Fue buena

21 abril 2011

Pequeño Gulbis explicado

Filed under: Notas,Videos — Jorge @ 16:25

Algunos jugadores aman el entrenamiento, otros lo soportan porque saben que es la clave del éxito y la superación. Ernests Gulbis tiene problemas para entrar en la segunda categoría, casi inauguraría una propia: la de aquellos que lo detestan. Tanto que hasta pensó en retirarse.

El diario The Independent publicó una entrevista con el letón, de la cual traduciré algunas partes. Si la quieren leer entera en inglés, no continúen con la lectura, sólo miren los videos si gustan.

Cuenta la nota que después de la semifinal que perdió ante Nadal en Roma del año pasado, torneo en el que derrotó a Federer, Gulbis tomó el avión a Riga. Llegó a la 1 de la mañana y encaró directamente a un boliche. “No recuerdo hasta qué hora nos quedamos. Encontré amigos y más tarde fui con ellos a mi departamento”.

Sobre (lo que no le gusta de) los entrenamientos

“Disfruto jugar puntos en entrenamientos y en competencia, pero practicar jugadas a diario, hacer canastos, gimnasio… no. Correr me gusta un poco: puedo escuchar música y pensar en lo mío. Para mí es una especia de meditación. Pero no puedo exigirme practicar al mismo nivel por mucho tiempo”.

Sobre su rival interno

“Soy una persona que tiene altos y bajos. No puedo mantenerme realmente. Si empiezo a ganar, está bien y tengo confianza. Pero cuando juego mal, volver a ganar es el mayor problema”.


Grandes respuestas de Gulbis en entrevistas.

Su nombre

“Mis padres leen libros como locos. Mi padre tiene una biblioteca en su casa, colecciona libros. Mi madre también. A ambos les gustaba Ernest Hemingway y pensaron: ‘¿Por qué no?’”.

Si la visita a una fábrica de raquetas en Austria lo hizo reflexionar acerca de cuánto trabajo estaba incluido en lo que él luego rompía (llegó a quebrar 70 por año).

“Por un momento… y luego me di cuenta de que no está del todo mal, porque es trabajo para ellos y las raquetas no son caras para producir. Es más publicidad para los que las fabrican: todas las cámaras van a la raqueta cuando la rompés”.

Sobre la comparación con Vitas Gerulaitis, “playboy” e hijo de inmigrantes lituanos en Nueva York

“Es una era diferente. El tenis no era tan físico en aquellos días. Hoy, si no duermes por la noche y te tomas un par de cervezas, estarás muerto en la práctica al día siguiente. Recuerdo que Niki Pilic me contaba historias de jugadores que salían y se divertían. No había tanto dinero involucrado y sí había una atmósfera más amigable en el circuito. Ahora todo es más un negocio. Se gana mucho dinero. Están allí para trabajar, no para hacer amigos”.

Las salidas y la vida del tenista

“Soy como cualquier persona normal, no soy un fiestero. Cuando estoy en casa me gusta salir con mis amigos. No voy a decir que no disfruto de tomar un poco con ellos, ir a los boliches, hacer cosas que no tienen algo que ver con el tenis”.

“No lo podemos hacer todo el tiempo, pero de tanto en tanto creo que es bueno, porque no se puede ser paranoico y pensar sólo en tenis. Cuando estoy en los torneos, tengo un estilo de vida distinto. Me entreno, paso las tardes en mi habitación leyendo o viendo buenas películas, mirando Internet”.

“Intenté quedarme en Letonia para entrenarme, pero preguntale a mis entrenadores. Te contarán que no duermo de noche. Me voy a dormir a las 4 ó 5 de la mañana porque cada noche tengo amigos que vienen a casa. Paso tan poco tiempo con ellos que cuando estoy allá quiero verlos. Puedo estar en casa por tres o cuatro días de máxima y luego tengo que ir a otro lugar para practicar”.

Su coach, Hernán Gumy

“Está tratando de cambiarme. Dice que nunca tuvo a un jugador como yo, pero estamos tratando de encontrar un punto en común”.

