Fue buena

1 noviembre 2010

Los mineros y la botella fuera de lugar

Filed under: Coberturas,Pienso de que... — Jorge @ 04:58

Lunes 25 de octubre – 10.30 – Santiago de Chile

Escribir en el aeropuerto tiene una ventaja: no me desconcentro con otras cosas, pienso y recuerdo. En un momento sí, me pongo los auriculares para que el «Live and let die», versión Guns, tape a un tema de Diego Torres con el que te taladran en la sala de espera, y empiezo a escribir el último post desde Chile. Sorpresa grata: hay wifi gratuita (como Bogotá y Shanghai, les contaba, pero no como en la mayoría).

A juzgar por los guarismos de la encuesta -un 70% de ustedes lee el post entero al momento o más tarde-, se bancarán el largo «megapost» de crónica de viaje con casi nada de tenis.


Foto propia de la playa de octubre en Viña…

La Copa Petrobras de Santiago terminó con victoria de Fabio Fognini, cuyo anterior entrenador se olvidó de anotarlo en la gira asiática y, en parte por eso, el italiano eligió jugar en Sudamérica tres etapas de la serie de challengers. Fue su primer título con coach argentino, Pablo Martín, en la final sobre el reaparecido Paul Capdeville (primera semana con Horacio de la Peña, toda una institución ya en Chile).

Mi día final comprendió turismo por Valparaíso y Viña del Mar. La última parada, una inesperada tarde de playa. No terminaban los dedos de mis pies a acostumbrarse al frío del Pacífico -pensé que era la primera vez que probaba su agua helada, pero mi viejo me recordó que a los cuatro años me bañé en una playa en Santa Bárbara, California- cuando aterrizó al lado un objeto volador no adecuado (OVNA).

Una regia botella de gaseosa naranja, vacía, un desecho. Su comprador decidió que el mar debía ser el basurero que se la llevaría.

Me di vuelta, sorprendido y enojado a la vez. El flaco terminaba justo de hacer su movimiento de béisbol con el que la arrojó. Junté los dedos de mi mano derecha en cuña, al estilo «quiacé, shó’ boló vo'», y fruncí el ceño, pero él no me vio. No daba para que me viera; eran como cinco, él y sus amigos.


Valparaíso

Levanté la botella y recordé a Gustavo, de la Surfrider Foundation, una ONG que cuida el ecosistema playero. Cada enero en Mar del Plata, él me cuenta cómo se repiten esos episodios también en nuestras playas. Botellas, paquetes de puchos, latas de cerveza.

Fabrizio, colega brasileño, vive frente a la playa en Río de Janeiro. «Esto es común allá», dice con tono resignado.

Para los autores del hecho, el mar con función de cesto.

———————————————————————————————————————————————————————-

Lunes 25 de octubre – 12.00 – A varios metros de altura

Sigo el post en el aire. Acabo de pasar por sobre la Cordillera, día prístino, dirían en textos antiguos. La nieve en la cima, el Aconcagua que impone presencia, lagos en los que el avión se refleja…

Una hora más tarde, a punto de aterrizar en Aeroparque, diviso un par de canchas de césped, y una cancha de cemento verde en la que un ofensivo jugador, tamaño de hormiga desde allá arriba, visita la red con determinación. Si leés FueBuena y el lunes al mediodía jugaste en una cancha de country por Zona Norte… creo que metiste una buena volea, no se veía bien.

En 1998, cuando había ido a Santiago por primera vez, el asunto era Pinochet y su detención en Londres. Esta vez, fue Chile y sus mineros, un rescate con cobertura mundial, digital, en vivo, impensada hace 12 años. El fenómeno más visto de la televisión mundial hasta hoy. Hacia el desierto fueron 2.000 periodistas de 34 países.

En el medio, coincidentemente, me llevé para leer un libro altamente recomendable, «La sociedad del espectáculo», de Guy Debord, un francés que ya en 1969 ya contaba el surgimiento de la sociedad en la que el espectáculo sería regulador de nuestras experiencias del tiempo, la historia, la mercancía, el territorio y la felicidad. Pensé en citar algunos pasajes y relacionarlos con el show minero, pero no me voy a hacer el erudito, dejaré solamente que algún curioso lo compre.

