Fue buena

28 enero 2019

Aussie Rules Final

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:29

Por primera vez desde 1995, los dos campeones de Grand Slam en singles son los mismos que en el Slam anterior. En aquel momento lo lograron Steffi Graf y Pete Sampras, reyes en Wimbledon y el US Open.

Embed from Getty Images

Naomi Osaka llegó a Melbourne con doble presión, la interna y la externa. Muchas veces abusamos de esa palabrita (“presión”) pero imaginémosnos por un segundo en la cabeza de la japonesa. Qué van a decir si pierdo rápido. Qué van a decir si no juego bien o no llego a la segunda semana. Hoy, es la primera jugadora que gana sus primeros dos Grand Slams en forma consecutiva desde que Jennifer Capriati lo lograra en Australia y Roland Garros 2001.

Embed from Getty Images

“No espero ganar un solo Grand Slam. No es que sea engreída o algo parecido, pero cuanta más confianza me tengo, mejor juego. Entonces trato de decirme que debo creer en mí misma, entonces cosas muy buenas ocurrirán”, comentaba Naomi el año pasado. Su personaje nos encandila, imaginamos que a ustedes también. Parece tan frágil cuando habla (dio uno de los peores discursos de la historia (?), el del video de abajo; era la más fan de su rival, Serena Williams, antes de la final del US Open; ya este año les preguntó a los periodistas si era tan cierto que no movía la boca al hablar, que tenía que trabajar eso) y tiene una determinación tan marcada a la hora de tirar derechas y jugar los puntos clave.

Quizá parezca desconcertante, pero Naomi es así. “En el día a día, no hablo más de diez oraciones”, comentó sonriendo.

Por un lado reconoce que la exposición sobre su figura era exagerada cuando estaba fuera del top 50, incluso cuando tenía 4 o 6 años. Por otro lado aún intenta acostumbrarse a lo que ocurre ráit nau: de 72 del mundo en enero de 2018 a campeona de dos Grand Slams en enero de 2019. Nueva número uno del mundo, la primera asiática (mujer o varón) en lograrlo en WTA o ATP (aunque nos marcaron una objeción para atender). Hay que darle un crédito enorme por las situaciones que tuvo que vivir en Melbourne y Nueva York: la presión que comentábamos de repetir lo de Flushing, haber perdido match points en el segundo set de una finalísima ante una gran rival como Petra Kvitova; aquella final insólita después del enojo de Serena Williams y los abucheos del público en la premiación… A los 21 años, su paz interior se impone por sobre su inexperiencia.

Para el podio de Australia, había preparado notas con cuestiones para recordar durante su momento en el micrófono. No las leyó y en la rueda de prensa posterior dijo: “No sonreí, me olvidé de sonreír”. Recomendamos como siempre ver su rueda de prensa, su cadencia, sus ocurrencias.

Novak Djokovic, el primer jugador que gana siete veces Australia en la era profesional, está un poco más acostumbrado, ya con 15 Grand Slams y amenazando el récord de 20 de Roger Federer. No tiene miedo en decir que “me gustaría darme la chance de superar ese récord”.

Novak se permite chistes en la rueda de prensa, llena de posteos su social media y juega las finales como lo vimos los que pudimos madrugar: esperábamos una definición de más de cuatro horas y fue un paseo inédito. Nadal nunca había perdido una final de Grand Slams en sets corridos. ¿Tenía algún problema físico Rafa? Sólo podemos lanzar la pregunta al aire. Casi no lo vimos apretar su puño. Lo hace siempre, hasta cuando va perdiendo y gana un punto de rutina.

Embed from Getty Images

Si Stefanos Tsitsipas llamó “otra dimensión de tenis” a lo que sufrió ante Nadal, ¿qué pensaría de lo que fue la final?

Como Osaka (recordar su encuentro ante Hsieh), como suele ocurrirle a cualquier campeón de Grand Slam, el camino de dos semanas de Djokovic fue largo y sinuoso. En algún momento llega ese partido en el que las cosas no salen. Generalmente ocurre en la primera semana pero en el caso de Djokovic, fue ante Daniil Medvedev en octavos. Lucía falto de energías, con dolores de espalda que luego admitió. “Como mi próximo rival está mirando, diré que estoy más fresco que nunca”, bromeó en la charla posterior con Jim Courier.

