Fue buena

31 mayo 2018

Paris Je t’aime Ronda 2

Filed under: General — TodosLosAutores @ 19:54

Si los ocho perdedores afortunados (incluido el viaje de Marco Trungelliti) y las dos perdedoras afortunadas fueron la novedad del inicio de Roland Garros, hoy decidimos comenzar el repaso de la segunda ronda con un hecho que ocurrió, en realidad, en la primera, pero se conoció hoy. Está relacionado con la regla de los lucky losers.

Embed from Getty Images

Como recordábamos en el post anterior, parte de la regla llamada “First Round Performance” dice lo siguiente:

Cualquier tenista que se retire o actúe por debajo de los standards profesionales podría recibir una multa del total de los premios (prize money). Si en cambio se retira antes de jugar y estando en el lugar del torneo, recibe el 50% del dinero en premios y la mitad restante queda para el lucky loser que lo reemplaza.

Quizás algunos de ustedes que ya conocían esta regulación se alarmaron con el primer set entre Juan Martín del Potro y Nicolas Mahut. Delpo se mostraba muy lento, no exigía su pierna izquierda por el desgarro que había sufrido en Roma, y perdía 6-1 con facilidad. Sin embargo, encauzó el partido para su lado y despejó las dudas sobre su estado competitivo. Muchos lucky losers habían estado esperando que se bajara, mientras él iba probando día a día.

Embed from Getty Images

El alemán Peter Gojowczyk recibió hoy una multa de 25.000 euros después de retirarse en su debut ante el británico Cameron Norrie (estuvo en la cancha 41 minutos y abandonó cuando perdía 6-1 y 2-0). Su premio por participar había sido de 40.000 euros. La Federación Internacional consideró que su conducta fue irregular. El alemán publicó ayer en su instagram que sufrió una pequeña rotura de fibra muscular en la zona de la cadera y expresó su deseo de volver en el césped. No sabemos si la ITF conocía que esa lesión era preexistente al partido.

Si Gojowczyk (finalista en Ginebra, jugador de hermosos golpes, excelente técnica) hubiera dejado su lugar a un lucky loser, habría reservado para sí la mitad del premio: 20.000 euros, 5.000 más que lo que se lleva de París.

No es la primera vez que entra en acción esta regla: en el Abierto de Australia, el alemán Mischa Zverev recibió una multa más abultada (45.000 euros, casi lo que cobró por primera ronda) después de abandonar en el segundo set ante Hyeon Chung.

LOS PARTIDOS

Ocurrió ayer casi en forma consecutiva: Grigor Dimitrov estuvo cerca de perder con Jared Donaldson, Kei Nishikori y Benoit Paire dieron clases de revés, y Alex Zverev la peleó y terminó doblegando (palabra moderna) en cinco a un acalambrado Dusan Lajovic. Los primeros dos partidos fueron grandes batallas de las típicas de Roland Garros.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

EL SAQUE

Jared Donaldson hizo la gran Chang (famoso momento en el tenis, cuando sacó de abajo antes de eliminar a Lendl en 1989) y ganó el punto ante Dimitrov.

LA OCURRENCIA

Alex Zverev no puede contener la sonrisa ante la pregunta y, como nosotros, ama el acento de Yorkshire de este colega:

LA DESPEDIDA

Trunge ya está en Barcelona. Ahora sí podrá disfrutar de la playa de Barcelona en familia.

EL NÚMERO

15. Los games consecutivos que le ganó David Goffin a Corentin Moutet. ¿Será récord? El francés pudo robar uno al final antes de caer 75 60 61.

Embed from Getty Images

EL SALUDO

Pauline Parmentier y su amiga Alizé Cornet.

EL FANART

EL GIF

Imposible mejorar esto (?).

29 mayo 2018

Paris Je t’aime Ronda 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:56

Asistimos a un recambio generacional super-interesante en el circuito masculino, en el que los jóvenes avanzan lenta y progresivamente mientras los treintañeros intentan dar sus últimos golpes. Más allá de lo que hacen Federer, Nadal o Djokovic, hay otros veteranos que logran hazañas impensadas para esta época ultracompetitiva. Uno de ellos es Feliciano López. No es la historia del día ni el resultado más sorpresivo de la primera ronda, pero sí una vigencia que queremos destacar.