Yo estaba en la semana que seguía al espectáculo, cuando las luces del set ya son más tenues, el show cambia (hora de contar las andanzas de los 33, ya convertidos en celébrities, la película, el libro, hasta un juego en Flash) y comienza a salir lo más importante: la situación de las condiciones de los trabajadores de la minería en general (pasa en Chile, pasa en la Argentina), el hecho de que los mineros habían advertido sobre derrumbes y no habían sido escuchados.

Por eso, como sé que este blog es leído por estudiantes de periodismo (al menos, varios de los que encontre en las charlas que di en la Universidad de Quilmes y en Eter me dijeron que iban a entrar), y para los que no lo son también, los invito a que piensen los procesos que llevan a convertir a las víctimas (de la malas condiciones laborales) en héroes (de una situación extremadamente adversa, un hecho concreto). Cómo se instala un concepto.

En mi semana en Chile, el «tema» ya comienza a pasar de moda, quedó «viejo». Está bien: la televisión es show, sólo muestra el rescate. El periodismo va por otro lado, cuenta cuándo fue el derrumbe y por qué ocurren estas cosas; qué está mal y cómo hay que solucionarlo.

Durante el rescate, el presidente Sebastián Piñera quiso meterse en la cápsula y bajar a rescatar a uno; cuando los mineros salieron, los invitó a jugar al fútbol. Ellos, ya libres, anunciaron que demandarán a los dueños del yacimiento y al Estado. Los «héroes» esta vez le pedían al presidente que no haya más víctimas.

Consumada la hazaña, la cápsula con la que los sacaron estuvo en exposición en La Moneda (no fui), mientras Piñera emprendía un viaje triunfal a Europa. En su bolsillo llevaba el mensaje de vida que le habían enviado los mineros cuando todavía estaban bajo tierra, viendo cómo escapar, mientras un diario argentino decidía «matarlos».

El domingo a la noche, cené en el hotel y en la pantalla de TV en la pared había un programa político en el que se discutía si «A la Chilena» ya podía convertirse en la marca del país. Un símbolo de cómo se reponen de los golpes que vienen sufriendo.

El otro día me fijaba que un seguidor de FueBuena en Twitter es Hernán, de Copiapó, profesión minero. Si leés esto y querés contarnos algo, bienvenido tu aporte.

—————————————————————————————————————————————————————-

Viernes anterior, 22 de octubre – Calle Padre Mariano – Santiago de Chile

«Yo creo que hay un órgano que le instruye qué decir. Eso es normal en cualquier presidente, pero en este caso debe tener un grupo de guionistas, estoy seguro». Ignacio es guionista él mismo de cine y TV, amigo mío también, vive con su novia diseñadora en un cálido depto.

Lo conocí en un viaje por Granada y Sevilla en 2007 y le encuentro una gran ventaja: se ríe de casi todo lo que digo.


Una pintada en Valparaíso.

Supongo que no se ríe de mí, sino conmigo, pero ya le he dicho: sus carcajadas me convierten en gran humorista, por más malo que yo me considere.

Ahora estamos hablando en serio, les pregunto sobre el asunto mineros, y tanto él como ella me dicen que no sólo fue una gran oportunidad para el nuevo presidente de anotarse un poroto importante, sino también de diferenciarse de la gestión anterior, que sufrió críticas por las respuestas al terremoto y en especial a la falta de previsión sobre el tsunami.

Me pasó a mi llegada a Chile, subir a una terraza en un piso 16 para mirar Santiago y recordar, ahí sí, que esa misma ciudad había sido víctima de un terremoto impiadoso. Parecía estúpido no recordarlo, pero ya ven, una cosa tapa la otra. Los damnificados por el terremoto, mientras ocurría el show minero, manifestaron sentirse olvidados en cuanto a las promesas de reconstrucción.

Ignacio vive un momento especial y curioso: es el coautor de «Minero», una ficción escrita por él y Vladimir Rivera a comienzos de 2009 que intentaba mostrar a la profesión actual, c0n los problemas y conflictos de ahora. «El mundo de la minería, un grupo de hombres juntos en la mitad del desierto, en el centro de un túnel, es una fuente de historias inagotable. Junto con eso, coincidíamos en nuestra admiración por las series de Alan Ball, como Six Feet Under y True Blood», me decía Nacho.

El guión fue enviado en mayo a un concurso muy importante en Chile, el del Consejo Nacional de Televisión. Cinco meses después, a sólo dos horas de que comenzara la operación de rescate, supieron que ellos eran los ganadores. Le financiarán un 70% u 80% de la serie para estrenar en un canal de aire.

