Fue buena

22 diciembre 2015

Balance 2015

Filed under: General — TodosLosAutores @ 12:52

JUGADORES DEL AÑO

Novak Djokovic. Una temporada que él consideró mejor que su estelar 2011, porque además de lo productivo que fue su paso por el circuito (récord de 82-6, tres Grand Slam, 12 torneos en total) fue padre por primera vez. En FueBuena queremos destacar su mente de hierro: Roland Garros fue nuevamente un golpe duro; haber eliminado por primera vez a Nadal allí y luego perder la final con Wawrinka debe haber sido difícil de digerir, pero Djokovic se recuperó y arrasó en la segunda mitad del año. Como ya escribimos, se encamina decididamente a disputarle a Federer y Nadal la posición de estos en la historia del tenis.

Dejamos esta nota del New Yorker sobre el 2015 de Djokovic.

Serena Williams. Qué injusta es la vida (?) que solemos quedarnos con la última imagen, la de Serena sorprendida en el US Open, con problemas físicos que la hacen desistir de jugar el resto del año… Esos acontecimientos no quitan el espectacular año de la menor de las Williams, que ganó los otros tres Grand Slam en un año en el que jugó relativamente poco (récord de 53-3) y fue una legítima e inalcanzable número uno. Es el tercer año en el que finaliza arriba.

APARICIONES DEL AÑO

Borna Coric. Después de ser el jugador más joven dentro de los 100 primeros en 2014, el croata llegó a estar 33º en julio y finalizó 39º, con un balance de 25 triunfos e igual cantidad de derrotas en el tour ATP. La última parte de la temporada no fue la mejor (cambió dos veces de entrenador) y el año que viene, cuando cumpla 20, será importante para ver si sigue creciendo o entra en una meseta.

Garbiñe Muguruza. Ya venía avisando con sus palazos pero irrumpió en el top ten tras llegar a la final de Wimbledon y terminó 3 del mundo tras llegar a semi en el Masters. Todo esto en un año en el que debió decidirse por España sobre Venezuela y en el que se desligó del entrenador que la guió en el profesionalismo, Alejo Mancisidor.

JUGADORES MÁS “MEJORADOS”

Dominic Thiem. El austríaco de 22 años ganó tres títulos en 2015 (todos en polvo: Niza, Umag y Gstaad) y es el más joven en el top 20, un soplo de renovación (?). Thiem profundizó esa capacidad de encenderse de repente y cambiar el desarrollo de un partido. Sigue el patrón pin-pan-pum de Wawrinka que tanto nos divierte y rompe con la monotonía del circuito. El 2015 de Thiem incluyó un cambio de raqueta y un cambio de look jugado que luego interrumpió.

Timea Bacsinszky. La suiza de 25 años pudo encontrar finalmente la paz y demostró por completo su potencial tenístico (semifinales en Roland Garros y cuartos de final en Wimbledon).

REGRESOS DEL AÑO

Venus Williams. La mayor de las hermanas estuvo a pocos puntos de clasificarse para el Masters y terminó como la top ten más veterana (35 años) en 20 temporadas del circuito WTA.

Benoit Paire. Después de unos meses afuera por lesión, el francés empezó jugando qualy de Australia y ganando un future hasta triunfar en challengers y lograr su primer ATP. Finalizó 19 del ranking.

DECEPCIONES DEL AÑO

Milos Raonic y Grigor Dimitrov. Los de la generación que debía romperla retrocedieron y no pudieron seguir a su coetáneo Nishikori. El canadiense tuvo problemas físicos; el búlgaro perdió confianza y espera resurgir de la mano de Franco Davin.

Eugene Bouchard. Más allá del episodio US Open, la canadiense revelación de la temporada anterior (final de Wimbledon, semi de Australia y Roland Garros, 5 del mundo) perdió confianza, apiló derrotas en primeras rondas y salió del top 50. Tiene el crédito para volver.

SORPRESA DEL AÑO

Roberta Vinci a Serena Williams. La prueba de la sorpresa no es sólo lo que pagaban los apostadores sino la reacción de la ganadora, que enlazamos debajo en el rubro Entrevistas del Año. Ni ella pensaba que podía ganar el partido cuando se despertó aquel día para enfrentar a la número uno en la semi del US Open.

