Fue buena

24 febrero 2011

La cancha se mueve

Filed under: Fotos,Info — Jorge @ 15:12

Estás jugando un partido de tenis. De pronto, la tierra se sacude, la cancha empieza a romperse, sale agua… No es un sueño, está ocurriendo.


La cancha central del torneo, rota.

Luis Medus y otros tenistas vivieron esa experiencia en la Copa Fred Perry, el Mundial para mayores de 50 años que se jugaba en las afueras de Christchurch, Nueva Zelanda. Argentina había perdido con Estados Unidos y enfrentaba a Holanda. Luis jugaba su single en la cancha Nº 4 del club de tenis ubicado en un parque. El holandés sacaba 2-3 y 30-40, y el break point tuvo la interrupción menos esperada.

«Siento que el suelo se mueve, los alambrados se sacuden. No entendía qué pasaba», me cuenta Luis por e-mail. «Mi hermano Michel y el capitán holandés saltaron de las sillas y se tiraron al piso. Me acerqué a ellos y en ese momento se empezó a rajar la cancha a lo ancho y a lo largo en dos o tres lugares. Me tiré al piso también hasta que todo dejó de moverse».

El chileno Sergio Elías, presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis, actuaba como veedor de la Federación Internacional. Estaba sentado en una tribuna, el suelo se movió y, por la fuerza del sismo, terminó un par de filas más abajo de donde estaba sentado.

El temblor fuerte duró alrededor de un minuto.


Rajadura en la cancha, a cinco minutos del terremoto.

«En el club había otros 20 partidos y en cada cancha pasaba algo parecido», cuenta Luis. «Inmediatamente empezó a salir agua a lo loco de las rajaduras. Pensé que se habían roto caños, pero no podía haber tantos caños y además el agua era gris, salía barro… Era la presión del terremoto, hacía subir el agua de las napas».

«De allí nos llevaron a todos, cerca de 100 personas, a un lugar donde estaban las canchas de césped. Se veía cómo estaban las canchas rajadas, algunas desformadas, y todas inundándose». Allí estuvieron una hora. Después pasaron tres horas más en el estacionamiento.


Michel y Ramiro Karis (categoría más 35) esperan en el estacionamiento.

Terminada la espera, Luis y su hermano hicieron cinco kilómetros en bicicleta hasta el hotel, que no estaba en el centro de la ciudad, donde el terremoto fue más fuerte. El hotel estaba bien de estructura, pero no había luz ni agua. Los hermanos regresaron al club para avisarles a los demás que podían regresar en auto dando vueltas, porque había calles y puentes rotas. Después pudieron dormir.


Casa caída fuera del centro.

Al otro día, a las 15, la Federación Internacional hizo una reunión en un refugio, pues muchos jugadores no tenían hotel. Luis seguía escribiendo e-mails únicamente desde su teléfono.


Luis y su colega holandés. Atrás, se ve el agujero que dejó el terremoto en la cancha cubierta.


Interior del refugio.

En su hotel había vuelto la luz, no el agua. «En las siguientes 24 horas al terremoto principal hubo más de 30 nuevos y pequeños temblores», cuenta Luis.

El torneo se canceló. Los participantes aprovecharon los últimos días para recorrer ciudades cercanas como Queenstown. Llevaban consigo imágenes que, lógicamente, no olvidarán con facilidad.


Video del terremoto, que alcanzó los 6.3 en la escala Richter.

(Agradecimiento a Luis por el contacto y las fotos, a Guillermo Caporaletti por ponerme en contacto con él y a Rodrigo Valdebenito por pasarme una de las fotos de este post. Capora pudo haber jugado el torneo, lo invitaron, pero debió quedarse para trabajar en el ATP de Buenos Aires).

11 Comments

  1. La fuerza es «centrípeta» no existe una fuerza «centrífuga».

    Editado por J: Quitado.

    Comment por ecassal — 24 febrero 2011 @ 15:19

  2. que increible que pase algo asi, no debes entender nada.
    Algo pasó en un challenger principio de temporada en francia que por inundaciones no alcanzó a terminar de jugarse, se completaron solo hasta los cuartos.

    Alguien, si no es mucha molestia, me pueden pasar la pagina que anteriormente habian dado para ver partidos de tenis pasados? alguna vez la pedi pero me olvide de anotarla.

    Molto Grazie

    PD El challenger fue en reunion island

    Comment por jero_matellan — 24 febrero 2011 @ 17:28

  3. Lindo julepe se deben haber llevado los muchachos …. al «sapo» Geyer lo vi jugar en un torneo ITF que la rompio, realmente mete miedo jugando

    Comment por César — 24 febrero 2011 @ 18:31

  4. Algún link para ver a Delpo?

    Editado por J: Ninguno. Recomiendo siempre ver los links de Tenis en Vivo en vez de preguntar en comentarios (de onda). En livescorehunter suelen poner todos los que hay, está bastante actualizado.

    Comment por Gabrich — 24 febrero 2011 @ 21:05

  5. che que cosa, uno pensaria q en USA seria mas facil que se transmita un livefeed y todo lo contrario, es mas facil encontrar un challenger de africa oriental que un atp 500 americano….

    Comment por vnahuel — 24 febrero 2011 @ 21:51

  6. La verdad, estas cosas me conmueven muchisimo. Debe ser horrible sentirte tan inseguro en tu propia casa ( y no hablo de vivir en Arg en el 2011…). No saber si el piso se abre o si se te va a caer el techo encima. Estuve 1 año en Chile, y el minimo temblor, que los tuve, me agarraba un cagaTTTTzo… de aquellos!
    Pobre Gente… este año esta el mundial de Rugby en NZ, cierto?

    BTW… Delpo 4-1 en el 1ro.-

    Comment por RAFA_el Original — 24 febrero 2011 @ 21:59

  7. doble 6-1 para delpo!!!!

    Comment por hlhpablo — 24 febrero 2011 @ 22:52

  8. Es de las peores cosas que te puede pasar dentro de una cancha de tenis.
    Dulko esta en semis de Acapulco, sera televisada mañana por Canal 7?.
    Y Delpo facil doble 6-1 y esta en cuartos.

    Comment por Juan Carlos Batman — 24 febrero 2011 @ 23:43

  9. Jorge, escuche por la television que nalbandian tiene hernia inguinal, es cierto?

    Editado por Jorge: No llamé yo, pero lo dijeron varios, así que debe ser…

    Comment por fer18 — 24 febrero 2011 @ 23:56

  10. Que raro el caso de Chela con fatiga muscular.
    que significa exactamente esa lesion? como esta Chela?

    Comment por tenistenisymastenis — 25 febrero 2011 @ 01:02

  11. por favor siempre que sea posible ver un partido de los nuestros avisar como
    gracias

    Comment por donramon — 25 febrero 2011 @ 08:42

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.