Fue buena

30 noviembre 2010

La abogada y el director de cámara

Filed under: Coberturas — Jorge @ 00:12

En vuelo, domingo a la tarde

«Ya fue, qué vamos a hacer, de acá no nos podemos ir».

Reflexiones de similar contenido lógico escuché durante turbulencias en avión. El que lo dice trata de resignarse a la acción del viento, los pozos de aire y la destreza de los pilotos. Su misión es soportar los sacudones lo mejor posible, aceptando que no hay escape. En este vuelo particular, un señor me dice la frase, o una parecida, y busca una sonrisa cómplice. Como se decía antes: minga. Estoy ocupado sufriendo los saltos del avión.

Los pilotos probablemente estén tomando un mate durante la turbulencia (exagero, pero he viajado en cabina alguna vez y un piloto leía un diario mientras el avión se movía), pero nosotros podemos llegar a pensar que somos la excepción de la estadística, que el avión se va a caer.

Ahora volamos por encima de Nouakchott, ciudad de nombre gracioso, en Mauritania. Faltan cuatro horas para llegar a Roma, conexión previa al destino, Belgrado, donde se verá si el «Novak-no-chott» puede agrandar más su figura y ganar la Davis con sus muchachos.

Las turbulencias quedaron atrás pero fueron violentas y prolongadas. No fueron las peores que viví: recuerdo el regreso de Mallorca (de Barajas en realidad) en 2007, al volver de la Batalla de las Superficies entre Federer y Nadal. Pasábamos por Uruguay y el avión sufría pérdidas de altura que aceleraban el pulso a velocidades extremas. Me acuerdo de que Guillermo Salatino estaba sentado dos filas adelante y, en el peor salto, su cabellera voló hasta casi salirse, como si fuera postiza. Todos saltamos, el cinturón era realmente necesario en ese momento.

Los movimientos esta vez me acompañaron durante buena parte del trayecto por Brasil, varias horas de saltos de grados diversos. En un momento me agarré fuerte del apoyabrazos, mientras terminaba de escuchar Diavolo in Me, viejo tema de Zucchero que ofrecía el servicio de entretenimiento a bordo. La música no podía calmar a la fiera.

Mientras yo la pasaba mal, al lado mío, Marina, neuquina realizando un máster en derecho parlamentario en la Complutense de Madrid, seguía hablando tranquilísima y divertida con Chelo, otro neuquino al que conoció en la fila de embarque en Ezeiza. El es fotógrafo y camarógrafo, vive hace diez años en Valencia. Gente divertida, vengo teniendo suerte con los compañeros de asiento (recordar a la artista multimedial y el chelista).

Sobre el final del vuelo, Chelo reveló una ocupación paralela e inesperada: director de películas porno y eróticas para Internet. Le disparamos las preguntas obvias, las que se te pueden ocurrir en este momento. Nos contó del profesionalismo de las mujeres que laburan de eso, de tamaños impensados, de los guiones sarasa que escribió para esas películas y cómo detectar vivillos que llegan a los castings con tal de tener sexo, y encima irse con algo de dinero. Chelo asistirá a la próxima edición del Salón Erótico de Barcelona, un festival donde seguramente se presentarán las nuevas tendencias en el rubro (¿?).

——————————————————————————————————————————————————————

Fiumicino, Roma, lunes a las 9.30

Nunca había estado en Italia, ni siquiera en escala. Marina ya abordó su vuelo, Chelo el suyo, y yo tengo un rato aún. Ambos anotaron el nombre del blog, quizá comenten, y él me mandará la foto de los tres que postearé aquí.

Leo un diario gratuito, Leggo, que tiene en su tapa una foto de «Il Maestro». Dice la bajada: «Lezione di tennis a Nadal – Federer vince il Masters». Trataré de ver los mejores momentos del partido por YouTube, pero pueden ir contándome: ¿Influyó tanto la cancha como les puse en el post anterior?

Ahora me pongo a escuchar a Isaac Hayes, recomiendo que bajen el disco Instrumentals; otra joyita que me pasó el amigo Nico, co-dueño de una sala de ensayo y grabación en Villa Crespo, y mi dealer musical de cabecera (por eso el chivo de onda).

———————————————————————————————————————————————————————

Belgrado, lunes a las 13

Al parecer, sorprende ver a un argentino en Belgrado. En el bus del aeropuerto, un tipo me ve el pasaporte y me pregunta sobre la crisis del 2001. El empleado de aduana comenta sobre Messi y el gol a Brasil. El encargado de llevarme al hotel innova al decir: «Vi El Secreto de sus Ojos, gran película». Yo no la vi todavía.

