Fue buena

30 agosto 2018

I♥NY Ronda 2

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 23:55

Así como hay estilos de arbitraje en el fútbol (el severo, el “siga-siga”; el que habla mucho, el que nunca), en el tenis ocurre algo parecido.

Embed from Getty Images

Mohamed Lahyani, sueco de origen marroquí, es quizás el de perfil más alto, dueño de una voz muy particular, amigo de los gestos a las cámaras, muy simpático a la hora de interactuar con el público y hablar con los periodistas para comentar sobre el reglamento (ha venido a Buenos Aires y brindado charlas muy interesantes, de las que fuimos parte). También le gusta hablar mucho con los jugadores para explicarles todo. Se lo suele señalar como el mejor árbitro, pero no sabemos juzgar eso. Tiene muchos aciertos y errores, como todos.

Embed from Getty Images

“Mo” fue el protagonista del jueves en el US Open.

En otro día caluroso, Nick Kyrgios perdía con el francés Herbert por set y quiebre abajo. Al australiano le dolían partes del cuerpo (al menos manifestaba eso) y no respondía algunos saques. Lo tiraba, como se dice en la jerga. “Tank”, en inglés.

En el cambio de lado, Mo Lahyani bajó de su silla y le habló de cerca a Nick. Parecía alentarlo. Se escuchaba muy poco.

Twitter se exaltó rápidamente. La primera impresión era un coaching liso y llano: el juez pidiéndole más esfuerzo a Kyrgios. Las emociones instantáneas de las redes redundaron en una conclusión imposible: el juez fue el gran responsable de que, a partir de ese momento, Kyrgios diera vuelta el partido y ganara por 46 76(6) 63 60. Su charla había sido clave.

Si Mo tiene ese poder, el australiano debería contratarlo ya mismo. Full-time.

Algunas cosas que sí le escuchamos al juez en el video:

“Quiero ayudarte, quiero ayudarte”.
“Este no sos vos, lo sé”.

Lahyani, como señalamos antes, tiene un historial de “counseling” a jugadores en cambios de lado. Aquí, dos casos con Monfils y otro niño malo aussie: Bernard Tomic.


En los vestuarios, los jugadores no podían creer lo que veían, según comentó el entrenador Ricardo Piatti, ex entrenador de Ljubicic, Djokovic y Raonic, entre otros.

El torneo emitió un comunicado en el que explica que Lahyani bajó por el ruido que había en la cancha. Lo que el juez quiso hacer, según se explica, es alentar a Kyrgios a que definiera su situación y que llamara al trainer, acción que Nick efectuó en el cambio de lado siguiente.

“Estaba preocupado por cómo estaba jugando. Era como ‘Nick, ¿estás bien?’”, comentó Kyrgios ante la prensa.

“Nunca sabríamos qué habría pasado si no ocurría eso”, dijo Herbert, quien más tarde emitió un comunicado en sus redes, algo más quejoso, en el que dice que la charla no le afectó en su momento, que nunca sabrá si es la responsable del cambio de Nick; que está enojado con el umpire, mucho más con el comunicado de la USTA y que cuando un jugador hace algo inapropiado, recibe una sanción.

Editado:
La USTA emitió este viernes otro comunicado, que dice lo siguiente:

Desde su cabina de Eurosport, Mats Wilander escuchó que Mo le dijo a Kyrgios que siguiera intentando porque se trataba del US Open y que, de no hacerlo, recibiría una advertencia.

John McEnroe, con un gesto que rara vez tuvo en 40 años de tenis: defender al árbitro.

Consultado sobre el tema, Roger Federer dijo que “no es el rol del juez bajar de la silla. No vas y hablas así. Fue una conversación, y las conversaciones pueden cambiar la forma de pensar”.

¿Es Mo el responsable del cambio del partido? Nos animamos a discutirle a Roger (?) y seguimos relativizando su influencia. También creemos que, pese al ruido, no le correspondía bajar y hablar así. De nuevo, es su estilo. Es su interés honesto y genuino por ayudar a las personas y “mejorar el tenis”, porque lo que se veía era el típico y repudiable espectáculo del Kyrgios que no quiere jugar.

