Fue buena

28 febrero 2011

Delpo’s Beach

Filed under: Pienso de que... — Jorge @ 01:56

En noviembre, me contactaron de la ATP para pedirme correos de periodistas argentos. Los necesitaba la organización del torneo de Delray Beach, debía hacer «un importante anuncio sobre un tenista argentino».

Pensé unos segundos… ¿Delpo?
«No te puedo decir, en unos días sale el comunicado», me contestaron.
Era él.

Juan Martín incluía un campeonato 250 como Delray para sumar partidos, y finalmente le sirvió para sumar un título, su octavo, y más importante que eso, aumentar el nivel de confianza. «Es extraño, hace tres meses me preocupaba por jugar un torneo y ya gané uno», dijo ayer, tras ganarle al DJ Janko Tisparevic por doble 6-4.

En mi humilde opinión, si su muñeca estaba bien, no había dudas de que volvería tarde o temprano, por más difícil que fuera con 10 meses de inactividad. A los que me preguntaban mi parecer a comienzos de año, les comentaba/comento que creía/creo que llegará al US Open con chances de título.

Sus declaraciones tentativas al regresar no obedecían a falta de confianza, sino a cautela. También dijo ayer: «Necesito 20 ó 25 partidos más antes de competir con los top ten, sentía la pelota diferente contra Roddick o Verdasco».

No jugó bien ante Roddick, sí lo hizo ante Verdasco (9º), y podría hacerlo mejor ahora frente a Melzer (10º) o Youzhny (11º). En esa declaración con cifras exageradas se muestra la estrategia del paso a paso, que está perfecto. Para qué ponerse ansioso.


Fotos: CameraSport.

«Paso de hacer un buen tiro a mandarla tres metros afuera», había dicho JMDP antes de San José. Semifinales ahí, en Memphis y el título en Delray Beach, tres resultados que modifican el standard y alejan irregularidades.

Ahora, descanso en Miami (Editado: Delpo finalmente volvió a Tandil) y ver si juega Indian Wells o se prepara para Key Biscayne. «No sé si voy a ir (a Indian). Jugué muchos partidos en estas tres semanas. No estoy apurado, me siento tranquilo con mi progreso».

«Uno de 11 puntos de quiebre, no puede ser», se lamentaba Tipsarevic, quien arrancó 4-1, estuvo cerca del doble break, y desde ahí perdió el control. «Juan Martín estuvo fuera mucho tiempo, entonces vuelve hambriento de victorias y títulos», diagnosticó.

Lo importante del regreso al top 100 (89º desde anoche) es que en algunas semanas ya no deberá usar el ranking protegido o las invitaciones. No importa tanto si subió cientos de lugares en un mes, no era su ranking real. Si estuviéramos hablando de un junior, todo bien, pero en Delpo, son datos inservibles.

AUDIOS

Juan Martín sobre las formas de ganar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La dedicatoria, a las «pocas personas que se quedaron a su lado»

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

29 Comments

  1. FELICITACIONES DELPO POR EL TITULO!
    Ah, Jorge..una correccion. Delpo gano su 8vo titulo, no el noveno.
    Saludos!

    Editado por Jorge: Le estaba contando un Campeonato Interbalnearios en Miramar… Ok, se lo saco… Gracias.

    Comment por Martin — 28 febrero 2011 @ 02:04

  2. Qué buena noticia, principalmente para él y su equipo, pero también a los que nos consideramos sus fieles seguidores (muy a pesar de los pronósticos que tiraban hace ya 12 meses).
    Coincido en que no hace falta ir a Indian Wells, ahora que ya tiene ranking para ir a Rolanga sin ranking protegido.
    Y si todo sigue así de bien, no va a necesitar protección para jugar los AWT1000 de Canada y Cincy.
    Un grande!

    Comment por rono — 28 febrero 2011 @ 02:18

  3. Indian Wells arranca el 7, pero depende el cuadro y eso, capaz jugaría el primer partido el 8 o el 9. Es tiempo suficiente, pareciera. Ojalá le toque un buen cuadro, y lo juegue.

