Fue buena

23 febrero 2011

Una semana en el ATP

Filed under: Coberturas — Jorge @ 12:44

Pico Mónaco nos invita a que relajemos un poco y recorramos este resumen retrasado de lo que dejó la Copa Claro.

Nicolás Almagro y su camino hacia el top ten. No rendía en canchas rápidas y metió un par de semifinales, cuartos de final interesantes. No mostraba constancia y la está consiguiendo. Agradece a Josep Perlas (el ex entrenador de Coria estuvo charlando amigablemente con el Mago la noche del domingo y provocó el retraso del bus de regreso al hotel) y el cordobés Javier Capitaine, ex PF de Coria y Nalbandian, quienes, según sus palabras, «le cambiaron la vida en dos años y medio».

Cada uno tiene su tiempo de maduración, y Nico encontró que su momento es éste. Campeón en Sauipe, campeón en Buenos Aires, ahora va por Acapulco.

Como detalle colorido, el jugador de Murcia mostró zapatillas con los nombres de sus sobrinas y ahijadas, dato que me pasó el lector Guillermo. En la raqueta, los nombres de sus padres y su novia.

Chela y sus ganas. Ultimamente, a Chela se lo asocia con regularidad. Es importante que les gane a los que les tiene que ganar, que sume puntos y esté 31º del mundo, pero elijo destacar la motivación que sigue teniendo para jugar, la recuperación tras los problemas físicos de los últimos años, el regreso desde los challengers y la vigencia como «casi top 30» a los 31 años.

Tito Vázquez quería armar un equipo «joven» en la Davis, pero Chela obligó a llamarlo.

Otra cosa sobre Chela: también quiero destacar cómo está jugando: salvo la final, le pegó con alma y vida en todo el torneo. El mismo dijo que, para no sufrir de físico, tiene que adaptar un poco la forma de jugar, como lo hizo Nalbandian.

Los problemas de David. Nalba tiró una frase que no por aprehendida deja de impactar:

«¿Si voy a volver a ser el de antes? Es obvio que no».

Hoy el físico limita como nunca, especialmente en polvo de ladrillo. Veremos cómo se recupera para la Davis. No es una lesión, son dolores, más graves que aquellos de todos los días.

Stanislas Wawrinka. El suizo finalizó el torneo con dolores en la ingle, como Nalbandian. Le pasó en el partido con Chela.

A Wawrinka sí le cabe el mote de «visita de lujo». Aunque no jugó bien (no se presentaba en polvo desde Roland Garros), regaló el mejor partido del torneo junto con Victor Hanescu, mostró una potencia superior a la media, y el revés técnicamente envidiable.


Stan recibió el premio Charlie Gattiker a la entrega deportiva.

Remontó un primer set casi perdido ante Juan Mónaco -le faltó cierre al tandilense- y mostró un compromiso total hacia el torneo y la ciudad. Se las arreglaba todo el tiempo solo, vino sin equipo ni familiares. Sobre el final, pudo darse unos gustos lógicos de toda primera visita a Buenos Aires (bueno, puede ser la primera, la segunda, la última…).

Llegó Wawrinka y llegó también Homero con él. Pueden leer la entrevista que le hice al suizo para ESPN.

Pese a lo que cuento en esa historia, en un momento quise hacerle una foto por el Día de los Enamorados, aprovechando su tour Homero. La idea era que apareciera ahora Marge. Compré los muñequitos en Mercado Libre, y le pedimos que posara con ellos…

… pero al final no quiso salir en la foto. Igualmente lo subió a su twitter. Buena onda.

El revival de Acasuso. «Así somos, exitistas», me dice Chucho. Viene de estar un año casi parado y ahora lo buscamos todos para ver cómo fue eso de que quiso retirarse y ahora vuelve a ganar en los ATP. Qué bueno por él y vaya situación esa de pensar que todo se termine pero, epa, de pronto, hay una nueva oportunidad.

El caso Dolgopolov. Me cuentan que, después de su flojo partido ante José Acasuso, dijo algo así como «hay torneos importantes y otros que sirven como preparación para esos torneos», lo cual no deja de ser cierto, pero no está bueno que lo diga así abiertamente. Los que pensaban que tiró el partido con Chucho para irse… no fue tan así: siguió entrenándose y llegó hasta semifinal de dobles, con Andreev. Ojalá vuelva el próximo año.

Con Dolgo y con Wawrinka quise armar chats, pero fueron denegados por ATP. A los pocos días, me entero de que Mónaco hacía chat para ESPNdeportes desde México, lo cual fue finalmente aprobado por ATP. No siempre se gana, no siempre se puede.


Re’catate, pancho…

Asunto entradas de viernes y sábado y postergación por lluvia. En un momento pensé en hacer un post al respecto, finalmente lo conversé por mail con un par de lectores que se sintieron «estafados», y terminaron (creo) entendiendo por qué la organización actuó en forma correcta con la programación del sábado y las entradas. Es un torneo a cielo abierto, la lluvia forma parte, el torneo debe terminar el domingo, y los jugadores no se pueden sacar ventajas. Transcribo el reglamento ATP en estos casos…

1. El Supervisor de la ATP es quien confecciona la programación de los partidos, siguiendo el reglamento de la competición. Tanto los jugadores como el torneo pueden hacer sugerencias o pedidos, pero es la ATP quien tiene la última palabra.

