Fue buena

30 marzo 2016

Salto con vallas

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 14:02

Nos llegaron consultas al twitter y al mail sobre uno de los puntos de la semana en Miami: el salto con vallas de Viktor Troicki.

¿Se puede pasar la red? ¿Por qué no le dieron el punto si no la tocó? Aquí tenemos la respuesta.

Teniendo en cuenta el marcador en este momento, quizá en otro momento el serbio no habría intentado el salto y si agarrar la pelota sin tocar la red, aunque el efecto no lo favoreciera. No lo sabemos. Intentó una queja mínima pero sabe que es casi imposible aterrizar en el campo rival después de que la pelota pique dos veces y el punto esté terminado (debería haber sido muy rasante su tiro, y difícil desde ahí arriba). ¿Quizá tirándola contra la red?

También podría haber pisado directamente fuera del single y su punto habría valido, pero en ese caso tenía que ser realmente un atleta preparado para el salto con vallas.

24 marzo 2016

Tené mucho cuidado con lo que decís

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 12:06

Cada tanto resurge el asunto del sexismo, la igualdad y los premios en el tenis. Recordarán que hace unos años ocurrió con Gilles Simon, y le contestó Maria Sharapova. Ahora sucedió con Raymond Moore, que desde hacía muy poco tiempo ocupaba el puesto de director de torneo en Indian Wells.

Lo interesante del caso es ver cómo surge y cómo explota y continúa el tema en los medios, qué debates genera, y qué tan poco acostumbrado estaba Moore, pese a su cargo, a la instantaneidad del conocimiento y viralización de cualquier situación pública o semipública.

En un torneo como el de Indian Wells hay ruedas de prensa, situaciones formales con grabadores (ahora teléfonos), micrófonos, tiempos estipulados, cámaras, etcétera. Todos los saben: lo dicho en las conferencias de prensa va a las redes y a las secciones de deportes de cada medio. Es instantáneo.

Por otro lado suele haber, especialmente en los torneos grandes, reuniones algo más informales, no exentas de una lógica de preguntas y publicación, en las que no se tratan resultados de partidos sino el estado y planes de un torneo (objetivos, ampliación, mudanza, etc.), de una organización (ATP, ITF, WTA) o en el que se analizan situaciones coyunturales como el doping, la corrupción por apuestas, etcéteras. En algunas reuniones invitan a todos los periodistas, en otras van algunos.

En una de estas reuniones, un desayuno relajado con bebida y comida, para hablar sobre el futuro de Indian Wells y la posibilidad de crear una categoría de Super Masters 1000 con más puntos y premios (Shanghai anda en la misma idea), Moore se despachó con un comentario algo jocoso que seguramente no habría hecho en rueda de prensa formal (es su culpa, no lo eximimos). Así fue la cadena de hechos.

Moore decía que en su próxima vida le encantaría ser de la WTA, que van de la mano de los hombres, que no toman decisiones y tienen suerte, que si fuera tenista mujer se arrodillaría y agradecería que Federer y Nadal están vivos.

Rápidamente sus dichos llegaron a twitter. Los colegas preguntaron a los que tendrían una opinión contraria. Y se encadenó lo siguiente:

- Serena Williams se preguntó por qué siempre tienen que consultar a ella sobre cuestiones controversiales y opinó que Moore estaba equivocado.

- Martina Navratilova criticó los dichos de Moore.

- Si bien aclaró que no quería hacer una cuestión hombres vs. mujeres, Novak Djokovic opinó que los hombres deberían ganar más porque atraen más público a sus partidos. Sin embargo condenó los dichos de Moore.

- La ATP emitió un comunicado defendiendo la igualdad de género y criticando a Moore.

- Moore renunció y el dueño de Indian Wells habló de igualdad. Sin embargo, la polémica siguió con Djokovic.

- Serena, ya en Miami, ante la consulta periodística, pidió que Novak se explicara mejor. Y que si tuviera una hija, no le diría que su hijo merece una mejor paga que ella.

- Andy Murray criticó los dichos de Djokovic y le mandó un mensaje.

- Billie-Jean King también criticó al número uno.

