntos en esta gesta británica.

James Ward se llama, y usa esa remera (?). Hace días nomás estaba ensayando en polvo de ladrillo en el barrio de Saavedra, en el challenger de la Copa FILA. Perdía en su segundo partido. Habría jugado el quinto punto en Gante si Murray perdía con Goffin.

En parte gracias a Jamie Murray, en porción menor gracias a Ward, gracias al capitán Leon Smith (¡también escocés!); a Louis Cayer, el entrenador de dobles canadiense que llamaron especialmente (como Suiza había hecho el año pasado con un estadounidense, como Bélgica hizo con Michael Llodra, lo cual mostramos en el newsletter FueBuena con esta nota sobre el tema); gracias a todos ellos y a muchos factores que se nos escapan, Andy Murray se transformó en el último integrante del Big Four en ganar la Davis. En rigor, los siete mejores, sumando a Wawrinka, Ferrer y Berdych, conquistaron al menos una vez la Copa.

El aguante físico es otro factor para resaltar en Murray, que espera todavía una alegría mayor, aunque incomparable, a principios del año próximo, cuando sea padre por primera vez.

22 noviembre 2015

La era Djokovic

Filed under: Coberturas,General — Marcos @ 22:00

Novak Djokovic es una máquina. Lo vemos rápido, lúcido, como si no le pesara una temporada larga con casi 80 triunfos. Es agresivo y lastima. Muestra, nuevamente, todo su arsenal en Londres, gana el Masters por cuarto año seguido. Sonríe.

“Siento que he encontrado la fórmula que funciona para mí… Me he dado cuenta de que un enfoque holístico del tenis y la vida en general, me ayuda mucho y me da los mejores resultados posibles”, sintetizó Nole en la rueda previa al torneo. Desde que se casó y fue papá en octubre de 2014, el serbio elevó todavía más la vara de su nivel.  No tiene rivales, va en velocidad crucero.

El Masters suele ser entretenido pese al cansancio de fin de año, con partidos parejos, entre los mejores exponentes que el tenis puede ofrecer, resultados inciertos… En este edición, cualquier paridad quedó opacada ante el momento de Djokovic, otra vez el protagonista absoluto de los momentos importantes.

En 2014, tras 11 años, los cuatro Grand Slams tuvieron diferentes ganadores. En 2015, Djokovic estuvo a un partido de ganar el Grand Slam y ganó 11 títulos -en 15 finales- en 11 meses.

“Ha sido una estupenda temporada. Exceptuando el torneo de Doha donde perdí con Karlovic, he jugado todas las finales. No puedo pedir más. En el último tiempo he jugado mi mejor tenis después del US Open, en Asia, luego en París y después en Londres. Esta temporada sobresale con respecto al resto. No puedo decir que me la esperaba, pero siempre di lo mejor porque siempre me lo exigí”, aseguró el nº 1 del mundo.

Para entender un poco más la era Djokovic…

La constante evolución de Nole es un tema de charla cada vez que nos juntamos en la baticueva de FueBuena y creemos que no se habla lo suficiente según certifica su actualidad. De hecho, Djokovic ha transitado una mutación interesante: del bromista que se viralizaba con sus imitaciones a esta máquina de jugar al tenis; en definitiva, ese caudal tenístico es su ofrenda principal para el mundo del deporte profesional. Sucede que esa oferta es abrumadora y tiene margen para seguir mejorando.

Su única vidriera es la cancha central de cada torneo que juega y, especialmente, brilla los fines de semana. En ese contexto, se ha convertido en un verdadero experto en demoliciones. Gana por nocaut, jugando mal, regular o luciéndose… No se trata de exagerar e inundar de estadísticas este post, pero los triunfos de Nole en 2015 llegan con un mensaje extra, marcando su terreno.

ATACA, DEFIENDE… JUEGA AL TENIS MEJOR QUE TODOS

“Cuando está en defensa puede ganarte el punto con un solo tiro. Esa es una evolución del juego”, explicaba hace algunas temporadas Andre Agassi sobre Djokovic.

