Fue buena

27 febrero 2018

De Copa Davis a Mundial del Tenis

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:14

DISCLAIMER: Todo lo que leerás en este post está sujeto a aprobación de dos tercios de los países miembros de la Federación Internacional de Tenis, en una reunión que se realizará en Orlando, Florida (EE.UU.) en agosto. Jim Courier, capitán estadounidense, cree que no será fácil que los cambios se aprueben y el presidente de la federación belga adelantó que votará en contra, y que otras federaciones europeas harán lo mismo.

Embed from Getty Images

La Copa Davis tiene los problemas que todos conocemos: la gente (?) ama el formato de local y visitante, pero la mayoría de los protagonistas de la historia, los tenistas (las figuras), no aprueba los viajes después de un Grand Slam, los cambios de horario y superficie, el formato anual y series cada tres meses… Ya vieron, Argentina ganó un título histórico y en cuestión de semanas tenía que pensar en el repechaje del año siguiente.

Ante eso, ¿qué hace el dirigente ante la baja de tenistas, la baja de interés en su competencia más importante y, fundamental, la baja de sponsors? Intenta cambios de maquillaje, como los que todavía tiene que probar Argentina en su zona continental (equipos de cinco jugadores, partidos al mejor de tres sets, dos días de competencia) o modificaciones rotundas, que en este caso llegan de la mano de un futbolista, Gerard Piqué, en asociación con Rakuten, patrocinador japonés del Barcelona.

Embed from Getty Images

Básicamente, los cambios propuestos para 2019 transformarían a la Davis en una mezcla entre la Copa de las Naciones y la Laver.

- Mundial de una semana en noviembre con 18 equipos (16 del Grupo Mundial más dos invitados), llamado Final de la Copa Mundial de Tenis, que coronará al campeón de la Copa Davis (cambia hasta el nombre, que solo queda reservado para el trofeo centenario).
– Sede neutral y cancha rápida para comenzar (hay interesados en Asia y Estados Unidos).
– Formato de round robin. Llave desde cuartos de final con eliminación.
– Series de dos singles y un doble.
– Partidos al mejor de tres sets.
– En la misma semana, playoffs para determinar los clasificados para el año siguiente (el repechaje de hoy).
– Inversión de tres mil millones de dólares a 25 años por parte de Kosmos, la empresa de Piqué.
– Mayor entretenimiento (hola, Copa Laver) y dinero que, según el comunicado de la ITF, servirá para financiación de proyectos de base y programas de desarrollo, de la ITF y de las federaciones de todo el mundo.
– Series de local y visitante se mantienen para las zonas continentales.

Y sí, amiguitos: el dinero mueve al mundo y Piqué, que ya había coqueteado con la ATP para realizar un Mundial, lo terminaría haciendo con la ITF. Según David Haggerty, máxima autoridad de este organismo, el español les presentó el proyecto en Barcelona, horas antes de un partido nocturno que jugaba su equipo, y ya se contactó con Novak Djokovic y Andy Murray, quienes dieron el visto bueno.

Imaginamos, si son argentinos, el resoplido que deben haber exhalado al leer todo esto: menos mal que se ganó la Copa Davis con el formato tradicional en 2016, porque… ¿imaginan el llanto interminable que sería nuestro tenis si se hubieran perdido cinco finales (1981, 2006, 2008, 2011 y 2016) en un sistema clásico que dejaría de existir? Otra que nostalgia.

Imaginamos también el primer impacto negativo que deben haber sentido: adiós el folclore del público partidario, chau a las barras argentinas, a los fanáticos serbios, a los cánticos españoles, las polleras escocesas, etcétera. El Grupo Mundial perderá la localía y la visitantía (?), la presión distinta al circuito, las estrategias para ganar una serie según lo que ocurra el viernes y el sábado, la elección de superficie para potenciar a uno y perjudicar al otro, y todo lo que conocimos hasta hoy que hacía a la Davis tan especial.

De hecho, pensamos, la Davis que hemos conocido excede los nombres. Recordamos una serie reciente en la que el húngaro Marton Fucsovic jugó mil horas y ganó casi en soledad la eliminatoria contra Rusia.

