Fue buena

29 diciembre 2011

Balance 2011

Filed under: General — Jorge @ 19:44

Hubo un nuevo rey del tenis que llegó con esfuerzo, a base de una dieta estricta, y una Nº 1 repetida que no puede justificar su lugar pero mostró su costado divertido. Un jugador se acalambró en una rueda de prensa, otro ganó un punto pegándole con el tobillo, otro festejó un título que todavía no había ganado, y demás hechos y curiosidades que intentamos condensar en este… ¿resumen?


“A ver qué puso el boludo este de FueBuena“, dicen los cuatro a coro, y se ríen porque saben que “boludo” es una palabra muy argentina, se sienten a tono con el blog. Son pibes piolas que están en la pomada, como se dice ahora entre la juventud.


Ricardo Darín y Jorge Martínez, ávidos del tenis, se juntaron para leerlo…

JUGADORES DEL AÑO

Novak Djokovic. Se puede resumir en la frase que dijo John McEnroe en septiembre (justo antes de la Davis):

“Djokovic is having the greatest year in the history of our sport, there’s no doubt about it. He bewildered Nadal – I’ve never seen Nadal look as if he doesn’t know what to do, and even on clay in Rome Djokovic made him look like that. Wimbledon was where he separated himself and took himself to a whole new level. He beat Nadal six times in one year and considering the year Nadal had in 2010, that’s pretty hard to do.”


Gran video del festejo en Australia.

“Djokovic está teniendo el año más grande en la historia de nuestro deporte, no hay dudas de ello. Apabulló a Nadal -nunca he visto a Nadal como si no supiera qué hacer, e incluso en la arcilla de Roma, Djokovic lo hizo verse así. Wimbledon es donde se separó del resto y se elevó a otro nivel. Venció a Nadal seis veces en el año y considerando el 2010 de Nadal, eso es bastante difícil de hacer”.

Aquí, un repaso de los primeros tres meses del serbio. Mete miedo este video…

Nole quedó 10-1 ante Fedal (Federer-Nadal) y sólo la derrota ante Roger en la semi de Rolanga lo privó del Grand Slam completo. Hasta ese momento llevaba un invicto de 41 partidos y siete títulos. Finalizó el año, por problemas físicos al final, con récord de 70-6 y 10 titulos. Sus tres Grand Slam alteraron la tabla que dominaban dos tipos hasta 2010…

Con dieta estricta, Djokovic dominó el 2011 hasta su lesión en la Davis. Federer y Nadal comenzaron a sufrirlo y ya piensan, en forma conjunta, maneras de contrarrestarlo.

Petra Kvitova. La checa soportó la presión de ganarle Wimbledon a una ex campeona como Sharapova y también logró el Masters y la Copa Fed. Se perfila para sacarle el Nº 1 a Wozniacki en 2012. No revolucionó el tenis, pero me gusta su pegada de zurda, el servicio, drive y cómo se tira sobre la pelota en el revés a dos manos. Lo que sí, tiene un costado autoflagelante que desconcierta.

Esther Vergeer. La holandesa va haciéndose figurita repetida en los resúmenes de fin de año. El asunto es que es la Nº 1 del mundo en silla de ruedas desde abril de 1999 y suma 434 victorias consecutivas. No pierde desde enero de 2003 y ganó 39 Grand Slams…

JUGADORES ARGENTINOS DEL AÑO

Sí, sí, en serio, a vos, Juan Martín del Potro. El tandilense, inactivo durante casi un año, regresó al circuito en el puesto 258, con dudas sobre cómo había quedado su muñeca derecha tras la operación, y le tocó uno díficil en su reaparición, el español Feliciano López en Sydney.

El tandilense levantó su nivel y ganó los únicos dos torneos argentinos del año (Delray Beach y Estoril), para finalizar la temporada como 11º del mundo, a una victoria de haber sido top ten. Rafa Nadal cree que podrá estar peleando por el Nº 1 en 2012. Lo que creo seguirá haciendo Delpo el año próximo es leer FueBuena: en Sevilla me dijo, sin que le pregunte, que chequea el blog seguido.

El Lobito Fernández y el equipo junior de silla de ruedas. Gustavo Fernández (derecha de la foto) fue campeón del Masters junior en Tarbes (Francia); Agustín Ledesma (izquierda), finalista; Ezequiel Casco (centro) terminó quinto. Los dos primeros ganaron el doble.

Fernández (oro) también venció a Ledesma (plata) en la final de los Parapanamericanos en Guadalajara, México, y juntos fueron plata en dobles. Con los singlistas juveniles, Argentina mantuvo el puesto en el Grupo I (la máxima categoría) al terminar novena en el Mundial de mayores realizado en Pretoria, Sudáfrica. Gran año de los argentinos en el tenis adaptado.

