Fue buena

15 enero 2019

Aussie Rules Ronda 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:22

Horas después de su partido, Andy Murray grabó un vivo de Instagram desde el centro de la cancha en el Rod Laver Arena. Era de noche, no había nadie. Él no habló, simplemente recorrió el lugar con la cámara, se mantuvo serio, hizo una mueca triste y saludó al lente, como si dijera: “Esto es todo, amigos”. Al menos sería su final en Australia.

“Si este fue mi último partido, es una linda forma de terminar”, había dicho minutos antes.

En FueBuena (autobombo alert) habíamos advertido, casi como si hubiéramos tenido datos (?), que el regreso de Murray en Queen’s, en junio último, no suponía una buena noticia per se. No sabíamos cómo estaba su cadera. No teníamos detalles de su problema. Notábamos demasiado “festejo”. Preferimos ser cautos. La cadera retiró a varios.

Murray siempre trata de quitarle solemnidad a situaciones como la que vive hoy (horas después de su partido, le escribía un chiste picante a Wawrinka en instagram), pero, en sus apariciones públicas y virtuales, debió admitir que el cariño universal que recibió después de revelar que pensaba terminar su carrera en Wimbledon fue inusitado. Notamos que varios destacaron que Murray siempre fue el más auténtico del Big Four y coincidimos con esa apreciación.

Embed from Getty Images

La situación actual, después de su gran partido ante Roberto Bautista Agut, es esta: en los próximos días decide si se opera ya mismo para mejorar su calidad de vida y pone a Wimbledon en riesgo o descansa y hace una buena preparación para despedirse allí. Murray aclaró que aún si descansara, igual sufre mucho dolor “para la vida” y hoy pensar en jugar al fútbol con amigos sería lo peor que podría hacer. ¿Intentaría regresar al tenis después de la operación? Desde acá no lo descartamos, y él tampoco. “No hay garantías. Bob Bryan y otros los hicieron, pero no hay garantías”.

Embed from Getty Images

Nos detenemos en este megapost australiano en la pregunta que nos interpela fuerte: ¿No resulta increíble que un atleta de 31 años piense en retirarse así? ¿No hay algo que se está haciendo mal? Los tenistas duran más años pero varios se retiran rotos. Sabemos que lanzamos una pregunta al aire, que son varios los problemas (el calendario, los pisos duros, los cambios de pelotas, la velocidad de juego y la exigencia física, los viajes, etcétera), pero esto nos indignó. Escuchamos a Murray decir que no puede ponerse las medias sin dolor, recordamos que David Ferrer dijo que no puede subir escaleras por dolores en sus Aquiles, que Nadal no sabe si podrá jugar al fútbol con amigos cuando se retire…

¿Qué podría cambiar para que esto no suceda? ¿Alguna modificación de reglamento? Fue interesante lo que dijo Murray en rueda de prensa: “Me entrené demasiado duro, jugué demasiado, quizás es algo que cambiaría en mi carrera. Podría haber hecho cosas en forma distinta. Es difícil, porque una vez que tenés éxito, pensás que es por la forma de entrenar y no quieres cambiarla. Ahora pienso que podría haberme tomado días libres, que debería haber descansado más, es algo que me frustra. Todos elogiaban lo duro que me entrenaba pero debería haber parado algunas veces, haber dicho que tal día no quería entrenar o que estaba dolorido. Eso fue un error”.

Al final, este post no era un chiste. Era en serio.

Ver esta publicación en Instagram

The closest I’ll ever get to the Aussie open trophy 😂 #5timeloser

Una publicación compartida por Andy Murray (@andymurray) el

La rueda de prensa previa al torneo, en la que reveló su estado y se quebró.

Textos relacionados (en inglés)

Cómo Murray le ganó a la prensa que lo presentaba como gruñón.
Mauresmo sobre Murray: “Lo que ves es lo que es”.
Murray merece una despedida mejor.

LA POLÉMICA

Mientras sólo había ojos para Andy Murray, Bernard Tomic dijo básicamente que a Hewitt no lo quiere nadie en el tenis australiano, que no sabe por qué Lleyton sigue jugando dobles, que como capitán de la Davis pone a los jugadores que quiere promocionar, que hay conflicto de intereses, etcétera.

Le preguntaron luego a Kyrgios si tenía algún problema con Hewitt, y dijo que no. Nos gusta lo poco que esconde Kyrgios que odia esas preguntas, y cómo lo hace saber. Recomendamos ver la entrevista completa.

“Con todos los problemas que hay en el mundo, nos enfocamos en esto”, dice Nick.

No son todas malas para los locales, ya que brilló en su debut Alex de Miñaur.

Otra buena noticia aussie fue el primer triunfo de Grand Slam del alto Alexei Popyrin, de 19 años.

EL FAN DE MICHAEL

Quiso su momento de fama y aquí lo tiene.

EL CAMBIO

Nadal y su modificación del saque.

