Fue buena

21 octubre 2010

La Copa es Claro

Filed under: Coberturas — Jorge @ 13:48

«Arrojóle un impío golpe de raqueta, gallardo y temerario el campeón que lapidaba con una ejecución magistral la bravía intentona de redención, última bocanada de aliento que podía ofrecer su novicio oponente…» (el primer post desde Santiago envalentonó al autor, quien se lanzaba a profundizar su veta narrativa, pero no daba en la tecla…).

Hora de dejar de volar e ir debajo de la superficie para tomar el subte, la línea 4 azul, que ofrece una irritante musiquita pop que sale de un parlante al lado de la puerta. Un metro con música. Nelly Furtado, que puede tener cosas buenas, pero éste era un tema feo, feo.


Mini-foto con celular

Banner Raqs

Después me doy cuenta de que no es música sola, sino que sale de una pantallita de video. Clips y publicidades. Bastante invasivo, me recuerda a la línea D de la estación Pueyrredón, en Buenos Aires, que tenía una escalera mecánica en la que meterse era entrar en el mundo de un jabón en polvo X.

Las paredes del túnel empapeladas, el audio con un volumen bien alto, «saca las manchas más rebeldes», fuera de lugar. Llegué hasta la oficina de Metrovías, presenté una queja por escrito y se ve que habían habido varias, porque a los pocos días sacaron la publicidad y la escalera volvió a ser común, el único ruido típico de la máquina.

La Petrobras de Santiago terminó para los argentinos anteayer, con una derrota de Federico Delbonis, una muesta de la meseta en la que está el azuleño, algo propio del desarrollo como jugador: break arriba en el tercer set ante Paul Capdeville, con el chileno insultándose, Delbo lo dejó volver, crecer y él terminó perdiendo.

Este post servirá como panorama del tenis que se viene en la Argentina, y de lo que ocurre con la gira latina. ¿Se acuerdan cuando los torneos iban a cambiar al cemento? Bueno, se habrán enterado de que seguirán en arcilla en 2011, y recién en 2012 podría ser el cambio.

Por empezar, una modificación nominal: ya no será más Copa Telmex, sino Copa Claro, a raíz que la telefónica mexicana América Móvil, dueña de Claro y Telmex, unificó sus operaciones comerciales en el país bajo esa marca.

Después, la presencia de Delpo… Todo dependerá de la Davis. Si la juega, como sería en polvo contra Rumania, habría mayores chances de que esté en el torneo argentino por primera vez desde 2006. En Acapulco ya expresaron su interés en tenerlo.

Alvaro Fillol, director de la Petrobras y en el manejo del ATP de Santiago, mira al suelo, pensativo, y me habla de las dificultades que presenta la gira en cuanto al cambio de superficie: «Los tenistas no quieren que desaparezcan los torneos en polvo de ladrillo, pero no los vienen a jugar», apunta.

Uno de los que dijeron eso fue Rafa Nadal, pero no lo veo al Nº 1 viniendo para estos lados a menos que sea Copa Davis o exhibición. Recuerdo que los cambios en el circuito se hacen entre tres representantes de torneos, tres de jugadores y el presidente, Adam Helfant (ver estructura). Nadal y Federer integran el grupo que aconseja a estos tres jugadores, tienen peso por apellido, pero no son los que ejecutan.

Fillol espera que haya más definiciones a mitad del año próximo. Tengan en cuenta que la ATP había armado los calendarios para 2009, 2010 y 2011, pero el 2012 cambia por ser año olímpico y, quizá, porque la temporada sería más corta. Habrá más novedades de eso durante el Masters de Londres, cuando se definan los calendarios 12 y 13.

El tema de la gira latina, también, es que cada país vive una situación especial. Caso por caso:

Chile es muy jugador-local-dependiente, siempre lo fue, desde Ríos, pasando por Massú, hasta llegar a González. «El tenis en Chile se acaba», me dice un colega, en una exageración que tiene un sentido: se termina para el gran público, pero más atrás llegan campeones mundiales sub 14 y buenos sub 16. Habrá recambio, parece, en algunos años.

Brasil se mudará de Sauipe (resort sobre la playa, poco público) a San Pablo en 2012. «No tenemos un público fiel de tenis como en la Argentina, buscamos gente», me comenta un periodista brasileño. El tenis se revitaliza con Bellucci, pero nada comparable, obviamente, con al fiebre Guga. Salvo Thomaz, el resto de los brasileños prefiere el polvo de ladrillo.

Argentina, ya saben: público tenista, (generalmente) mayores dificultades económicas que sus pares, y los dos mejores jugadores que gustan más de las canchas rápidas. La gente de Altenis (organizadora) expresó en los últimos tiempos el deseo de cambiar a cemento.

México es un poco, según mi óptica, el timón, al que le gustaría unirse a Indian Wells más que a la gira latina. No tienen jugadores (buenos), pero sí mucho dinero (en los últimos años jugaron Monfils, Venus Williams, Nalbandian). Según me comentan, en 2012 podrían estar una semana más cerca de Indian, así que para ellos sería muy importante cambiar de suelo. Hay que ver cómo arrastran a los demás torneos, o si se separa. Raúl Zurutuza no sólo habló del cemento sino en que quiere que el certamen sea el primer Masters 1000 latino.

