Fue buena

21 abril 2019

“Una semana te cambia el humor”

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 22:11

Sería fácil para nosotros escribir que Fabio Fognini exorcizó todos sus fantasmas, que se transformó en un ganador en una semana, pero el tenis nos vuelve a ofrecer ejemplos de los márgenes pequeños que existen entre triunfo y derrota como para evitar el lugar común que determina que un tenista de mano fácil y cabeza endeble como Fabio “sigue igual” o “cambió” (uf, qué larga la oración).

Embed from Getty Images

Es más interesante observar esta construcción de siete días, que tuvo méritos propios y ayuda externa.

Fognini llegó a Mónaco con un récord de 0-4 en polvo de ladrillo durante 2019 (derrotas en su debut en Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Marrakesh). Se podría pensar en la posibilidad de que hubiera jugado alguno de esos cuatro torneos sin ganas o ya satisfecho con las garantías, pero una actitud “monetarista” como tal no podría ocurrir en cuatro campeonatos (tres seguidos) en su superficie favorita.

“A mi edad es difícil aceptar las derrotas y problemas físicos”, explicó el italiano después de pasar la primera ronda en Montecarlo, un partido que perdía 6-4, 4-1 y chances de 5-1 contra Andrei Rublev. “A veces es un poco de suerte”, dijo y, según indica La Gazzetta dello Sport, tiró una bombeta (*): “Tengo dolores en un tobillo y el codo. Voy a jugar hasta Roland Garros y después ver”. ¿Se venía una pausa?

Así como estuvo a muy poco de irse en primera ronda, también podría haberse despedido en la segunda: lo esperaba Gilles Simon y su récord de 5-0 sobre Fabio, en partidos en polvo de ladrillo, aunque es verdad también, alejados en el tiempo (el último, en 2012). “Me desperté con la espalda dura”, explicó el francés.

Llegaba Alexander Zverev con marca más reciente de 2-0 sobre Fognini, ambos en 2017. El primer set se definió por dos puntos (8-6) en el tie-break y, ya con la victoria consumada, Fabio le diría a Flavia Pennetta y Corrado Barazzutti (capitán de la Davis italiana, reemplazó a Franco Davin estos días) que ese partido fue un giro importante en su confianza. Luego debió recuperar un 1-6 ante Coric y llegó el festival ante Nadal, en el que se advirtió a un Rafa impreciso, con escasa profundida, y un Fognini que jugaba casi de sobrepique. En la final, Fabio pareció no sentir la presión del favoritismo.

“Antes de Montecarlo no tenía paciencia. Me entrenaba bien pero no lo trasladaba a los partidos. Es lo maldito o maravilloso de este deporte: una semana te cambia el humor”.

(*) Mal escrito a propósito.

1 abril 2019

Los Sí y los No del retiro de Roger

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 02:34

Terminado el primer cuarto del año, el mejor de la Race a Londres es un tal Roger Federer.

Embed from Getty Images

No pudo defender el título en Australia pero sumó el de Dubai, fue finalista en Indian Wells y ganó en Miami. Antes había logrado, con Belinda Bencic, la Copa Hopman. Su récord en el año es de 18-2. En la nueva sede de Miami, el único que le pudo sacar un set fue Radu Albot.

Cuando Federer debutó en Miami (derrota en 1999, como invitado, ante el danés Kenneth Carlsen), Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime no habían nacido. Hace pocos días, Roger enfrentó a Shapo en semi -Felix perdió la otra con John Isner- y le hizo cosas como estas:

Federer cayó en su primera final en Miami, en 2002, ante Andre Agassi. Hoy, el suizo tiene cuatro títulos allí.

La vigencia de Roger -y de FueBuena después de 12 años (?)- nos pone constantemente a prueba: ¿cómo darle un enfoque original a sus triunfos para que el exigente lector -sí, vos- no lea simples elogios y estadísticas?

No es fácil. Hoy, mientras Roger está en la senda triunfal (?), decidimos referirnos a su retiro. A los Sí y los No a tener en cuenta para que, cuando ocurran derrotas como ante Stefanos Tsitsipas en Australia o algunos resultados inesperados ante jugadores peor ranqueados, no nos pongamos paranoicos o sepamos advertir algunos signos.

El primer dato ya lo saben: si Mirka se harta de la vida en aviones y hoteles, si le dice que es tiempo de terminar, Roger dejará el tenis. Él lo dijo varias veces, pero ella no parece considerarlo (al menos en lo que sabemos), así que ese factor lo descartamos por ahora.

Federer afirmó en una entrevista en ESPN con Patrick McEnroe y Rennae Stubbs que el retiro no está planeado y esperamos que no nos esté mintiendo. Un dato clave: pensar en el final en Tokio 2020 como algo ya preparado es un rumor falso, al menos hoy:

También dijo que no piensa en la palabra “retiro”, que no le haría bien tenerla en mente, y que va haciendo evaluaciones semestrales. La familia es la prioridad número uno, el segundo factor sería el físico (si no le permite competir por lesiones o dolores) y el tercero, relacionado con éste, sería el nivel: no estar a la altura de la velocidad de juego, no ser competitivo en una vara bien alta. “Si siento que no puedo ganar torneos o si siento que no puedo ser el mejor”, precisó Roger.

Los próximos dos meses no determinarán su retiro pero será interesante ver cómo maneja su físico de 37 años en el regreso a la arcilla después de tres temporadas. “No sé si me acuerdo cómo resbalar”, bromeó.