El español, uno de los pocos que volean con frecuencia en sus partidos, aquel que ganó la Copa Davis del 2008 en Mar del Plata, tuvo un mal Roland Garros en singles, ya que cayó hoy ante uno de los ocho lucky-losers del torneo, Sergiy Stakhovsky, por 62 64 62. Sin embargo, empató un récord de Roger Federer y lo superará si juega Wimbledon: 65 participaciones consecutivas en Grand Slam. Esa marca no pudo extenderla Roger ya que eligió saltearse Rolanga 2016 (luego 17 y 18). Feliciano también tiene el registro de mayor cantidad de Masters 1000 disputados en forma consecutiva (130).

Embed from Getty Images

Es interesante lo que marca el español sobre el entrenamiento en esta entrevista con el New York Times. “No se trata de entrenar más fuerte que como compites, es sobre entrenar en forma inteligente”, analiza. “Sabía que si quería extender mi carrera debía cuidar más mi cuerpo, ir más al gimnasio, trabajar en la prevención y estar saludable. Ha funcionado”, dice. “Es verdad que en los últimos cinco o seis años hubo tantas lesiones y jugadores que se retiran de los torneos semana a semana, es malo para el tenis”. No espoileamos más la entrevista, recomendamos su lectura, pero en eso de estar saludable cortó con las gaseosas y el pan, entre otros.

Feliciano disputará el doble con su amigo Marc López.

EL REGRESO

Serena Williams disputó su primer Grand Slam en 16 meses, el primero luego de dar a luz a Olympia. Se mostró mucho mejor que en presentaciones anteriores (especialmente Miami) pero afirmó que no piensa en grandes resultados sino en mejorar.

LOS NÚMEROS

Embed from Getty Images

16. Son las participaciones consecutivas de David Ferrer en Roland Garros (empezó en 2003). Nunca había perdido en primera ronda, como esta vez ante el mallorquín Jaume Munar, quien lo venció en 4 horas y 15 minutos.

76. Son los Grand Slam consecutivos que jugaron los hermanos Bryan, racha que se cortó en este Roland Garros por la lesión de cadera de Bob, quien se quedó en los Estados Unidos. Fue el primer Grand Slam desde Australia 99 sin los hermanos. Mike perdió en primera ronda junto con Sam Querrey. Una curiosidad: Querrey se casa el otro sábado, día de la final del doble, por lo que habría tenido que perder de alguna forma, o mover el casamiento.

Embed from Getty Images

LA FRASE

“Están siendo días muy difíciles de manejar. Creía que lo mejor era venir y no esconderme. Dar un paso adelante y no quedarme en casa”.

Roberto Bautista Agut, quien ganó una durísima primera ronda en Roland Garros en días de duelo por la repentina muerte de su madre.

Embed from Getty Images

LA RESPUESTA

No le pregunten a Gulbis sobre su vida privada.

EL ANTECEDENTE

Chris Clarey, colega del New York Times, recuerda una anécdota del rumano Andrei Pavel, relacionada con lo que ocurrió con Marco Trungelitti.

LAS DESPEDIDAS

“No era yo ahí, jugué a un 20% de lo que puedo dar”, dijo una afligida Jelena Ostapenko, campeona defensora eliminada en primera ronda.

Embed from Getty Images

Stan Wawrinka, finalista en 2017, caerá más allá del puesto 250 del ranking, tendrá que pedir invitaciones pero está contento porque la rodilla operada no es un problema hoy. Se trata de encontrar cabeza y físico de competencia.

Embed from Getty Images

LA BRONCA

Jack Sock perdió en primera ronda por tercer Grand Slam consecutivo y le apuntó a la jueza.