Ignacio reconoce que la situación del rescate pudo haber influido, y no puede estar más feliz, por los mineros de ficción y los rescatados en la realidad.

——————————————————————————————————————————————————————

Miércoles, jueves y viernes últimos – Villa Devoto – Capital Federal – Buenos Aires

El miércoles, me desperté tarde, cerca de las 11. Recordé, aun dormido, que había olvidado mandar un mail importante. De hecho, prendí la computadora sin haber encendido la luz. Malo para la vista, la pantalla luminosa sobre los ojos recién abiertos. Bajé un poco el resplandor, al tiempo que recibo un mensaje de MSN…

Javier says:
qué quilombo ahora no?
Jorge says:
por?
Javier says:
kirchner
Jorge says:
que pasó con él?
Javier says:
vivis en un tupper vos?
murió

Imposible igualar la contundencia de esas letras combinadas así. ¿Es que me había despertado o todavía seguía dormido?

No, cierto, había tenido un sueño agradable, esto era otra cosa.

Lo primero que pensé es «pobre su mujer», después empecé a imaginar los escenarios políticos. El dolor me llega después. Nunca caigo rápido cuando me entero de la muerte. Puede pasar un día hasta que lo internalice. Me pasó con Mercedes Sosa, con Fontanarrosa, quizá las muertes de personajes públicos que me pegaron más en los últimos tiempos.

En las horas que siguieron consumí tele, diarios e Internet como no venía haciendo. Hasta esta semana, estaba muy alejado de los medios tradicionales que no se llamen radio.

Leí columnas, editoriales, de las que respeto (coincida o no) y las que ni a ganchos. Encontré coincidencias, me indigné con colegas que destruían a NK y hoy piensan que fue un gran presidente. Me surgieron las ganas de llamar a un amigo e ir al velorio público en la Casa Rosada. El amigo justo iba a ir por la noche, como yo. Arreglamos.

Ah, me olvidé de contarlo, antes de encender el auto vi un par de programas de TV y cayeron lágrimas. Caí yo en lo que había pasado. Tarde, nuevamente.

La cola de gente en Avenida de Mayo era interminable. Me asombró, como cuenta este sociólogo, la variedad en la composición etaria, la fuerte presencia de jóvenes. No tardamos demasiado en entrar, unos amigos de un colega habían hecho cola y nos unimos a ellos. Entrar a la Casa Rosada por primera vez fue extraño; ver el cajón, un trámite rápido (no estaba Cristina, sólo el hijo) aunque movilizante.

No pensé que la muerte de Kirchner me podría pegar así, tampoco pretendo que todos compartan el sentimiento. Lo mejor de la visita fue el final: mezclarme con la multitud en la Plaza, situación alentadora y energizante.

———————————————————————————————————————————————————————-

Sábado último – Coghlan – Capital Federal – Buenos Aires.

«Me pareció que había muchos militantes de partido», me dice un amigo en plena charla sobre el velorio de Kirchner.
«No, te digo que no. Bueno, había, pero no sabés la cantidad de gente que llenó la Plaza. Cuadras y cuadras de cola para entrar», le respondo.
«No sé, eh, a veces confunde. Me pareció que no había taaaanta gente».
«¿Vos pasaste por ahí? ¿Estuviste?».
«No, lo vi por la tele».

30 Comments

  1. Gran post Jorge, coincido bastante en lo que respecta a la mirada sobre la situación de los mineros en Chile, se tomó como un acto de heroismo y de triunfo contra la adversidad, cuando la adversidad fue creada y consentida por deficiencias en el ámbito privado y público respectivamente.

    En relación a lo del ex presidente, del cual tengo que reconocer haberlo votado en la primera elección y después sentirme muy defraudado, mi primera impresión es la de la perdida humana para la familia, soy cogeneracional con el hijo mas grande, los padres tienen un par de años mas que los mios.

    Y en los posterior, dos pensamientos: el primero, la dicotomía de durar o arder, es decir, vivir un poco más relajado y no tan primariamente a lo que nuestra naturaleza de persona dicta o todo lo contrario, consumir cada momento de nuestra vida dando el máximo (y a veces un poco más) de lo que tenemos. Y el segundo, la fascinación de la sociedad (o pueblo o como quieran llamarlo) por la figura paternalista del caudillo, y no quiero hacer un juicio de valor al respecto sino que trato de ser meramente descriptivo.