    Yo lo noté bien, pero me dió la sensación de que con el revés está acelerando muy poco, no sé si será por algo físico, confianza, estrategia, o qué.

    Comment por lucasnofx — 28 febrero 2011 @ 02:21

  4. Perdón por el doble post, es para corregir mi mensaje. Indian Wells arranca el 7, pero la qualy. Primera ronda es el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo. Así que más tiempo de recuperación todavía. Esto sin contar que muchos tenistas juegan Davis y Delpo no, van a estar más cansados que él.

    Comment por lucasnofx — 28 febrero 2011 @ 02:25

  5. Y de a poco estan volviendo las alegrías gracias a Delpo, que fenómeno, Felicitaciones para él.
    Con respecto a Indian wells, me gustaría que lo juegue pero solo es un deseo mio, que él haga lo que considere mejor para su físico.
    Felicitaciones nuevamente, de a poco esta poniendo las cosas en su lugar y no va a pasar mucho tiempo hasta que le vuelva a ganar a los top 10.

    Comment por Ramiro V — 28 febrero 2011 @ 09:16

  6. Gracias por la dedicatoria ……

    «….. No importa tanto si subió cientos de lugares en un mes, no era su ranking real. Si estuviéramos hablando de un junior, todo bien, pero en Delpo, son datos inservibles ….»

    Visto y considerando que habia tantas dudas sobre su regreso real, ademas del hecho de que se hablo de un problema psicologico, no me parece un dato «inservible», sino preguntale a Puerta, Gaudio, Zabaleta, Coria u otro si en un mes podes subir de un ranking de Futures (485) a estar top 100.

    Saludos a todos menos a Jorge

    Comment por César — 28 febrero 2011 @ 10:00

  7. Juega con rank protegido IW? si yo fuese el dueño del torneo le pago hasta garantías para que vaya. Este tipo esta dentro de los jugadores que la gente llena para verlos y a el le convendría aunque sea para pasar dos ronditas.
    Igual se entiende que descanse para romperla en Miami

    Saludos

    Comment por Alep — 28 febrero 2011 @ 10:23

  8. delpo nos ha dado una alegría muy grande
    pero todavia le falta, todavia tira el saque con miedo a lesionarse por eso la poca cantidad de aces, lo cual muestra falta de confianza un mes más y va a estar
    Pensar que tipsarevik nunca a podido ganar un Atp
    y gano una ensaladera que no ganó ninguno de los nuestros
    cosas de la vida

    Comment por donramon — 28 febrero 2011 @ 10:50

  9. Concido con Cesar que no era esperable la subida y de esa manera, sinceramente yo esperaba un par de segundas rondas, alguna tercer y así de a poco. Acá Delpo le gano a todos los NO top ten que se le cruzaron, eso es impresionante, y mas allá de que todos sabíamos que su ranking no era un 484 había que confirmarlo.
    Sino fíjense cuanto les costo volver a Nalba, Chela, etc y subir ese ranking.
    Por otro lado es triste que el Delpo aclare que se sintió cansado y sofocado por el calor y todas las notas ni mencionaba el tema que no es menor.
    Saludos a Todos ( ahí si no coincido con Cesar ;)

    Comment por Alcides — 28 febrero 2011 @ 11:16

  10. Hay sorteo para la copa davis? :D
    ya que estoy con ganas de conocer el parque roca pero sin plata en el bolsillo xd

    Comment por Ezequiel — 28 febrero 2011 @ 12:25

  11. Alcides: vos pensas que a Nalbandian le costo volver? Tres o cuatro torneos despues de la operacion ya estaba ganando un 500. Y no es por defender a uno o a otro, peeroooo….
    Con respecto a Del Potro, sigo insistiendo que su problema siempre fue mental y quizas algo fisico. Te das cuenta en las declaraciones que tira. No es facil tan joven encontrarse campeon del Us Open y saber llevarlo. Todavia mas viviendo en un pais farandulero y bananero como el nuestro.
    Saludos