Así las cosas, esperaremos a ver qué pasa en un mes con el armado del calendario, febrero con los torneos y mitad de 2011 con la definición del asunto, si no se adelanta.

Antes de la Copa Claro, un repaso del interesante menú de torneos y exhibiciones en Argentina.

  • El 22 de noviembre comenzará la Copa Topper, un challenger de 75.000 dólares en el Lawn Tennis. Ya confirmaron presencia Leonardo Mayer, Horacio Zeballos, José Acasuso, Máximo González y el chileno Nicolás Massú.

  • La exhibición Sampras-Agassi, a confirmar, se correría al 16 de diciembre en el Tigre, provincia de Buenos Aires. Si tengo más novedades, aviso. Hingis-Kournikova podría ser una previa interesante. En los próximos días puede llegar a haber otra sorpresa con respecto a nombres grandes, veremos si se confirma.
  • La Copa Argentina todavía sin novedades de altas o bajas, se jugará del 16 al 19 de diciembre en el Lawn Tennis con Monfils, Nalbandian, Gasquet, Baghdatis, Safin y Mónaco, más la despedida de Carlos Moyá contra (¿la despedida de?) Gastón Gaudio.
  • Siguen los futures, esta semana en La Rioja con Facundo Argüello en cuartos de final, la siguiente en San Juan y luego en Rosario.

Yo sigo viendo un poco de tenis acá en Santiago de Chile: sin argentinos, pero con buenos jugadores como el francés Guillaume Rufin o el local Jorge Aguilar.

Me cuentan que anoche hubo un sismo de 5.8 en Santiago, pero realmente no sentí nada.

Puede ser, me explican, porque el epicentro fue en el mar.

16 Comments

  1. Post muy completo y con buena onda, en el sentido de haber sido escrito con información, opinión, e ideas.
    Creo que a la larga todo se va para el cemento… y en parte coincido con Alvaro Fillol.

    Comentario by Gustavo L — 21 octubre 2010 @ 14:50

  2. Nota a solas con Delpo en ESPN: http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1156992&categoryid=834528

    Comentario by Mendion — 21 octubre 2010 @ 16:12

  3. Bonacada???? Ahh… bocanada.

    Editado por Jorge: Es que es una palabra tan antigua que ni la conocés.

    Comentario by vincent vega — 21 octubre 2010 @ 16:44

  4. Buen post, Jorge. Lástima que perdieron todos los argentinos, aún en dobles. Y a corregir lo de bonacada! :)

    Yo también creo que se va a terminar yendo para cemento. Un cemento lento no es tan complicado para la mayoría de los sudamericanos. Los partidos son más atractivos y no duran 3hs y media, lo cual complica todo…

    Bien por Zebolla que está en cuartos y evita a Tsonga. Vuelve a ganar dos partidos por primera vez desde abril. En buen momento porque se le van los puntos de San Petersburgo. Por lo que había visto, estaba en muy buen nivel pero le faltaba cerrar partidos (ej, Baghdatis en Washington donde perdió en doble tie break). Ojalá tenga buenos torneos por Europa.

    Salú!

    Comentario by Juan_Cba — 21 octubre 2010 @ 16:51

  5. yo las ultimas veces q he visto un partido del atp de buenos aires siempre he visto muy poco publico, incluso jugando un jugador importante de tenis. entonces decir q es publico de tenis es extraño a lo mejor hay gente de tenis pero poca, porq salvo las finales no se llena. en chile tambien hay publico de tenis loq pasa esq el tenis se masifico con la presencia de el chino y massu con gonzalez pero en chile siempre ha habido gente de tenis poca pero hay.

    loq yo no entiendo es como se les complica tanto a los organizadores en argentina organizar un torneo si son el pais en sudamerica con mas jugadores( aunq ya no tanto como antes cada dia mas les cuesta sacar un jugador el ultimo del potro)se les deberia complicar menos. tan pobres, son che?

    Comentario by osvaldo — 21 octubre 2010 @ 17:42

  6. Muy bueno el post, creo que sería un lástima llevar el torneo a polvo de ladrillo pero es verdad que los jugadores eligen menos esa superficie. No estoy de acuerdo con el comentario #5 creo que la Argentina es un país de tenis lo que pasa es que todo se concentra en Buenos Aires la gente del interior (como yo) existe y por lo tanto no puede ir a ver el torneo se hace muy difícil, por lo que creo que si este torneo fuera en otra parte de la Argentina se llenaría no tengas dudas…

    Comentario by Martin — 21 octubre 2010 @ 18:24

  7. Me parece poco feliz tu comentario, Martín. Ser nacionalista es bueno, pero cuando ya se va a un extremo, como ocurre con casi todos los chilenos (de los que yo conocí, todos) se transforma en una actitud arrogante y soberbia.