Desde ahí, desde los 133 errores no forzados en los primeros cuatro partidos del torneo, específicamente 50 ante Medvedev, hizo apenas 23 sumando cuartos, semi y final. Apenas nueve en el partido con Rafa. Los grandes suelen encender la quinta marcha al final, y en este torneo fue muy marcado lo que hizo Djokovic.

El serbio llega entonces a tres títulos de Grand Slam consecutivos. Si gana Rolanga, será el dueño de los cuatro Slams como ya hizo en otra oportunidad. “Si me preguntabas después de mi operación si esto podía pasar, era altamente improbable, pero no imposible. El arma secreta siempre es creer en uno mismo”. Un discurso parecido al de Osaka. Quizá Novak, a los 31, lo tenga más internalizado, y Naomi a sus 21 todavía esté trabajando en ello.

Desde el comienzo de 2017, Djokovic, Nadal y Federer ganaron tres Grand Slams cada uno. Disfrutemos ahora de esto, no cuando ya no estén.

26 enero 2019

Cadena de favores

Filed under: Info — Marcos @ 14:44

El tenis es el pasatiempo de Victoire, un chico de 10 años que vive en Goma, ciudad de 160.000 habitantes ubicada al este de la República Democrática del Congo.

“Vito” es el protagonista de uno de los grandes virales del 2019. Seguro lo vieron: el niño africano que encordaba la raqueta a mano, con una pinza y la rama de un árbol.

El video lo subió Christian Okota, entrenador a cargo de la escuela de tenis local. Tuvo casi 500.000 reproducciones pero llegó a varios miles de millones de reproducciones. Reconozcan si no les entró una basurita en el ojo al verla. Peor va a ser con lo que contamos a continuación.

El cordobés Pedro Cachin vive en Barcelona hace varios años. Viajó desde su Bell Ville natal con el objetivo de consolidarse como tenista profesional y con paciencia va construyendo un camino en el que todavía intenta llegar a lo más alto. Cachin estaba en BCN TennisLab, una tienda de tenis en la que personalizan raquetas, próxima a su casa en Barcelona. Una mañana cualquiera, el cordobés pasaba el rato junto al encordador Xavier Colomina y otro puñado de jugadores más cuando vieron el video en el teléfono de uno de ellos.

Hubo un silencio y Colomina tomó la palabra. “Me gustaría que cada uno de ustedes ponga un par de euros. conseguir una máquina usada y así se la enviamos a este chiquito”. La decisión de no quedarse solamente con ese sentimiento especial que les generó el video estaba tomada.

Colomina es alguien conocido para muchos tenistas españoles pues es quien se encarga de mejorarle el peso, balance y demás cuestiones a las raquetas de Pablo Carreño, Roberto Bautista Agut, Karen Khachanov, Roberto Carballes y muchos otros más.

Ahí nomás, Cachin fue el primero en asentir y tuvo una propuesta más espontánea y directa: el cordobés poseía una máquina de encordar portátil Bartom, que se había llevado en su primera incursión a Europa y tras viajar con ella por varios lugares del mundo y ahora la tenía descansando sin uso en su casa.

“No demos más vueltas… A mí también me haría bien y nos haría felices a todos que podamos hacerle llegar esta máquina”, dijo Cachin en ese momento.


La encordadora en cuestión, en algún lugar del mundo en 2014

Entonces, el cordobés se encargó de la logística de conseguir los datos de quién era el chico y se contactó con la Fundación Tennis Aid, que se ocupa de potenciar el tenis en toda África. Ellos conocían al entrenador y al niño en cuestión. Con esa información, Colomina se encargó de llevar la máquina a una oficina de UPS. Ya estaba camino al Congo.

Cuando Okota le contó a Victoire que un jugador de la Argentina había decidido enviarle su máquina de encordar, el chico se largó en llanto. No pudo contener la emoción. Se interesó por saber desde dónde se la enviaba y hasta porqué lo hacía.

Un par de días después, llegó la máquina y voilá (?).