EL AUTOBOMBO

28 mayo 2018

TrungeLLiti

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 21:13

¿Por qué la anécdota de Marco Trungelliti se convirtió en la gran historia de los dos primeros días de Roland Garros? ¿Por qué la principal sala de conferencias estaba repleta de periodistas preguntándole al santiagueño precisiones de su viaje en coche? ¿Por qué su regreso a París y la victoria sobre Bernard Tomic fueron reflejados en forma comprensiva en el sitio oficial de Rolanga (con la aparición estelar de FueBuena tres veces en el video, ejem, ejem), en el Daily Mail, CNN, New York Times, BBC, y muchos etcéteras?

Entre otras cuestiones, porque la road-movie de Trunge conjuga elementos de amateurismo con el deporte más profesional. De situación cotidiana con otras muy lejanas para la mayoría de los terrícolas. La familia unida que viaja apretada en un autito para ver al nene o la nena a jugar un torneo del deporte que sea, bailar en un festival de folclore, de danza (se nos vino a la cabeza la película “Little Miss Sunshine”), competir en un torneo de judo… El adolescente que hace kilómetros para entrenarse y sueña con jugar en Primera División. Aquel o aquella que viaja en micro por la ruta desierta para jugar un torneo de pádel (?) en un pueblo lejano, diez personas en el público, un bebé llorando…

Marco también viajaba con su hermano Andre, mamá Susana y abuela Lela (89 años). La diferencia era que el auto avanzaba por autopistas en excelente estado y el destino era Roland Garros: de los mejores clubes con canchas de polvo de ladrillo del mundo, premios en euros y puntos de ranking asegurados para el protagonista de este cuento.

¿Cómo comenzó el asunto? Primero, con un cambio de reglamento diseñado para evitar los retiros en primera ronda de los Grand Slams (muchos se presentaban lesionados o enfermos para llevarse la bolsa de euros). Hoy, cualquier tenista que “se retire o actúe por debajo de los standards profesionales” podría recibir una multa del total de los premios (prize money). Si el que entró directo se retira estando en el lugar del torneo, recibe el 50% del dinero en premios y la mitad restante queda para el lucky loser.

Esto generó un aluvión de retiros en Roland Garros. Lo que nos lleva al segundo paso: Nick Kyrgios.

Nick ganó el torneo de dobles en Lyon pero se retiró del single de París por sus problemas de codo.

Lo que ocurrió después es quizá la parte más loca de la historia, una sucesión de actos de negligencia y casualidades que le agregan condimentos al viaje de Trunge.

El reglamento dice lo siguiente:

“Los lucky losers se seleccionan de los 16 jugadores que perdieron en la última ronda de clasificación (si se necesitan más jugadores, puede ser de las rondas anteriores). Se sorteará en forma aleatoria el orden de ingreso de los cuatro mejores ranqueados y, luego, a partir del quinto se seguirá el orden del ranking. La lista de lucky losers estará disponible al menos por una hora hasta el tope de horario permitido para firmar, que será media hora antes de que se juegue el primer punto del primer partido. Cada lista será válida para cada día distinto”.

El milagro ocurrió el domingo, día en el que Kyrgios anunció su baja. Nadie estuvo disponible para firmar, ni el más malo (?) que perdió en la primera ronda de la clasificación. En total, según el cálculo del New York Times, 83 jugadores perdieron su chance de ingresar. Cualquier otro habría tomado el lugar del argentino, pero nadie se presentó, ni siquiera los franceses (parece increíble que se le pase a la Federación local y al mismo Roland Garros, que no alienten la participación local). Si alguien hubiera firmado ese día, aunque el partido se jugara el lunes, Trunge se quedaba en Barcelona con su familia.

Embed from Getty Images

El que sí firmó ese día fue el egipcio Mohamed Safwat, quien pudo debutar en Roland Garros a los 27 años por la baja de Viktor Troicki y se convirtió en el primer representante de su país allí desde 1996. Al enterarse de que jugaba apenas una hora antes de entrar, perdió el primer set 6-1 porque jamás había jugado en la Chatrier, no sabía la velocidad de la cancha, la tensión de las raquetas, nada. Luego terminó haciendo un buen partido.