Las superficies se han enlentecido y atacar ya no es lo que era. Nole, Murray y el mejor Nadal, han hecho de la defensa una fortaleza y elevado al juego a un nuevo nivel. Federer ha modificado su esencia para adaptarse a los nuevos tiempos, pero Djokovic es el que menos duda de todos al momento de tirar sin esperar que la bola vuelva.

Algo de eso se vio en el partido de hoy, el suizo no pudo sacarlo nunca de su zona de confort o cortarle la dinámica del juego que más lo favorece. Quedan pocos jugadores exclusivamente ofensivos. Hace falta, sí, tiros punzantes para jugar en el más alto nivel, pero la clave pasa por defender lo mejor posible: primero se defiende, después se ataca. Las prioridades han sido alteradas.

El físico, el desarrollo de esa capacidad, es lo que marca la diferencia. No sólo en Djokovic, también en cada jugador que aspire alcanzar los primeros planos; está el ejemplo latente de Ferrer, terminando nuevamente en el top10, a partir de la superación y el entrenamiento.

De allí también que lo de Federer es una maravilla y sólo es posible por la medida de sus ambiciones, la de un competidor feroz. Con 34 años termina el año como 3º del mundo y sigue mostrando esa capacidad de incomodar al rival de turno, para ganarle y dejarlo afuera. Eso es todo lo que quiere. En 2015 jugó las finales de Wimbledon y del US Open y por 10º llegó a la definición de un Masters. En la semana había podido contra un Djokovic desenchufado y hoy debió resignarse ante la superioridad del serbio. Federer ya ganó (?).

EL FUTURO DEL TOUR

Además de confirmar a Londres como sede del Masters hasta el 2018, durante la semana la ATP se ocupó de divulgar algunas novedades contractuales en cuanto al futuro del circuito que, según ellos, augura un futuro promisorio: principalmente, acuerdos comerciales por 160 millones de dólares por los próximos cinco años.

Barclays ATP World Tour Finals - Day Eight

“Las personas ven al tenis como un deporte limpio, es un gran producto con grandes atletas y creo que está en el mejor lugar que puede estar. Muchos otros deportes han tenido dificultades, más recientemente el atletismo y el fútbol, y las marcas están pensando muy cuidadosamente en cuales son los deportes con los que se quieren asociar”, le dijo Chris Kermode al Telegraph.

Una propuesta interesante que hace algún tiempo venía dando vueltas y cada vez está más cerca de concretarse es la de un Masters para los ocho mejores jugadores menores de 21 años. Sabrán, y mucha veces lo escribimos acá, que el surgimiento de nuevas “figuritas” y el recambio es una de las preocupaciones importantes que tiene la ATP.


Con esta imagen se anunció hoy el proyecto de un Masters sub21

El torneo sería la semana después del M1000 de París y la previa al World Tour Finals (¿clasificarán por ranking?¿Cuántos puntos dará?) y, según pudimos averiguar, hay cinco ciudades candidatas -Asia pica en punta- a albergar la primera edición de la competencia en 2017. Por lo pronto, el alemán Alexander Zverev recibió ayer el premio a “la estrella del mañana” para el jugador más joven dentro de los 100 primeros.

16 noviembre 2015

Copa FILA en fotos

Filed under: Fotos — TodosLosAutores @ 15:34

Fotos del challenger que acaba de terminar, gentileza de Sergio Llamera.


Edmund, el campeón, con el capitán de la Davis de Gran Bretaña.


Charly, inextinguible.


Arnold y su regreso, la historia del torneo.


Collarini y el esfuerzo.


Andreozzi.


Garín identificó a alguien que comió porotos.


Bagnis la controla con la mente.


Gastao Elías y un salto Ferreresco.


Pella, eliminado en primera.


Zeballos muy expresivo.


Ward y una remera polémica.


No es un lamento: Machi González acaba de ganar el partido. Pasa que fue muy parejo y hacía muchísimo calor.


 Kicker preparando el revés. Hizo saque con Kick (?).


Mónaco fue a seguir a su amigo Machi González.

