Fue buena

30 agosto 2019

I ❤ NY Ronda 2

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:27

Coco Gauff llega al US Open después de lo hecho en Wimbledon, con nuevos sponsors, tapa de revista (online), figura central a la hora de pensar en la programación de partidos.

Coco Gauff pasa dos rondas y es la más joven en llegar a tercera desde Anna Kournikova, en 1996. Enfrentará a la defensora del título, Naomi Osaka.

Coco Gauff juega un tenis de veterana. Defiende como pocas, hace transiciones defensa-ataque notables, maneja los puntos importantes como si llevara años en el circuito y saca voleas, toques, rústicos a dos manos pero efectivos.

Coco Gauff se tropieza, aterriza sobre el cemento de Flushing Meadows y no tiene ni un raspón en el codo, rodilla, nada.

Coco Gauff festeja con el «inflador», levanta al público como pocas.

Coco Gauff les habla a miles de personas en el Louis Armstrong, les dice que «luchará por todos ellos», que esto es sólo el comienzo.

Coco Gauff tiene 15 años y 178 días.

El vestido

Una colección de canchas de tenis vistas desde arriba. Eso es el vestido de Coco.

Embed from Getty Images

La historia

«Fue un largo viaje», decía Taylor Townsend entre lágrimas.

Taylor número uno junior en 2012. La Asociación estadounidense le «aconsejó» que mejorara su forma física al negarle una invitación especial, lo cual fue noticia en medios nacionales de su país.

Townsend, zurda de tenis potente y dúctil a la vez, eliminó a Halep, en su primer triunfo ante una top ten. Para eso se fue a la red 108 veces, de las cuales ganó 65. Levantó un match point yendo hacia adelante.

El dato

Alexander Bublik levantó un 0-2 en sets ante Tomas Fabbiano, con 48 aces y 26 doble faltas. Esta última cifra es la más alta para un partido desde que existen las estadísticas de la ATP, en 1991. Marc Rosset, en la primera ronda de Wimbledon 95, también había cometido 26.

Veteranos y niños

Otro dato: por primera vez desde la primera edición profesional del US Open (1968) que hay tres jugadores de 37 años o más en la tercera ronda del masculino: Federer (38), Feliciano (37) y Paolo Lorenzi (37). Aquella vez fueron Pancho Segura (47), Pancho Gonzáles (40) y Torben Ulrich (39).

Por otro lado, dos pibes de 15 y 16 años ganaron un partido de dobles profesional. Uno de ellos es hijo de un tenista que vimos jugar, y ya nos ponemos ancianos.

El guerrero

Embed from Getty Images

Lorenzi, batallador en los challengers y los ATP, pasó la qualy y ganó dos partidos a cinco sets de más de 4 horas cada uno. Sus 37 años son una cifra más alta que la de sus dos primeros rivales sumados.

El enigmático, parte II

Novak Djokovic tuvo que revelar en qué parte del cuerpo era su problema físico: el hombro izquierdo. Se le vieron gestos de dolor en el partido contra Juan Ignacio Lóndero. El serbio dijo que le molesta para tirar la pelota al sacar y que por suerte no es nada grave que le comprometa el año, aunque no sabe cómo estará hoy.

Embed from Getty Images

El saludo

Linda batalla entre Zverev y Tiafoe, que terminó así:

El comunicado

Kyrgios aclara que no quiso decir que la ATP es corrupta sino que tiene doble standard. ¿Se viene igual una sanción para él?

Los espectadores

Saludo de estrellas.

28 agosto 2019

I ❤ NY Ronda 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 10:56

Los Grand Slam permiten el choque de mundos ante los ojos de todo el mundo. Los torneos que enfrentan al millonario que puede pagar un equipo de trabajo numeroso con el colega que apenas llega a cubrir el gasto del hotel. Los Grand Slam son los torneos que miran los que no están en la diaria del tenis, y una primera ronda puede enfrentar a uno de los deportistas más famosos, como Roger Federer, con un indio que ni «los del tenis» divisábamos en el radar, como Sumit Nagal.

Embed from Getty Images

Como muchos en su país, Nagal comenzó con el cricket. Recién tomó la raqueta a los ocho años. Participó de un programa de futuros campeones ideado por Mahesh Bhupathi pero miraba por tele más cricket que tenis, por lo que no tenía grandes ídolos, ni siquiera Federer. «No es mi ídolo porque es imposible copiarlo», comentaba el indio de 22 años.

Nagal y su título en un challenger en Bangalore.

Nagal reside en Alemania hace un año. No pensaba jugar el US Open porque no competía en cemento desde marzo. Su superficie favorita no es el césped (aunque haya ganado el doble de Wimbledon junior) sino el polvo de ladrillo. Eliminado en Nueva York, ahora planea una gira de challengers en esa superficie hasta fin de año para dar el salto al top 100.

«Cuando vi que Federer jugaba contra un clasificado, les decía a mis amigos que quería ser yo. No era sobre ganar o perder, sino la experiencia de enfrentar a alguien que ganó 20 Grand Slams», le dijo el indio al sitio de la ATP. Finalmente recibió el mensaje que esperaba de su entrenador: lunes, horario central, cancha principal: Federer-Nagal.

