Fue buena

25 febrero 2011

La situación de David y su «hernia deportiva»

Filed under: Info — Jorge @ 12:27

Me voy a meter en un terreno pantanoso que es el médico… Espero salir ileso después de atravesar el peligroso fangal de los tecnicismos.

El asunto es contar un poco lo que le ocurre a David Nalbandian. El unquillense padece una hernia deportiva asintomática desde hace cuatro años. Frenamos un segundo ahí: asintomático, saben, es que no se traduce en dolor, no se tradujo en dolor en estos años. En el ATP, tras un drop de Potito Starace, Nalbandian arrancó y esa vez sí le dolió. Lo que era asintomático se volvió sintomático.

El problema es definir qué es una hernia deportiva y qué diferencia hay con las más comunes. Para ello recurro a un escrito de Miguel Khoury, especialista en la materia. Recomiendo que los interesados lean este PDF. Allí dice…

Una hernia deportiva está originada por una debilidad abdominal que origina dolor sin hernia verdadera, es decir que no existe contenido intestinal dentro del conducto inguinal. Esta entidad ha sido poco difundida dentro de la literatura científica; Caudille y Col. publican en 2008 una revisión en la literatura científica desde 1950 donde citan sólo 104 artículos. Sin embargo en fuentes no científicas como Wikipedia, Google, etc. esta patología se encuentra ampliamente difundida. La falta de estudio serio sobre las hernias deportivas ha hecho que esta patología permanezca poco comprendida e incluso mal definida, encontrándose numerosos términos equivalentes como ser Gilmore’s Groin, estado preherniario, etc.

Primero era un dolor, en una primera ecografía no se le encontraba algo. Por eso escribí en el post sobre el ATP, que no había lesión. Se le recomendó descanso.

En los días siguientes se le hizo una consulta con un cirujano abdominal, especialista en la materia, y concluyeron en que sufría de hernia deportiva inguinal del lado izquierdo. Le jode ir para el lado del drive. Aquel día con Robredo, había que sacar ese partido y luego ganar otro por la noche. En su situación, no pudo ofrecer la resistencia que podía.

Un deportista amateur puede controlar una hernia deportiva, hacer reposo… Un profesional no: entrena y juega.

Más del escrito de Khoury (y otros medicos: Coloma, Santilli y Rolón)…

Las hernias deportivas se manifiestan con un dolor inguinal difuso unilateral, que se irradia al periné, son de comienzo insidioso que empeora hasta ser invalidante.

Ayer a las 19.30, Nalbandian se juntó con Tito Vázquez y Ricardo Rivera, capitán y sub de la Davis, y les contó la situación. La intención es igualmente jugar el viernes contra Rumania. Hoy se va a Córdoba y regresará el domingo para concentrar.

De acá a la serie, habrá tratamiento médico kinésico aplicado localmente, analgésicos, y no debería tener problemas en llegar al viernes. En última instancia, se podría recurrir a una infiltración, pero no se tiene en cuenta en este momento.

Angel Ruiz Cotorro, su médico español (también de Nadal y del equipo de la Davis español), suele preferir los tratamientos conservadores y evitar cirugías. Por ahora no se piensa en operación, pero es una de las posibilidades ante este cuadro.

Sobre el futuro post Davis, se conocerá los días posteriores a la serie con los rumanos: si va o no a Estados Unidos, qué hace con la gira de polvo que ya tenía bastante reducida. Hay que ver cómo queda.

Sí está claro que en los últimos años de su carrera, el polvo de ladrillo se transforma casi en un enemigo. Debe evitarlo por la cadera. La mayoría de sus lesiones o problemas surgen en esa superficie.

Ahora sí, con la ropa llena de lodo, exhausto por esta expedición en terrenos difíciles, finaliza este post.

Necesito un baño.

18 Comments

  1. Muy buen post explicativo, y interesante el pdf para sumar conocimiento… es jodido el tema de las hernias. Para agregar al post hoy en la Nación deportiva el medico Khoury (el mismo q citas) dice: «es una lesión rebelde y la mayoría de los casos terminan en una operación; al paciente se le hace una laparoscopía (visión de la zona con lente óptico) y se coloca una malla metálica para proteger el lugar. Luego de la cirugía los tenistas de elite como Nalbandian vuelven a entrenarse a los 15 o 20 días y a competir antes de los dos meses».
    Vamos a ver que pasa..
    un abrazo!

