Fue buena

2 enero 2011

El sitio necesario, el hombre-misterio

Filed under: Curiosidades,Info — Jorge @ 20:46

El ambiente del tenis, o una parte de él, está convulsionado. Para muchos de nosotros es el fin de una era. No es exagerado pensar que incluso Federer y Nadal estén al tanto del asunto, y sientan pena por ello, aunque se los vea muy distendidos en la cancha actuática de Qatar.

Anoche, ya en San Pablo, típico boludeo en Internet antes de dormir, chateo con una colega/amiga canadiense Kamakshi, de Tennis.com.

«Estuve leyendo tu balance 2010«, me dice. «¿Qué pasa con SteveG, que no entendí bien?». (Los traductores online no son del todo completos; debería hacer FueBuena en inglés, lo sé).

«Steve deja el sitio. Se cansó», le comenté.
«Ohhhhh.
Nooooooo!!».

Y empezó a tirar zumbidos. Mi msn temblaba cada cinco segundos.

—————————————————————————————————————————————————————————

En 1998, ya mi segundo año en el diario Olé, el primero a full con el tenis acompañando en la sección a Gustavo Goitía (redactor principal, venía de La Nación; hoy en ESPNDeportes.com), había en la redacción una sola máquina con acceso a Internet.

Era la segunda máquina de Roxana, que editaba las informaciones sobre Vélez. Todos los días iba yo a romperle la paciencia para buscar info de tenis, embobado con los múltiples sitios que se abrían, el chateo por ICQ… Ella siempre buena onda para dejarme un rato.

Para mí era necesario: ya no había que llamar para que enviaran los cuadros de los challengers por fax -recuerden la época, focalizábamos en los challengers porque nuestro Nº 1, Hernán Gumy, llegó a estar fuera de los 100 del mundo-. Lentamente, la información comenzaba a aparecer en Internet.

SteveG fue fundamental a partir de ese momento. Con su sitio stevegtennis.com, facilitó mi laburo, el de muchos periodistas y llenó de info «vital» a los fanas del tenis y a los mismos tenistas que buscaron sus actualizaciones de resultados, los cuadros de todos los niveles -en aquel momento, la ATP no ofrecía resultados de futures-, los links, los rankings, calendarios con enlaces a todos los cuadros, los archivos…

Era una página vital, primero de culto, ya más popular en el nuevo milenio. Nos ayudaba a calcular los rankings, incluso a encontrar a los jugadores en los torneos para las entrevistas, cuando publicaba el Fact Sheet de cada torneo, la información básica que se les da a los participantes, que incluye los números de hotel.

Eso irritó a la ATP, que le llegó a pedir que dejara de hacerlo. Steve recibió un par de presiones en ese sentido, y tuvo que ir dejando de lado algunas secciones, como aquella por la cual daba para bajar el ATP Tour Weekly, un magazine con resultados, informaciones y cuadros de los torneos que venían; info supuestamente no abierta al «gran público», sólo a gente relacionada con el Tour.

No se fijen en el diseño, siempre básico y desordenado, todos los enlaces en el home. La idea era tener los recursos a mano y rápido, sin chiches, para encontrarlo más rápido. Así estaba el sitio hoy, semivacío.


(click para agrandar)

————————————————————————————————————————————————————–

Steve anunció que no seguirá más con este sitio. Lo abandona «para recuperar un pedazo de su vida». Quedó completo hasta 2010, no habrá versión 11.

Fueron 13 años copiando resultados, con colaboraciones, a las que agradece en ese saludo final. Yo le di un par de manos hace una década con cuadros de torneos argentinos. El tipo siempre incluía el crédito sobre el final del texto.

No habrá actualizaciones, dice, pero el sitio queda para ser visto, como está, con sus buenos archivos, hasta 2013, cuando vence el dominio.

«Ayer entré y me dejó vacío ver que no estaba el calendario 2011», me dice otro colega, Uri, de Doble Mixto.

Steve inauguró, a su manera, hace 13 años, el concepto de web 2.0 colaborativa, con gente que le proveía info para hacer el sitio más completo, un sitio que la ATP y la FIT buscaron igualar en algunos sentidos.