Embed from Getty Images

Federer también retuiteó una opinión de Andy Roddick, en la que el estadounidense elogió el don de gente (?) de Mo y hasta cree que su comportamiento es ejemplar, sólo que no era el lugar ni el momento. Kim Clijsters faveó el tuit.

Como nosotros suscribimos a lo que dice Andy, votamos 2 en nuestra propia encuesta. No debió haber bajado y hablado así, pero tampoco es para escandalizarse.

Faltaba la parte que nunca falla, la reacción “termo” de Kyrgios en las redes sociales. Si estás leyendo este post, Nick, acordate de no prender el teléfono hasta una o dos horas después de tus partidos, porque siempre te mandás alguna.

Primero, el tweet a Donna Vekic, la novia de Wawrinka (aquella coprotagonista involuntaria del incidente en Montreal 2015, el de “Kokkinakis…”), quien se había mofado de la situación.

“No seas salada que estás fuera del torneo”.

El de arriba lo borró enseguida. También borró el siguiente contra la misma Donna:

Más tarde se disculpó y aseguró que lo del juez no fue coaching.

Stan, creemos, le pidió que se callara.

🤫🍝 #shhh

Una publicación compartida por Stanislas Wawrinka (@stanwawrinka85) el

Más tarde, fue Andy Murray el que le preguntó a Kyrgios cuándo contratará a Lahyani como entrenador. Kyrgios le siguió el chiste pero fue derogatorio con el rival: “El tipo (Herbert) ganó tres games en dos sets y Mohamed estaba bien sentado en su silla lol”. Más abajo, Domi Thiem elogió la ocurrencia de Murray.

Roger será el rival de Kyrgios en tercera y sabemos que a él jamás permitiría una charla como la que tuvieron Nick y Mo. También podemos anticipar que Kyrgios le pondrá mucho más empeño a ese partido, salvo problemas físicos reales.

EL BLOOPER

Hablando de jueces y sillas:

LA QUEJA

Andy Murray y Fernando Verdasco fueron al vestuario después del tercer set, por la Regla del Calor Extremo. El español no sabía que, durante el descanso, no está permitido hablar con su equipo. Murray se lo hizo saber en persona, también al supervisor y luego al juez de silla. “Nadie sabe las malditas reglas”.

EL BLOQUEO

Daniil Medvedev llega al US Open como campeón de Winston Salem. En segunda le tocó enfrentar a Stefanos Tsitsipas, con quien había tenido un famoso incidente:

Esta vez, tras la victoria del ruso, el saludo fue buena onda.

Sin embargo, Medvedev contó que no se hablan, que Tsitsi lo bloqueó en instagram (!) pero que no pasa nada: sus padres son amigos.

EL PUNTO

Globo de Willy de Lucas.

Still pretty proud of this one! What do you guys think? #HotShot #Tweener #Allez #Eurosport 💪🗽😎

Una publicación compartida por Lucas Pouille (@lucaspouille) el

LA FOTO

¿De qué lado estás?
De la sombra.

LA DEPRESIÓN

Es la que nos produce este video, en el que Cruz Hewitt, el hijo de Lleyton, ya tiene un guante de revés a los nueve años.

Dream day for @cruzhewitt getting to hit some balls at the @usopen with the one and only #Fonz #RustyJr

Una publicación compartida por Lleyton Hewitt (@lleytonhewitt89) el

LA REBANADA

Malek Jaziri y una que hicimos todos, ¿o no?

LOS APLAUSOS

Para Alize Cornet, por cómo manejó el asunto de la remera cambiada en la cancha. Además de explicar todo perfecto, dijo que más neanderthal es el presidente de la federación de su país, que prohibió la ropa que vistió Serena Williams en Roland Garros.

LA FRASE

Jimmy Connors le dijo a Boris Becker que, por el dinero en juego, los tenistas no deben quejarse del calor.