12 noviembre 2015

Los desafíos del Consejo de Jugadores para 2016

Filed under: Notas — Uri @ 17:56

“¿De qué vamos a hablar, de mi partido de dobles?”, bromea Eric Butorac apenas llega a la entrevista con FueBuena durante el US Open pasado. El presidente del Consejo de Jugadores explica que en su mente conviven todo el tiempo pensamientos sobre su próximo partido y la siguiente reunión con la junta de torneos.

“Ya me acostumbré. A veces estoy caminando hacia la cancha para un partido y un jugador me para con una pregunta sobre tal cosa del Consejo y tengo que estar listo, tal vez no para tratar ese problema, pero al menos para interactuar con ellos”, explica el doblista estadounidense, que durante un Grand Slam le dedica más tiempo a las reuniones que a los entrenamientos.

Los cuatro Grandes de la temporada sirven también como una suerte de convención de la industria. Se aglutinan jugadores de tenis de varios niveles, dueños de torneos, ejecutivos de las marcas que inyectan dinero en el deporte y directivos de ATP, WTA e ITF.  Con todos concentrados por dos semanas en el mismo lugar aprovechan el evento para colmar la agenda con encuentros y decisiones.

Los jugadores suelen tener sus reclamos, sus ideas o conflictos y las charlas con sus colegas integrantes del Consejo son constante.

“Es lo que pone interesante lo que hago. Siento que represento a cada uno desde Novak o Roger hasta los jugadores que están jugando challengers. Creo que todos tienen preocupaciones diferentes, pero la mayoría se preocupa por la calidad de vida en el circuito, dónde pueden entrenar, qué pueden lograr ganando partidos, el lado económico del circuito, los viajes y cómo funciona el calendario. Honestamente las preocupaciones son siempre diferentes pero siempre van alrededor de cómo es nuestra vida como jugadores profesionales de tenis”, comenta Butorac, que sucedió a Roger Federer como Presidente del Consejo.

El brasileño André Sá también es parte del Consejo de Jugadores. Especialista en dobles y con 19 años en el tour, Sá destaca sus habilidades para relacionarse con los jugadores en el vestuario, algo que le sirve para entender las preocupaciones de sus colegas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Entre todas esos conflictos, el principal objetivo para el Consejo durante los últimos años -y seguirá hacia 2016- es incrementar los premios para los que menos dinero hacen para evitar caer en  la Carrera Darwinista, como marcamos en el primer episodio de nuestro podcast.

“Trabajamos mucho en los últimos tres años enfocándonos en aumentar los premios para los jugadores de menor ranking. Toma su tiempo, pero realmente está mejorando. Ahora podemos decir que al final del año habrá entre 200 y 300 jugadores que viven del tenis. Obviamente que vivir del tenis es diferente dependiendo del país del que vienen, pero creo que estamos mucho mejor que hace tres o cuatro años. Creemos que pare seguir creciendo como deporte tenemos que ser más jugadores los que podamos vivir del deporte”, comenta Butorac.

La enorme mayoría de los que intentan vivir del tenis no lo logran. La lógica del deporte/negocio y las fuentes de financiación son un tema sobre el que los tenistas dialogan, aunque las acciones quedan para los organismos que manejan al deporte.

“Acá en el US Open es entretenimiento deportivo. La gente paga para ver a los jugadores. Cuando vas a los futures, la gente no paga para verlos”, argumenta Butorac. “Sin embargo, los futures son parte del sistema de desarrollo y todo el sistema por supuesto tiene que ocuparse de esos jugadores y darles la oportunidad de jugar. El problema es que para esos jugadores, que no tienen un valor en el deporte de entretenimiento, es difícil conseguir el dinero”, agrega el estadounidense de 34 años que, después de jugar en el tercer nivel del tenis universitario, se mudó a Francia para jugar torneos por plata y llegó a dormir en parques por su escaso presupuesto.


André Sá junto a Guga Kuerten jugando Copa Davis. 