    Es para debatir los dos temas largo y tendido y no es este el lugar, pero lo dejo como impresiones personales y para ayudar a pensar.

    Comentario by stepariouswolf — 1 noviembre 2010 @ 09:23

  2. La muerte de Kirchner pegó, si.
    Shockeó, sorprendió, también.
    Emocionó, a mi no.
    La muerte no debe santificar a nadie ni olvidar su prepotencia, su gobierno, sus dichos.
    Jamas le daria mis lagrimas a alguien asi. Si mostrar respeto a la familia y a todos sus seguidores.
    A mi me dejo una enseñanza la vida se rapido y no sirve de nada a ver robado, estafado, mentido si al fin de cuentas todos terminamos en el mismo lugar.
    Hay que vivir bien, honestamente y disfrutar la vida.

    PD. Muy buen post largo pero entretenido, perdon pero tenia que dar mi opinion sobre el tema

    Editado por Jorge: Perdón por qué? Y tenés razón: si no hablamos de Balances de fin de año, creo que es el post más largo que hice.

    Comentario by FlorSS — 1 noviembre 2010 @ 09:34

  3. Excelente Post Jorge, siempre me sorprendes cuando muchas veces busco solamente distraerme un rato en la oficina, muy buenas reflexiones, coincidamos o no …
    Soy de los partidarios a los post largos, ja.
    Última: me mato el twitter de Vedder, no me lo hubiera imaginado nunca … si le mandás un mensajito, decile que lo esperamos por aca.
    Abrazo !

    Comentario by claudiobonac — 1 noviembre 2010 @ 10:12

  4. Excelente post Jorge. A mi criterio lo único que le falta a un ser humano para quedar como ídolo en la memoria del resto de los sobrevivientes es morir, creo yo que todo delito según su gravedad se atenúa o se borra con el paso del tiempo, todo acto heroico se magnifica y toda pequeña o grande obra por la humanidad se recuerda por siempre.. La muerte le da vida eterna al héroe y atenúa al «fracasado» que al final de todo, no era tan malo. De todas formas y en mi interior Néstor no movilizo nada importante más que una tristeza normal por la muerte de un ser humano y el llanto de tantos otros. Pero definitivamente no quedo como un ídolo en mi, para el caso idola es mi abuela que lamentablemente falleció la semana pasada y aguanto y lucho por su vida hasta los 94 años casi 95 y no genero controversias entre nadie mas que en ella misma para ver si se iba o se quedaba
    un abrazo!.

    Comentario by Andres Falcione — 1 noviembre 2010 @ 10:34

  5. Gran post me sorprendio, me shockeo en las primeras horas de enterarme de la muerte de Nestor pero despues nada no me voy a olvidar en mi opinion las miles de cagadas que se mando en su gobierno. Todo no fue negativo, algo bueno hizo pero la mayoria fueron cagadas.. porque se murio no lo voy a poner como un idolo como paso con otros que se los reconocio mas cuando ya estaban muertos
    en cuanto a los mineros coincido siempre es igual se pone de moda un tema o un hecho un par de dias y despues todos se olvidan. Los medios son asi, todo el tiempo estan buscando temas nuevos pero la gente deberia recordar lo que paso

    Comentario by lagloriaquemera — 1 noviembre 2010 @ 11:40

  6. Gran megapost Jorge, lo leí completo, el seguidor de fue buena en el twitter, es Hernán Gascón, un gran forista del foro de tenischile y amigo de tenislimite.cl, al igual que bryan González quien nos hizo la cobertura de la petro durante toda la semana, con excelente respuesta del público.
    El tema de botar basura en las playas, es una práctica muy habitual en todos lados, el tema de los mineros, fue muy lindo el rescate, pero como bien dices, esto fue fruto de las pésimas condiciones en que estos ahora 33 heroes, trabajaban día a día.
    En cuanto a los de NK, no opino mucho porque no lo conozco, pero igual me parece una sensible perdida para los argentinos.

    saludos desde puerto varas, chile

    Comentario by jota — 1 noviembre 2010 @ 11:41

  7. Buen post Jorge, lo lei completo y me agrada mucho la forma en que escribis y das un punto de vista sobre situaciones cotidianas.
    (sale muy natural)
    Para mi, debes lanzarte de lleno con este tipo de post en algun otro blog. (no el de tenis), aunque es verdad que el tenis te ha llevado a precibir/escribir sobre lo que ves en tu viajes….. y de ahi sale esto no?