28 agosto 2018

I♥NY Día 2

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 23:38

El calor suele ser uno de los “temas de primera semana” en el US Open. El calor produce abandonos. Ya en 2011, hasta el primer sábado, se habían retirado 14 jugadores solamente en los singles. Este martes, seis varones no pudieron completar sus partidos: Copil, Travaglia, Krajinovic, Leo Mayer, Youzhny y Berankis.

Embed from Getty Images

“El estadio parecía un sauna”, dijo Alexander Zverev. “Era como ir a la playa, con una margarita”, bromeó Caroline Wozniacki. Otros no tuvieron tiempo para chistes y terminaron exhaustos, casi desmayados o con golpes de calor. Por un momento, el que tambaleó fue Novak Djokovic, uno de los candidatos al título. Llegó a estar set iguales y break abajo ante el húngaro Marton Fucsovics. Pidió asistencia al médico y le trajeron un balde por si quería vomitar.

Su esposa, Jelena, se quejó vía Twitter en el medio del partido:

El torneo, mientras, se lo tomaba en broma.

“Sentías que todo estaba hirviendo, tu cuerpo, el cerebro, todo”, intentó explicar Djokovic. ¿Se imaginan si un ultrafavorito se hubiera despedido más por culpa del calor que del rival? Bueno, adaptarse a las condiciones de juego, aunque extremas, es una de las tareas del competidor; no es sólo pensar en el oponente.

Finalmente, Djokovic se impuso 63 36 64 60.

Embed from Getty Images

Por primera vez en el US Open, se utilizó la regla del calor extremo en los partidos entre varones. Apenas diez minutos de vestuario después del tercer set, tiempo en el cual no pueden tener contacto con sus equipos de trabajo. “Fue una gran experiencia, sentado ahí con Marton en la cámara de hielo, desnudos, antes de seguir un partido que no había terminado”, se rió Nole.

“¿Diez minutos? Yo necesitaba hora y media, no iba alcanzar con eso. No me iba a morir en la cancha”, se quejó Leo Mayer, quien perdía 64 64 46 21 ante el serbio Djere cuando decidió abandonar. “No hay que jugar más partidos a cinco sets”, propuso el argentino, coprotagonista de aquel choque interminable en la Davis ante Joao Souza.

Embed from Getty Images

Como siempre, esto quedará como “la polémica” de los primeros días, este miércoles volverá a hacer calor y todo seguirá igual pese a la novedad del heat rule; hasta que los jugadores se organicen y propongan, por ejemplo, que si la temperatura y humedad traspasan tal límite, los partidos comiencen a determinada hora. #FueBuenaTips

En realidad, le robamos la idea al Peke:

EL DESENLACE

Así como no hubo “justicia” con David Ferrer en su último partido de Grand Slam, el ruso Mikhail Youzhny tampoco pudo terminar su despedida de los torneos grandes: exhausto por el calor, abandonó ante Baghdatis.

Embed from Getty Images

LA VETERANA

Maria Sharapova enfrentó ocho veces a Patty Schnyder entre 2004 y 2008, pero ninguna desde entonces. La suiza, que comenzó una segunda carrera después de ser madre bien desde abajo en los womens circuit, pasó la qualy (la más veterana en la Era Abierta en superar la fase previa de un Grand Slam) y se dio el gusto de correr en el Ashe a los 39 años.

Embed from Getty Images

“Me tomó 15 años tirarle un drop a Patty Schnyder, pero finalmente lo hice”, dijo Maria. En la primera década del milenio, era impensado que utilizara ese recurso que hoy sí considera.

LA FOTO

Ustedes son chicos, pero antes de la era social media, resultaba imposible que un torneo alentara la publicación de este tipo de fotos.

¿De qué habrán hablado?

LA SUERTE

Este fue el video de la qualy del US Open. Nicolas Mahut, vencido por Tommy Robredo, sentado con bronca en su silla hasta que entra su hijo, Natanel, a abrazarlo. Robredo también saluda al pequeño Mahut.