Pese a cumplirse el sueño, Sumit estuvo lejos de mostrarse con postura «estoy en Disney». Exigió con su rápida derecha con top a un Federer impreciso y se llevó el set inicial (es el primer jugador de su país que lo logra). Después bajó su energía. «Es la inexperiencia en este nivel: te quedas pensando en lo que hiciste y pierdes la concentración».

Embed from Getty Images

Nos gustó la foto final: Nagal no fue con la típica sonrisa del que cumple el sueño de enfrentar a Roger. Se mostró molesto con la derrota y, si todavía pensaba en el pedigrée del rival, se lo guardó para sí mismo.

El mismo día, a 1.300 kilómetros, en Mallorca, también chocaban dos mundos: Andy Murray y el camino del regreso por un lado; el francés Imran Sibille, sin ranking ni partidos oficiales, por el otro. El escocés perdió apenas un game pero el pibe de 17 años, que no sumaba ni 1.000 dólares en ganancias oficiales, podrá contar en el futuro que su primer partido profesional lo jugó ante un número uno.

El misterio

Novak Djokovic reveló que viene lidiando con un problema físico pero no especificó dónde. No es muy frecuente que pase algo así, sin decir si es rodilla, muñeca o uña.

La estadística

Es la primera vez desde Roland Garros 2007 que cuatro top ten pierden en la primera ronda de un Grand Slam masculino. En este caso se fueron Thiem (4°), Tsitsipas (8°), Khachanov (9°) y Bautista Agut (10°). Los tres últimos, más Fognini (11°), también eliminado en primera, sufren un golpe importante pensando en el Masters de Londres.

La frase

«Siento que estoy haciendo las mismas cosas todo el tiempo en la cancha y mi cerebro ya no lo soporta. No me siento inspirado, no siento que esté persiguiendo algo».

Stefanos Tsitsipas

El griego también dijo que aún siente los efectos de la derrota ante Wawrinka en Roland Garros. En el medio de su caída ante Rublev, le dijo al juez que debía ser francés porque los franceses son todos raros y lo desafió a que le ponga warning. La influencia de jugar dobles con Kyrgios (?).

El festejo

Rublev y sus ¡vamos!

La oportunidad

Uno de estos jugadores llegará a la semifinal del US Open. ¿A quién elegís?

Rublev
Simon
Hoang
Kyrgios
Berrettini
Thompson
Popyrin
Kukushkin
Monfils
Copil
Laaksonen
Shapovalov
Andújar
Sonego
Bublik
Fabbiano

La fan

La Maga Hsieh no tiene sponsor de ropa, dice que no tiene tiempo para eso y eligió ponerse el vestido de la marca del torneo, lo que la hace parecer una… ¿ball-girl?

La idea

Grandes tiros de la historia del US Open con Lego. En este caso, aquella Willy de Roger ante Djokovic.

La historia

Kristie Ahn, nacida en Nueva York hace 27 años, había jugado el US Open por última vez hace 11 años, y perdió en primera ante Dinara Safina. Estsa vez ganó una invitación de la USTA con un buen resultado en San José, llegó a Flushing y le ganó a Kuznetsova 75 62. Fue también su primera victoria en un Grand Slam.

Los tiros

Kyrgios soltó el revés a una mano.

El australiano jugó en forma responsable pero también hubo de lo otro. Llamó a la ATP «bastante corrupta» y fue criticado por Johnson en pleno partido.

Cuando la hizo Federer en Paris-Bercy, todos festejamos. Ahora es de Tsonga.

La sorpresa

Damián Steiner, juez de silla argentino que dirigió la final de Wimbledon, ya no será full-time de la ATP, por dar entrevistas a medios de su país. Exclusiva del New York Times.

La paliza

No hay rivalidad en este choque de figuras: Serena pudo con Maria en menos de una hora.

El escrache

Sentarte cerca de los jugadores tiene sus pros y contras.

El discurso

Juan Ignacio Lóndero logró una estupenda victoria ante Sam Querrey, para enfrentarse con Novak Djokovic. El cordobés, que está tomando clases de inglés, dio esta breve entrevista tras su victoria.

Recordemos esto que ocurrió en la final de Bastad, en Suecia.

El saludo

Camila Giorgi y los buenos modales al felicitar a Maria Sakkari.

21 agosto 2019

«La gente se reía de mi discapacidad»

Filed under: General — TodosLosAutores @ 12:56

El tenis suele entregar, especialmente por su carácter de deporte individual, decenas de lo que llamamos «historias de superación». Pocas de ellas en el circuito ATP pueden superar a la de Duckhee Lee.

Hace seis años (buena, FueBuena) escribimos un post sobre él, que está a un click de distancia y recomendamos visitar para no repetirnos.

