Fue buena

26 noviembre 2010

El jugador que se entrena en cancha

Filed under: Coberturas — Jorge @ 21:40

Está terminando la primera edición de la Copa Topper, un challenger que ahora es novedad pero tiene asegurado el futuro por, al menos, tres años, y premios in crescendo (por ahora es de 75.000, subirá el año próximo).

El torneo estuvo bien armadito, resultó extraño tener una cancha nueva en el Buenos Aires Lawn Tennis (no se utilizó la central, sino que se armó una tubular para 1.700 personas al lado, donde antes estaba la pileta). Al estar armada frente a las vías, el tren a veces molestaba a los jugadores, y el árbitro tenía que esperar para cantar el marcador.

Las bajas de último momento (Gaudio, que se intuía, Mayer, Schwank, Machi González) le quitaron algo de brillo al challenger, que termina con el protagonismo de los especialistas en la materia. Entre ellos, los finalistas Diego Junqueira-Juan Pablo Brzezicki (mañana a las 17 por TyC Sports).

También Carlos Berlocq, uno de aquellos jugadores silenciosos, estilo Chela: buenos resultados, perfil bajo y poca prensa (incluyo a FueBuena, no es que sea el paladín de la justicia).

El jugador de Chascomús es padre de una niña de un año (Estefanía, en la foto), y en los últimos meses se las ingenió para cumplir esa tarea paterna y regresar en el ranking hasta ubicarse Nº 4 de la Argentina. En 2009 casi no compitió por una lesión de muñeca, en 2010 logró tres challengers, jugó dos finales y el lunes se ubicará en el puesto 66º, detrás de Mónaco (26º), Nalbandian (27º) y Chela (39º).

Ex tenistas pasaron por el torneo para firmar autógrafos. Hubo una murga en la cancha central, también capoeira, un mago que hizo un show en la sala de jugadores, y lectores de FueBuena que ganaron entradas para ver los partidos. También estuvo Gaby Sabatini, quien se juntó con colegas (Bettina Fulco, Florencia Labat, María José Gaidano, Paola Suárez) para definir cuestiones de la Copa Fed.

La semana era especial, la última del año para muchos. Se notó en Horacio Zeballos, quien lució muy cansado de físico y, por su caída en el ranking durante este año, no podrá entrar directo a Australia. El chileno Jorge Aguilar, sin ganas de competir sobre el final de su derrota ante el brasileño Eladio Ribeiro Neto, jugó un último game increíble, en el que dejó pasar a la pelota e hizo tiros que no llegaban a la red. Quemazón total.


Acasuso y Velotti en el sorteo.

Fue una gran semana de Andrés Molteni, un jugador de futures que poco a poco abandona ese lugar para llegar a los challengers, y acá metió semifinales. También beneficiosa para Guillermo Durán, cara habitual en los futures, quien ganó su primer partido en esta categoría.


(La cara de la chica…)

Por un trabajo distinto que debí hacer esta semana, tuve que ver partidos en la cancha 2. Me tocó uno bueno-bueno entre pibes de 18 años: Facundo Argüello contra Javier Martí, hijo de un ex jugador de la época de Jaite. Los dos tienen pasta para ser top 50 en los próximos años, por golpes e intensidad (Martí es bien español, con un lindo revés a una mano. Lo arma casi con dos, pero me dijo que no le parece que sea parecido al de Youzhny).

En Argüello, descubrí una característica que no vi en ningún tenista. Su capacidad para ser el propio entrenador en cancha.

¿Cómo es esto? Hay tenistas (Gaudio, Ferrer) que hablan y pueden autodestruirse, otros (Hewitt, Stepanek) que pueden festejar los puntos de una manera irritante. Cada uno tiene su estilo. Argüello, pibe con carácter, extravertido, grita al aire lo que debería decirle el entrenador desde el costado. Ejemplos.

«Bien con el pie adelante, Facu!!» (Se lo gritó a él mismo cuando metió un winner de revés cruzado).
«Hay que practicar una hora de canasto de saque!!» o «Tengo que tirarla más arriba, más arriba, boludo» (cuando fallaba el servicio).
«Bien cambiada!!» (de dirección).
«Este game… Saco este game y me lo como» (típica indicación de entrenador, pero se la decía él mismo).

Más allá de este detalle, oirán mucho de Facu en el futuro. Y no sólo gritos curiosos.