MENCIONES NOTABLES

Andreas Seppi a Roger Federer en Australia. El italiano apenas le había ganado un set en diez enfrentamientos previos, y lo dejó afuera en el primer Grand Slam. En los siguientes tres choques en 2015, Roger volvió a derrotarlo sin perder sets.

Incluyó este match point que podría incluirse en Tiros del Año:

Albert Ramos a Roger Federer en Shanghai. Es cierto que Federer suele ser más vulnerable en las primeras rondas que en las últimas, quizá pensó en el partido con Leo Mayer el año anterior… Ramos está lejos de ser un gran jugador en duras pero ese día estuvo inspirado.

Dustin Brown a Rafael Nadal en Wimbledon. Los últimos que pudieron ganarle a Nadal en césped fueron tipos que se la juegan en casi todos los tiros (Rosol, Darcis). Lo mismo ocurrió con el alemán-jamaiquino, a quien no le tembló el pulso para definir con un ace.

PARTIDOS DEL AÑO

Leo Mayer a Joao Souza en la Copa Davis. Calambres, match points (serie-points) levantados y otros desperdiciados… Aquel día Leo terminó en el hospital, con suero, y desde aquel día el brasileño cosi no pudo ganar partidos en el 2015. Tan grosso fue el partido de las 6h43m (el single más largo de la historia de la Davis) que la Federación Internacional de Tenis luego introdujo el tie-break en el quinto set.

Djokovic a Federer en la final del US Open. Increíblemente, pareció que Roger estuvo más cerca en Flushing Meadows que en Wimbledon.

Wawrinka a Djokovic en Roland Garros. No fue ni el partidazo del año, ni la sorpresa del año, pero después de haber vencido a Nadal, Djokovic se acercaba al único Grand Slam que le faltaba. Un Wawrinka sin presiones lo frustró a revesazos.

Fognini a Nadal en el US Open. La mala onda entre los dos contribuyó a que suban un cambio y se corran todo (lo decimos especialmente por el italiano, que levantó dos sets en contra y jugó por encima de su nivel).

Djokovic a Wawrinka en Australia. Revancha del partidazo que habían jugado el año anterior. Esta vez Djokovic pudo tomarse desquite: lástima el quinto set que terminó 6-0.

Federer a Murray en Wimbledon. Notable lección de tenis ultraofensivo de Roger, que tendría otra chance de ganar el Grand Slam que mejor se le da.

Halep a Azarenka en el US Open. Victoria venía de jugar un gran partido ante Kerber y le peleó a Halep, bajo un calorazo. Ambas terminaron con dolores, atendidas por el médico, vendadas… Una batalla.

Serena Williams a Azarenka en Wimbledon. Mucho grito, mucho palazo pero alto nivel por la intensidad que ambas le meten a los choques que sostienen.

Gasquet a Wawrinka en Wimbledon. Stan venía del campeonato en Roland Garros. ¿Podría repetir en Wimbledon? Se encontró con un Gasquet inspirado en esta batalla de reveses que duró cinco sets.

PUNTOS DEL AÑO

Murray define así una Copa Davis.

Mahut y Herbert cierran de esta manera el US Open.

Florian Mayer ataja el final de un puntazo de 32 intercambios.

Por fuera de la red en un doble de challenger.

No puede terminar así…

Simplemente Gael…

Federer adivina a Djokovic en Indian Wells.

Gustavo Fernández se reincorpora, llega a una difícil y mete el winner (incluido en este resumen).

Leander Paes y Martina Hingis brillan en Australia.

El coeficiente intelectual tenístico de Radwanska… Imposible elegir uno.

Murray cree que recupera ante Anderson, pero no.

Rafa Nadal le aguanta a Delbonis.

Halep corre todo ante Errani.

Las zambullidas de Dancevic en Winnetka.

Ungur y un punto de exhibición en otro challenger, Cordenons. Nos gustó el saludo.

Djokovic defiende y define ante Murray.

Las reacciones de Ferrer.

El match point para Fognini contra Nadal en Rio.

MEJORES TIROS DEL AÑO

La repetición de esta volea de Paire, imperdible.

Nishioka y sus reflejos.

Dustin Brown la trae para su lado. Va con otro punto de bonus.