Juan Ignacio Chela. Una mención especial para Highlander, quien pasados los 30 llegó a cuartos de final de Roland Garros, final de Buenos Aires y recibió su medalla como finalista de Copa Davis.


Chela en chat con los chicos y chicas.

APARICION DEL AÑO

Milos Raonic. Pese al hándicap que dio desde Wimbledon por una lesión de cadera, el chico nacido en Montenegro (vive en Canadá desde los tres años) pudo terminar en el puesto 31º del mundo y debería tener un gran 2012. Con la fuerza del saque (es notable el segundo servicio, lo alto que pica su kick), ganó su primer título, en San José. El año próximo jugará el Grupo Mundial de la Davis.

REGRESO DEL AÑO

Además de Del Potro, lógicamente, destacamos a Sabine Lisicki, que tuvo que pasar por momentos duros antes de volver con todo en el 2011, y poder sonreír en vez de llorar.

JUGADOR MAS “MEJORADO” (APARTE DE DJOKOVIC)

Jo-Wilfried Tsonga. Gran tarea en Wimbledon, donde eliminó a Federer tras ir perdiendo 2-0 en sets, y muy buen final de año, con finales en París y el Masters. El francés, para colmo, lo hizo sin entrenador y con dos reveses.

LA IMAGEN DEL AÑO

Bueno, son varias imágenes. Vean este video por favor. El año en 18 segundos, con el papá de Rafa.

PARTIDO DEL AÑO

Elección complicada: creo que el Djokovic-Federer del US Open tuvo mejor nivel que el de Roland Garros, e incluso la final en Flushing también, pero termino eligiendo la semi de París como “Partido del Año” y no “El mejor partido del año”.

No sólo por el nivel de tenis, que no defraudó, sino por la significación que tuvo en cortar la racha invicta del serbio, en lo que terminó siendo el único Grand Slam que no ganó Nole. También, por el gestito en el festejo.

Aquí, 15 minutos con los mejores puntos.

Menciones notables (links a videos)

Djokovic a Nadal en el US Open.
Djokovic a Federer en el US Open.
Nadal a Del Potro en la final de la Davis.
Djokovic a Murray en Roma.
Nalbandian a Hewitt en Australia.
Tsonga a Federer en Wimbledon.

Disculpas por no incluir femeninos, este año no vi muchos.

ALGUNAS FRASES DEL AÑO

“Rafa y Roger me hicieron mejor jugador”.
Djokovic después de Wimbledon.

“Estaba literalmente en mi lecho de muerte”.
Serena Williams sobre su problema pulmonar.

“If you ever see me walking down the hall, look the other way.”
(“Si me ves caminando en el pasillo, mirá para el otro lado”).
Serena Williams a la jueza de silla durante la final del US Open.

“El problema es Djokovic. Este es el inconveniente que nos hemos encontrado en los últimos meses para sumar más títulos. La temporada de Rafel está siendo muy buena, con ocho finales y tres títulos, pero la de Djokovic ha sido mejor porque lo ha ganado todo menos Roland Garros. Ante esta superioridad poco se puede hacer y decir”.
Toni Nadal después de Wimbledon.

“Necesito recuperar ese extra de explosividad, ímpetu y el agobio que podía provocar al rival, un ritmo alto y constante que está faltando en el final de temporada. No sólo tengo que recuperarlo, sino que tengo que mejorarlo”.
Rafa Nadal durante el Masters.

“Creo que en el comienzo, temprano en mi carrera, cuando me convertí en el Nº 1, no tenía rival (de su nivel) y estaba contento por ello. Solía ganar, ganar, ganar, dominar y perder solamente, ya saben, diez partidos en dos años o algo así. Eso fue increíble. En el comienzo creo que me costaba aceptar la rivalidad que tenía con Rafa -la palabra que usó es “embrace”, abrazar). Sólamente más tarde pude decir que finalmente era bueno. Sin mangas, pantalones pirata, como quieran llamarlo, pelo largo, zurdo, efectos contra tiros más planos, dos manos contra una, zurdo contra diestro… Pensé que tenía sentido y era capaz de aceptarlo. Creo que hemos cambiado a lo que es hoy: realmente respetuosos y ayudando al otro para buenas causas, partidos para las fundaciones, como quieran llamarlo, tsunamis… Hemos hecho tantas cosas juntos. Ha sido muy divertido”.
Roger Federer en Miami.

Una frase polémica de Federer sobre cómo es el desarrollo de sus partidos con Nadal.

“David necesita bajar un poco de peso”.
Tito Vázquez en la serie con Rumania.

“Se besan, pero solamente de noche”.
Tito Vázquez sobre Delpo y Nalba, en la semi de Belgrado.

“Esperemos, sin soberbia, poder ganarle a Serbia”.
Otra de Vázquez, en la cena oficial de la serie en Belgrado.