El francés quizá pensaba en ese momento que no podría jugar su último Grand Slam en singles, pero pudo ingresar este martes como lucky loser por el retiro del checo Jiri Vesely.

Mahut venció a su compatriota Corentin Moutet y, como su amigo Julien Benneteau (juega su último Grand Slam), avanzó una ronda más.

Embed from Getty Images

IGUALDAD Y NO TANTO

A tono con la época, el US Open abraza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A trasmano totalmente de la época, estos warnings como el que recibió Alizé Cornet ya parecen de otro mundo. Lógicamente esto jamás pasaría con un varón.

EL ATUENDO

Fabio Fognini y una forma de comprarse al público.

Embed from Getty Images

27 agosto 2018

I♥NY Día 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 23:53

Comentábamos hace unos días que el sorteo del US Open “quiso” que en primera ronda del cuadro masculino hubiera varios duelos de amigos. Amigos en sentido amplio de la palabra, pero en algunos casos también en su acepción más acotada.

Embed from Getty Images

En la era de las emociones y los gestos, dos de estos choques fraternales terminaron con hermosos abrazos, en momentos muy virales, pero faltos del tenis que esperábamos, y de una conclusión acorde; ambos fueron abandonos, lamentablemente.

El último Grand Slam comenzó con mucho calor y humedad, y el combo fue demasiado para Felix Auger-Aliassime, quien jugó dos sets y medio antes de decir basta, con el corazón latiendo a mil, frente a Denis Shapovalov. No fue la primera vez que King Felix se vio obligado a terminar un partido por taquicardia.

Antes de la conclusión, ocurrió un hecho infrecuente en el tenis competitivo, pero acorde al grado de amistad que los une: Shapo le había dicho “seguí probando, intentá dar lo mejor”. Lejos de querer que su amigo abandonara.

Dígannos si no se les entró un camión de basura en el ojo.

Shapo le dijo que se tranquilizara, que compartirán muchos partidos en este torneo. La cosa siguió en instagram: Shapo le deseó que se recupere rápido; Felix, suerte en el torneo.

🐺🦁 #GetWellSoonBro❤

Una publicación compartida por Denis Shapovalov (@denis.shapovalov) el

Más tarde, en el último turno del Ashe, Rafael Nadal jugó un set y medio ante David Ferrer, cuando el de Valencia tuvo que largar por dolor en un gemelo. “Creo que hay algo roto”, dijo Ferru, quien, recordarán, había dado una profunda entrevista reciente en El Larguero, en la que reconocía que a veces le cuesta bajar escaleras del dolor en los Aquiles.

Embed from Getty Images

Después de esta entrevista con Brad Gilbert, agarró sus bolsos y se fue a firmar autógrafos.

Dos injusticias de antihéroe: su primer retiro en Grand Slam llegó en el último que disputa (“Es triste pero no hay problema, soy un hombre con suerte”, dijo); por otro lado, se retira como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis que no pudo lograr un Major (sólo llegó a una final, en Roland Garros). No es su retiro definitivo del circuito, ya que, si no cambia de idea y sus piernas le dejan, se irá en Barcelona o Madrid 2019.

“El tenis no me debe nada. Es uno de los deportes más justos. Me ha dado momentos extraordinarios”, dijo Ferru, quien recuerda el triunfo ante Del Potro en la Davis del 2011, en Sevilla, como uno de los momentos más destacados de su carrera.

LOS REGRESOS

Serena Williams volvió como madre y sumó un triunfo cómodo en su presentación.

Embed from Getty Images

Stan Wawrinka, campeón en 2016, no pudo jugar al año siguiente por la lesión de rodilla. Hoy regresó al estadio central y pudo en tres sets con Dimitrov, el octavo favorito (candidato a irse del top ten, ya que es muy probable que no entre al Masters, cuyo título debe defender). Stan le había ganado a Grigor en la primera ronda de Wimbledon.

Embed from Getty Images

Por primera vez desde Wimbledon 2017, volvemos a encontrarnos con los Big 4 en un mismo torneo. Andy Murray, quien tampoco estuvo el año pasado (figuraba en el cuadro pero se bajó a último momento), necesitó cuatro sets ante James Duckworth.

