Fue buena

2 diciembre 2010

Los ’80 y ’90 reviven en el restó de Novak

Filed under: Coberturas — Jorge @ 22:54

Martes, 22 horas de Belgrado

“¿Para qué querés una cucharita?”

“Ya vas a ver…”, me dijo, y puso sonrisa misteriosa.

Justine Albert… ¿Recuerdan ese nombre? Rubia, inglesa, fue famosa una semana, allá cerca de finales de 2008, cuando recorría Córdoba y Mar del Plata como enviada de la Federación Internacional de Tenis para determinar cuál sería la sede de la final de la Davis. Hablamos de su fugaz estrellato, pero era el momento de cortar la charla por una sorpresa que me tenían preparada, a mí y a otros.

Justine hizo sonar la cuchara contra la copa de vidrio, para captar la atención de los 20 comensales de la mesa de la FIT.

Hay una costumbre en los equipos de la Copa Davis, según la cual el nuevo, el “rookie” (sea titular, suplente o sparring, la condición es que sea nuevo en el equipo) tiene que dar un discurso en la cena oficial de la serie en cuestión. La FIT tiene una costumbre similar y es que los rookies trabajando en finales de Copa Davis para ellos deben dar un discurso para el resto de sus compañeros.

Yo era uno de los nuevos. Condición única: que el discurso sea divertido. Otra condición, que se daba por sentado: tiene que ser en inglés… Un discurso en inglés para (mayoría de) ingleses.

El orden de oradores me vino fenómeno para zafarla. El primer nuevo, británico, estuvo flojo, nervioso; el segundo, británico también, se mandó un discurso de la hostia, tipo stand-up. El tercero, surcoreano, fue clásico y cortito. Llegaba mi turno y ya estaba listo. Había pensado la estrategia.

“Antes que nada, quiero pedir un gran aplauso para la persona sin la cual no estaríamos aquí…”

(un segundo de suspenso)

“El chofer”.


Aclaro: no es éste chofer.

Estaba tomando un vaso de vino en una mesa apartada, el chofer, y alzó su copa, sorprendido. Los de la FIT empezaron a reírse. Sí, ya sé, así contado suena malo, malísimo, pero imaginen el momento de sorpresa. Fue la dinamita que abrió el espacio para realizar un discurso digno.

Afuera nieva suave, hay que tener cuidado con las escaleras. La ola de frío golpeó a Europa y, en mi caso, me hace preguntar cómo páginas confiables de Internet pueden errarle tanto y yo apenas estar con un par de buzos cuando afuera hace 1 grado. Hay que tener cuidado con las escaleras, está resbaladizo. Belgrado, la ciudad gris, parece despoblada de noche.

———————————————————————————————————————————————————————-

Miércoles, 22 horas en Nueva Belgrado

El restaurante de Novak Djokovic, llamado justamente Novak, está a una cuadra del hotel y recién hoy nos damos cuenta. Este lo pusieron en la Nueva Belgrado; hay otro en la Antigua.

Al entrar, una barra, luces tenues, muebles de madera. Pantallas de video en las paredes, que muestran grandes puntos de Djoko, recientes, se ve que se preocupan por actualizarlo. En otra pantalla, Fashion TV. Modelitos.

Una señora con un perro pequeño, blanco, no sé la raza. Es la madre de Djokovic (la señora, no la raza). Con razón se lo dejaron entrar.

Ella está con dos hombres y ninguno es el marido (asunto suyo, qué me meto). A metros de doña Djoko, unas vitrinas con merchandising de Nole. Aparece la ya famosa remera de Novache.

El restaurante cuenta con una sala VIP, en el subsuelo, camino a los baños. Bajás por la escalerita y ahí están, como cada fin de semana, los serbios de la Davis riéndose mucho en la cena. La cortinita corrida a propósito hace que sólo los puedas ver un segundo, quieren privacidad. Janko Tipsarevic está a full con el iphone, quizá esté twitteando.

La comida está más que correcta. Pedí una entrada suculenta con pollo y queso, otra cosa rara indescriptible con pavo como ingrediente principal. No pedimos postre, estamos cansados (incluyo nuevamente a la gente de la FIT).

La música, hits de décadas pasadas, de esos que suelen quedar en carpetas de la compu llamadas “lo mejor de los 80″, “compilado ochentoso”, o “Hits of the 90″. Vamos de un Stevie Wonder a Suzanne Vega, Haddaway pasando por Roxette, Martika y de pronto, un tema que nos descolocó…

La jefa de mozos me permitió sacar un par de fotos. Le preguntamos si era Novak quien elegía la música, o al menos el estilo. “No, son unos cds que pasa un empleado de aquí. Novak no viene casi nunca, el padre está tooooodos los días y es quien se ocupa”, cuenta.

Nole tiene demasiadas cosas que atender como para andar preguntándole al cliente si desea otra copa de tinto.

——————————————————————————————————————————————————————

Viernes 2.30 en Nueva Belgrado

Ya lo dije otras veces pero vuelvo a recomendarlo: la cobertura en este blog se completa con lo que estoy escribiendo para el sitio latino de ESPN. Linkeo entonces lo que vengo haciendo…


“C’est une photo historique”, me dijo Leconte al posar con Forget para FueBuena. Ambos fueron campeones en 1991 con Francia, que busca el décimo título en la Davis.