Más de Tito Vázquez en este audio: las drogas en los 60.

“En lo único que piensan es en el dinero”.
Nadal a Brian Earley, director del US Open, con la cancha mojada.

“Los jugadores no nos sentimos protegidos. Me gustaría tener el poder de decir que no quiero entrar a la cancha en estas condiciones”.
Nadal en rueda de prensa posterior, en el US Open.

“Nunca voy a ser top ten. Mi tiempo se acaba”.
Mardy Fish en marzo. Con trabajo, llegó al objetivo.

“¿Si voy a volver a ser el de antes? Es obvio que no”.
David Nalbandian en el ATP de Buenos Aires, en febrero.

“Tenemos que aprender a imitar a los países a los que les ha ido bien, como España, por ejemplo. Ellos sienten la Copa Davis y entienden que hay que formar un gran equipo. Se necesita esa unión, y eso es más importante que tener un referente adentro de la cancha”.
Juan Mónaco durante la serie con los kazajos.

“Creo que si Steffi Graf regresara, sería Nº 1 del mundo”.
Kimiko Date-Krumm, en octubre.

“I give you a warning for freakin’ ineptitude”.
(“Yo te doy una advertencia por ineptitud”).
Andy Roddick a Fergus Murphy en Indian Wells tras recibir un warning.

“Mi equipo pensó que al 50% o 60% era mejor que Troicki hoy por hoy”.
Djokovic tras abandonar ante Del Potro en Belgrado. Compañerísimo.

“Pensé en el retiro en los últimos meses. Por un lado, no me gusta (el tenis), no me gusta viajar, no me gusta la atención sobre mí, la presión. Pero por otro lado pienso: ‘¿Qué otra cosa podría hacer? Tengo 22. ¿Iría a la universidad, me quedaría en casa haciendo nada, pensaría en cómo hacer algo de dinero, o viviría del dinero de mis padres? No, decidí que prefiero jugar al tenis”.
Ernests Gulbis a The Independent en abril.

“Ya no me importa más nada el tenis”.
Gaudio a ESPN en abril, en Miami. Se retiraría oficialmente en agosto.

“‘Lo peor no tiene límites’”, decía Borges”.
Gaudio a Matías Martin en Basta de Todo.

“Si yo hubiese jugado con Rafa Nadal, le doy un paseo”.
El Chino Ríos, en septiembre.

“Vos deberías retirarte”.
Andy Roddick a un periodista chino, y terminó así la conferencia en Shanghai.

“El cuerpo es el que te dice qué tan viejo estás, no la edad”.
Federer, al cumplir 30.

“No tengo una lista para tachar lo que me falta antes de retirarme”.
Federer, en París.

“El final no me da miedo”.
Federer a L’Equipe. Toda la entrevista es imperdible.

“No tengo el físico de Nadal”.
Delpo tras la final de la Davis.

“La discusión sobre el mejor de la historia es un tema interesante que sirve para hablar de tenis. Mi posición es que tú eres el mejor en la era en la que jugabas al deporte. Es lo más lejos que puedes ir. Ese título de mejor de la historia no existe. No puedes comparar a los jugadores de hoy con los de ayer, cambian las raquetas, las canchas, todo… Sampras y Agassi fueron los mejores de su época, Roger Federer por la mayor parte de la actual, hasta que ahora fue superado por Nadal. Lo importante son las rivalidades de cada era, eso es lo que hace que el tenis sea maravilloso”.
Rod Laver a FueBuena en marzo.

El anteúltimo audio de este post, en el que Nadal habla en extenso sobre cómo maneja su carrera.

Todas las frases de esta entrevista que le hice en exclusiva a Noah, justo antes de sus dichos sobre dóping. En serio, no se la pueden perder. Audios incluidos. Maradona, el Che, la música y los tenistas robots.

TUITS DEL AÑO

Fuck USTA!! Their full of shit! They have screwed me for the last time! #enoughsaid”
Donald Young at 5:01:14 pm ET Apr 22nd
That tweet was out of character. ive never been like that before. but im tired of it. sry about the language, but not the thought behind it.
Donald Young at 6:05:31 pm ET Apr 22nd. Acto seguido, borró la cuenta de twitter.

“Barrilete cósmico, de qué planeta viniste?”
@JuanIChela tras perder con Federer en Indian Wells

“El tenis es como el amor, podés hacer mucho firulete pero si no la metes, estás jodido”.
Otra de @JuanIChela.

“Espero no tener que jugar algún día sobre hierba azul ;)….”.
@RafaelNadal luego de saber que Madrid tendrá tierra de ese color.

“Errar es humano; echarle la culpa a otro, es Dobles”.
@PolacoFullTenis (Juan Pablo Brzezicki).