Para Cachin fue algo natural hacerlo y no hizo ningún tipo de alarde al respecto. Al contrario: le gustaría que otros se sumaran a su iniciativa. “Esto fue de un día para el otro y es un agrado poder ayudar a alguien con necesidades. Saber que el chico se puso feliz es algo muy lindo”, dijo.

 

23 enero 2019

Aussie Rules Cuartos

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:43

Estimamos que Serena Williams debe haber recapacitado después de la final del US Open. Nunca más un escándalo. Basta de culpar a los jueces. Sin quejas.

La estadounidense perdía por set y quiebre ante Karolina Pliskova en los cuartos de Australia. A partir de ese momento tiró lo que solemos llamar “chapa de campeona”, sacó en forma increíble, tomó la iniciativa y dio vuelta las acciones hasta el 4-6, 6-4 y 5-1. Primer match point: ace que dejó a la rival parada. Justo en el momento en el que el juez de línea le canta foot-fault por primera vez en el partido.

Serena ni se inmutó. Procedió a sacar de nuevo. En el punto siguiente, tras una contrapierna, se dobló el tobillo izquierdo. No pidió trainer. Hizo doble faltas. Desde ese momento, no ganó ni un punto con su saque (once en total).

Pliskova logró una victoria impensada: remontó del 1-5 al 7-5. “Me veía en el vestuario. Sólo me dije: ‘A pelear un game más, a ver qué pasa. Por suerte Serena sintió el peso del partido. Me ayudó estar del lado del viento a favor en los match points en contra”, analizó.

Lo sorprendente del caso es lo tentativa que se volvió Williams en el último tramo. Ni el foot-fault ni el tobillo parecieron excusas, de hecho no los mencionó en la rueda de prensa posterior (¿habrá sido sincera en ese punto?). “No creo que haya tenido miedo en esos match points. Ella encontró las líneas”. En uno de los cuatro puntos de partido, un drive de Pliskova besó (?) efectivamente la de fondo.

“La próxima vez que esté 5-1 contra cualquier rival tengo que pensar menos”, reconoció Serena, y usó tres frases (“play lights out”, “go psycho” y “go bananas”) que significan algo parecido a “cerrar los ojos y no pensar”. Quizá fue la confesión de que, más allá del tobillo, efectivamente le pesó la situación. Le puede pasar a cualquiera, inclusive a una supercampeona como ella.

Resultó llamativa la frase de su entrenador, Patrick Mouratoglu, quien antes de verla a Serena y en charla con Eurosport, dijo que “no llamó al trainer porque sabía que su torneo había terminado. No creo que podría haber jugado al día siguiente (esta noche se juegan las semi femeninas). Creo que inconscientemente pensó eso”.

El esposo de Pliskova, a quien le encontramos un parecido festejado en las redes (?), celebró de esta forma.

LA FRASE

“Los hombres entrenan a las mujeres. ¿Por qué no lo contrario? No lo entiendo”.

Lucas Pouille, semifinalista de la mano de Amelie Mauresmo.

LA ESTADÍSTICA

Pouille y Stefanos Tsitsipas no habían ganado partidos en Australia antes de llegar a semifinales.

Otra stat interesante: el tiempo en la cancha de los últimos cuatro.

EL RECURSO

La novia de Pouille intenta tapar la cámara… con un M&M.

LAS REACCIONES

Duelo Kontinen-Soares, ganado por el finlandés.

21 enero 2019

Aussie Rules Octavos

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 18:47

Nosotros también solemos abusar de las “feel-good stories”, las historias de inspiración, las que te hacen sentir mejor, las que te deberían servir como ejemplo para que la luches cada día, pebete (?).

Embed from Getty Images

Roberto Bautista Agut y Frances Tiafoe presentan dos situaciones de estas: una reciente, otra que duró varios años. Cuando nos adentramos en ellas, casi que queremos que sigan adelante en el Abierto de Australia y se enfrenten en semifinales.

Bautista, de 30 años, había caído fuera del top 25 en 2018 por una cuestión lógica: perdió a su madre Ester en mayo. Eligió seguir jugando (“Lo mejor no era esconderse”, dijo en aquel momento) pero el foco estaba en otro lado. Había ganado Auckland y Dubai a principios de temporada y después no pudo seguir mostrando la regularidad que lo caracteriza. La cabeza estaba en otro lado.