    Comment por Valentin — 25 febrero 2011 @ 13:49

  2. Pobre David. Espero que sea fuerte de la cabeza y no decida pegar el portazo y se retire antes de tiempo.

    Comment por alem87 — 25 febrero 2011 @ 14:21

  3. Hola gente, alguien tiene algun link para ver el torneo de Delray Beach o es imposible verlo a Delpo?
    Gracias!

    Comment por Cerrito2ar — 25 febrero 2011 @ 14:50

  4. Jorge, siempre me gustó el blog, leía todas las notas porque me resultaban interesantes… Pero desde hace un tiempo a esta parte siento como que algo cambió… Realmente no puedo creerlo, pero cada vez me parecen mejores las notas, aún más interesantes y eso que muchas veces no van de «lleno» al tema deportivo. Realmente te felicito, es muy bueno el laburo que vienen haciendo y cada vez me gusta más.
    Para que no parezca descolgado el comentario, surguió porque esta nota me pareció muy interesante, me sorprendió como te metiste en este terreno complicado y aún así la nota se comprende, es profunda y aporta un montón de cosas a todos los fanáticos. Groso.

    Comment por Mono Inquieto — 25 febrero 2011 @ 14:53

  5. parece que hoy tampoco pasan a Delpo, es increible

    Comment por seba88 — 25 febrero 2011 @ 16:03

  6. Es un garrón lo de Delpo, si alguno tiene directv lo televisan recién a partir de mañana.

    Comment por dummy — 25 febrero 2011 @ 16:23

  7. Justo hoy leí este artículo sobre Federer y sus cuidados.
    http://www.atpworldtour.com/News/Tennis/2011/02/8/Dubai-Thursday-Federer-Blacklist.aspx
    Al leerlo pensaba en los descuidos de David y como eso le pasa y ha pasado factura en su carrera deportiva.
    Igualmente lo banco en la suya, ser veinteaniero millonario y pasarsela entrenando no se si es algo que se pueda recuperar diez años despues.

    Comment por Cabe — 25 febrero 2011 @ 18:01

  8. Gracias Jorge por el post y no te empantanás con esto, necesitaba algo así para entender lo raro en David. Qué loco encontrarse con este problema e informarse de tal situación que como yo y considero, muchos más no nos imaginábamos. Ojalá el reposo y las sesiones de kinesiología, lo ayuden demasiado, en sí por el dolor.
    Fuerza Gringo!

    Comment por Roger — 25 febrero 2011 @ 19:22

  9. ningun stream para delray beach? me da bronca, no poder ver la levantada del gran Juan Martin Del Potro.

    Comment por pablitosim — 25 febrero 2011 @ 23:04

  10. la cruda realidad, jamas sera el mismo, tal vez pueda dar alguna alegria en un torneo grande. algunos octavos, uno que otro cuartos esporadicos pero nada mas, una vez que te aparece un problema asi de serio, vienen todos juntos, efecto domino

    como te elogiaron hoy capora y viola en la semi de acapulco por tu nota del terremoto, un grande sir jorge

    Comment por jero_matellan — 26 febrero 2011 @ 00:53

  11. si Delpo gana el torneo q está disputando,vuelve a entrar al top 100 con lo justo!!

    Comment por Elsampa — 26 febrero 2011 @ 10:40

  12. esta noche al parecer va a haber stream para Del Potro, recuerden que a la derecha (tenis en vivo) tienen las paginas con los posibles links, va a jugar alrededor de las 11pm

    Comment por Fran — 26 febrero 2011 @ 12:17

  13. a la que no la pasan ni en la final, por internet por lo menos, es a giselita dulko

    Comment por seba88 — 26 febrero 2011 @ 14:28

  14. Gracias a este post pesque algunos conceptos, y comprendi dentro de todo lo que es una hernia deportiva.
    Me parece que despues de esto, la gira de polvo va a quedar descartada, solo jugara Rolanga y algun Masters 1000.

    Comment por Juan Carlos Batman — 26 febrero 2011 @ 14:42

  15. dicen que en tennis chanel dan el partido de delpo pero no conozco el link?

    Comment por donramon — 26 febrero 2011 @ 17:47

  16. entra a livescorehunter.com a la hora del partido ahi hay varios links

    Comment por seba88 — 26 febrero 2011 @ 20:00

  17. http://www.fromsportcom.com/v-0/18/190/v-199020.html

    Comment por Decastro — 26 febrero 2011 @ 22:53

  18. para ver a delpo: http://bybeco.org/player.php?id=2837&code=13355&evento=atp%20-%20delray%20beach

    Comment por claroscuro — 26 febrero 2011 @ 23:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.