    Comment por gordomaseta — 28 febrero 2011 @ 13:23

  12. A mi JMDP siempre me cayó muy bien, la gente del circuito lo aprecia, sus rivales directos (los top 10) lo respetan y se nota que es querido, al público de cualquier lugar del mundo le cae bien, etc; pero la verdad que ese discurso medio futbolero o revanchista que hace en el 2o audio me parece fuera de lugar. Evidentemente cuando uno está en baja mucha gente se abre, desaparece, critica, etc, y evidentemente los debe haber en su grupo cercano. Pero decir que fueron pocos los que lo apoyaron me parece mal: casi todo el mundo del tenis lo bancó (tenistas, entrenadores, umpires, hinchas, sponsors) le mandó mail de apoyo o intentaba hacerlo. El tema es que él no es muy claro en sus contactos con los medios, recuerdo varios posts a respecto de eso, y no había muchas maneras de hacerle llegar palabras de apoyo.
    La verdad me alegro mucho por él, espero que vuelva pronto al top 10 (yo le dije a Jorge que si llegaba al top 30 a fin de año tenía que estar feliz, y me parece que me quedé recorto) pero ese comentario no es correcto.

    Comment por Gustavo L — 28 febrero 2011 @ 15:12

  13. gordomaseta Nalbandian todavía no volvió, para muestra basta un boton: Hewitt lo llevo a 5 sets en Australia y lo dejo sin Slam, Delpo lo saco en 2 sets por paliza en el primer torneo que lo agarro. Nalba lamentablemente ( y lo banco a muerte, me encanta verlo jugar, y su talento es exquisito ) no ha tenido todavía una continuidad de 3 semanas sin problemas/lesiones y sino fijate.

    Comment por Alcides — 28 febrero 2011 @ 15:30

  14. Jorge necesito que me expliques esta duda que tengo respecto al rank de delpo: porque no le entran al cálculo de su ranking los 20 puntos por alcanzar la segunda ronda de Sydney, tengo entendido que el límite de 2 torneos del tipo 250 es para aquellos jugadores que se encuentran en el top 30 el año anterior, y ya que juan martin no tenía ranking por no jugar practicamente en todo 2.010 no entiendo porque la ATP no le contabiliza esos puntos, si se desglosa su ranking parecería, por la forma en que está desglosado que delpo sigue siendo un top 10, ya que tiene los 4 slams los 8 masters 1000, los 4 atp 500 y los 2 250. Por favor explicame porque sucede esto en el cálculo de su rank

    Comment por Alef — 28 febrero 2011 @ 15:42

  15. Alcides: solo me referia a que no le costo tanto volver a Nalbandian estar por los primeros 30, que para su edad, fisico y todo lo demas que sabemos esta bien. No creo que logre ningun Grand Slam ya, ojala si la Davis cosa que lo glorificaria de una vez por todas. Obviamente Del Potro tiene mas futuro que Nalbandian, pero no le quita merito a su logro. Obviamente Juan va a llegar mas lejos si su cabeza se lo permite, el juego lo tiene.
    Chela nunca tuvo el tenis de David y llego bastante arriba igualmente a su edad. Por eso repito que para mi siempre el problema con Del Potro fue su cabeza y su nuevo status de megaestrella para el que no estaba preparado a enfrentarse…es solo mi opinion.

    Comment por gordomaseta — 28 febrero 2011 @ 16:23

  16. Y no soy Nalbandianista ni nada…se me cayo una lagrima cuando Del Potro gano el US Open…

    Comment por gordomaseta — 28 febrero 2011 @ 16:25

  17. gordomaseta: en que basás tu opinión para decir que el problema con Del Potro fue su cabeza? Además también me interesa nos cuentas en que momento surgió el problema (después de perder con Davydenko en las finales del WTF’s o quizas despues de perder en 4ta, ronda de Australia en 2010?) y como hicieron para arreglarlo tan rápido que ya ganó 13 de 17 partidos jugados en 2011, si no me equivoco el mejor inicio de temporada (en puntos) de su carrera al 01/03/2010.