- Chris Evert criticó la parte de las “hormonas”, a lo cual se había referido Djokovic como un problema extra que tenían las mujeres deportistas que los hombres no.

- Murray tuvo un cruce tuitero con Sergiy Stakhovsky, ex miembro del Consejo de Jugadores y defensor de la postura de que los hombres deberían ganar más que las mujeres (lo cual sigue pasando, situación que marcamos en nuestro podcast sobre el darwinismo del tenis).

- Antes de llegar a Miami, Djokovic publicó una nota en sus redes en la que suavizó sus dichos.

- Ante la prensa indicó que lo shockeó cómo se exageraron sus declaraciones, que mensajeó a Murray, Serena, Wozniacki, y que había hablado un rato largo con Billie-Jean King. Decía que sus comentarios habían sido exagerados y que él buscaba igualdad para todos.

- Billie Jean King y Chris Evert ofrecieron una rueda de prensa conjunta para hablar de la igualdad de oportunidades. La primera ofreció una buena perspectiva sobre el grupo dominante.

Hoy jueves le toca “hablar” a Roger.

A veces el debate está buenísimo. A veces cansa su repetición. Lo que sí, si tenés algún cargo medianamente importante, medí bien tus palabras y cuídate de lo que decís. En todo momento. Aunque haya sanguchitos.

15 marzo 2016

Carita de Roger

Filed under: General — TodosLosAutores @ 20:57

Así como Roger Federer miraba con desdén el drop shot por considerarlo un tiro de pánico, y luego, avanzada su carrera, lo terminó utilizando en forma eficaz y magistral, con las redes sociales le pasó algo parecido: prefería quedarse con la seriedad de su web, le tenía un poco de miedo al twitter por la instantaneidad, y hoy, pese a haber empezado tarde con la red del pajarito, le pisa los talones a Djokovic. También la rompe en Instagram y Facebook.

Federer -o su community manager- se hizo fan de los emojis, esos iconos que significan ideas, lugares, situaciones, estados de ánimo, profesiones, etcéteras. Muchas veces dio noticias enteramente compuestas de emojis. Así contó su última operación de rodilla.

Así como fue a él, alguno de su equipo o a Nike se les ocurrió que los emojis tenían que ser remera. En este tiempo de recuperación, antes de reaparecer (probablemente) en Miami, Federer mostró en sus redes la nueva línea.

“Es una manera de conectarme con mis fans. Me pondría muy contento verlos con una remera”, dijo lógicamente Roger.

Según Nike, las remeras fueron diseñadas por Michael Lau, artista de Hong Kong, y los próximos diseños se conocerán en los grandes torneos donde participe Federer. Ya adelantaron que los dos pares de mellizos harán su aparición en remeras, así como Mirka.

Para escribir el emoji todavía falta. Quizá sea el próximo paso, que el emoji sea digital. Y en el futuro para escribir un resultado en Twitter tendremos los emojis de los principales tenistas.

8 marzo 2016

Pandemonium de Meldonium

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 16:40

- Maria Sharapova recibió la notificación de la ITF el 2 de marzo y el 7 ya lo estaba contando al mundo. Respondió algunas preguntas… Manejo de crisis, que le dicen. Algo de eso comentó Serena Williams hoy.

Por otro lado, ¿la ITF le dejaría hacer lo mismo a un atleta que dé positivo pero no tenga el cartel de Sharapova?

- Desde el cómodo sillón (mentira, era incomodísimo) impacta cuando una deportista, quizá la más marketinera de la historia, incurre en doping. Es cierto que ya habían sido sancionados Hingis, Wilander, Gasquet, Cilic, Korda… Pero esta será la sanción de mayor cartel en la historia de este deporte. En el tenis siempre sobrevoló esa idea que a los grossos en competencia no se los toca.

- Así como Andy Murray con el asunto Gran Bretaña-Escocia, es curioso cómo, según el ángulo de la información (?), Maria es bien estadounidense para algunas cosas y “rusa-soviética” para otras: el medicamento Meldonium fue desarrollado originalmente para mejorar el rendimiento de las soldados soviéticos en Afganistán, según cuenta esta periodista rusa.