La segunda baja del día fue la de Kyrgios. Pasadas las 10.30 le avisaron al que venía en la lista de acuerdo al ranking: el indio Prajnesh Gunneswaran. No podía llegar ni al día siguiente: ya figuraba en el challenger de Vicenza y, también por reglamento, no podía bajarse. Para colmo,Gunneswaran perdió su partido allí.

¿Siguiente? Trungelliti, quien ya estaba en Barcelona y había disfrutado de un asado en familia. Por eso tuvo un día para emprender el viaje. Por suerte para él, no había desarmado las valijas.

Conclusión: más allá del ranking, lo importante de la lista de lucky losers es decir presente y firmar a la hora señalada.

En total, van ocho lucky losers en el cuadro masculino de Roland Garros, un récord y un éxito de la nueva regla. Este martes puede sumarse uno más en el último día de la primera ronda.

- Simone Bolelli (Italia)
- Ruben Bemelmans (Bélgica)
- Jurgen Zopp (Estonia)
- Sergiy Stakhovsky (Ucrania)
- Peter Polansky (Canadá)
- Mohamad Safwat (Egipto)
- Oscar Otte (Alemania)
- Marco Trungelliti (Argentina)

“Abuela, nos vamos a París”, le dijo a Lela mientras ella se bañaba. El “Road to Roland Garros” lo hicieron Marco, Andre (manejó la mayor parte del trayecto), Susana y Lela. Nadir, esposa de Marco, no pudo subirse al auto loco por trabajo. Suspendieron la playa de Barcelona por el viaje a Francia. ¿Por qué en coche y no en avión o tren? Trunge lo explica en esta charla con ESPN: el auto ya estaba alquilado, había huelga de trenes en Francia, de controladores de avión en Marsella… “Hay veces que es más seguro ir en auto”, afirmó.

Algo de folclore, Abuelos de la Nada y un paso a paso del viaje que pudieron seguir en nuestro hilo de twitter con fotos y videos. La maravilla de las redes.

Marco bajó los decibeles de su historia y aprobamos esta parte: “No es ninguna proeza, es algo normal”, dijo sobre su viaje en auto, especialmente para aquellos que no son de Buenos Aires. En la rueda de prensa post-victoria amplió con una breve descripción de lo que suele sentirse en las peligrosas rutas argentinas.

A las 23.50 del domingo llegó al hotel; a las 7.50 estaba en el club. Hacía tres días que no jugaba al tenis, después de perder en la última de qualy ante el polaco Hurcacz, pero se plantó con el entusiasmo del que se supo afuera de la conversación. Tomic no es un especialista en polvo de ladrillo. Tampoco es un especialista en responder largo (?).

En vez de compartir el dinero con Kyrgios, Trungelliti se aseguró 79.000 euros (menos impuestos) al ganar en su debut, lo cual es muchísimo para un 190 del ranking como él. Ese es uno de los puntos más importantes de esta historia: a los 28 años, esto le viene como oxígeno para seguir invirtiendo en su carrera. En más de una década, Marco había ganado 578.242 dólares entre singles y dobles.

Ahora buscará seguir sumando triunfos (Marco Cecchinatto, su próximo rival) y que lo más importante no sea el inusitado viaje familiar de diez horas a París.

25 mayo 2018

Once años y un regreso

Filed under: General — TodosLosAutores @ 20:33

En la era de las redes, el analytics y el logaritmo -el autor no estaba tan actualizado-, FueBuena cumple años. Sí, en fecha patria en la Argentina. Hoy se cumplen once temporadas del primer post, escrito en aquella lejana era de los blogs, previa a la explosión de las redes.

Como siempre, un agradecimiento a los lectores fieles que se mantienen ahí desde 2007, a los que nos conocen hace poco, a los que vuelven cada tanto, también a los que alguna vez nos visitaron y se hartaron del tenis o de nosotros. A los que disfrutan en forma integral o segmentada de las bondades (?) del sitio: posts, redes (twitter, facebook, instagram) y newsletter semanal. Saben del amor que le ponemos porque nos encanta el tenis, nos encanta explicarlo, sus cambios y tradiciones, y nos encanta aprender también. Somos libres escribiendo lo que queremos. Esperamos ser auténticos en una era en la que es muy difícil lograr la diferencia. Aprendemos de las historias de los tenistas, porque el deporte sirve para eso, para hablar sobre la vida misma (se emocionaba, empezaban a caer lágrimas por su rostro).