Embed from Getty Images

Por otro lado, nos preguntamos: si un formato está en decadencia, ¿está mal cambiarlo? El tenis, como deporte ultraprofesional, se mueve al ritmo del dinero. Lamentablemente, hoy los que mueven la aguja son los nombres que están instalados hace tiempo, mientras las nuevas figuras intentan alcanzar ese status rompiendo el molde principalmente en los Grand Slams. Ninguno de ellos trabaja de amar sus colores.

Embed from Getty Images

Todo tiene un final, todo termina. En algún momento llegará el cambio en el sistema de puntuación y también deberemos adaptarnos porque se hace muy difícil ver un partido de tenis de cuatro horas.

Eso sí, no festejaríamos para nada que el tenis abandonara Sudamérica. Adiós a las grandes estrellas que venían para una serie en la Argentina. Adiós al dinero que ganaban las federaciones con esas series.

Nuestra duda es: al hacerlo a fin de año, y teniendo en cuenta lo que ocurrió en 2017 con los top 20 que abandonaron el circuito antes de la última gira de Europa, ¿jugarían todos los que hoy se piensa que jugarían? ¿Alcanzarían los millones? En una entrevista, Haggerty decía que sería más fácil para un tenista top saber en noviembre de 2018 que debería jugar 12 meses después, mientras que con el formato actual no sabe dónde deberá viajar en la serie de abril.

Embed from Getty Images

Seguimos tirando pensamientos desordenados: en lo que sí contribuiría es en preservar el físico de los tenistas. No más lo que le ocurrió al Yaca Mayer después de la serie con Brasil en 2015 o la quemazón de Delpo, Delbo, Pella y el propio Yaca después del título en 2016.

Embed from Getty Images

Más allá de todo lo que pensemos, la razón del cambio puede ubicarse en el asunto político que describimos antes: la ATP llegaba con una idea de Mundial después de la Copa de Düsseldorf terminada en 2012, la Laver Cup surgió como una interesante innovación y finalmente la ITF lanzó la red y capturó al innovador Piqué para mantener su gran tesoro, la Copa Davis.

Después de todo, hace años que la ITF viene llamando a la Davis la “World Cup of Tennis”. Ese sería el nuevo nombre principal del torneo.

La Davis sólo será la Copa.

Embed from Getty Images

Final alternativo: ¿es un intento de Piqué para que Shakira haga la canción oficial de otro Mundial?

Enlaces
El comunicado de la FIT (en español).
Nadal ve bien los cambios.
Pouille, último campeón,

La fin de La coupe Davis. Quelle tristesse. Ils ont vendu l'âme d'une épreuve historique. Sorry mister Davis. #CoupeDavis

— Yannick Noah (@NoahYannick) 27 de febrero de 2018

” target=”_blank”>no lo ve tan bien.

21 febrero 2018

Ya tiene su Yonex

Filed under: General — TodosLosAutores @ 18:11

Nicolás fue el ganador del sorteo de FueBuena y Yonex durante el Abierto de Australia, al acertar que Kerber vencería a Sharapova en un comentario en nuestro Instagram.

Hace pocas horas se juntó con su premio, la EZONE 100.

Prometió, eso sí, vestirse distinto cuando la use (?).

19 febrero 2018

Número uno a los 36

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 15:30

18 febrero 2018

Argentina como base para Rolanga

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 23:48

Los jugadores llegan a Buenos Aires para disputar el Argentina Open por varios motivos, entre ellos por cómo se sienten tratados. Todos los ATP intentan que los jugadores disfruten la estadía pero el de Buenos Aires es especial en ese sentido. Es muy común que los pleiers (?) expresen su gratitud antes de seguir su camino.

Entre los motivos que presentan los jugadores para elegir Buenos Aires hay que agregar uno más: empezar a preparar Roland Garros. ¿Qué relación puede tener Buenos Aires en febrero con París en mayo/junio? El de Baires es el primer campeonato en el llano (Quito, la semana anterior, se juega en altura, son condiciones bien distintas) de la primera gira de polvo de ladrillo de la temporada. Ya saben, una superficie que tiene menos torneos que en décadas anteriores.