TUITERO DEL AÑO

Ivo Karlovic. Si bien no hay tuits suyos en el item anterior, el croata se reveló como un humorista inteligente, buen uso de la ironía para referirse no sólo al tenis, sino a la vida misma (frase nueva que se usa ahora). Su usuario es @ivokarlovic.

BLOGUERO DEL AÑO

Nicolás Almagro se metió de lleno en el mundo bloguero y sacó a relucir textos muy logrados… Pueden empezar a seguir su sitio.

TIROS DEL AÑO

Esta vez haré una división entre tiros y puntos. Me tomo el laburo de elegir los que creo mejores y los compilados de YouTube sólo serán linkeados al final.

Por la significación, el tiro del año es el drive con el que Djokovic levanta el primer match point ante Federer. No es una belleza, pero sí representa la confianza que se tuvo el serbio en situaciones extremas.

En cuanto a la dificultad, comienzo con la zambullida de Roddick ante Raonic en Memphis.

Brillante lo de Stakhovsky ante Gasquet en el US Open.

Nadal y su globo de Willy frente a Djokovic en Madrid.

Luego, este lujo de Federer ante Schoorel en Doha.

Polasek ataja el tiro de Cilic en Zagreb.

Nadal, con lo justo ante Karlovic en Indian Wells.

Granollers y la media vuelta frente a Ferrer en Miami.

Una Willy de Bob Bryan ante Petzschner-Melzer en el Masters.

El passing de revés característico de Federer, ante Djokovic en RG.

Brillante passing del “Gordo” Berrer ante Soderling.

Menciones notables

La Willy de Youzhny en Australia.
La Willy de García López en Australia.
Murray, entre las piernas ante Tsonga en Queen’s.
Otro entre las piernas de Murray, ante Ljubicic en Wimbledon.
El salto de Monfils ante Ferrero en el US Open.
La rebanada de Haase ante Roddick en Australia.

PUNTOS DEL AÑO

Iré con los dos últimos de esta seguidilla de tres entre Djokovic y Tsonga en Wimbledon.

Djokovic y Nadal se exigen en el US Open.

Djokovic y Murray defienden todo ante Youzhny y Stakhovsky, pero Andy no lo cierra…

López, Llodra y un poco de lujos.

Nadal no perdona a Mónaco en la red.

Dolgopolov trae una imposible ante Federer y Wawrinka en Indian Wells.

Otro de dobles, en exhibición, del gran Bahrami.

Más puntos y tiros del año, en este compilado 1, en este también, este otro y varios más que encontrarán en los sitios de videos.

ALGUNAS MARCAS HISTORICAS Y TENDENCIAS DEL 2011

- Ivo Karlovic anota el saque más rápido de la historia.

- Novak Djokovic impone el récord de ganancias en una temporada, con 12.619.803 dólares (a eso súmenle bonus, garantías, publicidades, sponsors, etc…). Terminó además con uno de los mejores récords históricos (70-6), aunque las lesiones de fin de año lo hicieron quedar “lejos” de McEnroe (82-3 en 1984) y Federer (81-4 en 2005).

- Los cuatro grandes dominaron el año, tanto que ganaron todos los Grand Slam y Masters 1000.

- Francesca Schiavone venció a Svetlana Kuznetsova en Australia, después de 4h44 de partido, 16-14 en el tercer set, el más largo de la historia del tenis femenino en un Grand Slam.

- Se rompió la supremacía de Federer y Nadal, que comenzó el primero en 2004. Por octavo año consecutivo, el Nº 1 del ranking es europeo, número que es récord desde que existe el ranking oficial.

- Primera vez desde 2002 que Roger Federer termina un año sin ganar torneos de Grand Slam. Al menos consiguió el Masters a fin de año. Además, salió del top 3 por primera vez desde junio de 2003, pero con el sprint final y el título en el Masters, recuperó la posición en noviembre. Además, logró el récord de seis títulos de Maestro.

- Desde principios de año comenzaron a brillar los nuevos: Dolgopolov, Raonic, Dimitrov, Harrison, Tomic, … Finalmente, por inconsistencia o lesiones, la mayoría no tuvo continuidad, aun pese a los cuartos de final de Wimbledon alcanzados por el australiano. El que se destapó sobre el final, a partir del US Open, fue Donald Young.


Tomic.

- Hubo cuatro campeonas de Grand Slam distintas y ninguna de ellas fue una Williams o la Nº 1, Wozniacki. Faltaron continuidades, rivalidades, y el tenis femenino se hizo un poco aburrido, todavía un poco más, salvo por lo hecho por Kvitova y algo de Samantha Stosur en el US Open. Tan aburrido fue que los grititos fueron tema de conversación, lo que terminaron ridiculizando Wozniacki y Clijsters en una exhibición de fin de año en Bélgica. Recomiendo verlo.