LAS DESPEDIDAS

Si para Ferrer fue el último Slam, para Florian Mayer y Gilles Muller, directamente sus últimos partidos como profesionales. Sobre el primero nos ocuparemos más en extenso mañana.

Embed from Getty Images

LA BOMBA

Apenas había pasado una hora y media de torneo cuando ya teníamos afuera a la número uno del mundo. Kaia Kanepi, de Estonia, es de esa clase de jugadoras que se inspiran en los Grand Slams (había dado golpes anteriormente), dice amar las condiciones húmedas y calurosas, y castigó a la pelotita de ambos lados para eliminar a Simona Halep.

Es la primera vez que la máxima favorita pierde en su debut en el US Open, la sexta en Grand Slams. Es curioso lo de la rumana: en 12 de sus 34 Grand Slam jugados se ha despedido en primera. “No sentí la bola. Debo dar vuelta la página”, expresó Halep.

LA BOMBA 2

Pareció un poco anticlimático, pero horas antes del arranque del US Open se confirmó el ATP de Córdoba 2019. Sí, dos torneos ATP en un mismo año en el país. Aquí, una entrevista de La Nación a sus organizadores.

EL TIRO

Revés a los saltos de Shapo.

LA FOTO

LA RACHA

Jack Sock no ganaba un partido del circuito en singles desde Roma (ocho derrotas). Había perdido en la primera ronda de los últimos cuatro Grand Slams. Un presente muy distinto al de fin de año, cuando ganó el Masters 1000 de París y llegó a semis del Masters de Londres. “Si siguen el circuito, sabrán que fue un año muy duro para mí”, dijo el estadounidense, 16° del ranking pero 152° en la Carrera (imaginen lo que debe defender hasta noviembre).

Hubo un punto importante, al estilo “Match Point” de Woody Allen, en su victoria sobre Guido Andreozzi. Sock lideraba 6-0 y 6-6, llegaron a 4-4 en el tie-break, segundo saque del local, devolución de revés invertida y bastante llovida del argentino, que pareció tocar la línea de fondo, Sock dejó y el juez convalidó. El Ojo de Halcón le dio a Sock el “out” que necesitaba, por milímetros, y por eso se persignó, tiró un beso al cielo y sonrió. No es que cambiaba el partido, pero otra cosa habría sido perder el saque y que el rival sirva 5-4. Guido había liderado 4-2 el tie-break y no ganó un punto más a partir de allí.

LA HISTORIA

Jason Kubler. ¿Algún fan de FueBuena (?) recuerda el post sobre él: Juan Carlos Arcilla?

Hace unos años no podía jugar en cemento por sus rodillas. Solamente planificaba un circuito en canchas de polvo. En su debut en el top 100, hoy ganó su primer partido de Grand Slam en el cemento del US Open (frente a un rival durísimo como Bautista Agut).

EL DATO

Paolo Lorenzi tiene 36 años y no ganaba un partido en cemento desde el Abierto de Australia. Kyle Edmund, de 23 y 16° favorito, terminó acalambrado y eliminado por el italiano.

Embed from Getty Images

LA PUBLICIDAD

Serena Williams y su padre, imágenes de Compton pegadas con otras más actuales. Gran publi.

20 agosto 2018

Dos gigantes, dos miradas

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:29

Comentábamos en twitter que, en esta época del año, la Race es más “fiel” que el ranking ATP. Esto será más evidente luego del US Open, pero ya lo advertíamos antes de que comenzara Cincinnati: Novak Djokovic se ubicaba algo lejos de los puestos más altos en el ranking, mientras que en la Race ya amenazaba el cuarto lugar de Juan Martín del Potro.

Con el título de Cincinnati, el serbio quedó tercero en el listado de Londres y también va acomodando el ranking ATP (sexto). La diferencia entre ambas listas, ya saben, tiene que ver con que no defiende nada hasta fin de año. Mientras otros deben revalidar puntos, Djokovic suma todo debido a que no jugó a finales de 2017.