Embed from Getty Images

Año que cambia, nuevo comienzo e invicto: Bautista no ha perdido partidos en 2019 y apreciemos los triunfos que logró en esa seguidilla que lo vio campeón en Doha y cuartofinalista en Melbourne. A partir de los cuartos en Qatar, venció a Djokovic, Wawrinka, Berdych, Murray, Millman, Khachanov y Cilic. Le deberían dar un premio por todo eso.

“Va por ti, gracias”, escribió en instagram.

Sobre Tiafoe, hemos contado su historia en un post de 2014, sobre los inmigrantes de Sierra Leona que trabajaban en canchas de tenis. “Cuando era chico, no quería ir al colegio, quería mucho esto porque mi deseo era cambiar la situación de mi familia primero, y ahora que lo logré, cambiar la mía”, comentó Frances en la rueda de prensa. “Mi situación me dio una razón para pelear todos los días, para hacer lo que hago”. Tiafoe tuvo la oportunidad de viajar a Sierra Leona con su familia. “Mi padre quiso que apreciara la cultura de la que venía. El viaje me hizo poner muchas cosas en perspectiva. No volví siendo el mismo”.

Después de vencer a Grigor Dimitrov, “casi no puedo usar mi teléfono”, decía un abrumado Frances. Entre los varios que lo felicitaron estuvo Gael Monfils. A su manera.

LA POLÉMICA

Kei Nishikori y Pablo Carreño Busta batallaban durante horas y horas. Llegó el nuevo tie-break de quinto set, a 10 puntos. El español se adelantó 8-5. Defendió como pudo una bola, que el juez canta mala justo cuando el japonés definía con su revés. Carreño pidió Ojo de Halcón y la bola fue buena, pero el juez ya le advertía que no retrocedería con el fallo.

Es una situación muy difícil de juzgar. Si nos ponemos legalistas a full, debería haberse repetido. Como pensamos que fue en el mismo momento del impacto de Nishikori, que no afectó su golpe y que Carreño no llegaba ni por asomo, le damos la derecha al juez.

Después, una reacción bien en caliente del español, quien no pudo ganar un punto más desde aquella polémica (ver en el video arriba). Luego llegó la disculpa en redes sociales. Pocas veces vimos un final de partido así.

“Deberían preguntarme cómo remonté los dos primeros sets. Fue sólo un punto”, comentó Nishikori tras el partidazo de cinco horas y seis minutos. Su récord en encuentros que llegan a cinco sets es de 21-6 y en este torneo ya había jugado cinco parciales con Karlovic y Majchrzak (se retiró en el quinto)

EL BATACAZO

Stefanos Tsitsipas lo dijo varias veces: su ídolo es Roger Federer.

“Estar en la cancha con él ya era increíble. No puedo describirlo con palabras”, expresó el único griego del ranking mundial. En la cancha mostró un aplomo de quien está bien decidido en lo que hace. “Tengo muchas cosas para reprocharme”, comentó Federer después de mostrar su peor tasa de conversión de breaks en un partido.

Más tarde, como para tapar su derrota (?), el suizo dijo que volverá a jugar la gira de polvo de ladrillo. A los 37.

EL BLOOPER

Serena ganó un partido importantísimo ante la número uno del ranking. ¿Habrá revancha ante Osaka en semifinales?

LOS PUNTOS

Buena selección del youtube oficial.

LA FRASE

“Como mi próximo rival está mirando, diré que me siento fantástico, que nunca estuve más fresco en mi vida”, bromeó Djokovic tras vencer a Medvedev. En rueda de prensa reconoció que su kinesiólogo debió trabajar mucho, que terminó muy fatigado y con dolores de espalda. Veremos cómo se recupera.

EL ENOJO

Alexander Zverev con la culpable de todos los males (?).

LA CARCAJADA

Danielle Collins sobre la necesidad de creerse la mejor.