    Comentario by lamangosta — 1 noviembre 2010 @ 12:21

  8. Muy buen post, la manera en que narras tu estadia en Chile es excelente.
    Despues de todo lo ocurrido con la muerte de Nestor, se llega a la conclusion de que somos un pais «necrologico» por asi decirlo, fallece Alfonsin (algunos lo criticaban), van 2 millones al velorio, era el mejor, lo aman, etc, fallece Nestor (tambien era criticado por algunos) van 2 millones, es el mejor, etc. Otro hecho a tener en cuenta son los feriados, el 17 de agosto «festejamos» la muerte de San Martin, el 11 de Septiembre la muerte de Sarmiento, el 20 de Junio la muerte de Belgrano,etc.
    Y por ultimo, para analizar la significacion de los hechos, Alfonsin (presidente de la democracia como NK) es velado en el Congreso (congregacion de ideas) donde se debate, se escuchan todas las voces, Kirchner es velado en la casa de gobierno donde se desarrolla el poder ejecutivo, donde se ejecuta, y no hay intercambio de «voces» como si sucede en el congreso.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 1 noviembre 2010 @ 12:32

  9. Al ver a los mozos aplaudiendo, los cascos sobre la bandera,sobre el cajon, los mocasines de Nestor, pensé en esta canción http://www.youtube.com/watch?v=FS2belEBXyM que dice:

    «come writers and critics who prophesize with your pen
    keep your eyes wide the change won’t come again
    don’t speak too soon when the wheel’s still in spin
    the old road is rapidly aging
    and the losers now will be later to win
    cause the times they are a-changin»

    Saludos.

    Comentario by Vito Martino — 1 noviembre 2010 @ 12:47

  10. Dificil el análisis de situación de los mineros y también el de la muerte de Kirchner.
    Sobre los primeros te diría que fue un fenómeno impresionante. En la semana del rescate estaba en Irlanda y en Inglaterra y me pareció increíble lo masivo que fue este acontecimiento, como ningun otro hasta ahora en el mundo. En estos 2 países que te nombré era todo en vivo y constantemente, BBC y otros canales. Y me agrada que más allá de la histeria y del negocio

    Comentario by Gustavo L — 1 noviembre 2010 @ 14:03

  11. Noticias de ayer extra, extra!… va con onda, nos alimentamos de los medios de comunicación (éste incluido) y siempre tenemos hambre. Leí muchos artículos desde el miércoles, dejo acá algunos que me parecieron muy interesantes: «El espectáculo del viejo caudillismo»: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1320013 , «Quién es quien en la plaza de las lágrimas»: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319929 , «Kirchner Vivirá»: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319587
    PD: Gracias por recordarme el tema de los mineros.
    PD2: Valió la pena leer el post completo. Salut

    Comentario by lucianob77 — 1 noviembre 2010 @ 14:10

  12. Sorry, no sé que apreté y me énvié el mensaje…
    decía, que más allá del negocio de políticos, medios, empresas, etc, es muy interesante que ese rescate se haya dado en un país «sudaca» con todos nuestros defectos y virtudes y que el mundo «desarrollado» lo haya seguido.
    Y sobre Kirchner, la verdad es que como todo político con mucho huevo, fue un tipo que tomó decisiones, algunas correctas y otras para nada. Pero el que se equivoca es aquel que arriesga a hacer o modificar algo. No comparto su dialéctica y menos la idea histórica clásica de que el mundo tiene que ser o negro o blanco, civilización o barbarie, peronistas o antiperonistas, kirchneristas u opositores. Esas son falsas antinomias. Creo que es evidente que necesitamos a gente con ideas y con ganas de cambiar, pero no me siento parte de la idea de que estamos a favor o en contra, eso nos saca la capacidad de análisis y nos transforma en meras ovejas siguiendo un rebaño.
    Creo que para los que vivimos afuera y vimos el país en el 2001-2002-2003, cuando viajamos y lo vemos ahora, hubo un gran manejo de la situación socioeconómica, que era extremadamente dificil y de la política donde no había margen para equivocarse mucho. No lo voté (aunque lo hubiera votado en el 2o turno contra Carlitos), pero reconozco que fue muy importante su accionar, su fortaleza y sus ganas de cambiar determinadas cosas. Y acertó mucho y erró tambien bastante, aunque esto es subjetivo.
    En el 2002 no había mucho por lo que pelear (el país estaba en la lona) y nos guste o no, el tipo creó las condiciones para poder pelear por algo.
    En lo que tambien creo, es en que los fines no justifican los medios que se utilizaron en determinados momentos, pero sin estar emocionado reconozco un líder con agallas, impronta y actitud, cosa que pocos políticos pueden decir que poseen.