“Quería preparar Roland Garros de una forma diferente. Siempre decimos que debemos jugar en clay lo más posible antes de París. Asimilar, asimilar. Estoy en modo Roland Garros”, le dijo Gael Monfils a L’Equipe. El galo de 31 años tiene como objetivo ganar un Grand Slam antes de retirarse, y qué mejor que hacerlo en su país. Su mejor actuación fue las semifinales de 2008.

Buenos Aires sirvió de primer banco de prueba: llegó a semifinales y perdió fácil con el campeón, Dominic Thiem. Monfils seguirá preparándose en Río. Que la preparación sea seria no significa que no haya tiempo para esto:

Thiem, ya les contamos en el post anterior, trabajó en Buenos Aires como ninguno, con doble turno en el calor extremo. “Los Grand Slam son la cumbre del tenis. Para ser número uno hay que ganar uno de ellos. No me importa cuál”, dijo el austríaco y comenzó su preparación para Roland Garros con su segundo título en Buenos Aires, tras vencer en la final a Aljaz Bedene.

No hemos sabido que lo haya dicho abiertamente, pero el austríaco debe ser consciente de que Roland Garros es su mejor chance. “Es lindo escuchar que puedo ser candidato para Roland Garros. Llegué a semifinales en los últimos dos años y perdí contra Nadal y Djokovic. Puedo ganarles en otros torneos pero debo hacerlo en un Grand Slam. Debo jugar algo más metido en la cancha, sé que lo puedo hacer, estoy listo”, expresó el austríaco.

Buenos Aires vio lo que Domi puede hacer en esta superficie: drive pesado e hiriente, revés versátil (cruzado para sacar de la cancha, paralelo para sorprender), saque con kick para empujar al rival varios metros atrás, excelente condición física… No perdió un set en el torneo y solamente Guido Pella le hizo partido (76 64).

Le preguntaron a Domi por qué le iba tan bien en Buenos Aires y respondió lo que todos: que se siente muy a gusto aquí.

16 febrero 2018

Unos días en el Argentina Open

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 01:40

El Argentina Open versión 2018 contará con cuatro argentinos en cuartos de final por primera vez en 2011. Casualmente, tres de ellos no disfrutaron de un gran 2017 -al menos en la primera parte del año- y comparten un título codiciado, el de campeón de Copa Davis (torneo que los dejó destruidos para lo inmediato que seguía).


(click para agrandar)

Leo Mayer, Guido Pella y Fede Delbonis se unieron a Diego Schwartzman en la ronda de los mejores ocho. Hace siete años, los cuatro locales eran Chela, Nalbandian, Mónaco y Acasuso. David fue el último campeón autóctono del torneo, en 2008. ¿Alguno podrá imitarlo?

Los días que pasamos en el torneo nos dejaron algunas anécdotas y situaciones como estas:

EQUIPO SUPLENTE

Esto que les ocurrió a dos participantes del cuadro principal es más común de lo que creen.

Pedro Cachín, cordobés radicado en Barcelona, donde se entrena con Álex Corretja, recibió una invitación para el cuadro principal. Viajó desde París con toda la ilusión, pero no le llegó la valija con la ropa y las raquetas “titulares” con las que venía jugando. Todo llegará la semana próxima.

Por suerte para él, había separado algunas raquetas para llevarlas arriba del avión. Con ellas se presentó ante el brasileño Thomaz Bellucci, en su primer partido ATP. La indumentaria era de su colega argentino Juan Ignacio Londero. Yonex Argentina le aportó el bolso. Cachín se quedará en Buenos Aires entrenándose y planea jugar, ya con equipo completo, en San Pablo.

Algo parecido le ocurrió a Fabio Fognini, a quien no le llegó la ropa desde Italia. Le tuvo que prestar Andrea Collarini, con el que comparte marca. Por cuestiones del cuadro de 28, Fognini recién debutó en la noche del jueves y perdió ante Leo Mayer.

EL QUEMADO

Pablo Carreño Busta cayó en su debut en Quito y Buenos Aires, y es probable que deje el top ten. Un par de puntos definieron el encuentro a favor de Guillermo García López (7-5 en el tie-break del tercero) después de que Carreño sacara 5-4 en el set. Al perder, el segundo favorito arrojó la raqueta a la tribuna (sería sancionado). Más tarde se mostró triste en la zona mixta y se borró del doble que debía jugar con Pablo Cuevas.