También lo hace de devolución el bueno de Dustin.

Carla Suárez hace lo propio, y ni sonríe.

Isner también la trae, y ante Federer.

El revesito de Roger.

El revés de Wawrinka por fuera de la red.

Este tremendo passing del rumano Copil ante su gente.

El drive de Gasquet lo más bajo posible.

La bailarina Aga Radwanska.

Herbert y un tiro de espaldas.

Juan Mónaco y esta Willy para quebrar.

Nishikori hace una parecida a Pico.

Roger y sus improvisaciones en césped.

Monfils y dos drops sin mirar.

Globo de respuesta a un globo, por Rafael Nadal.

Paire y un boludeo a Djokovic.

Esta stop-volley de Wawrinka.

Revesito de Gasquet en Washington.

Dzumhur ataja ante Federer.

Recurso de Robredo por detrás de la espalda.

INVENTO DEL AÑO

El SABR. Había algunos antecedentes (McEnroe, por ejemplo) pero un sobrepique instantáneo luego de un saque con buena velocidad es una novedad que trajo Federer en 2015. En este post, Roger contó cómo se le ocurrió. Ya avisó que el año que viene la seguirá perfeccionando.

BLOOPERS DEL AÑO

Frances Tiafoe y una que nos sale muy bien a los de FueBuena.

Louisa Chirico… demasiado ancha.

Los peligros del dobles…

En la última, Nishikori le pega como vos.

Roger Federer no sabe definir, ya lo sabemos.

WTF (¡QUÉEE!) DEL AÑO

- Flavia Pennetta ganó el US Open y anunció su retiro para fin de año. El video emociona.

- Federer tiró una pelotita a la última fila de bronca en Basilea.

- Genie Bouchard se resbaló en el vestuario del US Open, debió bajarse de su partido, no jugó por el resto del año y demandó a la USTA, la Asociación Estadounidense.

- Presentaron un proyecto para construir el primer torneo de tenis submarino, en Dubai.

- Una jugadora brindó una entrevista después del primer set.

- El nuevo presidente de la Federación Internacional de Tenis piensa en un cuadrangular en sede neutral para definir la Copa Davis.

- Un policía confundió a James Blake con otra persona y lo trata de esta forma:

- Serena Williams se pidió un espresso en cancha para combatir el jet-lag en Australia. Stan Wawrinka hizo lo propio en París-Bercy.

- El trofeo fálico en el challenger de Nueva Caledonia.

.

- Adrian Mannarino (no) salvó un set point de esta forma.

- La zambullida de Molchanov en el challenger de Dallas. ¿Apuestas?

- Novak Djokovic no se percató de que acababa de ganar un set en la semifinal de Melbourne.

- Un cocodrilo decidió el sorteo en la Davis de Australia.

- La ATP le hizo borrar al eslovaco Klizan una crítica en redes sociales sobre la polución en China.

- La ATP concedió a Ivo Karlovic el récord de aces, pero no contó unos años jugados por Goran Ivanisevic.

- Nick Kyrgios compitió de esta forma ante Gasquet:

- Mikhail Youzhny ofreció una nueva versión de su clásico hit.

- Los gritos de Roland Garros en un tema musical, por Jimmy Fallon.

HECHOS DESTACADOS DEL AÑO

- Novak Djokovic llegó al récord de 16.585 puntos en el ranking ATP.

- Rafael Nadal no ganó títulos en la temporada de polvo de ladrillo europea (récord de 26-6). Por primera vez en diez años, no ganó al menos un Grand Slam.

- Roger Federer se convirtió en el más veterano en terminar top 3, con 34 años. Es el 14o. año consecutivo en el top ten, solo superado por Connors y Agassi (16 ambos). Al final de temporada anunció que Ivan Ljubicic reemplazará a Stefan Edberg en su equipo técnico.

- Serena Williams sobrepasó a Chris Evert y a Martina Navratilova. Ya atesora 21 Grand Slams (y contando).

- El tenis argentino no pudo lograr títulos en el circuito más importante por primera vez desde 1997. Anteriormente sólo había ocurrido en 1984.

- Pese a ello, el equipo de Copa Davis alcanzó la semifinal y estuvo muy cerca de llegar a otra definición (perdió 3-2 con Bélgica).