Los diferentes niveles de reclamos a veces se hacen muy difíciles de resolver. Sobre todo en los niveles más bajos, donde según Sá, es imposible cumplir con todas las necesidades.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Que el aporte de las federaciones, que los Grand Slams, que la ITF con sus ganancias de la Copa Davis. Ninguna pata del negocio parece poder proporcionar fondos para mejorar las condiciones en los futures. “Es muy difícil seguir la cadena para identificar de dónde debería salir el dinero para apoyar a los futures, por eso es que durante tantos años han sido descuidados”, acepta Butorac, que explica que parte de las ganancias de los Grand Slams se invierten en futures, pero claro, son sólo cuatro federaciones las que pueden hacerlo.


Este es el esquema de aumentos que aprobó ITF en mayo de este año. 

Los aumentos a los premios implicará que algunos futures no pueden seguir organizándose. “Eso no necesariamente es algo malo. Tendríamos menos jugadores con ranking y el ranking significaría más porque querrá decir que estás en condiciones de sobrevivir. Sé que suena mal lo que digo, pero si la existencia de esos torneos manda a pérdida a los jugadores, entonces menos torneos con más plata es algo bueno”, dice Butorac, que en sus 12 años de carrera acumula u$1.628.485 en premios oficiales.

Inmediatamente el estadounidense sale con una comparación.  ”Hay demasiados futures y eso provoca demasiados jugadores con puntos en el ranking. Ellos juegan estos torneos sabiendo que van a perder dinero. Ellos pueden tomarlo como una pasantía, pero no como un estilo de vida. Es como pasa en el fútbol o en el béisbol. Si estás en una liga mayor tienes una buena vida, si estás en una segunda división vas a vivir OK, si estás en la tercera con suerte sobrevivís y si estás en la cuarta, bueno, es muy difícil. El tema es que nadie puede hacer una carrera estando en el tercer o cuarto nivel. Esas competencias se usan por uno o dos años, ganas experiencia y buscas mejorar. No es un sistema diseñado para que puedas vivir 10 años jugando futures, es una piedra para subir a la otra, tratar de tener un progreso”, marca Butorac.

En mayo de 2014, el jefe ejecutivo de la ATP Chris Kermode anunció un aumento para los el Challenger Tour, que en las últimas diez temporadas apenas creció un 31% en los premios (valor total de 9 millones de dólares) contra el 57% de los torneos ATP (86 millones).


La Copa Fila, el challenger de Buenos Aires, reparte 50 mil dólares en premios.

Desde el departamento de Comunicaciones corporativas de ATP le explicaron a FueBuena que mediante un fondo que se obtiene de las ganancias de los Masters 1.000 ayudan a aumentar los premios en los torneos challengers para garantizar un mínimo de 40 mil dólares en premios para este año y con el objetivo de garantizar a futuro un piso de 50 mil dólares más alojamiento.

Otra de las opciones que mencionaron algunos tenistas es hacer una especie de “impuesto a las ganancias” y los que más premios ganan poder dar un pequeño porcentaje a un fondo común para los que menos dinero obtienen, pero por el momento queda como una utopía para Butorac.

“Se puede hablar pero es difícil de llevarlo a la práctica y proponer que los que más ganan en la cancha dejen parte de sus ganancias para financiar un fondo para los jugadores que están en un nivel menor. No puedes decirle a Novak o a Roger o a Andy: ‘de lo que estás ganando deja un porcentaje`. Roger, de hecho fue el primero en decir, cuando empezamos a luchar por más premios en los Grand Slams, que los mayores aumentos debían estar en las primeras rondas. Los torneos querían dar los aumentos a partir de los cuartos de final, porque es donde se ven los cheques más grandes. Y Roger les dijo que queríamos esos aumentos para las primeras rondas y las qualies. Eso sucedió, pero mejora algo la situación sólo a los 250 jugadores que están un Grand Slam”, advierte Booty.


Alguien paga exceso de equipaje…

Butorac fue elegido por sus pares para suceder a Federer, que dejó su huella en sus seis años como presidente del Consejo. “No es posible llenar los zapatos de Roger”, dice el estadounidense. Obviamente que el poder que representa Federer no lo tiene Butorac, a quien algunos dueños de torneos ni siquiera conocen de cara.