Al menos, la raqueta tuvo un nuevo dueño, otro Pablo, que la tratará mejor (?).

EL LABURANTE

Dominic Thiem juega mil torneos por año. Dominic Thiem se entrena dos veces por día durante un torneo tan exigente (especialmente por el calor). ¿Adquirió ese hábito por su famoso preparador físico estilo Hulk Hogan? Él lo explicó ante la pregunta de Diego, de BATennis: es su primer torneo del año en polvo de ladrillo, su superficie favorita, y necesita preparación para rendir mejor. Domi sabe que su Grand Slam más posible es Roland Garros.

Para colmo, en sus ratos libres, limpia vidrios de autos.

EL ACCIDENTE

Thiem quería conocer la Bombonera. Se lo propuso a su amigo Peque antes del torneo. “Tenemos una buena amistad. Él es fanático enfermo del Chelsea”, contó el argentino en el programa de radio Basta de Todo, por FM Metro. El Argentina Open les armó un fútbol-tenis frente a la hinchada, en día de partido, y pasó esto:

Por eso el moretón que presentó Diego en sus encuentros en el Argentina Open.

“Quedé groggy después del golpe. Ni me acuerdo de lo que pasó después, sólo preguntarle a mi hermano si tenía bien los dientes, porque también me astillé una paleta. Me explotó la cabeza. No me acuerdo dónde me hicieron la tomografía”, relató Schwartzman.

La amistad no se rompió y, además de avanzar en singles, ganaron juntos en dobles.

LOS LESIONADOS

Juan Ignacio Chela está bien entrenado por ser el coach de Schwartzman. Juan Mónaco se retiró hace pocos meses. No suena raro entonces que, pese a la preparación que hicieron para la exhibición de Leyendas, Gastón Gaudio (isquiotibial) y Mariano Zabaleta (sóleo) hayan terminado desgarrados.

Sin embargo, no se terminó el torneo para ellos, ya que siguieron los partidos, trabajaron editando videos para Peugeot (Gastón editaba las imágenes visualizando en la sala de prensa, como uno más) y, en el caso de Mariano, también participó de la presentación de Calleri candidato a presidente de la AAT.

EL VISITANTE (O DUEÑO)

Por los pasillos del Buenos Aires Lawn Tennis Club se pasea un ex 4 del mundo, campeón de Masters 1000 y finalista de un Masters de fin de año (en 2001, cayó ante Lleyton Hewitt), que obviamente no juega el torneo ni es manager o entrenador aquí. El francés Sebastien Grosjean es uno de los dueños de Tennium, una de las empresas propietarias del Argentina Open, y está recorriendo las instalaciones para tomar ideas para el año próximo.

Grosjean es de esos jugadores franceses que gustaba mucho ver en su momento (es muy difícil que encontremos un francés con tenis que no agrade a nuestros ojos), revés con saltito incluido.

LA ENTREVISTA

Hans Poplidnik Castillo, políglota, filántropo y quizás alguna esdrújula más. Buena nota de Seba Torok, de La Nación.

10 febrero 2018

Cinco atractivos del Argentina Open

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 01:25

Cuadro recargado

Pese a la baja de último momento de Marin Cilic (cansado después de la final de Australia y la Copa Davis de la semana siguiente, en la que jugó dobles), el torneo argentino mantiene un gran cartel. Como siempre, los locales y los españoles son el “colchón” que asegura calidad (el Peque, Carreño Busta, Ramos Viñolas, ¡Verdasco!, Delbonis, Mayer, etc.) y luego están los jugadores “especiales”, aquellos que quizá no vienen siempre y pueden ser candidatos. En esta edición, se destacan el regreso de Dominic Thiem, el show de la Pantera Monfils contra el gran tenis del uruguayo Pablo Cuevas en primera ronda, el talento de Fabio Fognini y el momento del británico Kyle Edmund, reciente semifinalista en Australia.