- Juan Martín del Potro fue operado dos veces más en la muñeca izquierda y apenas pudo jugar cuatro partidos.

- Finalmente llegó la esperada semana adicional de césped para separar un poco más a Roland Garros de Wimbledon.

- Martina Hingis fue nuevamente jugadora a tiempo completo y vaya (?) que le fue bien en dobles: ganó diez títulos (Wimbledon y el US Open, entre ellos, nueve con Sania Mirza). También ganó el mixto de Australia, Wimbledon y el US Open con Leander Paes.

- Los Bryan perdieron el liderazgo en dobles: Rojer-Tecau finalizaron como la mejor pareja del año y el brasileño Marcelo Melo terminó como 1 del mundo en el ranking individual de doblistas.

- Felix Auger-Aliassime se convirtió en el primer tenista nacido en el 2000 con puntos ATP. No solo eso: se mostró como un chico con un potencial enorme, con triunfos frecuentes en challengers y futures. Aquí te lo presentamos: el futuro viene con conciencia ecológica.

- Si bien los treintañeros la siguen rompiendo, los más chicos volvieron a dar un salto de calidad: cuatro adolescentes terminaron en el top 100 (Borna Coric en el número 44, Hyeon Chung en el 51, Thanasi Kokkinakis en el 80, Zverev en el 83), la cifra más alta desde 2007 (Marin Cilic, Juan Martín del Potro, Ernests Gulbis, Evgeny Korolev, Donald Young).

- La estadounidense Vicky Duval regresó al tenis después de superar un cáncer. Jugará el próximo Abierto de Australia con ranking protegido.

- Gaby Sabatini volvió al Madison Square Garden para jugar con Monica Seles y FueBuena estuvo allí e hizo este video:

Entrevistamos a Gaby y a Seles antes del partido.

- El cordobés Gustavo Fernández ganó, a los 21 años, su primer Grand Slam: el doble de Wimbledon con el francés Peifer.

- Nadal cumplió su promesa, jugó en Buenos Aires el Argentina Open y salió campeón en la final ante su amigo Juan Mónaco.

- Serena le puso fin al boicot a Indian Wells y regresó a jugar después de 14 años. Llegó hasta semifinales.

- A los 29 años, Kevin Anderson llegó por primera vez al top ten.

- En Sydney, Mikhail Kukushkin y Viktor Troicki protagonizaron la primera final ATP entre dos jugadores que entraron al cuadro principal desde la clasificación. Esa misma semana Jiri Vesely, también desde la qualy, fue campeón en Auckland.

- Novak Djokovic se convirtió en el primer tenista en la Era Abierta que gana cinco veces el Abierto de Australia.

- Federer le pudo ganar a Nadal por primera vez desde 2012 en el primer enfrentamiento entre ambos desde Australia 2014.

- Mardy Fish escribió un texto para contar cómo los ataques de pánico afectaron su carrera.

- Pete Sampras le escribió una didáctica carta abierta a su joven Yo.

- Jimmy Connors jugó su último partido exhibición (al menos eso dijo) y uno muy especial, frente a Aaron Krickstein, a 24 años del recordado encuentro en el US Open.

- Lucas Arnold Ker intentó un nuevo regreso al tenis, a los 41 años.

- Por iniciativa del colega Eduardo Puppo, la ATP reconoció tres títulos más a Guillermo Vilas sobre polvo de ladrillo: ahora son 49. No le reconoció el número uno del mundo retroactivo, pero la lucha sigue.

- Andy Roddick volvió por un torneo (Atlanta, en dobles) y ganó un partido con su compañero Fish.

- Wayne Odesnik recibió su segunda suspensión por doping: esta vez podría volver (?) en el 2030. Dale que podés.

- El australiano Tomic pasó una noche en la cárcel por ruidos molestos y acto seguido tuvo que ir a defender su título en Bogotá.

- Feliciano López embocó un saque en las partes íntimas de un ball-boy.

ENTREVISTA DEL AÑO

Roberta Vinci después de ganarle a Serena. Sus pffff, sus nooooo, el Topo Gigio… Su felicidad nos invade.