    Comentario by Gustavo L — 1 noviembre 2010 @ 14:20

  13. Excelente post y es notable como la página ya trasciende ampliamente lo tenístico.
    La muerte de Nestor Kirchner me impactó, además de la noticia en sí, lo que más me impactó fue que esa imagen de omnipotencia que uno se había construído (medios mediante) se desmoronó en un segundo. No obstante lo abrumadoramente impactante fue la masiva cantidad de gente que acompañó su funeral.
    Sobre su gobierno y el de su mujer puedo decir que han robado tanto que dejan a Carlos Menem en el rol de un punguista de la línea 60, han sido beneficiados por el mejor contexto internacional del que se tenga memoria desde fines del siglo 19. A su favor puedo decir que por lo menos han aprovechado el contexto y no lo entorpecieron.

    Comentario by Leo — 1 noviembre 2010 @ 15:19

  14. Al principio me pareció un poco triste el post, como que había un dejo de impotencia. Al ser tan largo y explicando varios momentos la cosa va cambiando, y de nuevo exponés tu visión particular de los medios, la cuál estoy de acuerdo. Sobre el final es como que volvés a abrir tu corazón (?) y es sin duda lo mejor de este megapost.
    Chapeau Jorge

    Comentario by FabrizioCover >>Tenisolotenis — 1 noviembre 2010 @ 16:37

  15. Sobre los comentarios de la muerte de NK tengo ganas de bardearlos a casi todos, así que voy a dejarlo ahí.
    No quiero armar lío al pedo.

    Comentario by FabrizioCover >>Tenisolotenis — 1 noviembre 2010 @ 16:37

  16. Ah y junto con andy (un tuitero del tenis, no se si acá comentó alguna vez) empezamos de nuevo con el blog.
    http://tenisolotenis.blogspot.com/2010/11/la-segunda-n1-de-la-historia-argentina.html
    Es una humilde expresión(?) del que escribe y otro joven más.
    Ah y no jodan si vamos a hacer otro Cover. Si sale todo bien en Australia vuelvo con todo (?)

    Comentario by FabrizioCover >>Tenisolotenis — 1 noviembre 2010 @ 16:44

  17. Muy buen post, Jorge. Uno de los buenos posts sin fecha de vencimiento!

    De los mineros, a mí también me pareció apropiado que demanden al Estado a pesar de que resulte contraintuitivo después del tremendo gasto que hicieron para rescatarlos. Son dos cuestiones separadas. Ojalá sirva para mantener el tema lo suficiente en la agenda pública para que se inicien movimiento para cambiar los marcos regulatorios.

    De lo de NK, me siento identificado con las palabras de Gustavo L. Y me habría encantado estar en Córdoba o en Argentina para ser parte de toda la movida. Acá en Washington nos la pasamos compartiendo notas y discutiendo con mi compañera de depa. Buena la nota del sociólogo en P12 y desde mi perspectiva personal, en los últimos años nunca antes tantos conocidos se fueron metiendo en política.

    Por último y más importante (?), la volea del jugador sobre césped, fue linda (o no) aunque no sea lector de FueBuena! :)

    Ojalá se sigan mechando estos posts de vez en vez.

    Salú,

    Comentario by Juan_Cba — 1 noviembre 2010 @ 16:52

  18. lo siento por tu esfuerzo pero ni en pedo leo hasta el final

    Comentario by Arielo — 1 noviembre 2010 @ 17:49

  19. Gracias por comparir pensamientos y sentimientos. Creo que escribes bastante bien y que da para mucho más que para los posts de este blog. Y no hablo de periodismo. Intuyo que tienes planos y ópticas y formas de describirlos que, al menos a mí me parecen interesantes.

    Chile: los mineros unos héroes (son siempre héroes para entrar en la mina, más en los paises dónde las normas de seguridad son escasas), los rescatores hicieron un gran trabajo, grandísimo, pero a mi entender sobró un poco de presidente y bandera. Nunca he tenido claro el concepto de patria y bandera, será por eso.

    NK: apenas supe de él, lo siento por los que lo lloran. Espero que haya puesto un granito de arena en la mejora del país.