El retiro que no fue

“Pensé en ello en los últimos meses. Por un lado, no me gusta (el tenis), no me gusta viajar, no me gusta la atención sobre mí, la presión. Pero por otro lado pienso: ‘¿Qué otra cosa podría hacer? Tengo 22. ¿Iría a la universidad, me quedaría en casa haciendo nada, pensaría en cómo hacer algo de dinero, o viviría del dinero de mis padres? No, decidí que prefiero jugar al tenis, todavía disfruto la competencia”.

“Hoy entiendo que necesito trabajar, no quiero ser alguien que viva de la riqueza de otra persona. Quiero pararme en mis propios pies y ser responsable de mi vida”.

Todo depende de él

“Si juego mi mejor tenis, puedo vencer a cualquiera. Esto no significa ser demasiado confiado, sólo soy realista. A varios jugadores no les gusta enfrentarme, quizá por mi juego. Tengo buen saque, juego tenis agresivo y no les doy ritmo. Si estoy al tope en mi juego y en forma, es difícil para ellos meterse en el juego. Si no estoy en mi mejor forma, entonces básicamente pierdo contra cualquiera”.

7 comentarios

  1. Primero, es mas que entendible la cara de Gulbis en la foto de Safina… se quiso matar… jajaj
    y segundo, increible que este pibe, con 22 años y tanto talento, haya pensado en retirarse. Entiendo que no le guste entrenar, pero entonces para que se dedico al tenis? que piense que todos sus sponsors podrian estar con otro y no con el. Va con eso me fui al carajo, pero lo de que romper raquetas es publicidad, esta loco

    Comentario by todotennis — 21 abril 2011 @ 17:00

  2. Hoy por hoy, si no entrenas estas al horno, los tenistas de esta epoca primero son super atletas y luego tenistas. En mi caso particular te digo que tengo que compensar con entrenamiento y esfuerzo fisico, la falta de talento que la madre naturaleza no me dio, ademas del hecho de haber comenzado tarde a jugar al tenis

    Me gusta mucho el juego de Gulbis, pero le veo poca uña de guitarrero, creo que su mente es el principal obstaculo para llegar al top 10, me parece un caso similar al del gran Marat Safin, el cual con puro talento compensaba su mente dispersa

    Comentario by César — 21 abril 2011 @ 18:05

  3. Por una parte es cierto que el nivel de exigencia del tenis actual hace que veamos poca “personalidad” en la cancha, por otra parte hay gente no tan lejos del top 100 que juega para ganarse la vida y no se puede permitir estos “arrebatos existencialistas” de los que hace gala el letón.

    Comentario by Natxoo — 21 abril 2011 @ 19:06

  4. Este pibe es impresionante, tiene todo para ser el mejor, pero obvio nacio en cuna de oro, no sabe lo que es sacrificio, nunca tuvo que romperse el alma con un mango para pagar una cancha,una raqueta, ni viajar, etc.

    Igual creo que es entendible, no se compara con marat porque este ultimo con esa edad ya ganaba un GS y tenia otra mentalidad.
    Pero para mi junto a Delpo, Nishikori, Dolgopolov, Raonic, son el futuro del tenis, seran los lideres del circuito en 5 años como mucho.

    Comentario by Chicho — 21 abril 2011 @ 21:24

  5. Es evidente que cada vez veremos menos Rockstars en el circuito; esto ya no son los años 40, que ganabas wimbledon, al dia siguiente hacías el record de travesía en velero por el Pacífico, participabas en una guerra, patentabas un sistema hidráulico y protagonizabas una película.

    Comentario by Natxoo — 22 abril 2011 @ 10:39

  6. muy buena nota,el talento q tiene es impresionante,le falta el hambre de gloria.Sabía q era medio Charly Sheen,el año pasado,si mal no lo recuerdo,lo detuvieron x llevar una prosti al hotel donde se estaba alojando en un torneo,creo q también estuvo implicado nuestro pico Mónaco!eso si,no entiendo cual es el delito de llevarse una buena prosti,q raras y ortodoxas son las leyes en Europa!

    Comentario by Elsampa — 23 abril 2011 @ 01:09

  7. Este chico tuvo todo: nacio en una familia adinerada, le dieron todo lo que quiso desde chico, no tuvo que sacrificarse por las cosas, y estuvo a punto de dejar todo.
    Pensar que Hartfield en la nota de Tenis 2011 se quejaba de que nadie (salvo sus padres)lo apoyo en su carrera.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 23 abril 2011 @ 22:21

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.