POLÉMICAS DEL AÑO

- Nick Kyrgios se metió con la novia de Stan Wawrinka y los micrófonos captaron sus dichos. Así comenzó una novela con varios capítulos, incluidos silbidos para el australiano al día siguiente, y la reacción de Stan.

En diciembre, se juntaron para salir campeones de la ITPL y Nick se encargó de aclarar que está todo bien, es como si nada hubiera pasado.

- Antes, Nick había tenido problemas con los jueces en Wimbledon.

- Fognini contra el tío de Rafa y Rafa mismo, por indicaciones y demora de tiempo. Terminó en un “no me rompas los huevos” bien argento (?).

- Nadal no quiso que Carlos Bernardes fuera su juez de silla, para “limpiar el aire” luego de no confiar en sus fallos. La ATP reconoció esta situación a fin de año.

- Andy Murray vs. Lukas Rosol. Después de un breve choque de hombros en un cambio de lado, Murray le dijo: “Nadie te quiere, todos en el circuito te odian”.

- Genie Bouchard se negó a saludar a la rumana Dulgheru en la Copa Fed porque dijo que era falso, que sólo saludaba a la rival cuando el partido terminó. Finalmente perdió el partido y tuvo que comerse la cargada de los rumanos.

- La Real Federación Española de Tenis nominó a Gala León García como capitana de Copa Davis. Los jugadores cuestionaron la decisión, otros calificaron el asunto como una resistencia sexista y finalmente todo terminó con Conchita Martínez capitana.

- El cruce entre Andy Murray y Tomas Berdych en la semi de Australia incluyó contenido explícito de Kim Sears.

- Stakhovsky se vuelve a mandar de las suyas con comentarios homofóbicos.

BUENAS ACCIONES DEL AÑO

- Tim Smyczek le dio un primer saque a Nadal en un momento crítico del quinto set.

- Bernard Tomic recomendó a su rival que pidiera challenge por un punto que éste debía haber ganado.

- Wawrinka ordenó a Bernardes repetir un punto que le había ganado a Mannarino: la pelota no había picado dos veces. El francés le agradeció en twitter.

- Pese al dolor de haber perdido la semifinal y el Grand Slam completo, Serena Williams se acordó de llamar a la campeona del US Open.

- El regalito de Djokovic al ball-boy en París.

- Klizan lo bancó a Florian Mayer durante sus problemas físicos.

ALGUNAS FRASES DEL AÑO

- “Actualmente soy el mejor de mi generación”. Borna Coric durante la primera semana de la temporada, al The Times of India.

- “Tuve mi corazón roto. De verdad. Ya terminé con eso, pero estuvo roto. Y no tengo miedo de admitirlo, pero es la vida”. Vika Azarenka al NY Times, sobre mal de amores.

- “Una vez que empezó (a tener vigencia la sanción) no me permitían entrar a las canchas. Era como un terrorista. Eso fue lo más duro, pero acepté mi chance para poder volver a jugar contra los grandes”. Viktor Troicki al New York Times sobre la suspensión por doping.

- “Mucha gente me criticó por trabajar con ella. Creo que esta semana, por lejos, hemos mostrado que las mujeres también pueden ser muy buenas entrenadoras”. Murray en Australia sobre la contratación de Amelie Mauresmo.

- “Leo comentarios de que debo crecer y yo, realmente, no sé si cuando tenga 23 o 24 años voy a crecer. Mi hermano tiene 28 y sigue actuando como si tuviera mi edad”, Nick Kyrgios luego de llegar a cuartos de final en el Australian Open.

- “Tuve un mal partido, una mala semana, un par de malos torneos, una mala gira, un mes de mierda”, Stan Wawrinka durante la gira Indian Wells-Miami.

- “Es como si tuviera que curar una lesión mental”. Rafael Nadal en Shanghai.

- “Sin el tenis vivo más tranquilo”. David Nalbandian al diario La Nación.

- “Me aseguré de que no tenía nada de gluten”. Novak Djokovic tras probar el césped de Wimbledon en su ritual de campeón.

RETIROS DEL AÑO

Mardy Fish, Flavia Pennetta, Michael Llodra, Jarkko Nieminen, Eduardo Schwank, Alex Bogomolov Jr., Robby Ginepri, Michael Russell, Jan Hajek, Lisa Raymond, Iveta Benesova, Catalina Castaño, Ryan Sweeting y Michael Lammer.