Gracias a los autores anteriores (nunca una mujer, FueBuena, fuera de época), a los sponsors que permanecen y a los que pasaron, a los colegas periodistas que acompañan nuestro trabajo. También a los que nos toman de fuente, inclusive a los que nos homenajean sin citarnos, porque de ellos será el reino de los cielos (?).

Embed from Getty Images

Por un lado, seguimos soñando con volver a viajar a algún torneo en el exterior. Por otro, no nos quedamos mirando por la ventana: les contamos que vuelve el Podcast FueBuena (👏), con staff actual y gente nueva, que le darán un nuevo color. Será independiente del blog.

Embed from Getty Images

Seguiremos con el mismo estilo que el de los primeros cuatro envíos: informes didácticos, completos y re-cancheros (🙁), bien temáticos. Notamos un crecimiento enorme del podcast en el mundo y eso nos alegra. Comenzamos después del Mundial y queremos publicarlo con regularidad. Eso no dependerá solamente de nosotros, ya se van a ir enterando.

Embed from Getty Images

Como siempre, sigan compartiendo el blog ya no sólo con el boca a boca, sino en redes. Así, gracias a ustedes, permanecemos desde hace 11 años.

Los Chicos (ya no tan chicos) de FueBuena

21 mayo 2018

Un guión con muchos cambios y final feliz

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 14:43

En FueBuena somos fans de los giros bruscos en la trama de una historia. Y nos encanta poder contarlos. Mejor cuando hay lindos finales.

Federico Coria, hermano menor de Guillermo (son tres hermanos, el del medio es Román, que no se dedicó al tenis), la viene luchando hace rato. No sólo con las comparaciones con el hermano sino con la incertidumbre de poder “llegar” o no en el tenis. Ya imaginan lo que debe pasar por la cabeza de estos chicos y chicas a cierta edad: ¿Ya fue? ¿Sigo con esto? Más allá de las formas alternativas de hacer dinero en el terreno profesional, ¿hasta qué punto conviene seguir? Las dudas vuelven.

Como nos decía un lector por twitter:

Coria pasó muchos años en el nivel future (la menos escala de los torneos profesionales, allí donde todo es pérdida) hasta que logró estabilidad en el circuito challenger. Hoy, con 26 años y 335° del mundo, se cumplió lo que para él es un sueño: jugó un torneo ATP y ganó su primer partido (a Nico Kicker 46 61 75 en Lyon). Por eso el festejo efusivo, como si hubiera logrado un torneo.


(Click para agrandar)

El detrás de escena lo cuenta él mismo. Traten de imaginarlo con el ritmo frenético de una película de persecuciones (?).

“Estaba el viernes en Roma, en un tren por ir a jugar la qualy en el challenger de Mestre y a las 11.45 me avisaron de la ATP que entraba en la qualy de Lyon. Tomé un taxi hasta el aeropuerto y compré el pasaje ahí mismo a las 12.40. El vuelo salía 13.30″, le contó Federico a FueBuena.

“Arrancó todo muy loco. Jugué muy bien en primera ronda (ante el francés Axel Michon), en segunda estuve muy nervioso, ya le había ganado y eso jugó en contra (perdió con el dominicano José Hernández Fernández)”. Se recuerda que, como se está jugando la clasificación de Roland Garros, las listas de qualies de los ATP de la semana (Lyon y Ginebra) ofrecen más oportunidades a los ranqueados más allá del 200.

“Tenía fe de que alguno del cuadro principal se bajara pero nunca pensé que sería el lunes casi por entrar a la cancha”, cuenta Coria. “Estaba en el sillón y a las 10.15 me avisó el tour manager que entraba ya como lucky loser, que John Millman no se había sentido bien en el entrenamiento. No le pude avisar a nadie porque mi entrenador (Alejandro Fabbri) estaba con otro partido en Roland Garros (Hugo Dellien, en la clasificación) y en la Argentina obviamente estaban durmiendo”.