    Sobre tenis: este muchacho, David Vega, que acompaña a Juan Mónaco e la foto es bueno, apunta maneras a su edad, bueno… es un monstruo. Es de Gran Canaria, lo he visto entrenar muchas veces y si se asienta de cabeza puede llegar a algo.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?fbid=118956351497276&set=a.118511874875057.16047.100001487350243&pid=118978&id=100001487350243

    Un saludo a todos.

    Comentario by IDAFE — 1 noviembre 2010 @ 19:31

  20. 1- Me seco la mente todo esto de los mineros y lo de Nestor Kirchner, yo se que tales acontecimientos merecen la trascendencia que se les dio, pero llego un momento que me dieron ganas de tirar la TV por la ventana y yo detras, luego me arrepenti y me puse a ver la temporada 1 de Lost y se me paso, pero son dos cosas que no se le desean a nadie, y la labor de los rescatistas fue increible

    2- Comparto con los que señalan que con el rescate, se intento tapar la deficiencia en la prevencion y planificacion de medidas de seguridad, ademas de condiciones inhumanas de trabajo, tal logro no hubiera sido posible si las cosas hubieran sido como deberian ser no??? vuelvo a destacar lo de los rescatistas, hay que tener huevos del tamaño de todo chile para dar la vida por unos desconocidos

    3- Idafe no podria haber encontrado mejores palabras («sobro un poco de presidente y bandera») para describir lo sucedido, y la frase «vamos a hacer las cosas a la chilena» ya entra dentro de una de las 3 bobadas mas grandes en la historia segun mi entender. Gracias a Dios no hubo victimas fatales, sino Piñera habria hecho la gran «Yabran»

    4- Me genero mucho respeto la muerte de Nestor Kirchner pero no me conmovio, respeto porque se trata de un ex presidente y porque entre las cosas positivas que tuvo su gobierno, hay que destacar que tuvo el coraje de agarrar el «Fierro Caliente» en un momento caotico del pais, tambien tuvo muchas equivocaciones, pero no fueron tan groseras como el gobierno de su señora esposa

    5- Muy largo el post, no me gusto, pero me prendo como un idiota en los comentarios, no habla muy bien de mi intelecto

    6- Un pelotudo total el ex entrenador de Fognini, realmente son cosas que a un Coach no se le puede pasar, es una verguenza que haya cometido un error tan pero tan grosero, yo lo mato

    7- Saludos

    Comentario by César — 1 noviembre 2010 @ 20:26

  21. Que bestia como voy a mandar un comentario tan largo, que animal ….. me fui a la enesima potencia del carajo

    Comentario by César — 1 noviembre 2010 @ 20:28

  22. Con respecto a los mineros y al aprovechamiento político que hizo Piñera del hecho en sí, era algo lógico. El tipo también se jugaba mucho, si la operación fracasaba, hubiera sido un golpe muy duro para su gobierno y su imagen. Todos los políticos tratan de sacar provecho de estos hechos, si hubiera ocurrido acá hubiera sido 100 veces peor.
    Con respecto a la muerte del ex-presidente, coincido en que el lugar para velarlo era el Congreso. No puede ser que se haya prohibido que ciertas personas lo vieran y no hablo sólo de Cobos, tampoco lo dejaron ir a Duhalde (fue quien le permitió llegar a la presidencia), a los miembros de la Corte Suprema, políticos opositores, ex-presidentes, etc, etc. No creo en la democracia que sólo incluye a los que piensan como uno.

    Comentario by Rofo Nadal — 2 noviembre 2010 @ 00:26

  23. Lo mejor de todo esto de Nestor, es que los jovenes volvieron a la politica y a no tenerle miedo a la militancia, palabras que por mi generacion fueron y todavia para algunos se consideradas malas!

    Comentario by Ltcastro01 — 2 noviembre 2010 @ 00:29

  24. no es por nada pero por lo q leo en los coment yo no soy partidario de NK pero coincido totalmente con el coment 12 de gustavo..este señor agarro la presidencia cuando la verdad todo por aca en argentina estaba muy para atras..despues lo de su señora es otra cosa..lo q si les puedo asegurar q nadie robo como MENEM..