El chofer, joven, habla susurrando y maneja a 60 km/h por autopista. Otros autos nos tocan bocina, uno casi que nos tira el auto encima de bronca, y él me dice: «Son todos medio nerviosos acá en Serbia». Después reconoce: «No soy chofer profesional, sólo por esta semana». Y un camión le pasa finito por su costado, bramando.

El primer día en Serbia fue libre. Por eso, no importó el sueño, las turbulencias, era hora de salir a recorrer. Nos tomamos el colectivo 67 con el colega Eduardo García Barassi (recomiendo la cobertura que hará en el sitio de la Davis, con Facebook y Twitter) para bajar y caminar la Belgrado Antigua y la zona bohemia, hoy desplazada por la movida de la costa del Danubio.

La ciudad es gris, no es linda como otras, lo mejor parece estar a la noche, nos apuntan (es posible que vean estas fotos que saqué y me digan: «eh, guacho, qué querés», pero créanme que no luce tanto por ahora).

Charlando en un kiosco dimos con Sorana, una serbia que se irá a pasar dos meses con su marido a Buenos Aires. Nos pidió data de parrillas y lugares para comer; le recomendé El Obrero, en La Boca. Buena onda, nos invitó una comida típica, el kajmak, pan caliente con una especie de nata en su interior.

A las 16 ya se fue el sol en Serbia. Sí, cuatro de la tarde y es de noche. Llueve. Esperamos varias horas, hasta la cena, para ver Barcelona-Madrid en un Sports Bar. La mayoría estaba con el Real, pero cómo se maravillan con Messi y el toque del Barsa…

El 67 de vuelta, el último de la noche, cerca de las 23.30, y a dormir por primera vez en dos días. De regreso, me entero de la noticia de la muerte del gran Leslie Nielsen. Cómo me hacía reír ese tipo, aún en sus peores películas (habré visto tres o cuatro).

Mañana comienza la previa de la Davis. Srbija (pronunciado algo así como «serbía») y Francuska (fransusca) ya están con equipos completos y se entrenarán mañana.

Gael Monfils ya puso en su Twitter la lista de tareas que le esperan para este martes.

20 Comments

  1. gran post jorge, hacia mucho q no posteaba, me gustan estos posts extratenisticos, me resultan muy amenos.
    suerte en la europa del este y nos estamos leyendo
    abrazo

    Editado por Jorge: Gracias a usted y, si estás allí, saludos a Mar del Plata que se debe estar poniendo…

    Comment por antonio savasta alsina — 30 noviembre 2010 @ 00:25

  2. »Novak-no-chott»? Ah bueeeh, estamos a full con los chiste-títulos últimamente (dicho sea de paso, costumbre muy Olé).

    Cómo me gustaría estar en esa final, tiene pinta de apasionado el público serbio. Éxitos Jorge!

    Editado por Jorge: Gracias. Dudé en hacer ese chiste malísimo pero sé que ustedes me bancan. O varios de ustedes.

    Comment por Arielo — 30 noviembre 2010 @ 01:38

  3. Que no sepas que Nouakchott es una de las ciudades donde pasaba el Dakar original no es para reirse.
    El resto del post bien.
    Si tenés una hora y 37 minutos podés ver el partido entero en el site de decastro http://www.youtube.com/user/CapturasDeTV
    Pesó la superficie y el cansancio de Nadal. Igual Roger por momentos estuvo intratable tanto de saque como de revés(sí, de revés!!)en ese aspecto creo que lo ayudó un poco la superficie a que los tiros no vuelvan, capaz en una superficie mas lenta el español traía más tiros.
    Igual Roger aprovecho bastante los BP cosa que en los dopartis con Nadal es raro que aproveche sus oportunidades.

    Comment por FabrizioCover >>Tenisolotenis — 30 noviembre 2010 @ 01:54

  4. Veo que por fin estas laburando algo je! Muy buen resumen de la aventura aerea (tampoco se movio tanto eh!) Tendrias que explicar a la gente que te lee, las poses contorsionisticas (de notbook y dedos)que has desarrollado con la experiencia gracias a los «enormes» espacios entre butaca y butaca de los aviones… Son dignas de admiracion.
    Contame si tu pronostico de la final sigue siendo el mismo que charlamos en Fumicino, o ahora que estas viendo la «cosa» de cerca a cambiado. Desde aca apoyo a Nole y banda a full. Se lo merecen (como nosotros… snif!).
    Espero poder colgar la foto mañana (Ahora son las 7 de la matina en Valencia y recien estoy bajando la euforia del 5-0 que se comieron los merengues…Que placer!!!)
    Te mando un abrazo y que todo te salga perfecto.
    Ah! y para la proxima mira de conseguirte un chofer con algo mas de cancha (doble turno de entrenamiento para éste). Chau

    Editado por Jorge: Chelo, tuvo un par de sacudones que me hicieron cagar bastante, pero bueh, pese a la experiencia de los vuelos veo que me sigue afectando. De los jugadores todavía no vi entrenamientos, veremos qué pasa.