“Hay fortalezas y debilidades para los dos. Él podía hablar una vez en conferencia de prensa y todo el mundo lo escuchaba; para mí es más difícil y tengo que tener 50 reuniones para que me escuchen, pero también yo tengo mucho más tiempo para dedicarle que el que tenía él. También es cierto que a él todo el mundo en el vestuario le prestaba atención, pero también creo que a mí me encuentran mucho más accesible, entonces jugadores de todos los niveles vienen cuando tienen problemas. Así que a lo largo de este año aprendí mucho de lo que los jugadores quieren, entonces creo que puedo representar y hablar en por ellos ante los torneos. Por otra parte fue muy valioso para mí pasar tiempo con Roger cuando él estaba en el Consejo porque yo entendía a los jugadores de bajo ranking mucho mejor de lo que entendía a los top. Para mí es muy importante tener cinco minutos para hablar de lo que le preocupa a Novak cuando entrenamos en dos horas o poder hablar dos minutos con Rafa que lo tengo al lado en el vestuario o poder tener un diálogo con Roger camino a la ducha…”

Sá también ve lo positivo de tenerlo a Butorac como presidente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tanto Sá como Butorac coinciden que las apuestas en el tenis están más controladas por las fuertes sanciones y los precedentes marcados. También  advierten que el Consejo como tal no recibe denuncias porque los tenistas o la ATP deben presentarlas ante la Tennis Integrity Unit.

“Todo el mundo sabe porque ya se hizo que, si hacen algo para manipular el resultado de un partido, habrá una investigación y de ser encontrados culpables estarán fuera del deporte. Todo el mundo en el vestuario lo sabe. Si tienes conversaciones para hacer trampa, tu carrera estará terminada”, comenta Butorac.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El calendario es otro punto de conflicto en el que no todos los jugadores tienen los mismos intereses. Por eso para Butorac “no tiene mucho sentido hacer cambios en calendario”.  Explica que “hace unos años se acortaron un par de semanas y los jugadores top fueron a buscar más exhibiciones. Para mí, hay que dejar el calendario como es y que los jugadores decidan qué torneos quieren jugar. Puedes jugar un torneo al año o 30. Sí, es cierto que si sos un jugador de ranking alto tienes torneos obligatorios, pero eso no implica que vayas a tener una penalidad o un premio si no juegas los otros. Los tenistas somos trabajadores independientes, por lo cual tenemos la libertad de jugar cuando queremos”.

8 noviembre 2015

Historias de qualy

Filed under: Coberturas,Curiosidades — TodosLosAutores @ 11:40

En cualquier lado, en cualquier momento, un tenista juega por objetivos importantes. Lo repetimos con frecuencia en el blog y por eso dejamos estas cuatro pastillas (?) del inicio de la Copa FILA, el challenger de Buenos Aires en El Clú.

EL GESTO I

No era fácil afirmarse en el polvo de ladrillo. El viento no colaboraba. El argentino Andrea Collarini tiraba a las líneas; el chileno Gonzalo Lama apostaba a la resistencia. Llegaron al tercer set. Lama quebró y se adelantó 5-3. Collarini no podía con los nervios y dejaba dos drop shots en la red. En el match point abajo, el zurdo local embocó un drive al ángulo, en la esquina de la línea de fondo con la lateral.

“¡¡Out!!”, cantó la jueza de línea. Era partido para Lama.

“No, tocó”, corrigió el chileno, se acercó al pique y lo corroboró. El juez de silla no se había expedido. El público en el estadio central aplaudió el gesto de Lama, quien perdería el quiebre de ventaja y caería 7-6, 4-6 y 7-5 en la primera ronda de la qualy del challenger, después de tres horas de juego.

EL GESTO II Y LA REMONTADA 

Un gesto similar tuvo el uruguayo Martín Cuevas en su encuentro de segunda ronda de la qualy, ante el argentino Juan Pablo Paz. Este se adelantó 3-0 en el set definitivo y no devolvió un saque que claramente había tocado en la red. Con los brazos en jarra y sonriendo, Paz le decía al juez de silla que claramente había escuchado el ruido de la pelota tocando la red antes de (no) devolver.

“Tranquilo, va ahí, va ahí”, medió Cuevas sin moverse de su lugar. Repetirían el punto (después del aplauso de Paz y los presentes al uruguayo) y sería de Cuevas.