Embed from Getty Images

Federer y Nadal son los íconos del tenis actual y reciente, y Nole se les acerca cada vez más. Por el momento, algunas marcas que pudo robarles son la delantera en el historial de enfrentamientos (24-22 ante Roger, 27-25 contra Rafa), los cuatro Grand Slams consecutivos (no fue Grand Slam en un año calendario pero sí un “Nole-Slam”), un libro de cocina (?) y lo que ahora llamaron pomposamente Golden Masters: ser el único que pudo ganar, al menos una vez, todos los Masters 1000. Le faltaba Cincy (el famoso torneo que no se juega en Cincinnati, como contamos in situ) y su rival era Roger, el mismo que había podido vencerlo en tres definiciones anteriores en el mismo lugar. Por eso la broma de Novak en la premiación: “Gracias por dejarme ganar una vez”.

Los finalistas coincidieron a la hora de las declaraciones: hasta el perdedor pidió hablar del logro histórico de Djokovic. Explicó que no valía la pena pensar en sus errores sino en que es momento que Nole disfrutara de este momento único.

Fue una de las pocas coincidencias que tuvieron en la semana en Cincinnati.

Resultaron curiosas las declaraciones de ambos sobre dos temas específicos. Opiniones bien contrarias. Todo empezó con esta pregunta a Roger durante la entrevista con Tennis Channel: “¿Qué regla del tenis cambiarías?” (a los 1m53 del video).

“Agregaría más partidos al mejor de cinco sets en finales. Podría ser en Masters 1000, definitivamente en el Masters… Es desafortunado que no tengamos partidos al mejor de cinco en el circuito ATP, sólo están en los Slams, en la Copa Davis y las finales de los Juegos Olímpicos. Sé que esto es así para proteger a los tenistas de las lesiones. Cuando empecé a jugar había más, pero se fueron completamente. Entiendo las razones”.

“Las finales tienen que ser al mejor de cinco”, amplió Roger en rueda de prensa. “No sé por qué pasamos a finales al mejor de tres. Estaba en la sala de votación cuando ocurrió, y todos los jugadores querían mejor de tres. No podía creerlo. Fui el último en votar, así que era tipo ‘bueno, no importa lo que diga, porque los otros votaron a tres’. Creo que fue en Shanghai 2006″.

“Escuché lo que dijo Roger, y estoy en contra de eso”, dijo Djokovic riéndose, también en el set del Tennis Channel, un día después (el video, en el medio de esta nota). “Me gustaría tener al mejor de tres incluso en los Grand Slams. La nueva generación de fans del tenis, los millennials, no tienen demasiado tiempo de atención, quieren que todo ocurra muy rápido. Sería para los jugadores y para atraer a una audiencia más joven, los partidos tienen que ser dinámicos, más cortos”.

Más tarde, en rueda de prensa, Nole agregó: “No creo que al mejor de cinco sea la forma correcta. Quizá sí en las finales. No quiero sonar como que le falto el respeto a la historia, sé el lugar que ocupa cada uno”, matizó como para que no se generara polémica.

Embed from Getty Images

Tennis Channel -cómo le robamos para este post (?)- también recordó la opinión reciente de Andy Murray: “Como jugador me gustaba al mejor de cinco. Me venía bien. Siento que recompensa el entrenamiento. Pero cuando me senté como comentarista para el partido entre Nadal y Del Potro en Wimbledon, fue un partido increíble, pero muy largo para mi primera experiencia como espectador”.

Federer y Djokovic tampoco coincidieron en las opiniones sobre el cambio de formato de la Copa Davis.

Djokovic y Federer se enfrentaron, en Cincinnati, por primera vez desde la semi de Australia 2016. Fue un partido algo discreto por los errores del suizo. Quizá vuelvan a jugar en el US Open y después sí coincidirán en algo: serán compañeros de equipo en la Copa Laver.

