Fue buena

13 junio 2019

Hay ganador del Concurso Kirschbaum

Filed under: General — TodosLosAutores @ 10:54

El fólogüer @matias_sycz (Instagram) ganó las cuerdas Pro Line de Kirschbaum del Concurso de Roland Garros.

Matías fue el único con 6 aciertos sobre 8 chances. Otros seguidores en Facebook y Twitter sumaron cinco aciertos.

¡Gracias por participar!

9 junio 2019

Paris Je t’aime Finales

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 21:00

“Es una de las cosas únicas y brutales del tenis: gané seis partidos increíbles, le gané ayer a una de las leyendas más grandes de nuestro deporte y en menos de 24 horas, tengo que entrar a la cancha con otra leyenda increíble, el mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia. Eso muestra lo difícil que es ganar un Grand Slam”.
Dominic Thiem

Embed from Getty Images

Rafa, Roger y Novak hicieron posible este dato que sorprende cada vez más: Thiem es el único tenista activo en el circuito ATP menor de 30 años que ganó un set en una final de Grand Slam. Por otra parte, no hay jugadores activos menores de 30 campeones: los demás son Wawrinka, Murray, Del Potro y Cilic (bueno, y Lleyton Hewitt, que sigue jugando dobles cuando quiere).

Somos muy puntillosos con nosotros mismos cuando escribimos los posts, (todavía) intentamos buscar una mirada fresca, adulta, de conocedor (?) y original, pero cuando un jugador gana por primera vez en la historia 12 torneos y el blog nació cuando ese jugador había ganado ese campeonato dos veces, se nos hace difícil.

Ya lo había anticipado Nico Almagro en 2008…

No había que ser Rod Laver para señalar que Rafa era el favorito una vez más, aunque hubiera llegado a Roma sin títulos en polvo de ladrillo (y en el año).

La novedad en esta temporada quizás haya sido el poco tiempo de recuperación que tenía Nadal después de sus problemas de rodilla en Indian Wells y lo mal que empezó la gira de terre battue. No porque no pudiera ganar Roland Garros sino por los problemas de confianza que admitió después de ganar en Roma.

Carlos Moyá, su entrenador, opinó que a comienzos de la gira no veía nada fácil sumar un nuevo título en París. Ayer comentó que fue “el período más duro desde que trabajamos juntos”.

Embed from Getty Images

Thiem le había ganado a Nadal en ese período gris, en Barcelona, pero Rafa señaló aquel partido como el comienzo del camino hacia la confianza plena. Lo demostró en la final de París. “Pasé del cielo a la pesadilla”, comparó Domi por su victoria ante Djokovic y la derrota en la final (Rafa tuvo más descanso, es un factor que le jugó a favor).

“En el tercer y cuarto set le pude anular los primeros tiros del punto con su derecha”, explicó Nadal, que como siempre decimos, no sólo es solidez y top spin. Cada tanto se manda una de estas.

Rafa vuelve a quedar a dos Grand Slams de Federer, tres arriba de Djokovic, y la carrera por la grandeza de estos tres sigue siendo apasionante y veremos qué ocurre cuando estén retirados. De los últimos 64 Grand Slams, el Big 3 ganó 53.

El 12 veces campeón de Rolanga respondió sobre este asunto:

Más tarde anunció que no jugará ningún torneo de césped previo a Wimbledon. Uno de los grandes desafíos del Nadal de 33 años es cuidar su salud, sus rodillas. En el patio de su casa ya cumplió, como hace desde aquel 2005 en el que el periodista Bud Collins lo llamó el “Rey”.

LA CAMPEONA

En el tenis femenino, la renovación es total. Naomi Osaka, de 21, es la campeona del US Open y Australia. Ashleigh Barty sumó un impensado Roland Garros a los 23 años. Dos años antes de que Nadal empezara a festejar en Roland Garros, la australiana lograba este título:

Impensado porque el año pasado, en el torneo de clay verde de Charleston (EE.UU.), Barty dijo que “cada semana en clay es una semana que nos acerca al césped”.

Cuartofinalista en Australia, campeona en Miami, Barty fue una juvenil con gran futuro, campeona del junior de Wimbledon a los 15, pero sufrió el llamado “burnout” (quemazón) por las presiones y los viajes, cuando se dedicaba más al doble, en 2014. Sufrió depresión, por la que tomó medicación. Después de recuperarse con ayuda profesional, en 2015 se dedicó a jugar al criquet profesional, deporte popular en su país. Regresó al tenis en 2016, sin puntos. Hoy ya es la 2 del mundo y dice que sin ese parate, nada de esto habría ocurrido.

Embed from Getty Images

Antes de esta edición de Roland Garros, Barty apenas había ganado dos partidos en el torneo. Cuando empezó la gira de polvo, la broma con su equipo de trabajo era que no quería resbalar en la superficie y caerse. Ahora irá al césped, donde su slice y voleas hacen más daño. Por algo es una de las tenistas favoritas de Gaby Sabatini.