    Alef: acabo de entrar en la página de ATP, revise el reglamento del ranking y me quedó la misma duda que a vos… será un error de la ATP? Ahora entiendo más porque todos le calculabamos puesto 85 pero sin los 20 quedó 89…

    Comment por Tomasito — 28 febrero 2011 @ 16:42

  18. corrijo: «… de su carrera al 01/03 considerando todos sus años como profesional»

    Comment por Tomasito — 28 febrero 2011 @ 16:43

  19. a Mardy Fish le computan 5 ATP 250 que suman puntos para el Ranking y termino el 2010 dentro de los 30… que loco.

    Comment por Tomasito — 28 febrero 2011 @ 16:56

  20. che nadie dice nada del título de Dulko en Acapulco??hay q valorarlo también,sobre todo xq últimamente se dedica pura y exclusivamente al dobles y liga el 4 de su carrera en singles,grande Gisela!!como nos representaron este finde junto a Delpo eh!!

    Comment por Elsampa — 28 febrero 2011 @ 17:08

  21. De acuerdo con Elsampa

    Comment por Gustavo L — 28 febrero 2011 @ 17:53

  22. Sobre Delpo:

    http://blogs.elpais.com/ojo-de-halcon/

    Comment por IDAFE — 28 febrero 2011 @ 19:17

  23. Mas sobre Delpo pero en inglés :
    http://blogs.tennis.com/thewrap/2011/02/one-large-step-at-a-time.html

    Comment por Alcides — 28 febrero 2011 @ 20:30

  24. tiene más de 10 días de descanso hasta jugar Indian Wells. No veo razón para que no juegue. Sería más lógico jugar los dos MS1000 y después saltar Montecarlo.

    Comment por NyGeL — 28 febrero 2011 @ 20:44

  25. Me alegro mucho este titulo de Delpo, es una clara confirmacion que esta vivo, que esta de vuelta. Ya habia llegado a semifinales, las semanas previas, y perdido con Roddick y Verdasco. Tiene nivel para hacerle partido a los top 20 ya, quiza no este listo para ganarle a top 10, o Nadal, Murray, Djokovic, etc.
    Si es necesario que se tome un buen descanso, para jugar alguno o los 2 Masters 1000 de E.E.U.U.

    Comment por Juan Carlos Batman — 28 febrero 2011 @ 21:10

  26. El poner en duda su participación en Indian Wells será un pedido implícito de una buena garantía por jugar?? En U.S.A. Del Potro es muy popular. Si justamente lo que necesita es jugar contras los mejores para medirse vs top ten. Días de descanso tiene…

    Comment por Mariano85 — 1 marzo 2011 @ 04:01

  27. La verdad que a fin del año pasado tenía ciertas dudas que pudiera volver a jugar Delpo, no desde el tema técnico y físico (bueno esto último sí un poco, lo veía lento de gambas), sino desde lo mental, esa contradicción en menos de dos días de afirmar en la tele que iba a jugar el torneo (creo que era Tokio) para al otro día por comunicado decir que no, me hizo pensar en un chico que no sabía que hacer de su vida.

    Asi como dije el año pasado que me parecía que Juan tenía que cambiar de entrenador, digo hoy que Davin hizo un gran laburo en tranquilizarlo a Delpo, reformatearlo y traerlo hasta el lugar donde está ahora.

    Fuera del aspecto técnico que todos sabemos cuales son sus fuertes, me gusta algo que pocos deportistas (ya no solo tenistas) argentinos tienen: la concentración. Es muy fuerte mentalmente en la cancha, aún no jugando bien, trasmite la sensación que lo va a ganar. Creo que también lo notan esos sus rivales. Es una buena noticia, sobre todo para él, que esté de vuelta en este nivel.

    Comment por stepariouswolf — 1 marzo 2011 @ 10:35

  28. Tomasito y Alcides: como veran no soy el unico que piensa que su problema fue la cabeza. No niego que quizas lo fisico influyera, pero me parece que no tanto como lo mental.

    Comment por gordomaseta — 1 marzo 2011 @ 12:00

  29. a mi me hizo recordar a la vuelta de David,x algo son los 2 as de espadas q tenemos,no cualquiera vuelve al top 100 en 1 mes y se adjudica un título después de haber estado 1 año inactivo,es un club selecto al q pertenecen..

    Comment por Elsampa — 1 marzo 2011 @ 16:20

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.