Embed from Getty Images

El crédito local

Subió varios niveles en 2017. Lo ratificó en el Abierto de Australia, en sus victorias y su gran partido contra Rafa Nadal. Diego Schwartzman llega a Buenos Aires con el aura y la presión del distinto, del que le saca una cabeza a los demás en ese “colchón” que mencionábamos en el primer punto. Imaginamos una nutrida banda de amigos y familiares apoyándolo en sus partidos.

Con las leyendas @soygatina @juanichela @marianozabaletaoficial !!!

Una publicación compartida por Diego Schwartzman (@dieschwartzman) el

Las “leyendas”

No tendrán las piernas de otra época pero también es cierto que las “leyendas” Gaudio, Chela, Zabaleta se vinieron entrenando para que Pico Mónaco, el cuarto legendario/legionario no los pase por encima en el cuadrangular exhibición que sostendrán como ingrediente extra del torneo durante el lunes y martes, los días más flojos. Nunca está de más volver a ver un revés paralelo del Gato en vivo.

Nuevos dueños, ¿nuevas ideas?

El nuevo propietario mayoritario del torneo, el uruguayo Martín Hugues, mencionó la necesidad de modernizar el ATP argentino. En esta primera edición apreciaremos cuáles son esos primeros cambios.

Embed from Getty Images

Fin de semana gratis

Como siempre, invitamos a los lectores de FueBuena que se encuentren en Buenos Aires o con ganas de viajar aquí que se acerquen al Lawn Tennis a presenciar la clasificación con entrada gratuita. Entre los participantes de la qualy aparece Tennys Sandgren, cuartofinalista de Australia. Hoy sábado a las 14, se realizará en el patio de comidas el sorteo del cuadro principal (estará Leo Mayer).

6 febrero 2018

Remar contra la depresión

Filed under: Info — Marcos @ 15:03

La canadiense Rebecca Marino llegó a estar en el top 40 de la WTA. Exigió a Venus Williams en el US Open a tal punto que ella le dijo: “Ahora sé lo que significa jugar contra mí”. En 2012, Marino decidió abandonar el tenis en por un cuadro de depresión. Apenas tenía 22 años.

Hace una semana, regresó a la competencia, preparada para hacerlo después de un lógico proceso. En Antalya, Turquía, ganó tres partidos de qualy y cinco de cuadro para ganar un 15K, la menor escala de torneos profesionales.

Los tenistas y deportistas en general no siempre pueden o quieren contar todo lo que les sucede interiormente, por vergüenza, miedo (sponsors, prensa, público, etcétera) u otros motivos. En especial cuando se trata de asuntos relacionados con la psicología, que repercuten en su actividad. Recordamos rápidamente dos casos: Gaby Sabatini y la relación de la fama, la repercusión de sus victorias con el hecho de no haber sido número uno, y Gaudio sobre la depresión durante el breve retiro en 2008 (la depresión post-tenis es bastante común).

Más recientemente, el caso Mardy Fish: le llevó su tiempo animarse a revelar que el problema que lo mantuvo fuera de las canchas era un trastorno de ansiedad que incluyó ataques de pánico. En la cancha no la pasaba bien.

Marino brindó una charla TEDx para contar el proceso de su retiro. “Se supone que un atleta debe ser fuerte, ¿no? Un atleta no puede tener una debilidad”, dijo Marino, quien llegó a su mejor ranking sin contar a nadie sobre su depresión excepto a sus padres. “Había días en los que no me podía vestir, pero había que ponerse una máscara y salir”. Se tomó seis meses de descanso y regresó, pero poco a poco el tenis sólo fue un trabajo y no una pasión. Así llegó el retiro, que festejó con una cena con amigas.

Un factor importante en el abandono, no mencionado en aquella charla, es el bullying por redes sociales. Agobiada, Marino cerró sus cuentas de twitter y facebook. Si bien sufría depresión antes del auge de las redes, fue un factor que no ayudó en nada.

En los años fuera de la competencia, Marino estudió Literatura, se sumó al equipo de remo en la Universidad de British Columbia y también fue entrenadora: utilizó ese tiempo para refresacar la cabeza y “recargar pilas”, según comentó.

“Amo el tenis y ahora puedo estar nuevamente adentro de una cancha. Allí pertenezco”, afirma.

A los 27 años, Marino arranca una carrera de cero y de la mejor forma posible.