19 enero 2019

Aussie Rules Ronda 3

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 12:53

Alexei Popyrin dejaba la cancha con una sensación agridulce. Sus padres habían parado de sufrir (verles los gestos nos hacía mal a nosotros, es angustiante cómo se vive un partido en el banco del pléier) y el estadio le dedicaba una ovación de medianoche a la nueva joyita aussie, de 19 años, fan de Delpo y, pese a su biotipo, ya campeón de Roland Garros (junior) por su formación en España.

Popyrin puso tenis y agallas ante un Lucas Pouille que se fue enterrando solito, pero en el quinto set, el australiano jugó un mal game, tiró derechas largas y concedió el quiebre que serviría de diferencia (Pouille hizo dos doble faltas en el game de cierre pero pudo ganar 6-3 el quinto). Invitado especial, Popyrin ganó esta semana su primer partido de Grand Slam y seguramente habrá muchos más festejos en el futuro.

Por lo pronto, nos dejó este tiro:

Experiencia parece ser la palabrita clave. En Australia hubo tres chicos de 19 años en tercera ronda de un Slam por primera vez desde el US Open 2008 (Delpo, Cilic y Nishikori). Denis Shapovalov cayó ante Novak Djokovic, Alex de Miñaur lo mismo ante Rafa Nadal. Casualmente, esta noche le toca a Roger Federer contra otro de esta generación, Stefanos Tsitsipas, de 20.

Al haber tantos treintañeros con éxito, ya es normal que existan diferentes camadas de jóvenes. Que no sea posible englobarlos a todos bajo el término NextGen. Bernard Tomic (26) es el abuelo aussie (?), Nick Kyrgios (23) el padre (??) y De Miñaur y Popyrin los hijos (???). Mientras los primeros dos causan revuelo con lo que dicen afuera de las pistas, De Miñaur revela: “Quiero ser ese jugador aburrido que prefiere que su tenis hable por él”.

Embed from Getty Images

Los Sub20 son un refresco necesario mientras los antecesores aprovechan esos dos o tres años de diferencia. Veamos el caso de Daniil Medvedev, de 22 años, instalado en el top 20 del ranking, quizá el Davydenko de estos tiempos, con un aplomo marcado en estos meses, dispuesto a probar a Djokovic en la siguiente ronda. “Puedo vencer a cualquier top 5. Si puedo jugar como lo sé hacer, no le va a gustar. Djokovic no está como en años anteriores, no es el mismo, antes no tenía bajones”.

“Algunos lo hacen rápido, otros necesitamos más tiempo y experiencia. Este año siento que puedo hacer grandes cosas en los Grand Slam y Masters 1000″, dijo un confiado Medvedev. Frances Tiafoe, de 20 y un largo aprendizaje en challengers y torneos ATP, empieza a transformarse en top 30 estable. Al igual que el ruso, nunca había llegado a la segunda semana de un Grand Slam.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Borna Coric y especialmente Alexander Zverev largaron antes (22). El croata, campeón de la última Davis tradicional y uno de esos que “ya fue y volvió” (se metió en el ranking, sufrió una lesión y ahora no para de crecer), podría encontrarse en cuartos con Sascha. “Hace dos años, habría perdido este partido. No estaba enfocado en el primer set”, dijo el croata sobre su victoria sobre Krajinovic. “Mejoré mucho en este año y medio. Solo pensaba en el ranking, era demasiado ambicioso. En 2019 no tengo objetivos de ese estilo, sino en mejorar mi físico, mi tenis y llegar bien a los grandes torneos. Honestamente, no hablé con mi equipo sobre ser top 10, top 8 o top 7″, explicó Borna.

La forma de lograr experiencia no es solo mediante el rodaje sino también aprendiendo de los mejores. Un ejemplo que no funcionó esta vez, pero sirve: Shapovalov admitió que suele mirar partidos de Nadal antes de enfrentar a sus rivales. “Siento que usamos los mismos saques y jugamos en forma algo similar”, comentó el zurdo.

No sólo los más chicos aprenden, también los grandes como Nadal, quien modificó su saque con la ayuda del Big Data.

EL DATO

Hablando de jóvenes, Amanda Anisimova (17) es la primera jugadora (mujer u hombre) nacida en los 2000 que llega a la segunda semana de un Grand Slam.