- En el Masters de Londres, Federer y Nadal se enfrentaron por primera vez sin que uno de los dos sea Nº 1 del mundo.

- Nalbandian y Del Potro volvieron a jugar en un mismo equipo de Copa Davis, para las semifinales y finales de este año, y aportaron, en Serbia, los puntos en singles como habían hecho por última vez ante Rusia, en 2008. Mejoró la relación entre ambos, hasta un punto de convivencia.

- España mantuvo su invicto como local en la Davis, que llega a 21 series en 12 años (ante Brasil en 1999, la última caída). Nadal y Ferrer siguen sin conocer la derrota jugando en su país.

- Más de seis millones de televidentes tuvo el último partido de la final entre Nadal y Del Potro, dentro de España. Fue el más visto de la historia de Copa Davis para ese país, a través de La 1 de TVE.

- Del Potro y Berlocq quiebran los récords argentinos de aces por partido.

- Nunca es tarde: Janko Tipsarevic gana su primer torneo ATP, lo mismo hace Florian Mayer. Mardy Fish se clasifica por primera vez al Masters, y termina en forma inédita como Nº 1 de Estados Unidos.

- Venus Williams abandona por primera vez en un Grand Slam. Termina 102ª del mundo por problemas de salud.

- El mendocino Francisco Pancho Bahamonde se convierte, según registros certeros pero no oficiales, en el argentino más joven en lograr un punto ATP (logró dos), al hacerlo con 14 años en el future de Rosario.


Tras el punto, llegó la nota con los medios masivos.

“¡QUEEEE!” DEL AÑO (CASTELLANO POR “WTF”)

- Nadal se acalambra en plena rueda de prensa en el US Open.

Wozniacki hizo una imitación en su rueda de prensa. En YouTube hay videos en broma (sexuales, etc) a partir del problema que tuvo Rafa.

- Viktor Troicki tenía el punto ganado contra Murray, pero se le cruza un ball-boy a destiempo.

- Isner y Mahut se vuelven a encontrar en Wimbledon, esta vez en primera ronda. Escuchen el audio del sorteo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

- Ivan Dodig, el jugador que festejaba con su público, tiraba la raqueta a la platea y se enteraba segundos después, por el juez, de que debía jugar el punto de vuelta.

- Una explosión en el hotel de Blumenau, donde residían tenistas que jugaban un challenger.


Foto de @chukyjunqueira.

- Raquetas frágiles. Primero, la de Aga Radwanska en Australia. Miren su cara.

También la de Kerber, semifinalista en el US Open.

- La raqueta a 45º, de la que hablamos en un post.

- La raqueta que se va de la cancha, por Alex Bogomolov Jr.

- La jugadora que se confundió de ciudad, se dio cuenta en el aeropuerto, y finalmente pudo llegar a jugar su partido.

- El tenista de los desastres: una explosión, un hucarán, un secuestro…

- Este “winner” de Kim Clijsters en Roland Garros.

- Andy Roddick se sienta en la silla del rival en el US Open.

- Un lugar donde la pelota no pica ni un milímetro, en Australia.

- El Cono de Jordan. ¿Invento genial? Usted decide.

- Se rompe una tribunita en Belgrado.

OCURRENCIAS DEL AÑO

- Wozniacki y las autopreguntas. Ya que me tildan de aburrida, respondo las preguntas aburridas que me van a hacer.

En Wimbledon la siguió y llegó a entrevistar a Novak Djokovic en plena rueda de prensa.

- El tenis vertical en Madrid.

- Un jugador busca sponsor por twitter.

- Bart en la tribuna de Miami.

POLEMICAS DEL AÑO

- La “rebelión” de los jugadores en el US Open, a raíz de la lluvia que cayó en Nueva York. La imagen de Murray, Roddick y Nadal saliendo de la oficina del árbitro general fue todo un símbolo. Se llegó a mencionar la palabra “huelga” pero por el momento, y esto es opinión mía, es muy difícil que lo jugadores se pongan de acuerdo. La esperanza es que los top sean los que comanden y se acople el resto. De eso escribí en un texto que recomiendo abajo.

- López-Mónaco contra Paes, y el “I’m talking friendly” de Pico.

- Verdasco desafía a Raonic a jugar al “tenis en serio”, después de perder ante el canadiense dos veces en pocos días, sobre cemento. “No fueron partidos reales de tenis. Espero jugar pronto con él en teirra para mostrarle lo que es jugar al tenis, que haya peloteos, que haya que correr y correr, y no sólo sacar”. Acá le erró Fernandito, aunque se le cumplió su sueño: venció al canadiense en Estoril (abandono) y Roma.

- Fognini a Robredo en el ATP de Chile: “Eres un roto de mierda”.