No fue la curiosidad más grande de ese partido: furioso e impreciso cuando perdía 5-1 en el tercero, a dos puntos de la derrota, con 30 grados de calor, el menor de los Cuevas empezó a tirar a las líneas y embocó todo, tanto que pasó de 1-5 a 7-5, con reveses que envidiaría su hermano Pablo, quien el día anterior llegó del aeropuerto tras su última gira a seguirlo, con valijas y todo, y también lo acompañó hoy.


Pablo Cuevas, de zapas rojas, llegado de París.

EL (FUTURO) PROTAGONISTA

Mediodía de domingo en El Clú, comedor lleno y, de repente, se escucha un grito de gol y arengas en inglés. “¿Quién es ese? ¿Lo conoces?”, le pregunta una sub50 a uno de los mozos, mientras comía su ensalada Caesar. El que luego se disculparía con un tímido “sorry” es el británico James Ward, que pidió especialmente la mesa en frente a la pantalla y festejó el empate 1-1 del Arsenal ante el Tottenham Hotspur.

A Ward, remera floreada y bermuda, los ballboys no le piden autógrafos y pasa inadvertido… hasta dentro de unas semanas. Siempre se juega por algo importante, decíamos, y n su caso, ser el segundo singlista del equipo británico de Copa Davis que jugará la final lo ubica en un lugar de privilegio. Por eso, junto al capitán Leon Smith y Kyle Edmund, decidieron venir a Sudamérica para buscar ritmo sobre canchas lentas y alejarse del ruido y la ansiedad (?).

De hecho, si Ward no le hubiera ganado a John Isner 15-13 en el 5º set (para poner el 2-0 ante Estados Unidos en la serie de primera ronda) quizás hoy ni estaría en Buenos Aires.

Un rato antes, mientras Andy Murray jugaba la final del M1000 de Paris, el británico se entrenó en una de las canchas del fondo con el brasileño Clezar y la sesión incluyó el A-B-C del tenis sobre polvo de ladrillo: patinadas, esfuerzo, golpes con peso y consistencia, bien al revés de su programación habitual. Todo sea por la Davis.

EL REGRESO (?)

Con 41 años, Lucas Arnold Ker recibió una invitación de la organización para jugar el cuadro principal de dobles junto a Guido Andreozzi.

Gane o pierda seguirá guardando la enseñanza de haberle ganado alguna vez a Federer.

 

Fotos: BATennis / ETQNV / propia

5 noviembre 2015

Tenis del bueno

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 17:08

Estamos a días nomás del único challenger en Buenos Aires. La Copa FILA comienza el lunes – más exactamente el sábado y domingo con la clasificación en forma gratuita- y tendrá a lo mejor que ofrece hoy el tenis argentino, a excepción de Leo Mayer, Del Potro y Mónaco.

Delbonis, Pella, Schwartzman, Berlocq, Machi González, Zeballos, Argüello, Bagnis, Cachin… Agregados internacionales como el bosnio Dzumhur o algunos jugadores británicos que jugarán la final de la Copa Davis. La sede es el remodelado El Clú (Galván 3920), en el barrio de Saavedra. Habrá dos partidos nocturnos que serán la estrella de la jornada.

Se repartirán 50.000 dólares en premios y el valor de las entradas arranca en 70 pesos. Pueden ver más info en el sitio oficial.

4 noviembre 2015

Día y noche

Filed under: Curiosidades,Videos — TodosLosAutores @ 02:38

Todo sucedió en el mismo día.

Benoit Paire logró uno de los tiros del año. Quédense hasta la última repetición en cámara lenta, en la que parece imposible que la pelota pase, en la que podría incluso haberle pegado en su cara. Esa repetición y esa ejecución son arte puro.

Más tarde, en el challenger de Charlottesville, nuestro amigo Frances Tiafoe erró una pelota imposible. Cualquier lector o lectora de FueBuena le habría pegado a la que Tiafoe no.

De todas maneras, el chico de 17 años logró un lindo triunfo sobre Malek Jaziri y afirma su crecimiento.

Página siguiente »