LOS CAMPEONES

Gusti Fernández sumó otro Grand Slam, en single y doble.

Ver esta publicación en Instagram

🐺

Una publicación compartida por Gustavo Fernandez (@gustifernandez4) el

El platense Thiago Tirante conquistó el doble junior. Era la primera vez que jugaba con su compañero brasileño.

Ver esta publicación en Instagram

Roland Garros 2019 Jr. Champs🏆

Una publicación compartida por Thiago Tirante (@thiagotirante) el

El pibe alemán Holger Rune, en modo diablo, se impuso en juniors.

Embed from Getty Images

Lean este post con la mini-historia con la campeona junior de Canadá y sus raíces ecuatorianas.

Los alemanes Krawietz y Mies lograron la hazaña: de campeones de un challenger a campeones de Grand Slam.

Domi no pudo pero sí su novia, Kiki Mladenovic, en el doble femenino. Será la 1 en la especialidad.

7 junio 2019

Paris Je t’aime Semis

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:43

El sobrepique que pudo zafar Federer en uno de los últimos games, digno de jotshot o de jáilait, sirve de síntesis perfecta del esperado partido entre Roger y Rafa.

Perfecto el tiro, para repetir mil veces, sí, pero ¿es posible hacer eso durante más de tres horas para ganarle tres sets a Nadal en polvo de ladrillo? ¿Es posible vivir de reveses fuertes al medio, de cortar los puntos con rebanadas a lo Santoro, de subir en la primera bola que se pueda?

Lamentablemente, no vamos a saber qué habría pasado en un partido normal, ya que Fedal XXIX tuvo de invitadas a las ráfagas de 80 kilómetros por hora. Si bien sería incorrecto decir que “ayudó” a Nadal porque para nadie es fácil jugar así, es verdad que el mayor margen con el que juega el español, la mayor confiabilidad de sus tiros con top-spin es un elemento a favor contra la precisión que necesita Federer en su búsqueda ofensiva. Escribimos esto y nos quedamos pensando que en un día soleado y con la bola que pica mucho, también habría sido difícil para Roger con el pique alto de la bola.

Lo que nos dejaron Roger y Rafa en este partido atípico es un set y medio (desde la mitad del primero) con puntos increíbles para la dificultad extra del viento cruzado. Destrezas que sólo ellos pueden mostrar: cómo hacer puntazos sin casi enganchar la pelota (especialmente Federer, tan adepto a pegarle con el marco de revés en años anteriores). Disfrutamos de una ráfaga (cuac) no tan extensa pero muy disfrutable de una habilidad que debería hacernos reflexionar cada vez que nos quejemos de que el día no está lindo para jugar.

“Rafa no está cerca de ningún otro jugador en esta superficie”, terminó concediendo Roger. “Ojalá que tengamos un gran futuro para nosotros”, deseó Rafa, de 33, sobre su rival de casi 38.

Nadal llega a un registro de 92-2 en Roland Garros. Si ganara este año y el que viene, llegaría al número redondo.

La segunda semifinal tuvo algo de esas polémicas que veremos cuánto duran: el partido entre Djokovic y Thiem se suspendió en el tercer set por decisión del supervisor de la ITF, Wayne McKewen (el señor a quien abrazó Stan Wawrinka junto a Roger el otro día). Las horas siguientes en París no mostraron lluvia.

Desde el torneo explicaron que lo hicieron para proteger a los jugadores del viento fuerte, por la calidad del espectáculo y para poder programar con mayor anticipación el día siguiente. Nole y Domi seguirán mañana y la final masculina se jugará, en principio, el domingo, al igual que en 2015.

LA POLÉMICA

El torneo femenino fue un contraste con respecto al masculino: a semis llegaron jugadoras con ranking más bajo y más jóvenes, como es el caso de Marketa Vondrousova, la sorpresiva finalista de 19 años, y Amanda Anisimova, la primera jugadora (o jugador) de 2001 que alcanza una semifinal de Grand Slam. Había jugadoras del torneo junior más “viejas” que ella.

Embed from Getty Images

Vondrousova y la australiana Ashleigh Barty, dueña de un bello revés variadito (el slice es fenomenal), una de las jugadoras favoritas de Gaby Sabatini (ver video debajo) ganaron sus partidos en situaciones, justamente, anticlimáticas, con poco público, ya que por la reprogramación debido a las lluvias del jueves, las mandaron a la Lenglen y la Mathieu, la segunda y tercera cancha en importancia.

Ver esta publicación en Instagram

This was a Slam semifinal. #RG19

Una publicación compartida por benrothenberg (@benrothenberg) el

Si bien desde la organización explicaron que no había otra manera, ya que los tickets individuales obligaban a programar a los hombres a la central, hubo voces que hablaron de sexismo, como el propio CEO de la WTA y Amelie Mauresmo, una presencia importante en Roland Garros.

