Tan cerca, tan lejos
Quizá la final entre Gaudio y Coria en Roland Garros sea el gran ejemplo de lo que queremos reflejar en este post. Alguna vez ya lo escribimos: en los dos match points del Mago, una bola podría haber picado en una línea, en una montañita de polvo de ladrillo, y las vidas de los dos cambiaban para siempre.
Muchas veces, el tenis divide a la victoria y la derrota según límites demasiado finos, que se miden en milímetros. Después venimos nosotros a intentar elaborar teorías dignas de papers (?) de por qué tal o cuál ganó o no, y nuestros análisis de una hora y media de juego pueden variar según un mal pique o una situación fortuita en un punto clave.
Lógicamente, un partido no se explica por un mal pique o un punto en especial. Hay dos atletas pujando por cambiar su destino durante más de una hora de juego, pero no debería sorprendernos la cantidad de veces que ocurren situaciones parecidas a la de Coria-Gaudio o la de esta semana con Lucas Pouille.
El francés estuvo a un punto de perder su partido debut en Stuttgart con el local Struff. En el match point del tie-break del tercer set, ocurrió esto:
El fino límite entre jugar al otro día o tomar un avión, cap. MDCXVI
Así salvó Pouille un match point. Luego ganó.pic.twitter.com/4RVlg2eROx
— FueBuena (@FueBuena) June 14, 2017
Analicen bien el punto, más allá de la falta de definición de Struff. Pouille llega justo al toque del rival, defiende con el marco la segunda y casi toca la red en la tercera. Podría haber tirado la última afuera, tocado la red, recibido un pelotazo al cuerpo, muchas opciones. Su colega Sergiy Stakhovsky le dijo por Twitter que hubo un tiro ilegal, ya que le pegó antes que la pelota del rival pase la red. Es difícil determinarlo con seguridad inclusive en la última repetición.
Don't want to spoil your party ,but if referee would do his job you would lose this point )) first volley u played on the other side :))) https://t.co/wpZbhaUV27
— Sergiy Stakhovsky (@Stako_tennis) June 15, 2017
¿Cómo termina la historia? Como debía para tener un post redondito: Pouille venció luego a Kohlschreiber, Paire y Feliciano López -ajustado 4-6, 7-6(5) y 6-4- para lograr su primer título en césped. Y un Mercedes de premio, como alguna vez se llevaron, cuando Stuttgart se jugaba en polvo de ladrillo, Coria, Nadal o Del Potro.
Congrats to @la_pouille 🇫🇷🏆He saved the winning car in 2017!#mercedescup #winner pic.twitter.com/bfUTHjYew4
— MercedesCup (@MercedesCup) 18 de junio de 2017