    Comentario by Ezequiel88 — 21 octubre 2010 @ 18:41

  8. Quise decir Osvaldo, no Martín, mis disculpas.

    Comentario by Ezequiel88 — 21 octubre 2010 @ 18:42

  9. 1- Dentro de poco va a desaparecer el tenis en latinoamerica culpa de la ATP, prefieren mas torneos en Africa o en Asia (ahi esta la papa fuerte) en lugar de un Master Series (largamente merecido) en latinoamerica

    2- Ezequiel mas que nacionalismo, veo mucho remordimiento y envidia por parte del amigo Osvaldo, hay que reconocer que hoy por hoy Argentina mantiene vivo el tenis sudamericano, entiendase por mantener vivo como sinonimo de la existencia de jugadores con aspiraciones a ganar grandes titulos, y eso que tambien estamos en baja

    3- En que otro lugar de lugar de America (salvo EEUU) se podria armar una exhibicion como la Copa Argentina con tamaños jugadores y en plena pretemporada (te complica la vida esta copa)?????? entonces no me digas que en Argentina se complica armar un torneo como este

    4- El principal problema en Argentina es la falta de $$$$$$$ para desarrollar proyectos en serio, como sucede en USA o en la Federacion Francesa, los nuestros juegan por el pancho y la coca, y muchos gracias al apoyo de los padres. La Federacion apoya (paga viajes y hospedaje) pero no alcanza

    5- Saludos

    Comentario by César — 21 octubre 2010 @ 20:59

  10. Alguien sabe si Fox Sports transmite el abierto de Estocolmo???, por cuestiones de tiempo no pude ver nada de tv…Gracias…

    Comentario by MarianoL — 21 octubre 2010 @ 21:08

  11. Gente, perdón por el terrible off topic… vi que nadie comentó sobre esto, y por si a alguien le interesa, quería avisar que David Nalbandian estuvo hoy en Pura Química (ESPN+), y fue un programón!!! Las repe son hoy a las 23hs y mañana a las 7 de la mañana.
    Subieron a YouTube una parte, cuando David y Zabala cuentan cuando hizo Bungee Jumping! Sin palabras… http://www.youtube.com/watch?v=JDnsn71Z6eU

    Comentario by Tamar — 21 octubre 2010 @ 21:15

  12. Hoy Federer jugó su partido Nro 900, 727 victorias y nunca un abandono. Que fenómeno.

    Comentario by Ramiro V — 21 octubre 2010 @ 21:58

  13. Muy buen post y con mucha info. Espero que se haga lo de Sampras-Agassi pero con entradas accesibles. No sólo para ricachones que no tienen idea de tenis y sólo van a figurar.
    Hace mucho que no estoy por Santiago, como 15 años. Recuerdo de esa época el metro y lo moderno que era en ese entonces con respecto a los nuestros.
    Con respecto al comentario del amigo chileno, entiendo su ironía por más que tenga algo de razón.
    La verdad es que hoy por hoy no hay dinero para traer a las grandes figuras y si encima los nuestros no colaboran porque no les conviene por el calendario, se hace muy complicado.

    Comentario by Rofo Nadal — 22 octubre 2010 @ 00:51

  14. Declaraciones de Delpo de hoy:

    http://www.clarin.com/deportes/gente-saber-tiempo-falto-ritmo_0_357564470.html

    No está exagerando un poquito?

    Comentario by Rofo Nadal — 22 octubre 2010 @ 00:56

  15. Despues de mi viejo, sos la unica persona que conozco que eleva una queja en Metrovias, muy bien por tu compromoiso social, jaja.
    El torneo de Sauipe, estuvo vacio siempre, nunca se lleno, por eso me parece bien el cambio de sede. Respecto a Sauipe, hay un juego en la web de la Gira, en la que tienen que pronosticar quienes llegan a cuartos, semis, etc. y el que mas puntos suma se gana un viaje a Sauipe el año que viene, para ver el torneo.
    Si logramos que jueguen Delpo y el Gordo, el torneo nuestro va a seguir existiendo sobre esa superficie, si no, no se si seguiria en pie el clay.
    Respecto al comentario mas bardero del dia, cabe destacar que la Copa Argenta tiene muy buen nivel, hay que pagarles bastante a los player internacionales para que vengan a jugar aca. A proposito de esto, nuestra gira va a destiempo de todo, contra la corriente, es una gira que no termina en nada, y se hace muy dificil captar players de hard que vengan aca. Piensen que la gira «sudaca» (como diria Rafa) termina en 2 masters en rapidas, de modo que los jugadores prefieren ir a jugar rapidas que es la culminacion de la gira, y no, venir al clay, para luego adaptarse a las rapidas.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 22 octubre 2010 @ 11:05

  16. Off toppic: Delpo no va a competir mas durante 2010, segun el para entrenarse bien, y empezar 100 % en el 2011.
    Sinceramente me desorienta bastante esta decision y me cuesta entenderla, ya que creo que competir en algunos torneos , le ayudaria en su objetivo. Salvo que todavia tenga algun dolor o problema fisico por su lesion de muñeca.

    Comentario by Superblack — 22 octubre 2010 @ 15:29

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.