9 Comments

  1. q raro que hayas usado extravertido…

    Editado por Jorge: Viste? Siempre sorprendo con una.

    Comment por estebanhdp — 27 noviembre 2010 @ 22:47

  2. y se nos fue el año en lo que se refiere a la actividad oficial. Qué nos deparará el 2011?. Volverá Delpo? en qué lugar del ranking lo encontraremos dentro de 12 meses?
    David se colará entre los top ten como pretende? Personalmente si dentro de un año termina 15 estaría buenísimo. Chelita nos seguirá sorprendiendo? Será al fin el año de Mónaco, aunque sea que meta un ATP 250, no?(ok, tuvo un último run en estos meses muy bueno.)Zeballos, Schwanck, Mayer, Acasuso volverán a donde supieron llegar?
    Los pibes empezaran a meter sus primeros Challengers?
    LA DAVIS!!! empezamos de local, hasta donde llegaremos?
    Quisiera guardar todas estas preguntas y verlas dentro de un año para ver que pasó.
    JOrge, como siempre muy buena esta nota sobre la Copa Toper, interesante lo de Facundo Arguello

    Saludos a todos y perdón por ser tan extenso

    Comment por Leke — 27 noviembre 2010 @ 22:52

  3. Fui a ver Dabul vs. Junqueira en la Copa Topper.
    Me encantó ver los huevos que pone Chuky Junqueira, en el tercer set estaba 4-1 abajo y lo dió vuelta.
    Me acuerdo de una nota de Marcelo Gomez sobre Tandil como cantera de tenistas, de los talentos de Mónaco y Delpo, pero destacaba también más allá de no tener la muñeca de estos como Chuky a fuerza de trabajo y persistencia llegó a colarse dentro del top 100 (68 en marzo del 2009)
    Mañana juega la final contra Brzezicki, un lindo postre después del plato principal Nadal-Federer, no?

    Comment por Leke — 27 noviembre 2010 @ 23:05

  4. En nombre de los hinchas de Berlocq, queremos un chat con charly!! Soy seguidor del tenista de Chascomus desde que le clavó un doble 6-0 a Young en Indian Wells 2006. Como bien dice Jorge, un jugador silencioso, que a puro derechazo se supo instalar por segunda vez entre la elite de los 100 mejores jugadores.

    Comment por JuanMap — 27 noviembre 2010 @ 23:27

  5. Leke: más que postre me parece un cafecito para bajar la comida no? (con todo respeto por Chuky y el polaco).
    Berlocq es un jugador muy regular (creo que llegó a semis en la mayoría de las etapas de la Petrobras), lo ví el mes pasado contra Cuevas en el Vilas. Un gran mérito volver a estar top 100 después de haber estado lesionado en 2009.

    Comment por Rofo Nadal — 28 noviembre 2010 @ 00:28

  6. Leke, la verdad me quedé sorprendido y recuerdo perfectamente a «Charly» en Indian Wells, por lo rápido que ganó (no es fácil ganar por bicicleta) y la increíble derrota que sufrió en la siguiente ronda con el estadounidense James Blake por el mismo resultado.
    Creo que entró en los Records Guinness esa semana…!

    En serio, ahora lo veo más completo y agresivo que en su mejor año (2007). Ojalá termine en un buen puerto como me encantaría que lo hiciera «Pico» Mónaco y el «Chuky» Junqueira que bien merecido tuvo la Copa Topper por la garra y constancia en su juego y físico.

    Comment por Roger — 29 noviembre 2010 @ 00:10

  7. como q Zeballos no entra al main draw de Australia??cerró el año en el lugar 110 del ránking,y q yo sepa,son 128 los q juegan la primera ronda de cada GS,no sé cuantos lugares otorga cada major para las qualys,WC y PR,pero me parece q debería ingresar cómodamente…

    Comment por Elsampa — 29 noviembre 2010 @ 23:06

  8. en Australia,hipotéticamente van a estar:Mónaco y Nalba como preclasificados,Chela,Berlocq,Schwank,Dabul y «onion»; y Delpo y Machi gonzález con PR,sino me equivoco.Junqueira y Del Bonis pueden ligar alguna plaza jugando la Q.

    Comment por Elsampa — 29 noviembre 2010 @ 23:10

  9. me faltó Mayer,pero creo q está lesionado

    Comment por Elsampa — 29 noviembre 2010 @ 23:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.