JUEZ/A DE SILLA DEL AÑO

Lo admitimos: nos cae genial Eva Asderaski-Moore. Pese a esto, su desempeño en la final del US Open fue excelente, no sólo por la corrección sino por la acción. En época de Ojo de Halcón, se mandó unos overrules acertados cuando los disparos de Djokovic y Federer iban a 200 km/h. También podríamos decir que los jueces de línea no tuvieron una gran noche. Eva recibió las felicitaciones en la transmisión de… ¡John McEnroe!

INNOVACIONES DEL AÑO

- En Australia pusieron una cámara adentro del trofeo.

- Se probó el Fast4, los sets más cortos. ¿Serán el futuro?

- Sky Sports analizó con la pantalla táctil y con Federer el triunfo de Roger sobre Djokovic.

- La raqueta Babolat que brinda información.

- La cámara del pasillo del US Open, que permitió ver reacciones como esta de Nadal después de perder con Fognini.

- El Wall Street Journal nos retó a ser jueces de línea.

- Los memes, los gifs, los videítos estuvieron como nunca este año. Cada vez más tenemos posibilidades de contenidos que por un lado nos hacen llorar de risa y por otro lado nos llenan la vida de basura (?).

PELOTAZO DEL AÑO

Ricardas Berankis fue advertido por este punto que había terminado.

DESTRUCCIÓN DE RAQUETA DEL AÑO

Jarmere Jenkins, la fuerza de sus piernas y de su rabia.

UN POCO DE AUTOBOMBO

- Este año reforzamos una cualidad que creemos tener y es la de saber contar las historias incipientes de las estrellas que se vienen. Los presentamos; no importa si antes o después que otros, lo importante es hacer conocer al lector quiénes pueden ser los próximos top ten. Así pudieron leer sobre:

Hyeon Chung, el Profesor
Andrey Rublev, puro carácter
Taylor Fritz, aplomo de veterano
Felix Auger-Aliassime, talento muy precoz

- De igual manera mantuvimos el “espíritu clásico” del blog, como definió un lector en los comentarios, con posts con historias, algunas propias, otras tomadas de otros medios. Algunos ejemplos:

Tenis en la cárcel
Viajamos donde se iniciaron las canchas de polvo de ladrillo (con video).
Mirza, la mujer que cambia la historia
Los campeones ocultos de Roland Garros
¿La Batalla de los Sexos estuvo arreglada?

- Como hay que ser multiplatafórmicos, además de la presencia en las redes sociales, lanzamos nuestro primer Podcast FueBuena con dos capítulos imperdibles. El primero, sobre lo que significa “llegar” en el tenis y los pocos que realmente llegan; el segundo, sobre la tradición del silencio en este deporte y una experiencia novedosa.

- De igual manera, como no creemos en la muerte del e-mail (como algunos pregonan) pero sí que la atención de todos nosotros está muy dispersa, lanzamos nuestro primer newsletter, el FueBuena News, con lo mejor de la semana (lo nuestro y lo destacado de otros sitios y redes) para que, si no pudieron enterarse, tengan a mano lo más destacado.

Aquí se pueden suscribir:

* indicates required

SI TE QUEDÓ TIEMPO…

Balance 2007
Balance 2008
Balance 2009
Balance 2010
Balance 2011
Balance 2012
Balance 2013
Balance 2014

¡Esperamos sus comentarios!
¡Felices Fiestas a aquellos que las festejen!

21 diciembre 2015

Buscando el perdón

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 12:31

No sabemos si es consecuencia del contrato firmado para jugar en la IPTL, si obedece a la maduración que dice haber tenido Nick Kyrgios a la hora de cerrar el 2015: el australiano y Stan Wawrinka coincidieron en el mismo equipo y Nick se encargó de comentar en varios lados que ya todo había quedado atrás. Lo de “todo” se refiere a sus famosos dichos en Montreal, cuando se enfrentaban, y lo que ocurrió después.

Algo de lo que pasó estos días: en esta entrevista realizada antes de que Wawrinka se sumara al equipo de ambos, Kyrgios y Murray se tiraban bromas todo el tiempo y cuando le llegó a Andy una pregunta sobre Stan, se puso más serio y respondió de compromiso. No daba seguir con los chistes.