LA REACCIÓN

-¿Estás bien?
-Noooo.

EL VIRAL

Comentábamos lo siguiente en Twitter sibre el viral del día.

EL MOMENTO AWWWW

Hace diez años, Dayana Yastremska tenía ocho años y vivía en Odessa, Ucrania. Serena Williams jugaba el Abierto de Australia y estaba perdiendo. “Fui rápido a mi cuarto y tomé una raqueta. Volví a mirar el partido e imitaba sus golpes cuando ella le pegaba a la bola. Sentía que la ayudaba”. Williams ganó el partido. “Fue nuestra victoria, ganamos juntas”.

Un gran #10YearsChallenge: Yastremska pudo enfrentar a Williams en Australia y le sacó apenas tres games. Por eso el llanto del final, ya que sintió que no hizo un gran partido. “Hiciste un gran partido. No llores!”. Uno de los momentos awwww del día.

LOS TIROS

Roman Jevaby hizo esto.

Diego Schwartzman, esto.

Y nos encantó este juego de gato y ratón.

LOS GESTOS

Por favor sigan estas respuestas de Hsieh. Su gestualidad y sinceridad son únicas.

EL MOMENTO

Fernando Verdasco, dos sets a favor sobre Cilic, match point, doble falta… Perdió el partido. Así quedó en ese momento clave.

LA HISTORIA

Sloane Stephens creció en una funeraria familiar y comentó sobre eso. “No hay que tenerle miedo a los cuerpos sin vida; peores son los vivos, que pueden hacernos cosas”, bromeó. Respuestas muy particulares en este video, incluyendo la atención que le ponía a dejar presentables a los muertos para que sus familiares les den el último adiós.

LA PAREJA

Una nueva dupla amorosa (?) en el mundo del tenis: Elina Svitolina y Gael Monfils. Tan seria va la cosa que crearon un instagram juntos.

Ver esta publicación en Instagram

“ There is nothing wrong with being different. “ 🧩🧩

Una publicación compartida por G.E.M.S (@g.e.m.s.life) el

15 enero 2019

Aussie Rules Ronda 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:22

Horas después de su partido, Andy Murray grabó un vivo de Instagram desde el centro de la cancha en el Rod Laver Arena. Era de noche, no había nadie. Él no habló, simplemente recorrió el lugar con la cámara, se mantuvo serio, hizo una mueca triste y saludó al lente, como si dijera: “Esto es todo, amigos”. Al menos sería su final en Australia.

“Si este fue mi último partido, es una linda forma de terminar”, había dicho minutos antes.

En FueBuena (autobombo alert) habíamos advertido, casi como si hubiéramos tenido datos (?), que el regreso de Murray en Queen’s, en junio último, no suponía una buena noticia per se. No sabíamos cómo estaba su cadera. No teníamos detalles de su problema. Notábamos demasiado “festejo”. Preferimos ser cautos. La cadera retiró a varios.

Murray siempre trata de quitarle solemnidad a situaciones como la que vive hoy (horas después de su partido, le escribía un chiste picante a Wawrinka en instagram), pero, en sus apariciones públicas y virtuales, debió admitir que el cariño universal que recibió después de revelar que pensaba terminar su carrera en Wimbledon fue inusitado. Notamos que varios destacaron que Murray siempre fue el más auténtico del Big Four y coincidimos con esa apreciación.

Embed from Getty Images

La situación actual, después de su gran partido ante Roberto Bautista Agut, es esta: en los próximos días decide si se opera ya mismo para mejorar su calidad de vida y pone a Wimbledon en riesgo o descansa y hace una buena preparación para despedirse allí. Murray aclaró que aún si descansara, igual sufre mucho dolor “para la vida” y hoy pensar en jugar al fútbol con amigos sería lo peor que podría hacer. ¿Intentaría regresar al tenis después de la operación? Desde acá no lo descartamos, y él tampoco. “No hay garantías. Bob Bryan y otros los hicieron, pero no hay garantías”.