Una charla con Henri Leconte al costado de la cancha, mientras Monfils salta dos metros

Las preocupaciones por la seguridad y la presión del público, y un sorteo clásicamente aburrido

La superficie sorprende a los franceses, pero a favor

16 comentarios

  1. Viendo el sorteo y después de la experiencia argentina en Francia, podría ser una pesada carga para Nole jugar el segundo punto 0-1 abajo. Por el contrario si Tipsa da el batacazo, sería muy dificil que la serie no se la lleven los locales.-

    Me encantaría poder seguir algo de los partidos de mañana, aunque sea por internet pero lo veo imposible. Tengo bastante simpatía por ambos equipos, pero preferiría que ganara Francia por el tenis de Llodra y Simon.

    Comentario by stepariouswolf — 2 diciembre 2010 @ 23:04

  2. ¿Y el resto del discurso? hasta “el chofer” arrancó bien pero me quedé con ganas de más.
    Muy buenas las notas para ESPN

    Editado por Jorge: Te completo acá, pasa que fue medio chupamedias: dije que en Argentina, la Davis últimamente no sólo se asoció con triunfos sino con problemas, y que esperaba que en el futuro significara otra cosa para mí (por la relación laboral con la FIT). Una boludé.

    Comentario by marianodeaca — 2 diciembre 2010 @ 23:11

  3. Me encantó, Jorge! Como siempre, impresionante la redacción, tu manera de escribir te hace sentir en el lugar de los hechos… lo digo mientras lucho por escribir una buena crónica y tengo que lograr eso mismo.

    Y coincido con lo que dice marianodeaca, me quedé con ganas de más discurso!

    Comentario by Tamar — 2 diciembre 2010 @ 23:19

  4. Gracias Jorge por los links. Ayer me echaste flit para que fuera a verlos a espndeportes.com jajaja.
    Coincido en que el partido de Monfils con Tipsarevic va a ser clave. El grone me parece que va a arrugar como siempre (no pudo ganar ni siquiera en Paris hace unas semanas con todo el público a favor). Creo que el nacionalismo de los serbios puede llegar a inclinar la balanza. Tienen una oportunidad única (como los croatas en 2005 y nosotros en 2008 snif snif). Los franceses en cambio ya la ganaron varias veces y el hecho de ser visitantes hace que no sean favoritos.

    Comentario by Rofo Nadal — 3 diciembre 2010 @ 00:23

  5. Muy buena crónica
    Lo único el jueves no pasó nada (?) pillín !!!

    Comentario by FabrizioCover >>Tenisolotenis — 3 diciembre 2010 @ 00:34

  6. Che Rofo hace falta decirle grone a Monfils (?) Imagino que es con cariño (?)

    Comentario by FabrizioCover >>Tenisolotenis — 3 diciembre 2010 @ 00:40

  7. Tenés razón, no quiero herir suceptibilidades, mejor decirle tribunero, pecho frío, nunca ganaste nada, etc, etc.

    Comentario by Rofo Nadal — 3 diciembre 2010 @ 01:07

  8. el pelo de limahl es algo muy extremo

    Comentario by antonio savasta alsina — 3 diciembre 2010 @ 02:31

  9. jorge aca lo tenes mas wachito pero su peluca prometia

    http://www.youtube.com/watch?v=b_TUL_vVDT0

    Comentario by antonio savasta alsina — 3 diciembre 2010 @ 02:34

  10. no quiero ser pesado, pero si podes sacale una foto al río sava que es el que le da nombre a mi apellido !

    es una cuenta pendiente para mi llegar a verlo

    abrazo desde la primaveral mardel!

    Comentario by antonio savasta alsina — 3 diciembre 2010 @ 02:43

  11. Paso Jorge. Buena nota. Abrazo.

    Comentario by FedericoB — 3 diciembre 2010 @ 05:51

  12. Te banco con el discurso, Jorge!

    Comentario by MAR14NO — 3 diciembre 2010 @ 08:52

  13. Original la idea del discurso, empezaste bien, se ve que consiste en decir lo politicamente corecto y un par de boludeces mas, para sumar unas risas complices y fue. La foto del chofer (que no es) es muy buena, es un Gandalf actual.
    Estos posts “cronologicos” son muy buenos, segui asi (jaja, el tipo le da recomendaciones).

    Comentario by Juan Carlos Batman — 3 diciembre 2010 @ 14:21

  14. la verdad te superas post tras post, es una forma de estar alla como muchas veces se dice; ademas nos enteramos d cosas como las de la cena q no tenia idea de q pasaran ( me refiero a la tradicion del brindis y eso)

    Comentario by la meli — 3 diciembre 2010 @ 16:20

  15. Que buen diario de viaje… es como estar ahí, en el mismo restoran… que no se corte…
    lo del chofer estuvo muy bueno, seguramente lo que hayas dicho después iba a estar bien de todas maneras.
    buen domingo!

    Comentario by Milton — 5 diciembre 2010 @ 01:37

  16. [...] El grupo reducido de Djokovic y Cía disfrutó de un show de fuegos artificiales “privado” (es decir, lo vio toda la ciudad, pero lo tiraron para ellos solos, en la calle de enfrente al restaurante). Durante la comida, una pareja de cantantes, una voz femenina y otra masculina, ofreció hits de los ’80 y ’90. Ya saben que el Novak restó tiene esa onda. [...]

    Pingback by Fue buena » El intruso, y otras historias serbias — 10 diciembre 2010 @ 15:38

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.