Kyrgios dijo en otra entrevista que no se había hablado con Stan después de aquel episodio.

Ya en los partidos, el saludo en el banco no fue de lo más efusivo.

Nick siempre estuvo disponible para ayudar a su compañero.

Consagrados campeones de la IPTL con los Slammers (Wawrinka y Murray hicieron apariciones esporádicas, Kyrgios jugó en todas las ciudades), hubo tiempo para una entrevista en vivo de los fans en Facebook con los integrantes del equipo, incluidos Melo, Pliskova, Bencic… Allí les preguntaron a Kyrgios y Wawrinka (ubicados en ambos extremos) cómo se estaban llevando después de la controversia. El suizo parecía empezar a decir que no se hablaban mucho, pero el australiano cerró con que estaba todo bien.

Más adelante, en entrevista con Fox Sports, dijo que es como si nada hubiera ocurrido.

¿Por qué escribimos sobre esto? Para dar un mensaje de paz, esperanza y alegría en épocas Navideñas (?).

14 diciembre 2015

Podcast episodio 2: “¿Silencio por favor?”

Filed under: Podcast — TodosLosAutores @ 16:15

En otro esfuerzo de producción (?), regresa el Podcast FueBuena.

En el primer capítulo (triple) los inundamos de datos y análisis sobre lo difícil que es “llegar” en el tenis y por qué deberíamos valorar un poquito más al jugador profesional que hace de este deporte un medio de vida.

Esta vez, a raíz de un episodio curioso ocurrido en Estados Unidos, intentamos deconstruir la necesidad del silencio en el tenis. ¿Se podría romper con esa tradición y jugar con ruido permanente? Además, enumeramos los cambios recientes en distintos reglamentos y los que nos gustaría implementar. Como si tuviéramos ese poder.

Recuerden que pueden suscribirse en Soundcloud, iTunes, Ivoox o en tu reproductor favorito en Android.

Agradecemos las intervenciones de Rafael Nadal, David Roditi, José Acasuso, Enric Molina, Gustavo Marcaccio y Dante Bottini. También de los oyentes que nos hicieron llegar sus mensajes por audio. ¡Esperamos que nos manden todavía más para el próximo, el primero del 2016!

Algunos enlaces mencionados en el Podcast.

- La nota del Wall Street Journal sobre lo ocurrido en Texas.

Otra, de ESPN, sobre el mismo episodio.

- La regla del “partisan crowd”.

- Wawrinka pidiendo silencio en Wimbledon.

- El dramático último game de la final de Wimbledon 2001.

- El New York Times y la diferencia entre Wimbledon y el US Open.

- Un comercial gracioso.

13 diciembre 2015

Delicatessen

Filed under: Videos — TodosLosAutores @ 17:23

Como quizá sepan, las exhibiciones por Asia denominadas IPTL se juegan por equipos, con staff permanente e invitados especiales (los top, que hacen participaciones más esporádicas), cambios en las reglas (hay tiempos muertos, sustituciones, otra forma de contar, etc.) y diversos formatos: masculino, femenino, dobles, dobles mixto, veteranos…

Los veteranos no son taaaaan veteranos y todavía dan un espectáculo muy atractivo. Acá va el caso de Fabrice Santoro, quien vuelve loco a Goran Ivanisevic. Recomendamos no perderse los puntos que arrancan a los 3m27 (justo cuando llegaba Federer) y 4m47.

Ah, también se enfrentaron Federer y Nadal, en singles y dobles. Algo duros por las vacaciones, pero cumplieron con lo que se esperaba.

Rafa, de los Aces, venció en ambos partidos a Roger, de los Royals.

8 diciembre 2015

“Tienes un nuevo mensaje de Roger”

Filed under: Curiosidades — Marcos @ 17:27

En momentos de vacaciones, los tenistas van planeando la pretemporada para preparar exhaustivamente el 2016. En el caso de Roger Federer, a las responsabilidades familiares y la búsqueda -exitosa por el momento- de seguir bien arriba en el ranking hay que sumarle acciones de marketing, como fabricar chocolates para la marca de la cual es embajador desde 2009.