2. En caso de postergación de jornadas por inclemencias climáticas, la ATP ha de asegurarse que a la hora de confeccionar la programación ningún jugador se vea favorecido (que todos tengan similares tiempos de descanso). En caso de que los retrasos impliquen que no podrán respetar las 12 horas de descanso reglamentarias entre partidos, todos han de jugar en horarios similares.


Stanislas y Nicolás, en la Play mientras esperan que pare de llover.

3. Las llaves -sin importar la ronda- deben ser programadas juntas (diurnas o nocturnas).

4. Si se juega un set, se da por válida la sesión (diurna o nocturna). De lo contrario la entrada será válida en la misma sesión del día siguiente, de acuerdo a disponibilidad. De todas formas, la organización puede contemplar la reubicación según disponibilidad.

5. Los tickets contemplan sesiones, no partidos o jugadores específicos.


Nalbandian aprovechó para hacerse el DNI.

6. En caso de inclemencia climática, la sesión puede sufrir variaciones imposibles de predecir. Los partidos previstos pueden ser reprogramados en otros horarios y canchas.

7. Por reglamento internacional del ATP World Tour, los partidos iniciados no pueden cambiar de cancha en caso de suspensión. Deben continuar en la misma cancha y con las mismas pelotas utilizadas hasta ese momento.

FIN

Estoy dispuesto a que si algunos lectores se fueron disconformes con el tema el viernes pasado, me cuenten y charlemos el tema por mail. Escriban a info@fuebuena.com.ar.


José Meolans en el vip mientras espera que pare.

La queja. Para aquellos estudiosos del marketing, ¿no se enseña ahora que pegar adhesivos sin consentimiento en el vidrio trasero de los autos ya fue? Terminó de usarse en los 90, viejo, dejémosnos de joder. Genera puteadas a los pobres pibes/as que ganan dos pesos por ponerlos, puteadas hacia la empresa -especialmente aquella que empieza con Z-, uñas rotas al querer sacarlos… Encima algunos no salen nada fácil.

Entiendo que muchos dueños de autos los dejan pegados, que no les importa, y ahí está el negocio, pero dejen expresar en estas líneas mi repudio y el exhorto (siempre quise poner esa palabra) a que abandonen esas prácticas ya vetustas e impopulares.

Una buena ocurrencia. La tuvo la gente de La Nación, que fue a preguntar cuáles fueron las consultas más increíbles en el Centro de Atención al Espectador del torneo. Pueden leerlas acá. Adelanto una:

-Necesitaría comprar entradas para el torneo de tenis. ¿Tienen ubicación atrás del arco?

La artista. Se llama Antonella Semaán, tiene 15 años, nació sin brazos y pinta desde los siete. Se la pudo ver a un costado de la cancha, pintando durante la final el cuadro que le regaló a Nicolás Almagro. Semaán apareció en la película Mundo Alas, de León Gieco, e integra el colectivo «Pintores con la boca y el pie». Pueden leer una entrevista con ella y más fotos de su pintura al borde de la cancha.

El futuro del torneo. Claro seguramente renueve el contrato para ser el principal sponsor, y el ATP, me parece, y según me contó un jugador que integra el Consejo de jugadores precisamente -en breve meteré entrevista- seguirá sobre polvo de ladrillo al menos un año más. En septiembre, durante el US Open, pueden haber más novedades.

Veremos qué dice la gente de Acapulco ahora cuando termine el torneo.

La paradoja. Termina el torneo y al día siguiente estoy en una oficina de Claro quejándome por las vueltas que dan con los trámites para dar de baja una línea.

10 Comments

  1. Muy buen resumen. Sobre la superficie del torneo, más de una vez leí que LA principal atracción que buscarían conseguir sería Del Potro (además de otros, claro, pero él sería la principal).

    Ahora bien, pensando que…Del Potro sin ritmo ni altísimo nivel, hizo una GENIAL gira estadounidense (con dos semis, una de ellas de un ATP 500)…suena raro pensar que alguien que puede ganar dos o tres títulos en 2011 y quedarse ahí para los ATP 1000….vaya a sacrificar eso para jugar UN torneo acá.

    Le va MUY bien a Delpo en Estados Unidos…mejor que a Collarini! :P

    Comment por lucasnofx — 23 febrero 2011 @ 13:50

  2. Muy buen resumen, as usual.
    Me gusta la actitud con la que Chela se toma el tenis ultimamente. No es que antes no lo hiciera pero ahora parece más demostrativo, al menos con la prensa. Me hace acordar a la frase que dijera un salame recientemente en televisión, «cuando vos te compraste el jean yo ya lo hice bermudas»

    Comment por Leo — 23 febrero 2011 @ 14:18

  3. Muy buen resumen sobre la Copa Claro. Solamente le agregaría una línea dedicada a Leonardo Mayer que en compañía de Oliver Marach logró su primer título ATP en dobles. Especialmente porque tuvieron victorias muy meritorias contra duplas como Chela-Almagro y Andreev-Dolgopolov. Espero que sirva para levantar su confianza.