A su manera, Steve ayudó a popularizar el deporte un poco más. Hoy siente, con razón, que hay muchos sitios como el de él, que Internet avanzó, hay foros, blogs, etc. Su legado permanecerá, pero somos muchos los que pensamos que no habrá un sitio igual, a menos que otros lo continúen.

«Steve es una leyenda, ¿lo conociste?», me preguntaba por msn Juan Ignacio, colega argentino en México.

——————————————————————————————————————————————————————

En los últimos años, varios son los que me preguntaron por Steve.

¿Quién es? ¿Por qué lo hace? En eso reside parte de su misterio. Steve sólo tuvo un sponsor en su último tiempo, Plaza, una casa de raquetas importante en Estados Unidos. Estoy seguro que ni la buscó él.

Primero tipeaba todos los cuadros y resultados a mano, después informatizó el asunto como para que le fuera más leve. Le mandé un mail cuando empezaba(mos) en el mundo del tenis y, pese a la cordialidad de su respuesta, dejó en claro que no quería demasiado contacto. Sin embargo, nunca fue mala onda, siempre respondía y hasta me pedía algunos resultados de Sudamérica.

«Soy un fanático del tenis de Chicago, sólo eso», me dijo aquella vez, hace una década. Un dato más: trabajaba en la Northeastern Illinois University. Quizá no quería que se descubriera que llenaba el sitio en horarios laborales.

Steve Gocha, su nombre completo, en este link de la Universidad. Data Analyst, el empleo justo.

No hay foto de él. En el facebook, hay dos, y no creo que esta foto de perfil sea suya. Pero, quizá, sí se trate de su perfil.

——————————————————————————————————————————————————————-

Hace un mes le envié un mail para hacerle una entrevista para este post. No respondió las preguntas ni el correo. Le mandé otro. Me puso lo siguiente…

«Sí, lo recibí. ¿No te respondí? Disculpame si no lo hice. Gracias por tus palabras, muy amables. Ha sido un lindo camino recorrido. ‘Conocí’ a un mucha gente de todo el mundo vía Internet. Esa fue probablemente la mejor parte».

Insistí una vez más con las preguntas. Nada. Lo dejo ahí.

Habrá que ver cómo sigue la historia, si alguien toma la posta, si se organiza un stevegfans.com o algo así. Hoy tenemos más sitios con recursos, pero ninguno como él.

Gracias, Steve, por hacerme el laburo más fácil estos años.

16 Comments

  1. Excelente post, Jorge! Muy lindo, me parece que transmite lo que vos sentís. Honestamente, y lamentablemente, desconocía a este personaje…

    Y, Jorge, el link que linkeás en «…en este link de la Universidad», no funciona.

    Saludos!

    Editado por Jorge: Arreglado, gracias.

    Comentario by Tamar — 2 enero 2011 @ 21:15

  2. Se me pianta un lagrimón. Soy un enfermo de las estadísticas y recuerdo en 2000 descubrí a SteveG y no lo «solté» nunca. El tipo tiraba resultados de futures en Nigeria cuando en el site de la ATP no encontrabas eso hasta una semana después de terminado el torneo. Impresionante.

    Lo voy a extrañar.

    Comentario by rono — 2 enero 2011 @ 21:16

  3. La descubrí hace unos años la página de SteveG, no sabía que tenía tanta historia, si bien como dice el post no era muy elegante la presentación del sitio estaba lleno de muy buena info, una lástima que deje de funcionar

    Comentario by Willy — 2 enero 2011 @ 22:36

  4. La verdad que se me cae un idolo. Steve era la pagina para todo, siempre muy facil de usar y con todo super claro. Era muy util sobre todo para encontrar tenistas y ver en que ranking estaban y todo eso, ademas de tener todos los calendarios y todos los cuadros de todos los torneos, la verdad un disparate.
    La vez que entre y lei el mensaje de despedida se me planto un lagrimon de verdad.

    Comentario by renzo — 3 enero 2011 @ 00:23

  5. Yo usaba mucho esa página, armabamos el forocoria fantasy game, el foro del mago, y de ahí calculaba los puntos, desde esa pagina, para saber cuanto sumaba cada jugador y bla bla.. que lastima! se merece un aplauso! todo a pulmón!