La sustancia lleva a un incremento del rendimiento en lo físico y lo mental. Mejora la circulación sanguínea y la presencia de oxígeno en sangre. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Buenos gráficos en esta nota.

Se produce y se exporta desde Letonia y se consigue por internet a 15 euros. No es aprobado por la US Food and Drug Administration. Desde el 1 de enero integra la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping (WADA). El primer anuncio de tal prohibición fue dado mundialmente en septiembre.

- Maria dijo que lo toma desde hace diez años porque cada tantos meses sufría gripe, por principio de diabetes… El tratamiento con Meldonium varía de cuatro a seis semanas y se puede repetir dos o tres veces al año. Sharapova dijo que es una de las medicinas que le daba su médico familiar.

- Como es lógico, las empresas de patrocinio comenzaron a abandonar a Maria: Nike suspende el contrato, Porsche lo da de baja… TAG Heuer no renovará el suyo y Evian está analizando qué hace. Seguirán habiendo comunicados de las marcas sobre el tema.

- La sanción aún no se conoce: leímos que podría ser de uno o dos años.

- Suena increíble que una tenista tan preocupada por su imagen no supiera -ella o su equipo- que tomaba una medicina que había sido anunciada como prohibida desde septiembre. Ella dijo que el 22 de diciembre recibió un correo con link con las nuevas sustancias prohibidas y no abrió la lista. Si fue un error, es inmenso.

Como dice Dick Pound, ex jefe de la Agencia Mundial Antidoping, un negocio de 30 millones de dólares anuales que sólo está vigente si juega al tenis no puede perderse por no haber leído una noticia que se sabía desde cuatro meses antes. Es un gran error.

- Desde la prohibición de la sustancia en enero, 14 deportistas dieron positivo.

Buena nota de Bonnie Ford sobre el asunto

- Esta tontera escribimos en Twitter debido a que Maria citó signos de diabetes (con historia familiar) como razón para tomarlo. Apenas una curiosidad.

- El escándalo de la apuestas, Roger y su operación, Rafa no gana en polvo, esto de Sharapova… Apenas pasaron dos meses de 2016.

7 marzo 2016

Passing de cucharita

Filed under: Videos — TodosLosAutores @ 11:28

A raíz del gran tiro que hizo el pibe Hurkacz ante Renzo Olivo en el punto de relleno de la Davis en Polonia, recordamos otros passings de espaldas, en cucharita. Curiosamente, Roger Federer ligó dos y otro fue para su entrenador actual, Ivan Ljubicic.

Si recuerdan alguno más, pueden mandarlo y lo subimos.

Sumamos también este: es con la otra cara de la raqueta y no en cucharita, pero va. Abrimos el espectro (?).

6 marzo 2016

Choque de planetas

Filed under: General — TodosLosAutores @ 11:41

Bernard Tomic, desde la silla de descanso, tira frases increíbles como si no hubiera micrófonos. El antecedente es de este año en Sydney, sus ganas de dejarse perder para ir a Melbourne.

Nick Kyrgios, ya saben, es el chico malo del circuito. No lo puede cambiar y, salvo cuando se mete con las novias de sus rivales, nos parece un personaje hasta necesario. Y que va a ganar mucho cuando se concentre en el tenis y mejore físicamente.

Kyrgios se bajó de la serie con Estados Unidos por un virus. El capitán Lleyton Hewitt le creyó y lo manifestó públicamente. Antes de perder el punto decisivo, Tomic le dedicó unas palabritas a su colega ausente y el video aparece muchas veces repetido en YouTube: que “es la segunda vez que lo hace”, que es “la segunda vez que finge lesión”, que “está sentado en Canberra”, que “mierda que está enfermo”.

Tomic la siguió en rueda de prensa: “Si juega en Indian Wells perderá mi respeto. Me dijo que lo hará”. Amplió que Kyrgios el año pasado había hecho lo mismo antes de la serie de primera ronda en República Checa, que tiene buena relación con él pese a todo esto y contó que él jugó esta serie con Estados Unidos con una lesión de muñeca. Ahora le perderá un poco de respeto.

Lleyton Hewitt dijo que le cree a Kyrgios, que lo de Tomic fue por la calentura del momento y que le hicieron estudios médicos a Nick.