    Comment por El de la fila 35 A — 30 noviembre 2010 @ 03:18

  5. Deberías viajar más. Somo muchos los disfrutamos con estos pequeños relatos.

    En la final por encima del dúo superficie-indoor, del peso de la semi de Nadal con Murray, estuvo el plan de juego de Federer que ejecutó con determinación. Estuvo brillante, certero, muy agresivo y de forma destacada con el revés (como apunta frabrizio). Federer jugó de forma magistral. Me alegro mucho que haya dado ese nivel. Todos felices, Federer con su título merecido y Rafa con una temporada histórica. Lo del revés abriendo ángulo para mí fué una novedad estratégica deliberada y que le proporcionó buenos réditos.

    Si no viste el Nadal-Murray, apúntalo como pendiente, fué realmente espectacular (coincidimos unos cuantos).

    Dos días sin dormir y esperas para ver el Barsa-Madrid, eso es afición! o inercia viajera…

    Que te lo pases bien en Serbia.

    Editado por Jorge: Me llevó Eduardo, la verdad que casi lo dejo en banda pero lo banqué pese a los cabezazos (no de los futbolistas, sino míos durmiendo). Al final disfruté de un gran partido.

    Comment por IDAFE — 30 noviembre 2010 @ 05:04

  6. Jorge,para que comas bien y no te mueras de hambre.

    Te recomiendo que le preguntes a alguien donde podes comer un buen CEVAPI (una rica hamburguesa ex-yugoslava con cebolla y yogurt)

    Y para llevarte para que comas mientras estas en el hotel,pregunta por un buen BUREK. (un tipo de «empanada por decirlo asi, con carne, papa y cebolla adentro…tambien hay de espinaca si te la das de Popeye).

    Despues me contas…

    Editado por Jorge: Sorana nos recomendó también la primera que decís.

    Comment por Uvijek Argen — 30 noviembre 2010 @ 05:23

  7. Más allá de las diferencias culturales entre los diferentes países europeos, creo que el otoño avanzado-invierno es gris en toda Europa, bastante más dark en los países del Este, ex-detrás de la Cortina de Hierro. Y esto me lleva, y me imagino que a los que son un poco viejitos como yo también, a como cambió Europa y el mundo en general en los 90. Yo viajé a Europa de mochilero 2 veces, 87 y 89, e ir al Este era medio extraño, tipo «cult», ver el mundo diferente que era Europa Oriental, y no se veía a ningún europeo oriental en occidente, solo algunos húngaros en los albergues de la juventud o en los trenes, cuando al mismo tiempo uno encontraba gente de Canadá, Australia, N Zelandia, Brasil, México, Japón, Singapur, India, Pakistán, y los obvios yankees y europeos. Me arrepiento de no haber conocido ese lado de Europa en aquellos años. Lo que sí había eran yugoslavos, país en teoría con un régimen socialista, pero que tenía una economía mixta y que además permitía viajar a occidente a sus ciudadanos… y recuerdo que tomaban muuuuuuuuuuuuuuucho.
    Lindo Post Jorge, y entre otras cosas, pienso algun día viajar a Nouakchott, cuando pueda ir a marruecos y después a Senegal… soñar no cuesta nada, pero pienso hacerlo en serio.
    Y comentario sobre el gran Leslie Nielsen. Gran comediante canadiense, que sin embargo comenzó como actor serio en series americanas y como actor de reparto en alguna pelicula dramática. Realmente cuando cambió el segmento de actuación la pegó… hay que ver quien fue el director que los hizo.
    Impresionante partido del Bara, nunca imaginé tamaño baile, nunca. Y lo vi con todos amigos pro Madrid… ni ascendencia vasca me impide hinchar por el Real Madrid.

    Editado por Jorge: Es cierto que los torneos de tenis suelen ser en la primavera o verano, pero recuerdo Moscú en la final del 2006 (misma fecha) y no me parecía igual. Sobre que toman, leí una frase que dijo Einstein sobre eso y la meteré en algún post.