Pero allí no termina todo, porque el suizo también se tomó un rato para alimentar su perfil de futuro representante (?) y le puso el ojo al estadounidense Frances Tiafoe, uno de los mejores juniors del mundo que ya presentamos en FueBuena

“Hola Frances, espero que estés bien y que el entrenamiento con José (Higueras) esté yendo bien, acá Roger Federer y pensaba si podría hablar con vos acerca de tu situación de management y espero poder darte un consejo si te parece. Yo personalmente tuve algunos problemas temprano en mi carrera y quizás puedo ser últil para que tomes la decisión correcta. Estamos hablando pronto. Lo mejor, Roger”.

Sí, Federer le mandó un mensaje él mismo, como yo, como vos, cuando queremos organizar un partidito de fútbol.

Recordarán que desde finales del 2013 el suizo armó su propia agencia de representación llamada Team 8, con sede en Cleveland, proyecto que comparte con el que es su manager desde 2005, Tony Godsick, y dos millonarios estadounidenses. Además de representar a Del Potro y a Dimitrov, hace algunas semanas sumaron al juvenil estadounidense Tommy Paul, ganador de Roland Garros, finalista del US Open y 274º en el ATP.

Parece que Roger quiere que no sea el último, aunque Tiafoe haya firmado en abril con Roc Nation, la agencia del productor Jay Z.

De hecho, la idea de Federer seguramente no era que se sepa que le envió un mensaje a Tiafoe. No obstante, en esta nueva era de las redes sociales, es un peligro al que hay que ir acostumbrándose, que algo pase a estado “público” sin que queramos (en este caso, mediante un Snapchat en broma de una junior británica amiga de Tiafoe).


Tiafoe (naranja) de pretemporada en la USTA con Higueras, asesor de Federer en 2008.

En 2015, Tiafoe avanzó casi 1.000 ubicaciones en el ranking, pudo jugar los cuadros principales en mayores en Roland Garros y en Flushing Meadows y ya se ubica 179º en el ATP. Tiene un potencial enorme, en el blog ya se los hemos advertido.

Imaginamos al bueno de Frances leyendo el mensaje de Roger y diciendo “Uy, ¿y ahora que hago?”. La respuesta fue cordial, le dijo que estaba disponible para hablar en el momento que sea.

También imaginamos a Jay Z pensando: “¿¿Este tipo me lo quiere soplar??…” y dando un puñetazo al escritorio que hizo sobresaltar a todos en la oficina de Roc Nation.

2 diciembre 2015

Las novedades del Argentina Open

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:36

- John Isner y Leo Mayer son los agregados a los anteriormente confirmados David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga. Realmente un lujo tener a tres top 15 en un torneo 250, no se da muy a menudo. La fecha del Argentina Open: 6 al 14 de febrero de 2016 (incluye el fin de semana de la qualy).

- Para que regrese Rafael Nadal tendría que irle muy mal en Australia, porque de lo contrario la semana de Buenos Aires será de descanso para el español, que sí jugará el 500 de Río la semana siguiente.

- Si se recupera plenamente, Buenos Aires podría ser el torneo del regreso de Juan Mónaco.

- Los integrantes del staff de FueBuena pudimos averiguar que es altamente probable que venga Jack Sock, quien quiere jugar torneos en polvo de ladrillo antes de jugar la Davis en Australia, en polvo de ladrillo.

- La lista definitiva de jugadores estará la primera semana de 2016.

- Como les contamos en este post de hace unos meses, los torneos 250 tendrán cuadros de clasificación de 16 participantes (se determinó así porque los jugadores pidieron más dinero en premios y los torneos aceptaron pero solicitaron achicar los cuadros). La llave principal tendrá 28 tenistas, con los cuatro primeros preclasificados directo en octavos de final. Las sesiones nocturnas de jugarán de miércoles a viernes. Las entradas se pondrán a la venta próximamente por Ticketek. El precio de las mismas será similar al del 2015 y ciertos sectores incluso serán más baratos. No habrá tribuna tubular esta vez.

- Emirates y Peugeot son dos empresas fuertes que se suman al torneo: en rigor cerraron un acuerdo global para patrocinar varios 250. El logo de Emirates reemplazará al de Corona en la red.