Kyrgios utilizó twitter para responder. “Calentura del momento, no me lo tomaré personal. Indian Wells a una semana, mucho tiempo. Lo que sí, no esperes que te defienda próximamente”.

Su hermano lo justificó por la misma vía.

Lo imaginamos a Hewitt, con sus batallas a cuestas, pensando: “Ufff, estos pibitos”.

3 marzo 2016

Historias (no tan) paralelas

Filed under: Info — Marcos @ 10:27

Guido Pella y Jerzy Janowicz nacieron con seis meses de diferencia. Distintos en personalidad y estilos de juego. Luego de atravesar diferentes caminos, este fin de semana coinciden en Gdansk.

Los partidos de juveniles muchas veces quedan fuera del registro de enfrentamientos entre dos jugadores… Pella y Janowicz se cruzaron por primera vez hace ocho años en semifinales de Roland Garros junior. En ese momento, auguramos que el polaco (venció al bahiense y luego perdería en la final) sería otro de los jugadores indeseables en canchas rápidas que veríamos en los próximos años. Pella había vencido a Bernard Tomic en la ronda anterior y no pudo con el saque de Jerzy.

A partir de ese momento, las carreras de ambos tomaron rumbos distintos y hoy se han invertido los roles de protagonismo: el meterse más “rapido” no resultó determinante para una regularidad sostenida del polaco en el más alto nivel y Pella, luego de remarla varios años en los challengers, pasa hoy su mejor momento. A los 25 años.

En diciembre de 2012, Guido lograba el primer mojón de su carrera al meterse top 100 (primer argentino nacido en los ’90 en hacerlo) con el título en el Masters de Challengers en San Pablo.

Un par de semanas antes, Janowicz daba un batacazo que nadie esperaba al llegar desde la qualy a la final del M1000 de Paris Bercy (victorias ante Kohlschreiber, Cilic, Tipsarevic, Murray y Simon). En la final caería ante David Ferrer. El polaco pasaba de ser un “desconocido” a meterse 25º del mundo.

“Todavía no podemos creer lo que pasa, pero no lo creemos en serio, no es sólo decirlo. Estos jugadores a los que les gana sólo existían en televisión. Podíamos pensar que le ganaría a Kohlschreiber y a Cilic. Murray fue algo como ‘ok, ¿qué está pasando?’; Tipsarevic y hoy, increíble. No me sorprende que pase ahora, pero sí que pase tanto. No es suerte. Jerzy elevó su nivel”, le decía el finlandés Kim Tiilikainen, entrenador en ese momento de Jerzy, al ex escriba de este blog.

Así analizaba para FueBuena en ese momento Pella el “salto” de su compañero de generación: “Hay que ver si lo puede mantener o no”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En 2013, vimos a Janowicz romperla en pasto (por primera hubo un polaco en semifinales de Wimbledon) y regalar sus zapatillas al público.

Pensábamos que había llegado para quedarse. En 2014, en un momento de calentura tras una serie de Davis, Jerzy reflexionaba sobre las presiones/expectativas y cómo el tenista va haciendo su carrera, con aciertos y errores, que surgen (para la mayoría) por esfuerzos personales, más que por consecuencia de la política deportiva.

Pella, por su parte, dejaba en ese tiempo de jugar al tenis. Necesitó un parate para reacomodar pensamientos. “El tenis me estaba haciendo mal y no me aguantaba ni yo. Me la estaba agarrando con todo el mundo, con mi familia, con mi entorno, con todos. Creo que frenar fue la opción más inteligente”, afirmaba.


Colchones Ortobom. No haremos el chiste fácil que esperan (?)

Luego de la mejor semana de su carrera en Río, Pella alcanzó su mejor ranking (41º) y debutará en la Davis. Janowicz, mientras tanto, lo verá desde el banco, lesionado. No es extraño que a un sudamericano le cueste más realizar su potencial, especialmente si lo comparamos con un europeo que tiene todo cerca (aunque en este caso, proviniendo de Polonia, no tantas posibilidades económicas).

Un nuevo capítulo de historias cruzadas de compañeros de generación, con final abierto.

Página siguiente »