    Comment por Gustavo L — 30 noviembre 2010 @ 08:55

  8. Quiero esos grafittis para el frente de mi casa.
    El edificio iluminado de lejos es calcado al frente del Hipódromo de Palermo.
    Estás en la tierra de Vlade Divac. Cuando Yugoslavia era una formó parte del mejor equipo de basket que vió la historia.

    Comment por Leo — 30 noviembre 2010 @ 09:57

  9. Un grande Vlade decí que Bodiroga lo salvó en la final de 2002 !!
    Igual es super querido en su país.
    ah cierto es una web de tenis disculpen!

    Comment por FabrizioCover >>Tenisolotenis — 30 noviembre 2010 @ 10:30

  10. Tremendo post como los habituales cuando estás de viaje, Jorge. Te prestó algún material el director de cine para estos días solitarios en Belgrado?

    Editado por Jorge: Bueno, en realidad fue un post-chivo para hacer canje de sus videos… Pueden bajarlos en http://www.xxx...

    Comment por MAR14NO — 30 noviembre 2010 @ 12:49

  11. Una duda. Le diste la mano a Chelo?

    Editado por Jorge: Uy, no me di cuenta.

    Comment por Tandilero — 30 noviembre 2010 @ 12:55

  12. y para los que no sabemos francés.. que dice el time sheet de Monfils?
    todos nos imaginamos que suprimiste del relato la parte en la que intercambiabas telefonos con Chelo

    Comment por estebanhdp — 30 noviembre 2010 @ 13:27

  13. Estos post me gustan mucho. Soy un romantico.

    Comment por Pablo - Rosario — 30 noviembre 2010 @ 19:01

  14. Bueno, bueno… parece que todos hemos llegado a destino con el equipaje y todo…(para los que desconfiaban de la aerolinea). Los copitos de nieve de Madrid contrastaban con los 30 porteños.
    Estamos esperando «Estrellatos Fugaces en la Argentina» con ansias y, obviamente, su dedicatoria…!
    La turbulencia no fue tan grave, lo grave es que le agarres la pierna al de al lado, sobre todo si hay un ex productor de cine XXX en la fila.
    Seguiremos esperando la foto…

    Comment por Marina — 30 noviembre 2010 @ 20:19

  15. Jorge, muy bueno el post!!! Viajar es fascinante y, si encima, lo haces por algo que te gusta mucho….. sin palabras!!!!
    Te tengo una sana envidia
    Chelo: Chapeau amigo!!!!!

    Comment por Conejogol — 30 noviembre 2010 @ 22:53

  16. Che, no puedo entrar a la página XXX del Chelo, así no vale Jorge (te la guardaste para vos solito?).

    Comment por Rofo Nadal — 30 noviembre 2010 @ 22:59

  17. Las turbulencias son de lo peor, mi viejo nunca pudo superar las recurrentes turbulencias que vivio (o sufrio?) en sus viajes de avion cuando era chico, y hasta el dia de hoy, nunca se subio ni subira a un avion, desde entonces, esto es una limitacion para varios viajes.
    Respecto al fallecimiento de Leslie Nielsen, de sus peliculas vi solamente La Pistola Desnuda, y son de lo mejor, recomienda verlas.
    La narracion de este post es excelente, como todos tus diarios de viaje.

    Comment por Juan Carlos Batman — 1 diciembre 2010 @ 00:34

  18. muy bueno el post jorge!! lo empece a leer ayer y lo termine ahora q tenia mas tiempo je. muy bueno cuando contas todo el ambiente q se genera alrededor de un torneo o como en este caso de una serie de Davis y como son las ciudades q albergan a estos enfrentamientos
    p/d: el barca-real fue muy bueno, me imagino lo q habra sido verlo con la «multiculturalidad! de ese bar

    Comment por la meli — 1 diciembre 2010 @ 13:48

  19. Gran post, lo hiciste otra vez!! Gracias por las entradas (que gane) del Challenger, la pasamos barbaro… (tarde pero seguro agradecimiento). Seguimos al tanto de la Davis y tus jugosos relatos (envidia de Lonely Planet).

    Comment por Milton — 2 diciembre 2010 @ 01:29

  20. […] La abogada y el director de cámara (porno) El Belgrade Arena, estadio con mucha música A qué juega Francia? A todo menos al tenis Cómo se pronuncian los serbios y franceses? Los ’80 y ’90 reviven en el restó de Novak Video propio de las prácticas y el sorteo, y el jueguito de Monfils Encuentro con el falso Rafa Jugadores del pueblo, el festejo de los players, la gente y las trompetas Las fotos de la final El fan más ronco de Djokovic, en video propio Una idea para el frío […]

    Pingback por Fue buena » El intruso, y otras historias serbias — 10 diciembre 2010 @ 15:40

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.