Fue buena

12 febrero 2019

Los días de Londero

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:15

EL VIAJE

Juan Ignacio Londero viajó de Córdoba a la ciudad de Buenos Aires en la camioneta de su madre porque no había pasajes de ningún tipo por el partido Belgrano-Boca. En los 700 kilómetros de trayecto nocturno, el Topo durmió cerca de dos horas, acurrucado en el asiento de atrás. A la mañana del lunes ya lo esperaba el Media Day, una serie de entrevistas en el Racket Club, en las que describiría qué se siente ganar un ATP después de vivir una carrera en futures y challengers.

LA PERFORMANCE

Córdoba y el Argentina Open no son lo mismo: la altura, la humedad, los vientos… Los tenistas lo dirán mejor esto de que no es fácil acomodarse de un torneo a otro pese a que forman parte de la misma gira. Con poco tiempo para procesar, Londero cumplió un muy buen papel este martes frente a un batallador del circuito mayor como el portugués Joao Sousa. Impreciso en el primer set, se mantuvo parejo en el segundo y tuvo break points (no concretados) para sacar 5-4. Demostró al público porteño que es cierto, que ya pertenece al nivel ATP. También es elogiable lo de Guido Pella, quien sufrió la dura derrota ante Londero en Córdoba (set y quiebre arriba, no pudo ganar su primer ATP en su cuarta final). El bahiense avanzó frente al wild card Cerúndolo y comentó cómo “resetea su cabeza”.

LOS DATOS

A los 25 años, Londero se convirtió en Córdoba en el primer campeón local desde 2008 (Nalbandian en Buenos Aires). Como recordarán, no habia ganado ningún partido ATP hasta esa semana, hazaña que habían conseguido otro argentino, Juan Ignacio Chela, campeón en México 2000, el ecuatoriano Nicolás Lapentti (Bogotá 1995), el español Santiago Ventura (Casablanca 2004) y el belga Steve Darcis (Amersfoort 2007).

DEJAR DE PENSAR

“Hay veces que en la cancha uno dice ‘por favor, necesito ganar este partido, es plata’. Pero ahora estoy más contento por haber ganado un torneo ATP que por el dinero que gané. Hace una semana pensaba en la plata, pero ahora creo que es un logro personal muy grande”, comentó Londero en el Media Day. Se llevó 90.900 dólares (se suele calcular que un 30% se van en impuestos), cifra que representa un tercio de lo que había hecho en su carrera con el single y el doble. Instalado cómodo en el top 100, el cordobés de Jesús María entrará directo a Roland Garros y Wimbledon, torneos que otorgan cerca de 50.000 dólares aunque pierdas en primera ronda. La presión que tenía en la final de Córdoba era importante: pensando en los Grand Slams y las entradas a los ATP en general, Londero había calculado que no era lo mismo los puntos de campeón que de finalista. Debía ganar el torneo por las entradas y el dinero. Lo ganó.

Sobre las cuestiones de costos de viajes y lo que significa “llegar” en el tenis, dejamos el podcast triple que hicimos hace un par de años.

TIEMPOS DE CRISIS

En 2017, el Topo se tomó un impasse de dos semanas para pensar qué hacer. Llamó a su familia y le expresó su incertidumbre. Podía llegar a dejar el tenis. Evaluó que si se ponía a dar clases en México, podría cobrar 150 dólares la hora, más de lo que podía ganar en el circuito. Se tomó esas dos semanas de vacaciones para reflexionar. Eligió seguir jugando. En aquella época, recibió una oferta económica para jugar la Davis para México. Debía nacionalizarse. Finalmente no ocurrió. Hoy entró en carrera por ocupar un lugar en la Davis de la Argentina.

EL TENIS Y LA PAREJA

Ayer, Stefanos Tsitsipas dijo que “no tengo ni tiempo para una relación”. No es un tema muy discutido en los medios pero Londero lo tocó en su momento: estar muy enamorado puede ser perjudicial para el tenis.

4 febrero 2019

Apuntes rápidos de la nueva Copa Davis

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 12:25

1) Varias fechas de la Copa Davis tradicional solían ser “anticlimáticas”. Quizá no lo parecía para nosotros porque algunas series se realizaban en la Argentina, pero tener la Davis después del cierre de un Grand Slam no suma a la atención que le podíamos dispensar.

Quizá por eso esta encuesta entre los lectores de FueBuena dio así:

2) Lo escribimos en otra oportunidad, lo repetimos: la conclusión del nuevo formato de la Davis la tendremos a fin de año, dependiendo un poco también de qué estrellas jueguen (nos encantaría que no fuera la medida de atención, pero bueno).

3) La semana inicial arroja una conclusión: para muchos países llegar a las finales de Madrid es como pasar el repechaje y llegar al Grupo Mundial, aunque en la práctica no es lo mismo porque el sistema cambió (los cuadros de competencia, la cantidad de equipos, los partidos al mejor de tres sets…).

Miren este video de lo que ocurrió con Colombia, quien había disputado seis repechajes en el antiguo formato (1981, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017) pero nunca lo había pasado. La felicidad de Cabal, Farah y el resto del equipo es contagiosa.

Andá a decirles que el sistema no es el mismo (?).

4) En esta fecha, la más parecida a la Davis anterior en cuanto a formato, hubo escasez de figuras. Nueve de los 12 países no tuvieron a su singlista principal. El dato no lo aportamos nosotros -tampoco lo chequeamos (?)- sino el ya retirado tenista australiano Sam Groth. Le respondió Kafelnikov.

Alexander Zverev, que jugó esta serie, confirmó que no estará en Madrid.

5) La novedad interesante de la primera fecha fue la juventud de dos de sus jugadores. En Suiza jugó -y con victoria en el doble- el suizo Jerome Kym, pura potencia a sus 15 años.

En Rusia, el quinto jugador fue este niño.

6) Pese a las pálidas, el sentido de grupo, los festejos en equipo, cierta comunión con la hinchada local, esa es la parte que al menos se mantiene.