Embed from Getty Images

14 agosto 2018

Tsitsi y el “star power”

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 18:28

Stefanos Tsitsipas hizo una doble falta en un match point de su semifinal de Toronto, cuando servía 6-4 ante Kevin Anderson. Más tarde, en rueda de prensa, dijo que pensaba que el marcador era 5-3.

El griego ganó ese partido y lo festejó con esta mueca:

Después de celebrar con el público, se tomó su tiempo con el fibrón para dejar un largo mensaje en la cámara de tevé. El mismo mensaje que tuiteó después:

En la ceremonia de premiación, también se tomó su tiempo. Agradeció a todo el mundo hasta el punto que ya no tenía a nadie a quién mencionar, pero no por eso pensaba abandonar la locución. Se quedó imaginando chistes, hasta que ensayó uno sobre Montreal y Toronto.

Después de la final, tuvo tiempo para un ping-pong con personal del torneo.

Los lectores de FueBuena ya lo sabían: Tsitsi es muy amigo de los micrófonos. El año pasado contamos su pasión por el youtubismo (?); este año le agregó un podcast. Como suele suceder cuando el jugador crece mucho -ya top 15 en el ranking-, seguramente desde ahora tenga menos tiempo para producirlos. Esperemos que no deje las dos cosas. Quizás alguien le ayude.

En las cuestiones comunicacionales, Stefanos no es un improvisado. En la descripción de sus últimos videos de YouTube se puede ver esta lista:

MY PERSONAL GEAR

My Tactical Camera Bag: https://amzn.to/2LgHxi
My Main Camera: https://amzn.to/2c0XDcj
My Second Camera: https://amzn.to/2LswzDt
My Main Lens: https://amzn.to/2yltQbr
My Second Lens: https://amzn.to/2umKJiK
My Main Tripod: https://amzn.to/2DBMiLM
My Second Tripod: https://amzn.to/2LezRd9
My Camera Microphone: https://amzn.to/2NcouTN
My Laptop Microphone: https://amzn.to/2a4A6Js
My Drone: https://amzn.to/2xBGzb4
My Bigger Drone: https://amzn.to/2LAF3rD

LISTEN TO MY PODCAST

Anchor: https://bit.ly/2mtJvy5
Apple Podcasts: https://apple.co/2L0WMMZ
Spotify: https://spoti.fi/2NYCf9J
Castbox: https://bit.ly/2LgfVtK
PodBean: https://bit.ly/2zNUqvY
RadioPublic: https://bit.ly/2uEVHja
Overcast: https://bit.ly/2L1YIoG
Breaker: https://bit.ly/2usvW6g
Stitcher: https://bit.ly/2JwnnMp

FOLLOW ME ON SOCIAL MEDIA

Like me on Facebook: https://bit.ly/2mldvvW
Follow me on Twitter: https://bit.ly/2mi8AM0
Follow me on Instagram: https://bit.ly/2NQzKX3

MY LIGHTROOM PRESETS

https://sellfy.com/stefanostsitsipas

¿Leyeron eso? Pueden comprar sus preseteos en Lightroom (programa de edición de imagen).

¿Debería sorprendernos? Un centennial que aprovecha su (abundante) tiempo libre y abraza la tecnología. No parece tan extraño. Sin embargo, no es muy común en el tenis. Lo marcamos en aquel post de Felix Auger Aliassime y sus videos con mensajes ecologistas (hoy borrados, lamentablemente); los protagonistas se apropian de nuevas formas de comunicar. Nosotros celebramos eso.

Embed from Getty Images

Marcamos hasta aquí características de la personalidad de Tsitsipas que conforman su “star power”. Son un complemento de lo más importante: su tenis. Pudimos verlo en Toronto, con un drive perfeccionado y el revés -a una mano, not dead- que arrancaba exclamaciones. Observamos lo que mejoró en los puntos importantes ante rivales encumbrados (primer jugador de 19 años que les gana a cuatro top ten en un mismo torneo, el mejor dato de la semana en Toronto), la calma que mostraba su tenis para buscar la ofensiva en tie-breaks cerradísimos; la variedad en algunos toques; también ese legado que parece prolongar, el de Sampras-Federer-y-nos-hubiera-gustado-con-Dimitrov, del tenis clásico, “fácil” y ofensivo.