Embed from Getty Images

Nos detenemos en este megapost australiano en la pregunta que nos interpela fuerte: ¿No resulta increíble que un atleta de 31 años piense en retirarse así? ¿No hay algo que se está haciendo mal? Los tenistas duran más años pero varios se retiran rotos. Sabemos que lanzamos una pregunta al aire, que son varios los problemas (el calendario, los pisos duros, los cambios de pelotas, la velocidad de juego y la exigencia física, los viajes, etcétera), pero esto nos indignó. Escuchamos a Murray decir que no puede ponerse las medias sin dolor, recordamos que David Ferrer dijo que no puede subir escaleras por dolores en sus Aquiles, que Nadal no sabe si podrá jugar al fútbol con amigos cuando se retire…

¿Qué podría cambiar para que esto no suceda? ¿Alguna modificación de reglamento? Fue interesante lo que dijo Murray en rueda de prensa: “Me entrené demasiado duro, jugué demasiado, quizás es algo que cambiaría en mi carrera. Podría haber hecho cosas en forma distinta. Es difícil, porque una vez que tenés éxito, pensás que es por la forma de entrenar y no quieres cambiarla. Ahora pienso que podría haberme tomado días libres, que debería haber descansado más, es algo que me frustra. Todos elogiaban lo duro que me entrenaba pero debería haber parado algunas veces, haber dicho que tal día no quería entrenar o que estaba dolorido. Eso fue un error”.

Al final, este post no era un chiste. Era en serio.

Ver esta publicación en Instagram

The closest I’ll ever get to the Aussie open trophy 😂 #5timeloser

Una publicación compartida por Andy Murray (@andymurray) el

La rueda de prensa previa al torneo, en la que reveló su estado y se quebró.

Textos relacionados (en inglés)

Cómo Murray le ganó a la prensa que lo presentaba como gruñón.
Mauresmo sobre Murray: “Lo que ves es lo que es”.
Murray merece una despedida mejor.

LA POLÉMICA

Mientras sólo había ojos para Andy Murray, Bernard Tomic dijo básicamente que a Hewitt no lo quiere nadie en el tenis australiano, que no sabe por qué Lleyton sigue jugando dobles, que como capitán de la Davis pone a los jugadores que quiere promocionar, que hay conflicto de intereses, etcétera.

Le preguntaron luego a Kyrgios si tenía algún problema con Hewitt, y dijo que no. Nos gusta lo poco que esconde Kyrgios que odia esas preguntas, y cómo lo hace saber. Recomendamos ver la entrevista completa.

“Con todos los problemas que hay en el mundo, nos enfocamos en esto”, dice Nick.

No son todas malas para los locales, ya que brilló en su debut Alex de Miñaur.

Otra buena noticia aussie fue el primer triunfo de Grand Slam del alto Alexei Popyrin, de 19 años.

EL FAN DE MICHAEL

Quiso su momento de fama y aquí lo tiene.

EL CAMBIO

Nadal y su modificación del saque.

EL REGRESO

Quizá menos promocionado que otros, pero Janko Tipsarevic ensaya otra vuelta y pudo sacarle un set a Dimitrov.

Ver esta publicación en Instagram

[Feeling Grateful] I left it all out on court today, but it wasn’t quite enough. Too good @grigordimitrov! It’s always a pleasure sharing the court with you. While my team and I will dissect the game so that we can strategise the next steps of the comeback, tonight I am celebrating the progress we have made over the past 15 months. It has taken a lot of work to get here and I am incredibly grateful to my family, friends, team and fans who have supported me on this journey so far. When you embark on a comeback journey, things will not always go your way. You can’t control all outcomes, but you can control how you respond to them. For me, this is just the start. Tonight I am going to rest and focus on my recovery, but tomorrow my team and I will #keepdigging and get back to work on this comeback journey. Thank you to everyone who sent messages of support – I am extremely humbled by your generosity. Photo – Getty Images #tennis #keepdigging #jankotipsarevic #sport #ausopen #instatennis #lifequotes #inspo #tenniscourt #tennisrunsinourblood #inspirationalquotes #tennislifestyle #passion #motivation #mindset

Una publicación compartida por Janko Tipsarevic (@tipsarevicjanko) el

LA HISTORIA

Alex Bolt, vencedor de Jack Sock en primera ronda, fue obrero en una escuela de Australia durante un retiro temporal del tenis.

