Fue buena

10 diciembre 2010

El intruso, y otras historias serbias

Filed under: Coberturas — Jorge @ 15:38

Lunes, 23 hs, Nueva Belgrado

Intenté evitar el cholulismo, pero ocurrió: a menos que me borren con Photoshop, terminé saliendo en una foto «íntima» del grupo serbio…

El asunto fue así: estábamos con Tom, colega estadounidense, en el restó de Novak. Ultima noche antes de partir. Era la noche de la celebración más familiar (la del domingo había sido la del descontrol), esta vez con poca gente y demasiado personal de seguridad. Algunos sabrán, lo escribí en ESPN, que Djokovic tiene protección permanente cuando está en Serbia desde que fue amenazado de secuestro por un grupo extremista albano a raíz de sus dichos sobre que Kosovo seguía siendo serbia.

En un momento, sale el grupo de jugadores, equipo técnico y familiares a la escalera del restaurante, y posa mirando a la calle, donde estaba el fotógrafo contratado para la fiesta.

Ahí es cuando entro en escena: tenía mi cámara y quería llegar hasta la posición del fotógrafo, para «robar» la escena. Vengo de atrás, me apuro y, bajo las escaleras esquivando gente y paso por al lado del padre de Nole justo cuando el fotógrafo dispara. El flash me da en la cara, salí ahí de colado. No pareció demasiado grave como para que se dieran cuenta y repitieran la foto.

Cuando llego a la posición del fotógrafo, ya se habían dispersado. Tarde.

El fotógrafo y los custodios me ordenaron no usar la cámara, ni para mí.


La gran Riquelme.

El grupo reducido de Djokovic y Cía disfrutó de un show de fuegos artificiales «privado» (es decir, lo vio toda la ciudad, pero lo tiraron para ellos solos, en la calle de enfrente al restaurante). Durante la comida, una pareja de cantantes, una voz femenina y otra masculina, ofreció hits de los ’80 y ’90. Ya saben que el Novak restó tiene esa onda.

Djokovic despidió a sus compañeros y volvió para un rato más de sociales y karaoke. Saben que no le puede escapar al micrófono el tipo, incluso cuando tocaron este gran tema de los 80. Terminó con un The Wall de Pink Floyd, gritando fuerte el «We don’t need no education».

Pedimos la cuenta y nos fuimos. Afuera llovía.

Aquí conté las celebraciones del día después.

———————————————————————————————————————————————-

Martes, 17 hs, Aeropuerto de Belgrado

Suena «Lying in the Hands of God», del último de Dave Matthews Band, en mi Ipod, y estoy por abordar el vuelo de Belgrado a Roma. Hace una semana no me alcanzaban los buzos y pulóveres por las temperaturas negativas, ahora estoy en remera, ensayando para el calor de Buenos Aires. La televisión dice 14º C.

Lo tengo ya bien claro hace tiempo: al menos en mi caso, los mejores viajes son los que no se planifican con mucha anticipación, sino que salen a último momento. Hace tres semanas ni pensaba en venir a Belgrado, ahora puedo escribir que fue uno de las coberturas que más disfruté.

Por esa onda especial entre balcánicos y sudamericanos, por la serie peleada, la victoria serbia, las ganas que le pusieron para intentar ganar la Davis; hasta terminar en este grito.

Este es el audio del championship point.

match point serbia

Por el grupo de laburo que tuve… Y aunque suene pedante: por la ausencia de argentinos. No me refiero a tenistas o periodistas, sino a temas argentinos. Aunque seguía hablando de tenis, estaba bueno explorar otras realidades, otras historias, conocer gente nueva.

Por ejemplo, la situación de Janko Tipsarevic, que pensó que el entrenamiento en la luna de miel, mientras se recuperaba de un problema de cadera, podía mantenerlo en forma. El primer partido demostró que la falta de competencia era un obstáculo imposible de pasar. Por las fotos que puso en su facebook, justifico ampliamente su extraña preparación.

La serenidad de Djokovic para ganar sus singles, aún sabiendo la presión que tenía. El tipo vive la Davis a full. Recordemos que apenas tiene 23 años y, en Belgrado, ya es una figura de peso político. Esa noche de la cena familiar veía a los padres, tíos… una familia que invirtió en él en épocas humildes ahora se ocupa de manejarle sus negocios, administrar su fortuna.