- Noah y sus apreciaciones sobre el doping de los españoles, la fórmula mágica, como la llamó, y las respuestas de los tenistas de ese país.

HISTORIAS SENSIBLES DEL AÑO

Virginie Razzano y sus ganas de jugar Roland Garros pese al fallecimiento de su novio y entrenador.

La rusa Kleybanova revela que pelea contra el cáncer. El 28/12 se supo que terminó su sesión de quimio y que podría volver a mitad de 2012.

PERSONAJES SIMPATICOS/QUERIBLES DEL AÑO

Andrea Petkovic. La alemana reafirmó su crecimiento como tenista sin descuidar sus bailecitos tras la victoria (primero Petkodance, luego Moonwalking) y su canal de YouTube, en el que produjo videos como éste…

Además, se le animó al español con frases célebres, como que “si la vida te da la espalda, tócale el culo”.

John Isner. Protagonizó quizá el gesto caballeresco del año: le pidió al juez que le dijera al público en Cincinnati que no aplaudiera las doble faltas de su rival, Stepanek, aunque esas dobles lo ayudaron a ganar el set.

Y se hizo hincha de Estudiantes por Mónaco…

Carlos Berlocq se come un paseo de novela ante Djokovic en el US Open pero se banca la situación y le pone el mejor humor posible. “Es de otro planeta”, definió el argentino al Nº 1.

Sebastian, el alemán que hincha por Argentina y viajó a Belgrado y Sevilla para alentar al equipo. Eso sí, en febrero, tiene que alentar a su país, no le queda otra…

PERSONAJE POCO QUERIBLE DEL AÑO

También podría haber entrado en “Polémicas del año”, pero no, quiero destacar a Philipp Petzschner y el “yo no fui” cuando la pelota le pegó en la pierna, en la final del US Open.

BOBONCHO DEL AÑO

El espectador que gritó en el match point de Raonic ante Verdasco. Fue “capturado por la cámara”.

CANTANTE DEL AÑO

Max Mirnyi y su “Knocking on Heaven’s Door”, con los Bryan.

FANÁTICA DEL AÑO

Bueno, en realidad porque es video nuestro, pero la nombro a Reiko como representante de los fans en el mundo (¿?)

CÓREO DEL AÑO

Empleados de Roland Garros anticipan el torneo…

Mención notable para los amigos Tsonga y Monfils en una exhibición en la isla de Réunion.

PRODUCCION TELEVISIVA DEL AÑO

El Torino que llevó a Juan Ignacio Chela a Roland Garros, logro de SportsCenter. Vale la pena leer cómo lo hicieron.

PUBLICIDAD DEL AÑO

Novak Djokovic jugando en las alas de un avión, por Head.

RETIROS DEL AÑO

Justine Henin y Thomas Muster (ambos, otra vez), Gastón Gaudio y Mario Ancic (ambos, oficialmente), Patty Schnyder, Oscar Hernández, Kristof Vliegen, Daniel Koellerer, Martín Vassallo Argüello, Lucas Arnold Ker, Sybille Bammer, Stefan Koubek, Wesley Moodie y Santiago Ventura, quien nos dio, junto al blog Doble Mixto, una clínica de drop en video.

TEXTOS PROPIOS QUE ME GUSTARIA RESALTAR

No significa que sea el mejor que hice, pero las historias de la clasificación de un future… fue un artículo que escribí y me sigue gustando.

Otro, una historia del “sindicalismo” de los jugadores y los que menos ganan siempre son los de abajo.

Cómo puede cambiar tanto la superficie de un torneo como París.

Las vacaciones de los tenistas también se van modificando, ya no son sólo en noviembre/diciembre.

La relaciones entre los grupos y las fórmulas para ganar la Copa Davis.

MAS AUTOBOMBO PARA TERMINAR

- Siguieron los viajes (aclaración, no solamente para trabajar en el blog, sino también para el sitio de ESPN y el de la Davis), esta vez por Miami, US Open, Davis en Belgrado, París-Bercy, Masters de Londres y la Davis en Sevilla. Así se lograron lindos videitos como “Un viaje a Bercy” y “Un día en Sevilla”. Me quedó pendiente uno de Londres, lo haré el año que viene.

- “El público pidió” más crónicas durante los viajes, y por eso llegaron …

El choque del taxi del próximo diputado cubano.
Una familia contra mí por un asiento, con intervención policial..
Encuentro con Bill en el US Open.
El taxi gratis y la valla que no pude superar en Flushing.
No hay agua en el baño, volvemos. El viaje a Belgrado.
Una tira costumbrista, desde Montenegro.
La manifestación al compás de Piazzolla, en París.
Barrio de Bobos, en París.
La diseñadora psicodélica y el pakistaní abrumado, en París.
Locas por un vestido, desde París.
Wimbledon en otoño, durante el Masters de Londres.