Embed from Getty Images

LA NOVEDAD

Debutó el tie-break a 10 en el set final de Australia, y lógicamente llegó la primera confusión: Katie Boulter pensó que ya había ganado cuando alcanzó los 7 puntos. Igual se llevó el partido.

Entre los hombres, el primero fue Jeremy Chardy, quien venció a su compatriota Ugo Humbert 3-6, 7-6 (8-6), 6-4, 6-7 (4-7), 7-6 (10-6) y contó que en los días previos le había dicho a su equipo que al menos uno de esos iba a jugar. Ocurrió en su primer partido.

EL DRIVE

Simona Halep perdió en primera ronda del US Open ante Kaia Kanepi. Le volvió a tocar en primera, en Australia. La rumana pasó en tres sets con tiros como este:

EL FESTEJO

Celebrame cerquita cuando puedas.

LA RUEDA DE PRENSA

“Estoy jugando bien en las prácticas pero en los partidos no es fácil. La estoy pasando mal”, decía una Azarenka muy conmovida que repitió mucho esa palabra: “struggling”.

Hasta que al final de la rueda de prensa no pudo evitar el llanto y dijo que “pasó muchas cosas en su vida, y la harán más fuerte”.

EL PASSING

EL SALUDO

13 enero 2019

Predicciones 2019

Filed under: General — Marcos @ 14:28

El año tenístico ya está en marcha y como es costumbre el Abierto de Australia es la primera gran parada y vidriera de la temporada. Por eso es momento de este juego-ejercicio-tiremos-fruta del blog. Auguramos diez situaciones que creemos se darán en 2019. Pueden sumarse en los comentarios o en las redes, millenials.

  • La primera no es una predicción si no una reflexión: Murray ya anunció su adiós, hay que ir preparándose emocionalmente para que en las próximas temporada (si cuentan con salud y motivación) suceda lo mismo con los otros Big4, Roger, Rafa y Nole. A disfrutarlos mientras se pueda.
  •  Djokovic cierra un nuevo año al mando del ranking, y gana al menos dos Majors y achica la cuenta con Nadal y Federer.
  •  Del Potro arranca el año con un Grand Slam menos en la cuenta pero recuperándose. Creemos que volverá a hacer ruido y estará nuevamente en una definición de Grand Slam, y el último cuatrimestre del año será su momento de la temporada.
  •  Dominic Thiem gana Roland Garros, vamos por todo.
  •  Zverev empieza a exponer el golpe de horno que necesitaba y con Lendl en el banco no solamente será finalista en un Major por primera vez (y romperá la racha de nunca haber pasado de cuartos), el 2019 será el preludio de un 2020 de irrupción del alemán como campeón de Grand Slam.

  •  El circuito femenino tendrá la irrupción de jóvenes jugadoras en lo más alto que seguirán el fenómeno Osaka en Nueva York. Nuestras preferidas que nos gustaría ver como animadoras constantes: la polaca Iga Swiatek (17), Marta Kostyuk (16) y Olga Danilovic (17), entre otras.
  •  Argentina tendrá por primera vez dos ATP y en semana consecutivas (certeza, no pronóstico). Tendrá dos campeones distintos y sorpresivos, tipo Cameron Norrie o Marco Cecchinato.
  •  El tenis chileno volverá a tener una temporada para festejar, y tanto Nico Jarry como Christian Garín se afirmarán en el nivel ATP y hasta alguno podría levantar un trofeo en el Tour.
  •  Habrá (al menos) dos jugadores Sub20 en el Masters de Londres. Tsitsipas y De Miñaur (ya campeón de su primer torneo ATP), los nombres más lógicos.
  • Nos intriga qué sucederá con la (nueva)Davis y con la nueva estructura competitiva en la base del tenis, con la convivencia de ranking ATP con el ITF y el camino hasta el primer nivel. Habrá menos lugares a destapes repentino de jugadores/as.

Repasamos las del último año. Mitad y mitad (?): le pegamos con Delpo de nuevo Top5 y finalista de Grand Slam y con Nole campeón en un Major. También con Roger aunque no fue en Wimbledon y con los NextGen, el resto fueron yerros.

Página siguiente »