(Foto de otra serie)

Me cuenta Marko, el profe del post anterior, que sabe por fuente directa que el sábado por la noche, Tipsa estaba mal de ánimo, casi al punto del llanto, porque sabía que con su estado de forma no podría definir la Davis. Según la versión del profe, Troicki, el del apellido histórico deformado, le puso la mano en el hombro y lo tranquilizó, asegurándole que él estaba para ganar.

Troicki, el mismo que fue vapuleado tenísticamente por Nalbandian en Miami este año. El testimonio, en este video propio desde una posición especial, que ya tiene casi 20.000 vistas.

Por el gran doble que se vio el sábado, con destreza técnica de los cuatro y una gran tarea de Arnaud Clement, hombre que se había perdido, por diferentes motivos, de jugar dos finales de Copa Davis a último momento.

Michael Llodra, de tenis vintage, terminó la serie de una manera totalmente distinta a la que había terminado en Australia hace nueve años.

La Davis, por más que quieran cambiarla, ofrece momentos especiales, distintos a los de un Grand Slam. Eso, por suerte, no creo que cambie.

—————————————————————————————————————————————————————————-

El viaje fue movilizante por las historia reciente de Belgrado. Tres o cuatro edificios bombardeados todavía están a la vista del turista.

Cada taxi que tomábamos era la misma explicación, con énfasis distintos: la exaltación de la figura de Tito y su socialismo, especialmente por los de más de 50 años («Los jóvenes ya ni saben quién es», se quejaba uno). El repudio a Milosevic por lo que terminó en los bombardeos de la OTAN, el repudio a Estados Unidos en general…

Tendríamos que haber grabado una charla con un tachero que explicaba, en forma básica y muy ilustrativa, qué se hizo mal en los últimos años, según su postura. Las bombas «inteligentes» que mataban civiles, el «siga-siga» de Milosevic para mandar compatriotas suyos al muere (permitir ataques de la OTAN a edificios con gente sin avisarles a ellos).

Eso pasó hace poco más de una década nomás.

Según un guía que nos llevó a un tour por la ciudad, Belgrado tuvo que soportar 40 guerras en su historia.


Belgrado en la década del 40

———————————————————————————————————————————————————————

Sábado pasado, 15 hs, Belgrade Arena

«Shit!».

Era Marat Safin quien salía del baño y, en el apuro, se r0mpió el cierre del pantalón. Durante las siguientes tres horas que permaneció en el Belgrade Arena, estuvo con el traje con la farmacia abierta, como se decía antes. Una anécdota menor.

Marat me negó (gentilmente, estaba de buen humor) la entrevista y voló hacia Moscú. Al final, me llegó a confirmar lo que ya saben, que jugará la Copa Argentina.

Dejo lo mejor de la cobertura

La abogada y el director de cámara (porno)
El Belgrade Arena, estadio con mucha música
¿A qué juega Francia? A todo menos al tenis
¿Cómo se pronuncian los serbios y franceses?
Los ’80 y ’90 reviven en el restó de Novak
Video propio de las prácticas y el sorteo, y el jueguito de Monfils
Encuentro con el falso Rafa
Jugadores del pueblo, el festejo de los players, la gente y las trompetas
Las fotos de la final
El fan más ronco de Djokovic, en video propio
Una idea para el frío

En ESPN

Encuentro con Henri Leconte
El color del primer día de acción
Clement y una historia de revancha
Troicki, de sangre especial

17 Comments

  1. impresentable ese video de Llodrá… lo mandaste al muere

    Comentario by estebanhdp — 10 diciembre 2010 @ 15:52

  2. Muy buena Cobertura!!!
    Felicitaciones!!!

    Comentario by jchoro — 10 diciembre 2010 @ 16:38

  3. Adhiero al comentario anterior, muy buena cobertura. Lo que si, como detalle menor, la foto de Belgrado no seria de 1941 en vez del 40?(La invasión alemana). Un saludo….

    Editado por Jorge: Perdón, quise decir en la década del 40, arreglo, gracias.

    Comentario by ivanov — 10 diciembre 2010 @ 16:46

  4. Que grosa cobertura Jorge. Me encantaron las fotos. Espero que vuelvas el anio que viene.

    Comentario by Svetlana — 10 diciembre 2010 @ 16:51

  5. Muy buena la covertura jorge, no solo de lo tenistico sino de todo lo q pasa alrededor de la serie

    Comentario by la meli — 10 diciembre 2010 @ 18:33

  6. Excelente, como siempre!!! Como dijeron por ahí: las fotos, buenísimas!

    Comentario by Tamar — 10 diciembre 2010 @ 19:05

  7. Jorge, muchas gracias por llevarnos de alguna manera en este viaje!! Estoy esperando la versión 011 de «Fue Buena Travel»
    exitos for all

    Comentario by Leke — 10 diciembre 2010 @ 19:27

  8. Jorge, te recomiendo leas «Fantasmas Balcanicos» de Robert Kaplan. Lo compre en versión de bolsillo en un aereopuerto y la verdad muy bueno para lograr entender la historia de esa región, cuyos conflictos son los mas heavys de la historia a mi entender.