    Comment por Horacio (Don Horacio) — 23 febrero 2011 @ 14:20

  4. No suelo opinar en el blog aunque lo sigo todos los días. Me pone contento si el ATP de Buenos Aires y el resto de la Gira latinoamericana siguen en polvo de ladrillo. Esto es así porque es la superficie en la que se formaron la mayoría de los jugadores de aquí, y que haya torneos de ATP en esa superficie y de local los puede ayudar mucho a dar el paso y convertirse en jugadores «top 100» regulares.

    Comment por juanchomu — 23 febrero 2011 @ 14:29

  5. http://twitter.com/andreacollarini pendejo que suerte que tenes de poder ver Delpo.Me hubiera cambiado de nacionalidad para poder verlo ayer.
    saludos delponianos

    Comment por tenistenisymastenis — 23 febrero 2011 @ 14:50

  6. Hola, muy buena síntesis del torneo estuve en el Lawn tenis en las semis y en la final, la pegue justo que no lloviera en ninguna de las sesiones en las que tenía entradas, cosa que si me ocurrió el año pasado y algún otro año, a lo que apunto es que uno sabe las reglas del juego y sabes como es el tenis y cualquier actividad al aire libre que puede llover y podes salir perdiendo o sea la discusión no me parece valida, hay un reglamento que está bien incluido en el post y punto. El que se queja que para otra vez no saque entradas y lo mire por tv…
    Yendo a lo tenistico lo de Almagro es buenísimo, la potencia que genera es increíble de cualquier parte la cancha tira winners, lastima las actitudes muy soberbias que tiene y atentan contra su juego, como que pierde la cabeza muy rápido eso hace que no pueda estar más arriba…
    La frase de David acompañada de esa foto es poco alentadora ja… creo que no descubro nada si digo que este «nuevo Nalbandian» todavía puede dar que hablar en los torneos más importantes.
    Un abrazo!

    Comment por Valentin — 23 febrero 2011 @ 14:56

  7. La actuacion de Chela en el torneo es para destacar, por sobre los demas argentos, se merecia llevar el titulo, estuvo ahi.
    Bien igualmente Leo que se quedo con el dobles, no tuvo mucha difusion ese titulo.
    Es increible lo de las entradas y las quejas, creo que gran parte deben ser los que hacian esas preguntas al centro de atencion al cliente, y no tenian idea de nada, porque hasta en la entradas dice que una vez finalizado el 1 set bye.

    Comment por Juan Carlos Batman — 23 febrero 2011 @ 16:51

  8. Muy buen resumen Jorge. Me encantaron las preguntas de La Nación, sobre todo porque algunas son realmente inesperadas :)

    Lo de Nalba es de esperar, no?
    Tiene que qcostumbrarse a su nueva realidad, aprender a mirarla con otros ojos y entrenarse orientado a sacar partido de los puntos fuertes que le queden y a disimular sus debilidades, que ya también las tiene.

    Los años, el desgaste físico y sus lesiones y operacion terminaron por pasarle factura. El cuerpo aguanta, aguanta, hasta que un dia el hilito se corta y es como un auto, la primera entrada a taller ya te marca que estas en cuenta regresiva.

    Pero bueno, tiene mucho para dar como tenista, como base del equipo para la Davis, es objetivamente jóven y el tenis no es lo único que tiene en la vida.Tiene APENAS 29 años y eso no es nada para el total de vida de una persona común………

    Si no fuera así, que nos quedaría a los que ya pasamos los 60 ??? :))

    Comment por pabucata — 23 febrero 2011 @ 18:00

  9. en la publicidad de Fox del torneo de Dubai le erraron mal al nombre de Tomas,es «Berdych»,no «Berdich».En un diario regional de mi pueblo,también pasó lo mismo cuando Nole se consagró en Australia,el título fue:»Djokovich se alzó con la corona»…

    Comment por Elsampa — 23 febrero 2011 @ 18:28

  10. Muy bueno el resumen de la semana, yo estuve en el lawn tenis casi toda la semana salvo el día lunes. La verdad q es otra cosa verlo en vivo me quede con ganas de quedarme para la davis pero tuve q volver a estudiar para rendir unos finales.. Me gusto demasiado la jornada del «Super Martes» fueron todos buenos partidos, Berlocq me sorprendio jugó el partido de su vida con Wawrinka. Con respecto a las entradas del viernes fue un bajon porque tenia el abono de fin de semana tenia q elegir q partido quería ver me quede con David-Robredo y al ticket del viernes diurno lo pude vender a un flaco q estaba devolviendo la nocturna..
    Q pena q David se haya leosinado nuevamente, espero q se recupere pronto y lo tengamos para la Davis..

    Comment por Jorge Antonio — 23 febrero 2011 @ 21:21

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.