EL REGRESO

Quizá menos promocionado que otros, pero Janko Tipsarevic ensaya otra vuelta y pudo sacarle un set a Dimitrov.

Ver esta publicación en Instagram

[Feeling Grateful] I left it all out on court today, but it wasn’t quite enough. Too good @grigordimitrov! It’s always a pleasure sharing the court with you. While my team and I will dissect the game so that we can strategise the next steps of the comeback, tonight I am celebrating the progress we have made over the past 15 months. It has taken a lot of work to get here and I am incredibly grateful to my family, friends, team and fans who have supported me on this journey so far. When you embark on a comeback journey, things will not always go your way. You can’t control all outcomes, but you can control how you respond to them. For me, this is just the start. Tonight I am going to rest and focus on my recovery, but tomorrow my team and I will #keepdigging and get back to work on this comeback journey. Thank you to everyone who sent messages of support – I am extremely humbled by your generosity. Photo – Getty Images #tennis #keepdigging #jankotipsarevic #sport #ausopen #instatennis #lifequotes #inspo #tenniscourt #tennisrunsinourblood #inspirationalquotes #tennislifestyle #passion #motivation #mindset

Una publicación compartida por Janko Tipsarevic (@tipsarevicjanko) el

LA HISTORIA

Alex Bolt, vencedor de Jack Sock en primera ronda, fue obrero en una escuela de Australia durante un retiro temporal del tenis.

Embed from Getty Images

LA NOVEDAD

Debutó el tie-break a 10 en el set final de Australia, y lógicamente llegó la primera confusión: Katie Boulter pensó que ya había ganado cuando alcanzó los 7 puntos. Igual se llevó el partido.

Entre los hombres, el primero fue Jeremy Chardy, quien venció a su compatriota Ugo Humbert 3-6, 7-6 (8-6), 6-4, 6-7 (4-7), 7-6 (10-6) y contó que en los días previos le había dicho a su equipo que al menos uno de esos iba a jugar. Ocurrió en su primer partido.

EL DRIVE

Simona Halep perdió en primera ronda del US Open ante Kaia Kanepi. Le volvió a tocar en primera, en Australia. La rumana pasó en tres sets con tiros como este:

EL FESTEJO

Celebrame cerquita cuando puedas.

LA RUEDA DE PRENSA

“Estoy jugando bien en las prácticas pero en los partidos no es fácil. La estoy pasando mal”, decía una Azarenka muy conmovida que repitió mucho esa palabra: “struggling”.

Hasta que al final de la rueda de prensa no pudo evitar el llanto y dijo que “pasó muchas cosas en su vida, y la harán más fuerte”.

EL PASSING

EL SALUDO

13 enero 2019

Predicciones 2019

Filed under: General — Marcos @ 14:28

El año tenístico ya está en marcha y como es costumbre el Abierto de Australia es la primera gran parada y vidriera de la temporada. Por eso es momento de este juego-ejercicio-tiremos-fruta del blog. Auguramos diez situaciones que creemos se darán en 2019. Pueden sumarse en los comentarios o en las redes, millenials.

  • La primera no es una predicción si no una reflexión: Murray ya anunció su adiós, hay que ir preparándose emocionalmente para que en las próximas temporada (si cuentan con salud y motivación) suceda lo mismo con los otros Big4, Roger, Rafa y Nole. A disfrutarlos mientras se pueda.
  •  Djokovic cierra un nuevo año al mando del ranking, y gana al menos dos Majors y achica la cuenta con Nadal y Federer.
  •  Del Potro arranca el año con un Grand Slam menos en la cuenta pero recuperándose. Creemos que volverá a hacer ruido y estará nuevamente en una definición de Grand Slam, y el último cuatrimestre del año será su momento de la temporada.
  •  Dominic Thiem gana Roland Garros, vamos por todo.
  •  Zverev empieza a exponer el golpe de horno que necesitaba y con Lendl en el banco no solamente será finalista en un Major por primera vez (y romperá la racha de nunca haber pasado de cuartos), el 2019 será el preludio de un 2020 de irrupción del alemán como campeón de Grand Slam.

  •  El circuito femenino tendrá la irrupción de jóvenes jugadoras en lo más alto que seguirán el fenómeno Osaka en Nueva York. Nuestras preferidas que nos gustaría ver como animadoras constantes: la polaca Iga Swiatek (17), Marta Kostyuk (16) y Olga Danilovic (17), entre otras.
  •  Argentina tendrá por primera vez dos ATP y en semana consecutivas (certeza, no pronóstico). Tendrá dos campeones distintos y sorpresivos, tipo Cameron Norrie o Marco Cecchinato.
  •  El tenis chileno volverá a tener una temporada para festejar, y tanto Nico Jarry como Christian Garín se afirmarán en el nivel ATP y hasta alguno podría levantar un trofeo en el Tour.
  •  Habrá (al menos) dos jugadores Sub20 en el Masters de Londres. Tsitsipas y De Miñaur (ya campeón de su primer torneo ATP), los nombres más lógicos.
  • Nos intriga qué sucederá con la (nueva)Davis y con la nueva estructura competitiva en la base del tenis, con la convivencia de ranking ATP con el ITF y el camino hasta el primer nivel. Habrá menos lugares a destapes repentino de jugadores/as.