    Comentario by Alejandro04 — 10 diciembre 2010 @ 20:43

  9. Hola gente!
    Mis totales disculpas por el terrible off-topic que voy a hacer… alguien sabe algo sobre las entradas para la Copa Almirante Brown, que se juega mañana y pasado, en Burzaco? Si alguien tiene info de precios, lugar de venta, o lo que sea, es bienvenido!
    Gracias!!

    Comentario by Tamar — 10 diciembre 2010 @ 23:35

  10. Espectacular el post, gracias por la dedicación y la onda para hacerlo tan interesante. La verdad que sin conocer a ningun Serbio, basta ver la onda que tienen, especialmente en la musica, para suponer que va bien con los latinos.
    Grande Tipsarevic, desde que me entere que es gran lector Dostoievskano…

    Comentario by Milton — 11 diciembre 2010 @ 00:02

  11. Buena cobertura de los eventos tenísticos, de las situaciones alrededor y del contexto más general. Gracias por compartir el viaje.

    Aprovecho y doy un testimonio (?). La novia de Tipsa vale una buen break en medio de la temporada. Tuve la oportunidad de estar al lado de ella en el Legg Mason y es de esas minas que no se ven. Intenté sacarle una foto sin parecer demasiado paparazzi pero no pude. Les aseguro que tiene todo y un poco más.

    Comentario by Juan_Cba — 11 diciembre 2010 @ 04:43

  12. una pregunta alguien sabe cuando djokovic dijo q serbia es kosovo? en q año? La verdad para decir eso lo debe haber sentido mucho la independencia de kosovo

    Comentario by maxift — 12 diciembre 2010 @ 13:37

  13. @maxifit
    Es un tema bastante delicado, la mayoria de los serbios considera Kosovo y Metohija como su territorio, porque era el epicentro de nuestra historia, religion y cultura.

    Por lo tanto, Djokovic no lo dijo una vez, es algo que se sobrentiende, pero lamentablemente ya fue.

    El video es de gran mitin que se hizo en el febrero 2008 contra la independencia. Djokovic no pudo estar, pero grabo el mensaje que mostraron en una gran pantalla.

    Te dejo algunos links:
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Manifestations_serbes_de_2008
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_pictures/7257318.stm
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/7256158.stm
    http://www.b92.net/info/vesti/index.php?yyyy=2008&mm=02&dd=21&nav_id=285780

    Comentario by Svetlana — 12 diciembre 2010 @ 16:39

  14. Me acuerdo lo de Djokovic !! Me pareció muy valiente se pudo hacer el tonto pero marco su postura de forma clara. Luego si tiene razón o no es algo que desconozco.
    che juan_cba ya te viniste para cba (?)

    Comentario by Fabrizio — 12 diciembre 2010 @ 20:39

  15. Muy bueno este racconto de toda tu estadia por Serbia y lo sucedido. Que bien la paso Janko es su luna de miel, por ahi volvio muy relajado, y despues no le podia ganar a nadie.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 13 diciembre 2010 @ 02:14

  16. Fabri, estuve por Córdoba unos 3 días maso. En una semana vuelvo y sale un tenis urgente (?). Te fuiste de twitter por qué querías aprobar exámenes y todas esas cosas? :)

    Comentario by Juan_Cba — 13 diciembre 2010 @ 06:03

  17. Jorge, I apologize for my lack of Spanish writing skills, but your write-ups were great and I enjoyed them very much. I’m very glad you had a great time in Serbian and I can say that I too had a great time earlier this year when I visited Buenos Aires. I can see the similarities in our people, both so very passionate.
    Gracias!

    Edited by George: Hopefully I will set the English version of this blog in the near future, I only hope the stupid jokes I make in Spanish can be understandable as well. Thanks for your input.

    Editado por Jorge: En el futuro cercano, esperemos, habrá una versión en inglés del blog. Sólo espero que las bromas estúpidas que hago en español se entiendan también en inglés. Gracias por tu comentario

    (No la tenían esta del editado bilinge, eh…)

    Comentario by akrobata — 14 diciembre 2010 @ 11:10

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.