Recordamos que si no le hubiera avisado del reemplazo, habría significado una semana perdida para Coria. Una más. Son muchos los factores y casualidades que entran en juego.

El blooper del día fue de la voz del estadio (?), que anunció a Kicker y a Millman.

Fede afrontó el compromiso en soledad. Preparó las bebidas y las raquetas. Le pidió a Machi González que lo ayudara en la entrada en calor. “Ya cumplía un sueño, miraba todo alrededor y no podía creer que estaba acá. Iba a cumplir uno de los sueños de mi vida y estaba solo”. No tenía gente en su banco. No tenía banco.

“Se me complicó poder cerrarlo (ganaba 4-0 el tercer set), pero por dentro sabía que era hoy el día. Me mantuve firme de cabeza al final, lo disfruté y se me terminó dando. Uno de los días más felices de mi vida”, define.


(Click para agrandar)

“Es un premio por seguir insistiendo e intentando ser mejor cada día… Seguí, seguí, seguí. Soy un pibe que pasó por por todos los niveles, no pertenezco al ATP pero lo disfruto”, analizó y sentenció: “Ojalá sea un gran trampolín para lo que viene y animarme, tengo que creérmela y esto es una muestra de que puedo seguir creciendo y uno nunca sabe su techo”. Por el momento, Fede ganó 20 puntos para el ranking, 8.565 dólares y un boleto para enfrentar, quizá, a Kukushkin, en un torneo en el que juegan Thiem, Sock, Isner y Chung.

Guillermo, el “hermano de” al menos por hoy, también nos contó sus sensaciones:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

20 mayo 2018

Rey y príncipe

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:44

Embed from Getty Images

“Los Grand Slams favorecen a los mejores jugadores y Zverev es uno de ellos. Va a irle bien en los Grand Slams y si eso no ocurre, ven a recordármelo en los próximos años, pero no creo que eso pase”, lanzó Rafael Nadal, feliz por lograr su octavo título en Roma, el primero allí desde 2013 (una rareza que haya pasado tanto tiempo, pero tiene que ver con que suele ganar los torneos previos de la gira).

Si la semana pasada nos entusiasmamos con lo acontecido en Madrid, porque gracias a ello la previa de Roland Garros luce más atractiva, quedamos más contentos con lo que vimos de Roma. Sabemos que lo atractivo son los torneos mismos, no las previas, pero podemos anticipar un Rolanga en el que Nadal tenga algo más de oposición, en el que Zverev, Thiem o un mejorado Djokovic lleguen al menos a la final.

Y porque antes de los grandes campeonatos sólo podemos hacer eso: hablar y escribir.

A diferencia de Madrid, Sascha no tuvo que jugar con un vencedor de Nadal sino con el Matador mismo. Más allá de las alternativas del partido, fue la primera vez en tres enfrentamientos en polvo de ladrillo que el alemán pudo hacerle fuerza y demostrar los elementos que tiene para ganarle. En los dos choques anteriores, en 2017 y 2018, Rafa había pasado la escoba sin grandes contratiempos.

Esta vez, Zverev suscribió a aquella máxima que dice que para tener chances contra Nadal, debés ser zurdo o tener un gran revés.

¿Quién inventó la máxima? Nosotros (?).

Embed from Getty Images

Se vio en el segundo set: Rafa equivocaba el camino al ir contra el revés del alemán, su mejor golpe, y este revoleaba sablazos cruzados y paralelos. Si Nadal no encontraba la fórmula, si se desconcentraba, el pibe anotaba winner tras winner. El número uno corrigió en el tercer set, insistió por el drive del alemán y sacó dividendos de la interrupción por lluvia: a la vuelta, recuperó el quiebre en contra y no volvió a perder games. Recuperó el No. 1 del mundo y fue sabio, una vez más, en rueda de prensa cuando dijo que es muy relativo cómo llegan uno y otro antes de un Grand Slam. Los cincos sets, las presiones, todo muy distinto.