- Comenzamos con chats “técnicos”, como el de Luis Pianelli, encordador de la Davis y torneos de Grand Slam. Pueden leerlo. También siguieron los chats con tenistas, como el que sostuvieron los lectores del blog con Juan Chela.

- Comenzamos con las twitcams, especialmente desde los lugares de cobertura, como esta horita a pura Davis desde Sevilla, con Miguel Simón y Guille Poggi.

- Anticipé la venida de Roger Federer por primera vez a Latinoamérica. Si otros se adjudican la primicia, no importa. La primicia está en extinción.

- Estrenamos columnista, Franco Squillari, quien se mandó un par de textos interesantes, como éste sobre Roland Garros. Gabriel Markus también escribió para el blog y analizó la cuestión de la fe en el partido entre Nadal y Nalbandian en el US Open.

- Seguimos integrando pueblos con la sección “Un cacho de cultura”.

- Un lector del blog que es director de un challenger en San Pablo invitó a que lo cubriéramos, y de ahí salió este post y video.

- Otro lector consiguió una entrevista con Novak Djokovic.

- Mejoré un toque, gracias a la ayuda de Atilio de CincoQ y a la práctica, en la edición de videos. No llega a ser pro, pero no es chota tampoco. Así empecé a hacer videos para el sitio de la ITF, como por ejemplo…

Filmando ahí a la derecha. Foto de Aníbal Greco.

FIN

Como pedí el año pasado: si alguien lee todos los balances por primera vez, que cuente su locura en los comentarios…

Links
Balance 2007
Balance 2008
Balance 2009
Balance 2010

17 comentarios

  1. Primero en comentar o no, no importa, lo que sí importa es esto: qué laburo impresionante, Jorge! Felicitaciones no solo por la compilación, sino, sobre todo, por ser el autor de tanto material. Impecable.
    Buen 2012 a todos

    Comentario by rono — 29 diciembre 2011 @ 20:33

  2. IN CRE I BLE!!!!!, terrible Jorge, muy bueno que laburaso querido, lo deje a la mitad por que me tengo que ir pero mañana retomo sin falta, esta imperdible realmente, sos un grande, la cantidad de material e informacion que manejas y de la manera en que lo haces es excelente, nada te empapa mas de vida en el tenis que este sitio, mis felicitaciones y un muy Feliz Fin de Año!! un abrazo!.

    Comentario by Andres Falcione — 29 diciembre 2011 @ 20:42

  3. MUY bueno… no podría haber elegido mejor el mejor partido del año… aunque para mi el tiro del año es el MP Roddick volando y raonic en la red y que en conferencia de prensa dijo “voy a estar en el video mas visto de youtube el findesemana… del lado equivocado de la red”

    Comentario by estebanhdp — 29 diciembre 2011 @ 23:29

  4. Una verdadera GENIALIDAD Jorge!!!!

    un post maravilloso para cerrar este 2011 tenistico.

    Felicitaciones para este escelente blog que segui durante todo el año y desde su comienzo!!!

    MAS FUE BUENA PARA EL 2012 POR FAVOR!!!!

    Comentario by mcieri — 30 diciembre 2011 @ 01:15

  5. Sos un GRANDE Jorge, excelente el balance, no tiene desperdicios… se complica destacar puntualmente algo, pero la publicidad del año llama la atención (Nole tuvo tiempo para todo), los textos de todo el año (acá y en ESPN) son de lo mejor que se puede encontrar sobre este deporte por este lado del mundo (?), la selección de puntos y partidos también garpa bastante, además de esos videos e historias que nos hacen conocer un poco más el resto de lo que es el tenis fuera de la cancha

    Igual que estebanhdp me quedo con el MP de Roddick contra Raonic, más que nada por lo que para un yanki significaría perder con un canadiense… se va del país y no vuelve más(?)

    Gracias y felicidades! Buen 2012 para todos

    Comentario by @tinxo — 30 diciembre 2011 @ 13:01

  6. Muy bueno, muy completo. Solo un poco pesado por los videos para los que tenemos máquinas lentas. Ah, un detalle, fijate que en lo del partido de Schiavone y Kuznetsova te quedó quinto set y no tercero. Sí, estoy de acuerdo con la crítica encubierta a que las mujeres jueguen a 3 sets, los hombres a 5 y tengan los mismos premios.

    Editado por Jorge: Jaaa, es cierto, ahí cambio. Suprimí algunos videos que puse en links, incluso, como los de los mejores partidos. Salú.

    Comentario by Ultraton — 30 diciembre 2011 @ 13:08

  7. Creo que hay un error en la tabla de ganadores de Grand Slam: Nadal no gano el French Open del 2010.
    Gracias totales Jorge!