Esta vez, Lee empezó a hacerse conocido ante el público que excede el nicho del tenis. Nada menos que el primer jugador sordo que participó en un torneo del circuito -nos marcaban en Twitter que el alemán Yannick Hanffman, quien jugó con Nadal en Roland Garros, oye a un 60%- y encima ganó su partido ante el suizo Henri Laaksonen, con suspenso por la lluvia que vino cuando el surcoreano estaba a dos puntos de ganar. Al día siguiente, Lee exigió a un rival de peso como el polaco Hubert Hurkacz, y se despidió en tres sets.

«No puedo escuchar, pero si alguien grita fuerte, oigo algo. También algunas sirenas o bocinas. No escucho el impacto ni los cantos de los jueces. Me concentro en la pelota y en los gestos del rival. Ser sordo me ayuda: tengo que concentrarme más y darlo todo», dijo Duckhee, de 21 años, a la ATP y en un chat con visitantes del sitio de Winston Salem.

Duckhee en sus tiempos de junior.

«La gente se reía de mi discapacidad. Me decían que no podía jugar. Fue difícil, pero mi familia y amigos me ayudaron. Les quería demostrar a todos que podía hacerlo. Mi mensaje para la gente con discapacidad auditiva es que mantengan las esperanzas. Si trabajás duro, podés lograr lo imposible».

Lee quedará cerca del puesto 208 del ranking (fue 130°). ¿Cuánto falta para que fundemos «La Duckhee» como hinchada virtual en las redes?

5 agosto 2019

Coaching sin entrenadores

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 11:42

Tenemos una teoría incipiente (o sea, apenas una idea) sobre Nick Kyrgios a partir de sus títulos en Acapulco y Washington. La interacción con el público es tan necesaria para él que es muy probable que se «enchufe» en los torneos dependiendo de eso, de cómo conecta. La relación puede ser mala, como en México, o excelente como en la capital estadounidense. Pero hay una conexión estable y cercana. ¿Podría ocurrir en un Grand Slam? Difícil, por la presión distinta, los cinco sets, las distintas canchas en la que lo programarían… En un 500 o un Masters 1000, los partidos pueden ser más cortos, las canchas son menos y más «chicas», la gente está cerca y no hay chance de aburrirse porque de entrada tocan rivales más complicados.

Embed from Getty Images

«Cinco días compitiendo», destacó como fortaleza el campeón. No siempre lo hace el australiano, y lo reconoce. No había competido hace dos años en Washington: se retiró ante Tennys Sandgren por dolores en el hombro y varios lo abuchearon al salir. «Eso fue el día y la noche con lo que pasó esta vez», dijo Nick. El año pasado se bajó antes del inicio del torneo.

«Estuve trabajando duro, dentro y fuera de la cancha, para ser mejor como persona y tenista. No exageraba. Fue una de las mejores semanas de mi vida, en general. Di pasos gigantes. Voy día a día y ojalá siga en el nuevo camino», comentó Nick. Lo venimos analizando bastante y no vamos a pensar que todo está solucionado, porque también pasan cosas y la botella aterriza al lado del juez, con una excusa increíble, infantil:

Especialmente en el partido contra Gilles Simon, los gritos al juez Fergus Murphy fueron eternos, al punto de caer en la falta de respeto: el francés esperaba para sacar 5-6 en el tie-break, match point en contra, y Nick seguía hablándole al juez porque éste no advirtió un pedido de Ojo de Halcón.

Las raquetas destruidas contra el suelo pudieron haber sido un problema, pero se salvó a último momento.

También, porque le nace, está el Kyrgios que no miramos, el que juega al ping-pong con los más chicos por el placer de pasar un rato con ellos.

Como acostumbra, también entregó show del bueno, con lujos y también con entrega. Hasta hubo fans que le contaron la cantidad de trucos.

«Cuando quiere jugar, sabemos lo que puede hacer, y esta semana parece que quiso jugar», bromeó Medvedev, su vencido en la final. Algo parecido tuiteó Boris Becker, sobre lo beneficioso de tenerlo comprometido con el juego. Kyrgios tiene apenas 24 años, a veces lo olvidamos por su postura encorvada y porque hace rato que hablamos de él.

Si lo tuviéramos enfrente para una pregunta, le consultaríamos cómo es el «proceso creativo» de las sorpresas que brinda en la cancha. Aunque no lo inventó él, el saque de abajo quizás sea una capítulo que «ya fue» para Kyrgios: en las últimas semanas en las redes, se puso contento de que varios lo imitaron, como Opelka, Fucsovics, Anisimova y algunos más. Lo impuso como práctica y como tema, lo usará cada tanto y es posible que ya sientea que es tiempo de cambiar.

La nueva de Washington fue tener el coaching en la cancha por parte del público. Ya que no hay entrenador formal, pidamos consejos de dónde sacar en el match point. No importa que sea un tie-break cerradísimo, hagamos lo que justamente un entrenador nos prohibiría: distendernos con una broma en un momento de tamaña concentración. Nos gusta que los jueces no se hayan puesto la gorra y no hayan sancionado a Kyrgios por excederse en el tiempo entre saque y saque.

Ocurrió en el match point de la final.

También en la semi.

Y en los cuartos:

Kyrgios volvió al top 30, quedaría en la lista de preclasificados para el US Open, y seguramente los top ten no quieran encontrárselo rápido allí.