Embed from Getty Images

Zverev sumó su tercera final en semanas consecutivas (ganó Munich y Madrid), lo que muestra el estado físico mejorado del flaquito (?). Será el segundo preclasificado en Roland Garros. Ya quedó como uno en la Race, sumó más puntos que todos, pero de nuevo, la prueba real, la distancia entre uno y otro, la determinarán en gran medida los Grand Slams.

14 mayo 2018

La previa se puso más interesante

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:26

“Nos pasamos tres horas en el gimnasio tratando de sacar un poco de músculos, lo cual todavía no pueden ver, pero estamos cerca”, bromeó Alex Zverev en el discurso de campeón de Madrid. Allí dedicó palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo, uno por uno.

Madrid, aún con sus particularidades de “torneo en polvo de ladrillo rápido por altura” (ver Anderson, Shapovalov, Isner), ofreció una novedad refrescante con respecto al Mundial de polvo de ladrillo que comenzará en poco menos dos semanas: Nadal pierde con Thiem, que gana el partido siguiente y pierde con Zverev. ¿Qué pasará en Roland Garros y a cinco sets? Condiciones muy distintas, pero un torneo como Rolanga se disfruta mucho más si los candidatos al título son más de uno (perdón, Rafa, no te enojes, aún creemos que sos el principal candidato, lógicamente).

El alemán conquistó su tercer Masters 1000, lo que lo convierte en el jugador con más títulos en ese nivel detrás de los Big Four. A sus 21 años, sus números no distan demasiado de lo que lograron los grandes e incluso son mejores que Federer y Murray, dos que explotaron más tarde. Las comparaciones son feas pero nos sirven, en este caso, para tenerle paciencia a Sascha en los Grand Slam. Ya llegarán sus grandes actuaciones en los Majors y justamente Roland Garros, sin Federer, con el Djokovic de hoy y Wawrinka en recuperación, lo tiene entre los firmes candidatos.

Recordamos que Zverev no alcanzó todavía los cuartos en un Slam. Los campeones más jóvenes en actividad son Delpo y Cilic. Si sumamos los Grand Slam y Masters 1000, Sascha fue el primer campeón del 2018 con menos de 29 años. Tomando solo los M1000, la cosa viene repartida: Delpo en Indian, Isner en Miami, Rafa en Montecarlo y Zverev en Madrid. Es la primera vez desde 2004 que los cuatro primeros son para jugadores distintos.

“Me encuentro con mucha confianza en este momento. La estadística de los break points es increíble, tenerla ahí en mi cabeza es muy positivo”, dijo Zverev, quien enfrentó apenas un punto de quiebre en España y controló el duelo de reveses ante Thiem en la final. Según la ATP, es el primer jugador que logra un título en polvo de ladrillo sin recibir quiebres desde que se guardan las estadísticas, en 1991.

Después del comienzo de año algo flojo para sus posibilidades (pequeña polémica con Ferrero incluida), Sascha encadenó final de Miami, semi de Montecarlo, título en Munich y lo mismo en Madrid (18 sets ganados en forma consecutiva). Consolidado en el 3 del mundo, tiene buenas chances de terminar Rolanga como 1 o 2 de la Race.

Embed from Getty Images

Su levantada se suma a la de Thiem, quien había perdido por paliza ante Nadal en Montecarlo y pudo vencerlo de visitante. El caso de Domi es distinto al de Zverev: es el más “ladrillero” de los más jóvenes, esta es “su” parte del año, pero aún no logró títulos importantes en este tipo de superficie. Hizo semifinales en Roland Garros. ¿Podría dar el zarpazo (qué palabra vieja) en París?

No dejamos de anotar entre los candidatos a hacer ruido a Novak Djokovic, por mal que esté. Ya saben: si los jugadores como él recuperan la memoria… Es un campeonazo que debería volver en cualquier momento y quizá la cabeza “se arregle” en el Bois de Boulogne.

De golpe, Roland Garros se puso más interesante.

Embed from Getty Images

Página siguiente »