    Comentario by PABLITENE — 30 diciembre 2011 @ 15:52

  8. Simplemente espectacular !!! Fantástico laburo y eso que leí la mitad recién. Felicitaciones

    Feliz fin de año y mejor arranque de 2012 !

    Comentario by Willy — 30 diciembre 2011 @ 16:03

  9. Sencillamente sensacional Jorge! Me pasé horas leyendo tus notas, viendo los videos! Te felicito realmente.
    En la mención a Panchito Bahamonde, fijate que no es el link correcto el que conduce a la nota.
    Muchas gracias!

    Editado por Jorge: Corregido, gracias.

    Comentario by cordobero — 30 diciembre 2011 @ 17:27

  10. Impresionante. Es una labor superlativa, prolífica y variada, casi como una enciclopedia de tenis. Pasado, presente y futuro. El arriba y el abajo del tenis. Me siento afortunado de seguir Fuebuena.

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 31 diciembre 2011 @ 14:22

  11. Espectacular Jorge. Mi mujer no entiende como cada 2 por 3 me pongo a leer y ver videos de este blog en vez de tar metido en la pileta.

    Acasuso vuelve a jugar este año?

    Feliz Año para todos. Q bueno q en 2 semanas larga el abierto de australia, la abstinencia tenística me ta matando

    Comentario by marcosmt — 31 diciembre 2011 @ 15:32

  12. Muy bueno. Gran trabajo Jorge. Felicitaciones.

    El partido del año (para mi) también fue la semis de Roland Garros entre Roger y Nole, pero no sólo por su trascendencia sino también por el nivel de juego que me pareció más alto que en las semis del US open. Aunque este partido fue otra “barbaridad”, sin dudas.

    A Pablitene le digo que Nadal sí ganó Roland Garros en el 2010. El año en que lo perdió fue en el 2009.

    Comentario by MatiasR — 31 diciembre 2011 @ 15:53

  13. El partido del anio sin dudas para mi fue la semi de RG con Roger y Nole. Leccion de tenis de Roger, y un nivel altisimo. Lo baje al partido en 720 y lo disfruto cada vez que puedo. Ademas del nivel es por lo que significo ese partido por lo mental, por como venia Nole, y como se encontró con el viejo Leon que le paro el carro. Partidazo! como me gusto!

    El punto del anio tiene que ser el terrible devolucion de Novak en el US open, que locura salvar el punto asi. Y como la mente de Roger no pudo recistir… fue una penad, la adrenalina y el drama hasta el final fue muy alto. Y el nivel de tenis fue descomunal. Un partido que de 10 se le escapa uno a Roger, tuvo mala suerte, pero perdió la pulseara mental que había ganado ante Nole, y de ahora en mas Nole se le va a animar mas.

    Por eso es un anio muy emocionante el que inicia. Mejor que el 2011, porque se viene Delpo ahora, que no le tiene miedo a Nole, y quizás Nole le tenga mas respeto que a Nadal y Roger ahora…. Estos cuatro cruzaran partidazos. Creo que Novak no va a tener ni por asomo otro anio igual, en gran parte por Delpo. También veo a Tomic y a Raonic meterse bien en el top 10 y armando mucho lio ahí arriba en el ranking.

    Dolgopolov no creo que termine mas que haga mucho danio en el top 10, creo que se mete en el top 10, eso si. El nivel va a subir tanto que estar en el top 20 va a ser lo que hasta ahora era estar en el top 12.

    Pienso que Delpo termina No 1. En serio. Ese chico esta determinado y la distancia tenistica que tiene con su intensidad y velocidad rompe incluso a los tres grandes si Delpo esta bien. Ya lo demostró.

    Pienso que Delpo gana Roland y Us Open.

    Comentario by durich100 — 31 diciembre 2011 @ 19:52

  14. La primera conclusión que saco de este balance, aún antes de terminar de leerlo, es que Wozniacki además de estar más buena que faltar al colegio, es muy divertida.

    Comentario by DGrabar — 31 diciembre 2011 @ 19:54

  15. Excelente, Jorgito. Tu trabajo es el sueño del pibe, y lo hacés de una forma increíble. Les deseo un gran 2012 a todos los fuebueneros (?) y espero que el balance al finalizar el año que viene nos tenga a todos hablando de Juan Martín Del Potro como el gran protagonista.

    Comentario by Fedayin — 31 diciembre 2011 @ 21:05

  16. Muy bueno el resumen del año, como siempre, aunq esube un poco desaparecida de los comentarios este año, siempre es un lujo leer todos los posts.Sigan asi, muy feliz 2012 pra todos :)

    Comentario by la meli — 1 enero 2012 @ 15:41

  17. Bravo! gran trabajo como siempre.

    Comentario by Tandilero — 3 enero 2012 @ 00:59

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.