Se advierten, por así llamarlo, elementos de bailarín en la cancha.

Los mensajes de enseñanza que transmitió después de perder tampoco son frecuentes a su edad (cumplió 20 el domingo de la final). Marcó las diferencias con Nadal de una manera muy clara y contundente y afirmó que debe “romperse el culo” en la cancha para alcanzarlo (esa parte no está en el video).

“Siempre te hace sufrir, te agarra como un bull-dog. En serio, es una bestia, un monstruo”, elogió Tsitsipasen la segunda parte de ese video.

Embed from Getty Images

Hace un año, Stefanos no había ganado partidos ATP y miraba por tevé, mientras participaba en el challenger de Portoroz (Eslovenia), a su coetáneo Denis Shapovalov romperla en Montreal. Hoy puede ilusionarse hasta con el Masters (quedó 11° en la Race) pese a la derrota de hoy, con cansancio general evidente, ante David Goffin en Cincinnati.

Su tarea, sumada a la de Maria Sakkari (cerca del top 30 en la WTA), aportan alegrías en una castigada Grecia.

Embed from Getty Images

2 agosto 2018

Paleta por raqueta

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:12

Varios tenistas han abrazado al pádel -hace tiempo que se escribe así, ya no más “paddle”- después del retiro. Alberto Berasategui, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Guillermo Cañas, y otros han jugado etapas de la World Padel Tour (con resultados discretos, lógicamente, no es lo mismo que el tenis, sino pregúntenle a Gael Monfils), han jugado exhibiciones con profesionales del pádel, acciones conjuntas entre circuitos durante los torneos de ambos tours, etcétera.

El próximo experimento será el de David Nalbandian, este viernes a las 20.30 en el Mega Sport Center, en el centro de Córdoba Capital. Allí, el campeón del Masters de Shanghai 2005 acompañará a su amigo y profesor Gonzalo Vera para divertirse y pasar un buen rato en un deporte que tiene similitudes y grandes diferencias con aquel que practicó el unquillense. Aquí, el cuadro completo.

La dupla no será la gran favorita del torneo pero tampoco se trata de la primera vez que actúen juntos: hace dos semanas ganaron una etapa del circuito cordobés, en categoría segunda.

Nalbandian evitará la clasificación porque el ranking de Goni Vera (98° de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel) le permite ingresar directo. El de Unquillo actuará del lado de la derecha y el de Cruz del Eje irá al revés. Se recuerda que, en el pádel, a menos que el drive sea zurdo, es el revés el encargado de cubrir más espacio y definir los puntos.

(Click para agrandar las fotos)

El circuito de la AJPP es el más importante de la Argentina: allí conviven profesionales que se dedican por tiempo completo con aquellos que combinan el pasatiempo con otro trabajo (dar clases, coordinar torneos). Aquellos que se entrenan todo el día y quieren emigrar a Europa con los que sólo aspiran a mantenerse porque quizá ya se dedican a la vida familiar. Los que son apoyados por sus padres con los que viven buscando sponsors chicos que les permitan viajar y competir en un circuito que, especialmente, está creciendo en las provincias, fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Para muchos de ellos, el sueño es España y el World Padel Tour (aquel donde juega el gran Fernando Belasteguín).

Los torneos 300 son los más chicos de la AJPP y reparten 30.000 pesos en premios. La inscripción cuesta 400 pesos. Les siguen, en forma ascendente, los torneos 800, 1.200 y 2.000. En el campeonato cordobés actuarán varios de los mejores jugadores del país como Cristian Ozan (4°) y Agustín Gutiérrez (8° y primo de Sanyo).

Padel👍

Una publicación compartida por DAVID NALBANDIAN (@nalbandiand) el

ACTUALIZACIÓN

Nalbandian y Vera pasaron una ronda y cayeron en octavos de final. Aquí, parte del repertorio del unquillense.

En charla con ESPN, comentó por qué juega al pádel.