    Comentario by maxift — 2 noviembre 2010 @ 01:38

  25. Impresionante post, Jorge! Llevo varios meses con mi blog en stand-by y la cantidad de emociones bien distintas que transmitís me hicieron reconsiderar mi parate.
    No voy a opinar de nada puntual. Sólo preguntarme en voz alta por qué será que los argentinos no podemos vivir nada sin polarizar? Sin crear enemigos externos? O héroes? Lo digo porque tu relato de tu visita al velorio coincide con otros de varios amigos míos que viven en Capital y por otro lado, amigos de las provincias de Santa Fe y Cordoba (no de sus capitales) me cuentan que hubo largas horas de bocinazos, festejos en las rutas e incluso llegaron a ver banderines y vinchas «festejando» la pérdida. Y eso me hace dudar realmente si este país alguna vez llegara a comprender el concepto de nación. Lo veo y pienso en naciones sin bandera, como los Hmongs ó misma Palestina (que está más cerca de ser «país», pero sienten lo mismo). No digo que no tenemos futuro. Simplemente pienso que estamos condenados a vivir divididos y unirnos sólo frente a una Lucha Aymar o un Del Potro. Abrazo

    Comentario by rono — 2 noviembre 2010 @ 09:14

  26. Me alegra que FueBuena ceda su lugar a Jorge Viale y sus posts cuasi íntimos…

    Comentario by Atilio — 2 noviembre 2010 @ 10:54

  27. Sobre NK quiero decir sólo una cosa a manera de respuesta de varios mensajes y una idea que se repite constantemente.

    Lo de la «polarización» es un mito, una construcción mediática. Acá lo que hay son medidas que afectan intereses económicos y un sector de la sociedad que sale a defenderlos.

    Y en todo caso, bienvenida la polarización. Si la oligarquía es oposición, entonces hay que pensar que quizás no se está haciendo todo lo que ellos quieren. Y fijense que ese grupo es inmensa minoría en el país, por lo que lo más lógico sería gobernar para la mayoría, o sea para los pobres.

    Bienvenido sea el debate, qué bueno que la política esté en el centro de la escena, qué bueno que los jóvenes que crecimos descreídos de la política («que se vayan todos») ahora nos interesemos por ella.

    Y otra cosa, Duhalde y Cobos no fueron por motu propio, nadie les impidió nada. Macri y De Narvaez fueron pero no entraron en el salón para no provocar ninguna posible reacción de la gente. Es increíble cómo opera el sesgo ideológico, critican sin saber hasta el funeral.

    En cuanto a Jorge, excelente post, estás desperdiciado hablando de tenis.

    Comentario by johndoe1987 — 2 noviembre 2010 @ 23:07

  28. johndoe1987: Me parece que el que habla sin saber sos vos. A Cobos y Duhalde el mismo Anibal Fernandez les dijo que no fueran para evitar represalias. Claro, seguramente dirás que nadie les iba a hacer nada. Pero los que cantaban: andate Cobos la p… que te p… no parecían pensar lo mismo. Vuelvo a decir lo mismo. En países serios se permite que los ex-presidentes vayan a los funerales, los miembros de la Corte Suprema (aliados mientras votaban lo que el gobierno quería), políticos opositores (Mujica fue con políticos propios y de la oposición al funeral). Tenés la misma soberbia de quienes nos gobiernan, te creés el dueño de la verdad y descalificás a los que piensan diferente. Si te creés que eso es hacer política o militar, qué equivocado estás.

    Comentario by Rofo Nadal — 3 noviembre 2010 @ 00:27

  29. Aníbal les dijo que no fueran? No lo tenía claro, gracias por aclararme ese punto. Igual no es muy honesto ir a un funeral después haber tirado tanta merda en vida, no se con qué cara Duhalde o Cobos pensaban hacerse presentes (aunque Cleto no tiene problema en ese sentido).

    Y te doy la razón, me creo el dueño de la verdad y también descalifico no a todos los que piensan diferente, sino sólo a la derecha reaccionaria. Cómo no la voy a descalificar si lo que quieren es llevar al país de nuevo a los 90.

    En fin, ya tuve esta discusión 100 veces y no se llega a ningún lado. Sólo postié para darle un toque «K» a los comments (venía complicado el asunto jeje).

    Comentario by johndoe1987 — 3 noviembre 2010 @ 21:11

  30. Tenés razón. Estas discusiones no llegan a nada. Pero está bueno informarse antes de hablar y sobre todo de calificar a otros (por lo de critican sin saber). Supongo que la segunda parte de tu comentario fue irónica no? Saludos

    Comentario by Rofo Nadal — 3 noviembre 2010 @ 23:49

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.