    Comentario by Nico 2 — 3 enero 2011 @ 01:23

  6. QUE GRANDE STEVEG!!!! Llo tengo en marcadores hace una bocha, lo visitaba en el ciber, cuando no tenía internet en casa, allá por el 2002. Toda la info concentrada en un solo sitio. Ahora la página de la ATP mejoró mucho y se puede rescatar lo que falta de MensTennisForums, por ejemplo. Pero seguro que ninguno con la rapidez de SteveG: html básico y mucha mucha información en texto es lo único que ocupaba el tipo. Más rápido imposible. El buscador de resultados que tiene está capísimo. Me hace acordar a cuando se fue JD hace unos dos o tres años, otra vieja loba del tenis en internet.

    Comentario by Arielo — 3 enero 2011 @ 01:40

  7. Hablando de números del tenis, la nueva Fed-Ex Reliability Zone del sitio de la ATP está bastante simpática.
    Encontré varias estadísticas muy sorprendentes. No será el gran SteveG, pero ayuda a no extrañarlo tanto.

    Comentario by rono — 3 enero 2011 @ 02:43

  8. Excelente post, yo no conocía la web y me vengo a enterar justo ahora…
    Una pregunta, Juan Ignacio es Ceballos? Trabaja en México actualmente, cubre tenis… Y fue profesor mío en DeporTEA. Un grande.
    Saludos!

    PD: Feliz año Jorge! Y a todos los fuebueneros!

    Editado por Jorge: Sí, e’ ése.

    Comentario by El Piera — 3 enero 2011 @ 04:51

  9. Me gustaba mucho la página de Steve, más allá de los resultados estaba el tema que se hacía a fin de cada año con las promesas para el siguiente. Esas «promesas» luego tenían un seguimiento especial. Del Potro estuvo en su momento dentro de ese grupo.
    Un verdadero fanático de las estadísticas y del tenis.
    Es cuestión de tomar la posta, seguramente no sea fácil pero sí desafiante.
    Feliz año para todos.

    Comentario by Leo — 3 enero 2011 @ 09:14

  10. Que lastima, una gran perdida el SteveG, hacia años que era mi referencia para todos los torneos.
    Estoy perdido ahora, no se donde buscar links, o simplemente la lista de los torneos de cada semana.

    Comentario by charlie — 3 enero 2011 @ 15:23

  11. se va el mayor aporte de la informacion del tenis. stevegtennis.com era mi sitio desde siempre, era la primera pagina de tenis q habria el dia lunes para revisar todos los cuadros( de atp, challenger y futuro)era tan facil y sencilloq era un gusto. la verdad se va un grande y entiendo totalmente su decision, 13 años laburando para nosotros es suficiente y se lo agradeceremos de por vida. chao steveg, chao genio.

    Comentario by osvaldo — 3 enero 2011 @ 16:32

  12. Habia descubierto esa pagina hace año y medio, y ya se cierra, casi que ni la use, comparado con todos ustedes. Una lastima que se vaya un sitio asi.
    Los satelites hasta que año se realizaron, alguien sabe?

    Comentario by Juan Carlos Batman — 3 enero 2011 @ 17:35

  13. tremendo! SteveGTennis.com lo descubrí en 2003 y siempre fue una fuente imprescindible. Un precursor, como Jorge dice, en la comunicación 2.0

    Comentario by NyGeL — 3 enero 2011 @ 19:16

  14. Muy lindo, sencillo y sentido homenaje!

    Gracias FueBuena por compartirlo

    slds
    Franco

    Comentario by Franco — 3 enero 2011 @ 19:23

  15. La verdad que tu trabajo es excelente, disfruto muchisimo porque nos acerca muchisimo mas al mundo del tenis que es realmente fascinante…pero te dejo una pregunta vos que estas bien cerca del ambiente…la foto que pones de david discutiendo con Vazquez, es un llamado de atencion ?? es decir, es para mostrar la verdad ? lo que a vos te parece de como esta el «mundo davis» ?? o simplemente una foto mas ??

    Editado por Jorge: Fue una foto especial de un momento especial, por eso la puse. Ambos dicen que está todo bien ahora. Gracias por el elogio.

    Comentario by conejazo — 4 enero 2011 @ 01:00

  16. Una gran noticia, acabo de descubrir que el sitio de http://www.stevegtennis.com, ha resucitado…

    saludos, muy buen post

    Comentario by jota — 25 enero 2011 @ 16:37

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.