Repasamos las del último año. Mitad y mitad (?): le pegamos con Delpo de nuevo Top5 y finalista de Grand Slam y con Nole campeón en un Major. También con Roger aunque no fue en Wimbledon y con los NextGen, el resto fueron yerros.

5 enero 2019

Doble mixto Superstar

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:18

SPOILER: Como explicamos en nuestro post sobre la Copa Laver, no tenemos ningún problema con los torneos exhibición jugados “en serio”, sin la presión de los campeonatos del tour, con más soltura de parte de los jugadores y quizá más “fuegos de artificio” para generar atracción.

Roger Federer mostró un nivel que (le y nos) da esperanzas sobre lo que pueda realizar en el Abierto de Australia: venció en sets corridos a jóvenes como Zverev o Tsitsipas. Belinda Bencic brilló especialmente en el doble mixto, especialidad en la que la mujer es blanco de la mayoría de los tiros de los rivales. Suiza retuvo el título en la Copa Hopman, el torneo estrella de la semana, por el que se habló más del mixto que de la derrota del número uno del mundo en el ATP de Doha.

La foto del team Benderer pudo haber sido la última en esta tradicional competencia que cumplió 31 años.

¿Por qué desaparecería? En la primera semana del 2020 entrará en escena la nueva Copa ATP, co-organizada por Tennis Australia, con puntos para el ranking y reedición de la Copa de las Naciones disputada en Düsseldorf de 1978 a 2012 (torneo que FueBuena cubrió en Alemania, pero no es un dato relevante (?)). Perth, ciudad sede de la Hopman, podría ser una de las tres que albergue la Copa ATP. Esto significaría decirle adiós a las mujeres (y no queremos ponernos en sociólogos, pero sí agregaremos: “justo en esta época de avances y mayor conciencia de la desigualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer”).

El doble mixto fue la gran estrella de la Hopman, una vez más. Es cierto que son dos superfiguras que trascienden el tenis, pero el partido que enfrentó a Roger y Serena Williams fue, a mitad de semana, una noticia que recorrió el mundo. El choque rompió el récord de espectadores en Perth: 14.064. La selfie impactó en redes sociales. El partido fue corto: como dijo Serena, “recién estaba entrando en calor”. Nunca se habían enfrentado “en serio”, quizá nunca lo vuelvan a hacer.

El video de YouTube (sólo de la cuenta oficial y sin contar otras redes) de la gran entrevista pospartido que les hizo Todd Woodbridge a ambos tiene más de 150.000 vistas, cuando el promedio de los demás es de alrededor de 2.000. Allí, Roger y Serena se elogiaron particularmente el servicio.

El torneo se definió con sistema Fast4, con un tie-break en el que un único punto decidió al campeón. Y este fue el punto. Ella definió el torneo.

El doble mixto siempre muestra el atractivo de ver cómo la mujer se bancará la potencia de los tiros del hombre. La Hopman compromete la presencia de grandes figuras, lo cual no ocurre en los Grand Slam, ya que todos están focalizados en el single. En el mixto de cualquier torneo, los del tour ATP tratan de jugar lo más normal posible, sin “cuidar” la fuerza de sus tiros, y situaciones así pueden ocurrir:

Por eso, es tan divertido y particular cuando una jugadora como Maria Sakkari termina definiendo un partido -y una serie- con un passing ganador ante el mismo Federer.

Por eso nos gusta “festejar” voleas al cuerpo o a los pies de Roger.

También cuando una jugadora le mete un ace a sus rivales hombres. Miren cómo celebra Alizé Cornet.

También Serena festeja su saque directo ante Tsitsipas.

O es divertido cuando las jugadoras se “bancan” los embates del colega varón y termina el punto como Angie Kerber hoy (ver el último de este compilado).

Este plato fuerte tradicional de comienzo de año puede desaparecer. Un dato: en la premiación, los involucrados en el torneo no soltaron ningún “hasta el año próximo”. Consultado sobre el futuro de la Hopman, Federer habló maravillas del torneo y la ciudad, dijo que la seguiría jugando si se organizara, pero pareció “guardar data” de que eso será imposible.

Paul Kilderry, director de la Hopman, aclaró que “todavía se está trabajando y son tiempos muy políticos en el tenis”. Se refería a la gran cantidad de torneos por equipos dando vuelta, la nueva Davis, también la Laver y los próximos Juegos Olímpicos (torneo en el que se suelen disfrutar hermosos duelos de doble mixto). ¿La Copa Laver podría incorporar mujeres, Roger? No alcanzamos a preguntarle (?).