Jo Konta, una de las semifinalistas, dijo: “Yo hice mi trabajo, que es entretener. Si los organizadores no sienten que eso es algo que debe ser promocionado o celebrado, deben hablar con ellos, no conmigo”.

LA DEFENSA

John McEnroe, en su habitual segmento del “autoproclamado comisionado del tenis” en Eurosport, defendió con énfasis a Marco Trungelliti por su involucramiento contra los arreglos de partidos. Para el estadounidense, el argentino debería tener una estatua.

EL PREMIO

Gaby Sabatini recibió la mayor distinción de la ITF, el Philippe Chatrier, y fue acompañada por Gastón Gaudio, entre otros, y felicitada en redes sociales por Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro, David Nalbandian et al.

LOS FINALISTAS

Gusti Fernández llegó a otra definición de Grand Slam, en singles y dobles.

Otro argentino, Thiago Tirante, llegó a la final de dobles junto con el brasileño Pucinelli.

1 junio 2019

Paris Je t’aime R3

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:02

Mientras vamos creciendo (o poniéndonos viejos) nos ponemos más sensibles. Lagrimeamos cuando Nico Mahut recibió el abrazo de su hijo, en lo que podría ser, esta vez sí, su último Rolanga en singles. Sumado a esto, las lágrimas de Leo Mayer al ver la situación porque, según dijo, se imaginaba abrazado por su hijo en un futuro retiro.

También nos emocionamos con la historia de Juan Ignacio Londero, con el partido que saca y su festejo zambullido en el polvo de ladrillo.

Embed from Getty Images

El Topo cambió su vida este año, a partir de que se instaló en el circuito mayor tras ganar sorpresivamente el nuevo ATP de Córdoba. Antes, la típica vida del jugador de futures y challengers, que pasa los veintipico (especialmente si es latino) preguntándose si vale la pena seguir.

Pensábamos, entre pañuelos de papel, las razones por las que lagrimeábamos. Primero, por la alegría de un objetivo perseguido, por la insistencia en no retirarse (estuvo cerca en 2017) y el sueño que se concreta (si le hubieran preguntado al Topo en 2018 por este presente, se habría reído) y por el ingreso de alguien que vivió en el mal llamado “tenis pobre” al status de las superestrellas (más de 200.000 euros en premios en este torneo, lo mismo que había ganado en toda su carrera). Atado a esto, quizá nos interpele por el lado de los sueños que no cumplimos nosotros, por nuestras luchas diarias, personales o económicas, en un mundo cada vez más cruel. Perdón la filosofía barata, pero lo sentimos así: uno que pudo salir del pantano, podrá pagar sus deudas, vivirá su sueño y seguramente se retire contento.

Para completar el cuadro, Londero jugará con el rey de París, Rafa Nadal, en una cancha principal. A disfrutar y “entrar al palo”, como dijo. Como decían en broma en twitter, Londero está invicto en Rolanga; Rafa no. Cero derrotas contra dos de Rafa :)

Embed from Getty Images

Mayer enfrentará a Federer. Delpo a Khachanov. Serán tres argentinos en octavos por primera vez en 12 años.

EL DATO

Poder juvenil en el cuadro femenino.

EL DATO II

Los diez máximos preclasificados están en octavos de un Grand Slam por tercera vez en la Era Abierta (Rolanga 1969 y Australia 1970).

EL VIDEO

Kenin dejó fuera del torneo a Serena Williams. No sorprende: cuando era niña ya desafiaba a Roddick.

LA CÓREO

Leander Paes y Benoit Paire. El indio de 45 años y el francés pasaron una ronda en dobles y le sacaron un set a Cabal-Farah.

EL MENSAJE

John McEnroe, en su segmento del Comisionado del Tenis de Eurosport, le mandó un mensaje a Kyrgios sobre el odio de este a Roland Garros: “Antes de borrar la historia, intentá crear la propia”. Este es el video (aplica geoblock).

LA REFLEXIÓN

Esta es de la segunda ronda, pero queremos traerla igual.

Como en todo espectáculo deportivo, el que más dinero tiene consigue los mejores asientos, o hasta los invitan. En los megaestadios de tenis suele ocurrir que los mejores asientos (muchas veces, boxes con sector VIP, comidas y tragos) son los más ruidosos, y no porque estén hinchando por algún/a jugador/a.

Embed from Getty Images

Lucas Pouille, eliminado por Martin Klizan en segunda, sufrió el ruido de las charlas y las copas de champagne en el renovado Philippe Chatrier.

“Prefieren tomar una copa de champagne que mirar tenis, es la razón por la que vienen. Deberían llenar esas ubicaciones con gente que quiera venir a ver tenis”.

EL HILO

Andrea Petkovic perdió pero hizo de corresponsal para todos y todas, con su humor característico. No se pierdan este hilo.

LA BRONCA

Thiem estaba dando la conferencia de prensa en la sala principal. Serena no quería esperar. Lo sacaron a él y se quejó de esta forma.