Fue buena

1 abril 2019

Los Sí y los No del retiro de Roger

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 02:34

Terminado el primer cuarto del año, el mejor de la Race a Londres es un tal Roger Federer.

Embed from Getty Images

No pudo defender el título en Australia pero sumó el de Dubai, fue finalista en Indian Wells y ganó en Miami. Antes había logrado, con Belinda Bencic, la Copa Hopman. Su récord en el año es de 18-2. En la nueva sede de Miami, el único que le pudo sacar un set fue Radu Albot.

Cuando Federer debutó en Miami (derrota en 1999, como invitado, ante el danés Kenneth Carlsen), Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime no habían nacido. Hace pocos días, Roger enfrentó a Shapo en semi -Felix perdió la otra con John Isner- y le hizo cosas como estas:

Federer cayó en su primera final en Miami, en 2002, ante Andre Agassi. Hoy, el suizo tiene cuatro títulos allí.

La vigencia de Roger -y de FueBuena después de 12 años (?)- nos pone constantemente a prueba: ¿cómo darle un enfoque original a sus triunfos para que el exigente lector -sí, vos- no lea simples elogios y estadísticas?

No es fácil. Hoy, mientras Roger está en la senda triunfal (?), decidimos referirnos a su retiro. A los Sí y los No a tener en cuenta para que, cuando ocurran derrotas como ante Stefanos Tsitsipas en Australia o algunos resultados inesperados ante jugadores peor ranqueados, no nos pongamos paranoicos o sepamos advertir algunos signos.

El primer dato ya lo saben: si Mirka se harta de la vida en aviones y hoteles, si le dice que es tiempo de terminar, Roger dejará el tenis. Él lo dijo varias veces, pero ella no parece considerarlo (al menos en lo que sabemos), así que ese factor lo descartamos por ahora.

Federer afirmó en una entrevista en ESPN con Patrick McEnroe y Rennae Stubbs que el retiro no está planeado y esperamos que no nos esté mintiendo. Un dato clave: pensar en el final en Tokio 2020 como algo ya preparado es un rumor falso, al menos hoy:

También dijo que no piensa en la palabra “retiro”, que no le haría bien tenerla en mente, y que va haciendo evaluaciones semestrales. La familia es la prioridad número uno, el segundo factor sería el físico (si no le permite competir por lesiones o dolores) y el tercero, relacionado con éste, sería el nivel: no estar a la altura de la velocidad de juego, no ser competitivo en una vara bien alta. “Si siento que no puedo ganar torneos o si siento que no puedo ser el mejor”, precisó Roger.

Los próximos dos meses no determinarán su retiro pero será interesante ver cómo maneja su físico de 37 años en el regreso a la arcilla después de tres temporadas. “No sé si me acuerdo cómo resbalar”, bromeó.